Valoraciones sobre los procesos de selección de talentos deportivos en Ecuador Ratings on the processes of selection of sports talents in Ecuador |
|||
Universidad de Guayaquil (Ecuador) |
Lic. Flavio Perlaza Concha |
|
|
Resumen La problemática que se aborda en el presente trabajo está referida a la selección de talentos futbolísticos en la provincia de Guayas, resultado de una fase de diagnóstico de investigación, se precisaron las insuficiencias del Sistema de Selección vigente para satisfacer las exigencias actuales de este proceso, evidenciándose la carencia de un enfoque integral en el procedimiento de selección futbolística y del sistema deportivo nacional, lo que provoca una insuficiente caracterización de los aspirantes, limitando la determinación de sus potencialidades futbolísticas para el Alto Rendimiento. Palabras clave: Selección. Talentos. Ecuador.
Abstract The problem addressed in this paper refers to the selection of soccer player talent in the province of Guayas, result of a diagnostic phase of research, the inadequacies of the current system of selection were required to meet the current requirements of this process, evidencing the lack of a comprehensive approach to the selection procedure football and the national sports system, causing an insufficient characterization of applicants, limiting the determination of their soccer potential for High Performance. Keywords: Choice. Talent. Ecuador.
Agradecimientos De forma general al Programa Prometeo de la Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) de la República del Ecuador, y a la Dirección de Investigación y Proyectos Académicos (DIPA) de la Universidad de Guayaquil.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 19 - Nº 194 - Julio de 2014. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
La historia de nuestro país demuestra ser un gran semillero en múltiples deportes, beneficiado por sus diferentes zonas geográficas, lo que permite tener una alta gama de deportistas aptos para todo tipo de deportes, ya sean individuales como colectivos. La sierra con su riqueza en cuanto a la alimentación con hierro, permite a sus habitantes una gran cantidad de hemoglobina en sangre, lo que permite de igual manera una mejor oxigenación y fibras musculares rojas, permitiendo a los practicantes dedicarse a deportes de resistencia; Fondo, Medio Fondo, Marcha, Box, Ciclismo, Triatlón, Natación, entre otros.
La costa y sus deportistas direccionados a deportes como; Velocistas, Box, natación, triatlón, los deportes de defensa personal, etc. Nuestro Amazonia, demostrando los últimos tiempos adelantos deportivos con referentes muy valiosos tanto a nivel nacional como internacional entre los que aparecen; Antonio Valencia, Enner Valencia, Ángela Tenorio (La vice campeona mundial, de 17 años, dejó la Amazonía para ir a Quito y fomentar sus dones), etc.
Desde que el Comité Olímpico Internacional (C.O.I.) comenzó a admitir que la preparación de los deportistas de alto rendimiento fuera concebida y llevada a cabo por entrenadores y demás personal especializado, la dirección técnica y científica de los atletas inició un camino de desarrollo tecnológico que abrió las puertas a trabajos científicos multidisciplinarios en los sistemas de entrenamiento de los atletas, es así como con la participación de la URSS en los Juegos Olímpicos de 1952 en Helsinki se inicia un proceso de tecnificación e investigación imparable y consustancial con las nuevas exigencias del deporte moderno, donde una de las direcciones fundamentales se refiere a la detección y selección de talentos deportivos (Romero, 1984; 2006).
De manera que a escala mundial desde hace algunos años se tiene la certeza de que el éxito de la superación deportiva y de los resultados que alcanzan los deportistas, depende en gran medida de la selección científica de aquellas personas con posibilidades reales para este fin, donde debe incluirse factores claves como los condicionantes socioeconómicas, históricas y culturales (Calero y Suárez, 2011).
La selección permite la iniciación temprana de los niños en disciplinas deportivas en las que puedan desarrollar su talento y obtener la recompensa máxima por sus esfuerzos, evitando las frustraciones que provocan la falta de éxito. Este proceso de selección de posibles talentos deportivos, debe conllevar a iniciar cuanto antes a aquellos que presenten condiciones potencialmente positivas para llegar a obtener un alto rendimiento deportivo en la edad adulta (Calero y Suárez, 2005).
