efdeportes.com

Comportamiento de los valores en los estudiantes del 

primer año de la Sede Universitaria de Cultura Física

 

Facultad de Cultura Física

Universidad de Cienfuegos

(Cuba)

MSc. Aliuska Suárez Calderón

asuarezc@ucf.edu.cu

 

 

 

 

Resumen

          En las aulas universitarias son más los estudiantes con el interés de poseer conocimientos que le otorguen las posibilidades de acceder a diferentes oficios donde puedan demostrar lo aprendido, lo que ha traído consigo que a ella asistan alumnos de la clase obrera, aunque de diferentes tipos de enseñanza. Para ello el profesor ha tenido que valerse de diferentes métodos que le posibiliten un mejor desempeño con el grupo. Teniendo en cuenta la diversidad de jóvenes que asisten a la enseñanza superior, se deja evidenciado el criterio de los estudiantes del primer año de la Sede Universitaria de Cultura Física de Manicaragua con el fin de caracterizar el estado actual de los mismos, además conocer los valores existentes en estos. Durante el desarrollo de la investigación se aplicaron métodos del nivel teórico, empírico y estadístico y/o matemático. Finalmente se dejó plasmado un apoyo de consulta para el profesor universitario con el fin de poder conocer el comportamiento de los valores en los estudiantes del primer año de la carrera Licenciatura en Cultura Física de la SEDE Universitaria de Manicaragua.

          Palabras claves: Valores. Cultura Física. Estudiantes.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 19 - Nº 194 - Julio de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

    La Educación Valoral de los jóvenes universitarios del primer año de la carrera en Cultura Física se logra cuando las exigencias y necesidades sociales se convierten en aspiraciones personales, a partir de la auto-actividad en el proceso de socialización. Es muy importante brindarle las vías y métodos para obtener información fresca, coherente, veraz sin estereotipos, ni dogmas, lo que posibilita que este joven universitario pueda valorar, decidir libremente con conocimiento de causa y así asumir una actitud responsable de su encargo social como ejecutores y partícipes comprometidos e implicados en la transformación de la sociedad.

    El tema de la formación de valores en el contexto universitario es actual y polémico; son diversas las investigaciones que abordan desde ángulos variados la problemática en el mundo y en Cuba. En la red de Centros de la Cultura Física existe el Proyecto Nacional para la formación de valores en los estudiantes - atletas y se han realizado en grado menor investigaciones en estudiantes universitarios, pero en estas propuestas es aún insuficiente el tratamiento en estudiantes universitarios a partir de la educación de los valores a través de lo cognitivo, lo afectivo y lo volitivo. Si se tiene en cuenta los aspectos anteriores es necesario considerar en este sentido las diferentes vías de ingreso de las que se nutre la carrera en Cultura Física, no olvidando en este sentido que la escuela cubana actual está de puertas abiertas a la diversidad. La universidad del deporte necesita de docentes que sepan realizar un mejor trabajo, ya que son muchas y diversas las procedencias de los estudiantes que hoy asisten a las aulas, de ahí la necesidad de conocer el comportamiento de los valores de los sujetos estudiados y un correcto seguimiento hasta insertar al alumno en la sociedad como un profesional que haga galas de su competencia también en el plano humanista donde los valores desempeñan un rol fundamental.

    En los últimos tres cursos escolares la Facultad de Cultura Física de Villa Clara como centro rector de la provincia ha desarrollado acciones encaminadas a instruir a los profesores y tutores de las Sedes Universitarias en relación a cómo aplicar un Diagnóstico Pedagógico Integral. En un sondeo de opiniones recogidas de algunos de los directivos de estos centros las evidencias han demostrado que si bien se aplican instrumentos estos quedan a ese nivel, pero no se activa un mecanismo que propicie un sistema de actividades encaminadas a la formación, el rescate y el fortalecimiento de los valores de los estudiantes de nuevo ingreso.

    Las evidencias indican que es posible activar en la práctica un sistema de trabajo educativo encaminado a lograr en estos estudiantes una formación integral donde los valores juegan un papel fundamental si se toma en cuenta las carencias de los alumnos en este orden.

    Las observaciones evidencian que en la Sede de Manicaragua en la carrera de Licenciatura en Cultura Física los estudiantes que ingresan en primer año no muestran un accionar en sus conductas como estudiantes universitarios portadores de valores, lo que se detentan deficiencias en los valores de los estudiantes Universitarios de primer año de la Sede Universitaria de Manicaragua. Para darle solución a esta problemática se ccaracteriza el proceso de educación en valores de los estudiantes del primer año de la SUM de Cultura Física en Manicaragua.

