Juegos para estimular la motivación en las clases de Educación Física en el escolar menor |
|||
Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”, Santiago de Cuba (Cuba) |
MsC. María Elena Jiménez Arteaga MsC. Niurmy Coromina Pozo |
|
|
Resumen En nuestro país las clases cumplen un papel fundamental debido a que en ellas los estudiantes aprenden a convivir en colectivo y a través de ellas se forman valores éticos y morales. Estos niños que manifiestan la existencia de baja motivación a través de la inconformidad para realizar siempre las mismas actividades de juego. Es por ello que la intención de este trabajo es elaborar una propuesta de juegos que propicien el desarrollo de la motivación en la realización de tareas docentes y a su vez eleve el rendimiento en las clases de Educación Física. De cumplir con nuestro propósito estaremos contribuyendo a una mejor preparación de los docentes para la dirección del proceso docente educativo de las clases y con los niños a elevar su aprovechamiento en la realización de las tareas en la asignatura. Palabras clave: Motivación. Juegos. Educación Física.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 19 - Nº 194 - Julio de 2014. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
La Educación Cubana enfrenta uno de los grandes problemas de la humanidad actual, brindándoles una Educación plena a niños, jóvenes y adolescentes. En tal sentido, existe un gran abismo entre la calidad de la educación en los países capitalistas desarrollados con respecto a los subdesarrollados, especialmente América Latina, manifestándose la repetición de grado en el escolar, pobre calidad de la enseñanza, deserción de los escolares provenientes de hogares con menores ingresos económicos, lo que demuestra la diferencia en cuanto a rendimiento pedagógico.
Es por eso que nuestra educación se basa en la concepción martiana y marxista que se sustenta en la ética y la ideología de la Revolución Socialista Cubana, que es la premisa fundamental de la tercera Revolución Educacional, dando cumplimiento a lo planteado por nuestro Comandante en Jefe sobre la necesidad de que los educandos aprendan tres veces más, para ello se hace necesario traspasar las fronteras de las diferentes disciplinas. Hoy puede decirse que la Revolución ha igualado las posibilidades reales de conocimientos y oportunidades de desarrollo físico y mental para todos los niños, jóvenes ciudadanos en general, sin importar su lugar de residencia, distinción o diferencia de género, edad, color de la piel, credo religioso o político u origen social; donde todos los cubanos tienen acceso equitativo a los medios de la Educación de manera gratuita durante todo el proceso.
La escuela es la vía que una sociedad dada necesita para crecer y responder a los desafíos que le impone el mundo .Es por ello que se hace necesario concebir y realizar un Proceso Docente Educativo de excelencia, donde se eleve la calidad de los egresados, de los centros formadores del profesional de Cultura Física, esto es posible si el mismo es concebido con un enfoque personológico y desarrollador, es decir, centrado en el estudiante como sujeto de su formación y actuación profesional, lo que implica el desarrollo de un sistema integral de influencias y acciones educativas dirigidas a su motivación como futuros profesionales, para que puedan luego, en su desempeño, desarrollar esta motivación en sus clases.
En el Proceso Educativo, se manifiestan de manera interrelacionada los más diversos elementos que hacen de la educación uno de los más complejos procesos que existen. ya que es un proceso entre sujetos; estudiantes y profesores, que, se interrelacionan en un mismo contexto a través de diferentes situaciones; se enseña, se aprende, se comunican, entre otras, interviniendo factores muy diversos, propios de las condiciones bio-psico-sociales que se producen, siendo considerado, al igual que otros procesos, como un proceso de carácter conciente.
La Educación es un complejo proceso real y subjetivo, individual y social, con su propia dinámica, donde el profesor no es un simple enseñante, sino un formador de personalidades y los estudiantes son sujetos individuales con su propia personalidad, intereses, gustos, motivaciones, que tienen que hacer suyos el proceso para el cual se forman y ello depende del grado de participación y compromiso que adquieran.