A pesar de todos estos acontecimientos y del desarrollo deportivo en cuanto a las presentaciones internacionales en donde sobresalen múltiples deportistas de manera aislada, algunos sin procesos formativos (Alex Quiñonez), entre otros, no deja de sorprender estos resultados, que nos llevan a engaño porque pensamos de manera equivoca que estamos trabajando bien, pero al observar resultados en el alto rendimiento encontramos una realidad diferente, aparte de Jefferson Pérez, (hoy en el retiro) no vislumbramos otro referente con las mismas proyecciones y nivel de competencia.
El alto rendimiento exigente como es, no permite la improvisación, al contrario, exige que los procesos sean de manera progresiva y total, desde el seleccionamiento mismo que sirve de adaptación a los niños o jóvenes que se quieran dedicar por entero a las prácticas de cualquier deporte.
En Ecuador no contamos hasta hoy con estadísticas que permitan ser referencias de los atletas que consiguieron logros deportivos, tenemos: Martha Tenorio, Yolanda Quimbita, Rolando Vera, José Voltaire Villafuerte, Ítalo Estupiñan, Alex Aguinaga, entre otros.
Todos estos referentes gloriosos para nuestro deporte culminaron la actividad sin dejar huellas de su formación que sirvan de evidencias a seguir o para mejorar partiendo de una realidad dada.
Las escuelas de formación existentes son negocios que desperdician el talento de los niños y jóvenes que permanecen en ellas hasta cumplir con la mayoría de edad, no hay criterio valido para concretar las aspiraciones de los muchos niños, jóvenes aspirantes a ser considerados. Los grandes clubes con sus aspiraciones meramente mercantiles, desdicen la misión de su creación y la capacidad de admisión en sus filas no llega a concretar un porcentaje mínimo de esta gran ciudad.
Por lo que el autor se plantea el propósito de proponer un modelo de selección de talentos que constituya el instrumento metodológico adecuado para llevar a cabo dicha labor a partir de una caracterización multilateral e integral de estos, en las áreas deportivas.
El modelo concibe la determinación del Talento Futbolístico a partir de la evaluación de cuatro dimensiones principales, que se descomponen en indicadores de carácter ludo-motrices, antropométricos y psicosociales, que permiten emitir juicios de valor acerca de los componentes esenciales que definen las aptitudes y cualidades de un niño futbolísticamente talentoso.
En este proceder se conjugan los métodos del deporte, la morfología, la sociología, la psicología y el deporte específico, ajustándose de forma objetiva a las características, exigencias, expectativas y tendencias actuales que se manifiestan en este deporte. Para la realización de esta investigación se han empleado métodos científicos tales como: histórico-lógico, análisis de contenido, modelación, medición, criterio de expertos, encuestas, entrevistas y técnicas estadístico-matemáticas, permitiendo conceptualizar el problema con profundidad y recopilar toda la información necesaria para la contrastación empírica.
El modelo posibilita el estudio de las particularidades individuales de cada niño, lo que evidencia las posibilidades del mismo para optimizar el proceso de selección deportiva en el fútbol del Guayas.
Antecedentes históricos y actualidad del tema
Aunque en general la selección de talentos deportivos es un tema bastante descuidado, particularmente en nuestro país, hay que subrayar que no es esta una de las tendencias más recientes dentro de la preparación del deportista como sistema.
La práctica nos demuestra que en términos generales, el mundo del deporte presta poca atención a la problemática relacionada con el talento y los individuos excepcionales. El convencimiento de que el talento surge de forma espontánea o la selección al criterio del entrenador (ojímetro) condujo a muchos a pensar que no era necesario invertir tiempo y recursos en estas cuestiones. Por ello, es vital conocer aquellas variables que, a opinión o no de los expertos, inciden significativamente en el éxito del proceso de selección deportiva en particular, y en el proceso de dirección del entrenamiento deportivo en general (Calero, Fernández y Fernández, 2008), siendo una de las herramientas de importancia, los análisis a través de prospectivas estratégicas (Calero y Fernández, 2007).
En el mundo del deporte, la problemática relacionada con el talento deportivo se ha observado a veces con cierta dosis de escepticismo.
