Inteligencia deportiva. Pasos metodológicos para la lectura del partido de fútbol |
|||
*Profesor Titular **Profesor Auxiliar ***Profesor Asistente Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Facultad de Camagüey (Cuba) |
Dr.C. Osvaldo Javier Martín Agüero* MsC. Nivaldo Delaz Traba** MsC. Rene Pérez Mestre*** MsC. Dayron Alberto Rice Nelson*** |
|
|
Resumen El juego de fútbol puede verse desde diferentes puntos de vista, el aficionado y el fanático cuando miran se recrean, en cambio el profesional encargado de sacar el mejor provecho del partido, cuando observa y analiza al contrario lee el partido; al detectar sus debilidades y fortalezas, trabaja para fortalecer las propias y a toda costa procura sacar conclusiones que le permitan obtener ventajas sobre el contrario estudiado, aunque según se ha constatado esta labor casi siempre se hace de forma empírica, sin una guía u orden metodológico. En este trabajo se elaboran pasos metodológicos para la lectura del partido de fútbol, mediante la aplicación de una planilla se controla la táctica colectiva del equipo, así como otros aspectos de interés para el entrenador. Como métodos fundamentales se utilizaron los teóricos, el análisis y síntesis, así como la inducción deducción, estos permitieron realizar un fuerte trabajo de mesa, efectuado mediante talleres de opinión crítica, posibilitando poner a punto los pasos metodológicos a partir de la aplicación práctica de los mismos (estudio de un partido). Esto se efectuó de conjunto entre el Centro de Estudios del Fútbol y el Colectivo de Entrenadores de la 1ª Categoría de Fútbol de la provincia de Camagüey. Como principales resultados se obtienen pasos metodológicos que constan de 9 aspectos, los cuales permiten realizar la lectura del partido de fútbol cuando se enfrentan 2 contrarios; así como una guía de observación (manifiesta en una planilla), la cual contiene 18 aspectos a tener en cuenta para el control de la táctica del equipo. Palabras clave: Inteligencia deportiva. Metodología. Fútbol.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 19 - Nº 194 - Julio de 2014. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
Es razón justa invertir recursos y conocimientos en la formación y desarrollo de los futbolistas, pues como se conoce todo esto tributa directamente a un objetivo fundamental, lograr brindar un espectáculo al publico con la mayor calidad posible; aunque se escribe así de sencillo y con pocas palabras, trabajar en este sentido resulta complicado, pues estamos hablando de un proceso donde hay que formar desde diferentes puntos de vista a los jóvenes desde que son niños, donde la educación, la formación de habilidades y de una buena condición física junto a los valores es determinante para que se logre el objetivo inicialmente propuesto.
Dentro de todo este proceso de formación debe transitarse por diferentes fases, comenzando por el dominio de la técnica, pasando por la táctica individual, la grupal (bloques y líneas), hasta llegar a la más importante, considerando que este es un deporte de conjunto, se trata de la táctica de equipo o como también se le denomina la colectiva (sistema de juego); ahora bien, independientemente de que cada fase tributa a determinada formación, el entrenamiento de la táctica colectiva es determinante y debe realizarse periódicamente durante todo el ciclo de preparación y no dejarlo solo para la etapa precompetitiva, pues lograr el funcionamiento optimo del equipo no es cosa de unos días, ya que la táctica colectiva depende de muchos aspectos, por ejemplo relacionados con el o los sistemas de juego a utilizar ante determinado contrario, sus transformaciones, su funcionabilidad, su escalonamiento ofensivo y defensivo, del tipo de portero que se posea, de las fortalezas y debilidades, de los desplazamientos tácticos individuales, bueno en fin de muchos aspectos que deben consolidarse en el transito por las diferentes categorías.
Para conocer sobre estos aspectos partiremos de lo siguiente, no es lo mismo ver un partido de fútbol, que observarlo detalladamente, al hacerse uso de la visión podría parecer lo mismo, pero no es así, todo depende desde el “ángulo” (punto de vista) con que se haga y del nivel conocimientos sobre el fútbol que tiene la persona que observa. En este sentido los profesionales de este deporte están en un gran dilema, pues se dice que cuando se aprende a analizar la táctica colectiva del equipo que se observa, se disfruta menos del espectáculo como espectadores, esto es una realidad.
