efdeportes.com

Propuesta de modelos estructurales para la organización de los contenidos en las clases de ajedrez según particularidades propias de esta disciplina

 

*Profesor Titular y Jefe del Departamento de Teoría y Metodología

del Entrenamiento Deportivo de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física

y el Deporte “Manuel Fajardo”, de la Habana (Cuba)

**Profesor de Ajedrez de la Provincia Morona Santiago (Ecuador)

Estudiante de la Maestría en Educación de la Universidad de Ciencias

Pedagógicas “Enrique José Varona”. La Habana

Dr. C. Adalberto Collazo Macías*

collazo@inder.cu

Lic. Mauro Javier Aucay Peláez**

maurojap@hotmail.com

 

 

 

 

Resumen

          La carencia de una teoría y metodología del entrenamiento propia para el ajedrez que conduzca didácticamente a la organización de la clase, ha conllevado a que muchos entrenadores extrapolen lo realizado en otros deportes para tratar de organizar sus contenidos, cometiendo quizás así, un lamentable error didáctico metodológico. Históricamente y por razones poco convincentes se ha tratado de transferir hacia el ajedrez los modelos de planificación del entrenamiento deportivo, que en su mayoría se sustentan en determinadas regularidades biológicas y de respuestas de adaptación del organismo, aspectos estos contraproducentes con la esencia del ajedrez. La propuesta que se hace, pretende ofrecer a los profesores de ajedrez una herramienta metodológica que permita, desde la lógica concepción del ajedrez, organizar los contenidos de las clases, según las particularidades y exigencias de esta disciplina deportiva.

          Palabras clave: Teoría y metodología del ajedrez. Clase de ajedrez. Planificación de la clase de ajedrez. Ajedrez.

 

Abstract

          The lack of a theory and methodology of the own training for the chess that drives didactically to the organization of the class, have borne to that many trainers extrapolate that carried out in other sports to try to organize their contents, making maybe this way, a lamentable methodological didactic error. Historically and for not very convincing reasons it has been to transfer toward the chess the models of planning of the sport training that are sustained in certain biological regularities in their majority and of answers of adaptation of the organism, aspects these counteractive ones with the essence of the chess. The proposal that one makes, it seeks to offer the chess professors a methodological tool that allows, from the logical conception of the chess, to organize the contents of the classes, according to the particularities and demands of this sport discipline.

          Keywords: Theory and methodology of the chess. Chess class. Planning of the chess class. Chess.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 19 - Nº 194 - Julio de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Dr. C. Adalberto Collazo Macías y Lic. Mauro Javier Aucay Peláez

Introducción

    El encargo social de cualquier sistema de enseñanza, por lo general es formar y preparar al hombre para la vida, la de instruirlo y educarlo para vivir en sociedad, convirtiéndolo en un individuo capaz de interactuar con el medio social, donde participe en la construcción de la sociedad en que vive y se desarrolla, con ética moral y valores adquiridos que demuestren un alto nivel cívico. El deporte no escapa a estas intenciones, además de los propósitos de alcanzar victorias en las competencias.

Desarrollo

Algunos fundamentos teóricos, metodológicos y científicos que sustentan la clase como estructura para la organización de los contenidos en el ajedrez

    El ajedrez es un deporte atípico, con características muy propias de su actividad y que en nada se parece a las otras disciplinas deportivas federadas por el COI. Es sabido, que en este deporte, lo más importante es la capacidad del competidor, su inteligencia y audacia para evadir las situaciones de juego en las que peligre la caída en el juego de la ficha que representa su rey, y al mismo tiempo, imponer al contrario situaciones complejas de jaques y de ser posible llevar el jaque, a mate, por lo que la capacidad de efectuar análisis matemáticos, la imaginación, la creatividad, la memoria, el pensamiento lógico y profundo, el temperamento flemático predominante, la anticipación de acciones concretas a la ofensiva y la de prever las acciones del contrario, el juego metódico y creativo, sólido y certero, entre otras muchas más, se convierten en cualidades necesarias para cualquier ajedrecista. Un gran ajedrecista es aquel que logra entender la esencia de este juego, agrega a su acervo competitivo inteligencia, cultura ajedrecística, seguridad y tenacidad en afán de la victoria.

