efdeportes.com
Fútbol sala escolar. Aprendizaje y desarrollo

 

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. INEF – UPM. Madrid

Profesor de Educación Física en el Instituto de Educación Secundaria María Zambrano

de Alcázar de San Juan (Ciudad Real)

Jesús López de los Mozos Huertas

gsus_lopez@hotmail.com

(España)

 

 

 

 

Resumen

          El artículo hace una propuesta metodológica de Unidad Didáctica para 2º ciclo de Educación Secundaria con una ejemplificación final de ejercicios comenzando con una introducción teórica sobre las características de este deporte entre escolares, características del alumnado en la etapa de secundaria, la manera de tratar este deporte desde el punto de vista docente, el reglamento y su evaluación y conexión con la sociedad, además de reflejar la problemática actual en su práctica por diversos motivos.

          Palabras clave: Fútbol sala. Aprendizaje. Escuela.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 195, Agosto de 2014. http://www.efdeportes.com

1 / 1

Propuesta metodológica de Unidad Didáctica para 2º ciclo de Educación Secundaria. Ejemplificación de ejercicios

    Jesús López de los Mozos HuertasEl fútbol sala, como deporte independiente que es, goza de una amplia y variada tradición de juego, no solo de la población senior, también de los escolares. Los motivos de esta abundante práctica entre los jóvenes de nuestro país son varios; en primer lugar la abundancia de instalaciones para su práctica, desde las más tecnificadas pistas de pabellones cubiertos, hasta las recónditas sala de barrio o pistas al aire libre de cualquier rincón de la geografía española. Otro importante motivo de esta mayoritaria práctica es la gratuidad y escasa necesidad de material, pero por encima de todos, como gran razón, destaca el entretenimiento, competitividad y la gran carga social que conlleva su práctica. Por ello pensamos que su adecuada puesta en marcha desde el entorno escolar, debe ser clave para desterrar errores tempranos en su reglamentación y en su práctica.

    Desde nuestra labor como docentes, será fundamental inculcar valores deportivos en los escolares, incidiendo sobre todo en el abandono de las pautas sexistas que pueda arrastrar esta práctica. Esta labor, debe ser aún más fuerte si cabe cuanto menor sea el curso a tratar, incidiendo en la elaboración de grupos mixtos y en la formación de niveles para fomentar las ayudas entre compañeros.

    Si conseguimos que todas estas conductas y actitudes queden grabadas y marquen un hábito en el alumno, tendremos gran parte del objetivo cumplido. Debemos siempre actuar desterrando componentes superfluos del deporte y con una adecuada progresión, partiendo siempre del nivel inicial del practicante e incidiendo siempre en el disfrute y nunca en el resultado.

    Pongamos de manifiesto la problemática actual de la escasa carga lectiva en la materia de Educación Física. Desde nuestra propia experiencia docente, dos horas semanales se antojan insuficientes para un adecuado trabajo y una observación de resultados y progresiones sustanciales, si éstas surgen, debemos acusar de ello, más que al entrenamiento, al propio desarrollo del alumno.

    Adentrándonos en el tema práctico comenzamos manifestando que en la práctica del fútbol sala escolar existen una serie de dificultades metodológicas. Las principales que encontramos son:

  • En primer lugar la dificultad de agrupamientos en los ejercicios prácticos. Estos deben ser siempre realizados por grupos de nivel para fomentar la motivación y correcta progresión del aprendizaje. Debemos realizar un test previo inicial (ejercicios donde evaluemos de forma rápida las características físicas de los alumnos, habilidades técnicas como disparo, regate, coordinación y conceptos tácticos iniciales como posicionamiento en el campo) para determinar niveles. El test puede ser parecido al del examen práctico final pero sin ninguna exigencia ni indicación técnica previa, se trata de observar y partir de su nivel inicial. Este hecho no significará la segregación de alumnos, al contrario, estaremos incidiendo, en la medida de lo posible, en un trabajo individualizado.

  • El gran número de alumnos existentes en las aulas. En el contexto actual donde en ocasiones nos encontramos con un máximo de 36 alumnos por clase y un único docente. Éste deberá dar lo máximo de él, atención, feedback constante y correcciones individuales, fundamentalmente en las primeras sesiones técnicas con el fin de evitar hábitos o técnicas inadecuadas.

    Los especialistas en desarrollo motor humano destacan la aparición y consolidación de nuevas conductas motrices en la etapa de la pubertad. Es por éste motivo por el que centraremos la especialización deportiva justamente antes de esta etapa, debe iniciarse entre los 11 y 12 años, durante los primeros cursos de Secundaria, donde la “puesta a punto” del sistema nervioso y coordinativo, así como el crecimiento muscular y óseo, facilita que aparezcan nuevos patrones de movimiento.

    Debemos ver las características del alumno, y partiendo de ahí orientarle hacia una decisión adecuada en la práctica de un deporte. Para fútbol sala en concreto, enfocaremos a alumnos con gran manejo y coordinación de ambos pies, que despunten en velocidad gestual y explosiva, con buena capacidad anaeróbica, potencia de disparo y gran sentido táctico. Las condiciones técnicas se manifestarán después por la genética, práctica y características del practicante, nunca debemos forzar su aparición, pero sí insistiremos en su práctica para afianzar una buena base motriz.

    Basaremos el aprendizaje en conceptos básicos defensivos como el marcaje individual (evolucionando a zonal según la edad), recuperación de balón y otros ofensivos como la ocupación de espacios libres, disparo con ambas piernas, pase a la mejor opción, desmarques, paredes y rotación de posiciones (progresivo).