Desarrollo
Para el desarrollo de este trabajo utilizamos fundamentalmente métodos del orden teórico (análisis y síntesis; inductivo deductivo y revisión documental). Primeramente realizamos un fuerte trabajo de mesa, también se obtuvieron datos como fuente viva en comunicación personal, en este caso es relevante destacar las opiniones brindadas por el Licenciado Agustín Cervantes (veterano y destacado entrenador de fútbol), posteriormente nos apoyamos en talleres de reflexión critica, realizados por diferentes miembros tanto del Centro de Estudio del Fútbol (CEFUT) como por el colectivo de entrenadores de la 1ª Categoría de Fútbol de la provincia de Camagüey, como forma experimental se realizó la observación de un partido.
Para todo aquel que le gusta el fútbol ver un partido de la más alta calidad es sencillamente lo máximo, por ejemplo si usted es profesional simpatice o no con la liga española, disfrutar de la vivencias entre el “Real Madrid” y el “Barcelona” es tremendamente reconfortante.
Conocer la variabilidad en las acciones y estratagemas tácticas usadas de forma diferente en cada una de los partidos por ambos equipos al enfrentarse resulta muy estratégico, pero cómo hacerlo, cómo detectarlo, o es que cualquier espectador o fanático, sin conocimientos sólidos, puede referirse con alta precisión al sistema de juego usado frecuentemente por el “Barza”.
Este equipo en ocasiones juega con un portero, 4 defensas, 6 medios y sin delantero de forma aparente, conocido popularmente como el falso “9” (sistema 1-4-6-0); determinar la polivalencia funcional con que un bloque de medios, ubicados en diferentes líneas, perfectamente organizados y con desplazamientos tácticos coherentes, realizan las rotaciones tácticas sin y con balón, donde obligan a que los defensores contrarios salgan a marcar y con esto se crean los espacios necesarios para que penetren los atacantes, fundamentalmente mediante diagonales en profundidad directos a la portería; esto es solo posible por un verdadero profesional capaz de realizar una lectura correcta de partido.
Detectar esto no es posible por cualquier espectador o fanático, para ello se requiere de un buen especialista (experto), profesional en el control de este tipo de actividad y por su puesto que éste cuente con alguna herramienta que le permita, no solo conocer lo anteriormente descrito, sino que mediante ella pueda leer todo el partido de fútbol.
Pasos metodológicos para la lectura del partido de fútbol
Inicialmente después de realizada la solicitud del servicio al CEFUT, se procede de la siguiente forma:
Protocolo general del partido (datos personales y particulares del partido).
Designación de los especialistas que controlaran (realización de la lectura del parido).
Observación del partido.
Control de la táctica de equipo (colectiva) de uno de los equipos de fútbol por un especialista (ver planilla No. 1).
Control de la táctica de equipo (colectiva) del otro equipo de fútbol por el otro especialista (ver planilla No. 1).
Emitir resultado parcial (1mer tiempo) al director técnico.
Confrontación de la información (especialistas, Director del CEFUT y director técnico del equipo).
Elaboración del informe final sobre la lectura del partido.
Análisis de la lectura del partido con el colectivo técnico de entrenadores.
Análisis de la lectura del partido con el colectivo de futbolistas.
Archivar el informe final sobre la lectura del partido.
Aspectos a considerar para realizar la lectura del partido, estos caracterizan los sistemas de juego en el fútbol
Nombre del sistema.
Diagrama gráfico posicional (ubicación en el terreno).
Escalonamiento por bloques.
Clasificación del sistema.
Principal forma de ataque colectivo.
Principal forma de defensa colectiva.
Principal calle de ataque y defensa.
Clasificación del portero.
Regularidades de las particularidades individuales más relevantes.
Tipos de jugadores según FIFA.
Funcionalidad del sistema (bloques).
Transformaciones del sistema en otros (permanente).
Modificaciones ocasionales del sistema de juego.
Principal debilidad y fortaleza.
Condiciones medio-ambientales imperantes (horario, temperatura, altura, humedad relativa, posición del sol, dirección y fuerza del viento, calidad del césped y equipamiento del futbolista).
