efdeportes.com

El juego de movimiento vía fundamental para la formación
de la amistad en el cuarto año de vida
del Círculo Infantil 'Los Zapaticos Blancos'

 

Universidad de Ciencias de la Cultura Física

y el Deporte “Manuel Fajardo” Filial Contramaestre

(Cuba)

MSc. Margarita La O Fuentes

MSc. Yudelkis Ramírez Delgado

filialc@scu.uccfd.cu

 

 

 

 

Resumen

          Los valores ocupan gran importancia para el surgimiento y desarrollo de la sociedad y de la personalidad socialista, si los niños y las niñas lo desarrollan a través de la vida diaria y de sus juegos esto posibilita una mejor forma de su conducta moral, y permite solucionar la problemática existente en el contexto educativo. El diagnóstico inicial arrojó que existían dificultades en los niños y las niñas en el sentimiento moral de amistad. Se emplearon diferentes métodos científicos del nivel teórico, empírico y estadístico y para darle solución al problema antes mencionado se propone como objetivo: Elaboración de un conjunto de juegos de movimientos para contribuir a la formación de sentimientos morales relacionados con el valor de la amistad en los niños y las niñas del cuarto año de vida del Circulo Infantil “Los Zapaticos Blancos” del Consejo Popular Lumumba.

          Palabras clave: Juegos de movimiento. Valores. Amistad.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 19 - Nº 194 - Julio de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La educación es una categoría social, que sin ella, la vida en sociedad sería imposible. Cada generación sustituye a la anterior e inicia una vida independiente sobre la base de la que ya existe, arraigándose en valores materiales y espirituales que los multiplica y se lo trasmite a sus sucesores.

    El proceso de formación de la personalidad, bajo la influencia de la sociedad, del medio circundante, la actividad laboral, el arte y la literatura es la que se considera como la educación en el sentido amplio de la palabra y así se abre el camino para el desarrollo del individuo.

    La educación preescolar no se encuentra fuera de esta Tercera Revolución Educacional. Dentro de sus propósitos está la atención educativa desde la primera infancia.

    Teniendo en cuenta lo anterior sería importante señalar que las niñas y los niños en Cuba de 0 a 6 años son atendidos por dos modalidades fundamentales: la institucional y la no institucional.

    La modalidad institucional tiene como rasgo fundamental la acción educativa directa a las niñas y los niños de uno a seis años en círculos infantiles y aulas de preescolar, atendidos por docentes preparados y especializados a este fin, además se cuenta con programas que se organizan por ciclos, el segundo ciclo va dirigido a los niños y las niñas de uno a tres años, el tercer ciclo a los de tres a cinco años y el cuarto ciclo los de cinco a seis.

    Entre las diferentes áreas del desarrollo que se imparten en la Educación Preescolar está la Educación Física, que en Cuba es parte de la educación integral del pueblo, un instrumento activo, que lo prepara para el trabajo y la defensa, es considerada como un medio eficaz y fundamental. Por lo que se escoge como tema: El juego de movimiento, vía fundamental para la formación de la amistad en el cuarto año de vida del Círculo Infantil “Los Zapaticos Blancos” del Consejo Popular Lumumba

    Se considera que en la Educación Física se educa el amor a la patria, al trabajo, además se desarrolla la disciplina y las normas de comportamiento.

    El comandante Fidel Castro Ruz (2000) expresó: “Educar es todo, educar es sembrar valores, es desarrollar una ética, una actitud ante la vida”.

    La autora de este trabajo opina que la formación de valores, adquiere, en las condiciones actuales de la sociedad, una importancia relevante y constituye una de las premisas fundamentales en el mantenimiento del proyecto social, en la defensa de la conquista de la revolución.

    Janes Bordin (2001) quien es citado por Esteva considera que ”Jugar para el niño, es aprender, trabajar, practicar interacciones con otros, es entrenarse para la vida del adulto, se descarga la energía excedente, estimula la imaginación. El juego tiene que ver con nuestros propios sentimientos, experiencias y problemas”.

    En VII Seminario Nacional para Educadores se aborda la importancia del juego de los niños y las niñas de la edad preescolar como unos de los campos más importantes de la ciencia educativa en estas edades .El juego es un estimulante por medio del cual el niño y la niña se hace hábil, ligero, cooperador, solidario y amigo, no obstante la experiencia pedagógica ha demostrado que en el cuarto año de vida los niños y las niñas del Círculo Infantil no demuestran a través de las acciones sentimientos morales relacionados con el valor de la amistad en las diferentes actividades del proceso educativo, pues en el contexto educativo existen insuficiencias:

  • No siempre se observa independencia en los niños y las niñas en los juegos al relacionarse entre sí.

  • La mayoría de las veces no comparten los juguetes y medios de enseñanzas.

  • En ocasiones no se observa que se ayudan mutuamente.

  • Casi siempre riñen durante el juego.

