efdeportes.com

El turismo y su impacto negativo en las zonas costeras

The tourism and its negative impact on coastal areas

 

Filial Universitaria Municipal, Banes
(Cuba)

Ing. Mileidis Nieves Calzadilla
mnievesc@vru.uho.edu.cu

 

 

 

 

Resumen

          Uno de los problemas más graves que hoy en día afecta a la humanidad es el de la contaminación ambiental. En este contexto la actividad turística juega un doble papel de emisora y receptora de los impactos negativos al medio ambiente. El desarrollo turístico en Cuba es una importante prioridad para el país, y se concentra fundamentalmente en las playas y costas de la Isla, donde se han construido y se construyen numerosos alojamientos con fines turísticos, lo que ocasiona impactos ambientales negativos. Las edificaciones turísticas afectan el entorno donde se emplazan, incrementan los procesos erosivos costeros, traen consigo la disminución y/o desaparición de la vegetación autóctona; se eleva la carga ambiental generada por la propia actividad turística sobre los ecosistemas naturales, se genera una gran cantidad de desechos que contaminan las dunas y aguas costeras y el consumo de elevados volúmenes de agua son impactos provocados por el turismo que modifican los hábitat naturales y afectan la biodiversidad.

          Palabras clave: Turismo. Playa. Zonas costeras. Contaminación. Impacto Ambiental.

 

Abstract

          Nowadays, environmental pollution is one of the capital problems that are having an effect on humanity. In this context the tourist activity, play on a two-faced role: issuing and collector of negative impacts to the environment. Tourism development in Cuba is a major priority and it is mainly focused on beaches and coastlines where many tourist facilities were and are being built, thus causing environmental impacts. These facilities impact the background where they are located. They increase erosive seaside processes, they bring on reduction or extinction of native vegetation, the environmental load that had been created for the very tourist activity on natural ecosystems rises itself, a great quantity of debris are generated contaminating the dune and seaside water and an elevated usage of drinking water are some impacts provoked for the tourism that modify naturals habitat and affect biological diversity.

          Keywords: Tourism. Beach. Coast areas. Pollution. Environmental Impact.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 19 - Nº 194 - Julio de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La contaminación es la presencia en el ambiente de toda sustancia que en cualquiera de sus estados físicos y químicos al incorporarse o actuar en la atmósfera, agua, suelo, flora, fauna o cualquier elemento natural, altera o modifica su composición y condición natural, causando desequilibrio ecológico. La contaminación como problema preocupante para la humanidad surgió con el advenimiento de la Revolución Industrial, cuando el ser humano aprendió a generar la producción en masa, situación que se agravó después de la Segunda Guerra Mundial, con toda la tecnología innovadora y la necesidad consumista del público mundial.

    El turismo contribuye de manera muy significativa a las economías de los países en vías de desarrollo y a los aspectos del ambiente natural y sociocultural que constituyen importantes recursos turísticos y que atraen al público por su valor estético, recreativo o educativo/científico. Sin embargo, una gran cantidad de los mismos aspectos son especialmente sensibles a la transformación producto de las actividades humanas. Los impactos negativos que trascienden de un desarrollo turístico inadecuadamente planificado e incontrolado, pueden fácilmente dañar a los mismos ambientes de los cuales depende el éxito del proyecto.

    Podemos asegurar que el mayor impacto que ha tenido este tipo de proyecto se refiere a las serias alteraciones que provocan en las zonas costeras, como lo es la modificación de los sistemas naturales: bahías, ensenadas, estuarios, lagunas, playas y humedales costeros, ya que han sido desecados y terraplenados para la construcción de los hoteles, sus servicios y sus accesos; han sido construidas vías de comunicación como aeropistas, puertos, carreteras y puentes; se han edificados grandes hoteles a lo largo de la línea de costa alterando profundamente las redes naturales de circulación hidráulica; se ha producido la desviación de agua dulce para los sistemas de abasto de los nuevos asentamientos poblacionales y de las instalaciones turísticas, se ha incrementado el agotamiento de los mantos freáticos y de los ríos costeros además de otros impactos sobre los ríos y las aguas costeras con las descargas de basura y de aguas urbanas.

