Promoción deportiva y formación de la cultura e identidad deportiva en la Universidad Deportiva del Sur, Venezuela |
|||
*Doctor en Ciencias Históricas y Profesor Titular del Centro de Estudios de Deporte y Cultura Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, Cuba. Facultad de Las Tunas **Doctor en Ciencias de la Cultura Física y Profesor Titular del Centro de Estudios Nacional del Fútbol Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, Cuba. Facultad de Camagüey (Cuba) |
José Guillermo Montero Quesada* Osvaldo Javier Martín Agüero** |
|
|
Resumen El artículo se basa en un breve acercamiento teórico y metodológico sobre la promoción deportiva para la formación de la cultura e identidad deportiva aplicada a las políticas y proyecciones de masificación del deporte en el escenario de la Universidad Deportiva del Sur en la República Bolivariana de Venezuela. El estudio redimensiona los postulados básicos para el trabajo promocional en esta esfera. Palabras clave: Deporte. Promoción deportiva. Cultura deportiva. Identidad deportiva.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 195, Agosto de 2014. http://www.efdeportes.com |
1 / 1
Introducción
La promoción deportiva está impregnada de los más disímiles intereses económicos y sociopolíticos que emergen de los diversos sistemas organizacionales y la sociedad toda, que las modelan desde los intereses empresariales y asociacionistas. Esta se lleva a cabo en la inmensa mayoría de los países del mundo mediante programas que expresan disímiles objetivos y componentes dirigidos por departamentos, coordinaciones o direcciones administrativas de los Institutos Nacionales de Deportes u organismos homólogos regionales, estadales y nacionales relacionadas con el deporte, también las instituciones ejecutoras de los diversos sectores de la sociedad tales como los establecimientos educacionales, clubes, asociaciones deportivas, universidades, etc.).
José Guillermo Montero Quesada y Osvaldo Javier Martín Agüero
En el contexto comunitario venezolano la promoción deportiva ha sido embrionaria y asistemática, y no se ha logrado instaurar de un todo sistemas promocionales coherentes con las coyunturas específicas en que se insertan las problemáticas sociales y culturales en el ámbito deportivo, especialmente las relacionadas con la identidad.
En este estudio se incursiona en el tratamiento de la promoción deportiva para la formación de la cultura e identidad deportiva en la Universidad Deportiva del Sur, en Venezuela (UDESUR). Esta institución fue instaurada en el año 2006 y cuenta con jóvenes de varias partes del mundo, a saber: el Caribe, Latinoamérica, Suramérica y África; también, de todos los Estados de la República Bolivariana de Venezuela, que cursan estudios sobre licenciatura en: Actividad Física y Salud, Entrenamiento Deportivo y Gestión Tecnológica del Deporte.
La institución tiene como Misión: la divulgación, generación y sistematización del conocimiento y la apertura a experiencias inéditas en los ámbitos de formación, investigación y proyección social en los niveles de pregrado y postgrado en los campos científicos, tecnológicos, sociales y humanísticos asociados a la actividad física, el deporte y sus áreas afines, para lograr la vinculación permanente del desarrollo socioeconómico, ambiental, educativo y deportivo local, regional y nacional y a su vez promover la integración con los Pueblos del Sur.
Una de las áreas de la Universidad es la Coordinación de Deporte, desde la cual se han conformado equipos de sóftbol, voleibol y lucha en masculino y femenino, baloncesto, fútbol de campo, fútbol sala, béisbol y balonmano masculino, clubes deportivos de porrismo, trampolinismo, tenis de campo, deportes de combate, baloncesto femenino, bolas criollas y natación. La meta, es aumentar la cantidad de clubes y equipos, con el propósito de que el nivel deportivo de esta casa de estudio aumente, y finalmente se logre un posicionamiento institucional con reconocimiento internacional.
Para que esta universidad pueda cumplir con dichas metas es necesario que la Coordinación de Deporte despliegue acciones de promoción deportiva conjuntas con el resto de las dependencias de la estructura organizacional. Para ello fue necesario realizar un estudio preliminar con el objetivo de determinar los principales obstáculos y restricciones que con cierta frecuencia se enfrentan los administrativos y promotores del deporte en la Universidad para implementar acciones de promoción deportiva, estas problemáticas se sistematizan de la siguiente forma:
Poco desarrollo de la cultura e identidad deportiva, que implica problemas de carácter higiénico, alimentario y de tradiciones deportivas.
