Los objetivos: un tema de prioridad | |||
*Profesora de Educación Física **Psicólogo. Profesor Titular (Cuba) |
MSc. Aldo Hernández Fleitas* MSc. Mayelin Estévez Rodríguez** |
|
|
Resumen La Pedagogía moderna necesita de nuevas investigaciones para profundizar en temas medulares como es el de los objetivos que se viene estudiando y publicando desde el siglo pasado pero que no se dominan con la profundad necesarias sea escrito mucho y e importancia pero queremos llamar la atención sobre estos aspectos que han sido my poco divulgado. Palabras clave: Objetivo. Propósito. Éxito.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 19 - Nº 194 - Julio de 2014. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
Si de un tema en Pedagogía se ha hablado y escrito es sobre los objetivos y se le ha dado una prioridad en ocasiones tiránica, la mayoría de los autores han centrado sus análisis en la redacción de los mismos, otros han gastado cientos de palabras en sus diferentes definiciones
Ahora caben las siguientes interrogantes.
¿Con la redacción correcta de los objetivos se resuelven los problemas de la Pedagogía?
¿La redacción correcta de los objetivo garantiza el éxito de la acción?
Las respuestas son obvias. Para resolver o al menos minimizar los problemas pedagógicos de las accionen el campo de la enseñanza y la educación hace falta mucho más. Lo otro seria una simple operación aritmética: objetivo bien redactado es igual a éxito.
Los autores de esta investigación que han dedicado muchos años ha estas temáticas pasaron por estos mismos conflictos y también defendieron dedicar el tiempo a la redacción, clasificación, verbos introductorios de los mismos, pero se percataron que haciendo todo esto bien proseguían los problemas tanto en la enseñanza como en la educación y en ocasiones se acrecentaban por lo que decidieron encarar esta problemática desde otras aristas con el propósito de darle más calidad a las acciones que se realizan en esta esfera.
Desarrollo
Comenzaremos nuestra teoría con la forma clásica definiendo que son los objetivos
¿Qué son los objetivos?
“Los objetivos constituyen los fines o resultados previamente concebidos, como proyecto abierto o flexible, que guían la actividad de profesores y atletas para alcanzar las transformaciones necesarias en los atletas”. (Otmara González, 1996)
El objetivo es la categoría rectora o principal del proceso docente educativo, por ello se constituye en fundamento básico para determinar el contenido, los métodos de enseñanza- aprendizaje, las formas y medios de enseñanza y evaluación del aprendizaje.
Los objetivos se definen de acuerdo a la orientación establecida para la formación de la personalidad, en este caso del atleta, en el encargo social.
Estas definiciones son muy completas y se podrían poner la de otros autores profesionalmente muy buenos y competentes pero se quedan en la generalidad y necesitan de algo mas o se queda en el plano general como en esencia son los objetivos
¿Qué es el modelo pedagógico?
El modelo pedagógico puede definirse como el todo integral del proceso docente- educativo, reflejado en el objetivo.
Esta acertada definición de modelo pedagógico nos dice este es el Éxito de la acción que se realiza y que se encuentra reflejada en el objetivo se infiere que esta fuera del objetivo y es algo que tenemos que lograr.
¿Cómo?
Eso es lo que los objetivos no nos dice.
¿Qué es el encargo social?
El encargo social es el conjunto de necesidades de la sociedad. Es una definición acertada un poco general como es el concepto de encargo social.
En revisiones realizadas en documentos se resumen de esta manera que teóricamente es correcta, pero es el mal por el cual pasamos todos
El objetivo constituye el modelo pedagógico del encargo social, los procesos y aspiraciones que durante el proceso de entrenamiento se van conformando en el modo de pensar, sentir y actuar del deportista.
Es la precisión del futuro resultado de la actividad del deportista, entendido éste como nueva generación.
La mayoría después de hacer todo este análisis teórico concluyen de esta u otra manera parecida con más o menos intensidad teórica.
En síntesis, se puede decir que el objetivo constituye el punto de partida, y la premisa pedagógica más general de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje (entrenamiento). Cada régimen social expresa sus exigencias a la educación por medio de los objetivos.
