Diseño de un curso de superación para cuadros y reservas de las organizaciones deportivas básicas de Pinar del Río |
|||
Licenciada en Filosofía. Especialista en Dirección de Instituciones Educacionales Profesora de Dirección de la Cultura Física y Tecnologías de Dirección Facultad de Cultura Física “Nancy Uranga Romagoza”, Pinar del Río |
Lic. Aymara Bárbara Alonso Domínguez (Cuba) |
|
|
Resumen El Deporte Cubano, requiere de cuadros competentes para poder enfrentar el reto que tiene en la actualidad. El proceso de superación de los cuadros se norma a nivel nacional por los siguientes documentos: decreto 251, resolución 60 y la estrategia Nacional de Preparación y Superación de cuadros del estado y su reservas que se han tenido muy presente al realizar la investigación ya que el movimiento de cuadros se caracteriza estos tiempos por ser dinámico y variable, producto a la demanda de la colaboración internacional y del proceso de universalización, y entonces se requiere buscar vías que conduzcan de forma rápida y objetiva a la superación de los mismos. Desarrollamos esta investigación con la intención de contribuir a la preparación de los directivos de las organizaciones deportivas básicas en el desempeño de sus funciones de acuerdo a las exigencias actuales que les permita cumplir con el encargo social de las mismas, para esta investigación. Inicialmente realizamos un estudio diagnóstico de la superación de los cuadros y reservas del deporte obteniendo elementos que demostraron la necesidad de preparar de forma inmediata a los directivos en el desempeño de sus funciones de acuerdo a las exigencias actuales, asumiendo como vía para ello la de un curso de superación, que les permita desarrollar sus competencias profesionales. Determinamos las características fundamentales del proceso educativo en esta figura, teniendo en cuenta su estructura y dinámica. Palabras clave: Curso de superación. Cuadros y reservas. Organizaciones deportivas básicas.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 195, Agosto de 2014. http://www.efdeportes.com |
1 / 1
De la labor de los cuadros dependen en gran medida los éxitos en las diversas esferas del trabajo del INDER. El progreso tecnológico y científico también tiene incidencia en el desarrollo del proceso de dirección, ejemplo de ello es el proceso de superación de los cuadros que se norma a nivel nacional por los siguientes documentos: decreto 251, resolución 60 y la Estrategia Nacional de Preparación y Superación de cuadros del estado y su reservas que entre algunos de sus principios establece la combinación armónica de la preparación teórica con la práctica basadas en un correcto enfoque político ideológico, que se diseña en correspondencia con los perfiles de los cargos que ocupan los cuadros y los que pueden ocupar, se adecua a las condiciones generales y particulares de cada nivel, se irá modificando atendiendo a las transformaciones que se produzcan y a las necesidades del cuadro y sus reservas, todo ello determina los perfiles de competencia y el contenido de los programas de estudio en este caso específico un curso de superación, que permitirá evaluar su impacto por el cumplimiento de sus funciones y el resultado del trabajo para lograrlo se establece como contenido de la superación: Preparación Político Ideológica, en Defensa Nacional y Territorial y Defensa Civil, en Administración-Dirección y en el aspecto Técnico Profesional en nuestra investigación proponemos un curso en el componente de Administración-Dirección a partir de resultados de evaluación y de los diagnósticos realizados.
Sucede que con los movimientos de traslados a consecuencia de la prestación de ayuda al exterior, promociones y demociones de los directivos, aunque se produce dentro del mismo perfil profesional, muchos de los casos no es en la esfera de actuación, por lo que consideramos necesario como vía rápida para la preparación y superación de los mismos, la implementación de un Curso de Dirección que permitirá resolver el Problema Científico que constituye el núcleo de esta investigación: Insuficiente preparación de los cuadros de dirección de las Organizaciones Deportivas Básicas de la provincia de Pinar del Río que afecta el cumplimiento del encargo social del organismo INDER. Es por eso que nuestro objetivo es: Diseñar un curso de superación para cuadros y reservas de las Organizaciones Deportivas Básicas de Pinar del Río.
Una vez realizado el estudio aplicamos el Análisis-Síntesis y de este modo pudimos delimitar las características del proceso educativo de los cursos para los cuadros. Al quedar delimitadas estas características, se utilizó el método Inducción-Deducción, así por vía deductiva, comparando, diferenciamos las particularidades de este proceso educativo y de su objeto, el cuadro, determinamos la secuencia lógica a seguir para diseñar los cursos para los cuadros del deporte, utilizando para ello el método de modelación.
