efdeportes.com

Conjunto de juegos para disminuir los niveles de tensión arterial
en pacientes hipertensos, adultos mayores entre 70-75 años,
pertenecientes al consultorio Nº 18 del reparto
5 de Septiembre del municipio Pinar del Río

 

*Autora. MSc. Master en actividad física en la comunidad
Profesora de Morfología, Fisiología, Fundamentos

Biológicos y Natalidad y Envejecimiento

Facultad de Cultura Física "Nancy Uranga Romagoza" de Pinar del Río

**Coautores

MSc. Marlene Medina Colombé*

MSc. Luís Guillermo Pimienta Miranda

Lic. Diosy Milagro Padrón Pascual

mf_marlene@pnr.uccfd.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          Toda sociedad tiene como deber garantizarle al adulto mayor la realización sistemática de ejercicios físicos en coordinación con los profesores de Cultura Física. Dicha práctica es beneficiosa para los sistemas funcionales del organismo resulta como un medicamento obligatorio para la prevención y la terapia de enfermedades como la Hipertensión Arterial (HTA). Por lo tanto, con este trabajo se pretende lograr la disminución de las cifras tensiónales de las personas hipertensas a través de un conjunto de juegos a pacientes que asisten al Círculo de Abuelo pertenecientes al Consultorio Médico Nº 18 del reparto 5 de septiembre con diferentes estadios de la enfermedad. En entrevista realizada al médico de la familia y al técnico de la cultura física pudimos constatar que estos adultos mayores presentan otras enfermedades asociadas (diabetes, obesidad, problemas circulatorios etc.). Todos tienen antecedentes familiares y tratamiento farmacológico. Estos adultos mayores incorporados a los círculos de abuelos realizan ejercicios aerobios, con participación de grandes grupos musculares, no siendo suficiente las acciones que se realizan para un tratamiento integral de la hipertensión arterial que incluye también atender las particularidades de cada paciente (edad, sexo, peso, clasificación enfermedades asociadas). Al revisar los documentos se pudo constatar que una de las opciones son los juegos, los mismos, en el adulto mayor cumplen una función social y cultural. Aplicamos distintos métodos de investigación teóricos y empíricos como el método matemático. Todo esto nos posibilita realizar el diagnóstico y proponer un conjunto de juegos atendiendo a las características individualidades de cada paciente y en la realización de actividades educativas para una mejor concientización de la enfermedad a la hora de realizar actividades físicas.

          Palabras clave: Tensión arterial. Juegos. Adultos mayores. Hipertensos.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 19 - Nº 194 - Julio de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La calidad de vida en la tercera edad debe de estar influida por las actividades sociales en general y del entorno social dentro del cual el anciano se relaciona, además, como ya se mencionó, depende en gran medida de las características psicológicas y del estilo de vida personal con el cual cada sujeto asume su existencia.

    La Cultura Física Terapéutica (CFT) es una disciplina independiente, que aplica los medios de la cultura física en la curación de enfermedades y lesiones, en la profilaxis de sus agudizaciones, así como la recuperación de la capacidad de trabajo.

    El principal medio que emplea la Cultura Física como estimulador de las funciones vitales del organismo son los ejercicios físicos; esto diferencia a la misma de los demás métodos terapéuticos y la proyecta como uno de los elementos más importantes de la terapia integral contemporánea que contempla la ejecución consciente y activa de los ejercicios físicos por parte de los enfermos.

    La CFT es conocida desde la antigüedad en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares y pulmonares. Así, en la antigua Grecia, existía la práctica de actividades físicas en la prevención y curación de varias enfermedades del corazón. Basta precisar que en esos momentos no existía la ciencia como tal sino que fue solamente de forma empírica. Hoy, con los avances en el campo de la medicina, se conocen con más precisión los efectos beneficiosos del ejercicio físico bien planificado y frecuentemente realizado para el bienestar físico y mental del individuo y en el mejoramiento de la salud de aquellos que presentan algunas enfermedades, como el caso de los hipertensos, tema que abordaremos en el presente trabajo.

    La Hipertensión Arterial (HTA) se define como una enfermedad crónica no transmisible que se caracteriza por el aumento de la presión con que fluye la sangre en el interior de los vasos sanguíneos. Es un nivel medio mantenido de la presión arterial sistólica y diastólica igual o superior a 140 con 90mm/Hg., la misma es un problema de salud mundial, uno de cada tres adultos en el mundo sufren de ella. En general, del 15 al 20% de la población de 30 a 60 años son hipertensos.