    La Educación de Valores es un complejo proceso que se inicia con la vida y donde intervienen múltiples factores, la familia, agente socializador primario por excelencia, cuya labor educativa es insustituible, ya que conforma, desde los primeros años de vida, características esenciales de la personalidad del individuo.

    Diversas instituciones formales y no formales como la escuela, organizaciones políticas y de masas, grupos etáreos, medios de difusión masiva, entre otros, constituyen los agentes de socialización secundaria, no menos importantes.

    El papel de la escuela en la educación de valores, presenta características diferenciales con respecto al de la familia, abriendo nuevas posibilidades para la formación moral y social. Se señalan las potencialidades liberadoras de las instituciones de socialización secundaria para una formación más flexible y abierta de la ética y los valores, en contraste con el papel generalmente conservador que se le asigna a la familia como agente socializador. (Tedesco, citado por Savater, 1997).

    La educación de los valores en el seno de las instituciones escolares tiene una trascendental importancia en la educación hoy día, aunque ha sido objeto de atención de maestros y pensadores de todos los tiempos. En la actualidad, no se concibe un proceso educativo centrado únicamente en la adquisición de conocimientos; es creciente el interés en todos los niveles de enseñanza por contribuir a la formación de ciudadanos con valores, que les permitan, no solamente convivir en el mundo actual, sino comprometerse con su transformación, a partir de su crecimiento como seres humanos.

    Según Tunnermann (1998), el tema de la educación de valores a través de las instituciones educativas es prioritario en la agenda de debate internacional, al reconocerse que el principal propósito de la educación es precisamente la formación ética del ciudadano. A continuación este autor se pregunta si es posible educar en valores, cuál sería la metodología más apropiada para lograrlo, y si es posible este propósito en los distintos niveles de enseñanza, incluida la educación superior.

    Diferentes autores destacan la necesidad de que el proceso educativo se ocupe de la educación de los valores desde posiciones no tradicionales, se insiste en la necesidad de planificar el proceso de modo que sea posible vivenciar los valores, que la escuela se convierta en una comunidad ética en su propio funcionamiento, rechazando la concepción tradicional de inculcación de valores de manera formal:

    Al respecto Isal (citado por Padilla, 1996) plantea que “Educar en valores es hacer que los jóvenes vivan unos valores, hacer que los asimilen personalmente y no sólo inculcar unos comportamientos normativos como se inculcaban antaño”.

    Sánchez Correa y Díaz del Valle (1996) son del criterio que: “en los centros escolares se está produciendo una evolución: los objetivos, actividades, contenidos, procedimientos metodológicos y sistemas evaluativos incrementan su intencionalidad hacia los valores, disminuyendo su dirección hacia la dimensión cognoscitiva.”

    Se aplicó una observación, la cual tenía como objetivo caracterizar el comportamiento dentro de las actividades docentes de los estudiantes del primer año de la Sede Universitaria de Manicaragua de la Licenciatura en Cultura Física, así como, las relaciones de estos con los demás compañeros del grupo y de la carrera.

    Se pudo corroborar a través de la misma que el comportamiento de estos estudiantes en clases es regular, tal accionar es causado por la irresponsabilidad ante las tareas docentes, ya que el valor Responsabilidad es de gran importancia para el cumplimiento del aprendizaje en el estudiante.

    El comportamiento con los compañeros del grupo fue bueno dado a la cohesión y colectividad de los grupos en actividades docentes como no docentes, así como en las actividades extensionistas del centro.

Resultados de la encuesta

Preguntas

MB (%)

B (%)

R (%)

M (%)

¿Cómo te sientes en tu escuela?

33,3%

66,7%

 

 

¿Cómo te sientes en las clases?

40%

60%

 

 

¿Cómo te sientes con el tratamiento de las organizaciones dentro del centro?

16,7%

50%

 

33,3%

¿Cómo te sientes con tus profesores?

33,3%

66,7%

 

 

¿Cómo te sientes con tus compañeros?

50%

50%

 

 

¿Cómo te sientes con tu profesor guía?

46,7%

53,3 %

 

 

    El comportamiento de los valores en los estudiantes que recién afrontan estudios universitarios están presentes desde el punto de vista personal, lo que se debe seguir trabajando con los profesores implicados en el Proceso Docente Educativo, además de la familia y la sociedad en lo curricular y lo social.

Conclusiones

Bibliografía

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 194 | Buenos Aires, Julio de 2014  
© 1997-2014 Derechos reservados