Así llegamos a un nivel racional de conocimientos que nos permitió establecer juicios, valoraciones y conceptos que facilitaron diseñar el curso en el que se define además del contenido a desarrollar para propiciar los conocimientos y habilidades que el cuadro debe conocer, saber, saber hacer y saber ser, lo que le permitirá ejecutar dicho proceso con la finalidad de que el cuadro pueda dirigir con profesionalidad.
Desde su creación el INDER asumió la formación del personal técnico, científico y directivo como una de sus elementales funciones y emprendió múltiples acciones lo que permitió el fortalecimiento de nuestro Sistema de Deporte y en especial la Dirección de la Cultura Física, no es hasta el curso 1979-1980 que se pone en marcha el Plan de Estudios “B” donde se incorpora la asignatura de Dirección de la Cultura Física para toda la isla.
Se realizan postgrados de Dirección de la Cultura Física en toda la década del 80 y en los 90 con los grupos de Técnicas de Dirección se imparten cursos básicos, Desarrollo Organizacional, etc. para todos los directivos y reservas; momento este que marca un cambio y señala un momento en la Dirección de la Cultura Física. Posteriormente se establecen Diplomados y Maestrías en Dirección y Gestión del Deporte en la provincia y el país. La superación de los cuadros se desarrollada a partir de orientaciones generales brindadas por el organismo superior y básicamente se empleaban las formas no principales de Educación de Postgrado. No es hasta el año 1995 en que aparece una estrategia nacional del INDER para la superación profesional y de postgrado académico para cuadros y sus reservas.
La Facultad de Cultura Física como centro territorial de superación y la Dirección Provincial de Deportes durante los últimos años han sido los promotores fundamentales de la ejecución del proceso de superación en correspondencia con la implementación de la estrategia nacional establecida para este sub.-sistema.
En la estrategia de superación 1995-2000 se plantea “un período no mayor de 5 años para superar al personal de cuadro y su reserva, graduado de nivel superior y de nivel medio en los contenidos o componentes principales de preparación práctica, preparación científica y técnica, preparación económica, preparación específica para la dirección, el control y la evaluación y preparación para la defensa”.
Todos tenían el mismo grado de prioridad para los 3 niveles que se establecían para la clasificación de los cuadros, a nuestro entender con limitaciones, pues solo se referían al carácter externo de los sujetos, ubicándolos según su ocupación laboral y académica respondiendo a las estructuras nacional y territoriales, y no por los resultados de un diagnóstico individualizado.
Hoy en nuestra provincia nos regimos por la Estrategia Nacional de Superación de los Cuadros del Estado y del Gobierno y sus Reservas, aprobada en el Consejo de Estado el 22 de julio del 2010, por la que se ha establecido la Escuela Ramal, rectorada por la Facultad de Cultura Física, la misma dispuso de un Programa de superación que incluye la preparación en TPI, en Dirección y en la actividad de Dirección específica. En la práctica el programa de la asignatura Ciclo Directivo no incluía temas necesarios y carentes en nuestros cuadros de dirección, de ahí surge nuestra propuesta del curso. Para el diseño del curso se tuvo en cuenta que la estrategia tiene sus objetivos, principios, exigencias y contenidos. El objetivo de la Estrategia es: Garantizar el aprendizaje mediante la preparación y superación integral de los cuadros y sus reservas para contribuir a que logren un cabal desempeño de sus funciones… fortalezcan su liderazgo y su autoridad como dirigentes.
El contenido específico en Administración-Dirección está dado por: Preparación en Dirección, Preparación Económica, Preparación en uso de información y Preparación jurídica, nosotros diseñaremos el curso de la Preparación en Dirección, que tiene un carácter integrador y se elabora según la categorización de los cuadros.
Cuando existe más de una persona es necesario una organización y subordinación para realizar cualquier actividad, desde la época primitiva hasta nuestros días y el deporte no escapa a esto, organizando y dirigiendo juegos y posteriormente orientando y organizando formas para los entrenamientos, competencias, etc. Por ello es que nuestros cuadros deben encontrar su mejor estilo de dirección, hacer una correcta toma de decisiones, conocer su autoridad y responsabilidad, comunicarse y motivar a sus subordinados, emplear las técnicas creativas en grupos, orientar el desarrollo organizacional del sistema de la cultura física y el deporte, estar presto al cambio, trabajar con planeación estratégica y con una dirección por proyecto de trabajo.