    En el municipio Contramaestre han existido varias investigaciones sobre este tema entre ellos están el de la licenciada Danisis Rodríguez Crespo (2007), Maide Tejeda Peña en el (2008), Yaima Galán Ginarte (2009) y otros.

    Este trabajo se realizó en el Círculo Infantil “Los Zapaticos Blancos” del Consejo Popular Lumumba, municipio Contramaestre.

    De una población de 20 niños y niñas se tomó como muestra intencional 10 de ellos para un 50% por ser los niños y las niñas que más dificultades presentaban en este aspecto.

Análisis e interpretación de los resultados

    Para la realización del siguiente trabajo se realizó un diagnóstico inicial. A través de las diferentes técnicas e instrumentos aplicados se obtuvo información; se aplicó el cálculo porcentual permitiendo establecer niveles de comprensión y determinación de las principales dificultades de niños y niñas para desarrollar a través de los juegos de movimientos el valor moral amistad.

    Se realizaron 10 observaciones a las actividades programadas, procesos y juegos con el objetivo de determinar cómo los niños y las niñas desarrollan sentimientos morales relacionados con el valor moral de la amistad.

    Se evidenció en el Indicador 1 que de un total de 10 niños un 60% está en nivel bajo lo que evidencia que existe dificultades al realizar acciones donde niños y niñas demuestran ayuda mutua entre sus coetáneos, no se refleja el interés por la realización de las reglas del juego, ni se destaca el valor moral de la amistad lo que representa un 20% del total encontrándose en nivel promedio, sin embargo un 10% demostró compartimiento amistoso y acciones de camaradería.

    En el indicador 2 se pudo evidenciar que 6 de los niños y las niñas para un 60% se ubican en nivel bajo, lo que revela inseguridad al relacionarse con otros compañeros y poca motivación al realizar sus tareas lo que no demuestran el valor moral de la amistad durante la actividad encontrándose ubicados en el nivel promedio representando un 40% del total.

    El indicador 3 evidenció que el 50% de niños y niñas no reflejan a través de sus acciones sentimientos de amistad, los restantes se ubican en nivel promedio, pues aunque existen dificultades al demostrar algunas acciones positivas, realizan sentimientos de alegría durante el trabajo en conjunto lo que representa un 50% del total.

    A partir de los elementos teóricos y conceptuales analizados y después de confirmar la problemática presente en el Círculo Infantil “Los Zapaticos Blancos” del Consejo Popular Lumumba la autora del presente investigación ha tenido en cuenta que con este conjunto de juegos de movimientos posibilitará una mejor formación del sentimientos morales relacionado con el valor amistad de los niños y las niñas del cuarto año de vida.

    Se ha tenido en cuenta las palabras de Vygostki (2006) cuando señala: “el niño y la niña progresa esencialmente a través de la actividad lúdica “y afirma que puede considerarse el juego como una actividad capital que determina el desarrollo del niño y la niña.”

    Esta es una de las tareas más importante de la educación en nuestro país para formar las nuevas generaciones las cuales prevén la formación del hombre nuevo teniendo en cuenta la formación de valores como un factor importante en la personalidad del individuo.

    El objetivo está encaminado a la formación de sentimientos morales relacionado con el valor de la amistad en las niñas y niños del cuarto año de vida. Los juegos se desarrollarán en un término de hasta 15 minutos.

    La estructura de los juegos se elaboró a partir de lo planteado por María Esteva Boronat (2006) en su libro “El juego en la edad Preescolar” que contempla:

  1. Nombre del juego.

  2. Objetivo.

  3. Materiales.

  4. Desarrollo.

  5. Regla del juego.

  6. Variantes.

    Previo a la elaboración del conjunto de juegos de movimientos se consideró oportuno profundizar en el concepto de conjunto y juego.

    En la bibliografía consultada no se ha podido encontrar una definición que abarque estos dos elementos en una unidad. Sin embargo en el diccionario Cervantes de Alvero Francés (p. 197) aparece:

  • Conjunto: Agregado o unido la totalidad de varias cosas.

    En el Diccionario Océano práctico de Lengua Española aparece que:

  • Conjunto: Unido o contiguo a otra cosa. Reunión de varias cosas que forman un todo.

    La autora se acoge al concepto de juego de Elkonin (2001) quien fue citado por María Esteva Boronat (1960) en su libro “El juego en la edad preescolar”.

  • Juego: Actividad práctica social variada que consiste en la reproducción activa de cualquier fenómeno de la vida parcial o total fuera de su situación práctica real.

    Este concepto revela que el niño y la niña viven en sociedad desde los primeros años de vida, se esfuerza por comunicarse con el mundo que le rodea, asimila la experiencia social, que al imitar las acciones de los adultos se familiariza con la vida circundante.

    Se comparte estas ideas tomándolas como punto de partida para elaborar el propio concepto:

Conjunto de juegos de movimientos: Grupo de acciones lúdicas que actúan sobre algo con un fin determinado empleando habilidad y destreza en los movimientos.

