efdeportes.com

Actividades deportivas recreativas para lograr la interrelación 

de la Secundaria Básica ‘José Maceo’ con la Comunidad 

de Los Politos, del Municipio de Puerto Padre

 

Lic. en Cultura Física. Profesor asistente

MSc. en Actividad física en la comunidad

Profesor de Voleibol. Dirección de la Cultura Física

Director de la Filial Universitaria de Puerto Padre

Facultad de Cultura Física Las Tunas

MSc. Rubén Edgar Casadevall Garcells

rcasadevall@ult.edu.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          La presente articulo que se presenta nos permite dar respuesta a una de las prioridades planteadas por el Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación, el deporte para todos, tiene como propósito lograr una interrelación de la escuela Secundaria Básica “José Maceo”, con la comunidad de Los Politos en el municipio de Puerto Padre, a través de actividades deportivas recreativas, dada las carencias de las mismas, a los adolescentes de la comunidad, que se encuentra en la circunscripción 21 Consejo Popular 1. Esta investigación constituye un valioso documento para todo el personal que va a trabajar con este programa, ya que nos permite divulgar una vez más las posibilidades de trabajar con la comunidad, integrarse a la sociedad a través de actividades deportivas recreativas. En las actividades deportivas recreativas de este trabajo aparecen sugerencias para desarrollar con éxito la práctica de dichas actividades en la comunidad.

          Palabras clave: Recreación. Actividades deportivas recreativas. Jóvenes. Comunidad.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 195, Agosto de 2014. http://www.efdeportes.com

1 / 1

Introducción

    El hombre para poder vivir necesita relacionarse con otros hombres, interactuar e intercambiar ideas y experiencias, para de esta forma satisfacer sus necesidades, que con el desarrollo humano van en creciente aumento.

    El maestro no debe limitarse solamente a los resultados deportivos y docentes de sus estudiantes, debe salir de los límites de la escuela y llegar a la comunidad, de esta forma lograr una adecuada interacción entre ambas para que así se cumpla unos de los principios básicos de la educación deportiva que plantea la participación de toda la sociedad en las tareas de la educación del pueblo ya que él mismo participa en la realización y control de la educación garantizando un desarrollo exitoso.

    La tarea de formar a las nuevas generaciones requiere de la interacción de las instituciones y agentes socializadores en la labor de preparar ciudadanos integrales. La escuela ocupa el lugar principal dentro del conjunto de influencias que actúan en la formación de los estudiantes dentro del seno de la comunidad. Para que todos los miembros del colectivo pedagógico realicen con eficiencia esta labor, deben conocer profundamente a cada estudiante.

    La escuela está llamada a jugar un papel fundamental dentro del conjunto de influencia que actúan en la formación de los estudiantes, para ello cuenta con profesionales preparados y consagrados, de ahí su necesaria misión en la orientación a la comunidad.

    “El deporte y la cultura física es y debe ser uno de los medios más eficaces con que cuenta la sociedad para contribuir al fenómeno del bienestar y la salud de los ciudadanos, para el desarrollo del espíritu de superación y de emulación entre las personas, para la consolidación de hábitos de disciplina social, de solidaridad entre los hombres, para el cultivo de una mejor calidad de vida; en una palabra, para la realización plena del ser humano.

    Para lograr el establecimiento de las relaciones escuela-comunidad es necesario alcanzar entre ambos la convicción y disposición para efectuar los cambios necesarios en la transformación de los estudiantes, cada maestro debe hacer suya esta frase para prepararse mejor y enfrentar los desafíos con mayores conocimientos y llevarlos a la comunidad para lograr una acertada educación e instrucción de sus habitantes.

    En este sentido la escuela debe:

  • Aprovechar la influencia deportiva que aporta la comunidad y de esta forma convertir a la escuela como el centro deportivo recreativo más importante de la comunidad.

  • Interpretar el contexto de la comunidad donde está ubicada la escuela como la base para la realización de las actividades deportivas recreativas.

  • Fomentar la cultura comunitaria haciendo uso de ella en sus actividades y rescatar instalaciones deportivas y recreativas de diversos tipos.

    Es la escuela, en unión con la comunidad la encargada de unir esfuerzos y organizar influencias que logren unidad y coherencia para formar en los estudiantes conocimientos y habilidades necesarias que les permitan ser capaces de enfrentar la realidad del medio social en que se desenvuelven. En la comunidad es donde se materializan todas las relaciones del individuo. La escuela no debe desconocer estas problemáticas, sino potenciar la relación escuela-comunidad, donde se construyan los cuatro pilares planteados de la educación: aprender a conocer, a hacer, convivir y ser.