    Poco se habla y se dice en las bibliografías relacionadas con el tema sobre la forma en que debe organizarse la clase de ajedrez pedagógicamente, con el propósito de que se pueda aprovechar el tiempo adecuadamente de manera que dicho proceso sea eficiente. Muchos profesores de este deporte menosprecian la preparación física que debe recibir los deportistas y alegan que no es necesaria para jugar ajedrez, cabria entonces preguntarse; cómo puede un jugador estar sentado por un largo período tiempo con una elevada concentración de la atención, estresado, y tenso durante las partidas complejas o duras sin arribar al cansancio físico y mental que producen las mismas. Es obvio, pensar que un cansancio físico puede llevar incluso a un agotamiento mental, y viceversa, ya que el cuerpo humano es una unidad funcional única, por tanto, en su preparación física los ajedrecistas, sin llegar a alcanzar los niveles que exigen otras modalidades deportivas, demandan de cierto nivel de la condición física del practicante, sobre todo su capacidad aeróbica de trabajo, la rapidez de reacción, las capacidades coordinativas, la flexibilidad, los ejercicios posturales y sobre todo el fortalecimiento de los músculos de la espalda.

    Los ejercicios de resistencia aeróbica, por ejemplo, garantizan el suministro constante de oxigeno al cerebro, elevan la capacidad de trabajo del sujeto, lo que lo hace más resistente al trabajo físico y mental, garantizando que sean capaces de soportar muchas horas de entrenamiento que en sí reclama este deporte, mientras tanto, los ejercicios de fuerza contribuyen al fortalecimiento de los planos musculares del organismo humano, logrando en si aumentar en los ajedrecistas la capacidad para soportar y resistir al cansancio que provoca estar sentado por un largo período de tiempo con elevado esfuerzo mental.

    La selección de ejercicios que tributan al desarrollo de la rapidez de reacción, no solo garantiza en el individuo su capacidad neuromuscular para reaccionar ante estímulos externos en el menor tiempo posible, sino que garantiza y mejora la capacidad para tomar decisiones en el menor tiempo posible durante el juego, negar esta relación sería negar el principio biológico que expresa la unidad funcional del organismo como un todo, y la relación dialéctica entre el sistema nervioso central y el sistema muscular, de ahí, su importancia dentro de la preparación física del ajedrecista.

    Otras capacidades como la flexibilidad y las capacidades coordinativas también contribuyen al mejoramiento de la preparación física de los ajedrecistas, no se aspira y de hecho se sabe, que un ajedrecista no necesita un desarrollo de la preparación física tan elevada como si demandan otras disciplinas deportivas, no obstante, requiere de cierto desarrollo de acuerdo a las exigencias propias del deporte.

    El ajedrez, por su esencia y estructura competitiva, no se parece a otra disciplina deportiva como si sucede, por ejemplo, en los deportes con pelotas, de combate, de tiempo y marca, donde tienen aspectos comunes de la preparación de los deportistas, incluso la metodología que tradicionalmente utilizan los deportes para la organización de los contenidos en la clase, no es aplicable en muchos aspectos a una clase de ajedrez. Todas estas problemáticas nos han hecho pensar en la necesidad de proyectarse hacia una nueva forma de organizar los contenidos de la clase para este deporte, teniendo en cuenta sus particularidades y exigencias propias de esta disciplina deportiva.

    Por consiguiente, la clase de ajedrez es la estructura organizativa donde se concretan los objetivos del proceso de enseñanza aprendizaje, está sustentado en una serie de premisas y fundamentos científicos y pedagógicos que no se pueden obviar a la hora de planificar la misma, como son las leyes de la didáctica y los principios pedagógicos y didácticos que la sustentan, los componentes del proceso de enseñanza aprendizaje, tanto los externos como los internos, la esencia de los eslabones del proceso de enseñanza aprendizaje, las estrategias educativas y las estrategias curriculares.

