Programa
de actividades físico-recreativas a través de juegos, |
|||
Lic. en Educación. Entrenador de Natación Docente Universitario CUMT, UNEFA, UNELLEZ Dirigente Deportes Acuáticos (ATDA - 15 años) Comisión Técnica Nacional FEVEDA |
José Ricardo Parada Antolinez (Venezuela) |
|
|
Resumen La actividad acuática es la acción motriz más completa, conocida en la actualidad, para mantener y mejorar el estado físico humano, desde el punto de vista recreativo acuático. El programa de actividades físico recreativas, a través de juegos, se apoya, en las ventajas que brinda la actividad acuática en estas edades, para la salud y libre esparcimiento. Se propone lograr su adaptación acuática recreativa, en el Complejo Piscinas Olímpicas del Parque Metropolitano. Como métodos teóricos se aplicaron, el análisis, la síntesis y empíricos como la observación y la encuesta, así como, las técnicas estadísticas del cálculo porcentual y desviación típica ó Varianza. Se aplicó un programa de actividades físico recreativas novedosas, con sus indicadores metodológicos, organización, didáctica de las clases y evaluación. El autor utilizo siete aspectos básicos esenciales en la adaptación al medio acuático: La entrada al agua, la respiración, inmersión, la flotabilidad, y la locomoción, a través del Juego. Se demostró además la aplicabilidad del mismo al favorecer la adaptación de los niños y niñas a las actividades acuáticas. Palabras clave: Programa. Recreación. Adaptación. Medio acuático. Juego.
Abstract Aquatic activity is the most complete motor action, known currently, to maintain and improve the physical human condition, from the aquatic recreational point of view. The program of recreational physical activities, through games, it relies on the advantages that provide aquatic activity in this age, health and outdoor recreation. Intends to achieve its recreational aquatic adaptation, in the Olympic swimming pool complex of the Metropolitan Park. As theoretical methods were applied, the analysis, synthesis and empirical observation and survey, as well as, the statistical techniques of percentage calculation and standard deviation, or variance. A program of innovative recreational physical activities, with its methodological indicators, organization, teaching classes and evaluation applied. The author use seven basic essentials in the adaptation to the aquatic environment: the entrance to the water, breathing, dive, buoyancy, and locomotion, through the game. Showed also the applicability of the same to promote the adaptation of the children to water activities. Keywords: Program. Recreation. Adaptation. Aquatic environment. Game.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 19 - Nº 194 - Julio de 2014. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
La continua interacción del ser humano con el medio acuático a lo largo de los tiempos, ha generado la implementación y desarrollo del trabajo físico en el medio acuático, este, con el paso del tiempo y la especialización, ha dado lugar a la formación de actividades recreativas acuáticas, que a su vez, se dirigen a cada uno de los grupos de población existentes en las diversas comunidades especialmente a los niños en la edad escolar.
La actividad acuática en Venezuela, es tan antigua como las labores de subsistencia de los pobladores originarios, ya que la misma formaba parte de sus rutinas y necesidades diarias, producto de la situación geográfica e hidrográfica en la que se encuentra. Las actividades físicas, desarrolladas en medios líquidos, ayudan a fortalecer el sistema inmunológico del escolar, mantener una postura correcta, aleja al niño y niña de la ociosidad, del aburrimiento y del sedentarismo, creando una rutina de adaptación progresiva al ejercicio físico constante y participativo.
Agrupados en torno al el medio acuático, será necesario destacar, cómo actúa sobre el niño la realización de actividades físicas en el agua, sus efectos positivos y negativos y aspectos básicos, que sirven de apoyo en la presente tesis, dando paso la aplicación de estas actividades en el ámbito de la comunidad.
En cuanto a los efectos positivos de las Actividades Físicas en el medio acuático podemos destacar según distintos autores (Gómez García, 1993; Jardí, 1998; Jiménez, 1993; Lloret, 1998; Müller-Huguenin y Jeannotat, 1990; Tuero y cols. 1995) que la misma tiende a: incrementar la amplitud de los movimientos articulares; fortalecer los músculos débiles; favorece las adaptaciones funcionales respiratorias, pulmonares cardíacas y circulatorias; facilita un ambiente recreativo, propicia una gran motivación y se considera su valor terapéutico y rehabilitador a medio acuático, otorgándole gran utilidad en la recuperación de lesiones, la corrección postural, etc.
