Referentes teóricos para contribuir a la educación ambiental en Cultura Física desde el proceso de enseñanza aprendizaje del Inglés |
|||
Facultad de Cultura Física “Nancy Uranga Romagoza” (Cuba) |
MSc. Fernando Emilio Valladares Fuente Dr.C. Luis Mijares Núñez |
|
|
Resumen El proceso de educación ambiental es fundamental para el logro de una personalidad integral acorde al nuevo siglo XXI ya que ofrece las habilidades, hábitos, conocimientos y sentimientos que sensibilizan a ciudadano con el entorno. La enseñanza del Inglés como lengua extranjera ofrece potencialidades para desarrollar este proceso educativo. Sin embargo desde los enfoques más tradicionales hasta los más comunicativos los autores que han dedicado sus obras en función de la metodología para la enseñaza de lengua han abordado las temáticas ambientales como un tema más en el eje axiológico. Los contenidos que más se han aproximado a la educación ambiental han estado centrados en el conservacionismo o ecologismo. En algunos casos la sustentabilidad se ha tratado como un tema informativo. El autor de esta investigación pretende ofrecer una fundamentación de los referentes teóricos para que a través de este estudio se pueda fortalecer la educación ambiental en el Inglés, esta vez de una forma más holística y hacia la sostenibilidad. La determinación de las bases teóricas de esta concepción es el resultado de la sistematización realizada. Se toman en consideración además, para el logro de la interdisciplinariedad, la obra científica de algunos autores que han tratado la educación ambiental en la esfera de la Cultura Física. Palabras clave: Educación ambiental. Proceso de enseñanza aprendizaje del inglés. Red de cultura física.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 19 - Nº 194 - Julio de 2014. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
El socialismo a que aspira la sociedad cubana en el siglo XXI es próspero y sustentable, en clara alusión a que el desarrollo económico no puede afectar el medio ambiente y poner en riego la supervivencia de la humanidad. “La universidad socialmente responsable debería (…) ser capaz de asumir los problemas sociales y económicos más acuciantes y transformarlos en problemas para la investigación, la enseñanza y la innovación” (Alarcón Ortiz, 2014). En consonancia con lo anteriormente expresado por el Ministro de Educación Superior de Cuba, el tema de esta investigación es la educación ambiental en el proceso de enseñanza aprendizaje del Inglés en las facultades de Cultura Física.
Numerosos autores ha abordado la educación ambiental como tema de investigación: Morales Delgado (2001), McPherson (2004), Martínez Pérez (2004), Valdés (2005), Veiga (2008), Lapera y Escudero (2010), Lugo (2013), González Hernández (2013), Alves Rodríguez (2013), Jova Aguiar (2013), Filomena Manuel (2013), Mindiola González (2013), Luzia Jackson Pembele (2013), Tamaio (2013), Augusta Brant (2013), Rodrigues Fabris (2013). En la enseñanza del inglés ha sido abordado por: Valladares (2009), Escobar Uribe (2010), Snezana Kirova et al (2011), Staci Hauschild et al (2012), Pérez y col. (2013).
El tema del medio ambiente se ha convertido en un asunto de creciente interés en el campo de la enseñanza de las lenguas extranjeras. Evidencia de ello es el número creciente de libros de textos y videos que abordan temas medio ambientales como marco para la estudio y aprendizaje del Inglés como lengua extranjera (Derwing and Cameron, 1991-1993; Martin, 1991; Rabley, 1989; Stempleski, 1993a, 1993b.