    Según Macías Castro Dueñas y De la Noval el 15% de la población cubana rural y el 30% de la urbana son hipertensas. Lamentablemente el control de estos pacientes aún no es adecuado ya que no sobrepasa el 50% en la mayoría de los estudios revisados y se conoce que para lograr disminuciones importantes en la mortalidad cardio y cerebro vascular por HTA deben controlarse más del 85% de los mismos.

    Como se conoce la terapéutica a través del ejercicio figura como uno de los elementos recomendables para el tratamiento no farmacológico de la HTA. El efecto del ejercicio físico parece derivarse no solo de un descenso de las cifras tensionales, sino que además produce un indudable beneficio desde el punto de vista psicológico, que en definitiva redundará en un incremento del bienestar físico global.

    Este efecto beneficioso del ejercicio sobre la Presión Arterial (PA) está basado en evidencias epidemiológicas en las que se asocia el sedentarismo como una mayor morbi-mortalidad cardiovascular y se ha comprobado como las poblaciones con una menor prevalencia de HTA coinciden con una actividad física elevada, independientemente de otros factores de riesgo.

    Los juegos ofrecen una gran variedad de posibilidades de movimientos y dentro de los límites de las reglas, permiten siempre acciones motoras libres y decisiones independientes. Los juegos se emplean para el ejercicio y esparcimiento del organismo y del espíritu o la cura y conservación de la salud del organismo humano y sus funciones; se le considera apropiado para establecer una relación mucho más profunda entre el técnico y el adulto mayor, así como entre los mismos adultos; contribuyen a la formación y educación de sentimientos y normas de conducta morales, especialmente las patrióticas.

    La EF contemporánea aboga por impartir clases dinámicas, fluidas, motivadas, es decir desechar el tradicionalismo por lo que consideramos que impartiendo las clases al adulto mayor a través de juegos, podemos desarrollar de una manera las asequible las habilidades motrices básicas propias de ellos a sufrir el deterioro.

    En entrevista realizada al médico de la familia y al técnico de cultura física pudimos constatar que estos adultos mayores presentan otras enfermedades asociadas (diabetes, obesidad, problemas circulatorios etc.). Todos tienen antecedentes familiares y tratamiento farmacológico. Estos adultos mayores incorporados a los círculos de abuelos no realizan ejercicios aerobios, con participación de grandes grupos musculares, no siendo suficiente estas acciones para un tratamiento integral de la hipertensión arterial que incluye también atender las particularidades de cada paciente (edad, sexo, peso, clasificación enfermedades asociadas) y lograr una adecuada dosificación del ejercicio físico. Todo lo anterior, unido a que no todos han practicado ejercicios físicos con anterioridad, hace más difícil su decisión para incorporarse a la práctica de actividades físicas, aunque en la mayoría de los casos existe la satisfacción ante la posibilidad de incorporarse a ejercicios terapéuticos. Al revisar los documentos se pudo constatar que una de las opciones son los juegos, los mismos en el adulto mayor cumplen una función social y cultural, ya que permite sentir el placer de compartir juntos una actividad común, satisfacer los ideales de expresión y de socialización. También nos lleva a la obtención de placer y bienestar corporal y mental y no se encuentran dosificado en el programa de atención al adulto mayor.

    Por todo lo anteriormente planteado se determinó el siguiente Problema Científico: ¿Cómo disminuir los niveles de tensión arterial en pacientes hipertensos, adultos mayores entre 70-75 años, pertenecientes al consultorio Nº 18 del reparto 5 de Septiembre?

Objetivo de la investigación

    Proponer un conjunto de juegos para la disminución de los niveles de tensión arterial en pacientes hipertensos adultos mayores entre 70-75 años, pertenecientes al consultorio Nº 18 del reparto 5 de Septiembre

    Para darle cumplimiento al objetivo investigativo se tuvieron en cuenta las siguientes tareas investigativas

  1. Sistematización de las concepciones teóricas y metodológicas que existe acerca de la hipertensión arterial en el adulto mayor.

  2. Caracterización de la situación actual de los pacientes hipertensos, adultos mayores entre 70-75 años, pertenecientes al consultorio Nº 18 del reparto 5 de Septiembre.

  3. Elaboración de un conjunto de juegos para la disminución de los niveles de tensión arterial en pacientes hipertensos adultos mayores entre 70-75 años, pertenecientes al consultorio Nº 18 del reparto 5 de Septiembre.