En la escuela cubana, la clase es la forma fundamental de la enseñanza. Su duración está determinada de acuerdo con puntos de vista pedagógicos y de organización escolar. En la clase la instrucción y la educación se integran en un proceso único para desarrollar en los alumnos hábitos y habilidades motrices, capacidades, conocimiento, por lo que deben estar bien organizados y estructurados.
El proceso de enseñanza, que abarca tanto la función instructiva como educativa, de las nuevas generaciones, se lleva a cabo a través de la clase como factor esencial de dicho proceso y por las numerosas y variadas actividades que en la escuela se desarrollan como respaldo, consolidación y aplicación de la instrucción y del trabajo educativo. Es por ello que, tanto las actividades extradocentes (gimnasio matutino, práctica de deportes, etc.) y las actividades extra -escolares (encuentro deportivo entre centros, competencias oficiales de los juegos escolares), entre otras, deben responder a una planificación íntimamente relacionada y articulada, de forma tal, que permita su relación efectiva.
La clase está considerada como la forma adecuada para el logro de los objetivos de las escuelas socialistas, porque en ellas están las condiciones necesarias para fundir en un proceso único la instrucción y la educación.
En la clase el profesor organiza y dirige la actividad instructivo-educativa de sus alumnos teniendo en cuenta las diferencias individuales de estos, utilizando adecuadamente los métodos, procedimientos y formas de trabajo en su labor pedagógica, las cuales crean las condiciones propias para que todos los alumnos alcancen los niveles de desarrollo físico y cognitivo previstos.
La Educación Física como forma indivisible de la Educación Socialista. Controla, tanto la salud física y mental del hombre, como su desarrollo multilateral. Los aspectos de la educación intelectual, física, estética, política e ideológica deben llevarse a cabo en la sociedad socialista, teniendo como finalidad, contribuir al perfeccionamiento de nuestros niños, adolescentes y jóvenes mediante actividades físicas, deportivas y recreativas.
Los últimos valores formativos y educativos de la Educación Física deben ser aprovechados debidamente ya que tienen también puentes entre las escuelas y la vida, esto es de decisiva importancia para el desarrollo gradual de las bases, para la formación de una concepción del mundo en la cual se basa el sentido de la vida y la felicidad humana, que se expresa en los objetivos que se plantea el hombre. Su actitud ante la patria, el trabajo, la defensa, el estudio y otros deberes sociales.
En nuestra sociedad la educación y la enseñanza son un importante medio para el desarrollo de la personalidad, es por eso que están ligados a dicha obra desde los primeros momentos, posibilitando enriquecer y perfeccionar la actividad y el trabajo metodológico para que permita una mayor asimilación de los conocimientos, mediante la elevación de la calidad de la clase y su influencia educativa. En condiciones del Socialismo el desarrollo de la personalidad constituye un proceso dialéctico en el que la exigencia del individuo se corresponde con su estado de desarrollo y con el previsto por la sociedad; al mismo tiempo, el individuo influye con sus necesidades y capacidades al ritmo, nivel y dirección del progreso social.
En nuestra sociedad se lleva a cabo una amplia divulgación a favor de la práctica deportiva y realización de la actividad física como ejercicio. Analizando este criterio podemos decir que en nuestro país se lleva a cabo una ardua labor para lograr el desarrollo en las actividades deportivas encaminadas hacia las distintas esferas de la sociedad: círculos de abuelos, círculos infantiles, en la comunidad, hogares de ancianos, con la finalidad de lograr un mejoramiento del estado físico del individuo y prolongar la vida del mismo. A partir de los fundamentos antes expresados, sobre el proceso docente educativo en las clases de Educación Física, se ha comprobado que aún existen dificultades en la preparación de los docentes para dirigir dicho proceso, desde el punto de vista cognoscitivo, afectivo y motivacional.
En este sentido podemos decir que la motivación constituye un elemento de vital importancia ya que contribuye a despertar en los alumnos el deseo de participar, de hacer actividades de carácter físico y deportivo. Así la actividad se hará más interesante, el alumno se sentirá realmente más motivado en la medida que la clase de respuesta a sus necesidades. Muchos fueron los criterios escuchados y analizados con respecto a esta problemática y pensamos encontrar respuestas en el campo de la psicología, otorgándole un papel de primer orden a la motivación.
