efdeportes.com

Ejercicios para incrementar la efectividad de los jugadores 

en el cobro de los tiros a portería en equipo de fútbol de la 

categoría 10-11 del municipio Guanabacoa, La Habana

 

*Doctor en Ciencias de la Cultura Física. Profesor de Psicología del Deporte

de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”

Asesor para la preparación psicológica de equipos de baloncesto juvenil

y de primera categoría. Profesor auxiliar del departamento Teoría y Metodología

de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”

**Licenciado en Cultura Física y entrenador de fútbol de las categorías escolares

Jorge Pensado Delgado*

Alfredo Quincose Duquesne**

jorgedp@uccfd.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          En el presente trabajo se valoró el comportamiento de la efectividad de las acciones ofensivas (tiro a portería) del equipo de fútbol del municipio Guanabacoa durante la celebración de los partidos correspondientes a la competencia provincial de la categoría 10-11 años. Para realizar este estudio y obtener los datos, se utilizó el método de observación y el analítico-sintético. Se calcularon los porcentajes de efectividad en los tiros a puerta según la distancia más utilizadas y según la zona de procedencia de los tiros, con estos porcentajes se pudo analizar con más precisión la efectividad del equipo en cuanto a su desempeño ofensivo. Se observó que la distancia menos utilizada por el equipo fue la de 12 metros, mientras que la de mayor efectividad y la más utilizada fue la distancia de 5 metros. Lo anterior se pudo apreciar en los partidos contra las selecciones de Cotorro, San Miguel del Padrón, Plaza, 10 de octubre y Boyeros.

          Palabras clave: Ejercicios especiales. Efectividad. Tiro a portería.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 19 - Nº 194 - Julio de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Es fútbol es considerado el juego deportivo, o quizás el deporte más popular y más extendido del mundo. A pesar de que en relación a los demás deportes clásicos es un deporte relativamente joven, tiene una gran aceptación en los niños y mayores. La principal causa de popularidad de este tipo de actividad es su variedad en el juego y dinamismo en sus acciones ya que en un campo de juego relativamente grande ofrece innumerables posibilidades tanto en espacio como en tiempo.

    El movimiento efectuado por miembros relativamente torpes del cuerpo, la parada y el pase de la pelota prestan un interés especial a este juego. Para el espectador parece natural y fácil de alcanzar y tirar la pelota con la mano, siendo la pericia solo apreciada por los expertos. Por eso el manejo adecuado del balón con los pies suscita en el espectador gran admiración por el jugador.

    En Cuba el fútbol se ha masificado en los últimos años, formando parte de los programas de Educación Física dentro de la enseñanza primaria, secundaria y media. Dentro de los esfuerzos realizados por el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) el fútbol, se insertó dentro de la pirámide deportiva (categorías inferiores hasta equipo nacional de mayores). A pesar de estos esfuerzos y el trabajo desarrollado con estos jugadores y de que se han obtenido atletas de un nivel físico adecuado, no se han logrado los resultados deportivos esperados sobre todo a nivel municipal. Lo anterior está dado por un bajo nivel desde el punto de vista técnico-táctico, el cual presenta dificultades en las categorías inferiores, donde no se realiza un trabajo profundo para crear hábitos que luego puedan ser perfeccionados en categorías superiores de acuerdo con los intereses del equipo.

    Debido al papel tan importante que tienen los tiros a puerta, su ejecución correcta y la selección eficaz del elemento técnico a utilizar, son definitivos para el logro de la victoria.

Situación problémica

Problema científico

Objetivo general

Objetivos específicos

Desarrollo

Algunas consideraciones sobre el tiro a portería y la efectividad de esta acción táctica ofensiva

    El análisis de la poca efectividad de los tiros a portería e incluso, la cantidad de estos por partidos es algo preocupante y a tener en cuenta por parte de del colectivo técnico y de los propios jugadores del equipo de Guanabacoa. En la revisión de la literatura su pudo apreciar que existen trabajos que abordan esta temática, pero no se encontró información referida a grupos de ejercicios que se puedan utilizar para resolver la situación detectada, en particular para esta categoría de practicantes de fútbol.