    En la comunidad el deporte y la recreación responden a la satisfacción de las necesidades crecientes del hombre, por lo que la utilización del tiempo libre tiene gran importancia para el desarrollo de la personalidad y formación del modelo de vida de la nueva sociedad.

Desarrollo

    La recreación proporciona un medio para estimular el crecimiento y la transformación personal positiva, aunque se deba considerar que igualmente personas o grupos pueden asumir alternativas y prácticas que no necesariamente conducen a consecuencias negativas o que puede ser utilizado como instrumento para perpetuar valores.

    Se plantea como una referencia esencialmente descriptiva, aunque popularmente conocida como las tres “D” descanso, diversión y desarrollo.

    Analizando otras definiciones, Pérez Sánchez (1997), refiere la del profesor norteamericano Harry A. Overstrut quien plantea que: “…la recreación es el desenvolvimiento placentero y espontáneo del hombre en el tiempo libre, con tendencia a satisfacer ansias psico-espirituales de descanso, entretenimiento, expresión, aventura y socialización”. Como aspecto que sobresale en esta definición está el elemento de socialización de importancia en las funciones sociales de la recreación.

Particularidades de las actividades extradocentes para contribuir al fortalecimiento de la interrelación escuela-comunidad en la Secundaria Básica José Maceo

    Para la caracterización del estado del problema se tuvo en cuenta el análisis de las siguientes muestras.

    En la comunidad se trabajó con los factores que incluyeron:

  • Un presidente de Comité del Barrio.

  • Tres miembros de la comunidad

  • Un presidente de Circunscripción

  • Cinco factores

    La muestra utilizada en la escuela fue de un total de 15 factores, distribuidos de las siguientes formas:

  • Dos jefes de grados

  • El director

  • Doce Profesores Generales Integrales.

    Se considera que la actividad es el proceso que se subordina a la presentación de aquel resultado que ha de ser alcanzado.

Características de las actividades planificadas.

Objetivas: Se concibieron a partir de la diversidad y unidad de los estudiantes, acorde con sus peculiaridades y necesidades.

Flexibles: El ordenamiento de las vías y contenidos se corresponde con la situación social de los estudiantes.

Contextualizadas: Se corresponden con los objetivos y el contexto en el cual se desarrollan; se tuvo en cuenta el diagnóstico y potencialidades de los estudiantes, es posible adaptarlas a otras situaciones similares, utilizar especialistas para impartir determinados contenidos, se pueden desarrollar fuera de la escuela, se puede considerar la asistencia de los estudiantes y determinados miembros de la comunidad.

Objetivo general: Contribuir a la preparación de los estudiantes, lograr coherencia, sistematicidad y unidad de las influencias educativas, a través de la orientación para contribuir al fortalecimiento de la interrelación escuela-comunidad.

    Las actividades planificadas responden al objetivo general y están centradas en una concepción teórico-metodológica de las vías y contenido para perfeccionar a los estudiantes y contribuir al logro de la unidad coherencia y sistematicidad de las influencias educativas de la escuela y la comunidad.

Estructura de las actividades

  • Tema.

  • Objetivo.

  • Contenido.

  • Métodos.

  • Evaluación.

  • Orientaciones metodológicas.

    Previo a la aplicación de las actividades se tuvieron en cuenta las siguientes etapas:

  • o Etapa de diagnóstico: se empleó en la búsqueda de información para determinar posibles causas que originan el problema y determinar contenidos y vías de las actividades.

  • o Etapa de planificación: a partir del objetivo general de la propuesta de actividades se derivaron los objetivos de cada una de las actividades y contenido de preparación, se consideran las tendencias en el diagnóstico con una intencionalidad educativa instructiva del proceso. Además, se tuvieron en cuenta otros objetivos generales que se cumplirán con la implementación de las actividades, como son:

    1. Contribuir a la preparación de los estudiantes con un sistema de conocimientos sobre temáticas de interés para propiciar el fortalecimiento de la interrelación escuela-comunidad, reveladas en el diagnóstico.

    2. Propiciar la solución de problemas educativos, a través de métodos, procedimientos y vías en correspondencia con la etapa de desarrollo de los estudiantes, que propicien una correcta orientación valorativa, en correspondencia con sus necesidades intereses y motivos.

    3. Estimular el interés y motivación por su preparación para contribuir al fortalecimiento de la interrelación escuela-comunidad.

    Para la determinación del contenido se tuvieron en cuenta las siguientes ideas:

  • Su correspondencia con los objetivos y características de los estudiantes.

  • Su correspondencia con las necesidades cognitivas.

