efdeportes.com
Reseña: ‘La vía para el futuro de la humanidad’ de Edgar Morin

 

Licenciado en Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia

Maestrante del programa en Ciencias y Tecnologías del deporte y la actividad física

de la Universidad Manuela Beltrán de Bogotá. Docente de la Secretaria Distrital

Hugo José Acosta Hernández

hugoj129@hotmail.com

(Colombia)

 

 

 

 

Resumen

          La reseña presenta una visión global de la obra de Edgar Morin, donde se plantean diferentes vías para solucionar los problemas que aquejan a nuestra sociedad en este momento. Encontraremos la presentación de los problemas que el autor determina en su obra y las posibles soluciones que se deben tener. Presentada forma general esta maravillosa obra, que debe ser difundida y recomendad para todos los lectores, para poder empezar a cambiar nuestra sociedad.

          Palabras clave: Futuro. Humanidad. Educación. Sociedad. Cultura. Progreso.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 19 - Nº 194 - Julio de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

    En esta obra Edgar Morin refleja su pensamiento filosófico característico en su forma de escribir, un pensamiento complejo donde muestra al mundo y sus relaciones sociales como un universo lleno de numerosas interrelaciones, también deja a luz su surrealismo y pensamiento de hombre avanzado. Morin nació en París el 8 de Julio de 1921, filósofo y sociólogo, admirador de la cultura latinoamericana después de conocerla, destacado por su visión social del mundo, perteneció al partido comunista francés, visionario y hombre de letras profundas y complejas.

    El pensamiento complejo de Edgar Morin es expuesto ampliamente a través de sus obras, especialmente en la obra que lleva ese mismo título “pensamiento complejo”, Lucia Solís-Caro Figueroa anota:

    “Morin cree necesario disipar dos ilusiones que alejan a los espíritus del problema del pensamiento complejo: la primera es creer que la complejidad conduce a la eliminación de la simplicidad. Mientras el pensamiento simplificador desintegra la complejidad, el pensamiento complejo integra todos los elementos que puedan aportar orden, claridad, distinción, precisión en el conocimiento, pero rechaza las consecuencias mutilantes, reduccionistas, unidimensionalizantes que puede producir una simplificación abusiva. El efecto de esta es ocultar todos los vínculos, las interactuaciones, las interferencias que hay en el mundo real.” (Morin, 2011)

    En su obra La Vía para el futuro de la humanidad, presenta dos aspectos de las situaciones sociales que se presenta en la actualidad, por un lado muestra las dificultades y el declive cultural, social, económico, político y de pensamiento que tienen en este momento nuestra sociedad, haciendo una reflexión crítica; por otro lado hace una propuesta de que cambios se deben presentar desde todos los aspectos para acercarnos al ideal de humanidad, partiendo de que si no se hace algo en este momento el futuro de la humanidad es incierto. Una propuesta muy real y muy positiva rescatando los valores culturales y ecológicos que deben llevarnos a vivir en un mundo interactivo con toda la humanidad, la naturaleza y el propio ser.

    Cuando leemos las primeras aproximaciones de la obra La Vía el futuro de la humanidad encontramos los principales aspectos que el autor quiere mostrarnos con ella, donde se destaca la visión que tiene de la globalización y la mundialización, dejando claro que en este mundo globalizado donde la información circula libremente por los medios de comunicación se ha perdido la identidad cultural de las regiones de las particularidades de sus gentes y por consiguiente es necesario utilizar esa información y esa globalización para dar a conocer las diferencias que tenemos y que enriquecen nuestra cultura y a la sociedad mundial.

    Encontramos una visión de cómo la organización de nuestra sociedad actual ha llevado a una crisis de la misma humanidad, desde su relación del individuo consigo mismo y su relación con los demás y la naturaleza, generada por tres aspectos globalización, occidentalización y el desarrollo las cuales han segado a los individuos de nuestra sociedad alejándonos de la utopía del ser humano social y que conviva en sana armonía con el medio ambiente.

    Estos tres pilares han llevado a la crisis de la humanidad, en primer lugar la globalización, estandarizo de una forma u otra los hábitos de vida, la forma de relación con los demás dejando de lado la riqueza cultural que puede tener un grupo social determinado. Por otro lado a causa del triunfo del capitalismo sobre el socialismo, el ser humano se volvió más individual a pesar del proceso de globalización, los individuos convivimos solitarios y aislados en las grandes urbes. La occidentalización trajo consigo la imposición de normas sociales y de pensamiento, donde el capital prevalece sobre cualquier persona, dejando de lado los valores sociales y culturales. Y por último el concepto de desarrollo que hemos conocido influenciado por la globalización y la occidentalización nos ha llevado a ir en contra de nuestra misma subsistencia, acabando los recursos naturales, entre ellos el más importante para la vida que es el agua.

    Estos tres determinantes han llevado a la crisis de la humanidad que de seguir en crecimiento conllevarían a síndromes de violencia en las ciudades, hambrunas, aumento de las desigualdades sociales, estancamiento económico, destrucción de fuentes renovables, deforestación, sequias y catástrofes sociales, culturales y ambientales.