La superación para los directivos debe ser un proceso continuo, planeado y programado ya que la exigencia del desarrollo internacional y nacional así lo exige. A medida que se supere, será más productivo, realizará mejor su trabajo y adoptará una conducta positiva que trasmitirá a sus subordinados.
El directivo de nuestro organismo debe estar continuamente superándose en la Gestión, Administración y Dirección de la Cultura Física.
“Gestión es dirigir con acción y efecto. Son todos los recursos que nos han puesto a nuestra disposición tanto material como humano para obtener mayor resultado en el menor tiempo posible, en este mundo moderno donde las técnicas y los cambios tecnológicos en la Cultura Física transcurren rápidamente y se enfrentan oficialmente cada cuatro años en las Olimpiadas, donde ya todos son profesionales y sobran las formas de medirse (Campeonatos) cada día los cuadros deben ser más competitivos en la dirección para poder ser más eficientes y eficaces. Para ello debe ser mejor, más rápido, más flexible, mejor comunicador, capaz de reaccionar inmediatamente, creativo, con dominio tecnológico y de dirección e ir creando uno de los valores más importantes para nuestra Institución, su capital intelectual que se forma mediante el aprendizaje organizacional y está compuesto además, por los valores morales, éticos, políticos etc.” al decir de Castro Díaz- Balart.
El desarrollo de la Gestión y Administración de la Cultura Física nos permitirá mejorar los resultados que hasta hoy hemos logrado en cuanto a satisfacción para nuestro pueblo dentro y fuera de Cuba.
Antes del triunfo revolucionario el deporte era exclusivista, mercantil y profesional, no existía un sistema de deporte ni de cuadros de dirección, se agrupaban en federaciones, clubes y ligas, estaban dirigidos por lo general por personas que en mayoría no eran profesionales de la rama, aunque si poseían el dinero y muchas veces el entusiasmo para el desarrollo de la actividad pero sustentado por el interés privado de la utilidad, característica de aquel sistema inhumano que poseíamos.
El triunfo revolucionario declara el deporte como derecho del pueblo y se eliminó lo exclusivo, mercantil y profesional: “Venimos decididos a impulsar el deporte y elevarlo bien lejos” (29-1-59). Hoy podemos afirmar que lo sentenciado en aquel momento, es realidad objetiva y concreta.
“El verdadero artífice de la obra deportiva de la Revolución, es Fidel”, a decir del profesor Raudol Ruiz Aguilera.
El llamado de la Revolución a incorporarse como activista del deporte encontró muy buena aceptación y miles de héroes anónimos con amor inculcaron el deporte al pueblo, dando posteriormente origen a los en Consejos Voluntarios Deportivos (CVD) 1961.
El 19 de noviembre se clausura por Fidel la Primera Plenaria Nacional, donde expresó “Los Consejos Voluntarios del INDER son los núcleos de ciudadanos que en cada fábrica, en cada granja del pueblo, en cada asociación campesina, en cada cooperativa, en cada centro de instrucción, en cada unidad militar, en cada municipio, en cada provincia, es decir, dondequiera que labore el pueblo, se dedican a promover las actividades deportivas”, pero todo este proceso debe ser organizado, dirigido.
De la URSS aprendimos de su fuerte movimiento deportivo y del funcionamiento de sus estructuras organizativas, mecanismos que iban dirigidos a perfeccionar la eficiencia, prestando especial atención al sistema de dirección y a la formación de sus cuadros y técnicos en general.
Un valioso aporte para Cuba fue su sabiduría para la dirección del movimiento deportivo. Toda esta ayuda contribuyó unida a las ideas y orientaciones de nuestro Comandante en Jefe al graduar desarrollo del movimiento deportivo cubano.
La caída del campo socialista, de la URSS y la Globalización imperante en estos tiempos, hace que la dirección del deporte enfrente el reto de elevar los niveles de dirección de las organizaciones e instituciones de la Cultura Física para obtener mayores resultados y para ello ha tenido que ir implantando la gerencia empresarial en el campo del deporte buscando la competitividad basada en el Sistema Cubano de Deporte Socialista.
Por ello debemos tener una Gestión y Administración Deportiva excelente para poder situar en cada lugar y en cada momento lo que le corresponde y contrarrestar las amenazas, aprovechando las oportunidades para poder obtener atletas más dignos y competitivos.
