La interdisciplinariedad en la filial de Cultura Física del Municipio Cabaiguán, Provincia de Sancti Spíritus, Cuba |
|||
Facultad de las Ciencias la Cultura Física y el Deporte de Sancti Spíritus (Cuba) |
Msc. Eduardo Segundo González Sánchez Msc. Iliana María Simón Hernández Msc. Elsa Conde Del Valle Lic. Nelia María Román Otero |
|
|
Resumen La interdisciplinariedad abarca los nexos que se pueden establecer entre los sistemas de conocimiento de una disciplina y otra, además aquellos vínculos que se pueden crear entre los modos de actuación, formas del pensar, cualidades, valores y puntos de vista que potencian las diferentes disciplinas. Teniendo esto en cuenta lo anterior se realizó una revisión bibliográfica para contribuir a la preparación de los docentes de la carrera de Licenciatura en Cultura Física en la filial de Cultura física del municipio de Cabaiguán, para incorporar la interdisciplinariedad al proceso de enseñanza-aprendizaje en esta carrera a través del trabajo con las estrategias curriculares de la carrera Para el logro de los objetivos propuestos fue necesaria la utilización de diferentes bibliografías más actualizada La revisión bibliográfica está estructurada en tres epígrafes, en el primero se ofrecen las consideraciones generales sobre la preparación metodológica de los docentes en la carrera de Licenciatura en cultura física, en el segundo se exponen fundamentos teóricos acerca de la interdisciplinariedad como principio metodológico para organizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en esta carrera, y un tercer epígrafe donde se exponen los sustentos metodológico para la aplicación de las diferentes estrategias curriculares a través del trabajo interdisciplinario en la carrera de Licenciatura en Cultura Física. Palabras clave: Interdisciplinariedad. Cultura Física.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 19 - Nº 194 - Julio de 2014. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
Se le exige al hombre del presente siglo explotar al máximo sus potencialidades para poder enfrentar el reto de un desarrollo sostenible en un mundo gravemente afectado por diversidad de problemas globales que aún no han tenido solución como el hambre, el analfabetismo, las crisis económicas, sociales, políticas y de valores, así como la creciente depauperación de la naturaleza.
La situación de la educación en Cuba es parte de crear realidades únicas en el escenario internacional: No existe otro modelo educacional en el mundo que se acerque al modelo cubano en cuanto a equidad, sin marginación de ningún tipo, con un nivel de calidad uniforme, y ayuda personal para el que más la necesita, de modo que la universalidad en el acceso sea verdaderamente efectiva y no formal.
La carrera de Licenciatura en Cultura física no está exenta de este fenómeno ya que es una aspiración dentro del proceso formativo, que debe ser responsabilidad de las diferentes disciplinas que integran el curriculum de la carrera. Una de las vías que proponemos para contribuir al logro de este empeño es la interdisciplinariedad como estrategia didáctica, que en un primer plano deben de realizar los profesores para poder coordinar sus acciones educativas.
La interdisciplinariedad abarca los nexos que se pueden establecer entre los sistemas de conocimiento de una disciplina y otra, además aquellos vínculos que se pueden crear entre los modos de actuación, formas del pensar, cualidades, valores y puntos de vista que potencian las diferentes disciplinas.
Este tema ha sido tratado por especialistas del Ministerio de Educación (1977-2000) y por diferentes investigadores (Martha Valdés Rojas, 1996; Hebert Read, 1998; Fátima Addine, 2004; Miguel Fernández, 2004).
A pesar de ello, es insuficiente este accionar ya que los docentes carecen de habilidades teóricas-metodológicas en el trabajo interdisciplinario, siendo una de las causas principales la formación disciplinar de estos así como la ausencia de metodología concreta.
Lo anteriormente planteado conduce al objetivo de nuestro trabajo, la necesidad de preparar a los docentes para lograr un proceso de enseñanza aprendizaje con un enfoque interdisciplinario, por lo que se procede a una revisión bibliográfica relacionada con la situación en cuestión.