Conjunto de juegos de movimientos

Juego 1

  • Nombre del juego: Los animales.

  • Objetivo: Formar actitudes de compañerismo y ayuda mutua.

  • Materiales: Vestuario.

  • Desarrollo: Los niños y las niñas se distribuyen libremente por toda el área y se designará uno de ellos que dirá: ¡Viene la tormenta!

  • Cada niño y niña tendrá su vestuario que representará un animal diferente.

  • Habrá partes del terreno seleccionadas para buscar refugio cuando la educadora haga la señal uno de ellos dará el aviso, los animales se unirán y correrán hacia los refugios.

  • Reglas: Ganará el niño o la niña que más rápido llegue al refugio y ayude a sus compañeros.

    En este juego se pone de manifiesto el valor moral de la amistad cuando van en busca del refugio en colectivo y en el trayecto de la carrera prestan ayuda a sus compañeros

Juego 2

  • Nombre del juego: Captura la pelota.

  • Objetivo: Desarrollar en los niños y las niñas actitudes positivas a través del juego.

  • Materiales: Pelotas grandes y pequeñas.

  • Desarrollo: Los niños y las niñas de pie forman un círculo, en el centro estará la educadora con una pelota grande y le dice a uno de ellos “captura la pelota” y se la lanza. Este trata de capturarla y se la devuelve.

  • Reglas: La pelota se debe lanzar enérgicamente con ambas manos.

  • Variante: Colocados en parejas realizan el lanzamiento y captura.

    En este juego se pone de manifiesto el valor moral de la amistad cuando realizan la actividad en grupos, en parejas, cuando la pelota la lanzan a larga distancia el otro niño se la busca lo que demuestra el compañerismo, ayuda y unidad.

Juego 3

  • Nombre del juego: A sus marcas.

  • Objetivo: Inculcar durante el juego las acciones donde se refleja el sentimiento moral de la amistad.

  • Materiales: Tizas, claves

  • Desarrollo: La educadora colocará o dibujará marcas en el piso formando una hilera de acuerdo con la cantidad de niños y niñas que hay. Ellos se situarán en un extremo del área, a la señal de la educadora salen corriendo a ocupar las marcas colocadas en el piso. A otra señal salen de nuevo y pasean por el área.

  • Variante: La educadora los pondrá en parejas y en esa forma correrán a sus marcas.

    • La educadora puede colocar pelotas, juguetes y a la voz de “a sus marcas” ellos toman el juguete o la pelota y se colocará en su lugar.

    En este juego se observa el valor moral de la amistad cuando un niño o niña a la hora de realizar la carrera tropieza o se cae, o cuando uno de ellos no se orienta rápidamente los demás lo ayudan.

Conclusiones

  • El diagnóstico inicial arrojó que existían dificultades en las actividades programadas al utilizar los juegos de movimiento para formar sentimientos de amistad.

  • Se elaboró una propuesta para transformar el problema detectado. Se demostró con resultados positivos en los juegos en lo referente a la formación del sentimiento amistad.

  • La propuesta fue aceptada con gran satisfacción demostrando mejores sentimientos del valor moral amistad en las diferentes actividades que desarrollaron los niños y las niñas del Círculo Infantil “Los Zapaticos Blancos” del Consejo Popular Lumumba.

Bibliografía

  • Áreas Beatón, Guillermo. La educación familiar de nuestros hijos. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 1977.

  • Ávila Acosta, Roberto. Metodología de la investigación. Lima, 2001.

  • Báxter Pérez, Esther. La educación en valores. Papel de la escuela. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. Ministerio de Educación, 1997.

  • Báxter Pérez, Esther. La formación de valores. Una tarea Pedagógica. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1989.

  • Bello Parras. Gregorio: Valores esenciales para la vida en la familia y en comunidad.

  • Berdychova, Jana. La Educación Física Preescolar para la escuela de formación de educadoras de círculos infantiles. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana, 1980.

  • Bisquerra, Rafael. Métodos de investigación educativa. España, 1989.

  • Borchovich Borchovich, l. y Blagonadieshi, I. Estudios de investigaciones de la conducta de los niños y de adolescentes. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana, 1971

  • Borgoto Angeletti, Alicia. Importancia de la educación familiar en simientes. La Habana Nº 1 enero-febrero. 1981.

  • Castro Ruz, Fidel. Tribuna Abierta 1º de mayo. La Habana, 2000. 5 p.

  • Esteva Borona, M. El juego en la edad preescolar. Editorial Pueblo y Educación, 2001.

  • Leonid, A.V. Temas de Psicología Preescolar. Editorial Científico Técnico. La Habana, 1976.

  • Villalón García, G. La lúdica la escuela y la formación del educador. Editorial Pueblo y Educación, 2006. p. 19.

Otros artículos sobre Juego

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 194 | Buenos Aires, Julio de 2014  
© 1997-2014 Derechos reservados