efdeportes.com
Inteligencia deportiva en la Selección cubana de fútbol sub-20

 

*Maestrante en curso de la Maestría en Metodología para el Entrenamiento Deportivo

de Alta Competencia en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física

y el Deporte “Manuel Fajardo”, La Habana, Cuba.

Licenciado en Actividad Física y Deportiva. Universidad del Salvador, Facultad de medicina

Instructor de Fútbol Infantil. Asociación de Técnicos de Fútbol Argentino, sede central

Sebastián Saidman*
Diego Alexander Zaraza Mora
Humberto Andrés Bermúdez Vega

chebisaidman@hotmail.com

(Argentina)

 

 

 

 

Resumen

          La inteligencia deportiva es una de las tantas disciplinas que se ha incluido dentro de las exigencias actuales del alto rendimiento. El Seleccionado Nacional de Fútbol de Cuba sub 21 ha participado recientemente, por primera vez en su historia, en una Copa del Mundo de la FIFA y tiene como objetivo próximo los Juegos Centroamericanos de Veracruz 2014. Asimismo existe una mínima información sobre los rivales y el propio equipo e ínfimo análisis de la misma. Se busca elaborar una metodología al respecto y aplicarla para contribuir al trabajo del Seleccionado Nacional de Fútbol sub 21 mediante el desarrollo de la obtención de información del propio equipo. Previo a eso se declara una pequeña reseña histórica sobre el fútbol cubano y sus selecciones nacionales igual que el surgimiento de la inteligencia y su inserción en el deporte, tanto mundial como específicamente en el de Cuba.

          Palabras clave: Inteligencia deportiva. Fútbol de alto rendimiento. Selección nacional de Cuba.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 195, Agosto de 2014. http://www.efdeportes.com

1 / 1

Introducción al fútbol cubano

    La Asociación de Fútbol de Cuba (AFC) es el cuerpo gobernante de fútbol de este país. Fue fundada en el año 1924, se afilió a la FIFA en 1932 y a la CONCACAF en 1961. La misma se encarga de administrar el Torneo Nacional de Fútbol y la selección nacional de la isla. Esta se encuentra organizada y regida por las siguientes comisiones:

  • De Selecciones Nacionales

  • Organizadora de Fútbol Mayores

  • Organizadora de Fútbol Juveniles

  • Organizadora de Fútbol Infantil

  • Organizadora de Fútbol Sala

  • Organizadora de Fútbol Femenino

  • Organizadora de Fútbol Playa

  • Comisión de Medicina Deportiva

  • Comisión de Disciplina

  • Comisión de Seguridad y Fair Play

  • Comisión de Prensa

  • Comisión de Reglas y Arbitraje

  • Comisión de relaciones Internacionales.

    Respecto a la estructura del torneo de elite del fútbol cubano (Campeonato Nacional) es el más legendario del país con 98 ediciones.

    Actualmente en Cuba el sistema competitivo del Fútbol categoría social está estructurada en dos grupos. El primero participa en el Campeonato Nacional de Fútbol, conformado por los mejores ochos equipos de la pasada temporada y el segundo grupo, compuesto por los restantes ocho equipos, participan en el llamado Torneo de Ascenso.

    Cada una de estas divisiones empleará el sistema todos contra todos, para jugar partidos de local y de visitante, en el cual los cuatro equipos que más punteen, pasarán a la discusión del título a través una semifinal cruzada.

Actualidad de las Selecciones Nacionales

    Las Selecciones Nacionales de fútbol de Cuba en todas sus versiones, ya sean masculinas o femeninas, absoluta, sub-21, sub-20 o sub-17 son en su totalidad de carácter no profesional. Todos los deportistas que en ellas se desempeñan tienen paralelamente sus empleos y/o estudios a los cuales se dedican y de los cuales viven.

    La Comisión Nacional de Fútbol cuenta con el Estadio Nacional Pedro Marrero como sede oficial. Allí se encuentran las oficinas de la misma, la concentración que utilizan todos los equipos anteriormente nombrados junto con sus pares de futsal y el estadio en sí mismo donde se realizan las competiciones más importantes a nivel nacional y todas a nivel internacional.

    La Selección absoluta ha participado recientemente de los siguientes eventos:

  • Copa de Oro 2007

  • Copa de Oro 2009 (clasificó a la misma pero no participó por decisión de la CNF)

  • Copa de Oro 2011

  • Copa de Oro 2013

  • Eliminatorias de CONCACAF para las Copas del Mundo disputadas en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014

    En ninguno de ellos obtuvo título alguno o medalla por calificación destacada.