En esta revisión bibliográfica se expone las consideraciones generales sobre la preparación metodológica de los docentes en la carrera de Licenciatura en cultura física demostrando, con razones, la necesidad de la preparación de estos en este proceder.
Desarrollo
Consideraciones generales sobre la preparación metodológica de los docentes en la carrera de Licenciatura en Cultura Física
La misión de la escuela contemporánea no radica en exigir al alumno que se adecue a las demandas de una enseñanza homogénea y preconcebida por los encargados de su conducción; todo lo contrario, de lo que se trata, es de lograr que sean la escuela y el sistema escolar quienes se adapten a las particularidades de los alumnos, para satisfacer a plenitud sus disímiles necesidades en términos educativos y proporcionar a cada cual el tipo de ayuda específica que demande. Esto supone compatibilizar o armonizar estilos comunicativos del docente y el discente, estrategias de enseñanza y de aprendizaje y estilos para enseñar y para aprender.
Coinciden varios autores en que determinadas herramientas posibilitan el aprendizaje. Cuando esto se concreta en la práctica, podríamos decir que hemos enseñado el control del propio conocimiento.
Se afirma que la enseñanza y el aprendizaje constituyen una unidad dialéctica. La enseñanza se realiza en el aprendizaje aunque no a la inversa.
En el proceso docente, este objetivo se concreta en el desarrollo de los conocimientos y habilidades para el cumplimiento de las siguientes funciones:
Actuar como asesor y consultor en materia de salud de los individuos, familias y comunidades.
Desarrollar actividades formativas con los estudiantes ubicados en su práctica teniendo en cuenta la composición del equipo de trabajo de cultura física.
Diseñar, planificar y participar en programas de educación permanente para el personal de deporte y otros profesionales de la Cultura Física.
Participar, planificar, ejecutar y controlar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación del personal de cultura física.
Como puede apreciarse, se hace necesaria cada vez más la necesidad de la constante preparación del personal docente en función del cumplimiento de la política educacional.
La preparación metodológica “es el conjunto de actividades que se realizan sistemáticamente por el personal docente para lograr el perfeccionamiento y profundización de sus conocimientos, el fortalecimiento y desarrollo de sus habilidades creadoras y la elevación de su nivel de preparación para el ejercicio de sus funciones”. (López Machín, 1980: 32)
El trabajo metodológico se realiza de forma individual y colectiva. El individual es la labor de auto preparación que realiza el docente en el contenido, los didácticos y los aspectos psicopedagógicos requeridos para el desempeño de su labor docente y educativa. Esta es la base de la cultura general del personal docente y premisa fundamental para que resulte efectivo el trabajo metodológico que se realiza de forma colectiva, lo cual requiere de esfuerzo personal y dedicación permanente.
En este sentido, se ha definido como trabajo metodológico “el sistema de actividades que de forma permanente se ejecuta con y por los profesores en los diferentes niveles de educación para garantizar las transformaciones dirigidas a la ejecución eficiente del proceso docente-educativo, A tono con lo anterior nos referimos a una de ellas como: reuniones metodológicas, clases metodológicas, clases demostrativas, clases abiertas, talleres metodológicos y control a clases.
La clase metodológica desde el punto de vista pedagógico posee tres partes: Introducción, Desarrollo y Conclusiones.
1. Introducción: En esta parte el docente que prepara e imparte la actividad debe plasmar los siguientes aspectos: El sumario, la importancia del tema seleccionado, el o los objetivos metodológicos y su fundamentación el problema conceptual metodológico y las razones de su elección.
2. Desarrollo: En líneas generales el desarrollo de la clase metodológica comprende dos momentos:
Primer momento: Se imparte la clase metodológica. Se realiza la explicación, la demostración y el análisis por parte del docente que la desarrolla. Véase a continuación algunos ejemplos de desarrollos de clases metodológicas.
Caracterización del programa, ubicación del tema, objetivos, problema conceptual-metodológico seleccionado y aplicaciones prácticas en las especialidades.
En este primer momento de la impartición el auditorio toma apuntes, escucha, observa, pregunta, pero todavía no debe darse curso al debate.