Desarrollo

    La hipertensión arterial es la elevación de la presión arterial sistólica y diastólica que con toda probabilidad representa la enfermedad crónica más frecuente de las muchas que azotan a la humanidad. Su importancia reside en el hecho de que cuánto mayor sean las cifras, tanto de presión diastólica como sistólica, más elevadas son la morbilidad y mortalidad y esto es así en todas las poblaciones estudiadas, en todos los grupos de edad y en ambos sexos.

    La HTA se define como la elevación persistente de la PA por encima de los límites considerados como normales. En las personas adultas se considera HTA cuando los niveles son iguales o superiores a 140/90 mmHg.

    Una de las formas más amenas de realizar la actividad física en estas edades por su motivación son los juegos.

    Si buscamos en el diccionario la palabra juego, veríamos que se define como ”Acción de jugar”, cualquier actividad que se realice con el fin de divertirse, generalmente, siguiendo determinadas reglas.

    Verdaderamente la definición es amplia, pero no recoge como es lógico, todo lo que puede definir el juego, por ello no está en la palabra sino en su contenido, o sea, la palabra no conduce a las explicaciones del término totalmente, esa tarea es mucho más compleja, “el juego y sus manifestaciones constituyen uno de los campos más interesantes de la ciencia educativa.” (Guerrero, 1977: 9).

    Huizinga en una de sus tesis plantea “La cultura humana brota del juego y se desarrolla en el juego, el juego es más viejo y más general que la cultura” (Huizinga, 1996:58) este criterio puede estar basado en las primeras manifestaciones biológicas del hombre, manifestaciones lúdicas que aparecen en todas las sociedades desde el surgimiento de la humanidad, o sea, se puede afirmar que si se analizan las bases genéticas del trabajo, el arte y el juego, en la historia del mundo desde incluso su inicio, el juego aparece luego del trabajo anterior y posterior también a las manifestaciones de arte que en su esencia al inicio de la humanidad tienen un carácter utilitario fundamentalmente, además nuestra opinión es que no se puede separar la cultura del juego porque el juego en sí mismo es cultura.

    Cuando un individuo, sea niño, adolescente, adulto, se enfrenta a una situación de juego o a un ambiente donde se está realizando una actividad de juego o lúdica y no la abandona, ni comienza a realizar otra actividad, o sea, se mantiene entregado a ella en todas sus emociones, vivencias, percepciones, aunque se mantenga pasivo y no juegue, está observándose en este sujeto una actitud lúdica que no es más que una postura o disposición anímica que favorece al individuo para el juego, placer o diversión. Esta actitud puede ser consciente o no por el propio individuo.

    El juego es de por sí un área de nuestra vida donde podemos garantizar la satisfacción de algunas necesidades como por ejemplo la de comunicación, de creación, de reír, de llorar, que no es ni remotamente inherente a las edades infantiles, sino, a todas las edades del desarrollo evolutivo del hombre, sino que el juego en sí es una necesidad, como la recreación(que en otras culturas algunos teóricos le llaman de diferentes formas) y esta necesidad de jugar, si se analiza desde este punto de vista, responde todas las interrogantes que hasta aquí se han hecho.

Análisis de los resultados

    El rango de edad predominante de los 15 pacientes hipertensos encuestados fue el siguiente:

    Un 70% de 70 a 73 años y el otro 30% estaba entre las edades de 73 a75 años. En cuanto al sexo encontramos que el 80% son mujeres. El 65% pertenece a la raza blanca. Con relación el estado civil 10 son casados para un 80%, 4 son viudos, para un 18% y solos hay 1 soltero, que representa un 2% de la muestra.

    Con relación a la ocupación del adulto mayor y la forma de entrada económica básica, se destaca que el mayor porcentaje correspondió a los jubilados con un 56%, por tanto la forma de entrada económica básica más importante fue el dinero que se percibe como beneficiario de la Seguridad Social y un 44 % corresponde a pensiones por viudez y sustento familiar.

    El 80% que son 12 presenta enfermedades asociadas además de la hipertensión, siendo las más generalizadas cardiopatías isquémicas, artrosis, obesidad, diabetes entre otras y sólo 3 que representa el 20% padece de hipertensión arterial. Estas enfermedades asociadas se tendrán en cuenta las diferencias individuales que pueden servir para el mejor control de la presión arterial en la alternativa terapéutica basada en juegos.

