La motivación hacia la lectura desde la biblioteca escolar en los alumnos de Cultura Física del Centro Unificado de Adultos ‘Tania la Guerrillera’ |
|||
*Profesora auxiliar **Profesora instructora UCCFD, Facultad de Camagüey (Cuba) |
MSc. Eulalia Margarita Rivero Torres* MSc. Salomé Elena Sánchez del Risco** MSc. Lisandra Rodríguez Sánchez* |
|
|
Resumen El desarrollo científico técnico, aparejado a los cambios socioculturales y las causas que generan la existencia en el país de los centros penitenciarios, condicionan la necesidad de propiciar dentro de estas instituciones el interés por la lectura, como medio de obtención de conocimientos, desarrollo cultural y disfrute personal. En el Centro Unificado de este tipo en la Educación de Adultos (CUA) "Tania la Guerrillera", se revela, en los alumnos, poca motivación hacia la lectura. Por todo esto se propone un sistema de actividades que contribuya a la motivación por la lectura en los mismos, desde la biblioteca teniéndose en cuenta la metodología para la aplicación de las técnicas participativas, lo que posibilita avances significativos en los alumnos tanto en la asistencia de lectores espontáneos a la biblioteca, como en el número y diversidad de obras leídas y consultadas, así como en su participación en concursos y otros eventos. Palabras clave: Lectura. Bibliotecas escolares. Motivación.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 195, Agosto de 2014. http://www.efdeportes.com |
1 / 1
Introducción
En la circunstancia del mundo actual, ante la crisis global general e integral, como resultado del capitalismo y de su modelo globalizado neoliberal, grandes son los problemas que la humanidad debe enfrentar. Por ello, en el desarrollo de las potencialidades de la mente humana y en el cultivo de sus valores se encuentran posibles soluciones a dichos problemas. Sobre esta base es indispensable trabajar tesoneramente para el desarrollo de la cultura general integral de todos los ciudadanos sin exclusión, a través de la democratización de la educación y la cultura.
Ante ello, la educación como institución socializadora, juega un rol esencial, y en particular los centros educacionales. En Cuba país que construye su modelo socialista de desarrollo se propone la educación integral de los individuos a lo largo de toda la vida, de manera que ello posibilite su preparación para el acceso y apropiación de la cultura, así como las vías hacia su reproducción, ante el vertiginoso desarrollo de la ciencia, la tecnología y de los cambios sociales.
Para ello, es necesario lograr la formación y promoción del hábito de lectura, incentivar y educar el deseo, la necesidad sentida de leer, lo cual requiere de la motivación como resorte principal que debe ser movilizado para estimular al sujeto por su autodesarrollo y contribuir desde esta posición al desarrollo de la sociedad y de la cultura.
De ahí el significativo papel que se le concede en esto a los agentes socializadores en el proceso educativo dentro de los cuales se encuentran los maestros, los profesores, y las bibliotecarias, los mismos deben aprovechar suficientemente las potencialidades que ofrece la biblioteca de cada escuela para alcanzar el propósito antes expresado.
Con relación al tema de la lectura y su importancia varios autores han escrito al respecto, entre lo que se encuentran Toroella (1976), Rudnikas (1977), Porro (1984), Almenares (2007) y Herrera (2011) entre otros, los cuales esgrimen numerosas razones, entre ellas: su incidencia en la formación multifacética del individuo, dígase, formación intelectual, ética y estética, la posibilidad que brinda el libro como una opción de empleo del tiempo libre, el constituir el libro una vía para adquirir, renovar y enriquecer los estudios básicos, al tener en cuenta el crecimiento vertiginoso del volumen de información en el mundo contemporáneo, la influencia de la lectura en los sentimientos, las emociones, la imaginación, y en los procesos psíquicos, tanto de la esfera afectiva como del pensamiento y el ser la lectura una fuente de felicidad posible y fácil.
La lectura una de las principales vías de acceso a la cultura, urge que se intensifique el trabajo dirigido a formar un hombre lector con más desarrollo de sus habilidades comunicativas, mayor dominio del vocabulario y mejor ortografía.
