efdeportes.com

El énfasis de equipo: habilidad psicológica 

esencial para las futbolistas universitarias

 

*Académico de Tiempo Completo de la Facultad de Educación Física, Profesor Núcleo del Posgrado

en Ciencias Aplicadas a la Actividad Física y Líder del Cuerpo Académico UV-CA-292

de la Facultad de Educación Física de la Universidad Veracruzana

**Estudiante de la Maestría en Ciencias Aplicadas a la Actividad Física y Colaborador del 

Cuerpo Académico UV-CA-292 de la Facultad de Educación Física de la Universidad Veracruzana

Julio Alejandro Gómez Figueroa*

julgomez@uv.mx

Ana Patricia Escobar Gómez**

paty225@hotmail.com

(México)

 

 

 

 

Resumen

          Este estudio se llevó a cabo para conocer como se encontraban las integrantes de la selección de futbol femenil de manera psicológica para enfrentar el evento regional y obtener su calificación a la Universiada Nacional BUAP 2014, es por ello que se realizó un análisis de las habilidades psicológicas a 10 integrantes del equipo representativo femenil de la Universidad Veracruzana, las cuales tienen diferentes posiciones como son defensas, medias y delanteras, esto se llevo a cabo mediante el instrumento denominado; Inventario de habilidades psicológicas para el deporte Forma R-5 (Psis R-5) de Michael J. Mahoney creado en el año de 1987, el cual se analiza 6 aspectos como son la concentración, control de ansiedad, confianza, visualización, motivación y énfasis de equipo de las jugadoras. Para nuestro estudio es muy importante señalar que nos enfocaremos en los resultados de los niveles de énfasis de equipo en los que se encuentra las participantes, ya que es donde se observan valores significativos en los resultados obtenidos como es que; a menor edad de las jugadoras, el énfasis de equipo es mayor. Mientras que; a más años de práctica deportiva de las jugadoras, mayor será la puntuación de esta habilidad psicológica, las universitarias que se desempeñan como medio campistas, son las que obtuvieron los niveles más significativos de forma negativa.

          Palabras clave: Futbolistas universitarias. Énfasis de equipo. Habilidades psicológicas.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 195, Agosto de 2014. http://www.efdeportes.com

1 / 1

Introducción

    Actualmente, la psicología del deporte se posiciona como un área relevante dentro de la psicología y de las ciencias del deporte, interviniendo en diversos niveles, tales como, evaluación, diagnóstico, planificación, gestión deportiva, asesoramiento psicológico; generando conocimiento a través de la formación académica e investigaciones teóricas y aplicadas.

    Existen en la literatura psicológica numerosos estudios sobre las características psicológicas necesarias para la obtención de rendimiento deportivo. No obstante, los resultados encontrados no han sido nada claros, existen diferentes procedimientos para la identificación de las características psicológicas necesarias para una ejecución óptima de las tareas deportivas. Así, se pueden encontrar datos que provienen de informes de los propios deportistas, en forma de percepciones subjetivas experimentadas por éstos durante los momentos más brillantes y exitosos en competiciones deportivas (Williams, 1991).

    La evaluación es una de las funciones más importantes en el trabajo psicológico, este proceso tiene como objetivo; tratar de identificar la conducta objeto de estudio en las diferentes variables de respuesta, así como aquellas que las mantienen o las controlan. Por ello, la psicología del deporte debe evaluar el contexto deportivo que incluye a los deportistas, entrenadores, jueces, directivos, familiares, espectadores y medios de comunicación (Córdova, 2006).

    Pues la preparación psicológica de los deportistas incluye tanto el entrenamiento de habilidades mentales que potencian la ejecución y el rendimiento en entrenamientos y competiciones así como en períodos de reposo y recuperación, como el establecimiento de rutinas o planes de acción dirigidos a organizar la actuación del deportista antes, durante y después de las competiciones poniendo en práctica las habilidades psicológicas aprendidas (Godoy, Vélez y Pradas, 2009).