Propuesta de modelo estructural para la organización de los contenidos en las clases de entrenamiento en el ajedrez

    La propuesta de modelo estructural para la organización de los contenidos de la clase de ajedrez debe sustentarse y tomar como punto de partida además de las leyes de la didáctica expuestas por Álvarez de Zayas (1996), los principios pedagógicos expuestos por disimiles autores como Klimberg (1972), Ruiz Aguilera y col. (1985) y Labarrere y Valdivia (1988), entre otros. Otro aspecto a tener presente, son los componentes del proceso de enseñanza aprendizaje, tanto los externos (la familia, el entorno, la sociedad, el aprendizaje y la enseñanza del ajedrez) y los internos (objetivos, contenidos, métodos, medios, procedimientos y evaluación de la clase de ajedrez). Los eslabones del proceso de enseñanza del ajedrez, tales como: la orientación hacia el nuevo contenido, la asimilación del contenido, el dominio del contenido, la sistematización del nuevo contenido, y la evaluación del aprendizaje, se convierten en las distintas etapas por la que debe transitar el conocimiento adquirido por los alumnos. Y también debe considerarse por parte de los profesores de ajedrez implementar desde la propia instrucción diferentes estrategias curriculares, que sin dudas, van a enriquecer su proceso docente educativo, como son: el uso adecuado del idioma español en todas sus formas, la búsqueda y empleo de información en idioma inglés básicamente, el empleo de la computación, el trabajo para lograr una educación científica tecnológica avanzada, la formación investigativo- laboral, el trabajo con la información científica, económica e histórica, la educación medio-ambiental, la educación sexual, la formación jurídica, la formación económica y la ético moral y de valores humanos, tales como dignidad, patriotismo, humanismo, solidaridad, honradez, honestidad, valentía, firmeza, combatividad, responsabilidad, laboriosidad y justicia, entre otros.

    Sirvan entonces pues, todos estos fundamentos científicos para proponer el modelo estructural para la organización de los contenidos en las clases de entrenamiento en el ajedrez, como disciplina deportiva y la cual debe sustentarse pedagógicamente en todos estos aspectos señalados con anterioridad. La clase de ajedrez en el siglo XXI debe responder a su verdadera esencia, y esta puede adoptar diversas formas estructurales según la dirección de sus contenidos, por tanto, puede darse el caso de tener clases de trabajo de mesa, es aquella en la que el profesor solo planifica actividades relacionadas con el accionar propio del juego del ajedrez, llamémosle acciones técnico-tácticas del juego, o actividades teórico-practicas en el tablero, que son realmente las más frecuentes vistas en este deporte; las clases puramente de preparación física, raras veces planificadas; y las clases complejas o combinadas, que son en las que el profesor además de desarrollar tareas propias del ajedrez, inserta dentro de la misma clase actividades dirigidas al desarrollo de capacidades físicas. Estas últimas siempre y cuando se trabaje con niños deben ser las más utilizadas, no solo para la motivación de los mismos, sino para darle la oportunidad de realizar actividades físicas y recreativas dentro del entrenamiento de este deporte, para desarrollar sus capacidades físicas, tan necesarias durante estas primeras edades de su vida y aprovechar así, sus necesidades de movimiento y sus potencialidades anatomofisiológicas dadas por el crecimiento, la maduración sexual y el desarrollo natural del organismo, cuyo período sensitivo encuentra sus mayor latencia precisamente durante la niñez, la adolescencia y la juventud. A continuación se muestran las distintas estructuras de la clase según su tipología.

I.     Clases de Trabajo de Mesa

Parte Inicial

  • Formación del grupo cada cual en su silla y mesa.

  • Presentación de la clase.

  • Evaluación de los contenidos de la clase anterior.

  • Control de asistencia.

  • Información de los objetivos de la clase.

  • Ejercicios de estiramientos y posturales.