También debe ayudar a concretar los intereses y las expectativas de un gran número de niños y adolescentes que, iniciados en el deporte por motivaciones externas y expectativas de éxito, pueden llegar a abandonar el mismo si no perciben posibilidades reales de concreción de sus aspiraciones, pues el fracaso en la competición se relaciona con un descenso de la motivación hacia el deporte (Malina y cols., 1982). Esta situación podría evitarse si existiera una orientación previa hacia objetivos más accesibles y posibilidades claras en los clubes aspiración de todo niño y/o joven.
Esta diferenciación inicial entre posibles talentos deportivos y jóvenes deportistas, optimiza el proceso de entrenamiento y formación deportiva específica de ambos, por cuanto a los que demuestran una buena aptitud se les puede planificar una vida deportiva de forma ordenada y metódica que favorecería la aceptación del nivel de sus posibilidades y de su rol en el deporte (Galilea y cols. 1986), y a aquellos que presentan menos aptitud deportiva se les encauzaría hacia objetivos menos competitivos, favoreciendo igualmente la aceptación de su nivel y su desarrollo potencial, lo cual podría evitar la frustración y el consiguiente abandono deportivo, tomando como ejemplo la forma de masificación Cubana (Calero, 2012), y la aplicación de diferentes pruebas científicas, donde se incluyan hasta pruebas del rendimiento técnico-táctico (Friol, Calero, Díaz y Guerra, 2012).
La formación de un deportista de alto nivel competitivo, está estrechamente vinculada a la labor de selección y seguimiento de niños y adolescentes con potencialidades especiales para el deporte, donde al considerarse las etapas de la maestría deportiva en función de la edad, permite fundamentar la orientación, iniciación y especialización oportuna, posibilitando planificar racionalmente el proceso de superación deportiva así como preservar a los jóvenes deportistas contra la preparación forzada y la intensificación excesiva de las cargas de entrenamiento y de competición (Volkov y Filin, 1989).
En la actualidad el problema de la selección deportiva ha cobrado mayor interés porque las exigencias que desde el punto de vista competitivo se están planteando son cada vez mayores y obligan a una selección más temprana, catalogándose como la primera etapa en el proceso pedagógico de entrenamiento, la que influye en el posterior desarrollo deportivo del niño, sigo pensando que a la clasificación conocida debe ser agregada una más, la adaptación, todo niño debe pasar por un proceso de adaptación no solo al deporte, sino también al nuevo entorno, nuevos compañeros, el entrenador, los padres, el balón, etc. Para lograr éxito en este proceso, útil sería implementar las acciones pertinentes para instrumentar los resultados a obtener, u obtenidos en dicho proceso, acciones que permitirán una mejor toma de decisiones acertadas (Iglesias, Calero, Fernández, 2012).
Para Esa Peltola (Asesor en identificación de talentos para la Comisión Australiana de Deportes, 1993), la identificación de talentos constituye el primer paso en el camino de principiante hasta atleta de elite internacional, lo que justifica que las grandes potencias deportivas del mundo inviertan grandes esfuerzos en promover esta actividad a temprana edad.
Según Aravena (1996), la selección de los niños que se inician en el aprendizaje de un determinado deporte, caracterizado por el progresivo y cada vez más exigente proceso de formación y competición es una afortunada idea, en la que hay que enfatizar para lograr buena probabilidad de éxitos.
En opinión de Víctor López (1993), todas las disciplinas se beneficiarían de la identificación de talentos a una edad temprana, representando un impacto inmediato en el deporte de elite y especialmente en los deportes en que se exige alto nivel técnico, debido a la necesidad de desarrollar patrones motores correctos a una edad temprana.
En la actualidad se sabe que una rigurosa evaluación previa de las aptitudes y capacidades con que se incorporan los niños y adolescentes a la práctica deportiva, asegura razonables probabilidades de éxito en el proceso competitivo futuro a la vez que evita la iniciación equivocada en determinados deportes para los que no se poseen las aptitudes requeridas.