Como consecuencia de todo ello, se muestran las ventajas del ejercicio realizado en el agua, en este caso en el ámbito físico (Albarracín, 1996; Godoy, 2002; Gómez García, 1993; Muñoz, 2004; Osorio y Herrador, 2002; Tuero y cols., 1995; Zomeño y Marín, 2005), en donde se da una mayor facilidad de ejercitación; absorbiendo el impacto sobre las articulaciones; ofrece resistencia al movimiento; disminuye el riesgo de sobrecalentamiento; descarga la columna vertebral por las posiciones horizontales; desarrollo de la coordinación motriz, disminuye el tono muscular por la temperatura lo que implica menor riesgo de contracturas y finalmente permite que se estimule el metabolismo, así como la sensación de nuevas experiencias en movimientos de ingravidez.
El autor pudo establecer que el problema que afecta a la comunidad en sí, es que, una vez concluida su jornada escolar, el grupo de niños y niñas de 6 a 9 años, se encuentra desocupados, deambulando libremente por las calles, sin ninguna orientación, expuestos a la acción de la drogadicción, al alcohol, el ocio y la delincuencia juvenil.
Se pretende favorecer así, en el niño y niña de 6 a 9 años, el aprendizaje y la convivencia con el agua, basándose en aspectos esenciales a desarrollar tales como: la adaptación al medio acuático a través del desarrollo de la flotabilidad, los movimientos de las piernas y brazos, la respiración, la inmersión o sumersión, la entrada al agua o zambullida, la locomoción o nado y la motivación al logro a través del Juego.
El problema científico
¿Cómo favorecer la adaptación al medio acuático, a través de juegos, en niños y niñas de 6 a 9 años, del barrio las Flores del municipio San Cristóbal?
Si se aplica un Programa de actividades físico-recreativas, a través de juegos, entonces se favorecerá la adaptación al medio acuático, en niños y niñas de 6 a 9 años, del barrio las Flores del municipio San Cristóbal.Hipótesis:
Variable Independiente: Programa de actividades físico-recreativas.
Variable Dependiente: La adaptación al medio acuático.
Objetivos
General
Implementar un Programa de actividades físico-recreativas, a través de juegos para favorecer la adaptación al medio acuático, en niños y niñas de 6 a 9 años, del barrio las Flores del municipio San Cristóbal.
Específicos
Determinar los fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan el proceso
Diagnóstico del estado actual de la población infantil de la comunidad
Diseñar un Programa de actividades físico-recreativas, a través de juegos, para favorecer la adaptación al medio acuático
Aplicar el Programa de actividades físico-recreativas, a través de juegos.
Evaluar los resultados de la aplicación del programa relacionado con la adaptación al medio acuático.
Objeto de estudio
El proceso de Recreación Física en la Comunidad.
Campo de acción
Las actividades físico-recreativas a través del juego que favorecen la adaptación al medio acuático a través de juegos.
Marco teórico
Los Juegos Acuáticos
los juegos acuáticos son todas aquellas actividades lúdicas y deportivas que se pueden realizar en el agua, en escenarios como piscinas, lagos, ríos y mares; los cuales son de gran utilidad en el campo, en las playas y en lugares de recreación que cuentan con lugares donde se puede hacer juegos de este carácter acuático. La naturaleza nos facilita la oportunidad de poder realizar estos juegos, esto ayuda a cautivar la atención de los niños, jóvenes y aun de los mayores con el fin de valorar mejor las riquezas de la naturaleza, como lo es el agua, a olvidar el cansancio del estudio, a respirar aire puro, a tener una buena relación con nuestros hermanos, con los amigos, con el entorno social y humano, sin distinción ni discriminación. Los juegos acuáticos sugieren la idea de superación individual y grupal, luchar contra un elemento definido y reglamentación precisa.
Los juegos acuáticos los podemos agrupar en cuatro tipos: Individuales: son actividades lúdicas que se llevan a cabo de forma individual, con lo cual no hay éxito ni fracaso, aunque tampoco interrelación. Competitivos: son actividades lúdicas en las que el éxito individual está unido al fracaso del resto de los participantes. No obstante, es fusión del educador minimizar el valor del resultado y ensalzar el del proceso. Cooperativos: en estos juegos, el éxito individual va unido al de los demás, sólo consiguen la meta si todos la consiguen. He aquí los ejercicios más recomendados actualmente por las nuevas perspectivas de la educación. De equipo o mixtos: son una mezcla de los juegos de cooperación y competición. En ellos hace falta una cooperación intergrupal y una competición contra el otro grupo.1. Tipos de Juegos Acuáticos
2. Características de los Juegos Acuáticos
Requieren de cualidades básicas de nado, que deben ser afianzadas en el proceso de formación, adaptación y ambientación del niño y niña, sujeto de intervención y estas cualidades son las que nos el patrón a seguir en la aplicación de los juegos y actividades acuáticas, esas características importantes para su adaptación en el medio acuático son: respiración, salto y la propulsión que es la capacidad de desplazamiento en el medio acuático que posee un individuo al realizar una actividad en el agua.