Una relación inadecuada entre los diversos componentes personales que conforman el hecho deportivo y con los distintos sectores sociales, económicos y políticos de la sociedad.
La falta de instrumental y otros materiales precisos para la realización de las actividades de promoción programadas, con un enfoque integrador.
La falta de acciones de capacitación profesional que doten de conocimientos sobre promoción al personal que tienen por encargo desarrollar acciones de este tipo.
La ausencia de colaboración o coordinación con otros sectores relacionados con la esfera del deporte y con los medios de comunicación.
A partir de esta problemática surge la contradicción entre la necesidad urgente de promocionar el deporte y la imposibilidad de proceder de un modo óptimo con los conocimientos teóricos-metodológicos disponibles. Esta contradicción permite comprender el problema consistente en ¿cuáles son las determinantes teórico conceptuales y metodológicas generales que sustentan los estudios sobre la promoción deportiva en el contexto de la Universidad Deportiva del Sur en Venezuela? Para darte resolver este problema se determinó como objetivo: realizar un estudio teórico-metodológico sobre los postulados de la promoción deportiva que sirva de sustento a las investigaciones, programas y proyectos sobre el tema, en la UDESUR.
Desarrollo
Es poco conocido la aplicación de los referentes teóricos sobre promoción en el ámbito deportivo, aunque en la práctica se desarrollen disímiles actividades en los que se utiliza como principal enfoque metodológico, la concepción de promoción y difusión; no obstante, existen dificultades para conjugar la incorporación y compromiso de los componentes personales implicados con las necesidades grupales e individuales relacionadas con la cultura e identidad deportiva.
Para la comprensión de la identidad deportiva es de vital importancia conocer los nexos con el hecho deportivo, pues mediante este se obtienen conocimientos acerca de las raíces, tradiciones y evolución cultural en sentido general. Este tipo de hecho es concebido en el orden conceptual como el “fenómeno histórico social estructurado desde la temporalidad y la espacialidad, donde acontecen los complejos de relaciones sucesivas y tendenciales de los sujetos participantes en la actividad deportiva y sus similares, enmarcados en los límites mentales en que se concreta la conciencia y la cultura deportiva a través del decursar histórico de la humanidad; hecho que se registra, evalúa, construye y reconstruye, condicionado por las influencias que emergen de los diversos contextos, circunstancias y escenarios en que se desarrollan los distintos sistemas deportivos mundiales, nacionales, regionales y locales”. (Montero Quesada, 2007)
La Identidad Deportiva es un atributo de las colectividades humanas que se expresa a través de las representaciones sociales centradas en la actividad deportiva, modelada por la conciencia de mismidad, que entraña integridad, diferencias que se presuponen y sentido de pertenencia hacia el deporte, grupos de atletas, practicantes y otros componentes personales que confluyen de modo constante en espacios afines. Implica confrontación de necesidades, experiencias, valores, creencias, actitudes, aspiraciones, costumbres, significados, educación e instrucción, y otros factores, relacionados con cualquier dimensión del hecho deportivo. (Montero Quesada, 2009)
La cultura, como categoría que sustenta los particularismos de la identidad deportiva, favorece el acercamiento al concepto de Cultura Deportiva, entendida esta como: el conjunto de conocimientos tangibles y espirituales, expresados en los individuos, sobre la actividad deportiva o relacionados con ella, que conforman un todo integrado; las capacidades, habilidades y destrezas adquiridas por los participantes en el deporte, sus creencias, moral, derechos, costumbres, tradiciones, principios, valores y comportamientos habituales de los sujetos participantes. (Montero Quesada, 2007)
Desde estos postulados conceptuales se hace más comprensible el complejo de relaciones de la categoría deporte con la cultura e identidad aplicado al referente deportivo, ello es una condición indispensable para adentrarse al tema de la promoción en esta esfera. En una primera fase del estudio fueron consultados algunos trabajos que permitieron establecer las bases para el despliegue teórico sobre el tema. Se revisó la tesis doctoral de Ramón González Gil, el cual valora un “Modelo de extensión universitaria para la Educación Superior Cubana” en la que define la promoción y la difusión como categorías y metodología de la extensión; aunque enfoca a ambas como acciones culturales, es una perspectiva teórica que puede ser adaptable a la promoción deportiva. De igual modo, fueron consultados varios materiales bibliográficos en los que se trata esta categoría desde la perspectiva de la promoción cultural tales como los documentos del Ministerio de Cultura y del Instituto Nacional de Superación en Cuba, también de los autores cubanos: Alina Casanova (1982), y los estudios de las doctoras Alicia Martínez Tena e Isabel Taquechel Leyva (1994).
