Propuesta de una programación para la radio base de una tabaquería | |||
*Licenciado en Educación. Profesor auxiliar. **Licenciada en Comunicación Social Centro Universitario Municipal, Holguín (Cuba) |
José Francisco González Martínez Pinillo* Mayelín Rojas Hidalgo** |
|
|
Resumen La investigación conduce a una Programación para la Radio Base de una Fábrica de tabacos. Propuesta que se pone en manos de los directivos y lector de las tabaquerías para que sea aplicada y evaluado su impacto en un espacio prudencial de tiempo. Para el desarrollo de la investigación se utilizaron métodos del nivel teórico como el Análisis y la Síntesis, la Inducción-Deducción y el Histórico Lógico y del nivel empírico se aplicaron Encuestas, Entrevistas, la Observación Científica y Revisión de Documentos. De los métodos matemáticos, Estadístico Descriptivo y el Cálculo Porcentual. Al diagnosticar el estado del problema se alcanzaron resultados muy importantes a través de los criterios expresados por las personas a quien van dirigidos los mensajes en las emisiones radiofónicas emitidas, induciéndose altos niveles de insatisfacción por la programación que se desarrolla. Esto llevó a que a partir de referentes históricos, teóricos y metodológicos de las tradiciones del sector tabacalero y el papel desempeñado por el lector de tabaquería en la formación cultural y patriótica de los integrantes de este gremio en Cuba, la introducción de las tecnologías para darle salida a través de la Radio Base y los requisitos ajustados de una programación radial de esta propia Radio Base, condujera a la elaboración de una programación educativa integralmente, amena, sencilla y factible de aplicar. La programación fue sometida al criterio de un panel de expertos y estos avalaron a través de sus valoraciones que es un instrumento adecuado y efectivo para ponerse en práctica. Luego de transcurrido el periodo prudencial de su puesta en práctica se concluyó que la programación que se propuso fue efectiva lográndose los objetivos propuestos. Palabras clave: Radio Base. Tabaquería. Programación. Cuba.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 19 - Nº 194 - Julio de 2014. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
El pueblo cubano tiene el honor de estar unido nominal, histórica y culturalmente al tabaco, por el tabaco se identifica a Cuba en todos los países y épocas; el tabaco ha sido fuente de riqueza por muchos años, fue eje de la rebeldía contra el despotismo colonial español; el tabaco y su elaboración fue el crisol donde se fundió la cultura proletaria cubana y el origen de los movimientos sindicalistas.
Los mártires de Jesús del Monte, primeros rebeldes criollos contra la opresión económica de España fueron vegueros de Calabazar. Las primeras reformas y mejoras higiénicas para la clase trabajadora fueron introducidas en las fábricas de tabaco de La Habana en 1882 a solicitud del Gremio de Obreros del Ramo de Tabaquerías, más si de cultura se trata, fueron los tabaqueros los que más contribuyeron a la ilustración de los analfabetos proletarios y a la defensa de sus fueros laborales con el fortalecimiento del sindicalismo. Esta institución, creada en Cuba, se extendió por varios países de América y por España.
Los tabaqueros que más se habían distinguido por su amor a las ideas liberales tuvieron que emigrar a Cayo Hueso y New York, en etapa de la colonia. Allí existían fábricas de tabacos que empleaban el mismo sistema de elaboración que se practicaba en Cuba, implantado por los torcedores cubanos, los cuales ansiosos de nuevos horizontes y de una existencia más acorde con sus ideales de libertad y democracia se fueron desde varios años antes a los Estados Unidos; muchos de ellos regresaron a la patria como parte de las expediciones armadas que vinieron a luchar por su libertad, en tanto que el resto se estableció en los centros tabacaleros desde los cuales contribuyeron con su aporte monetario a cuantas tentativas se hicieran a partir del Grito de Yara para independizar a Cuba del dominio español.