    El presente trabajo aborda de una manera sintetizada las afectaciones medioambientales que provoca en las zonas costeras el desarrollo de las actividades asociadas al turismo y a la vez tiene como objetivo fundamental identificar los posibles daños al ecosistema costero que pudieran presentarse si se soslaya este serio problema, así como las diversas medidas que estipula la legislación ambiental cubana para mitigar las consecuencias por la no observancia del impacto ambiental del turismo en nuestras playas.

Materiales y métodos

    Las condiciones físico-geográficas de Cuba propician el desarrollo de gran diversidad de ecosistemas marinos y costeros, en general de gran fragilidad, que contienen una extraordinaria riqueza al constituir el hábitat de innumerables especies de plantas y animales terrestres y marinos. Estos ecosistemas constituyen el soporte de varias actividades sociales y económicas.

    Sobre las características de las playas en nuestro país, que es el ecosistema del que trataremos en nuestro trabajo, podemos decir que las mismas están ubicadas dentro de los ecosistemas de alta productividad y su distinción está relacionada con la posibilidad que tienen de ser sistemas dinámicos capaces de autorregularse, constituyendo una de las mejores defensas que presentan las costas ante los procesos de erosión y salinización costeras que provocarían su desaparición. Albergan un importante número de especies marinas y costeras. En Cuba, las playas se distinguen también por su belleza natural, lo que hace que sean un recurso importante en el desarrollo del turismo. Entre las playas de mayor reconocimiento en el país, se encuentran la playa de Varadero, en la provincia de Matanzas, Guardalavaca en la provincia de Holguín y Ancón, ubicada en el sur de la provincia de Sancti Spíritus.

    Tradicionalmente, el producto turístico de la isla es el denominado de “sol y playa”, por lo que en las zonas costeras se concentra la mayor parte de la infraestructura del sector. Precisamente, la urbanización de las zonas costeras es una de las situaciones que ha atentado contra la propia calidad del recurso natural que se utiliza, llevando a la degradación de las playas y otros impactos ambientales negativos como son:

Presencia de fenómenos erosivos

    La causa fundamental del problema de la erosión se puede atribuir a fenómenos naturales. No obstante, factores antrópicos también influyen en el incremento de los mencionados procesos de erosión. En este sentido los principales problemas se relacionan con:

  • El uso de una tecnología inadecuada para la limpieza de las playas, lo que provoca pérdidas de arena, no solo por su extracción con el sargazo, sino otras pérdidas por la compactación y por los cambios en el perfil de la playa que se producen en el proceso de limpieza.

  • Existencia de Puntos Náuticos sin condiciones, almacenándose directamente sobre la duna, numerosos y diversos medios náuticos, siendo evidente las afectaciones que los mismos provocan a la vegetación de las dunas y a las propias dunas.

  • Presencia de micro-vertederos puntuales en zonas cercanas a las dunas e incluso en ellas

    • Contaminación de los suelos por desechos líquidos y sólidos generados por la actividad turística y por combustibles y lubricantes de los vehículos que circulan por los alrededores e interiores de las instalaciones hoteleras y extra-hoteleras

    • Contaminación de las aguas por sustancias no biodegradables, residuales líquidos y desechos sólidos derivados de la actividad en las instalaciones, así como por combustibles y lubricantes de los vehículos que circulan por el lugar (transporte de personal, suministros y mantenimiento).

    • Posible contaminación de los suelos como consecuencia de averías en el sistema de tratamiento de los residuales

    • Cambios en la composición química de las aguas o del sustrato del estero y de las aguas marinas, por efecto acumulativo de la presencia de cloro, aceites, cremas protectoras y otras sustancias no biodegradables en las aguas del vaciado de las piscinas

    • Alteración del equilibrio de los componentes ambientales de los esteros y de las aguas marinas como consecuencia del vertido de las aguas del vaciado de las piscinas, lo que influye negativamente en la biota que habita en el mismo, al afectarse sus condiciones naturales de vida

    • Afectación local del hábitat de la fauna marina originada por el incremento de las actividades náuticas

    • Aumento de la contaminación y de los problemas higiénico-sanitarios por la acumulación de desechos sólidos y el vertimiento de residuales líquidos en las franjas de playas

    La contaminación por detergentes, pesticidas, metales pesados y otras sustancias constituye, además, un riesgo para la salud humana, ya que muchas de estas sustancias tóxicas se acumulan en los peces que consumimos y pueden provocar también la proliferación de algas tóxicas que se nutren de algunos de estos compuestos. La proliferación de residuos sólidos no biodegradables como el plástico afecta tanto a organismos bentónicos y planctónicos como a peces, mamíferos, reptiles y aves marinas. La eutrofización acaba empobreciendo al mar al producir el agotamiento del oxígeno, sin el cual muchos organismos no pueden sobrevivir.