Parte Principal

  • Se inicia con algún ejercicio o tarea dirigida a la adquisición de contenidos históricos del deporte, para la cual el profesor deberá tener elaborado un tratamiento metodológico que permita distribuir los conocimientos en todo el plan de clases. Puede ser una anécdota, un comentario, un análisis de un hecho histórico dado en este deporte, hablar sobre una figura reconocida, e incluso el profesor debe orientar trabajos independientes extra clases donde se aborde estas temáticas, para enriquecer el conocimiento y la participación activa de los alumnos.

  • Seguidamente se debe insertar un contenido de corte teórico, que tribute a la preparación teórica, (entiéndase por ello, el conocimiento del reglamento, acciones teóricas del juego, implementación de estrategias curriculares y educativas), para lo cual el profesor deberá tener también un tratamiento metodológico de este contenido, para poder distribuirlo en su plan de clases y cumplir con esta forma para organizar los contenidos.

  • La preparación psicológica es una dirección muy importante para los ajedrecistas, por tanto, se recomienda insertar siempre un ejercicio o tarea donde se pueda desarrollar aspectos psicológicos de la personalidad tales como la atención, las percepciones, el pensamiento, la memoria, la imaginación, la creatividad, así como otras actividades teniendo en cuenta el carácter y temperamento de cada individuo. Se precisa tener planificado la preparación psicológica dentro de la preparación del deportista.

  • Inserción de ejercicios o tareas dirigidas a la enseñanza de un nuevo contenido o consolidación de los ya aprendidos. Combinando apropiadamente métodos reproductivos, productivos y creativos. Este proceso de inserción de nuevos conocimientos debe ser gradual y respetando siempre el ritmo de aprendizaje de cada individuo, y aprovechando en cada cual la zona de desarrollo próximo de Vygostki.

  • Juego de ajedrez libre, con tareas o simultáneas.

Parte Final

  • Análisis de la clase conjuntamente alumnos- profesor.

  • Comprobación de los contenidos impartidos.

  • Orientación de los contenidos de la próxima clase.

  • Formación y despedida de la clase.

II.     Clases de Preparación física

Parte Inicial

  • Formación del grupo.

  • Presentación de la clase.

  • Control de asistencia.

  • Información de los objetivos de la clase.

  • Ejercicios de estiramientos.

  • Acondicionamiento general del organismo.

  • Acondicionamiento especial según contenidos de la clase.

Parte Principal

  • Se realizan actividades físicas acorde a la edad y sexo de los practicantes con el propósito de desarrollar capacidades físicas inherentes a las exigencias de este deporte, como la resistencia aeróbica, los ejercicios de fuerza muscular, básicamente la resistencia a la fuerza de los músculos de la espalda y las piernas, ejercicios de rapidez de reacción, ejercicios de flexibilidad y sobre todo de capacidades coordinativas, tales como el equilibrio, la anticipación, la orientación, la agilidad. Etc.

  • Siempre que las circunstancias lo permitan se debe desarrollar estas capacidades físicas mediante juegos tradicionales o deportivos.

  • La preparación física se debe también planificar y se debe tener presente el aumento progresivo de las cargas, su carácter individualizado, selección adecuada de los ejercicios, sistematicidad y multilateralidad de los contenidos seleccionados.

  • Las exigencias psicofísicas de los ejercicios planificados dentro de la preparación del ajedrecista debe garantizar la posibilidad de una formación adecuada de su condición física, acorde a su personalidad, que procure la distracción y la diversión del sujeto en cada actividad que realiza, como una forma de recreación sana y amena.

Parte Final

  • Ejercicios de recuperación física según esencia del contenido de la clase.

  • Análisis de la clase conjuntamente alumnos-profesor.

  • Orientación de los contenidos de la próxima clase.

  • Formación y despedida de la clase.

III.     Clases de ajedrez combinada o compleja

Parte Inicial

  • Formación del grupo cada cual en su silla y mesa.

  • Presentación de la clase.

  • Evaluación de los contenidos de la clase anterior.

  • Control de asistencia.

  • Información de los objetivos de la clase.

  • Ejercicios de estiramientos y posturales.