Segundo momento: Intercambio de criterios entre el docente y el auditorio. Se produce a través del debate, el que a su vez permite controlar la calidad que ha tenido la impartición de la clase metodológica.
Este momento es tan importante como el primero, porque facilita el enriquecimiento de la orientación ofrecida y la formación de una cultura científica y profesional entre los profesores. Debe permitir la toma de acuerdos y la búsqueda de consenso en el quehacer metodológico del colectivo. Entre los indicadores que sirven de control y apoyan el debate pueden considerarse los siguientes:
Solución brindada al problema conceptual metodológico formulado. Sus posibilidades de aplicación.
Valoración del cumplimiento de los objetivos metodológicos de la clase y su correspondencia con las líneas de trabajo metodológico del departamento o institución docente.
Rigor con que se han tratado los contenidos científicos, metodológicos e ideológicos.
Calidad de las demostraciones, explicaciones y fundamentaciones brindadas.
3. Conclusiones de la clase metodológica
Después del debate se ofrecen las conclusiones generales de la clase metodológica,
La clase demostrativa es la forma que se debe realizar fundamentalmente en presencia de los estudiantes, para aumentar las posibilidades de la ejemplificación.
El taller metodológico como forma organizativa del proceso docente debe orientarse a consolidar los vínculos entre la teoría y la práctica mediante la reflexión que desarrollarán los sujetos del proceso.
Etapa de organización grupal: Se organizará adecuadamente el taller como vía para garantizar su correcta ejecución. Se asignarán tareas profesionales a cada grupo o equipo, los recursos y el tiempo de que disponen. Esta etapa resulta decisiva para la comprensión por parte de los profesores, del objetivo metodológico del taller, apoyándose además, en su auto preparación previa para esta actividad.
Etapa de ejecución y reflexión grupal: Resulta fundamental esta etapa y depende de las dos anteriores.: A esta etapa de discusión colectiva en plenaria llega cada equipo a exponer y defender las tareas asignadas, es un momento crucial en el desarrollo del taller,
Etapa de valoración final: Como su nombre lo indica el coordinador que ha organizado el taller debe hacer las conclusiones, consideraciones y valoraciones finales de los resultados del taller y sus vías de concreción.
Como puede apreciarse, el trabajo metodológico garantiza las herramientas necesarias al profesor para dirigir de manera efectiva el proceso de enseñanza-aprendizaje de los educandos.
La interdisciplinariedad como principio metodológico para organizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la carrera de Licenciatura en Cultura Física
Para llevar a cabo este proceso que por su alta complejidad debe ser lento y preciso, en primer lugar el profesor tiene que tomar conciencia de la importancia del mismo y de que para que tenga éxito es necesario ubicar a la disciplina en el lugar integrador que le corresponde,. En segundo lugar es necesaria una preparación integral del docente que le permita llevar a cabo esta tarea.
En tercer lugar el trabajo metodológico de los colectivos disciplinarios e interdisciplinarios juega un rol fundamental.
En cuarto lugar la investigación científica se sitúa en el centro del proceso como elemento renovador y motor impulsor de las transformaciones curriculares.
Los núcleos temáticos y problemáticos no son la unión de asignaturas, son el resultado de la integración de diferentes disciplinas académicas y no académicas.
El desarrollo de cada núcleo temático y problemático dará lugar a la estructuración de bloques programáticos y estos a su vez a la elaboración de proyectos puntuales.
Lo antes planteado induce a la necesidad de una educación científica profunda e integral que revele la decisión política y pedagógica de organizar una escuela centrada en el estudio profundo de las bases de la ciencia y sus aplicaciones al servicio del hombre.
Una propuesta que al parecer solucionaría la problemática de interdisciplinariedad, fue declarar en muchos países latinoamericanos ejes transversales del currículo a partir de asumir, sin una elaboración teórica previa lo que se incluyó en la Reforma de Sistema Educativo español en los años noventa.