    Entre los autores extranjeros más conocidos que abordan el tema del tiro a puerta, se encuentra el español Felipe Gayoso Calatayud (1995). Este autor expresó: “en la ejecución de los aspectos tácticos ofensivos como es el caso del tiro a puerta, los jugadores poseen impedimentos naturales que obstaculizan su ejecución, como son la posición del adversario, la no utilización de la técnica más idónea, desconocimiento de los aspectos técnicos individuales, así como la falta de decisión en la elección o aspectos tales como: el momento, el lugar, forma de tiro y señala el elemento o aspecto decisivo, el factor de saber cuándo elegir el momento, la distancia, el ángulo, la superficie de golpeo, la acción técnica a desarrollar en el justo instante que rodean el acto del tiro”.

    Este autor también plantea que las áreas de 5 metros y más de 12 metros son fundamentales. Mientras que otros autores como Gramenzi y Casamayor (2004), señalan cuatro zonas esenciales para el tiro a puerta, a partir de los estudios realizados en Cuba y proponen las distancias de 5.50 m, 9 m, 12 m y más de 12 m.

    Una característica importante es el incremento y la tendencia a un estudio más moderno sobre el desarrollo de la efectividad de los tiros a puerta, la cual puede ser la causa de poder mejorar y elevar el rendimiento del Fútbol. Por el papel tan importante que desempeñan los tiros a puertas, su ejecución correcta y selección idónea del elemento técnico a utilizar para el logro definitivo de la victoria, son necesarias soluciones eficaces en las diferentes situaciones del juego. (Díaz, 2009).

Metodología empelada en el desarrollo de la investigación

    Para la realización de este trabajo se utilizó el método de la observación, así como el método analítico- sintético, ya que primeramente se realizó la observación de los partidos otros equipos de Fútbol para su posterior análisis. Además se calcularon los porcentajes de efectividad en los tiros a puerta según la distancia más utilizada y la zona de procedencia. Se utilizó un terreno marcado y dividido en tres zonas (derecha, centro e izquierda) para determinar la procedencia de los tiros a puertas. Para las indagaciones empíricas se utilizaron otros métodos como: revisión de documentos oficiales, que permitió consultar el Programa de Preparación Integral del Deportista del Deporte Fútbol con la finalidad de constatar la existencia, o no, de indicaciones o sugerencias para mejorar la efectividad del tiro a puerta.

Características de la muestra de estudio

    La muestra utilizada fue el equipo de Guanabacoa con un promedio de edad de 10 y 11 años y una poca experiencia deportiva. De forma general el equipo mantuvo su base con un 75 % de sus atletas participantes en anteriores competiciones con excepción de dos novatas. Esta selección está conformada por un conjunto de jugadores que se destacan a lo largo del Campeonato Municipal de este deporte.

Principales resultados de las observaciones realizadas

  • Se constató que la efectividad del equipo investigado en los seis partidos observados fue baja, de 90 ocasiones de tiro a portería sólo se logró anotar en 12 ocasiones para un 13, 3 % de efectividad.

  • Se observó que un total de 17 disparos a portería pasaron muy cerca de los postes derecho e izquierdo 6 y 11 tiros por encima del travesaño.

  • 20 disparos a portería fueron detenidos por el portero del equipo contrario.

  • Se constató que los disparos más efectivos se realizaron a una distancia de 5.50 metros como promedio en los seis partidos observados.

  • Se pudo comprobar que los jugadores más efectivos en los tiros a portería resultaron los jugadores que ocupan la función de delantero con total de 8 goles logrados, seguidos de los jugadores extremo derecho e izquierdo con total de 3 goles en seis partidos.