    La contaminación de las zonas costeras supone una importante fuente de riesgo para la salud, ya que los bañistas están expuestos al contacto, la inhalación y la ingestión de los microorganismos patógenos que pueden estar presentes en el agua de mar.

    Adicionalmente podemos señalar como problemas ambientales que afectan directa e indirectamente las aguas costeras en las zonas de playas provocados por las actividades turísticas, los siguientes:

  • Residuales líquidos dispuestos en sistemas de tratamiento de residuales sin un aprovechamiento económico (reusadas).

  • Acumulación de grasas (proveniente de los sistemas de los hoteles) en el Sistema de Tratamiento de Residuales de los Polo Turísticos.

  • Acumulación de residuales sólidos en los Hoteles (tanto orgánicos como inorgánicos).

  • Acumulación de plásticos, botellas, vasos y cerámica en los vertederos.

  • Inestabilidad en cuanto a cantidad de cloro aplicado a las aguas servidas a los Polos Turísticos.

  • Existencia de residuos sólidos en las dunas, procedentes del descuido de turistas, así como de los puntos de ventas localizados en la playa.

Alteración en la flora y la fauna acuática causada por los diferentes deportes y actividades acuáticas de los turistas

    La franja costera constituye el área ecológica más vulnerable en nuestro país y así ha sido tratado este tema por diversos de nuestros especialistas en la materia. Toda la franja costera cubana se encuentra regulada por el Decreto Ley 212/00 de la gestión costera, el que por demás regula igualmente la arena de playa, que resulta un recurso no renovable a proteger.

    Como medida tomada por nuestro país para la protección de nuestras playas es significativo señalar el ya mencionado en el párrafo anterior Decreto-Ley 212 donde se pueden leer las prohibiciones concertadas en su artículo 16 con vista a proteger nuestro litoral, la mayoría de las cuales afectan directamente al destino turístico de ‘sol y playa’. Por ejemplo, el mencionado artículo estipula que no se podrá en esta franja: instalar nuevas edificaciones, ampliar las edificaciones existentes ocupando áreas de la zona costera y de protección, crear nuevas áreas residenciales o de alojamiento y ampliar las ya existentes hacia la zona costera, circular vehículos acuáticos y motorizados en áreas donde haya sido prohibida o limitada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en coordinación con el Ministerio de Turismo, realizar actividades de equitación, circulación de animales de tiro y circular vehículos de tracción animal en las playas o construir cualquier tipo de instalación.

    Otras acciones ambientales tomadas en nuestro país para la protección de las playas son:

  • Ejecución de monitoreo de los perfiles de las playas, para en función de sus resultados, definir las acciones que procedan para enfrentar los procesos erosivos en las mismas

  • Prohibición de construcciones sobre las dunas, pues rompen el ciclo natural de la playa al ocasionar el retroceso de la línea de costa, con pérdidas considerable de volúmenes de arena, afloramiento de rocas y reducción del ancho de arena-sol.

  • La construcción de pasarelas de madera que minimizan las afectaciones a las dunas como consecuencia del paso continuo de personas.

  • Reforestación de las dunas donde proceda para su protección contra la erosión y otros impactos negativos como evitar la movilidad de las dunas, las pérdidas de arena e incrementar áreas de sombra, elementos que cuando están presentes tienden a desvalorizar el paisaje.

  • Vertimientos de arena en las dunas

  • Prohibición del acceso de vehículos hacia las zonas costeras

  • Limpieza manual de los balnearios

  • No extracción del sargazo durante la limpieza de las playas (para evitar la extracción de arena conjuntamente con el sargazo)

  • Restitución de la arena que se extrae como consecuencia de la limpieza de las playas

  • Construcción de muros de contención en los tanques de combustibles de las máquinas auxiliares y de residuales oleosos

  • Instalación de bandejas recolectoras en las máquinas de emergencia, que impidan el vertimiento de hidrocarburos al terreno

  • Implantación de acciones que permitan la solución del cambio de la tecnología utilizada en la limpieza de las playas

  • Prohibición de acciones de cualquier tipo que afectan o contaminen el mar, la franja de arena o la vegetación, así como las intervenciones constructivas que originen alteraciones a la flora, la fauna y el medio ambiente.