    Englobando todas éstas variables y para finalizar la Unidad Didáctica surge la necesaria evaluación. Desde nuestra experiencia defendemos la evaluación de los deportes colectivos en circuito de habilidades, donde de un modo dinámico y rápido observaremos y evaluaremos en diferentes estaciones los conceptos de conducción, habilidad y regate, slalom, pase, recepción y tiro; sumado a las observaciones diarias de trabajo y evolución del nivel inicial nos darán como resultado la calificación del progreso del alumnos que desde nuestra posición siempre se espera que sea positiva.

    Dentro del sistema educativo cobra vital importancia la calificación final, esta tiene sentido para plasmar de un modo numérico la competencia alcanzada por el alumno en un determinado conocimiento, o un proceso en este caso. Para realizar una justa y objetiva calificación, en la materia de Educación Física atenderemos tanto al resultado final (evaluado por circuito de habilidades) como al progreso y esfuerzo. Premiaremos el progreso y esfuerzo con un control diario de trabajo y contrastaremos el resultado final con las observaciones de la evaluación inicial.

    Ejemplo de calificación: un alumno que nunca jugó al futbol sala y termina la Unidad realizando adecuadamente el circuito de habilidades y con evidentes progresos podrá obtener una mayor calificación que otro que, a priori, ya disponía de un gran nivel, no trabaja con motivación y no se preocupa de evolucionar durante este periodo. Aunque éste realice el circuito final mejor que el primero. Por éste motivo, la calificación premia el resultado y el progreso, no sólo el nivel de competencia motriz.

    Debemos volver a resaltar la diferencia entre el trabajo de un deporte en la educación escolar, y su trabajo en las escuelas deportivas y aún más en el alto rendimiento. En el entorno escolar disponemos de un amplio abanico de características entre todos los alumnos y grandes diferencias de nivel e intereses, sumando la poca carga lectiva de dos horas semanales. La finalidad principal de nuestra materia es el aprendizaje mediante el esfuerzo y disfrute.

    A continuación describimos de una manera resumida el desarrollo y planificación de una Unidad Didáctica para 2º ciclo de Educación Secundaria Obligatoria, en concreto para un grupo de 3º de ESO con 24 alumnos de 15 años.

a.     Instalaciones

    Dos pistas polideportivas con medición reglamentaria de 40x20, nos permitirá usar una para competición mientras corregimos errores o realizamos ejercicios de refuerzo en la otra.

b.     Equipamiento y materiales

    Porterías con red, conos y minivallas, setas de colores, al menos 15 balones con sacos de almacenaje, dos juegos de 5 petos de colores diferenciados, silbato y carpeta o pizarra explicativa.

c.     Temporalización

    Una Unidad Didáctica que se precie debe contener al menos 8-10 sesiones para poder dejar una mínima huella de aprendizaje. Ejemplificamos con una de 10 sesiones a lo largo de mes y medio, dos sesiones semanales. La época propicia para su desarrollo al aire libre será a partir de primavera.

d.     Metodología

    Tras un calentamiento de 10’ dirigido por el docente, basaremos el aprendizaje siempre en ejercicios y actividades mediante trabajo en grupos de nivel, esta forma motiva a los alumnos y favorece una mayor implicación por su parte, no desterrando nunca la idea de concluir las sesiones en competición y partidillos conjuntos.

e.     Distribución de las 10 sesiones

    Siempre comenzaremos con una explicación sobre los contenidos a tratar en la sesión, un calentamiento completo para después pasar a los ejercicios. Es bueno terminar siempre en un partidillo para que pongan en práctica lo aprendido y se acabe con un componente lúdico y divertido.

  • 1ª. Familiarización. Breve introducción teórica. Reglamento. Historia, posiciones. Ejercicios de familiarización con el balón y evaluación inicial mediante observación de habilidades.

  • 2ª. Conceptos básicos. Conducción (incidiendo en los 2 pies) y pases de diferentes distancias.

  • 3ª. Condición Física. Trabajo de resistencia con balón, fuerza con balón acumulando cansancio. Rondos con variantes. Técnica básica. Ejercicios de conducción + pase, vamos encadenando conceptos y práctica.

  • 4ª. Técnica. Conducción + pase + tiro. Trabajos por grupos de niveles en las diferentes porterías. Se comienza a introducir pequeños principios tácticos, ocupación de espacios.

  • 5ª. Principios tácticos. Regate y marcaje al hombre sin balón. Trabajo en inferioridad numérica. 2x2, 2x1. Rondos sucesivos.

  • 6ª. Juegos de velocidad de reacción y desplazamiento.

  • 7ª. Competición, partidillos por niveles y con variantes. Podemos introducir el manejo de balón y habilidades más difíciles para los alumnos con un mayor nivel.

  • 8ª. Actividades de refuerzo, repaso, ampliación y estrategia. Recordatorio de reglamento.

  • 9ª. Ensayo de la evaluación.

  • 10ª. Evaluación

    El circuito se compone de 10 puntos, uno por cada una de las 7 estaciones y 3 obtenidos por el tiempo de realización. Son las siguientes.

  1. Conducción de balón

  2. Pase largo

  3. Recepción de pase largo mediante control orientado

  4. Pase de puntería (entre dos conos)

  5. Paredes con otro compañero

  6. Control y tiro en movimiento

  7. Tiro de penalti

    Esta Unidad es tan sólo una propuesta correcta o no de las múltiples posibilidades que éste deporte nos ofrece para su trabajo.

Referencias

Otros artículos sobre Fútbol

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 195 | Buenos Aires, Agosto de 2014  
© 1997-2014 Derechos reservados