Formación multideportiva en niños de 6-7 años en etapa escolarMultisport training children 6-7 years in school age |
|||
Universidad de Guayaquil (Ecuador) |
Lic. Manuel Alfredo Rodríguez Cornejo MSc. Lcdo. Hugo Angulo Poroso |
|
|
Resumen El presente artículo teoriza sobre la importancia de la enseñanza polideportiva en la iniciación deportiva, tanto en los deportes como en la Educación Física. Se exponen algunas ideas que deben presentarse en las lineas generales de trabajo en las edades tempranas. Palabras clave: Polideportiva, Formación, Escolar.
Abstract This article theorizes about the importance of education m ultisport in the initiation sports, both in sports and physical education. Some ideas to be presented in the general lines of work at an early age are exposed.Keywords: Multisport. Training. School.
Agradecimientos Al Programa Prometeo de la Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) de la República del Ecuador.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 195, Agosto de 2014. http://www.efdeportes.com |
1 / 1
La etapa de formación polideportiva
Entendemos por práctica multideportiva el planteamiento formativo que busca el aprendizaje de una variedad amplia de deportes durante las primeras etapas de vida, comprendidas entre los 6 y 7 años, dado que el modelo educativo del deporte actual, propicia una formación polideportiva (Orts, 2005). Con ello se pretende buscar una formación más global, amplia y polifacética, retrasando la etapa de especialización del niño en un deporte en concreto.
Dentro de lo que se denomina etapa de formación multideportiva, es donde se da los primeros pasos para el aprendizaje deportivo, la cual va a ser una etapa de iniciación deportiva básica, donde se realizarán todo tipo de juegos y se practicarán varias especialidades deportivas, incluso en el deporte de iniciación, donde la especialización posee un carácter más general, sobre todo en los deportes de cooperación-oposición (Ticó, 2000).
Como objetivo general se dará a conocer la práctica de varios deportes, las reglas básicas de juego, aplicar los principios que rigen los juegos deportivos colectivos de cooperación-oposición, participar en competiciones de forma lúdica, recreativa, deportiva y competitiva. Para desarrollar las cualidades físicas de forma natural, adquiriendo hábitos higiénico-deportivos.
El objetivo principal de esta etapa va a ser el desarrollo de numerosos patrones motrices aplicándolos en distintos deportes.
Todos los movimientos del cuerpo humano pueden ser considerados como variantes por combinación de movimientos básicos: desplazamientos, saltos, paradas, giros, equilibrios, lanzamientos y recepciones.
Estos movimientos, a los que llamamos habilidades motrices básicas, son adquisiciones de determinados patrones motores que parten de la propia motricidad natural. Dentro de las habilidades básicas, en esta etapa se darán los primeros pasos en el aprendizaje del deporte (Díaz, 1999; Batalla, 2000; Calero, 2014).
Para ello, el juego será el primer medio de aprendizaje (juegos modificados), y a través de estos se trabajarán las habilidades motrices a distintas prácticas deportivas.
Según la funcionalidad que se le quiera dar a la práctica multideportiva tanto como recreativo en donde prima el factor lúdico, en lo Educativo que entiende al deporte como un medio imprescindible para ayudar a los niños a un desarrollo integral de todas sus capacidades. Por lo siguiente, la toma de decisiones relacionadas con el proceso de selección deportiva, o del alumnado, pasa por numerosas variables a tener en cuenta, en donde no se desestiman los factores o variables socioculturales, para que, entre otros aspectos, se puedan tomar decisiones en la enseñanza que se plasmen en los programas de estudios del país, tal y como es el caso de Calero y Suárez (2011), y de los trabajos de Iglesias, Calero y Fernández (2012) para implementar acciones de trabajo que insistan positivamente en el desarrollo de la enseñanza y el control del proceso.
Estas orientaciones deben coexistir en la práctica multideportiva ya que todas ellas poseen elementos que van a contribuir a aumentar la variedad de situaciones y experiencias educativas de los escolares.
En las competiciones, los deportes deben adecuarse igualmente a las edades de los practicantes a nivel de reglamento, materiales, tiempo de juego, medidas, instalaciones.
Existen muchas razones para justificar que el proceso de Iniciación Deportiva deba estar basado en una práctica multideportiva e integradora que permita a todos los escolares acceder al mundo del deporte.
En todos los ámbitos sociales y fundamentalmente en el educativo, se entiende que la edad infantil tiene una función de preparación para la vida futura.
Una formación multideportiva basada en el Principio de Multilateralidad favorece unas mejores expectativas de rendimiento a futuro y su estabilidad, ya que desarrolla y potencia la capacidad de adaptarse a los deportes, a la vez que permite motivar al alumnado, factor que contribuye a la permanencia del alumnado en la práctica del deporte y la educación física, así como favorece y concientiza a la familia para que permita e incentive al niño a realizar deportes (Calero, 2012).