Para alcanzar lo que nos proponemos y atenuar las amenazas se hace necesario que cada cuadro asuma con responsabilidad su deber y su primer deber es capacitarse en las nuevas tendencias de dirección, para apropiarse de un conocimiento que lo ayude a ser competitivo.
Nuestros cuadros avanzan desde el primer curso que se impartió en la Quintín Banderas y muestra de ello son los resultados obtenidos, pero deben seguir superándose para que los resultados deportivos sean mejores y la calidad de vida de su población aumente independientemente al Período Especial a que fuimos sometidos, así como poder palear la situación económica actual que vive el país.
Nuestra propuesta esta encaminada a un curso de superación que incluya los siguientes elementos:
Titulo: Ciclo Directivo
Objetivo: Brindar a los cursistas los conocimientos necesarios para la correcta administración, elevando el nivel de su gestión en la búsqueda de la calidad de los servicios deportivos.
Total de Horas: 56
Temáticas
Tema I. Bases teóricas y metodología de la dirección del sistema de Cultura Física y el Deporte.
Objetivo: Valorar los premisas de la Administración sus principales escuelas o tendencias.
Premisas del surgimiento de la administración.
Algunas características de la administración en las diferentes formaciones económico sociales.
Principales escuelas o tendencias de administración.
Teoría de sistemas.
Tema II. La dirección y gestión de la Cultura Física y el Deporte.
Objetivos: Aplicar los conceptos de las funciones de la dirección a la dinámica de la actividad.
Conceptos generales sobre dirección. El ciclo de dirección.
Las funciones generales.
Función de planificación. Principios.
La función de organización.
Conceptos y principios generales. La autoridad, tipos de delegación.
La función de regulación o mando.
Necesidad y posibilidad del mando o regulación.
Liderazgo, técnicas y estilo de dirección.
La comunicación.
La función y control.
Conceptos y principios generales.
Necesidad y posibilidad del control.
Control antidoping.
Sistema de evaluación
Evaluación frecuente.
Taller final, evaluación a través de casos problémicos.
Bibliografía para el curso
Camota, L. O. (1981) Cursos de administración para dirigentes, La Habana, Ed. de Ciencias Sociales.
Castro Ruz, Fidel. (1988). Aplicación de las indicaciones de Fidel sobre el deporte, Rendición de cuenta, Asamblea Nacional, La Habana.
Comité Olímpico Internacional (2000). Manual de administración deportiva, Canadá, Universidad de Calgary.
Cursos sobre técnicas de dirección (1986) La Habana, Ed. Deporte.
Díaz Llorca, Carlos (1989). Métodos para el perfeccionamiento de la dirección, La Habana, Ed. De Ciencias Sociales.
Reflexiones digitalizadas. Conferencias en soporte digital. Utilizaremos para este curso un conjunto de videos que permitirán iniciar tanto los temas, como propiciar el debate en cada sesión de trabajo, entre los que se pueden poner están:
GUNGHO, para el trabajo en equipo, el liderazgo y los estilos de dirección.
¿Quién se ha llevado mi queso?, para trabajar el cambio.
Ese no es mi problema, para la delegación y la toma de decisiones.
Enfoque al cliente, Análisis de datos, Hotel, Técnica diversionistas, para la toma de decisiones.
A través de poemas, frases y pensamientos motivamos a los cuadros para que se sientan deseosos de apropiarse de las técnicas y herramientas que le van a permitir desarrollar con mayor eficiencia su labor como directivo.
Las principales necesidades de superación de los cuadros, están localizadas en cuanto al modo de actuación en la esfera que ocupa y sobre los métodos y técnicas modernas de gestión. El curso es una vía que conduce a la preparación de los cuadros acorde a las exigencias del momento y deben ser desarrolladas junto a la actividad laboral de los participantes y se realizará sobre la base de las invariantes de conocimientos, de habilidad profesional, y de los valores humanos específicos de ese profesional, definida por las tareas profesionales que dan solución a los problemas diagnosticados.
La factibilidad social del curso diseñado para los cuadros y sus reservas en Pinar del Río, a partir de las necesidades de superación de los mismos y de las relaciones esenciales que caracterizan estos procesos, fue evaluado, comprobando su repercusión a favor de los cambios en el nivel de competencia de los mismos, su desempeño en el puesto de trabajo, corroborando un alto grado de satisfacción de las necesidades por las cuales fue diseñado.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 195 | Buenos Aires,
Agosto de 2014 |