    A partir de estos problemas que han llevado a la crisis de la humanidad el autor plantea cuatro principios en los cuales se debe basar la sociedad para construir la vía para el futuro, que deben permear la sociedad transversalmente, estos son:

  1. Globalización/desglobalización. Promover los procesos culturales de comunicación y mundialización, sin dejar de lado el desarrollo de lo local dentro de lo global. Poner fin a la privatización y tener una estabilidad alimentaria regional.

  2. Crecimiento/decrecimiento. Crecer los servicios, e infraestructura, economía social y solidar. Y decrecer la fiebre consumista, industrialización de alimentos.

  3. Desarrollo/involución. Significa que el objetivo no es el desarrollo de bienes materiales, sino atender las necesidades interiores del ser humano, fortaleciendo la cultura autónoma propia.

  4. Conservación/transformación. Depositar la confianza en la agricultura y la ganadería, el artesanado, utilización de productos reparables. Empezar el cambio que nos lleve a una nueva Vía.

    Estos principios deben orientar las reformas, que se deben dar, pero esas reformas deben ser correlativas, interdependientes. Una sola no puede progresar, se deben relacionar todas. El autor se centra principalmente en reformas en el pensamiento, en la política, en la educación, en la economía, en la sociedad, en vida personal de cada individuo en su desarrollo vital y ético.

    “No hay reforma política sin reforma del pensamiento político, el cual supone una reforma del pensamiento mismo, que, a su vez, supone una reforma de la educación, que conlleva una reforma política. NO hay reforma económica y social sin reforma política, que va unida a una reforma del pensamiento. No hay reforma vital ni ética sin reforma de las condiciones económicas y sociales, y no hay reforma social y económica sin reforma vital y ética.” (Morin, 2011)

    El lenguaje utilizado por el autor es muy atractivo y seduce no solo a la lectura, sino también a comenzar a realizar esos pequeños cambios a partir de nuestro quehacer educativo, considero que esta postura política debe ser interpretada y analizada por todos los docente para iniciar con un paso de las vías y es el cambio de pensamiento a través de la educación.

    A continuación presento las tesis en las que el autor hace la exposición de las vías para el futuro de la humanidad, centrado en los cambios que se deben presentar, basados en los principios mencionados anteriormente.

    Reformas de las políticas de la humanidad, donde se debe hacer una regeneración del pensamiento político, dando paso en toda la sociedad a la construcción de una política de la humanidad, cabe aclarar que es muy importante que esto vaya de la mano con una reforma del pensamiento y de la educación. De la mano con estas reformas se debe considerar como democratizar estas reformas, que posibilite que llegue a todos y en todos los rincones de la tierra, que también haría parte de un cambio en la forma de relacionarnos y de ver el mundo en sociedad y no como individuos aislados.

    Las políticas de la humanidad no pueden dejar de lado, el crecimiento demográfico, permitiendo que campesinos vuelvan a los campos y pare el crecimiento indiscriminado de las ciudades; el respeto por los pueblos indígenas y su riqueza cultural; el desarrollo ecológico que garantice estabilidad alimentaria y la sobrevivencia de la humanidad; atacar y disminuir la desigualdad y la pobreza; el crecimiento económico; acompañado todo esto fortaleciendo los procesos de justicia y participación de todos y cada uno de los integrantes de la sociedad.

    Las reformas de la educación y el pensamiento van de la mano y se articulan con las demás reformas pues son la base de toda sociedad. Un pensamiento menos específico y particular orientado a ver los fenómenos desde una visión más amplia y compleja, donde interactúan múltiples saberes y conocimientos de forma interdisciplinar.

    Las reformas de la sociedad debe atravesar los campos de la medicina y la salud, la ciudad y el habitad de los individuos, la agricultura y el campo, la alimentación, el consumo y el trabajo.

    Por ultimo las reformas para la vida, donde se debe replantear desde cada individuo y en conjunto como una red social en aspectos morales, familiares, rescatando el valor de la mujer como ser participen en la construcción y mantenimiento de la sociedad. El autor deja entrever que debemos preparándonos para cada uno de los estadios de nuestra vida, donde el adolecente, con su energía, creatividad y rebeldía aporte nuevos paradigmas de ver el mundo, el universo y el cosmos, donde se respete a nuestros ancianos y aprovechemos sus conocimientos y su experiencia, para que de esta forma nuestras vidas se lleven de forma plena que al encontrarnos con la muerte, está haga parte del vivir, como una nueva etapa de transformación.

    Esta es la obra de Morin, una visión particular, creativa y lo más importante posible de la vía que tiene la humanidad para el futuro. Es una obra apasionante que muestra un ahora, realizando una contextualización histórica y muestra un mañana desolador si no hacemos nada. Pero no se queda solo en lo que puede suceder, sino por el contrario toma una fuerte postura de transformación que la humanidad debe tener para salvar la propia humanidad.

    “La humanidad es para sí misma, a la vez, su peor enemigo y su mejor oportunidad” (Patrick Viveret)

Referencia

  • MORIN, Edgar. La vía. Para el futuro de la humanidad. Colección Estado y sociedad. Ed. Paidos. Barcelona, 304 páginas, 2011.

Otros artículos sobre Literatura

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 194 | Buenos Aires, Julio de 2014  
© 1997-2014 Derechos reservados