La Educación Física en la regulación del comportamiento. Algunas precisiones metodológicas |
|||
*Psicólogo del Centro de Diagnóstico y Orientación. Camagüey **Profesor Titular Centro de Estudios e Investigaciones Pedagógicos de la Cultura Física y el Deporte. Facultad de Cultura Física “Manuel Fajardo”. Camagüey ***Profesora Titular Adjunta. Centro de Estudios e Investigaciones Pedagógicos de la Cultura Física y el Deporte. Directora del Centro de Diagnóstico y Orientación. Camagüey |
Lic. Herizande Morales Miguel* Dr.C. Ángel Luis Gómez Cardoso** Dra.C. Olga Lidia Núñez Rodríguez*** |
|
|
Resumen En el presente artículo se expone la fundamentación teórica sobre la regulación del comportamiento, sus antecedentes y tendencias actuales, etiología y clasificación, así como el tratamiento para regular el comportamiento a escolares con trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Palabras clave: Educación Física, regulación, comportamiento, escolares, trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 19 - Nº 194 - Julio de 2014. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
La evolución del término Educación Física y sus múltiples acepciones a través del tiempo, se han podido apreciar en la generalización conceptual de “Educación Física” la cual ha evolucionado, de su antigua alusión a lo simplemente corporal, perceptivo o físico-motriz, pasando por su influencia en el desarrollo biológico e higiénico: habilidades, capacidades motoras y salud; y en algunos casos, en el rendimiento físico e intelectual, a destacar, cada vez más, su carácter formativo integral.
Su enfoque integral físico-educativo, como sustento teórico-metodológico de la Educación Física contemporánea (López & Moreno, 2000, p. 44) se apoya en tres conceptos básicos: Integralidad, Variabilidad y Diversidad. Tiene como uno de sus precursores a Cagigal (1979) al considerarla una educación del hombre (ámbitos cognoscitivos, afectivos y motores) por medio del movimiento.
El concepto contemporáneo de Educación Física se define como un proceso de intervención físico-educativo integral, que no se centra sólo en lo físico y si a educar a través de lo físico, en tanto constituye “...una dimensión particular del fenómeno educativo, un proceso de relación físico educativa”. Intervención pedagógica que se dirige a los ámbitos cognoscitivo, afectivo, motor y socio-cultural de la persona, a su enriquecimiento” (López, 2000, p. 44.
Si el foco de atención científica se desplaza hacia el estudio de la motricidad humana, como especificidad que la distingue del resto de las disciplinas y le permite afirmar su identidad, se sitúa en la perspectiva de las Ciencias del Movimiento Humano. Por el contrario, si se traslada el centro de interés a la relación físico-educativa, se verá como consecuencia lógica la progresiva especialización de su cuerpo de conocimiento científico en el campo educativo que la acoge: Ciencias de la Educación.
Desarrollo
A criterio de los autores de este trabajo, se le hace interesante e importante centrar el interés a la relación físico-educativa por la gran oportunidad que ofrece para la regulación del comportamiento en escolares con TDAH, ya que permite apreciar el problema desde un enfoque holístico, más dinámico y con mayor profundidad de apreciación , lo cual , brinda la posibilidad de actuar sobre varios factores al mismo tiempo, a través del empleo de diferentes habilidades educativas y puede influir de manera dinámica en las necesidades y potencialidades de los mismos.
De acuerdo con las necesidades de los escolares con TDAH, se debe considerar que estos deben aprender a:
Tomar conciencia de su cuerpo.
Adquirir adecuada orientación espacial.
Desarrollar la regulación de los procesos psíquicos y motrices.
Descargar energía.
Estimular los procesos cognoscitivos.
Disminuir los niveles de frustración.
En cuanto a las potencialidades se debe resaltar que estos escolares:
Generalmente son fuertes físicamente.
Se motivan por actividades físicas.
Son activos.
Por lo general tienden a ser cariñosos y afectivos con los demás.