Resultó importante la bibliografía sobre promoción desde la perspectiva de la salud, pues sirvieron de referente para los acercamientos conceptuales y valorativos desde la perspectiva del deporte. Son significativos los trabajos realizados por el Centro Nacional de promoción y Educación para la salud del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba, bajo la autoría de Isabel Castañeda Rojas, Rosaida Ochoa Soto y Susana Terry González (1997); también los materiales elaborados por la OPS y la OMS desde la década del ochenta, para la promoción de salud.
Fueron revisados además varios programas de promoción deportiva de Institutos Nacionales de Deporte en América Latina relacionados con la formación para el deporte, deporte recreativo, de competición y alto rendimiento; de igual modo, numerosos manuales de procedimientos y reglamentos de universidades en el apartado concerniente a esta dirección del trabajo extensionista.
La promoción deportiva desde una óptica integradora donde se pondere el factor de la cultura y la identidad deportiva la convierte en una tecnología compleja, más aún por la diversidad de objetivos, disciplinas, actividades y eventos deportivos que se desarrollan. Los resultados de la promoción, son mediatos y de gran impacto, de ahí que requieran de proyecciones estratégicas y planes a corto plazo en los que se tengan en cuenta una adecuada política de inversión de tiempo, recursos humanos, materiales financieros, a la par de las exigencias del desarrollo de los acontecimientos relacionados con esta actividad y del progreso de la cultura nacional y universal.
La experiencia acumulada en los procesos de promoción en la esfera del deporte favorecen la precisión de algunas acciones con que opera este sistema, a saber: la actividad de animación, la de divulgación, la programación, la actividad de extensión, la producción industrial de bienes deportivos, la enseñanza y educación deportiva, el rescate, conservación y revitalización de las tradiciones deportivas, la comercialización de medios deportivos y la labor de investigación sobre la esfera del deporte en sus diversas modalidades. Estas aristas de la promoción indican la necesidad de redimensionar el concepto de promoción deportiva para lograr que este tenga el más justo alcance semántico.
Asumir que la promoción deportiva es la interrelación entre la oferta deportiva y el público objetivo que recibe los beneficios en calidad de productos, propaganda e información deportiva, no deja claro, el complejo de necesidades como elemento básico del proceso de transformación sociocultural desde la esfera del deporte. Algunos autores consideran la promoción como metodología para el trabajo extensionista y otros solo como una estrategia, sin percatarse de su carácter multilateral.
La promoción como acciones que forman parte del componente extensionista está encaminada a impulsar y encausar los procesos deportivos a partir de la influencia y orientación especializada y técnica de los sistemas institucionales que tienen por encargo este tipo de actividad con el objetivo de lograr la participación pública. En ocasiones, se obvian en la labor de extensión el papel de cada comunidad y las necesidades e intereses de estas.
La promoción deportiva está relacionada con las políticas que tienen por objeto masificar y divulgar el deporte en sus diferentes niveles. Entiéndase como Política Deportiva al tipo de proyección estratégica del gobierno para el desarrollo deportivo de un estado. Se expresa mediante actos oficiales, lineamientos, leyes y otros documentos normativos. La divulgación es el mecanismo que utiliza la promoción deportiva para estimular y motivar a la participación en los eventos y actividades deportivas o afines. En tanto, la masificación del deporte es el proceso práctico social y de participación popular con base histórica, relacionado con el desarrollo de eventos y actividades deportivas y afines, con propósitos educativos, recreativos, culturales, de salud y científico investigativo, caracterizado por la inclusión, la igualdad de derechos y oportunidades.
Después de este breve análisis se define Promoción Deportiva como el sistema de acciones para socializar los eventos y actividades deportivas y afines, orientadas a mejorar el nivel de satisfacción cultural y la identidad deportiva que impulsan iniciativas para el cambio, la conservación, difusión y disfrute de la población.