  • La contribución a elevar la preparación para fortalecer la interrelación de la escuela y la comunidad.

  • La contribución a la unidad, organización y coherencia de las influencias educativas de la escuela y la comunidad.

  • La contribución a mejorar las relaciones afectivas de los estudiantes.

Principales regularidades derivadas del instrumento aplicado

  1. Insuficiente organización y desarrollo de las actividades deportivas, incidiendo la escuela y la propia comunidad.

  2. Resulta insuficiente la participación de todos los factores en las actividades deportivas que se planifican por la escuela y la comunidad.

  3. La vinculación de los principales factores de la escuela y la comunidad aún refleja bajos niveles que denota, falta de exigencia y responsabilidad para con el objetivo.

  4. Aún las actividades extradocentes deportivas que se planifican no logran interrelacionar la escuela con la comunidad.

Propuesta de las actividades extradocentes

    Entre los objetivos formativos de la Educación Secundaria Básica, se destacan esencialmente tres sobre los cuales se basa la propuesta.

    Lograr un aumento gradual el desarrollo de las capacidades físicas, las habilidades motrices deportivas, de las unidades deportivas programadas que les permita aplicar las incondiciones competitivas, así como conocimientos teóricos.

    Participar de forma entusiasta en las actividades física deportivas recreativas organizadas por el centro, la comunidad o por iniciativa propia de su tiempo libre.

    Por el carácter extradocentes se tomaron en cuenta para el diseño de las actividades varios requisitos:

  • La cuidadosa planificación y organización del trabajo, sin perder de vista el sistema.

  • La realización del trabajo en cooperación.

  • Su vínculo estrecho con la vida y la práctica de construcción del socialismo en Cuba.

  • La orientación ideológica y moral.

  • La flexibilidad en el tratamiento de los contenidos y el desarrollo de las actividades.

Cronograma de aplicación de las actividades

  1. Actividad No.1: Gimnasia aerobia deportiva.

  2. Actividad Nº 2: “Intercambio con deportistas jubilados”

  3. Actividad Nº 3: Competencias intra-murales.

  4. Actividad Nº 4: Estudio – Deporte.

  5. Actividad No.5: Montaje de una exposición. Logros en las competencias zonales.

  6. Actividad Nº 6: Deportivamente.

  7. Actividad Nº 7: Plan de la calle.

  8. Actividad Nº 8: A jugar.

  9. Actividad Nº 9: Festival deportivo recreativo.

  10. Actividad Nº 10: Competencia simultánea de Ajedrez.

  11. Actividad Nº 11: Experiencias adquiridas.

Descripción de algunas actividades.

Actividad Nº 1. Gimnasia aerobia deportiva.

Objetivo: Conocer la importancia de la utilización de la Gimnasia Aerobia en función de crear estilos de vida sanos en la población.

Método: Elaboración conjunta.

Medios: Equipo de sonido y ropa deportiva.

Forma de organización: En grupo.

Sugerencias metodológicas

  1. Organización de la actividad.

  2. Se divulgará la hora, fecha y lugar donde se realizará la actividad.

  3. Tener en cuenta la necesidad de formar una actitud consciente y responsable hacia la escuela, la comunidad y la sociedad.

  4. Participarán estudiantes, y miembros de la comunidad.

Desarrollo

  • El profesor formula la idea de los ejercicios de la composición y la presenta a los estudiantes.

  • Se asignan cinco minutos para que los integrantes del equipo reflexionen acerca de la idea formulada.

  • Se estimulará moralmente al equipo por la participación.

Evaluación: Mediante la evaluación por parte del profesor, opinión de profesores y los miembros de la comunidad.

Actividad Nº 3. “Competencias intra-murales”.

Objetivo: Valorar la experiencia en la practica de diferentes deportes por parte de los estudiantes y miembros de la comunidad.

Método: Elaboración conjunta.

Contenido: Mayor dominio deportivo por los estudiantes y miembros de la comunidad.

Sugerencia metodológica

  1. Los profesores previamente coordinará la actividad con los factores de la comunidad

  2. Participarán estudiantes, y factores de la comunidad.

  3. Tener en cuenta la necesidad de formar una actitud consciente y responsable hacia la escuela, la comunidad y la sociedad.

  4. Se forman los equipos con estudiantes y miembros de la comunidad.

  5. Se dilvugará la actividad en carteles y murales de la escuela y la comunidad.

Desarrollo

    Podrán reflexionar y debatir sobre:

  • ¿Conoces el reglamento de los diferentes deportes?

  • ¿Qué conoces de los juegos intra-murales?