Existen trabajos realizados por los profesores del Departamento de Psicopedagogía de la Facultad de Cultura Física de Santiago de Cuba, sobre motivación profesional (investigación del quinquenio 91-95), trabajos de diploma sobre esta temática y tesis de maestría, pero los mismos no han estado encaminados a ofrecer herramientas necesarias que ayuden a la labor del profesor para promover el desarrollo de la motivación profesional pedagógica en sus estudiantes, que pueden ser utilizados en las clases o cualquier otro contexto.
A pesar de los esfuerzos realizados en esta dirección, las investigaciones han adolecido de un sistema de influencia coherente, sistémicos y personológicos que atendiendo las particularidades de los escolares de edades tempranas favorezca, grupal e individualmente, su motivación en las clases de Educación Física Se han realizado, además, investigaciones sobre como desarrollar la motivación hacia los festivales de clases y propuesta de juego para desarrollar la motivación en los alumnos del primer ciclo de las escuelas multigrados; pero aun queda mucho por investigar en cuanto a la motivación en las clases de Educación Física en edades tempranas.
Dada estas circunstancias la práctica educativa actual no satisface las expectativas planteadas y esto se ha manifestado en un marco de insuficiencias que apuntan hacia los siguientes aspectos
Insuficiencia en la utilización de vías para desarrollar la motivación con sus estudiantes en las clases.
Insuficiencia en la dosificación y planificación de las clases lo que no permite dar cumplimiento al objetivo.
No utilización de medios de enseñanza o implementos deportivos para elevar la motivación.
Inadecuadas condiciones del área deportiva para desarrollar la clase.
Poca variabilidad y creatividad en los juegos y, en ocasiones, no se aplican.
Violaciones en el cumplimiento del programa de enseñanza.
Reiteración de contenido.
Juegos para las clases de Educación Física con el escolar menor
Los diferentes juegos van dirigidos al desarrollo de cada unas de las habilidades motrices básicas del escolar de la enseñanza primaria en la asignatura de Educación Física, a su vez permiten que estas clases adquieran la motivación necesaria, siendo más participativas, creativas y desarrolladoras.
Rapidez de reacción.Juego 1. Por la senda del saber
Objetivo:
Materiales: cartón.
Organización: Dispersos.
Desarrollo: Los alumnos estarán agrupados en el centro de la cancha con el profesor, en los laterales estarán las respuestas en carteles. El monitor hará un recorrido por toda la cancha para darle lectura a cada uno de los carteles. Cuando el profesor realice la pregunta los alumnos saldrán a buscar la respuesta correcta lo mas pronto posible y el primero o los primeros en llegar serán los ganadores profundizándose en cada una de las respuestas. Al regresar al centro de la cancha lo harán realizando ejercicios específicos o variados orientados por el profesor.
Reglas:
Obtendrá un punto el primero o los primeros en llegar con la respuesta correcta.
Ganara el que más punto acumule.
Esencia: Este juego consolida habilidades en el cálculo oral, la ortografía con una de las reglas ortográficas (la acentuación), tratamiento a las efemérides y trabajo político ideológico
Juego 2. La Matemática
Objetivo: Rapidez de reacción.
Materiales: tiza.
Organización: Equipo (hilera).
Desarrollo: Los equipos estarán en hilera detrás de una línea de salida, frente a cada equipo a una distancia de 10 metros estará un rectángulo dibujado en el piso de la cancha, cuando el profesor realice la pregunta (calculo), los niños saldrán corriendo hasta el final de su equipo, le darán la vuelta al ultimo compañero se dirigirán hacia el rectángulo que estará frente a su equipo ubicándose correctamente.
Reglas
Ganará el equipo que primero llegue y mejor responda.
El equipo que no llegue hasta el final de su hilera estará descalificado
Obtendrá medio punto el equipo que responda la pregunta adicional correctamente.
Esencia
Este juego consolida el calculo oral con sus cuatro operaciones con y sin sobre pasos.
Juego 3. Salta y arma el juego de ajedrez
Objetivo: Rapidez.