Para llevar a vías de hecho la interdisciplinariedad, en cualquier campo del conocimiento, es una labor no exenta de dificultades. Esta tarea no resulta fácil, aunque se ha adquirido conciencia de la importancia de la interdisciplinariedad y de las dificultades de realizarla.
Por lo anterior se puede inferir que, es indispensable para lograr ese pensamiento, esa filosofía: las relaciones interdisciplinarias.
Las relaciones interdisciplinarias son entonces, una vía efectiva que contribuye al logro de la relación mutua del sistema de hechos, fenómenos, conceptos, leyes y teorías que se abordan en la escuela. Además, permiten garantizar un sistema general de conocimientos y habilidades, tanto de carácter intelectual como prácticos, así como un sistema de valores, convicciones y relaciones hacia el mundo real y objetivo en el que les corresponde vivir.
No partir del supuesto de que hay que integrar todas las asignaturas, sino solo aquellas que puedan aportar de manera significativa al tema o problema escogido como objeto de estudio.
Por lo que antes analizado la interdisciplinariedad ha de considerarse como uno de los principios rectores para el diseño y desarrollo de los currículos.,
Son disímiles las definiciones sobre interdisciplinariedad, se hace referencia a algunas de ellas:
Queda claro en esta definición la importancia de la interdisciplinariedad pues esta no solo comprende la interacción entre los conocimientos, sino también los métodos y procedimientos que permitan adquirirlos y relacionarlos, de modo que se pueda interpretar, comprender el mundo en que se vive y actuar después en correspondencia con ese conocimiento.
Por lo anteriormente expuesto y teniendo en cuenta los criterios de interdisciplinariedad, se pueden enumerar varias ventajas para la enseñanza basada en la interdisciplinariedad y que a continuación se detallan: elimina las fronteras entre las disciplinas, erradicando los estancos en los conocimientos de los estudiantes, mostrándoles la naturaleza y la sociedad en su complejidad e integridad, aumenta la motivación de los estudiantes, al necesitar de la búsqueda bibliográfica e investigaciones para poder integrar y aplicar sus conocimientos en diferentes temas de las diferentes disciplinas, el estudiante asimila menos conceptos, pues estos son más generales (disminuye el volumen de información a procesar y a memorizar), el estudiante desarrolla más las habilidades intelectuales, prácticas y de trabajo docente, al aplicarlas y consolidarlas mediante el trabajo en las diferentes disciplinas que se imparten en las distintas actividades docentes y extradocentes, se forman normas de conducta que se convierten en hábitos, al lograr la acción coherente y sistemática de todas las influencias educativas potenciales de la institución escolar, acordes con el sistema de valores que requiere la sociedad.
Además educa un pensamiento más lógico, crítico, reflexivo e integrador reflejando la complejidad de la propia naturaleza y de la sociedad. Exige y estimula un eficiente trabajo metodológico de los departamentos, claustrillos, colectivos de grados o de ciclos, Cátedra Martiana, despierta el interés de los profesores por la investigación y búsqueda de conocimientos al sentir la necesidad de integrar los contenidos de las diferentes disciplinas, propicia mejores relaciones de trabajo en el colectivo de docentes de la institución escolar.
Este autor también considera importante destacar las formas particulares para lograr la interdisciplinariedad, como los ejes transversales, programas directores, método de Proyectos, nodos de articulación interdisciplinarios y las líneas directrices:
Los ejes transversales desempeñan un papel fundamental como contenidos culturales relevantes y valiosos, necesarios para la vida y la convivencia que configuran de manera especial un modelo de ciudadano que demanda cada sociedad a través de una educación en valores que permita a los estudiantes sensibilizarse y asumir posiciones correctas ante los problemas, de manera que los enjuicien críticamente y actúen con un compromiso libremente asumido.
El proyecto es un conjunto de acciones complejas dirigidas al logro de un objetivo preciso de interés para los que lo realizan, están relacionados con la realidad y parten de los intereses de los alumnos, los que favorecen la motivación y la contextualización de los aprendizajes, a la vez que aumenta la funcionalidad de los mismos y propicia su aplicación a otras situaciones distintas de las estudiadas en el aula,
Asimismo propician la relación entre la teoría y la práctica pedagógica, pues estimulan la indagación, la búsqueda bibliográfica, el trabajo colectivo, el debate, la reflexión, la búsqueda de un conocimiento integrado, interdisciplinario, la interacción entre profesores y alumnos.