  • ¿Qué debe caracterizar al deportista de hoy?

  • ¿Para ustedes que significado tiene la interrelación escuela-comunidad y cuál es su aporte personal para contribuir al buen desempeño deportivo de esta?

  • Del mismo modo se promueve que los estudiantes, trabajadores y familiares sigan buscando datos sobre la historia de los juegos intramurales.

  • Esta actividad permitirá que los alumnos se formulen interrogantes tales como: ¿Cómo piensan los integrantes de mi comunidad sobre las actividades de participación deportiva?, ¿Cómo pensamos en mí comunidad sobre la labor de formación de estudiantes en la escuela?

Evaluación: Mediante la autoevaluación de los participantes.

Valoración de las actividades desarrolladas

    Se realizó una valoración de cada actividad donde se tuvo en cuenta la asistencia de los participantes a las actividades extradocentes, los principales criterios del desarrollo de cada una de las actividades. Los indicadores seleccionados para la evaluación son los mismos del diagnóstico inicial. Las categorías tomadas como criterio de evaluación para controlar la preparación de los participantes son las siguientes: Alto (A), Medio (M), Bajo (B).

    La muestra tomada, coincide con la del diagnóstico inicial. Se consideró la asistencia, puntualidad y motivación, para el desarrollo de las actividades por lo que se les orientó a los participantes que fueran puntuales para evitar interrupciones en el desarrollo de estas, la hora de los encuentros fue distribuida por los estudiantes y el docente considerándose el tiempo de duración.

    La evaluación cuantitativa y cualitativa permitió medir el estado alcanzado en el fortalecimiento de la interrelación de la escuela-comunidad y los cambios producidos después de aplicadas las actividades.

    Entre los logros más significativos de la aplicación de estas actividades extradocentes tenemos los siguientes:

  • Mayor fortalecimiento entre la escuela y la comunidad en el desarrollo de las actividades.

  • Intercambios positivos entre estudiantes, trabajadores del centro e integrantes de la comunidad.

  • Cambios cognitivos en la mayor cantidad de participantes en las actividades de acuerdo al fortalecimiento de la interrelación de la escuela y la comunidad y entrega realizada por ellos.

Conclusiones

  • El análisis histórico y tendencial permitió sistematizar el estudio de la interrelación de la escuela-comunidad por el autor y demás autores que se ocuparon del estudio del vínculo escuela-comunidad.

  • La determinación de los fundamentos filosóficos, sociológicos, psicológicos y pedagógicos permitió al autor profundizar en el logro de la interrelación escuela-comunidad.

  • El estudio y análisis de la caracterización de la escuela, comunidad y estudiantes permitió constatar las insuficiencias para lograr fortalecer la interrelación escuela-comunidad.

  • La estructura y dinámica de las actividades extradocentes desarrolladas posibilitaron una comprensión, coherencia y unidad entre la escuela y la comunidad para ejercer influencias educativas en el buen desempeño de la escuela.

  • Las transformaciones operadas en los estudiantes de la muestra seleccionada solo fue alcanzada con la instrumentación práctica de las actividades extradocentes, quedando insuficiencias que pueden ser solucionadas a través de investigaciones para fortalecer la interrelación escuela-comunidad en los estudiantes de la Educación Secundaria Básica.

Bibliografía

  • Acevedo, M. (2001). Consolidación y Planificación de un Sistema Nacional de Educación Física, la Recreación y el Deporte para el aprovechamiento del tiempo libre. Colombia, FUNLIBRE.

  • Arias, H. (1995). La Comunidad y su estudio. La Habana, Cuba; Ed. Pueblo y Educación.

  • Campos, C. (2000). Factores claves de éxito para un servicio deportivo de calidad. Alicante. Fitness Magazine.

  • Estévez Cullell, M. y col. (2004) La Investigación Científica en la Actividad Física: su Metodología. La Habana, Editorial Deportes.

  • Fernández, Lourdes y otros (1989) El tiempo libre de la juventud cubana. La Habana, Editorial Abril.

  • García, M., Hernández, A. y Santana, O. (1982) “Los estudios del presupuesto de tiempo de la población y sus aplicaciones”. En Investigaciones científicas de la demanda en Cuba. La Habana, Editorial Orbe.

  • Pérez Sánchez, Aldo (1997). Recreación. Fundamentos Teóricos Metodológicos. Editorial Deportes.

  • Rivero Pino, Ramón (2005). Metodologías para la intervención comunitaria. Plataforma para el debate. UCLV. Cuba.

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 195 | Buenos Aires, Agosto de 2014  
© 1997-2014 Derechos reservados