    La Selección olímpica ha participado de los siguientes eventos:

  • Eliminatorias para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

  • Eliminatorias para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

    En ambas competiciones los resultados no permitieron a los seleccionados competir en los Juegos Olímpicos.

    También se ha participado en eliminatorias de CONCACAF para copas del mundo en Selecciones Nacionales sub-17 masculino y femenino y sub-20 femenino.

    De todas ellas la que mayores logros ha obtenido fue la Selección Nacional sub-20 dirigida por el entrenador Raúl González Triana la cual participó de los siguientes eventos:

  • Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011

  • Eliminatorias para la Copa del Mundo 2013

  • Premundial – Final de CONCACAF

  • Copa del Mundo Turquía 2013 (por primera vez en su historia)

    Comenzó jugando la Copa del Caribe en 2012 en la cual se discutía la clasificación para el Campeonato de la CONCACAF 2013 a disputarse en México.

    Participó del grupo B que tuvo como sede San Cristóbal en la República Dominicana. La competencia contaba con cuatro grupos de cuatro seleccionados cada uno y de cada grupo clasificarían dos hacia la segunda ronda.

    Cuba se enfrentó en primera instancia a Aruba a quien venció por 6 a 1. El segundo partido fue frente a San Cristóbal y Nieves, escuadra a la que también superó, esta vez por 4 a 0. El grupo lo cerró frente a República Dominicana con un empate a cero que le dio la clasificación a la segunda fase.

    En esta etapa se dividió a los ocho equipos en dos zonas de cuatro. Cuba venció 2 a 0 a Surinam, por el mismo resultado derrotó a Antigua y Barbuda y el empate en cero con Jamaica le otorgó la posibilidad de participar en el Campeonato de la CONCACAF 2013 el cual otorgaría cuatro plazas para participar en la Copa del Mundo de Turquía sub-20 2013. Se disputó del 18 de febrero al 2 de marzo en Puebla, México.

    En la primera fase los doce equipos participantes fueron divididos en cuatro zonas de tres equipos cada una en la cual se enfrentaron todos contra todos. Cuba venció 2 a 1 a Canadá y 3 a 0 a Nicaragua, hecho que le permitió disputar los cuartos de final frente a Costa Rica. Al verse vencedor en este encuentro por 2 a 1 Cuba se posicionó entre los primeros cuatro equipos y clasificó por primera vez en su historia a una Copa del Mundo sub 20.

    El campeonato prosiguió, Cuba perdió la semifinal ante Estados Unidos por 2 a 0 y obtuvo el cuarto puesto al encontrarse derrotado por El Salvador 1 a 0. De todas formas, la clasificación ya estaba consumada no solo a la Copa del Mundo sino también a los Juegos Centroamericanos de Veracruz 2014.

    En la Copa del Mundo de Turquía, Cuba compartió el grupo con Portugal, Nigeria y Corea del Sur.

    El debut se produjo frente a la selección coreana, partido en el cual Cuba comenzó ganando 1 a 0 con gol de Maykel Reyes, este sería el único gol que marcaría Cuba en toda la competición. Finalmente los coreanos dieron vuelta el marcador y el encuentro terminó 2 a 1 a favor de los asiáticos. En la segunda fecha Cuba enfrentó a Nigeria y el resultado final fue de 3 a 0 para los africanos. En la jornada final se enfrentó a Portugal, encuentro que se perdió 5 a 0. De esta forma Cuba quedó eliminada en la primera fase en su primera participación en una Copa del Mundo de la FIFA Sub – 20.

Inteligencia, los comienzos

    Podemos tomar como nacimiento del término Inteligencia, según la aplicación que le daremos, en el libro “El arte de la guerra" escrito por Sun Tzu hace aproximadamente 2.500 años. El arte de la guerra es una colección de ensayos escritos por este general del ejército chino que vivió en el siglo V antes de Cristo y cuyos consejos se mantienen vigentes hasta hoy.

    Las premisas que predica el libro básicamente son la táctica del engaño permanente y la búsqueda de la victoria por sobre el enemigo y su sometimiento evitando el confrontamiento. Este gran estratega planteó la importancia del estudio del adversario al decir: “Si utilizas al enemigo para derrotar al enemigo, serás poderoso en cualquier lugar a donde vayas”.

    Karl Von Clausewitz, general prusiano nacido en 1780 escribió “De la guerra”, libro en el cual expuso que “…la información constituye el fundamento de todos nuestros planes y nuestras acciones…”.