Otro investigador cubano, Caballero (2007: 5), plantea también que como vía para lograr la interdisciplinariedad se deben tener en cuenta:
El análisis de los nodos interdisciplinarios.
El análisis de los elementos del conocimiento.
La interdisciplinariedad como sustento metodológico para la aplicación de las diferentes estrategias curriculares en la carrera de Licenciatura en Cultura Física
El enfoque integral para la labor educativa en las Universidades se concibió como una estrategia de trabajo dirigida al establecimiento de un sistema de influencias que sirva de marco al desarrollo de la personalidad profesional integral de los estudiantes y futuros profesionales universitarios; está estructurado en tres vertientes o dimensiones: la curricular, la sociopolítica y la extensionista, convergentes en sus objetivos y diversas por las vías y medios que utiliza cada una en función de dichos objetivos.
En el caso particular de las universidades de Ciencias de la Cultura física, aun cuando en la práctica se desarrollan en ellas las tres vertientes, en el proceso curricular se ponen de manifiesto sus facetas de carácter sociopolítico, porque no es posible desligar el desarrollo de estas profesiones de la obra revolucionaria y continuamente se hace evidente que la base de todo ese desarrollo es la voluntad política que lo ha respaldado desde el triunfo de la Revolución y hasta el momento actual;
La transformación de la personalidad del estudiante hasta la maduración de su personalidad profesional significa que el egresado debe ser capaz de lograr un desempeño profesional integral. El logro de ese desempeño es la expresión de que el egresado ha alcanzado una sólida preparación científica y técnica, formación humanista y desarrollo de su pensamiento filosófico; para que todo lo anterior realmente sea puesto en función de los intereses del pueblo como expresión del compromiso social del egresado, debe estar sustentado sobre una plataforma ética, cuyo desarrollo es el contenido fundamental de la estrategia principal.
De ahí que la estrategia principal para la educación de los estudiantes de la Licenciatura en Cultura física se oriente a su formación moral, al desarrollo de la ética profesional fundamentada en un sistema de valores personales compatibles con los valores socialmente aceptados.
En la Ley 81 del Medio Ambiente se declara que el constante incremento de los conocimientos de los ciudadanos acerca de las interrelaciones del ser humano, la naturaleza y la sociedad es una de las vías por las que se concreta el deber del Estado, los ciudadanos y la sociedad de proteger el medio ambiente. También plantea que la educación ambiental se organiza y desarrolla mediante un enfoque interdisciplinario y transdisciplinario, propiciando en los individuos y grupos sociales el desarrollo de un pensamiento analítico que permita la formación de una visión sistémica e integral del medio ambiente, dirigiendo en particular sus acciones a niños, adolescentes, jóvenes y a la familia en general.
Las adicciones constituyen un importante problema de salud en el mundo y, de igual forma en nuestro país.
El papel del trabajo del futuro profesor de cultura física es muy importante, por la tradición que existe en la población cubana de la práctica del deporte y la recreación. La existencia de combinados deportivos en todos los municipios para la organización del trabajo comunitario deportivo es una muestra de la confianza del sistema deportivo cubano a las posibilidades de este tipo de profesional de brindar una atención prioritaria en las ramas de la cultura física y deportiva.
La cultura física y el deporte es una profesión en la que a través de la práctica masiva y especializada se logra el desarrollo de habilidades, hábitos, destrezas, mejoras en la salud en todas las funciones fisiológicas con un adecuado nivel de satisfacción de las personas que interactúan con el profesor en el proceso.
Los profesores de educación física y deportivos interactúan con sujetos -personas o grupos- en diferentes contextos sociales, tales como instituciones sociales y de salud. Por lo tanto, constituye la práctica del deporte y la cultura física un campo de múltiples saberes compartidos con diversas disciplinas, intereses, propósitos comunes y diferentes expresados de maneras disímiles.