A raíz de las grandes transformaciones que se operan en la sociedad cubana y en el marco de la Batalla de Ideas se desarrolla la Tercera Revolución educacional, por lo que no está exenta de ella la Educación de Adultos y a su vez los establecimientos penitenciarios. De ahí que la labor del bibliotecario deba ir encaminada a fomentar la motivación hacia la lectura a través del aumento de actividades en los centros penitenciarios para contribuir al desarrollo de una cultura general integral y a su vez convertir las prisiones en escuelas. Por lo que es necesario revolucionar la concepción de trabajo de los bibliotecarios y bibliotecarias, de manera que responda a la diversidad e intereses de los alumnos y a los necesarios cambios que deben aparecer en sus modos de actuación y normas de convivencias.
Los alumnos que estudian cultura física en los centros penitenciarios se encuentran bajo prisión preventiva por diferentes causales, lo que hacen que se refugien en la lectura fundamentalmente como medio de distracción en la mayoría de los casos. Pero existe una contradicción entre la necesidad de la presencia de la lectura como componente para la reeducación del individuo y la ausencia de la motivación de los alumnos en el (C.U.A) "Tania la Guerrillera".
Objetivo: Valorar la incidencia de un sistema de actividades en la motivación hacia la lectura en los alumnos de cultura física del (C.U.A) "Tania la Guerrillera" desde la biblioteca.
Desarrollo
Consideraciones generales acerca del proceso de la lectura y su necesidad en la escuela cubana actual
En la era de la informática y de los medios audiovisuales la letra impresa continúa siendo insustituible. Quienes anunciaron la muerte del libro, derrotado por las nuevas tecnologías, se equivocaron en sus anuncios de catástrofe. Sin desconocer que ya han surgido y que ganarán fuerzas y trascendencia en el futuro otras modalidades de lectura, tanto en la simple pantalla de la computadora, como en los libros electrónicos especialmente diseñados o en los sistemas de multimedia que combinan texto, imágenes y sonidos e incitan a la activa interacción con quienes los emplean.
Grandes pedagogos a lo largo de la historia de la pedagogía se han interesado por la lectura como vía para desarrollar el conocimiento y el pensamiento creador. Fue Félix Varela el que con mayor fuerza abogó por el desarrollo de los conocimientos activos en los escolares por medio de la lectura. José Martí (1881) maestro de maestro motivó en sus escritos a los niños hacia la lectura al expresar: "Un libro nuevo es siempre motivo de alegría, una vedad que nos sale al paso, un amigo que nos espera, la eternidad que se nos adelanta, una ráfaga que viene a posarse en nuestra frente". (p. 218.)
La lectura es una de las vías que contribuye al desarrollo de una personalidad plena y sensible. En los adultos, la lectura y la escritura están consideradas, entre otras, prioridades en las políticas educacionales y culturales del país, porque forman parte de una concepción de desarrollo integral de la personalidad, condición indispensable para el desarrollo de la nación, la defensa de su soberanía, y la participación democrática y ciudadana.
La lectura es una actividad importante y a la vez necesaria que incide en la formación y desarrollo del individuo, ya que se pretende que, dentro de unos años, Cuba llegue a ser uno de los pueblos más cultos del mundo, meta que no sería posible alcanzar si la lectura no ocupara el lugar que se requiere en la educación del individuo.
De ahí juega un papel decisivo e importante el Programa Nacional por la Lectura integrado por un conjunto de acciones de carácter estratégico, proyectadas para un desarrollo a largo plazo y con participación y efectos tan amplios en la totalidad de la sociedad cubana. Dentro del mismo se realiza la coordinación de los esfuerzos de todos los organismos, instituciones, grupos y personas del país interesados en promover el libro y la lectura entre nuestro pueblo.
En Cuba en el 2001 con la inclusión de la Tarea 500, devenido en Programa de la Batalla de Ideas, se revoluciona la estrategia de trabajo para perfeccionar la labor penitenciaria y elevar la educación integral de los recluidos, hasta reincorporarlos como hombres útiles y educados a la sociedad.