La estrategia curricular de medio ambiente en la Facultad de Cultura Física de Pinar del Río “Nancy Uranga Romagoza” exige que todas las disciplinas y asignaturas contribuyan a la educación ambiental de sus educandos. El proceso de enseñanza aprendizaje en el Inglés no es una excepción. Sin embargo, a pesar de las potencialidades de algunas asignaturas para desarrollar la educación ambiental por la diversidad de temas que trata como es el caso del Inglés, el proceso de enseñanza aprendizaje de esta asignatura ha estado tradicionalmente caracterizado por desarrollar en los estudiantes habilidades lingüísticas y ha incluido el tema ambiental como uno más en la preparación de la asignatura. Específicamente la educación ambiental vigente hasta nuestros días ha puesto énfasis en la dimensión natural de forma conservacionista y ecologista subestimando el papel del hombre como agente transformador y participativo en los cambios del entorno ya sea natural como social e interpersonal
El proceso de enseñanza aprendizaje del inglés que se inició en el plan A tuvo como tendencia lingüística el Inglés con fines específicos dirigido a desarrollar técnicas de traducción o interpretación basados en métodos tradicionales que no favorecían la interacción entre los estudiantes. El desarrollo de las actividades reproductivas y al enfoque conductista característico de la época no permitía que la educación ambiental lograra transformaciones en las actitudes de los estudiantes. Con el transcurso del tiempo y de los enfoques psicopedagógicos de avanzada que pusieron al estudiantes como centro de atención en el proceso, la clase se convirtió en más humanista y renovadora. Transitando por los planes de estudio B, C hasta el vigente D en el cual aún después de la teoría histórico cultural de Vygotski y referentes tan importantes como la agenda 21 de educación ambiental hacia la sostenibilidad, todavía la educación ambiental en el PEA del Inglés se puede percibir de forma contemplativa y ecologista, lo cual no responde a las exigencias del perfil del nuevo egresado de las universidades cubanas.
La historia de la enseñanza de las lenguas extranjeras ha transitado de métodos estructurales a comunicativos. En realidad todos han tenido en común perseguir el objetivo de lograr que la enseñanza de lengua facilite la comunicación, siendo esta no sólo un fin en si misma sino un medio para adquirir o transmitir la información (Johnson, 1983; Acosta et al, 1999)
La enseñanza del Inglés en Cuba ha presentado algunas insatisfacciones sobre todo en el principio del carácter educativo de la enseñanza. Dicho principio: “…pone de manifiesto la obligada unidad en el proceso de enseñanza, de la apropiación de los conocimientos y el desarrollo de habilidades, hábitos y capacidades con la formación moral y la conducta comunista. El profesor para el cumplimiento de este principio debe atender a dar una respuesta acertada a estas dos preguntas: ¿Cómo desarrollar el contenido? ¿Qué medidas educativas tendré en cuenta en la exposición del contenido” (Rodríguez Álvarez, 2008).
“Para alcanzar la convicción o cualquier otro rasgo se hace necesario la imprescindible relación entre lo afectivo y lo cognitivo que no resuelve por la mera incorporación del ideal al sistema de conocimientos. Esta se forma mediante la comunicación entre el profesor, los estudiantes y la actividad que estos desarrollan, todo ello en el proceso, en el método, en donde signifiquen los valores en cada contenido.
En el contenido puede aparecer el conocimiento de la norma, del valor, pero como tal es una mera información. De allí a que forme parte del ideal del sujeto, se requiere un proceso complejo que implique la participación activa del estudiante en el proceso social como parte del método de aprendizaje, de formación” (Rodríguez Álvarez, 2008).
La educación ambiental (EA) es una vía eficaz para el logro de valores, sentimientos y actitudes mediante los contenidos, métodos y formas de organización de la docencia y enfatizando en este proceso no sólo desde una dimensión naturalista sino desde una concepción social e integradora.
La educación ambiental según la Ley 81/1997 Ley del Medio ambiente de la República de Cuba es un proceso continuo y permanente, que constituye una dimensión de la educación integral de todos los ciudadanos dirigida a la adquisición de conocimientos, desarrollo de hábitos, habilidades, capacidades y actitudes y en la formación de valores de modo que se armonicen las relaciones entre los hombres y entre estos, con el resto de la sociedad y la naturaleza, para con ello propiciar la reorientación de los procesos económicos, sociales y culturales.