El análisis de la segunda ley de la Didáctica viene muy bien da la posibilidad al docente irse por la parte de arriba y al entrenador deportivo por la parte de abajo en diagrama sacado de un libro de entrenamiento deportivo lo refleja fielmente pero se sigue en el campo de la teoría sería muy provechoso orienta como esta información se usa en la concreta para darle más calidad al proceso
Cada deporte, contiene en su planificación los objetivos generales y específicos, intelectuales y motrices donde se plantean las habilidades, las capacidades físicas y aspectos educativos o formativos a desarrollar, pero el entrenador, no puede llevar a vías de realización el proceso sólo con esos objetivos generales, es necesario hacer una derivación para facilitar la apropiación de conocimientos, habilidades y el desarrollo físico y educativo en los atletas.
Este análisis muestra a las claras que se necesita más por una parte cada deporte expresa lo que necesita alcanzar y lo define en habilidades capacidades, aspectos formativos ese es el propósito pero eso no significa por que este bien concebido el éxito y con solo hacer una derivación se alcanza el propósito deseado
Planteamos la importancia que tiene para el entrenador saber determinar y formular los objetivos del sistema de clases, de cada unidad, período o etapa para cumplir los propósitos de cada macrociclo durante el periodo de entrenamiento.
Este error es frecuente en su redacción: Planteamos la importancia que tiene para el entrenador saber determinar y formular los objetivos del sistema, para cumplir los propósitos de cada macrociclo.
Si aceptamos este razonamiento solo hay que redactarles bien y ya se logra el propósito y como conocemos hasta la saciedad el problema no es solo de redacción es mucho más complejo.
A la hora de trazar los objetivos, se debe tener en cuenta, como requisito fundamental e indispensable el haberse trazado primeramente las metas que desean alcanzar con dichos objetivos.
Este análisis conceptual refleja la relación dialéctica entre objetivo-meta como si fueran cosas diferentes no la relación entre propósito y éxito que si son categorías diferentes pero que una depende de la otra
Los objetivos constituyen patrones valorativos con los que comparamos los resultados de nuestra actuación; atletas y profesores conocen en qué medida se han logrado los objetivos.
Objetivos → actuación → éxito alcanzado o no alcanzado
Propósito
En el caso en que no se hayan cumplido los objetivos, es decir, no se logrado el éxito o se haya alcanzado parcialmente el análisis de donde en la actuación hubo dificultades permite introducir las correcciones necesarias hasta alcanzar lo deseado.
Lo importante es profundizar en las relaciones a partir de los objetivo las acciones que se determinan a partir de la relación dialéctica entre objetivo y éxito de la acción planeada, partiendo de que si hay que preocuparse por la redacción de los objetivos pero que solo con eso no se llega al éxito, otro elemento que es trascendental es el control este te dice que has avanzado si has logrado parte del éxito o el máximo de lo que aspirabas
Conclusiones
Los objetivos como uno de los componentes del proceso es necesario dominar pero no se puede centrar su estudio en sus definición, y en su redacción lo mas importante son las acciones que se derivan del y su relación con el éxito de la actividad quizás sea el compone te sobre el cual mas se ha escrito pero la mayor parte está en definiciones conceptuales y clasificaciones
Bibliografía
Abanski, Y.K. Optimización del proceso de enseñanza. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1982.
Afanasiev, V.G. Fundamentos de los conocimientos filosóficos. 8ª ed. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1983. 144 p.
Álvarez de Zayas, Carlos. La escuela por la excelencia. La Habana, 1995.
Álvarez de Zayas, Carlos. Metodología de la investigación científica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1999. 66 p.
Viciedo, J.A. et al. Anatomía, fisiología e higiene del escolar. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1997.
Sarín, Boris y Raudel. Teoría y metodología del entrenamiento. Ed. Hispano-Europea, Barcelona, 350 p.
Ávila Solís, Miguel A. Atención a la diversidad humana en las clases de educación física. La Habana: curso EFI-16 Pedagogía 99, 1999.
Batista, Eric.1000 juegos de básica. Ed. Hispano-Europea, Barcelona. 1995.
Blanco Pérez, Antonio. Introducción a la sociología de la educación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2001. 166 p.
Hernandez Fleitas, A. Triada Pedagógica. Editorial Única. 2000
Hernández Fleitas, A. Estévez Jiménez, M. La pedagogía y el juego. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 190, 2013. http://www.efdeportes.com/efd190/la-pedagogia-y-el-juego.htm
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 194 | Buenos Aires,
Julio de 2014 |