efdeportes.com

El personal branding como herramienta para el futuro 

profesional de Gestión Tecnológica del Deporte. Caso UDS

 

Licenciada en Contabilidad Finanzas. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Máster

en Actividad Física en la Comunidad. Universidad Deportiva del Sur, Venezuela.

Docente de las materias: Recursos Financieros en el ámbito deportivo,

Mercadeo Deportivo, Gestión por Proyectos en el ámbito deportivo

Asesoría y Acompañamiento a las Asociaciones Deportivas

Msc. Yuleimi Peña

yulimayita@gmail.com

(Venezuela)

 

 

 

 

Resumen

          La limitada ubicación laboral de los egresados del Programa de Formación de Gestión Tecnológica del Deporte, en correspondencia con su Perfil de Egreso, ha sugerido la necesidad de inducir a los estudiantes y egresados de esta carrera universitaria hacia la creación de sus propias marcas personales. Siendo esta una efectiva herramienta para garantizar la contratación y el reconocimiento de sus competencias específicas como egresado.

          Palabras clave: Marca. Marca Personal. Posicionamiento de la Marca.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 195, Agosto de 2014. http://www.efdeportes.com

1 / 1

Yuleimi Peña     Las aspiraciones y expectativas de los estudiantes de la carrera de Gestión Tecnológica del Deporte, al ingresar a la Universidad, son sólo el comienzo de un camino que construirán paso a paso para garantizar el mayor éxito que pueden alcanzar y que es, ser ellos mismos. Ser abiertos a los desafíos implica poseer valor, coraje, espíritu de aventura y una mente dispuesta a luchar por lo difícil. Con estas cualidades se vencen las dudas, las preocupaciones y el abatimiento que debilitan a quienes pierden el ideal con que emprendieron su proyecto de vida.

    El Personal Branding es el proceso por el cual profesionales, ejecutivos y empresarios se distinguen y destacan entre la multitud, permite controlar la forma en que te perciben los demás para crear el impacto que deseas en los mismos. Nos hace sobresalir, ser relevantes, diferentes y visibles en un entorno homogéneo, competitivo y cambiante, satisfaciendo las necesidades de los demás.

    Esta herramienta les ayudará a abrirse camino, a consolidarse, a crecer en la jungla del mercado laboral, que cada día eleva sus estándares de inserción, a partir de los procesos de incertidumbre creados por las relaciones sociales y la globalización de la tecnología y la comunicación. Hoy día, más que nunca diría que los jóvenes, recién egresados en gestión deportiva, tienen que convencerse a sí mismos que un profesional que se diferencia dispone de más llaves y puertas aún por abrir. La lucha por diferenciarse y lograr que nos presten atención se vuelve cada vez más complicada. Para lograr esta diferenciación, los individuos ofrecen una propuesta de valor única, ya sea profesional o personal. Esta se promociona en multitud de plataformas, con un mensaje y con una imagen muy bien construida, permitiéndoles alcanzar una meta específica.

    La creación de una marca personal es un proceso largo que requiere esfuerzo, perseverancia y nunca intentar comunicar lo que no se es. El medio es Internet, las redes sociales, el mundo 2.0 y 3.0 y todo lo relacionado con la era tecnológica, no obstante, por mucho que estemos inmersos en una sociedad digital, el contacto físico también adquiere relevancia. Por eso la credibilidad, basada en la confianza mutua, construida sobre el talento, la creatividad y la innovación, es la regla básica para el buen funcionamiento del branding en el entorno deportivo.

    El Internet y los entornos 2.0 y 3.0 son la puerta de entrada para desplegar y dar notoriedad a nuestra marca personal, ya que contamos con herramientas que pueden ayudar a maximizar nuestra reputación, proyectarnos como profesionales, dar a conocer nuestras habilidades y los logros personales. Las fuentes de las que debemos nutrirnos son las redes sociales, ya que la información y la capilaridad a la hora de realizar contactos que nos pueden brindar es infinita. Generar contenido atractivo hará el resto del trabajo, pues los usuarios de estas plataformas comparten, opinan y crean imagen a partir de la elaboración de los juicios de valor que reciben.

    Es por eso que estar presentes en blogs afines al ámbito deportivo, foros de debate y colaborando en webs pueden ser el canal por el cual los usuarios participen del contenido y que conozcan de primera mano las posibilidades y aptitudes de una persona como profesional.

    Crear una identidad única y personal es una forma de mejorar nuestra presencia homogénea en los medios. Para ello, es necesario armonizar la “marca” que dejaremos fijando un tono único, una imagen y aquellos aspectos de nuestra vida y carrera que expongamos a los medios. Ser únicos y auténticos no significa que seamos descuidados en el contenido que generemos en los medios.