Para realizar promoción deportiva en los distintos momentos del funcionamiento de la estructura de la administración deportiva es necesario formar actitudes y conocimientos por parte de los equipos encargados de esta función, para que estos puedan establecer relaciones efectivas con el público objetivo. A ella debe sumársele el apoyo de otras instituciones públicas y de gobierno.
Numerosas actividades y acciones de promoción deportiva se desarrollan en el mundo como resultado del despliegue de acciones, liderado por organismos de la esfera del deporte, pero el proceso debe ser de forma cooperada, participando las distintas organizaciones y actores comunitarios que desarrollan activismo deportivo; de este modo, es posible alcanzar más efectos positivos en los destinatarios. Este es uno de los elementos que induce la popularidad y aceptación del deporte en cuanto a sus funciones sociales.
Para lograr la participación comunitaria desde la promoción deportiva debe partirse del estudio de las costumbres y tradiciones deportivas de los miembros de la comunidad donde no deben cometerse los errores siguientes:
Menospreciar los vínculos del deporte con los mitos y creencias religiosas populares.
Admirar o idealizar determinadas glorias y figuras destacadas del deporte en detrimento del resto de los protagonistas en los distintos hechos deportivos.
Pasar por alto completamente los gustos, necesidades, costumbres y preferencias del público objetivo, las tradiciones y diversas prácticas deportivas, con el ánimo de jerarquizar determinada práctica por intereses económicos, políticos o de otra índole.
Desestimar los estudios de necesidades individuales y grupales como condición para determinar los servicios deportivos que debe ofrecer la institución.
Los estudios sobre la promoción deportiva deben identificar las acciones que fomenten el deporte, a saber:
La intervención de los promotores deportivos debe estar en función de provocar la participación de modo libre o espontáneo.
Observar la dinámica de la vida cotidiana para que las acciones de promoción deportiva no interfieran en las mismas con el objetivo de proyectarlas con la certeza de que provoquen aceptación.
Las técnicas y acciones para emitir mensajes promocionales de la actividad deportiva deben propender a reacciones positivas en la comunidad, a partir de elaboraciones que respondan a los requerimientos éticos y estéticos establecidos.
La promoción deportiva impulsa la relación activa entre la población y el deporte para alcanzar niveles superiores en el desarrollo de ambos, ello ocurre como resultado de la combinación de acciones orientadoras y de coordinación con otras entidades económicas, sociales y políticas de la sociedad, las cuales se proyectan con el objetivo de provocar la participación pública (activa o pasiva) en el hecho deportivo.
Funciones básica para la promoción deportiva en la Universidad Deportiva del Sur
Contribuir a la protección, conservación y revalorización de los bienes muebles e inmuebles que integran el patrimonio deportivo local e institucional.
Alentar y apoyar toda tradición deportiva en sus diversas dimensiones (deporte competitivo y deporte para todos).
Realizar promoción deportiva institucionalmente y en convenio con medios autónomos.
Cultivar la cultura e identidad deportiva en toda la comunidad universitaria.
Formar, capacitar y perfeccionar los recursos humanos técnico-profesionales que dirigen y promueven el desarrollo deportivo.
Estas funciones obligan a analizar en profundidad los cambios y tendencias en la práctica del deporte en la institución, las necesidades y consecuencias en el público objetivo para poder tomar las medidas oportunas en correspondencia con los objetivos.
Objetivos para la promoción deportiva en la Universidad Deportiva del Sur
Lograr un equilibrio entre las necesidades deportivas de la institución y la de los estudiantes, atendiendo a las características individuales y grupales relacionado con el deporte.
Lograr el equilibrio entre la propia tradición deportiva venezolana y el progreso indetenible de la revolución bolivariana en esta esfera de la sociedad.
Generar o potenciar la cultura e identidad deportiva e influencias deportivas (locales, regionales, continentales y universales).
Articular las herramientas para la promoción dentro del ámbito deportivo para conseguir más nivel de integración social en esta esfera (estudiantes, trabajadores, personas del entorno comunitario, inmigrantes y otras personas sin exclusión de ningún tipo.
Instrumentar acciones para desarrollar la promoción de salud mediante la práctica habitual de la actividad deportiva.
Instaurar y potenciar las diversas disciplinas en el deporte universitario y la planificación de eventos y competiciones intramurales y extramurales como medio para la formación de valores.