Las bibliotecas en los centros penitenciarios surgen a partir de la creación de los diferentes programas de la revolución en el año 2000. Actualmente cada establecimiento penitenciario cuenta con bibliotecas para uso y disfrute de los penados y funcionarios. Con el perfeccionamiento del sistema penitenciario, estas se han incrementado con cientos de títulos y miles de volúmenes realizando eventos y acciones tendentes a la promoción de la lectura, entre ellos: impartir cursos de postgrado a cargo de la Biblioteca provincial Julio Antonio Mella; concursos literarios y cursos de técnicos en bibliotecología a los alumnos que trabajan como tales.
El trabajo del bibliotecario en los centros penitenciarios debe ser sobre la base de adiestrar a los alumnos en el conocimiento de la literatura universal, acorde a sus edades y necesidades, familiarizar a los lectores con los géneros literarios, autores, ilustrados, temas y tendencias existentes.
Incidencia de un sistema de actividades en la motivación hacia la lectura en los alumnos de cultura física del (C.U.A) "Tania la Guerrillera" desde la biblioteca
En los centros penitenciarios se encuentran estudiando la carrera de Licenciatura en Cultura Física, ellos se sienten motivados, fundamentalmente hacia la práctica de actividades físicas, pero es necesario que también cultiven y se motiven por la lectura para contribuir a su formación cultural multilateral.
¿Cómo se organizó y confeccionó el sistema de actividades?
El sistema de actividades se organizó teniendo en cuenta las características atípicas del CUA "Tania la Guerrillera", enclavada en el Centro Penitenciario Provincial Provisional de Cerámica.
El sistema de actividades está concebido de manera que influya en los indicadores hábitos de lectura y cognitivo-afectivo. Se confeccionaron 9 actividades, con una frecuencia mensual. Fueron escogidas tres técnicas participativas en bibliotecas escolares, entre las que se encuentran: 3 mesas redondas, 3 paneles informativos y 3 charlas de libros, todas desarrolladas por la metodología establecida.
La bibliografía seleccionada para la confección y desarrollo del sistema de actividades fue escogida por los alumnos a partir de los criterios siguientes:
Obras que estén contenidas dentro de la Biblioteca Familiar, en todos los destacamentos y el Proyecto Editorial Libertad, por la prioridad que tiene dentro del trabajo de la biblioteca.
Dentro de ellas, aquellas que a su juicio, sean de su interés individual.
Las que son desconocidas para usted y por su título despierten en usted curiosidad o interés personal, lo que evidenció su orden de prioridad de selección para ellos, los siguientes:
"Pusimos la bomba ¿y qué?” de Alicia Herrera.
"Escenas Norteamericanas” de José Martí.
"El Acoso" de Alejo Carpentier.
"Decamerón" de Giovanni Boccaccio.
"Metamorfosis" de Frank Kafka.
"El destino de un hombre” de Mijail Shólojov.
"El viejo y el mar" de Ernest Hemingway.
"La edad de oro" de José Martí.
"El coronel no tiene quien le escriba" de Gabriel García Márquez.
Sistema de actividades para la motivación de la lectura desde la biblioteca escolar
Actividad 1.
Titulo: Infórmate conmigo.
Técnica: Mesa Redonda.
Objetivo: Debatir a través de la lectura el significado del libro "Pusimos la bomba ¿y qué?, a partir de su argumento, para expresar sentimientos de justicia por los hechos de Barbados, y de denuncia y rechazo contra el terrorismo y el imperialismo, con el propósito de elevar su nivel cultural.
Actividad 2.
Titulo: Leer es saber
Técnica: Panel Informativo
Objetivo: Comentar el argumento acerca de la visión martiana, a través de sus Escenas Norteamericanas, mediante un panel informativo, para apreciar el valor de la lectura de la misma, hacia la comprensión de la sociedad y la cultura estadounidense a finales del siglo XIX y su vigencia., en aras de desarrollar una cultura general integral.