    Grupos de interés para las marcas personales de un recién licenciado pueden ser empleadores, compañías que te pueden contratar tras concertar una entrevista y ver que tu currículum vitae se adecua a sus necesidades. Deben realizar un ejercicio de marketing promocional a nivel personal, para conectar con los diferentes grupos de interés, diseñar un mensaje dependiendo de cada una de sus necesidades y comunicárselo por la vía que les confiera un 100% de éxito en la recepción de este mensaje. El marketing no tiene que ser una batalla por quien vende mejor una marca personal y sus servicios, es una batalla de percepciones interpretadas por los futuros empleadores.

    Tomando en cuenta que sólo un 12% de los egresados en las primeras cinco promociones del Programa de Gestión Tecnológica del Deporte, actualmente se encuentran contratados en actividades afines a su perfil de egreso, a sabiendas también que en ocasiones los mismos recién egresados no conocen las competencias de egreso de su formación. Acompañada de la limitada promoción que se ha realizado a la Casa de Estudios, y más específicamente al Programa de estudio en cuestión.

    Una marca personal está definida para dar respuesta a quién eres, qué haces, cómo lo haces y cómo comunicas lo que haces. Crearla no supone la pérdida de la humanidad del profesional. Gracias a este concepto, se ha reforzado el poder de diferenciarnos y por lo tanto de convertirnos en una ventaja competitiva frente a otros profesionales que luchan en nuestro mismo campo. Nuestra marca personal puede llegar a aglutinar y transmitir nuestro know-how y ser la mejor carta de presentación de nosotros mismos.

    Hoy en día las marcas son una posesión muy valiosa para muchas empresas y cada vez más para muchas personas que se lanzan a apostar por crear estrategias de personal branding que se funda con la empresa en la que desempeñan alguna labor. Una marca es un valor seguro, es sinónimo de lealtad con la que otros requieren de tus servicios. Un profesional que se quiera embarcar sin naufragar en el mundo del personal branding, debe trabajar ese valor de marca ya que es el mejor certificado de calidad y comprobante de profesionalidad.

    La seguridad por ofertar lo mejor de nosotros, tras un extenso ejercicio de autoconocimiento es lo que encaminará a una persona a conseguir el éxito en este amplio campo de la marca personal. El éxito estará respaldado siempre que se esté ofreciendo algo diferente a los demás, beneficios que la hagan especial y única, algo lo bastante fuerte como para estrechar los lazos de lealtad con quienes se beneficien de lo que ofrecemos. La marca personal será la llave con la que daremos el primer paso en la vida laboral que se nos abre hacia futuro. Si no creas tu marca personal otros la crearán por ti.

    El posicionamiento de su marca personal, es un proceso que puede llevarte entre seis meses a un año, por tanto la perseverancia es otro secreto para el éxito y defiendo este como la autosatisfacción de saber que haces el máximo esfuerzo para ser lo mejor que eres capaz de ser, por tanto ningún logro importante en su vida estará libre de obstáculos: limitaciones físicas, la imprevisibilidad de la naturaleza, la Ley de Murphy, o la resistencia al cambio. Esté agradecido por todos los obstáculos, porque estos son el terreno de práctica, ya que cada dificultad vencida le prepara para una mayor victoria en el futuro. Al final, usted expresa su grandeza, no por los actos que realiza como profesional o líder, sino por la resistencia y fortaleza que hicieron posibles esos actos.

Bibliografía

  • Cartil, Joan (2013). La autopromoción del Individuo como Marca Personal en el mundo laboral 3.0. http://prezi.com/hamllu59bxga/la-autopromocion-del-individuo-como-marca-personal-en-el-mundo-laboral-30/. Consultado 14 de enero del 2014.

  • IGSEGMA (2008). Más sobre posicionamiento de Marca en el mercado del Vino. http://www.vendervino.com/mas-sobre-posicionamiento-de-marca-en-el-mercado-del-vino/. Consultado 13 de enero del 2014.

  • Kotler, K. Keller, K.L. (2006). Dirección de Marketing. Editorial Pearson Educación, México.

  • Nieto, Mayra (2010). Posicionamiento de Marca. http://gestionmarca.blogspot.com/2010/12/resumen.html. Consultado en enero del 2014.

  • Pérez, Andrés (2005). Qué es el “Personal Branding”. http://www.marcapropia.net/documentos/guiampm.pdf. Consultada el 20 de enero del 2014.

  • Torres, Luis (2011). Propuesta de un plan de marketing para una marca personal. http://www.tesislatinoamericanas.info/index.php/record/view/200156. Consultada el 2 de enero del 2014.

  • Vicuña, Ignacio (2014). Personal Branding. http://eciencia.urjc.es/displaystats?handle=10115/11962. Consultada en enero 2014.

Otros artículos sobre Gestión

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 195 | Buenos Aires, Agosto de 2014  
© 1997-2014 Derechos reservados