En el contexto educativo se toma en consideración además la definición de EA dada por el colectivo de autores del libro de Metodología de la Investigación Educacional, segunda parte (2001; 27) que plantea que la educación ambiental es un proceso integrador, continuo y participativo, donde los estudiantes se apropian de conocimientos, convicciones ideales y valores, que les permita percibir y sensibilizarse con los problemas medioambientales logrando comportamientos responsables encaminados a proteger el medio ambiente local para un desarrollo sostenible, asegurando la calidad de vida humana de las actuales y futuras generaciones.
A pesar del impacto de la educación ambiental en el sistema educativo cubano y de su incidencia en la Cultura Física, el autor, después de un estudio exploratorio en el que se utilizaron métodos del nivel empírico como la observación científica, la revisión documental, y técnicas de recogida de información, que incluyeron la encuesta y la entrevista, pudo corroborar que el proceso de enseñanza aprendizaje del Inglés en la Facultad de Cultura Física “Nancy Uranga Romagoza” a pesar de contar con sus potencialidades no ha demostrado ser eficiente para promover la educación ambiental que exige la sociedad cubana actual.
Los resultados de dicho estudio exploratorio pueden sintetizarse en las siguientes fortalezas y debilidades:
Fortalezas
Presencia de una tradición investigativa sobre el tema ambiental en los distintos trabajos de diplomas, maestrías, acciones y estrategias que han abordado los problemas ambientales a través de la enseñanza del Inglés, la educación física, la recreación, el deporte, y su relación con la escuela básica.
Existencia de proyectos internacionales cuyos resultados han logrado impactos significativos como la realización de talleres, cursos pre-eventos, folletos, páginas web, publicaciones y donaciones de organizaciones internacionales que han propiciado implementos y uniformes deportivos, así como metodologías y accesorios para evaluar la calidad del agua.
Debilidades
Insuficiencias teóricas y metodológicas en el tratamiento de la educación ambiental en la enseñanza de la lengua inglesa como lengua extranjera: no se enfoca hacía la transformación de actitudes positivas ante el medio ambiente.
Insuficiencias en el trabajo de los colectivos metodológicos alrededor del tema ambiental
Limitaciones en la disponibilidad y extensión de los instrumentos y metodologías existentes para fortalecer la educación ambiental en todos los cursos de la disciplina Inglés.
Desarrollo
Después de analizar los resultados de este diagnóstico, el autor se dirige a determinar y sistematizar algunos referentes teóricos y metodológicos que le ayudarán a potenciar el tratamiento didáctico del Inglés en Cultura Física para contribuir a la educación ambiental.
Autores como Staci Hauschild, Elena Poltavtchenko y Fredricka Stoller (2012) plantean que integrar la educación ambiental en una clase de lenguas permite que los educadores: a) puedan aumentar el interés de los estudiantes por temas contemporáneos que pudieran influir en sus futuros, b) enseñar a los estudiantes cómo contribuir a un mundo saludable más sostenible y c)) promover el aprendizaje de una lengua y la comunicación significativa. A este criterio se suma el del autor de esta tesis y agrega otros 3 más: d) brinda un espacio ideal para vincular las actividades de aprendizaje de los estudiantes con la vida en el hogar y en la comunidad, e) potencia el trabajo en grupo para fortalecer la dimensión social y natural de la educación ambiental, f) incentiva la autonomía, el protagonismo de los estudiantes en las actividades docentes.