    Es curioso que estos dos autores, al igual que Nicolás Maquiavelo en “El Príncipe”, hablan de la importancia del acceso a la información, de la cautela con la cual es manejada y del proceso que debe dársele a la hora del análisis, pero ninguno utiliza el término Inteligencia.

    Otro de los preceptos de Sun Tzu fue “La mejor victoria es vencer sin combatir”, “Por esto, los que ganan todas las batallas no son realmente profesionales; los que consiguen que se rindan impotentes los ejércitos ajenos sin luchar son los mejores maestros del Arte de la Guerra”. En contrapunto de esto, Von Clausewitz decía: “…el uso de la fuerza física en su máxima extensión no excluye en modo alguno la cooperación de la inteligencia, el que se sirva de esta fuerza sin miramiento ni recato ante el derramamiento de sangre habrá de obtener ventaja sobre el adversario, siempre que éste no actúe del mismo modo…”. Aquí vemos dos teorías diferentes sobre el mismo tópico. Hay que tener en cuenta que entre una y otra hay más de dos mil años de diferencia.

    De esta forma podemos exponer los que han surgido como pilares de la inteligencia. Estos son:

  • Inteligencia Organizacional o propia inteligencia.

  • Inteligencia Competitiva o estudio del adversario.

  • Contra Inteligencia o defensa de la propia información.

    La fundamentación de la inteligencia parte de economizar el camino a la victoria a través de la utilización de todos los recursos disponibles.

    Una de las formas por las cuales se obtenía la información para luego ser analizada era a través del espionaje y habían cinco tipos de espías diferentes: El espía nativo, el espía interno, el doble agente, el espía liquidable y el espía flotante.

    Los espías nativos eran aquellos que se contrataban entre los habitantes de la localidad como tales eran los dueños de los bares, o las prostitutas del pueblo. Esta gente se involucraba con los soldados rivales y obtenían información de ellos muy fácilmente.

    Los espías internos eran aquellos que se contrataban entre los funcionarios del ejército rival, siempre a través de la promesa de un monto de dinero ampliamente mayor al que recibían por sus cargos para lograr así acceder a los planes principales.

    Los agentes dobles eran aquellos espías del enemigo a los cuales se les ofrecía una recompensa mayor para que cambiaran de bando y vendieran el material existente.

    Los espías liquidables eran agentes supuestamente vinculados a un ejército con la función de brindarles datos falsos a los rivales con el objetivo de despistarlos.

    Los espías flotantes eran aquellos que partían y luego regresaban para traer los informes pertinentes.

    Sun Tzu se apoyó en la inteligencia para hacerse de montones de batallas y guerras ganadas sin tener necesariamente el ejército más grande, el más fuerte o el mejor equipado. La esencia estaba en saber interpretar las diferentes situaciones y actuar al respecto.

    La inteligencia no trata solamente de obtener y analizar información sobre el enemigo sino también sobre el propio ejército y la forma en la cual mantenerlo alerta ante las posibilidades a las cuales se puedan enfrentar.

    Relató Maquiavelo: “Filopémenes, príncipe de los aqueos, tenía, entre otros méritos que los historiadores le concedieron, el de que en los tiempos de paz no pensaba sino en las cosas que incumben a la guerra; y cuando iba de paseo por la campaña, a menudo se detenía y discurría así con los amigo “Si el enemigo estuviese en aquella colina y nosotros nos encontrásemos aquí con nuestro ejército, ¿de quién sería la ventaja? ¿Cómo podríamos ir a su encuentro, conservando el orden? Si quisiéramos retirarnos, ¿cómo deberíamos proceder? ¿Y cómo los perseguiríamos, si los que se retirasen fueran ellos?” Y les proponía, mientras caminaba, todos los casos que pueden presentársele a un ejército; escuchaba sus opiniones, emitía la suya y la justificaba. Y gracias a este continuo razonar, nunca, mientras guió sus ejércitos, pudo surgir accidente alguno para el que no tuviese remedio previsto”.

    De esta forma podemos ver cómo fueron los comienzos y la aplicación de los tres pilares de la inteligencia ya mencionados en sus primeras épocas.

Inteligencia deportiva

    El deporte ha dejado de ser lo que soñaba Pierre de Coubertin cuando dijo: “Mis amigos y yo, no hemos trabajado para devolveros los juegos con el fin de hacer de ellos un objeto de museo o de cine, ni para que se vea sojuzgados por intereses mercantilistas o electorales. Hemos querido convertiros nuevamente en adictos de la religión del deporte, tal como lo habían concebido las grandes figuras del pasado…”. Los intereses mercantilistas y la influencia de los países imperialistas han acercado el espíritu olímpico a lo que es un negocio, una guerra.