Más que una técnica, la promoción deportiva es una metodología que se apoya en diferentes disciplinas científicas puestas en función del desarrollo deportivo, pero eso no quiere decir que se deba desarrollar institucionalmente, sino como estrategias y programas integrados en una política de desarrollo deportivo interceptorial que involucre a la mayor cantidad posible de organismos rectorizada por el Estado.
Etapas metodológicas básicas de las tecnologías de promoción deportiva en UDESUR
Diagnóstico: caracterización sistemática de la situación del desarrollo deportivo (compilación de datos e información) como base del análisis, retroalimentación y actualización del quehacer deportivo en la comunidad universitaria.
Organización: coordinación y concertación entre los grupos encargados de la gestión promocional en el desarrollo de actividades y eventos deportivos (Coordinación de Deportes, grupos de trabajo estudiantiles, clubes o equipos deportivos, promotores deportivos comunitarios, entre otros).
Planificación: desarrollar planes que incluyan: objetivos estratégicos y tácticos, tareas o actividades, operaciones, recursos materiales, humanos, tecnológicos y financieros, responsables, participantes, lugar y fecha de los eventos y actividades deportivas y afines.
Ejecución: accionar coordinado de los gestores, promotores y demás personas que propician la participación y desarrollo de los eventos y actividades deportivas.
Evaluación: desarrollar evaluaciones de impacto con un carácter frecuentemente, que permita perfeccionar el trabajo.
Al diseñar cualquier tipo de tecnología para la promoción deportiva hay que tener en cuenta los factores que justifican la necesidad real del hecho promocional y el análisis histórico de las actividades y eventos desarrollados con anterioridad con el objetivo de derivar experiencias y realizar las adecuaciones pertinentes.
La dinámica de la promoción deportiva como parte de la formación pre-profesional en el marco extensionista de la Universidad es organizada por el Coordinación de Proyecto Comunitario y ejecutada por los estudiantes como parte de tareas docentes planificadas en las diversas unidades curriculares de cada una de las carreras. Es así que los estudiantes se convierten en promotores deportivos. En estos casos la promoción no debe enfocarse desde una óptica reduccionista del deporte, sino que propende una proyección holístico mediante la cual ocurre la integración multidisciplinar e interceptorial aprendida en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Recomendaciones para garantizar la promoción deportiva eficiente en la UDESUR
Explotar más los recursos informativos que ofrece la televisión y la radio, con spots, planes divulgación de los eventos y transmisión noticiosa de las actividades deportivas, desarrollo de programas especializados sobre el tema deportivo donde se inviten a expertos para hablar sobre temas relacionados con el deporte, presentación de materiales audiovisuales sobre el tema producidos por la Universidad.
Poner en marcha un sistema de comunicación e información deportiva que provea: información actualizada mediante diversos soportes: boletines informativos, página Web de toda la oferta deportiva de la Universidad y sus áreas de influencia.
Imprimir tarjetas postales, afiches, pendones y carteles con diseños relativos al deporte y los eventos deportivos más significativos de la Universidad.
Aprovechar los eventos deportivos o cualquier otros relacionados con el deporte para diseñar vestuarios alegóricos a los mismos, de manera que se contribuya a la creación de la identidad e imagen institucional y de las actividades.
Promover en el nivel nacional e internacional el quehacer científico e investigativo de la Universidad concerniente al deporte desde el Departamento de Publicaciones, mediante la revista Dimensión Deportiva, conjuntamente con editoriales venezolanas.
Desarrollar foros, charlas, conversatorios y jornadas de conferencias con estudiantes y en instituciones mediante las cuales se divulguen temas relacionados con la actividad deportiva como vía para exaltar el movimiento deportivo venezolano.
Insertar de manera permanente en la unidad curricular Historia de la Cultura Física, temas relativos a la historia del deporte en Venezuela, con énfasis a los logros de la UDESUR.
Propiciar encuentros deporte/deportistas/comunidad con el objetivo de contribuir a la formación de la cultura e identidad deportiva en la población, donde se puedan desarrollar intercambios de debate y reflexión sobre la historia y función social del deporte.
Incluir en las líneas temáticas de investigación para el nivel de pregrado y de postgrado el tema de la promoción deportiva.
Estrechar vínculos de trabajo con las federaciones deportivas con el objetivo de ampliar la influencia del deporte en el marco institucional, empresarial y colectivos ciudadanos.