El contenido del trabajo metodológico, se orientará a lograr la integralidad del proceso pedagógico.
En correspondencia con lo anterior el trabajo metodológico abarcara entre otros aspectos los nexos interdisciplinarios entre las asignaturas, así como entre las áreas de desarrollo que se integran en un departamento o que componen un año de vida, grado o ciclo, destacando los que contribuyen decisivamente a las vertientes principales del trabajo educativo, es decir, la formación patriótica y ciudadana, la formación de valores y la formación laboral y por la cultura económica.
Por lo antes expuesto el contenido del trabajo metodológico, en cualquier nivel, se orientará a lograr la integralidad del proceso pedagógico, teniendo en cuenta que el educando debe recibir de forma integrada de sus contenidos (conocimientos, habilidades, actitudes y valores)
Para el cumplimiento de todo lo anterior planteado requiere que se fortalezca el trabajo metodológico del grado, realizando un profundo análisis de las relaciones intra e intermaterias, a fin de lograr, un tratamiento adecuado y coherente al enfoque educativo, con énfasis en la formación revolucionaria y antiimperialista de los estudiantes.
Para la práctica interdisciplinaria es necesario conocer qué es la interdisciplinariedad, las ventajas de la interdisciplinariedad, metodología interdisciplinaria para integrar los contenidos, los niveles de relación entre las disciplinas, las condiciones para implementarla formas de lograrla así como los tipos de actividades interdisciplinarias.
Además se destaca que para establecer relaciones interdisciplinarias se requiere de un trabajo flexible por parte del profesor que le permita establecer nexos entre las diferentes asignaturas en función de lograr objetivos integradores para preparar al estudiante para el futuro y pueda aplicar los conocimientos adquiridos, esenciales para la comprensión de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento.
Conclusiones
La determinación de los fundamentos teóricos y metodológicos acerca de la preparación de los docentes de la carrera de Licenciatura en Cultura Física para lograr la interdisciplinariedad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta carrera, así como la superación permanente de los directivos teniendo en cuenta las concepciones actuales que rigen el trabajo metodológico, para lograr transformar la preparación de los docentes es importante partir de sus necesidades y potencialidades como premisas para alcanzar la Zona de Desarrollo Próxima o Potencial.
La valoración de la interdisciplinariedad como principio metodológico para organizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en esta carrera y como sustento metodológico para la aplicación de las diferentes estrategias curriculares en la carrera de Licenciatura en Cultura Física permitió demostrar la necesidad del trabajo interdisciplinario, en esta carrera.
Bibliografía
Addine Fernández, F. y Batista G. Formación Permanente del Docente, curriculum y Profesionalización. Ponencia presentada al evento de Pedagogía 99.
Addine Fernández, Fátima. Didáctica y Currículum. Editorial AB. Bolivia. 1997.
Alonso Onega, Hilda. Apuntes sobre las investigaciones interdisciplinarias. En Revista Cubana de Educación Superior. Vol. 14, Nº 2 1994 pág. 130
Alvarez, Marta. Potenciar las relaciones interdisciplinarias en los ISP. Ponencia presentada en Pedagogía 99.
Blanco, Guillermo. Universidad e Integración del saber, en Revista Docencia. Vol. 6 Nº 6. Dic. 31 de 1977. Publicado por la Universidad Autónoma de Guadalajara, pág. 13
López Jiménez, Nelson. La integración curricular: un reto por enfrentar y un proceso por construir. Revista Actualidad Educativa, Nº 5. Colombia. 1995.
López Jiménez, Nelson. Modernización curricular de las Instituciones Educativas. Editorial Libros & Libres S. A. Santafé de Bogotá. Colombia.
Wilms, Bruno. Didáctica de la actividad científica en el marco de una disciplina e interdisciplinariedad en las condiciones de unidad de la enseñanza y la investigación en los CES en Revista La Educación Superior Contemporánea, 2.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 194 | Buenos Aires,
Julio de 2014 |