Al culminar esta primera etapa de iniciación multideportiva, los practicantes estarán aptos para adaptarse a nuevas metodologías pedagógicas en el avance deportivo, donde adquirirá nuevas experiencias y aplicara los conocimientos técnicos, tácticos y reglamentarios dentro de lo que es el deporte de competencia.
Como podremos apreciar a defensores de las prácticas multideportivas tienen sus conceptos definidos sobre varios deportes que se deben de aplicar dentro de una iniciación al deporte.
Pintor (1989), dentro de lo que denomina primera etapa de iniciación, comenta que el inicio en la enseñanza del deporte va a ser una etapa de formación multideportiva básica donde se realizarán todo tipo de juegos y se practicarán varias especialidades deportivas.
Según Arráez y col (1995) como aquellas habilidades intermedias entre las habilidades básicas, que se deben haber desarrollado con anterioridad, y las específicas, que se practicarán posteriormente dentro de la etapa de iniciación deportiva.
Contreras, De la Torre y Velázquez (2001), mediante la utilización de las diferentes capacidades tácticas básicas comunes a muchos deportes (desmarcarse, fintar, buscar y ofrecer apoyos...) , se facilita la comprensión y conocimiento de los principios del juego, estableciendo las bases necesarias para posteriormente afrontar aprendizajes más específicos.
Estos autores añaden que las habilidades se deben desarrollar antes de la iniciación deportiva específica, ya que forman parte de una gran variedad de gestos deportivos, responden a los mismos patrones de movimiento, y su trabajo generará una transferencia positiva.
La práctica multideportiva será saludable cuando contribuya a un desarrollo físico armonioso, cuando prepare al niño psicológicamente para el esfuerzo, le ayude a su equilibrio físico y psíquico.
Cuando participe en la formación de su voluntad y de su carácter y favorezca su adaptabilidad social, sin embargo, ciertos excesos que se producen en los entrenamientos, en la participación en competiciones y en la importancia otorgada a los resultados, están lejos de esta idea y pueden representar una amenaza para el bienestar de los futuros atletas.
Conclusiones
Una vez teorizado la importancia de la multilateralidad de la enseñanza deportiva en la iniciación, se reconoce la necesidad de una educación polideportiva, la cual tenga en cuenta la edad, y las necesidades específicas del entorno pedagógico de formación en el Ecuador.
Referencias bibliográficas
Arráez, J.M.; López, J.M.; Ortiz, M.M. y Torres, J. (1995). Aspectos básicos de la E.F. en Primaria. Manual para el maestro. Wanceulen. Sevilla.
Batalla, A. (2000). Habilidades motrices. INDE. Barcelona, p-30-40.
Calero, S. & Suárez, C. (2011). Acciones para perfeccionar la selección de talentos del voleibol en los programas cubanos de deporte escolar. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 16 - Nº 156 - Mayo de 2011. http://www.efdeportes.com/efd156/perfeccionar-la-seleccion-de-talentos-del-voleibol.htm
Calero, S. (2012) Aportes prácticos de la Escuela Cubana de Voleibol al proceso de selección de talentos. Conferencia especializada impartida en la I Jornada Científica de la Cultura Física, el Deporte y la Recreación, Granma, Cuba.
Calero, S. (2014). Fundamentos del entrenamiento optimizado. Cómo lograr un alto rendimiento deportivo en el menor tiempo posible. Primer Congreso de Fisioterapia y Deporte. Universidad del Valle de México; Villahermosa, Tabasco, Estados Unidos Mexicanos.
Contreras, O.; De la Torre, E. y Velázquez, R. (2001). Iniciación deportiva., Editorial Síntesis, Madrid, España.
Díaz, J. (1999). La enseñanza y aprendizaje de las habilidades y destrezas motrices básicas. INDE. Barcelona.
Iglesias, S.L.; Calero, S. y Fernández, A. (2012). Plan de acciones para la instrumentación de los resultados del registro y procesamiento del rendimiento técnico-táctico en el proceso de dirección del entrenamiento deportivo del voleibol de alto nivel. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 164. http://www.efdeportes.com/efd164/registro-del-rendimiento-tecnico-tactico-en-voleibol.htm
Orts, F.J. (2005). La gestión municipal del deporte en edad escolar. INDE, Barcelona, España, p-78.
Pintor, D. (1989). Objetivos y contenidos de la iniciación deportiva. En ANTÓN, J. (Coord.). Entrenamiento deportivo en la edad escolar. UNISPORT. Málaga.
Ticó, J. (2000). Mil 13 ejercicios y juegos polideportivos. Editorial Paidotribo, Barcelona, p. 19-29.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 195 | Buenos Aires,
Agosto de 2014 |