Potenciar los estilos de vida de los diversos grupos, teniendo como pilar fundamental el deporte como generador de salud y de cohesión ciudadana.
De todo lo anteriormente resumido se infiere que es sumamente importante que la Coordinación de Deporte de la UDESUR diseñe y aplique tecnología de evaluación y control de proyectos de promoción del deporte, con el objetivo de verificar la transparencia de tales procesos, para lo cual debe apoyarse en procedimientos para la evaluación de impacto de las actividades y eventos deportivos en el contexto de la institución.
Conclusiones
La sistematización teórica conceptual y metodológica realizada en este artículo sobre la promoción deportiva, con énfasis en la cultura e identidad deportiva, constituye parte del instrumental básico necesario para que los administrativos que tienen por encargo esta función, acometan acciones de este tipo con un alto nivel de eficiencia, en especial las relacionadas con las actividades y eventos deportivos, así como en la actividad científico investigativa en el nivel de pregrado y postgrado.
Los conocimientos sobre el tema favorecen el proceso de ampliación del encargo social de la institución universitaria como célula fundamental donde se crea parte importante del capital humano para desarrollar este tipo de tecnología del deporte, es también parte de la información complementaria para la promoción de talentos deportivos, no solo de la comunidad estudiantil universitaria sino de sus entornos comunitarios y los numerosos escenarios deportivos de la nación venezolana. De este modo, la UDESUR avanza por el camino de convertirse en centro de referencia nacional en el tratamiento de la promoción deportiva.
Bibliografía
Casanova, Alina. “Algunas experiencias en el campo de la promoción y animación sociocultural en Cuba”. Centro Juan Marinello. La Habana, 1982.
Castañeda Rojas, Isabel; Rosaida Ochoa Soto; Susana Terry González. Municipios por la Salud. En: Promoción de Salud. Compilaciones. Centro Nacional de Promoción y Educación para la Salud, MINSAP, La Habana, 1997.
Colectivos de Autores. “Instrumentos de éxitos: Promoción Sociocultural”. La Habana, 1995.
Gómez: Promoción de Salud. Programa de Promoción de Salud OPS/OMS, 1992.
Ministerio de Cultura, Instituto Nacional de Superación. “Promoción Cultural”. La Habana, 1988.
Martínez Tena, Alicia e Isabel Taquechel Leyva. “Glosario de Promoción y Animación Sociocultural para el trabajo en comunidades”. Santiago de Cuba, 1994.
_______ Metodología para la caracterización sociocultural de las comunidades. Santiago de Cuba, 1994).
Montero Quesada, José Guillermo. Análisis de la evaluación de impacto de la Educación Física en el contexto social venezolano. En: EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 187, Diciembre de 2013. http://www.efdeportes.com/efd187/impacto-de-la-educacion-fisica-en-el-contexto-venezolano.htm
_______ El audiovisual histórico cultural en la formación de la identidad deportiva. En: EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 187, Diciembre de 2013. http://www.efdeportes.com/efd187/el-audiovisual-historico-en-la-identidad-deportiva.htm
_______ El hecho histórico deportivo. Referentes teóricos y metodológicos del enfoque para su estudio. En: EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 186, Noviembre de 2013. http://www.efdeportes.com/efd186/el-hecho-historico-deportivo.htm
_______ Enfoque para el estudio del hecho histórico deportivo, con énfasis en los deportes de combate. Tesis presentada en opción al Título Académico de Máster en Deportes de Combate. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo” Centro de Estudios Nacional de Deportes de Combate, Holguín, Cuba, 2009.
_______ Propuesta de enfoque teórico metodológico para el estudio del hecho histórico deportivo”. En CD-ROOM del VI Taller Internacional sobre desarrollo comunitario y rural. ISBN 978-959-16-0574-0 y CD-ROOM denominado Desarrollo de la Universidad Nueva, ISBN 978-959-16-0575-7, 2007
OPS. Carta de Ottawa para la Promoción de Salud. Conferencia Internacional sobre Promoción de Salud. Ontario, Canadá, 1986.
Torres, Álvaro. Origen de la masificación. En: http://www.cs.bham.ac.uk/~miq (Consultado: 12 de diciembre de 2009)
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 195 | Buenos Aires,
Agosto de 2014 |