    En relación con los antecedentes familiares se pudo constatar que de los 15 encuestados 12 para un 80%, plantean que sus padres y abuelos padecían de esta enfermedad y3 para un 20% plantean no presentar antecedentes familiares, por lo que se pudo corroborar el carácter hereditario de esta enfermedad, 100% de ellos hacen dos comidas calientes al día, 5 de ellos para un 35% tienen una alimentación baja de sal y sin grasa animal, y 10 para un 65 % tienen una alimentación con un gran consumo de sal y de grasa, en algunos por desconocimiento de la dieta nutricional para el adulto mayor, las consecuencias negativas y en otros por carencia de economía suficiente para alcanzar los productos. Del análisis de los hábitos alimenticios de los pacientes observamos que no cumple con los dispuestos en una dieta balanceada, existiendo por parte de los pacientes un consumo elevado de carbohidratos y grasas, lo que influye en su enfermedad, ya que los alimentos ricos en estos nutrientes elevan su tensión arterial.

    Con relación a los hábitos tóxicos el 67% de la muestra manifestó tomar café, el 22% no fuman y el 11% plantean ingerir bebidas alcohólicas. Estos datos corroboran los estudios de la bibliografía que afirman la incidencia de los hábitos tóxicos en esta enfermedad.

    Se puede apreciar por los factores de riesgo, la muestra no es vulnerable a aquellas que constituyen amenazas y puede modificarse

    Con relación a la práctica de actividades físicas de forma general 10 de los 15 encuestados para un 61% plantean que no han realizado actividad física con anterioridad,3 plantean que lo han realizado algunas veces para un 22% y 2 para un 17% que si los han realizado, por lo que se pudo constatar que los adultos mayores de 70 a 75 años pertenecientes al consultorio Nº 18 del reparto 5 de septiembre del municipio Pinar del Río, no están concientes de la importancia de los ejercicios físicos con objetivos profilácticos y terapéuticos.

Propuesta de juegos para el mejoramiento de la salud en pacientes hipertensos, adultos mayores

Objetivo general de la propuesta

  • Contribuir al tratamiento de la hipertensión arterial en adultos mayores de 70-75 años pertenecientes al consultorio Nº 18 del reparto 5 de Septiembre del municipio Pinar del Río a través de juegos.

Objetivos específicos

  • Crear espacios y oportunidades que den respuestas a las demandas y posibilidades de ejercitación de los hipertensos.

  • Reducir los factores de riesgo que afectan la hipertensión (Sedentarismo y obesidad).

  • Mejorar la calidad de vida de los participantes en el programa.

  • Aumentar la capacidad de trabajo aeróbico de los participantes y eliminar el riesgo que constituye la hipertensión como factor desencadenante de la muestra por ataque al miocardio.

  • Reducir el consumo de medicamentos que se utilizan en el tratamiento de la hipertensión HTA.

  • Fundamentación de los juegos para adultos hipertensos.

Los juegos en la clase de Educación Física para adultos mayores

    Su aplicación en las clases de Educación Física para adultos mayores puede realizarse con muchas variantes, en dependencia de las tareas que deban resolverse.

    En la parte inicial de la clase se pueden resolver tareas planteadas utilizando juegos para caminar, lanzamientos, etc., con vistas a preparar el organismo para la actividad que van a realizar en la parte principal.

Tipos de juegos

  • Juegos motivacionales: Son juegos sencillos, preferiblemente conocidos por los participantes, de pocas reglas, con una carga física que no sea intensa y de corta duración, incorporan al adulto mayor a la actividad de una forma amena, agradable y la voz dinámica. Estos juegos deben permitir que participen la mayor cantidad de adultos mayores de una vez.

  • Juegos de preparación: Son juegos que responden a la preparación de los planos musculares que más se van a ejercitar en la parte principal y pueden tener una duración de 3 hasta 7 minutos, pueden utilizarse tanto juegos pequeños como pre-deportivos como parte del calentamiento al inicio, al final o sustituirlo, no obstante los juegos más utilizados en esta parte son los pequeños.

Juegos para la parte inicial

  • Nombre: Juego de colores.

  • Parte de la clase: Inicial.

  • Tipo de juego: Sensorial.

  • Materiales: Ninguno.

  • Organización: Los participantes caminan libremente por todo el terreno.

  • Desarrollo: A la voz del profesor o de uno de los participantes se tratará de tocar un color específico tan pronto como sea posible.

  • Regla: Gana el participante que más colores toque.

    En la Parte principal se puede incluir juegos, ya sean deportivos o pre-deportivos, cuando queremos enseñar algún elemento fijarlo o perfeccionarlo, además de los ejercicios fundamentales, en este caso se aplica al final de la parte principal.

Tipos de juegos

  • Juegos pre-deportivos: Son aquellos que contienen en su desarrollo aspectos de la técnica de los elementos técnicos de cualquier deporte, son muy utilizados por constituir contenidos de los programas de Educación Física.