Parte Principal

Contenidos teóricos, psicológicos y técnico táctico del ajedrez

  • Se inicia con algún ejercicio o tarea dirigida a la adquisición de contenidos históricos del deporte, para la cual el profesor deberá tener elaborado un tratamiento metodológico que permita distribuir los conocimientos en todo el plan de clases. Puede ser una anécdota, un comentario, un análisis de un hecho histórico dado en este deporte, hablar sobre una figura reconocida, e incluso el profesor debe orientar trabajos independientes extra clases donde se aborde estas temáticas, para enriquecer el conocimiento y la participación activa de los alumnos.

  • Seguidamente se debe insertar un contenido de corte teórico, que tribute a la preparación teórica, (entiéndase por ello, el conocimiento del reglamento, acciones teóricas del juego, implementación de estrategias curriculares y educativas), para lo cual el profesor deberá tener también un tratamiento metodológico de este contenido, para poder distribuirlo en su plan de clases y cumplir con esta forma para organizar los contenidos.

  • La preparación psicológica es una dirección muy importante para los ajedrecistas, por tanto, se recomienda insertar siempre un ejercicio o tarea donde se pueda desarrollar aspectos psicológicos de la personalidad tales como la atención, las percepciones, el pensamiento, la memoria, la imaginación, la creatividad, así como otras actividades teniendo en cuenta el carácter y temperamento de cada individuo. Se precisa tener planificado la preparación psicológica dentro de la preparación del deportista.

  • Inserción de ejercicios o tareas dirigidas a la enseñanza de un nuevo contenido o consolidación de los ya aprendidos. Combinando apropiadamente métodos reproductivos, productivos y creativos. Este proceso de inserción de nuevos conocimientos debe ser gradual y respetando siempre el ritmo de aprendizaje de cada individuo, y aprovechando en cada cual la zona de desarrollo próximo de Vygostki.

  • Juego de ajedrez libre, con tareas o simultáneas.

Contenidos de la preparación física del ajedrez

  • Ejercicios de estiramientos.

  • Acondicionamiento general.

  • Acondicionamiento especial.

  • Se realizan actividades físicas acorde a la edad y sexo de los practicantes con el propósito de desarrollar capacidades físicas inherentes a las exigencias de este deporte, como la resistencia aeróbica, los ejercicios de fuerza muscular, básicamente la resistencia a la fuerza de los músculos de la espalda y las piernas, ejercicios de rapidez de reacción, ejercicios de flexibilidad y sobre todo de capacidades coordinativas, tales como el equilibrio, la anticipación, la orientación, la agilidad. Etc.

  • Siempre que las circunstancias lo permitan se debe desarrollar estas capacidades físicas mediante juegos tradicionales o deportivos.

  • La preparación física se debe también planificar y se debe tener presente el aumento progresivo de las cargas, su carácter individualizado, selección adecuada de los ejercicios, sistematicidad y multilateralidad de los contenidos seleccionados.

  • Las exigencias psicofísicas de los ejercicios planificados dentro de la preparación del ajedrecista debe garantizar la posibilidad de una formación adecuada de su condición física, acorde a su personalidad, que procure la distracción y la diversión del sujeto en cada actividad que realiza, como una forma de recreación sana y amena.

Parte Final

  • Ejercicios de recuperación física según esencia del contenido de la clase.

  • Análisis de la clase conjuntamente alumnos-profesor.

  • Comprobación de los contenidos impartidos.

  • Orientación de los contenidos de la próxima clase.

  • Formación y despedida de la clase.

Conclusiones

  • Los modelos estructurales propuestos para la organización de los contenidos en las clases de entrenamiento del ajedrez constituye una especie de guía para orientar a los profesores en la distribución e interrelación de los componentes de la preparación del deportista en cada una de las partes de la clase.

  • La estructura para la organización de los contenidos de la clase responde a las exigencias propias del ajedrez como disciplina deportiva.

  • Está sustentada en fundamentos científicos y pedagógicos y en el análisis histórico lógico de cómo han evolucionado algunas de las estructuras de clases más conocidas en el mundo.