    Gómez y Sánchez (2014) realizaron un estudio correlacional con la prueba r de Pearson en jugadores de baloncesto, las variables evaluadas fueron las dimensiones de las habilidades psicológicas y las variables de años de edad, edad de inicio en la práctica deportiva y años de experiencia deportiva, obteniendo un nivel de correlación positiva y significativa entre la variable de edad en años (16.5 ± 1.72) y la motivación, con un valor de r=0.580, otra de las correlaciones positivas y con un nivel de significancia es entre los años de inicio en la práctica deportiva (14.5 ± 2.95) y entre el control de la ansiedad de r=0.517. En relación a los años de experiencia (2 ± 1.89) se correlacionan positivamente con el énfasis de equipo, encontrando una r=0.508.

    Así como, en las correlaciones negativas se encuentran entre las variables de la edad en años (16.5 ± 1.72) con la habilidad psicológica de visualización r= -0.065, la variable de años de inicio en la práctica del baloncesto (14.5 ± 2.95) con el énfasis de equipo r= -0.155 y en relación a los años de experiencia deportiva (2 ± 1.89) se correlaciona negativamente con el control de la ansiedad, con un valor de r= -0.454 (Gómez y Sánchez, 2014).

    Otro estudio realizado con halteristas, se demuestra que el énfasis de equipo se correlaciona de forma negativa con las variables de años de edad (r= -0.303), años de práctica deportiva (r= -0.152) y años de inicio (r= -0.131), esto es debido, a que la Halterofilia al ser un deporte individual, esta habilidad mental se comporta como una variable independiente (Gómez y Hernández, 2014).

Metodología

    El tipo de estudio es correlacional ya que se miden dos o más variables que se pretende ver si están o no relacionadas en los mismos sujetos y después se analiza la correlación.

    El estudio pretende analizar la relación que puede existir de los años de edad, años de inicio y años de práctica con el énfasis de equipo que existe en las jugadoras de futbol femenil, observando por posición en el campo de juego, ya que en este caso no se pudo aplicar el instrumento a la portera del equipo. El método más comúnmente utilizado para describir la relación entre dos variables es el coeficiente de correlación. (Hernández, 2006)

Participantes

    La muestra que se utilizo para este estudio fue de 10 jugadoras de la selección de futbol femenil de la UV de diferentes licenciaturas como educación física, contaduría, medicina, administración, con edades entre los 18 hasta los 25 años, con un promedio de 9 años en la práctica del deporte y su edad promedio de inicio es a los 12 años, todas las jugadoras nacieron en el Estado de Veracruz, sus días de entrenan son lunes a viernes a las 14:00 hrs., entrenando dos horas en el campo 1 de la Facultad de Educación Física de la Universidad Veracruzana.

Instrumento

    Para evaluar las habilidades psicológicas se utilizó el test Inventario de Habilidades Psicológicas para el Deporte Forma R-5 (PSIS R5) 1987 de Michael J. Mahoney con adaptación al español por Jeanette López Walle (2002).

    Consiste en evaluar 6 aspectos que son: la concentración, control de ansiedad, confianza, visualización, motivación y énfasis de equipo, en un total de 45 ítems, este instrumento presenta pruebas de validez y confiabilidad de 95% a un nivel significativo de 5% (0.005) y un margen de error de 5% para el estudio.

    Se aplicó a antes de iniciar la sesión de entrenamiento, en un lugar cómodo, limpio, ventilado y sin la presencia de entrenador, se aclararon las dudas por parte del aplicador y se cuidó que la contestación de los ítems fuera sin omitir ninguno así como dejar sin contestar. No se manifestó presión de tiempo alguna para el contestado del instrumento.

Resultados

    Posterior a la aplicación del instrumento seleccionado para la recogida de la información, tenemos que; la edad promedio de las jugadoras del equipo representativo de la Universidad Veracruzana es de 22.1 ± 2.18 años, su experiencia en el futbol es de 9.2 ± 3.25 años y el promedio de edad de inicio a jugar este deporte es a los 12.9 ± 4.40, teniendo jugadoras que iniciaron a los 5 años y otras hasta los 19, es decir el rango es de 14 años, el 80% ha sufrido alguna lesión deportiva, el 60% ya tiene experiencia en competencias nacionales y el solo el 40% a nivel internacional (Tabla 1).