  • Juegos de capacidad: Están destinados a atenuar la pérdida de las capacidades físicas en el tiempo de Gimnasia Básica, se realizan fundamentalmente Juegos Pequeños y se ubican al inicio o final de la parte principal, en dependencia de la capacidad que se esté trabajando. Estos garantizan un alto nivel de desarrollo.

Juegos para la parte principal

  • Nombre: Caminata de carriles.

  • Parte de la clase: Principal.

  • Tipo de juego: Motriz.

  • Materiales: Terreno plano y tizas de colores.

  • Organización: Se formarán dos equipos y cada uno se mantendrá en una hilera detrás de una línea de salida. Se dispondrá delante de cada equipo (a tres metros de la línea de salida) dos carriles de 5-10m cada uno, ambos diferenciados por colores o números.

  • Desarrollo: A la señal del profesor los participantes de frente saldrán caminando. Cuando lleguen a una cierta distancia muy cercano a los carriles, el profesor mencionará el color o número del carril que deben tomar, y enseguida ellos van a reaccionar, entrando en el carril correspondiente hasta el final, y regresarán caminando por fuera para tocar la mano del participante que le sigue y así sucesivamente.

  • Reglas:

    • Gana el equipo disciplinado que se equivoque menos.

    • No salir sin antes ser tocado por el compañero.

    • No entrar en el carril sin antes ser mencionado por el profesor.

  • Variantes:

    • Aumentar la cantidad de carriles.

    • Partir de una determinada posición.

    • Colocar los carriles en bloque de manera lineal y creciente (2-3-4), todos separados por una distancia de 3 metros más ó menos.

Juegos para la parte final

  • Nombre: El contrario.

  • Parte de la clase: Final.

  • Tipo de juego: Dramatizado.

  • Materiales: Ninguno

  • Organización: En dos equipos sentados, uno de cada equipo será el actor y los demás los espectadores.

  • Desarrollo: Los dos actores se ponen al frente de los grupos donde uno empieza hacer una acción y el otro tiene que hacer lo contrario. Ejemplo si uno está feliz el contrario está triste.

  • Regla: Todos deben participar.

Conclusiones

  • Las concepciones teóricas y metodológicas que existe acerca de la hipertensión arterial en el adulto mayor plantean que es un importante factor de riesgo asociada a factores hereditarios y ambientales, resultando más efectivo el ejercicio físico y la dieta.

  • Los pacientes hipertensos adultos mayores del consultorio Nº 18. del consejo popular Carlos Manuel del municipio Pinar del Río reciben un tratamiento farmacológico, con patologías asociadas, no existiendo una atención individualizada en aquellos que practican el ejercicio físico.

  • Los juegos diseñados con fines terapéuticos para contribuir a la rehabilitación de pacientes hipertensos adultos mayores del consultorio Nº 18 del. consejo popular Carlos Manuel del municipio Pinar del Río en su estructura cuentan con objetivos, indicaciones metodológicas básicas y la fundamentación de cada juego propuesto, con acciones educativas.

Bibliografía

  • Aberman, L. (1998) Principios de la medicina preventiva. La Habana Editorial Ciencias, Médicas de la Habana. pp. 65 a 160.

  • Artigao Ramírez, R. (1999). Planificación del entrenamiento físico. En Maroto J. M., De Pablo, C. Artigao, R. Morales, M.D. Rehabilitación cardiaca. Barcelona, Ed. Olalla; 272-286.

  • Barreto Estrada, J. L. (2003). Evaluación de un programa de ejercicios aeróbicos fortalecedores en pacientes hipertensos. Tesis de maestría. (Maestría en Cultura Física). La Habana, ISCF “Manuel Fajardo”.

  • Dueñas Herrera, A. (1992). Enfermedades cardiovasculares Hipertensión arterial su control en el nivel primario de salud. Rev. Cub. Med. General Integral. Vol. 8, Nº 3; 195-213.

  • Gómez Herrera, B. y Hernández, H. (2002). Influencias del programa de ejercicios físicos para pacientes hipertensos aplicado en el policlínico integral “Wilfredo Santana”. Trabajo de Diploma. La Habana, ISCF “Manuel Fajardo”.

  • González Más, R. y col. (1997). Rehabilitación médica. España, Editorial Masón S.A., pp.1-30.

  • Zhukouskaia, R.I. El juego y su importancia pedagógica. Ciudad de la Habana: Pueblo y Educación, 1982. 140p.

Otros artículos sobre Tercera Edad

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 194 | Buenos Aires, Julio de 2014  
© 1997-2014 Derechos reservados