efdeportes.com
Chile y el Mundial de Brasil 2014: la historia ya está escrita

 

Diplomado Periodismo Deportivo

Universidad Alberto Hurtado

(Chile)

José Antonio Lizana Arce

edicionesceachei@gmail.com

 

 

 

 

         De acuerdo a los rivales que enfrentó, Chile hizo un correctísimo Mundial y si bien llegó hasta octavos de final como en sus expediciones anteriores, esta vez dio un paso en la calidad de su fútbol. La historia ya está escrita –y que me perdonen muchos estadísticos– pero en la cancha Brasil no fue el cuarto del planeta y Chile tampoco el noveno.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 195, Agosto de 2014. http://www.efdeportes.com

1 / 1

    Se acabó la justa más importante y políticamente la más poderosa del deporte mundial. Lo de justa es hasta por ahí no más, porque el actual sistema de sorteo está más arreglado que caja de tomates y sigue estando muy sujeto a los intereses de los organizadores. ¿Cómo olvidar la imagen del secretario general de la FIFA escondiendo los papelitos? Digan lo que digan, no es lo mismo enfrentar en la fase de grupos al actual campeón y vicecampeón del mundo que a Suiza, Ecuador y Honduras. ¿O usted todavía cree que ha sido obra de la casualidad, el que nos hayamos tenido que enfrentar a los brasileños en nuestras últimas tres presentaciones mundialistas? El 99,9% de las probabilidades indica que Brasil le gana a Chile en un Mundial de Fútbol.

    Se entienden las variables del negocio y de los intereses creados detrás de él, pero no se puede seguir des-democratizando un campeonato al que se le denomina del mundo. Chile estuvo a un tris de dar el gran batacazo del Mundial, sin embargo la falta de temple y la falta de experiencia en instancias definitorias conspiraron frente al scratch más dócil de todos los tiempos.

    Lo que empezó mal para Brasil, terminó peor con un cuarto lugar y con dos morrocotudas humillaciones en el cuadro final. Definitivamente, prestar la casa para la fiesta no ha sido una buena idea para los brasileños. La herida del “Maracanazo” de 1950 se reabrió profunda y dramáticamente con esta nueva y dolorosa afrenta. Los holandeses, en tanto, se llevaron merecidamente el tercer lugar y por fútbol debieron disputar la final con los germanos. Pese a que los tulipanes hicieron un buen campeonato, otra vez vuelven a casa sin el oro.

Foto: www.cooperativa.cl

    Alemania es el justo campeón de Brasil 2014, porque nadie combinó tan bien lo táctico, lo físico y lo técnico. El equipo teutón brilló con su preciso funcionamiento de conjunto, lo opuesto a un combinado argentino que depositó sus esperanzas en los pies de un genio que demostró que era de carne y hueso: Lionel Messi. Los trasandinos deben sentirse muy satisfechos con el subcampeonato alcanzado, porque llegaron a la final a través de llaves absolutamente accesibles y con lo futbolísticamente justo. La condescendencia de la Sra. FIFA y el premio que le otorgó a Messi como “El mejor jugador del campeonato” más parece un favor político que otra cosa.

    El deporte, en todas sus disciplinas, siempre será una fiesta y así se vivió el Mundial en las oficinas, en las escuelas, en las universidades y en todas partes de nuestro país. Seguramente, el recibimiento a la Selección Nacional usted lo consideró algo showinista al tratarse de un noveno puesto, pero también tenemos que aprender a ser felices y a no andar con la cara larga todo el día. ¡El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes!

    De acuerdo a los rivales que enfrentó, Chile hizo un correctísimo Mundial y si bien llegó hasta octavos de final como en sus expediciones anteriores, esta vez dio un paso en la calidad de su fútbol. La historia ya está escrita –y que me perdonen muchos estadísticos– pero en la cancha Brasil no fue el cuarto del planeta y Chile tampoco el noveno.

Otros artículos sobre Fútbol

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 195 | Buenos Aires, Agosto de 2014  
© 1997-2014 Derechos reservados