Estado psicológico general del equipo.
Estado general de los componentes de la preparación.
Cuerpo arbitral.
Planilla Nº 1. Control de la táctica de equipo en el fútbol
Fecha:_____ Equipo:_____ Controlador:_______ Institución:_______
Firma: _________
Aspectos conclusivos
Se elaboran pasos metodológicos que permiten la lectura del partido de fútbol, estos están compuestos por un total de 11 aspectos, donde lo más relevante radica en la observación del partido y el análisis de los resultados de los datos que se obtienen; dicha observación a su vez cuenta con un total de 18 criterios, los cuales permiten realizar un análisis juicioso sobre la táctica colectiva usada por cada equipo en un partido. Los pasos metodológicos constituyen para todo entrenador profesional de fútbol una poderosa herramienta de trabajo que permite el análisis del partido desde el punto de vista táctico.
Bibliografía
Anguera, T. (1983). Manual práctico de observación. Editorial Trillas, s.p.
Blanco, U.J. (1998). Sistema instruccional del Ajedrez. FIDE, 271 p.
Blanco, U.J. (1999). Arbitraje del Ajedrez para docentes. FIDE, 295 p.
Cano Moreno, Oscar (2012). El juego de posesión del FC. Barcelona: Concepto y entrenamiento. Editorial MC SPORTS, 128 p.
Carlos Cubeiro, Juan (2012). Código Mourinho: Descifrando El éxito de El especial. Editorial Alienta Editorial, 200 p.
Carlos Cubeiro, Juan (2012). Mentalidad Ganadora. Editorial Temas de hoy. 256 p.
Castelo, Jorge (1999). Fútbol. Estructura y dinámica del juego. Editorial INDE, 396 p.
Fleitas, Isabel (1992). Teoría y práctica de la Gimnasia Básica. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
García Cordobés, Francisco (2007). Secretos del Fútbol moderno. Editorial ABFUTBOL. 256 p.
García Cordobés, Francisco (2009). Dirección de equipos. Editorial ABFUTBOL, 98 p.
Gayoso, Felipe (1991). Manuales para la enseñanza. Iniciación al Fútbol. Editorial Gymnos, 207 p.
Genorazzo, A. (1986). Técnica y táctica del Fútbol. Editorial Lidium, s.p.
Gréhaigne, Jean-Francis (2001). La organización del juego en el Fútbol. Editorial INDE, 224 p.
Hernández Toledo, Roberto (2010). Cómo organizar tu pretemporada: Ejemplo práctico. Editorial Abfutbol, 100 p.
Jose Alaminos, María (2012). Coaching deprtivo. Mucho más que entrenamiento. Editorial Paidotribo, 272 p.
Lacuesta Salazar, F (1997). Tratado de Fútbol: Técnica, Acciones del Juego, Estrategia y Táctica. Editorial Gymnos, 320 p.
Lavandeira Meijide, Javier (2011). El entrenamiento. Fútbol ofensivo. Editorial Circulo Rojo, 82 p.
Mahlo, Friedrich (1981). La acción táctica en el juego. Editorial Pueblo y Educación, s.p.
Manna, Matías (2012). Paradigma Guardiola. Editorial Ara Llibres, 189 p.
Martín Agüero, Osvaldo (2013). La técnica y la táctica del portero de Fútbol. Editorial Académica Española, 137 p.
Mombaerts, Erick (2000). Del análisis del juego a la formación del jugador. Editorial INDE, 274 p.
Morenov Robert (2013). Mi “Receta” del 4-4-2. Reflexión, desarrollo y aplicación de un modelo de este sistema. Editorial Futbollibro, 272 p.
Ruiz, Laureano (2013). El autentico método del Barca. Editorial Ediciones Lectio, 384 p.
Tamarit Gimeno, Xavier (2010). Periodización táctica VS periodización táctica. Editorial Autor-Editor, 280 p.
Tenorio Aguilera, David (2008). Estructuración táctica y entrenamiento del ataque directo. Editorial MC SPORTS, 88 p.
Valés Vázquez, Ángel (2012). Fútbol, del análisis del juego a la edición de informes técnicos. MC SPORTS. 252 p.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 194 | Buenos Aires,
Julio de 2014 |