Conclusiones

    No existen dudas cuando se plantea que para el desarrollo de cualquier modalidad de turismo se precisa que este sea conservando el medio natural y preservando el medio histórico y el cultural y esto se debe a que uno de los efectos del desarrollo del turismo, es su repercusión sobre el medio ambiente; el resultado de su impacto puede ser positivo, pero lamentablemente también puede tener efectos negativos como los expuestos en el presente trabajo.

    El principio fundamental para lograr un equilibrio entre turismo y medio ambiente, estriba en una adecuada planificación, consistente en tratar de relacionar correctamente la escala de desarrollo de las actividades turísticas con las potencialidades concretas de cada lugar y por lo tanto con la capacidad de sustentación de los recursos.

    El desarrollo sostenible del turismo depende de la protección dispensada a los recursos turísticos ambientales. Hoy Cuba lucha tenazmente por la armonía entre la actividad turística y el entorno, lo que se traduce en preservar los recursos naturales presentes en los ecosistemas en que se desarrolla la industria del ocio. A tales efectos el MINTUR incluye la temática ambiental en sus programas de superación y capacitación del personal dirigente, técnicos y trabajadores. En particular sobre los aspectos relacionado con los vínculos e influencia de las actividades turísticas y recreativas con el medio ambiente.

    Debemos cambiar nuestra actitud hacia el mar y el medio ambiente. Sólo comprendiendo la importancia del mar para el ecosistema global y para el futuro de la especie humana podremos cuidar de los ecosistemas marinos y hacer que actividades humanas como el turismo sean sostenibles.

Bibliografía

  • Asamblea Nacional del Poder Popular (2000). Decreto Ley No. 212/00. Gestión de la Zona Costera. Gaceta Oficial de la República de Cuba, Edición ordinaria (68), La Habana. 14 de Julio del 2000.

  • Caraballo Díaz, Yamilka. ‘Protección legal de los ecosistemas costeros en cuba’. Medio Ambiente y Desarrollo; Revista electrónica de la Agencia de Medio Ambiente Año 5, No. 8, 2005 ISSN: 1683-8904

  • Constitución de la República de Cuba. G. O. Extraordinaria No. 7 de 1º de agosto de 1992

  • Fernández-Rubio Legrá, Ángel. ‘Turismo y Protección del Medio Ambiente en la República de Cuba’. II Conferencia Internacional sobre Derecho Ambiental. Santa Clara, Villa Clara, Abril de 1999

  • Guías para la realización de la inspección ambiental estatal.

  • Hosteltur (2000). ‘Siglo XXI; sin medio ambiente no hay turismo’. Revista Turismo y Hotelería, No. 71, enero, pp. 7-15.

  • Ley 81 del Medio Ambiente, del 11 de julio de 1997. G. O. Extraordinaria No. 7 de 11 de julio de 1997

  • Ley 81 del Medio Ambiente. La Habana: Gaceta Oficial de la República de Cuba. Ed. Extraordinaria, (7). (jul. 11 1997).

  • Reyes Bermúdez, Zulema. ‘Sistema de Indicadores para evaluar la Gestión Ambiental en Polos Turísticos. Caso de estudio: Proceso de Evaluación de Impacto Ambiental en Holguín, Cuba’. Ponencia presentada en el III Congreso de Gestión Ambiental de la VI Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo, 2 al 6 de Julio de 2007. Palacio de Convenciones de la Habana, Cuba.

  • Tabloide ‘Introducción al conocimiento del medio ambiente’. Curso Universidad para todos. Suplemento especial.

  • Torres Téllez, Kirene. ‘Propuesta de un instrumento para el monitoreo del desempeño ambiental. Caso de estudio: Hotel Club Amigo Mayanabo’. Tesis presentada en opción al Título Académico de Máster en Gestión Turística. Diciembre, 2006.

Otros artículos sobre Aventura en la Naturaleza

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 194 | Buenos Aires, Julio de 2014  
© 1997-2014 Derechos reservados