José Martí cuando fue a hablarles escogió la tribuna de lectura, visionando que sus palabras de fe de independencia llegarían mejor a los tabaqueros. Ser lector de tabaquería era una profesión orientada hacia la difusión de la cultura y del conocimiento a los tabaqueros, que compaginaban sus luchas por el progreso económico con el deseo de mejora intelectual.
Para ellos la lectura fue el medio de superarse y despojarse de la ignorancia que los encadenaba a un régimen de esclavitud económica, social y política, como era el colonialismo español.
Así, los tabaqueros han estado en la vanguardia del movimiento sindical cubano a través de la historia y el Lector de tabaquería ha sido un sembrador de ideas en su decursar todo lo que fue demostrado en esta investigación.
Desarrollo
Las lecturas de tabaquerías están encaminadas a la satisfacción de las necesidades intelectuales, sociales, motivacionales y educativas de los tabaqueros, así como de todas las personas que están al alcance de la misma, descartando la posibilidad de que en algún momento el espacio del lector deje de ser prioridad en las actividades cotidianas de las empresas del tabaco.
La modernidad ha querido imponerse en todos los ámbitos y cuando en el año 1923 instalaron el primer receptor de radio en un taller, en la fábrica de Cabañas y Carvajal, en la ciudad de La Habana ciertas voces profetizaron que la lectura comenzaba a acercarse a su extinción, nada más alejado de la realidad, quedando demostrado en el paso del tiempo la coexistencia Lector-Radio Base en el ámbito sonoro de la tabaquería.
Y qué sobrevendrá ahora, en este electrónico celo de posmodernidad, cuando el progreso se erige en antena inexorable, en rasero inapelable con el que se pretende sustituir lo útil con lo suntuario, lo necesario con lo lujoso, nada habrá de pasar, la humanidad se anuda a lo práctico, ese es su mejor resorte de adaptabilidad, de modo que sabe que la lectura es el pasadizo primordial del conocimiento y este sector tan importante en la esfera económica del país no puede prescindir de este servicio que está ligado a sus tradiciones y por demás constituye historia de arraigo patriótico, de lucha por mejoras económicas, de independencia y de libertad.
El lector de tabaquería juega un papel muy importante dentro de las actividades cotidianas del tabaquero, jamás podrá hablarse de uno sin tener en cuenta la existencia del otro, ya que forman un complemento indisoluble y por esa razón se lucha por mantener vivo ese espacio que evoca memorias de una historia que inició bajo un yugo opresor y que perdura.
El lector de tabaquería debe mantener la tradición de ser una especie de actor, los lectores más antiguos actuaban el texto. Como leían para ser escuchados, la voz adoptaba tonos, ritmo, énfasis, incluso matiz, para que el libro o el periódico fueran comprendidos.
Actualmente, quizás por la bondad sonora del altoparlante, el lector no se esfuerza tanto en “vivir” la lectura, pero de cualquier forma, cuando usted entra en un taller de torcido, junto con el aroma evocador, plácido, del tabaco, lo toca el mensaje de un libro que intenta hacerle recordar que el tiempo es también la prueba de lo que no se propone pasar, queda demostrado que la tradición perdurará por más tiempo de lo imaginable, que las nuevas generaciones también aprecian ese invaluable espacio que lo instruye, lo informa y que le hace más ameno el tiempo de labor.
La utilización de la Radio Base al servicio de las lecturas de tabaquería ha sido prácticamente un recurso privativo y un canal de comunicación importante de estas organizaciones laborales, no sólo lleva un objetivo cognitivo-emocional en el tabaquero sino que busca el propósito de que la organización logre contar con un aliado indisoluble, con un mayor sentido de pertenencia hacia la institución, que haga suyas sus metas, que interiorice su misión, todo a favor de maximizar su eficiencia y eficacia en función de la elaboración de un producto superior. Sin implicar ello que no pueda trasladarse esta experiencia a otro sector laboral.
