efdeportes.com
Atención del bullying desde la Educación Física

 

Mg. Educación Infantil

Esp. Pedagogía de la Lúdica

Lic. Educación Física, Bogotá

Camilo Andrés Morales Rincón

cagym2001@gmail.com

(Colombia)

 

 

 

 

Resumen

          Las situaciones de violencia y agresividad en edades escolares es un tema que siempre ha estado presente en este contexto, pero últimamente las acciones y los medios que emplean para esto han tomado un mayor aire, es de esta manera que las entidades escolares y estatales han puesto mayor atención frente a este fenómeno social, por eso se han establecido políticas públicas e institucionales para la mitigación y prevención del bullying. Así es que todas y cada una de las áreas escolares deben aportar acciones q permitan mitigar situaciones de violencia y agresión, a la educación física se le facilita este trabajo gracias a la cercanía que tiene con niños-niñas y adolescentes desde su componente de la corporalidad y el movimiento.

          Palabra clave: Educación Física. Bullying.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 195, Agosto de 2014. http://www.efdeportes.com

1 / 1

Introducción

    En la actualidad la violencia y la agresividad que se viven en el entorno educativo, cada día de manera más intensa, desde situaciones tan cotidianas como los apodos hasta golpizas, presión y aislamiento social muy fuerte. ¿Por qué nuestros niños niñas y a adolescentes son tan violentos? ¿Por qué han encontrado en esto una manera de participación y poder?

    La violencia escolar entre pares ha existido desde el mismo momentos de la aparición de la escuela, pero era menos visible y en ocasiones opacada por el poder y la violencia que empleaban los maestros, modelos tradicionales de educación. Con el paso del tiempo y la modernización educativa al estudiante se le permitió mas libertad y reconocimiento en el proceso de enseñanza- aprendizaje, pero se cayó en la lasitud y de libertad se pasó a libertinaje dejando en ocasiones a padres, maestros y estado sin herramientas para el control de niños-niñas y adolescentes, se victimizó tanto esta población que de un momento a otro pasaron a ser victimarios también, se enfatizó en el trabajo, promulgación y búsqueda de protegerlos y reconocer sus derechos que se olvidó que también son agentes activos en un proceso social y que tienen responsabilidades de acuerdo a sus edades cronológicas.

    El ser humano aprende y toma actitudes a partir de experiencias y observación, en Colombia muchas generaciones han tenido que nacer y crecer en medio de un conflicto interno de derramamiento de sangre – destrucción – desigualdad y falta de pertenencia y respeto entre otras, diariamente ven como la violencia y la agresión son el accionar para comunicarse escudándose en estas vías de hecho, de estas se vivencia el desplazamiento forzados teniendo que ubicarse en los alrededores de grandes ciudades donde políticas publicas intentas cubrir y abarcar esta nueva población bajo la idea de inclusión en todos los procesos sociales de la urbe, uno de estos procesos es el sistema educativo. ¿Quién da cobertura, pero en realidad da calidad? Está preparado para asumir esta cantidad de niños y niñas y adolescentes, igual los integran al sistema de acuerdo a edad cronológica sin tener en cuenta los procesos educativos de los que provienen y sus características particulares.

    Un niño o niña o adolescente que proviene de un contexto rural altamente violento se encuentra con pares de contexto urbano que presentan otras características y contextos de violencia esto nos da un grupo altamente heterogéneo y el sistema educativo no presenta herramientas de trabajo frente a estas características sino parte de supuestos olvidando la realidad, la educación y la escuela sigue siendo un tema de politiquería y en ocasiones temáticas del magisterio tan solo quedan archivadas por los dirigentes, pero en esta ocasión cuando la problemática que se decía era solo del contexto de la escuela traspaso sus paredes y se convirtió en una problemática social se tomaron medidas gubernamentales y se realizaron mesas de trabajo.