Reflexionando sobre otros planteamientos relacionados con la educación ambiental en las escuelas utilizando el inglés como vehículo fundamental se hace necesario recurrir a la obra de Snezana Kirova y Stavreva Veselinovska (2011) quienes en un experimento aplicado en la Universidad de Goce Delcev, Macedonia, formulan los objetivos de la educación ambiental en el contexto de la escuela, estos son los siguientes: a) que los estudiantes en correspondencia con los logros de la ciencia moderna y la práctica adquieran conocimientos básicos del medio ambiente humano y los procesos que lo amenazan, b) que los estudiantes desarrollen conciencia sobre la importancia de la protección, conservación y mejoría del medio ambiente, c) que activamente comprometan a los estudiantes en resolver problemas prácticos sobre la protección y perfección del medio ambiente vivo.“ (Kirova y Veselinovska, 2011). Desde el punto de vista del autor de esta investigación la formulación de estos objetivos apuntan más a un qué lograr que a un cómo hacerlo, es muy obvio que se ajuste a la tendencia del ecologismo a la sostenibilidad debido al creciente auge e imperiosa necesidad de esta corriente en el mundo, sin embargo y sin ánimo de desvirtuar las intenciones de estos autores, se cree conveniente agregar otro objetivo que sería d) fomentar más que conocimientos y habilidades, sentimientos que nacidos desde la actividad colectiva armonicen la dimensión social de la educación ambiental. De esta forma se puede garantizar coherentemente un medio ambiente mas sano y más sostenible para compartir juntos, en otras palabras y continuando en la revisión de esta publicación, no aparecerán iniciativas individuales ni colectivas para proteger el medio ambiente si se siguen viendo estas acciones desde una educación bancaria, es importante acudir a la educación popular ambiental para implementar metodologías más participativas, incluso desde la clase de Inglés. Es imprescindible en este nuevo siglo XXI colmado de amenazas ambientales y crisis de toda índole que la educación ambiental se desarrolle de adentro hacía afuera, desde las motivaciones, intereses y necesidades del grupo hacía la transformación de la vida real.
Stempleski (1993) en un artículo de la Revista Forum (1989-1993) se refiere al tema ambiental en la enseñanza del Inglés con el título: Linking the classroom to the World: the environment and English as a foreign language, en dicho artículo fundamenta la importancia de los temas ambientales en la clase de Inglés. Según la autora a partir de este vínculo aumenta la motivación de los estudiantes hacia el aprendizaje de la lengua, los temas se relacionan más con las áreas del curriculum, se establece un marco más propicio para la integración de habilidades lingüísticas, se propicia más la interacción entre los aprendices, se provee satisfacción y pacer mientras se aprende. De forma simplificada se desarrollan en este enfoque cuatro elementos fundamentales: atención, preocupación, habilidad y acción. En las actividades propuestas por esta investigadora se sitúa al estudiante como centro de atención. En las 10 actividades que propone se aprecia un profundo dominio del tema teniendo en cuenta la concepción naturalista de la época en que se encontraba. Muy positivas las actividades de selección, situaciones problémicas, adivinanzas, mini investigaciones, actividades de completamiento, ejercicios de percepción ambiental entre otros. De forma general el autor en este estudio exploratorio asume el criterio de Stempleski (1993) y enriquece esta concepción también desde el plano ético social puesto que las actividades que se deben proponer en la actualidad deben comprometer aún más a los estudiantes en la búsqueda de soluciones a los problemas ambientales locales, los ejercicios de percepción deben ir a más a la transformación y no sólo a la contemplación de la realidad, por otra parte los ejercicios de selección no sólo deben limitarse a elementos de la flora y la fauna sino también a los problemas ambientales que existen en nuestras comunidades y la forma en que deben ser resueltos.
En la literatura científica cubana sobre este tema, uno de los que más se ha aproximado es: La educación ambiental desde el Inglés con Fines Académicos de Pérez Morales (2013) y consiste en la aplicación de una estrategia didáctica dirigida a la educación ambiental desde el inglés con fines académicos en el pregrado y postgrado en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, cuyas acciones, desde un enfoque interdisciplinario, participativo y colaborativo, transitan por el análisis de la realidad para interpretarla y transformarla. La estrategia se apoya en un Sitio Web interactivo con actividades investigativas desde diferentes perfiles profesionales e impacta en el cumplimiento del proyecto de colaboración internacional Cuba-Bélgica y a un proyecto institucional dirigido a potenciar la comunicación científica en los profesionales.