Materiales: Suiza, ajedrez.
Organización: Equipo.
Desarrollo: Los equipos estarán formados en hilera detrás de una línea de salida, los primeros niños de cada hilera tendrán una suiza, frente a cada equipo a una distancia de 10 metros estará situado un juego de ajedrez sin armar, a la señal del profesor los primeros integrantes de cada equipo saldrán saltado la suiza hasta llegar al juego, cogerán una pieza y la ubicarán en su posición correcta en el tablero y regresarán saltando para darle salida al próximo compañero de su equipo y así sucesivamente hasta que todos los integrantes hallan realizado la misma actividad.
Reglas
Ganará el equipo que primero termine y mejor arme su juego.
Obtendrá medio punto el equipo que responda la pregunta adicional.
Esencia
Este juego consolida los elementos fundamentales del ajedrez.
Juego 4. Viajando con la historia
Objetivo: Rapidez de reacción.
Materiales: cartón.
Organización: Equipo (hilera).
Desarrollo: Los equipos estarán formados en hileras detrás de una línea de salida, frente a cada equipo a una distancia de 10 metros estará una caja dividida en tres departamentos (día, mes y años). El profesor dirá el acontecimiento histórico y el primer alumno de cada equipo saldrá corriendo hacia su respectiva caja para formar la fecha, al regreso se incorporaran caminando al final de su equipo y así sucesivamente hasta que todos completen la actividad.
Reglas
Obtendrá el punto el equipo o los equipos que contesten correctamente.
Ganará el equipo que más punto acumule.
Esencia: Este juego la preparación política e ideológica de nuestros niños, el fortalecimiento de valores.
Juego 5. Anota más rápido
Objetivo: Desarrollar la técnica del corrido de base.
Materiales: cartón.
Desarrollo: Se forman dos equipos mixtos en hileras que serán colocados en dos terrenos de acuerdo a las características del centro, en el home, se colocarán 4 bases (en terreno de béisbol).
A la orden del profesor el primer alumno de cada equipo saldrá para correr las base hasta llegar nuevamente al punto de partida (vuelta al cuadro) al llegar tocará al compañerito siguiente que hará la misma operación
Reglas:
Será obligatorio pisar todas las bases.
Ganará el equipo que primero todos las jugadores le den la vuelta al cuadro.
Bibliografía
AGUILERA RUIZ A. RODRIGUEZ LOPEZ, A. DORTA SASCO, F. Metodología de la enseñanza de la Educación Física Tomo I. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
AGUILERA RUIZ, A. DE LA PAZ RODRIGUEZ, P.L. LOPEZ RODRIGUEZ A. GARCÍA ÁLVAREZ, A.M. PAULA GONZALEZ, O. Metodología de la enseñanza de la Educación Física Tomo II. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
CLAUSS, G. HIEBSCH, H. Psicología infantil. Editorial Universitaria, La Habana, Cuba, 1966.
COLECTIVO DE AUTORES. Tabloides de los seminarios nacionales para maestros I, II, III, IV, V, VI.
COLECTIVOS DE AUTORES. Los 100 Juegos y el plan de la calle. La Habana Editorial Orbe, 1997.
COLECTIVOS DE AUTORES. Orientación metodológica 1er ciclo. Editorial MiNED.
COLECTIVOS DE AUTORES. Psicología para Educadores ciudad de la Habana pueblo y Educación, 1995.
GONZALES REY, F. Motivación profesional en adolescentes y jóvenes. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1983.
JURSUSKAIA, R.I. Juegos Educativo. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1982.
LOPEZ RODRIGUEZ A. El proceso de Enseñanza aprendizaje en Educación Física. Ciudad de la Habana, Editorial Deportes, 2003.
PETROVSKI, V (1980) Psicología pedagógica de las edades. Editorial Progreso.
RUBINSTEIN, J.L. Principios de la psicología general. Edición Revolucionaria, Instituto del Libro.
ZHUKNOUSKALA, R.I. El juego y su importancia pedagógica. Editorial Pueblo y Educación, 1982.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 194 | Buenos Aires,
Julio de 2014 |