Para M. Vicente (1988, p.10): [...] “el estudio pedagógico de la actividad física humana (estudio de la educación física) debemos contemplarlo desde la “lógica” de las Ciencias de la Educación porque dentro de ellas se vislumbra el camino más apropiado, tanto por la proximidad conceptual y de contenidos como por el tratamiento metodológico de la investigación” [...] sin olvidar [...] “la intercomunicación entre ellas y otros grupos de disciplinas científicas materiales y humanas ocupadas de los más diversos aspectos del movimiento, en realidad indisociables: el movimiento como proceso biológico (Fisiología y Fisiología del esfuerzo) como fenómeno físico (Biomecánica, Kinesiología, Kinantropometría) como medio de incremento del rendimiento laboral y/o deportivo (Ergonomía) como base y fundamento de las manifestaciones deportivas de la cultura (Historia del Deporte, Sociología del Deporte) como medio preventivo de la salud e incluso como medida terapéutica (Ciencias Médicas), etc.”
Su importante aportación desde el punto de vista psicopedagógico consiste en haber fijado unos niveles de desarrollo psicomotor, debiéndose ajustar las tareas de aprendizaje a dichos niveles. Asimismo, señalan como objetivo de su pedagogía facilitar al niño el mundo de relaciones que se establece entre el "yo", los "otros" y los "objetos", lo que supone el estudio del sujeto en su propio contexto social (López, 2006, p. 62).
La integralidad, hace mención al grado de unidad del proceso educativo, a la integración de distintos ámbitos: cognitivo-afectivo, motriz, actitudinal, en la formación de la personalidad de los escolares y en la organización y funcionamiento de grupos sociales. Mientras, la diversidad, vista en términos pedagógicos podría definirse como lo diferente, lo no semejante, la distinción cualitativa y cuantitativa en la formación de los sujetos y en la vida material y espiritual de éstos (López, 2006, p. 62).
La diversidad en Educación Física abarca múltiples aspectos como: diferencias individuales manifiestas en los niveles de desarrollo físico, aptitudes y ritmo de aprendizaje de los alumnos, la diversidad de contextos socio-culturales de los cuales proceden y en los que se han desarrollado, las necesidades educativas especiales que algunos niños presentan, las diferencias de género, entre otros. Las diferencias individuales se destacan por múltiples factores. Resultan las más evidentes: la talla, el peso corporal, la fuerza muscular, el grado de habilidad o destreza, que son reconocibles a simple vista (López, 2006, p. 90).
En el informe de la UNESCO (2003), se señala: “Reconocer y estar preparados para la diversidad significa entre otros aspectos: ver la igualdad de oportunidades no solo en tratar a todos por igual, sino, propiciar a cada uno lo que necesita para potenciar al máximo sus posibilidades y su identidad.”
Por tanto, lograr un enfoque integral físico educativo no es posible sin la atención pedagógica de la diversidad. Propiciar la igualdad de oportunidades, diferenciar las exigencias, favorecer la coeducación y por ende, dar igual atención a ambos sexos, no desarrollar actividades que sean sólo para los más habiles y dotados, que generen el rechazo o la burla de los menos capaces, son sólo algunos de los aspectos que todo profesor debe tener muy presente en sus clases y actividades (López, 2006, p. 90).
Debe resaltarse los beneficios que esta especialidad posee para lograr una mejor adaptación y regulación en escolares con TDAH. Además por poseer las condiciones creadas para que personas como el autor, puedan establecer sus ideas para así contribuir de alguna manera a enriquecer el proceso de insersión.
Bibliografía
ARIAS BEATÓN, G. (2001) Educación Especial. Evaluación y diagnóstico en la educación especial. Ed. Cromo Seta. Sao Pablo, Brasil.
ARIAS, G. LLORENS, V.D. (1998) La educación especial en Cuba. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.
BORNAS, X. y SERVERA, M. (1996) La impulsividad infantil. Un enfoque cognitivo-conductual. Madrid: Siglo XXI.
GARCIA PEREZ, E.M. (2000) Niños-as Hiperactivos-as. Guía para Padres y Profesionales. Bilbao: Grupo ALBOR-COHS.
GARCIA PEREZ, E.M. (1997) ¡Soy Hiperactivo! ¿Qué puedo hacer? Bilbao, Grupo ALBOR-COHS.
MORENO GARCÍA, I. (1995) Hiperactividad. Prevención, evaluación y tratamiento en la infancia. Madrid: Pirámide.
POLAINO-LORENTE, A. y otros (1997) Manual de Hiperactividad Infantil. Madrid: Unión Editorial.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 194 | Buenos Aires,
Julio de 2014 |