Como parte de las reflexiones hacia esta obra el autor de esta investigación está muy de acuerdo en el hecho de potenciar la participación activa del estudiante y la utilización de las nuevas tecnologías en función de fortalecer una estrategia de educación ambiental, sin embargo se puede señalar según la visión del investigador que aunque se habla en esta estrategia de valores y de la transformación de la realidad, el énfasis sigue siendo naturalista y tradicional. Sería muy prudente tomar con fuerza en nuestras influencias pedagógicas la posición de los estudiantes y profesores como seres sociales, comprometidos con el medio ambiente, no sólo desde el análisis de la pérdida de la biodiversidad, la contaminación del aire y los cambios climáticos, sino desde su encargo como miembro de la comunidad hacia estas amenazas y muy fundamentalmente desde el logro de una armonía y equilibrio entre las ecologías que le rodean. Para ello sería necesario retomar el concepto de ecología de Leonardo Boff (2001) que plantea que ecología es el universo de las relaciones, donde cada uno existe para el otro, con el otro, a través del otro y nunca sin el otro sino viviendo siempre e relación. No hay ser que existe fuera de esta relación. El ser humano ecológicamente se define como un nudo de relaciones vueltas hacia fuera, hacía arriba, hacía los lados y hacía adentro: en todas las direcciones.
Sería muy conveniente para el éxito de este estudio consultar algunos autores cubanos que han realizado investigaciones sobre el tema ambiental en cultura Física, para de esta forma fortalecer la interdisciplinariedad en este proceso educativo: ejemplo de ellos es Santana (2003) quien plantea que el Medio ambiente del atleta lo integran los siguientes elementos estructurales: el entorno natural y el construido, las relaciones socioeconómicas, el entorno cultural y la preparación deportiva de alto rendimiento, este último elemento como el que identifica a esta actividad en particular y la hace riesgosa a todas luces. El atleta ocupa la posición jerárquica superior dentro del sistema y a la vez que actúa como sujeto de su preparación al mismo tiempo recibe sus consecuencias directamente
Como otros ejemplos de investigadores en el empeño de realizar la educación ambiental en la esfera del deporte se encuentran: el Dr. C. José Luis Santana Lugones y la Lic. Orilia Rodríguez Sánchez. Facultad de Cultura Física de Villa Clara, mediante esta investigación se centran en el estudio de la educación ambiental en el alto deporte de alto rendimiento y sobre todo en la relación hombre-naturaleza, también abordan el concepto fair play (juego limpio) y a los métodos de entrenamiento con respeto a la salud del atleta y a su relación con el entorno. Otra investigación destacada en este tema lo constituye: “La educación ambiental desde el enfoque disciplinar de las Ciencias Biológicas aplicadas a la Educación física y el deporte” de los autores. MSc. Leticia Centelles Badell y MSc. Julio Nodarse Autié de la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes en una novedosa iniciativa de aprovechar la interdisciplinariedad para la educación ambiental. El Deporte y Medio ambiente: la encrucijada de los decisores es una exploración sobre el conocimiento y percepción ambiental en decisores del sector del autor Dr. C. Santiago León Martínez (Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y los Deportes Manuel Fajardo) conforman entre otras investigaciones un rico arsenal de contribuciones prácticas que fortalecen la teoría de la Educación ambiental en la Cultura Física. Otras investigaciones sobre este tema también han abierto el camino de la educación ambiental desde diferentes universidades del país y sería muy poco científico no aprovechar estas potencialidades para tejer acciones entre la comunicación en una lengua extranjera y la educación ambiental en Cultura Física que no se puede obviar porque ya viene haciendo historia.
De forma conclusiva se puede agregar en este análisis que la estrategia curricular de medio ambiente en Cultura Física encuentra en la educación ambiental una vía eficiente para su cumplimiento. Se muestra además que el proceso de enseñanza-aprendizaje del Inglés no sólo desarrolla el lenguaje sino aprendizajes hacia la resolución de problemas y la transformación de actitudes y la realidad del entorno.
Referencias bibliográficas
Alarcón Ortiz, R. (2014) Conferencia Inaugural. Universidad Socialmente Responsable. 9º Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2014. pp. 8 y 9.
Kirova, S. y Veselinovska, S. (2011) Students engagement in ecological activities in schools. Practice and Theory in Systems of Education, Volume 6 Number 4.
Rodríguez Álvarez, M. (2008) Pedagogía, Selección de Lecturas. Editorial Deportes, pp. 105-107.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 194 | Buenos Aires,
Julio de 2014 |