Ejercicios para mejorar la efectividad en el tiro a portería

Objetivo general

  • Incrementar la efectividad en la ejecución y resultado final de los tiros a portería en el equipo de la categoría 10-11 estudiado.

Criterios asumidos para la selección de los contenidos que integran los ejercicios de la propuesta

    Tiro directo desde fuera del área grande, tiro indirecto por encima de la barrera, conducción y tiro a portería, tiro a portería después de recepcionar un pase o saque de banda, tiro a portería en desplazamiento y tiro a portería a balón parado.

Presentación de los ejercicios

Ejercicio 1. Tiro directo desde fuera del área grande.

Objetivo: Ejecutar el tiro el tiro a portería.

Descripción del ejercicio. Los jugadores de la fila A golpean con el pie derecho y los de la fila B con el pie izquierdo, al finalizar cada tanda los jugadores cambian de fila.

Figura 1

Dosificación: 4-6 repeticiones y 1-3 tandas por ejercicios, el tiempo de descanso entre tandas es de 1 minuto.

Indicaciones metodológicas: El entrenador debe velar y exigir el golpeo con el empeine interior y que se golpee el balón correctamente con ambas piernas.

Ejercicio 2. Tiro indirecto por encima de la barrera fuera del área.

Objetivo: Disparar a portería por encima de la barrera a una distancia determinada por el entrenador.

Figura 2

Descripción del ejercicio. El jugador con posesión del balón puede realizar un tiro directo por encima de la barrera o puede pasar a l compañero que está su derecha y este realiza el disparo a la portería por encima de la barrera, los dos jugadores que están detrás deben estar atentos por si existe un rechazo de la barrera darle continuidad a la jugada.

Dosificación: 3-6 repeticiones y 3 tandas, el tiempo de descanso 1 y 3 minutos.

Indicaciones metodológicas: Exigir el cumplimiento de tiro por encima de la barrera y completar la jugada en caso de que exista un rechazo de la barrera

Ejercicio 3. Conducción entre obstáculos y tiro a portería desde el punto penal.

Objetivo: ejercitar la conducción del balón y el tiro portería.

Figura 3

Descripción del ejercicio. Se conduce el balón venciendo los obstáculos situados en el campo y sobre el manchón penal se dispara a portería.

Dosificación: 4-6 repeticiones y de 1 a 3 tandas.

Indicaciones metodológicas: primero se realiza la conducción de balón con la pierna diestra y luego con la otra pierna, se debe hacer énfasis en la posición del tranco a la hora de realizar el tiro a portería. El jugador puede elegir la zona hacia donde realizará el disparo.

Ejercicio 4. Conducción entre jugadores hasta el punto de penal.

Objetivo: conducir el balón en el menor tiempo posible entre los compañeros situados en el terreno y realizar el tiro raso hacia el primer palo de la portería.

Descripción del ejercicio. Conducir en el menor tiempo posible el balón entre los jugadores y elegir el momento ideal para hacer el tiro a portería así como elegir la zona a donde realizará el tiro.

Figura 4

Dosificación: 3-5 repeticiones y entre 2 y 4 tandas, el tiempo de descanso será de 1 a 2 minutos.

Indicaciones metodológicas: exigir que la conducción de balón se haga sin tener que estar mirando constantemente el balón y velar porque el golpeo se haga con el empeine interior.

Ejercicio 5. Tiro a portería con la pierna derecha y luego con la pierna izquierda. Desde el borde del área grande.

Objetivo: disparar al poste derecho y centro de la portería de forma raso o de aire.

Descripción del ejercicio. El jugador debe realizar el golpeo con el interior del pie cada uno de los balones que se encuentran colocados en la línea, primero con la pierna derecha y luego con la izquierda.

Figura 5

Dosificación: 5 repeticiones por cada pierna y 3 tandas del ejercicio. El tiempo de descanso 1 a 2 minutos entre cada tanda.