3. Importancia del Juego Acuático para el desarrollo del niño y niña de los 6 a los 9 años
La necesidad de la actividades acuáticas recreativa y del juego acuático, así como la buena utilización de estos, tienen más importancia de la que se piensa, ya las mismas nos han llevado a satisfacer necesidades de adaptación urgentes, para el niño y niña, que convive en la sociedad y replantear los objetivos encaminados al mantenimiento y la recreación en la edad escolar.
Los juegos acuáticos son una forma relajada y amena de iniciarse en los deportes acuáticos, para los niños especialmente entre las edades de los 6 y 9 años, fase primordial en la implementación del programa.
Los mismos constituyen una actividad saludable para los niños y niñas que los practican, ya que desarrollan la adaptación, la habilidad de nadar y la posibilidad de desenvolverse, en un medio distinto al terrestre y poder tener así un sentido mayor y mejor de supervivencia en el medio acuoso.
Los juegos acuáticos permiten que los niños puedan desarrollar los movimientos de los músculos, el control motor grueso, comenzando la cabeza y el torso, continuando hasta que llega a dominar las habilidades motrices de flotar, nadar y saltar en el agua.
Es necesario destacar el papel del juego y los efectos que produce en los niños la realización de actividades físicas en el agua.
La actividad acuática, se da con un bajo impacto-ostiomioarticular (reduciendo la tensión ósea, al estar suspendido el cuerpo, en el agua), se fundamenta en el arte de sostenerse en el agua, no innato en el hombre, lo que implica poder flotar sobre el agua y avanzar en este medio, sin tocar el fondo.
Marco metodológico
Población: Para los efectos de la implementación del programa, se intervino una población conformada por 120 niños y niñas entre 6 y 9 años de la comunidad del barrio las Flores en el municipio San Cristóbal y se escogió como muestra no probabilística o intencional a 36 infantes18 hembras y 18 varones que representan el 30% de la población seleccionada, tomando en consideración los siguientes criterios de inclusión: de condición socio-económica baja, de residencia cerca al sitio de desarrollo del Programa, sin limitación de salud, ni física, ni mental, niños en edad escolar y sin ninguna experiencia deportiva.
Métodos y procedimientos
Teóricos
1. Análisis y síntesis: para la fundamentación teórica del objeto y el campo de la investigación, a partir de la revisión bibliográfica, de investigaciones, textos y diferentes documentos , se tuvo en cuenta además en la revisión documental para la caracterización de la comunidad objeto de intervención.
2. Histórico-lógico: en el estudio de los diferentes criterios que han caracterizado la lógica del desarrollo de la actividad acuática, así como los diferentes modelos que se han desarrollado para la enseñanza y aprendizaje de la misma.
Empíricos
1. Observación: (En su variante de observación no estructurada) para comprobar el desarrollo de las cualidades básicas del nado de los sujetos de la muestra.
2. Entrevista: a informantes claves de la comunidad, para la búsqueda de información que permitiera conformar la caracterización del entorno comunitario.
3. Encuesta: para determinar los gustos y preferencias de los niños objeto de investigación por las actividades acuáticas, las formas de juego y los horarios de su preferencia.
Estadísticos
1. El cálculo porcentual para realizar comparaciones entre el estado inicial y final de la adaptación al medio acuático.
2. Cálculo de la media y de la desviación típica el mínimo y el máximo para la interpretación descriptiva de los datos y su posterior comparación antes y después de realizada la propuesta (Prueba de Varianza).
El desarrollo del Programa
Las actividades físicas y recreativas se impartirán en la piscina semi-olímpica de 25 metros, del Complejo de Piscinas del Parque Metropolitano de San Cristóbal, aledaño a la Comunidad sujeta a intervención-acción, con la participación de los niños, preferiblemente en el horario de la tarde.