No es fortuito que las tabaquerías a través de la historia sean abanderadas de poseer una Cultura Organizacional muy superior a otras instituciones de otras esferas de la producción y los servicios lo que se revierte en la imagen de las tabaquerías ampliamente reconocidas por el pueblo.
Las llamadas lecturas de tabaquería han constituido un importante medio de comunicación para el desarrollo del conocimiento y cultura para los trabajadores de este importante sector laboral.
El objetivo fundamental de adicionar a las lecturas de tabaquería una salida a través de amplificación electrónica no está determinado por limitar las funciones del lector, todo lo contrario, ahora se impone que la Radio Base sea escuchada no sólo por los obreros que se encuentran en el salón donde se desarrolla la faena del torcido, donde se coloca el lector con su amplificador, sino por los obreros de anillos, despalillo, trabajadores de oficinas, dirigentes, custodios y otras áreas, así como la instauración de una programación democrática, variada, con actores en vivo, con coordinaciones con otras instituciones locales, con artistas aficionados de la tabaquería, entre otras.
La necesidad de realizar esta investigación estuvo motivada por los resultados del de un diagnóstico l realizado a fábricas de tabacos en cuestión, donde se señala como dificultad la no explotación de la Radio Base de estos centros y no contar con una programación debidamente diseñada y que satisfaga a los oyentes.
Al realizar el diagnóstico se señalaron un grupo de insuficiencias en el funcionamiento de la Radio Base entre las que puede resaltarse:
No siempre existe una programación que guíe la labor del lector.
La utilización de la Radio Base y la función del lector en ese espacio quedan reducidos a leer alguna novela, información u otros contenidos.
No se tienen en cuenta las necesidades o intereses más puntuales de los tabaqueros.
El Reglamento existente para el uso de la Radio Base se aplica pero faltan conocimientos y creatividad en su utilización.
Faltan conocimientos, motivación y creatividad para la creación de una programación
Los autores consideran oportuno esclarecer los conceptos que se asumieron respecto a la radio base, a pesar de las limitaciones bibliográficas, la radio base como canal de transmisión de mensajes y que los principales autores de la bibliografía de la disciplina Comunicación Organizacional Dra. Irene Trelles entre otros no lo abordan, impone buscar una definición conciliadora a partir de diferentes criterios.
En la fuente Recursos educativos del Ministerio de Educación de España se refiere: “En comunicaciones por radio, una estación base es una instalación fija de radio para la comunicación bidireccional. La estación base sirve como punto de acceso a una red de comunicación fija”.
En el sitio Definición ABC Una guía única en la red, publicado en septiembre 30 del 2008 por Florencia en Comunicación se refiere a la radio a través de ondas electromagnéticas, que independientemente no ser el caso específico de una Radio Base aporta elementos importantes que nos ayudan en su conceptualización, el mismo refiere: “La Radio al igual que la televisión, necesitó de los aportes de la ciencia y la tecnología para llegar a buen puerto y así fue que tras arduos trabajos de experimentación en distintos lugares del mundo hoy disponemos de una tecnología que modula las ondas electromagnéticas posibilitando la transmisión de señales que llegan en este caso a un receptor de radio”.
Indudablemente que este medio es el único que proporciona al escucha el sentir que le están hablando directamente a uno, como si no existiese esa separación que impone la distancia y el hecho de no conocerse.
Independientemente que el asunto está dirigido a la radio emitida a través de ondas electromagnéticas y no específicamente sonoras como el caso de este trabajo, no es menos cierto que la Radio Base cumple también el requisito de derribar la barrera de la micro distancia y la impersonalidad.
Otra modalidad de Radio que tiende a generalizarse en América Latina es la Radio Comunitaria: “Una radio comunitaria es una estación de transmisión de radio que ha sido creada con intenciones de favorecer a una comunidad o núcleo poblacional, cuyos intereses son el desarrollo de su comunidad. Dichas estaciones no tienen fines comerciales, aunque algunas se valen de apoyos comerciales para su mantenimiento. Algunas estaciones de radio comunitarias, además de hacer transmisión radial vía antena, también lo hacen vía Internet” (Historia de Radio y T.V. Futuro. Tendencias actuales).