    Si pensamos que la Inteligencia nació de vientre militar y se desarrolló y propagó en su juventud empresarial, podemos concluir que un aspecto maduro de ésta se afianza en el deporte contemporáneo.

    Año a año las áreas que rodean al deporte se han ido ampliando y profundizando cada vez más. El equipo multidisciplinario que trabaja para el atleta en cuestión está en una etapa de expansión permanente que no muestra horizonte alguno. Dentro de estos especialistas surge la inteligencia deportiva para aplicar a este campo todo lo que esta disciplina ha crecido en los aspectos ya nombrados.

    El conocimiento del adversario en diferentes aspectos nos permite, si la información se recibe y analiza con el tiempo prudente, poder planificar el encuentro con anterioridad y prever de qué manera se desarrollará y cuál es la mejor estrategia que existe para encontrarse victorioso en él.

    Un conocimiento profundo a nivel psicológico del adversario nos mostrará en qué circunstancias suele fallar y qué cosas son las que lo fortalecen y potencian su rendimiento.

    Un conocimiento profundo a nivel táctico del adversario nos mostrará cómo se suele desempeñar dentro del campo de juego y qué tipo de rivales suelen complicarle su victoria.

    Un conocimiento profundo a nivel técnico del adversario nos mostrará cuales son los puntos flacos individuales de cada jugador para poder elegir a un atleta de nuestro equipo que pueda explotar esas carencias.

    Un conocimiento profundo a nivel físico del adversario nos mostrará qué cualidades priman en su desarrollo y que situaciones es preferible evitar para no caer en acciones que beneficien su potencial.

    Un conocimiento profundo de los últimos encuentros del adversario y de los que vendrán después nos mostrará en qué momento de la temporada se encuentra y cuál es la forma de juego que viene desarrollando últimamente. Si se encuentra en un momento positivo o negativo y las necesidades que tiene a futuro.

Actualidad de la inteligencia deportiva en Cuba

    El Instituto Nacional de Deportes, Educación física y Recreación (INDER) es el ente gubernamental que regula todos los deportes a lo largo del país. Este plantea una línea de aplicación de inteligencia deportiva en cada uno de los deportes. No establece los medios ni las formas sino simplemente fomenta la utilización de esta disciplina.

    Podemos dividir la actualidad de la inteligencia deportiva en Cuba en ocho factores determinantes:

  1. Estrategia de la inteligencia aplicada al deporte

  2. Capacitación de los profesionales

  3. Definición de intereses informativos de los decisores

  4. Selección de fuentes de información

  5. Métodos de búsqueda y obtención de información empleados

  6. Integración de los grupos de expertos como unidades de análisis

  7. Creación de la memoria organizacional en cada deporte

  8. Empleo efectivo de la información de inteligencia por los decisores.

a.     El INDER estipula que cada deporte aplicará la inteligencia deportiva según estilo propio. Cada organización tiene libertad para emplear el proceso de sistematización que desee.

    Se señala como desventaja que ninguna organización cuenta con personal especializado únicamente en los procesos de inteligencia a pesar de que esta disciplina para el INDER sea una prioridad. La situación descripta es la que puede afectar el desarrollo de la misma y no brindarle al deporte los beneficios que puede recibir por medio de esta

b.     La capacitación específica en inteligencia deportiva dentro de Cuba es regida por la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte ¨Manuel Fajardo¨ a través del departamento de métodos de análisis y dirección de la cultura física como también a través del Centro de Estudios Cethlon por medio de la Maestría en Metodología del Entrenamiento Deportivo para la Alta Competencia.

    Se han capacitado sobre el tema a más de doscientos profesionales.

c.     Los decisores dentro de lo que es el deporte cubano se concentran en los siguientes niveles:

  • Entrenadores

  • Comisionados

  • Directivos

    Estos, dependiendo de la competición a enfrentar, el entorno de la misma y las características de los rivales definen previamente qué datos e informaciones se requieren o necesitan en la fase ejecutiva de la competencia.

    El criterio utilizado es meramente empírico y se basa en las consideraciones que los decisores tengan y en los elementos que ellos consideren prioritarios. No existen en Cuba parámetros existentes al respecto estipulados por el INDER en los lineamientos dirigidos a los entrenadores como tampoco en los programas integrales de preparación del deportista.

d.     Las fuentes de información a las que se accede se seleccionan previamente a partir de criterios de veracidad y accesibilidad. No siempre las fuentes de información accesibles aportarán información de calidad y muchas otras veces aquellas fuentes de información valiosas serán accesibles por los costos que implica intentar recuperar información de ellas.