Indicaciones metodológicas: Velar por el correcto golpeo con el interior del pie y exigir que el tiro a portería sea efectivo, que se consiga el gol.

Ejercicio 6. Tiro a portería después que el balón hace contacto con el suelo ubicado entre las dos banderas.

Objetivo: golpear el balón con el empeine total de pie luego que este haya rebotado en el terreno sobre la marca de penal.

Figura 6

Descripción del ejercicio: el jugador debe salir corriendo en dirección al marca de penal y en cuanto el balón que es lanzado por el profesor rebota en el terreno el jugador debe golpearlo en dirección al a portería con la finalidad de marcar un gol.

Dosificación: se relazarán entre 5 y 7 repeticiones y 3 tandas, el tiempo de descanso entre 1 y 3 minutos.

Indicaciones metodológicas: el entrenador debe velar por que se golpee con en el empeine total y que se dirija el disparo hacia los ángulos de la portería.

Ejercicio 7. Conducción y tiro a portería después de recibir un pase rasante en el área grande.

Objetivo: Tirar a portería luego de conducir el balón desde el borde del área grande hasta el punto de penal.

Descripción del ejercicio: el jugador que cumple con la tarea se desplaza y sobre el borde del área grande recibe un pase, conduce el balón hasta el punto de penal y realiza el tiro a portería.

Figura 7

Dosificación: 2 a 4 repeticiones y 3 tandas con tiempo de descanso de 1 minuto.

Indicaciones metodológicas: se debe desplazarse con rapidez y conducir el balón y culminar con u tiro efectivo a la portería.

Ejercicio 8. Tiro a portería desde el punto de penal después de recibir un pase desde la línea de fondo.

Objetivo: Disparar a la portería luego de recibir un pase sobre el punto de penal.

Descripción del ejercicio: el profesor ubicado en la línea final del terreno junto al poste derecho de la portería, realiza un pase hacia el punto de penal, el jugador que viene en movimiento debe realizar un disparo a portería con el interior del pie hacia el palo que considere que puede lograr mayor efectividad.

Figura 8

Dosificación: 3 y 5 repeticiones y 3 tandas, con un tiempo de descanso de 2 minutos entre tandas.

Indicaciones metodológicas: velar por la posición del tronco que esté ligeramente inclinado al frente y que el moviendo de la pierna sea fluido.

Ejercicio 9. Recepción del saque de banda, conducción del balón y tiro a portería.

Objetivo: Disparar a la portería luego de decepcionar y conducir el balón hasta el borde del área de 5.50 m.

Descripción del ejercicio: se debe recepcionar el balón que es lanzado como resultado de un saque de banda, se conduele hasta el punto de penal y se ejecuta el tiro a portería.

Figura 9

Dosificación: 4 a 6 repeticiones y 3 tandas el tiempo de descanso oscila entre 2 a 3 minutos.

Indicaciones metodológicas: el ejercicio se debe realizar desde ambos lados del terreno y se debe exigir al jugador que trate de ser efectivo en el disparo a puerta dado por la cercanía desde donde se realiza el tiro.

Ejercicio 10. Girar a la izquierda, desplazarse, recibir el pase y tirar a portería.

Objetivo: Disparar a portería después de realizar un desmarque hacia a la derecha o la izquierda.

Descripción del ejercicio: el jugador realiza una acción de desmarque y gira para salir a recibir el pase sobre el borde del área grande y ejecuta de inmediato el tiro a portería.

Figura 10

Dosificación: 4-6 repeticiones primero por el lado derecho y luego por el izquierdo. El tiempo de descanso oscila entre 2 y 3 minutos.

Indicaciones metodológicas: realizar el desmarque lo más rápido posible y rápidamente ejecutar el tiro a portería hacia el poste que decida el jugador.

Conclusiones

Recomendaciones

Bibliografía

Otros artículos sobre Fútbol

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 194 | Buenos Aires, Julio de 2014  
© 1997-2014 Derechos reservados