Un antecedente muy importante de la Radio Base son los altoparlantes (bocinas ubicadas en diferentes zonas concurridas con intereses propagandísticos. Con el desarrollo de las comunicaciones se convirtió en elemento de publicidad).
Los grandes imperios y los países que iniciaban la 2ª Guerra Mundial comenzaron a utilizar este medio de difundir información a través de bocinas, en fábricas, centros de más concurrencia de la población, constituyendo antecedentes de lo que hoy llamamos Radio Base.
En Cuba se generalizó mucho para anunciar circos, películas, productos de tiendas, etcétera, los mismos podían ser utilizados a través de un radiodifusor o a viva voz.
La utilización de este medio estaba además encaminada a la propaganda política, ideológica, movilizativa, y de orientación muy difundida al triunfo de la Revolución (1 de enero de 1959).
Se hace necesario por el déficit de bibliografía la consulta y cita de las definiciones pertinentes para asumir a partir de ellas y las informaciones recopiladas una definición para el término Radio Base.
Base: Fundamento, apoyo de algo. Elemento principal de una cosa.
Radio: Aparato receptor de radiodifusión. Conjunto de emisiones de radiodifusión. Técnicas que utilizan emisoras de radiodifusión.
Radiodifusión: Conjunto de técnicas e instituciones dedicadas a transmitir música, mensajes, programas, por medio de ondas radiofónicas.
Fónico: Relativo al sonido. (Diccionario Enciclopédico)
Estos conceptos se advienen a las características de nuestra Radio Base, teniendo en cuenta que la misma no ocupa el espacio radioelectrónico.
Estación de Radio: Uno o más transmisores o receptores, o una combinación de transmisores y receptores, incluyendo las instalaciones accesorias, necesarios para asegurar un servicio de radiocomunicación en un lugar determinado.
Concluyendo la definición del término puede afirmarse que una Estación de Radio Base es una estación de radio fija que utiliza el servicio radiofónico y que se opera mediante bocinas. Va ubicada en oficinas, despachos, áreas libres y otros locales.
Propuesta de horario para el desarrollo de una programación ajustada al reglamento vigente para las tabaquerías
Esta programación puede sufrir modificaciones cada tres meses en aras de un mejor funcionamiento de la actividad, teniendo en cuenta los gustos y preferencias de los tabaqueros, así como las necesidades de la entidad.
Proyecto para los programas
Nombre del programa: Informativo ”Buenos Días”.
Objetivo general: Lograr adecuado nivel de información del acontecer nacional e internacional por la prensa oral y escrita, con una intención formativa.
Temario: Efemérides del día. Noticias. Editoriales. Reflexiones. Discursos. Comentarios.
Nombre del programa: La novela
Objetivo general: Mantener la tradición de la lectura diaria en la galera, elevar el conocimiento, la cultura general integral, el acervo cultural y el gusto estético de los tabaqueros.
Temario: Obras escogidas para el primer trimestre: La otra María o la niña de Artemisa. Doña Perfecta. Doña Bárbara.
Nombre del programa: Musicales
Justificación: Programa establecido por el Reglamento para las lecturas de tabaquería, logra mantener tradición del sector y contribuye a amenizar la actividad del tabaquero.
Objetivo general: Difundir diferentes géneros musicales para enriquecer gustos y conocimientos de los tabaqueros y motivar al tabaquero para mitigar la presión de trabajo.
Temario: La canción. Música tradicional cubana. Danzón. Boleros. Música instrumental ligera y Son.
Nombre del programa: “Vida y Salud”
Objetivo general: Elevar la cultura de salud en los tabaqueros a partir del principio de la prevención de enfermedades.
Temario: Importancia de la higiene en la prevención de enfermedades.
Las enfermedades de transmisión sexual.