Sin embargo, cuando se hace un análisis de los sistemas, métodos y modelos de selección que se utilizan en el mundo, se percibe cierta relación entre estos y la estructura y organización deportiva existente en los diferentes países. En aquellos que presentan un sistema deportivo más sólido, sustentado sobre la base de un desarrollo socioeconómico superior, la selección adquiere mayor relevancia y connotación, lo que indica que esta actividad también tiene un carácter sociocultural (Calero, Suárez, 2011).
En nuestro país no se le ha conferido gran importancia a esta actividad, lo que se evidencia en los resultados de las competencias internacionales. Haciendo falta criterios científicos propios de nuestra realidad y la elaboración criterios de test específicos de seleccionamiento como manifestó el presidente Fidel Castro Ruz, en la inauguración de la EIDE "Mártires de Barbados", el 6 de Octubre de 1977 cuando expresó: "Las pruebas se deben hacer en todas las escuelas y entre todos los alumnos de la provincia. No es lo mismo seleccionar entre 10 mil que seleccionar entre 120 mil. Es necesario organizar las pruebas con todos, para que no perdamos una sola facultad, para que no vayamos a perder un solo campeón".
El Ministerio de Deportes no ha trazado una estrategia deportiva que prevea un grupo de lineamientos, objetivos y proyecciones para el trabajo investigativo muy bien definidas, dentro de las que destaquen como línea importante la selección de talentos deportivos, ya que sin una adecuada selección y seguimiento de los niños que en estos momentos constituyen la reserva deportiva para los próximos Ciclos Olímpicos, no habría garantía para la continuidad histórica de los éxitos del movimiento deportivo Guayasense y Ecuatoriano.
Relevancia de la investigación
Está dada en que se aborda la problemática de la selección de talentos a partir de una concepción sistémica, con un enfoque holístico, mediante la aplicación de un modelo teórico diseñado al efecto, donde se articulan e interrelacionan criterios e indicadores que permiten llevar a cabo la evaluación del talento futbolístico de manera más integral, lo cual constituye una novedad científica en el ámbito de este deporte.
En el modelo se sistematizan y conjugan los métodos de la metrología deportiva, la morfología, la sociología y el deporte específico, ajustándose de forma objetiva a las características, exigencias, expectativas y tendencias actuales que se manifiestan en este deporte, conteniendo los componentes fundamentales que definen las aptitudes y cualidades de los niños para el mismo, superando los modelos tradicionales, caracterizados por análisis aislados y unidimensionales, lo que representa desde nuestra perspectiva una aportación teórica importante.
También pueden destacarse como aportes del presente trabajo: la sistematización teórico – conceptual llevada a cabo para la definición de los criterios que deben ser tenidos en cuenta para la selección en el fútbol de forma particular, la determinación de los perfiles de exigencia para el futbolista Guayasense y Ecuatoriano, el establecimiento de las fases que componen el proceso de selección deportiva en el contexto conjugando los conceptos y argumentos teóricos asociados a los términos: identificación (adaptación), detección, captación y selección deportiva.
Definición del problema
No obstante las reflexiones anteriores, uno de los problemas que ha presentado Ecuador y Guayas en los últimos años, es que solo una pequeña parte (muy pocos) de los niños y jóvenes que ingresan en las escuelas de Iniciación deportiva resultan ser talentos y alcanzar luego altos resultados deportivos.
Se aplicó la técnica “Lluvia de Ideas”, con un grupo de entrenadores y especialistas de fútbol de la Provincia y el País, con el propósito de conocer sus criterios y opiniones en cuanto a las causas que provocaban el poco o nulo criterio de que el proceso de selección de talentos, se realizaba sobre bases científico - metodológicas sólidas, argumentándose que el método actual de selección hace una caracterización incompleta del aspirante, al no tomar en cuenta criterios antropométricos y psicológicos familiares y otros que ofrecen juicios de valor importantes con vista a la selección; en la valoración de las capacidades motrices no se tiene en cuenta la maduración biológica (edad biológica) y el desarrollo antropológico del niño, además no se ofrecen indicaciones metodológicas precisas que permitan realizar las acciones de selección con la objetividad necesaria, evidenciándose falta de capacidad discriminativa para individualizar a los aspirantes y develar el nivel de sus potencialidades futbolísticas.