Actividad 3.
Titulo: Mi lectura preferida.
Técnica: Charla de libros sobre la novela El Acoso de Alejo Carpentier.
Objetivo: Interpretar el argumento de la obra vinculado con la Historia de Cuba en la etapa de la Cuba neocolonial y la necesidad de su lectura como vía fundamental para elevar su nivel cultural.
Actividad 4.
Titulo: Leer es placer
Técnica: Mesa Redonda.
Objetivo: Debatir mediante preguntas y respuestas el tema o argumento del cuento Decamerón de Giovanni Boccaccio, para apreciar su valor literario y la necesidad de su lectura como fuente para el desarrollo de su cultura.
Actividad 5.
Título: Sin lectura no hay cultura.
Técnica: Panel Informativo.
Objetivo: Valorar a través de preguntas y respuestas el argumento de la obra, Metamorfosis, del folleto Relatos de Frank Kafka para conocer su inestabilidad sobre la condición humana desarrollo espiritual, sus condiciones de vida y su propio destino en aras de elevar su acervo cultural.
Actividad 6
Título: La lectura un acto de amor.
Técnica: Charla de libro.
Objetivo: Comentar los aspectos fundamentales de la obra, a partir de su argumento, para conocer la historia y el contexto en que se desarrolla la obra, su lectura, así como su lectura como vía fundamental para elevar su nivel cultural.
Actividad 7.
Titulo: Mi autor conocido.
Técnica: Mesa Redonda.
Objetivo: Debatir el contenido de la novela a partir de su argumento, para expresar las características de un pescador en Cuba antes de 1959, y la necesidad de su lectura como vía para elevar su nivel cultural.
Actividad 8.
Título: Mi editorial preferida
Técnica: Panel informativo
Objetivo: Identificar los libros que pertenecen a la Editorial Libertad, como vía fundamental para el desarrollo de la cultura y el desarrollo de sentimientos de amor a sus hijos a través de la Edad de Oro en aras de elevar la motivación por la lectura.
Actividad 9.
Título: El autor y su obra
Técnica: Charla de libro.
Objetivo: Exponer los aspectos fundamentales de la novela "El coronel no tiene quien le escriba" a partir de su argumento y el tema como fuente para elevar su acervo cultural.
Evaluación del impacto del sistema de actividades elaborado durante su implementación en la práctica educativa
Se tuvo en cuenta las dimensiones e indicadores que se tomaron para la elaboración del sistema de actividades, se revisaron las actividades, el control de asistencia de lectores espontáneos, el de préstamo de la biblioteca y el de la participación en concurso. El diagnóstico final queda de la siguiente forma: de 120 alumnos que conforma la muestra los 120 modificaron el hábito de lectura para un 100 %.
Cuando se chequearon los controles de la biblioteca inicialmente, se pudo constatar que los alumnos no poseían hábitos de lectura, la participación en los concursos era escasa y los que se presentaban ofrecían muy poca información de las lecturas orientadas, la asistencia de los lectores espontáneos a la biblioteca era pobre, así como el préstamo de libros en sala y circulante, además los alumnos no participaban en las diferentes actividades de forma activa al no tener motivación hacia la lectura, así como por las diferentes actividades que se realizan a través de la biblioteca en los centros penitenciarios y no poseen conocimientos de las obras que integran la biblioteca familiar y el proyecto editorial libertad.
Sobre la base de estas dificultades se llevó a la práctica el sistema de actividades para darle solución, al realizar las primeras actividades expresaron sentirse motivados a leer libros que integran la biblioteca familiar y el Proyecto Editorial Libertad.
Al finalizar la aplicación de las actividades, los alumnos se encontraban más motivados para leer. En la misma se tuvo presente, la motivación y las condiciones previas, las cuales fueron variadas y sistemáticas, así como las necesidades de los alumnos, ya que el hábito de lectura era muy escaso.