El uso adecuado de los medicamentos.
La dieta alimenticia.
El funcionamiento de los sistemas del cuerpo humano.
Análisis de patologías más frecuentes.
La salud mental.
Las enfermedades profesionales.
Otros.
Nombre del programa: “Conociendo nuestras leyes”
Objetivo general: Elevar la cultura jurídica en los trabajadores para que sean celosos cumplidores de las leyes.
Temario:
La Constitución de la República de Cuba.
El Código de familia.
Ley general de la vivienda.
Ley de la defensa.
El Código de la niñez y la juventud.
Código de viabilidad y tránsito.
El Código penal.
La protección del Medio ambiente.
Nombre del programa: “Pasajes de nuestra Historia”
Objetivo general: Elevar el conocimiento de la Historia Patria en los trabajadores, lo que servirá de inspiración para la defensa de la identidad cultural.
Temario:
Vida y obra de José Martí
Carlos Manuel de Céspedes
Ignacio Agramonte y Loynaz
Máximo Gómez
Julio Antonio Mella
Frank País García
Rubén Martínez Villena
Antonio Guiteras Holmes
José Antonio Hecheverría
Camilo Cienfuegos Gorriarán
Ernesto Guevara de la Serna
Jornada Camilo-Che - Jornada Victoria de Girón
Documentos: Primera Declaración de la Habana 1960
Segunda Declaración de la Habana 1962
Informes a los Congresos del PCC.
Hechos Históricos (Propuesta)
Sublevación de los vegueros, manifestación de rebeldía contra el colonialismo español (1723)
Inicio de la Guerra de Independencia (1868)
Asamblea de Guáimaro (1869)
Protesta de Baraguá contra el Pacto del Zanjón (1878)
Creación del Partido Revolucionario Cubano (1892)
Grito de Independencia- Reinicio de la guerra (1895)
Creación del Primer Partido Comunista Cubano (1925)
Asalto al Cuartel Moncada (1953)
Desembarco del Granma (1956)
Luchas en la Sierra Maestra (1956-1958)
Triunfo de la Revolución (1959)
Implantación del bloqueo (1960)
Lucha contra Bandidos (1960)
Batalla de Playa Girón (1961)
Campaña de alfabetización (1961)
Batallas contra el terrorismo (1959-2010)
Batalla de Ideas.
Nombre del programa: “Jueves de la Cultura”
Objetivo general: Sensibilizar a los trabajadores con distintas manifestaciones culturales tanto desde el punto de vista de exponente como oyente.
Temario:
Actuación de cantantes.
Solistas.
Dúos y tríos.
Poemas.
Coros.
Comentarios de películas.
Análisis literarios.
Conferencias sobre la Cultura Cubana.
Géneros musicales.
Utilización de instrumentos.
Historia sobre el arte.
Nombre del programa: “La fábrica por dentro”
Objetivo general: Elevar la Cultura Organizacional de los trabajadores hacia la fábrica en que se desempeñan.
Objetivos específicos:
Estrechar relaciones dirigentes subordinados.
Conocer el resultado e indicadores fundamentales.
Ofrecer conocimientos sobre tecnologías y métodos de trabajo.
Transmitir experiencias de trabajo.
Propiciar una perspectiva de Comunicación Simbólica.
Temario: Evaluar indicadores como
Productividad
Calidad
Eficiencia
Costo
Disciplina laboral
Estimulación
Ahorro
Respeto a la propiedad
Vivencias de jubilados
Vanguardias
Destacados.
Cada tema se corresponderá con el objetivo general y los específicos declarados.
Conclusiones
En el desarrollo del estudio ha quedado demostrado la participación y tradiciones patrióticas y revolucionarias de los tabaqueros a lo largo de la historia de las luchas emancipadoras del pueblo cubano, incidiendo en ello los efectos positivo de las lecturas de tabaquerías
Existen los argumentos teóricos y metodológicos que describen una Radio Base, los que se corresponden con los que se ponen en práctica en las tabaquerías cubanas, con el objetivo de que el mensaje comunicativo llegue a torcedores, despalilladores, anilladores, directivos y demás trabajadores de las fábricas.