Tabla 1. Estadísticos Descriptivos

    En relación a los días de entrenamiento, tenemos que las jugadoras invierten de 2 a 5 días para esta actividad, así como se entrenan 2 horas por sesión.

    En la tabla 2, se dan a conocer los valores obtenidos en las habilidades psicológicas de confianza, motivación y el énfasis de equipo, en donde se observa que los valores son medios para la confianza, pues califica con 29.2 ± 4.78, encontrando un mínimo de 23 y un máximo de 37, con un coeficiente de variación del 16%, en relación a la motivación, encontramos que las jugadoras están en niveles medios con una calificación promedio de 22.5 ± 3.66, encontrando universitarias con valores mínimos de 17 y con un máximo de 27, el énfasis de equipo es alto con un promedio de 31.8 ± 2.62, con una variación tal solo del 8%, manteniendo una homogeneidad en esta habilidad mental muy significativa.

Tabla 2. Estadísticos Descriptivos

    Posterior al análisis de la estadística descriptiva, se pasó a realizar algunas pruebas de correlación con el test r de Pearson, donde se buscó evaluar el grado de dependencia entre las variables de años de edad, años de inicio en la práctica deportiva, años de experiencia, días de entrenamiento, horas de entrenamiento, lesión deportiva, el haber competido a nivel nacional e internacional, con la habilidad mental del énfasis de equipo.

    En la tabla 3 se observan los resultados de la prueba r de correlación, en la que se distingue una dependencia de las variables de la edad r=0.148, los años de práctica r=0.695 y el haber las lesiones deportivas r=0.230.

    Así como se marca una independencia con la edad de inicio r= -0.445, con los días de entrenamiento r= -0.109, con las competiciones Internacionales r= -0.230 y las competencias nacionales r= -0.427.

Tabla 3. Resultados de la prueba r de Pearson

Discusión

    Al analizar los resultados, nos podemos percatar que es necesario realizar trabajos para reforzar el énfasis de equipo de las seleccionadas de futbol femenil de la Universidad Veracruzana, dado que las variables que se relaciona de forma dependiente son, los años de práctica, es decir a mas años jugando futbol juntas, mayor será el desarrollo de esta habilidad mental, así como, la variable de lesiones deportivas, ya que el comportamiento de las jugadoras al tener compañeras lesionadas, las lleva a reforzar el énfasis de equipo como apoyo social, pues la correlación también es positiva, aunque no llega a tener valores de significancia.

    Pero la importancia del trabajo psicológico sobre el énfasis de equipo, se da al observar como se ha comportado de forma independiente las variables de; los días de entrenamiento, pues existen jugadoras en la muestra que solo entrenan dos veces por semana quedando reducido el tiempo para reforzar el compañerismo entre ellas.

    Por otro lado, la independencia de las variables, énfasis de equipo y los tipos de competencia ya sean nacionales o internacionales, denotan una segmentación del grupo, pues no todas tienen la misma cantidad de años jugando juntas en este nivel de competencia, ahí la necesidad de apoyar con dinámicas grupales que tengan como finalidad reforzar la cohesión de equipo.

    Los resultados encontrados se asemejan a lo encontrado por Gómez y Sánchez (2014), en los jugadores de baloncesto de nivel bachillerato, pues su correlación del énfasis de equipo con la variable de años de práctica deportiva es igualmente positiva y significativa, pues su r=0.508. Dando a demostrar una ocasión más que el jugar juntos marca la tendencia a reforzar esta habilidad mental.

Conclusiones

    Con estudios realizados por otros investigadores, es claro que en México no se ha concretado la creación de grupos multidisciplinarios donde participe el psicólogo del deporte en los procesos de entrenamiento deportivo, es por eso que al realizar este estudio se confirma la importancia que tiene el incorporar al equipo de futbol femenil de la Universidad Veracruzana un psicólogo(a) del deporte como parte fundamental no solo con intervenciones antes del evento deportivo, si no que trabaje constantemente con las jugadoras para lograr resultados positivos en el rendimiento deportivo, esto mediante las diferentes técnicas de preparación psicológica que existen.

Bibliografía

Otros artículos sobre Psicología del Deporte

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 195 | Buenos Aires, Agosto de 2014  
© 1997-2014 Derechos reservados