    De este trabajo surgió la ley 1620 de 2013 de convivencia escolar, con la que se pretende estructurar herramientas y procedimientos para afrontar la violencia y agresión en las instituciones escolares, pero es te es un tema que debe tener una transversalidad en el proceso de educación y formación de los niños- niñas y adolescentes desde todas las áreas, y es así como la educación física no solo se puede limitar a correr - saltar y realizar test de condición física sino que debe traspasar el hacer por hacer y mirar el hacer para qué.

    La educación física nos facilita la interacción con nuestros niños-niñas y adolescentes atreves de diferentes actividades logrando una mayor participación e integración de estos de esta manera se presenta una propuesta de cómo podría ser el trabajo de prevención y mitigación del bullying desde la educación física escolar.

Objetivo

    Plantear desde la educación física estrategias de prevención y mitigación frente a la problemática del bullying en procesos escolares.

Marco teórico

1.     El ser humano

    El individuo es único con características particulares y se forma a partir de observaciones y de vivencias entre otras pero se ha de reconocer sus derechos como agente de igual manera sus deberes como participante en una comunidad, lo que pasa en la comunidad afecta al individua y lo que el individua hace influye en al comunidad.

2.     El bullying

    Para la definición tomaremos como base la que Carlos Fernández Espada Ruiz nos plantea en su artículo sobre el bullying.

    “El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo, con vistas a obtener algún resultado favorable para los acosadores o simplemente a satisfacer la necesidad de agredir y destruir que éstos suelen presentar. El bullying implica una repetición continuada de las burlas o las agresiones y puede provocar la exclusión social de la víctima.”

    A continuación veremos unos esquemas que nos plantean características del bullying

3.     La Educación Física

    La educación física presenta una organización y herramientas que nos facilita el desarrollo de trabajo en la prevención del bullying, antes de ver la propuesta de trabajo veamos que componentes presenta la educación física.

Propuesta de trabajo

    La propuesta parte desde tres componentes que el niño- niña se reconozca, que reconozca a sus pares y que s e integre de forma asertiva a un grupo, esto lo trabajaremos mediante la lúdica proporcionándole desde las diferentes dimensiones del movimiento alternativas para que se acople e interiorice, tendremos presente los componentes del ares y buscaremos la inclusión de toda la comunidad realizando diferentes actividades y apoyándonos en las otras áreas y estamentos institucionales.

Conclusiones

  • El bullying es una problemática social y debe ser atendido por todos los estamentos

  • La educación física es una herramienta dinamizadora para el desarrollo de estrategias en la prevención y mitigación del bullying

  • Desde la educación física se puede aportar al reconocimiento del ser, al reconocimiento de pares como agentes activos en los procesos sociales

  • La educación física no solo es correr y saltar aporta muchas más cosas y puede interrelacionarse fácilmente con las otras áreas prestando apoyo

  • Los trabajos axiológicos y de reconocimiento de deberes y derechos son fundamentales

Bibliografía

  • Barri, Feran. SOS Bullying. Prevenir el acoso escolar y mejorar la convivencia. Praxis, 2006.

  • Casanova, María Antonia. La inclusión educativa un horizonte de posibilidad. La muralla SA, 2009.

  • Fernández Espada Ruiz, Carlos. Bullying. http://www.eduinnova.es/dic09/bullyng.pdf

  • Krichesky, Marcelo. Adolescentes e inclusión educativa. Fundación SES, 2008.

  • Méndez, Antonio. Nuevas propuestas lúdicas para el desarrollo curricular de la Educación Física. Paidotribo, 2003.

  • Muñoz, Cristina. Habilidades sociales. Paraninfo, 2011.

  • Navas, Miguel. Fichero Educación Física. Inde, 2007.

  • Omeñaca, Raúl. Juegos Cooperativos y Educación Física. Paidotribo, 2005.

  • Rivera, Maribel. Las voces de la adolescencia sobre el bullying. Palibrio, 2011.

  • Sullivan, Keith. Bullying en la enseñanza secundaria. Ceac, 2005.

  • Voors, William. Bullying. El acoso escolar el libro que todos los padres deben conocer. Oniro, 2005.

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 195 | Buenos Aires, Agosto de 2014  
© 1997-2014 Derechos reservados