El grupo está compuesto por 36 niños de 6 a 9 años, de nivel inicial, sin experiencia en la actividad acuática.
Etapas: El programa persigue el desarrollo de tres momentos del aprendizaje global, dos veces por semana:
El de la actividad física y ejercicios de carácter general fuera y dentro del agua (calentamientos, ejercicios de flexibilidad y coordinación, etc.).
El del Juego, siendo este el más importante, para la ambientación y posterior adaptación del niño y niña de 6 a 9 años.
La rutina de aprendizaje propiamente dicha, que busca favorecer la adaptación al medio acuático.
Este programa comprende los siguiente aspectos a desarrollar: 1. La familiarización o primer contacto; 2. Los desplazamientos o locomoción; 3. La inmersión o sumersión; 4. La respiración; 5. La flotación o el dominio del cuerpo en el agua; 6. Los saltos, zambullidas o entradas al agua.
1. Ejercicios de familiarización e introducción al agua
Bajar lentamente por la escalera
Entrar a través de un salto a la pileta, con ayuda del profesor o de una vara y desplazarse agarrado del borde de la piscina solo, en parejas o en tríos.
Caminar con piernas flexionadas agachados, piscina poco profunda.
Caminar con piernas flexionadas agachados de lado solo o en pareja.
Correr hacia delante y atrás de lado, dar saltos en el agua.
Caminar con elevación de las rodillas.
Caminar boxeando y gesticulando en el agua.
Intentar pasar de un lado al otro y el compañero se lo dificulta.
Mojarse la cara solos o en parejas.
Conducir la pelota con la cara frente al rebosadero caminando.
Caminar soplando el agua primero frente al rebosadero y luego caminando.
2. Juegos de familiarización o ambientación
Nombre: Atrápalos
Organización: Se colocaran los niños contra una pared, el profesor los dividirá en equipos, cada equipo tendrá un nombre que podrá ser el de un animal, gusto de helado, color, etc.
El profesor se colocará en el medio de la pileta y dirá el nombre cualquiera de los equipos, el cual deberá llegar a la otra pared corriendo sin ser capturado por el profesor.
En el caso que fuera atrapado, el jugador pasaría a acompañar al profesor y atraparía luego a cualquiera de los integrantes de los equipos.
Ídem anterior con la diferencia de que no podrán ir corriendo, sino que tendrán que hacerlo nadando de la manera que les sea posible.
Nombre: Balón gol
Organización: se dividirá el equipo en dos “colores” y se ubicarán al borde de la pileta.
Materiales: El profesor colocará objetos que pueden ser pelotas o cubos de plástico de dos colores por la pileta o (o el lugar que utilizan en la misma).
En el otro extremo se colocará un canasto o arco, y cuando el profesor dé la orden los equipos tomarán las pelotas de su color y las arrojarán hacia el canasto, pero deberán hacerlo detrás de una línea marcada con una soga o andarivel a cierta distancia del mismo.
Reglas: Pasado el tiempo de juego se contará la cantidad de pelotas de cada color y ganará el equipo que más haya embocado.
Nombre: El Tiburón
Organización: Se marcará el espacio de juego y la casa del tiburón. El profesor será el tiburón y los alumnos serán los peces. En el caso en que el tiburón capture a un pez, lo llevara a su casa.
Lo que deberán hacer los peces será rescatar a su compañero, cuando el tiburón no se encuentre en su casa.
Si algún alumno lo quisiera podrá ser el tiburón.
Reglas: El tiburón debe moverse por debajo del agua. Los peces pueden desplazarse corriendo o bien nadando perrito (dependiendo del nivel del grupo)
3. La rutina de aprendizaje propiamente dicha
En este grupo de actividades tomaremos como objetivos para trabajar los siguientes:
La familiarización con el medio acuático, respiración, flotación, locomoción (brazadas y patadas), saltos y zambullidas.
Utilizaremos material auxiliar de mayor complejidad como los flotadores, los chalecos, las burbujas, tablas, los pulboys o los cilindros de flotación.
Sesión
El primer día nos presentaremos, intentaremos caerles bien y les preguntaremos sus nombres, seremos su amigo grande, haciendo un tren (Cada niño coge a su compañero por el hombro) e iremos por toda la piscina enseñándoles las instalaciones.
Los sentaremos en el borde, les diremos que batan las piernas en el agua, para que lo entiendan que tienen que hacer pompas y levantar agua.