Por otra parte, entrevistas realizadas, tanto de forma individual como colectiva, con jefes de cátedra de fútbol, metodólogos, subdirectores deportivos y miembros de la Dirección de Alto Rendimiento, han permitido verificar que esta actividad constituye un problema que requiere ser tratado con una nueva perspectiva, por lo que, se hace necesario emprender una labor de búsqueda de nuevos elementos que permitan optimizar este proceso, superando las principales limitaciones que en este sentido se presentan y logrando la eficacia necesaria en dicha actividad.
Se considera como elemento determinante, el rendimiento del niño, teniendo en cuenta el criterio de los entrenadores basado en su experiencia empírica, lo cual es un elemento negativo en este sentido, ya que tiene un bajo nivel predictivo al no considerar que en el desarrollo, la maduración y el entrenamiento hay variables biológicas y psicológicas susceptibles de cambios y transformaciones, y los que muestren los mejores rendimientos en un momento puntual pueden no ser los más dotados (“falsos positivos”), hay que tener presente que con este método hay muchos niños que se pierden, ya que por diversas razones no pueden mostrar sus verdaderas potencialidades durante los partidos de competición, por lo que no podemos conformarnos con una selección de talentos basada en la consideración de un solo factor, ya que si bien es cierto que no se puede desestimar la experiencia de los entrenadores, hay que tener presente que este método resulta insuficiente y se hace necesario contar con métodos más objetivos y precisos basados en el análisis científico.
Como vía para seleccionar posibles talentos en las áreas deportivas también se utiliza la aplicación de pruebas físico-técnicas las cuales fueron introducidas en nuestro medio por el profesor Dusan Draskovic, cuyos resultados se realizaron con referentes Europeos y no reflejan nuestra realidad, otros evalúan mediante la comparación con normativas históricamente establecidas, las cuales carecen de relevancia, representatividad y modernidad, debido a que no se ajustan a las características de nuestra población y además no se actualizan periódicamente.
El Programa de Preparación del deportista actual prevé la valoración y evaluación del talento a partir del cumplimiento de las tareas rectoras de cada etapa (Acostumbramiento, iniciación, aprendizaje, perfeccionamiento y rendimiento) como se muestra a continuación; adaptando a lo aconsejado por Dussan Draskovic.
Etapa de Acostumbramiento o adaptación (U – 6, 7 y 8):
Capacidad de coordinación.
Intención por el tiro a gol.
Sentido de la posesión del balón.
Etapa de Iniciación (U – 9, 10 y 11):
Velocidad de reacción.
Ocupación racional del terreno.
Sentido de la anticipación y la interceptación.
Sentido de la posesión y control del balón.
Inclinación por el juego colectivo.
Dinamismo y perspicacia en situaciones de juego.
Etapa de Aprendizaje (U – 12, 13 y 14):
Rapidez.
Sentido de espíritu de equipo.
Virtuosidad técnica.
Sentido de improvisación en el dribling.
Eficiencia en el marcaje.
Cohesión en el bloque defensivo.
Conmutación del ataque a la defensa.
Hostigamiento del adversario para retardar o recuperar el balón.
Determinación y espontaneidad en las situaciones de gol.
Etapa de Perfeccionamiento o competición (U – 15, 16 y 17):
Velocidad / Fuerza.
Eficiencia técnica y perspicacia en el juego rápido.
Conmutación de la defensa al ataque.
Alternancia entre pases cortos y largos, en profundidad y laterales.
Sentido de la demarcación y juego sin balón.
Apropiada cobertura del espacio o al compañero en acción.
Precisión y potencia en el tiro a gol.
Etapa de Alto Rendimiento (U – 18, 20 y 23):
Resistencia / Velocidad.
Polivalencia en el juego.
Alternancia entre maniobras elaboradas y combinaciones improvisadas.
Alternancia entre la retención del balón y la aceleración del juego.
Aprovechamiento de las situaciones de gol.
Metodología que se plantea para la evaluación del talento de juego
Para la valoración del talento de juego se tomará en consideración los aspectos relacionados, correspondientes a la etapa en cuestión, así como los indicados en las etapas antecedentes. La evaluación comprenderá en cada aspecto (según criterio del entrenador) la puntuación a escala de 1, 2, 3, 4 y 5, las evaluaciones serán consideradas acorde a las etapas (edad del niño), Dussan, presentaba una batería de 21 pruebas a realizar, partiendo de la flexibilidad, hasta la resistencia aerobia.