Las estrategias que se están desarrollando para la ejecución de programaciones en las radio base han estado carentes de efectividad, faltado conocimiento, motivación y creatividad para poner en práctica el mismo.
Los criterios de las personas a quien va dirigida esta programación evidencian insatisfacciones en el mensaje que reciben y requieren de una adecuación de esta programación.
El criterio de expertos favorece a partir de un criterio por consenso del Diseño de Programación propuesto para desarrollar las Lecturas de Tabaquería a través de las Radio Base
La programación propuesta ha logrado plena aceptación en el colectivo laboral de los tabaqueros.
Esta experiencia puede ser desarrollada e otros sectores en que las condiciones laborales lo permita.
Bibliografía
Cuba: Norma Ramal NRMT 122.85.
Definición de programa. Qué es, Significado y Concepto.
Definición de Radio y concepto. Definición ABC. http://www.definicionabc.com
Diéguez, Carlos Rafael. “Arte y periodismo radial con pensamiento holístico”.
El modelo de programación para la radio: http://www.radiocubana.cu
Fernández Collado, Carlos. La Comunicación en las Organizaciones. México. Edit. Trillas, 1997, 2004.
Goldhaber, Gerald. Comunicación Organizacional. La Habana, Editorial Pablo de la Torriente Brau, SF.
IES Cristo del Socorro 09-10. Conceptos básicos sobre la radio y el guión radiofónico, 5.
Japón: NEC. Manuales de instrucción de Estaciones de Radio Fijas, Móviles y Portátiles. Año 1979.
Mejía Gómez, Nathaly. Comunicación Social: Pasos Para la Elaboración de Un Programa Radiofónico. Pág. 1 de 2.
Núñez Machín, Ana. La otra María o la niña de Artemisa.
Orozco Gómez, Guillermo. Educación, medios de difusión y generación de conocimiento. Hacia una pedagogía crítica de la representación.1996.
Perdomo, JE. Léxico tabacalero cubano. La Habana: El siglo XX. 1940. p.77-9.
Perdomo, José E. “Léxico Tabacalero Cubano”. Ediciones Universales. Miami, 1998.
Pérez Rodríguez, Juan. Manual de Control de la Calidad. Programación Radial: La Habana: s/e, 2004.
Pérez Roque, Pedro M. El modelo de programación para la radio.
Radio de base, ¿qué es eso? Una definición y dos ejemplares de Sudáfrica http://www.basisradio.org
Radio. Microsoft® Encarta® 2007 [DVD]. Microsoft Corporation, 2006.
Resolución Nº 76-2009 Calificador común de servicios. Pág.13
Rivero Muñiz, J. La lectura en las tabaquerías: Monografía histórica. Revista Biblioteca Nacional. 1951(4):185-258.
Rivero Muñiz, José. “La Lectura en las Tabaquerías”. Revista de la Biblioteca Nacional. Octubre-Diciembre, 1951.
Saladriga, Hilda. Introducción a la Teoría y la Investigación en Comunicación. Ed. Félix Varela: La Habana, 2005. p. 309.
Sindicato Nacional de Trabajadores del Tabaco. Dictamen Final del II Encuentro Nacional de lectores y lectoras de tabaquerías, despalillos y escogidas del sector tabacalero. La Habana: [s.n]; 2005.
Tinajero, Araceli. “El Lector de Tabaquería “. Editorial Verbum, S.L. 2007.
Trelles Rodríguez, Irene. Selección de Lecturas de Comunicación Organizacional. Edit Félix Varela, La Habana, 2003, 2005.
UIT: Reglamento de Radiocomunicaciones. 1998 EUA: AJG A.A.R. Corregida en 1970.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 194 | Buenos Aires,
Julio de 2014 |