  • Esta estructura por si sola es inoperante, el profesor debe apoyarse y asesorarse de tratamientos metodológicos previamente planificados para cada contenido que imparte y didácticamente debe apoyarse en una adecuada relación objetivo-contenido-método.

  • Los tratamientos metodológicos de los contenidos, no son más que el desglose de todos los ejercicios o tareas ordenadamente dosificadas para cada una de las direcciones del entrenamiento de este deporte, yendo de las más fáciles a las más complejas.

  • Los modelos estructurales propuestos para la organización de los contenidos en las clases de entrenamiento del ajedrez, tienen la peculiaridad de ofrecer tres formas de organizar metodológicamente la misma según sus características, una para la clase de trabajo en la mesa, otra para las clases de preparación física únicamente, y las clases donde se desarrollaran tanto las habilidades técnico tácticas del ajedrecista como la necesaria preparación física.

  • No se precisa tiempo para cada una de las partes, el profesor debe distribuir las mismas según tiempo disponible para la clase, sus necesidades y condiciones, objetivos y los contenidos que se impartirán y las características de sus alumnos.

Bibliografía

  • Álvarez de Zayas, Carlos M. (1989) Fundamentos teóricos de la dirección del Proceso Docente Educativo en la Educación Superior Cubana La Habana, Cuba. Editorial ENPES.

  • _____________________ (1994) La Escuela en la vida. Sucre, Bolivia, UASB.

  • Barreras, J. L. 1987. Ajedrez Elemental, La Habana: Reproducciones Radio Rebelde.

  • ______________ (2010) El Fascinante Mundo del Ajedrez, La Habana: Arte y Literatura.

  • ______________ (2002) El ajedrez en Cuba. Editorial Deportes.

  • Blanco, H. U. (1996). Sistema Instruccional de ajedrez. San Felipe, Venezuela. Grupo Editorial Impacto.

  • _____________ (2006) ¿Por qué el Ajedrez en las escuelas?, Caracas, Venezuela: Ministerio de Educación Cultura y Deporte.

  • _____________ (2006) Ajedrez Básico, Caracas, Venezuela: Ministerio de Educación Cultura y Deporte.

  • _____________ (2007) Arbitraje del Ajedrez para docentes, Caracas, Venezuela: Ministerio de educación cultura y deporte78

  • _____________ (2009) José Raúl Ajedrecista, Caracas, Venezuela: Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Instituto Municipal de Publicaciones. Alcaldía de Caracas, D.F. Venezuela.

  • _____________ (2004). Ajedrez para docentes emergentes Instituto Municipal de Publicaciones. Alcaldía de Caracas, D.F. Venezuela.

  • _____________ (2004). Preajedrez. Instituto Municipal de Publicaciones. Alcaldía de Caracas, D.F. Venezuela.

  • Buela Valdespino, D. (2008) “Ajedrez y Educación”. En: Artículo en formato digital. Biblioteca Virtual Facultad de Cultura física provincia Habana.

  • Blázquez Sánchez, Domingo (1988) Metodología y didáctica de la actividad física. III Congreso Gallego de Educación Física e o Deporte. Bastiagueiro. INEF Galicia.

  • Collazo Macías, Adalberto (1996) Propuesta de modelo teórico organizativo para la planificación de las clases de Educación Física. Trabajo investigativo presentado en el Primer fórum de Educación Física, celebrado en Artemisa, La Habana, Cuba.

  • _____________________ (2006) Sistema de capacidades físicas. Fundamentos teóricos, metodológicos y científicos que sustentan su desarrollo en el hombre. Editorial Icone Sao Paulo, Brasil.

  • López, Alejandro (2003). El proceso de enseñanza aprendizaje en Educación Física. Hacia un enfoque integral físico educativo, La Habana, Cuba, Editorial Deportes.

  • López, Alejandro y Vega, Cesar (1996). La Clase de Educación Física. Actualidad y perspectiva. Argentina, Editorial LYOC

Otros artículos sobre Ajedrez

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 194 | Buenos Aires, Julio de 2014  
© 1997-2014 Derechos reservados