La sumatoria de los puntos otorgados, divididos por el número o cantidad de aspectos evaluados determina la evaluación del talento de juego, donde 3 puntos resultará el mínimo para otorgar la condición de aprobado.
Como se puede apreciar las orientaciones que desde el punto de vista metodológico se ofrecen son a nuestro modo de ver muy limitadas para una tarea tan compleja como la selección de talentos futbolísticos, ya que aparecen una serie de indicadores de carácter cualitativo de los que no se precisa su contenido ni tampoco los criterios para su medición.
Además esta concepción puede juzgarse como reduccionista, ya que se limita a la valoración del talento desde un perfil muy estrecho, basado solo en la observación y análisis de la conducta motriz del sujeto, o sea, que únicamente se toma en cuenta aquellos rasgos que son directamente observables y perceptibles durante la actividad del juego, dejando de considerar otros aspectos de la personalidad del niño como sus posibilidades de rendimiento motor (eficiencia física), constitución física (variables antropométricas), condiciones psicológicas, sociales y familiares, que no deben soslayarse a la hora de evaluar el talento deportivo.
Por otra parte, se debe tener en cuenta que el establecimiento de las tareas rectoras correspondientes a cada una de las etapas o estadios, en que se ha concebido la vida del futbolista resulta algo muy convencional y rígido, ya que no significa que todos los niños comprendidos en esas edades posean el mismo nivel de maduración, conocimientos y experiencias previas.
Sintetizando las principales dificultades detectadas durante el diagnóstico efectuado en la fase exploratoria de esta investigación, se pueden destacar las siguientes:
La selección se realiza fundamentalmente en el marco de los Juegos juveniles y escolares Provinciales (competencias), a partir de la experiencia empírica de los entrenadores.
En el Programa de Preparación del Deportista (PPD) no se ofrecen indicaciones metodológicas precisas sobre cómo realizar esta selección.
Carencia de un enfoque integral para la caracterización multilateral de los aspirantes.
No se tiene en cuenta criterios antropométricos y psicofamiliares.
Al valorar las capacidades motrices no se considera la maduración biológica y el desarrollo antropológico.
Insuficiente capacidad discriminativa del procedimiento actual para individualizar a los aspirantes y develar sus potencialidades futbolísticas.
Las normativas para evaluar las pruebas físico - técnicas carecen de relevancia, representatividad y modernidad.
En la determinación del talento de juego, aparecen indicadores de carácter cualitativo que no se precisa su contenido ni tampoco los criterios para su medición.
Las tareas rectoras (PPD) resultan muy convencionales, ya que no significa que todos los niños comprendidos en esas edades posean el mismo nivel de maduración, conocimientos y experiencias previas.
Después de estas valoraciones se hace evidente que el problema que nos ocupa está dado en: la insuficiente capacidad del procedimiento de selección actual para caracterizar de forma multilateral a los aspirantes a ingresar en las escuela de Iniciación deportiva en el deporte de fútbol, lo que limita la determinación de sus potencialidades futbolísticas para el Alto Rendimiento, la falta de propuesta de los clubes profesionales para motivar a sus entrenadores a realizar el debido proceso de Seleccionamiento.
Objetivo General
Proponer un modelo de selección de talentos futbolísticos, que permita integrar a todos aquellos niños más dotados para el Alto Rendimiento, basado en un enfoque holístico (integral) a partir de la caracterización de su potencial de juego, condiciones motrices, antropométricas y psicofamiliares.
Objetivos Específicos
Caracterizar el proceso de selección de talentos deportivos en general y en el fútbol en particular.
Determinar los factores incidentes en el rendimiento deportivo en el fútbol (perfiles de exigencia de la actividad competitiva).
Validar mediante contrastación empírica el modelo de selección diseñado.