Para resumir, el sistema de actividades fue implementado para incrementar la motivación del hábito de lectura en los alumnos de cultura física del C.U.A. "Tania la Guerrillera”, lo que demostró más motivación porque: Aumentó el número de obras leídas, la asistencia de lectores espontáneos, reflejó una mayor y mejor calidad en la participación en concursos, tanto a nivel de base como los convocados por la enseñanza de adulto y por la Dirección Provincial del MININT.
Conclusiones
La lectura es una actividad importante y necesaria que incide en la formación intelectual del individuo que sirve para expresar algo y su sentido debe ser entender lo que se está comunicando por lo que debe estar motivada con un objetivo e impulsada a través de sistemas que potencien lo instructivo y lo educativo a partir de la funcionalidad cognoscitiva, estética, lúdica y axiológica.
El sistema de actividades para la motivación de la lectura desde la biblioteca se concibe de manera que influya en las dimensiones hábito de lectura y cognitivo-afectivo, reflejados en los indicadores, el mismo contiene 9 actividades, donde se utilizan tres técnicas participativas que existen en bibliotecas escolares, desarrolladas por la metodología establecida.
Se constata, que el sistema de actividades para la motivación de la lectura desde la biblioteca, aplicado a los alumnos de cultura física en el CUA “Tania la Guerrillera”, es factible ya que se incrementa la participación de estos alumnos en las diferentes actividades, la asistencia a las bibliotecas y participación en concursos.
Bibliografía
Almenares Atencio, D. (2007). Hablemos sobre la comprensión de la lectura. La Habana. Editorial Gente Nueva.
Álvarez de Zayas, C. (1999). Hacia una escuela de excelencia. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
Bellido Núñez, L. (2007) Conferencia: La Batalla de Ideas en el Sistema Penitenciario Cubano. Ciudad de La Habana.
Cañizares Hernández, M. (2004). Psicología y equipo deportivo. Ciudad de La Habana. Editorial Deportes.
Del Toro Reyes, L. (2006). Apuntes para el estudio sobre Motivos, Comunicación y Liderazgo. Ciudad de La Habana. Editorial Deportes.
Fariñas León, G. (2004). Psicología, Educación y Sociedad: Un estudio sobre el Desarrollo humano. La Habana. Editorial Félix Varela.
Gayoso Suárez, N. (1995). Hablemos de lectura. La Habana. Editorial Arte y Literatura.
González Morales, A. (1997). Promoción del hábito Lector. Tesis Doctoral. Universidad Martha Abreu, Villa Clara. Cuba.
Gran Diccionario Enciclopédico Ilustrado Color. Barcelona, Editorial Grijalbo.
Hely, M. (1963) Nuevas tendencias de la Educación de Adultos. UNESCO, París. 4ta edición.
Henríquez Ureña, C. (1975). Invitación a la lectura. La Habana. Editorial Pueblo y Educación
Montaño Calcines, J.R. Abello Cruz, C.A.M. (2010). Renovando la enseñanza –aprendizaje de la lengua española y la literatura. Ciudad de La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
Porro Rodríguez, M. y Báez García, M. (1984). Práctica del Idioma Español. 1ra parte. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
Rosental, M. Ludin, P. (1977). Diccionario filosófico. Ciudad de La Habana. Editora Política.
Rudnikas Katz, B. (1977). Leer: de la palabra al pensamiento. Educación. 92.
Salgado Linares, E. (2006). Sistema de actividades para el desarrollo de la lectura en los estudiantes de 7mo grado, desde el accionar de la biblioteca escolar. Tesis inédita de Maestría en Ciencias de la educación. ISP José Martí. Camagüey. Cuba.
Seminario Nacional a dirigentes, metodólogos e inspectores de las direcciones provinciales y municipales de educación. (1989). La Habana. Ministerio de Educación.
Torres Fumero, C. Martínez Marun, V. y Vázquez, B. R. (1974). Historia temas didácticos. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
Zanuy Palacio, M. (1980) Influencia de la biblioteca escolar en la formación de los hábitos de lecturas: Educación. 38.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 195 | Buenos Aires,
Agosto de 2014 |