efdeportes.com
El portero es todo un loquillo

 

Psicólogo

(México)

Bernardo Gómez García

begoga77@hotmail.com

 

 

 

 

Resumen

          El portero de fútbol, es fusilado en cada partido, acepta los goles en soledad, festeja los goles de su equipo solo; simplemente El portero es todo un loquillo.

          Palabras clave: Fútbol. Portero.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 195, Agosto de 2014. http://www.efdeportes.com

1 / 1

Desarrollo

    Utilizando esta frase que está muy de moda, en donde pareciera que ante cualquier signo de diferencia eres un “loquillo”, lo cual has cierto punto es válido, pero en el fútbol se observa a alguien diferente, una persona que no solo juega con los pies sino que profana esta idea del deporte de las patadas; este jugador se atreve a tomar el balón con las manos y hacer lances que realmente parecen inhumanos, por supuesto nos referimos al Portero.

    Pero porque utilizamos al portero de fútbol y porque se trata de hacer esta comparación que por todos lados resulta simplista y burlona.

 

“El Escorpión” por René Higuita

    La realidad del portero es la de ser un “Loco”, no porque necesite tratamiento, sino porque decide ir en contra de casi todas las reglas del fútbol, en primer lugar es el único jugador que puede tomar el balón con las manos y por si fuera poco se viste de un color completamente diferente al de sus compañeros y, para terminar con este martirio tiene que cuidar el no confundir su vestimenta con la de los rivales y el árbitro (no queremos que venga un gol por algo tan absurdo), y todo esto desde la soledad de la portería.

    El portero es un loco porque decide celebrar los goles de sus compañeros en soledad y es el que más sufre porque tiene que sacar el balón desde adentro de las redes, es el culpable de los goles en contra y nunca el responsable de los goles a favor.

    Pero el portero es el jugador más inteligente en la cancha, sabe cuándo se requiere hacer algo de tiempo y sabe cuándo se debe apresurar el partido; sabe cuándo regañar a sus defensas y cuando darles la palmada en la espalda (tan necesaria cuando uno se equivoca en el fútbol), y por si fuera poco se responsabiliza por cualquier error que allá terminado en gol.

    El portero es un masoquista, porque permite que lo fusilen (el penal), porque si lo para, resulta que el error fue del delantero y no un acierto del portero y si no lo para bueno es lo normal seguro no para nada.

 

Penal de Chilavert a Bonanno y viceversa

    Todos los porteros tienen algo de locos, Jorge Campos tenía sus uniformes, René Higuita tenía su escorpión y mucha sangre fría y un ejemplo un poco más reciente lo vimos con Chilavert, que tenía que tirar penales para sacar su frustración.

    Es cierto que el portero es un loquillo como se dice popularmente, pero es un loquillo con mucha sabiduría, autoconfianza y seguridad en sus propias capacidades, es una persona que no necesita que nadie le diga que está haciendo bien y que está haciendo mal, el portero simplemente es una persona que vive un deporte colectivo en soledad.

    Por todo esto podemos decir que si, el portero es todo un Loquillo lo cual solo nos permite confirmar que el portero es una persona con tal fuerza y capacidad mental que es capaz de salir adelante ante cualquier situación que se le presenta dentro y fuera del terreno de juego.

Otros artículos sobre Fútbol

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 195 | Buenos Aires, Agosto de 2014  
© 1997-2014 Derechos reservados