Investigaciones precedentes en Ecuador
Como trabajos precedentes en la labor de selección en nuestro país aparecen los de Dusan Draskovic, (1989) sobre criterios de selección para la práctica del futbol en niños desde 6-7 años, mientras que René Romero (1984) incursiona en la capacidad de rendimiento deportivo en el proceso de entrenamiento y la valoración de posibles talentos, los cuales, numerosos técnicos del deporte ecuatoriano han adaptado sus postulados a las características del Ecuador.
Conclusiones
A modo de conclusión y sintetizando lo antes expuesto, se expresa: que la selección no se realiza sobre bases científico - metodológicas sólidas, por lo que los niños ingresan a las escuelas deportivas y a los clubes sin poseer las condiciones iníciales necesarias que exige este deporte.
Referencias bibliográficas
Bouzas Marins, J.C. y Giannichi, R.S. (1998): Avaliação e prescrição de atividade física. Guia pratico. Shape Editora e Promoções. 2ª Edición. Río de Janeiro-Brasil.
Calero, S. & Suárez, C. (2011). Acciones para perfeccionar la selección de talentos del voleibol en los programas cubanos de deporte escolar. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 16 - Nº 156 - Mayo de 2011. http://www.efdeportes.com/efd156/perfeccionar-la-seleccion-de-talentos-del-voleibol.htm
Calero, S. (2012). (2012) Aportes prácticos de la Escuela Cubana de Voleibol al proceso de selección de talentos. Conferencia especializada impartida en la I Jornada Científica de la Cultura Física, el Deporte y la Recreación, Granma, Cuba.
Calero, S. y Fernández, A. (2007). Un acercamiento a la construcción de escenarios como herramienta para la planificación estratégica de la Cultura Física en Cuba. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 12 - Nº 114 – Noviembre de 2007. http://www.efdeportes.com/efd114/construccion-de-escenarios-para-la-planificacion-estrategica.htm
Calero, S. y Suárez, T. (2005). La evaluación de las categorías escolares: Según objetivos pedagógicos de la Escuela Cubana de Voleibol. Federación Cubana de Voleibol, La Habana, Cuba.
Calero, S., Fernández, A. y Fernández, R.R. (2008). Estudio de variables clave para el análisis del control del rendimiento técnico-táctico del voleibol de alto nivel. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 13 - Nº 121 - Junio de 2008. http://www.efdeportes.com/efd121/control-del-rendimiento-tecnico-tactico-del-voleibol.htm
Fernández Filho, J. (1998). Avaliação física. Sao Paulo 1998.
Flores, M.S. (2000). Propuesta de un programa de formación deportiva para el nivel de formación de la escuela de deportes de la ciudad de La Paz. Trabajo Final de Grado. INSAF. Santa Cruz-Bolivia.
Fraile Aranda, A. (1996). Metodología de la enseñanza y entrenamiento deportivo aplicada al fútbol. RFEF. Escuela Nacional.1ª Edición. Impreso por Imprenta Sarabia, S. L. Madrid-España.
Friol, B., Calero, S., Díaz, J.R. y Guerra, C. (2012). Tests técnico-tácticos para seleccionar talentos en el voleibol femenino de 11 a 13 años. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 15 - Nº 166 - Marzo de 2012. http://www.efdeportes.com/efd166/tests-tecnico-tacticos-para-talentos-en-el-voleibol.htm
Grosser, M. y Starichka, S. (1988). Test de la condición física. Ediciones Martínez Roca, S.A. Barcelona-España.
Romero, R. (1984). Esclarecimiento de la estructura del rendimiento deportivo. Factores importantes para la selección de posibles talentos. Teoría y Práctica de la Cultura Física. Revista DHFK, Leipzig, RDA.
Romero, R. (2006). Alto Rendimiento, Gerencia Ciencia y Tecnología. Editorial Buhoz, Colombia. pp. 176-177
Santana, Flavia María y otros. (1988). Planeamento de ensino e avaliação. 11ª Edición. SAGRA Editora e distribuidora Ltda.. Porto Alegre-RS-Brasil.
Yucra Ribera, J. (1997). Análisis descriptivo de los tests de condición física aplicados en los clubes de la liga del fútbol profesional boliviano. Trabajo Final de Grado. INSAF. Santa Cruz-Bolivia.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 194 | Buenos Aires,
Julio de 2014 |