    Los medios a utilizar para acceder a las fuentes correrán por cuenta del equipo de trabajo en relación a que si bien el INDER fomenta la aplicación de inteligencia deportiva, no facilita herramientas de búsqueda como programas de computación especializados y demás utilidades.

e.     Los métodos utilizados para la obtención de información en las organizaciones deportivas cubanas son exclusivamente éticos y legales. Está terminantemente prohibido intentar obtener datos e información de forma inadecuada.

    El INDER repudia y castiga cualquier acto que pueda considerarse no ético ya que se entiende que atenta contra el espíritu del deporte.

f.     Las unidades de análisis se integran por expertos en diversas disciplinas que cuentan con equipos de aseguramiento tecnológico y logístico.

    Estos expertos dan sus criterios valorativos sobre la base de sus visiones y experiencias particulares mientras que se cuenta con un grupo de síntesis de la información que se ocupa de elaborar, integrar y presentar convenientemente los informes y perfiles a los decisores.

    El desempeño de ambos grupos es estrictamente dependiente del otro ya que un gran grupo de análisis no puede desenvolverse de forma correcta sino recibe la información pertinente como tampoco será valorado un gran caudal de información si no pasa por un minucioso análisis.

    Por otro lado se debe destacar la importancia de la presentación ya que en el caso de que el grupo investigativo reúna la información necesaria, que el equipo de análisis sintetice y elabore las mejores conclusiones pero la elaboración de los informes no sea la adecuada y no se adapte a las necesidades del decisor el trabajo no podrá aportar los beneficios correspondientes.

    Los informes, en cualquier medio que sean presentados, deben adecuarse a las formas de los decisores ya que son ellos quienes sacarán de allí el material necesario para aplicarlo con el o los deportistas a trabajar.

g.     Mantener archivados volúmenes de información permite a los decisores, y sobre todo a los ejecutores del proceso esencial, entiéndase entrenamiento deportivo, acceder puntualmente y sobre todo oportunamente a documentos con datos claves para el reajuste de los planes y para controlar los procesos y el desempeño de los atletas.

    Un correcto y ordenado archivo de información facilitará al equipo de búsqueda de la misma identificar cuáles han sido las fuentes que mejores resultados les han traído, las más eficaces y cuáles fueron aquellas que no han logrado la validez necesaria para confiar en ellas.

h.     El único indicador del empleo o de la efectividad de las disciplinas aplicadas al deporte es el resultado.

Conclusiones y recomendaciones

    A modo de cierre se puede observar que la Selección Nacional de Cuba sub-20 ha logrado su pico máximo de rendimiento histórico hasta el momento sin tener dentro de su Cuerpo Técnico un especialista en inteligencia deportiva.

    Se estima que mencionada disciplina le hubiese otorgado las herramientas necesarias para un planteo estratégico más eficaz y eficiente que pudiera acercar las diferencias con respecto a los seleccionados de primer nivel que participaron en la Copa del Mundo de Turquía.

    Este grupo de trabajo especializado en inteligencia deportiva se encuentra dentro del Cuerpo Técnico de la Selección Nacional de fútbol de Cuba sub-21 realizando tareas con el fin de disponer de mayor cantidad de información a la hora de tomar decisiones adecuadas de cara a los próximos Juegos Centroamericanos a disputarse en Veracruz en noviembre de 2014.

    El más preciso indicador del empleo o de la efectividad de esta disciplina aplicada al deporte será el resultado.

Bibliografía

  • Bermúdez Veja, Humberto Andrés. Fundamentos de Inteligencia Deportiva.

  • Escorsa Castells, P. ¿Qué es la inteligencia competitiva?

  • Maquiavelo, Nicolás (1935). El príncipe. Santiago de Chile, Editorial Ercilla.

  • Sun Bin (2006). El arte de la guerra II. Versión y comentarios de Thomas Cleary. España: EDAF.

  • Sun Tzu (2001). El arte de la guerra. Madrid: Trotta.

  • Von Clausewitz, Karl (1999). De la guerra. Ediciones del Ministerio de Defensa de España, dos volúmenes.

Otros artículos sobre Fútbol

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 195 | Buenos Aires, Agosto de 2014  
© 1997-2014 Derechos reservados