Les diremos que se echen agua en la cara, y echarle al compañero y por supuesto al monitor.
Bajaran uno a uno la escalera para volver a subir.
Metidos dentro del agua agarrados en el borde les diremos que tienen que meter la cabeza y soltar el aire por la nariz.
Resultados.
Entrevista: se realizó a 10 miembros del consejo comunal Barrio las flores con la intención de valorar la efectividad del programa de actividades físico-recreativas a través de juegos, se realizó dialogando con los sujetos en forma de preguntas abiertas.
Al analizar la primera interrogante, relacionada con la necesidad de la elaboración de un programa de actividades físico-recreativas a través de juegos, el 100% respondieron afirmativamente. A la segunda interrogante referida al horario semanal, el 80% considero que en las tardes y 20% que en las mañanas, con una frecuencia de dos veces por semana. Referida a la estructura del programa presentado el 100% está de acuerdo con el mismo. En relación con los juegos y actividades recreativas acuáticas seleccionadas el 100% de los entrevistados son de la opinión que existe variedad entre ellos y del agrado de los niños.
Al referirse a la última interrogante, en un 100% manifestaron su satisfacción por la promoción de este tipo de actividades que sacan a los niños de las calles en sus ratos de ocio.
El análisis de la varianza: permitió determinar estadísticamente la viabilidad de la hipótesis planteada, teniendo como resultados generales que en el test inicial el 73,5 % de la muestra no manifestaba ningún tipo de adaptación al medio acuático y al concluir el programa más del 60% de los participantes mostró un dominio significativo del proceso adaptativo acuático. Lo que ratifica nuestra propuesta del programa recreativo a través de juegos y por supuesto confirma la hipótesis objeto de investigación.
Conclusiones
El programa se diseñó, teniendo en cuenta los gustos y preferencias de los niños y niñas de 6 a 9 años de edad de la comunidad barrio las flores en el municipio San Cristóbal teniendo en cuenta: el diagnóstico, los objetivos y metas, diseño y aplicación y la evaluación.
La puesta en práctica permitió elevar la participación de los niños y niñas durante su implementación creándose nuevas expectativas para los mismos.
Al evaluar la factibilidad del programa y su utilidad práctica en la aplicación de actividades físico-recreativas, a través de juegos, se estableció que hay una mejoría notable en este proceso de adaptación al medio acuático, otorgándole una garantía de éxito en su implementación.
Recomendaciones
Divulgar los resultados de la investigación dentro y fuera del municipio, a fin de estimular el intercambio de experiencias, sobre el tema objeto de este estudio.
Perfeccionar las líneas de investigación futuras, promover la superación de los practicantes y la promoción de las actividades que ocupen el espacio libre dejado a los niños y niñas en el medio acuático.
Bibliografía
Biblioteca Práctica para padres y educadores (2005). Enciclopedia de Pedagogía y Psicología. Vol. 2, pp. 186-238). Madrid España. Cultural S.A.
Biblioteca Salvat de grandes temas (1980) Guía para padres. Vol. 2, pp. 122-132. Barcelona, España. Salvat Editores.
Cantor, Georg (2006). Fundamentos para una teoría general de conjuntos. Escritos y correspondencia selecta. Edición de José Ferreirós. Crítica. p. 137.
Casado, J.M. Díaz, M. Lausín, C. (1998) Fichas 2. Editorial Pila Teleña. Madrid.
Conde E., Peral F., Mateo L. (2001). Educación Infantil en el Medio Acuático. Editorial Gymnos.
Conjunto y Orientaciones Metodológicas de Primer Ciclo. MINED. CUBA.
Devís Devís, J. (2001). La Educación Física, el deporte y la salud en el siglo XXI. Editorial Marfil. Alcoy.
Dubois, C. Robín, J.P. (1992) Natación de la escuela. Editorial Agonos. Lérida.
Eccles, J. (1999). The development of children ages 6 to 14. The Future of Children. 9(2), 30-45.
Mantileri, A. (1984) Los niños y el agua. Actividades lúdicas. Editorial Narcea. Madrid.
Primer Encuentro de Educación Física y Recreación en Educación Inicial (2008). CD ROM. Edo. Vargas. M.P.P.E.
Schmitt, P. Nadar. Del descubrimiento al alto nivel. Editorial Hispano Europea. Barcelona 1995.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 194 | Buenos Aires,
Julio de 2014 |