efdeportes.com

Propuesta de un conjunto de ejercicios físicos adaptados 

sobre la base de los Ritos Tibetanos para elevar la satisfacción

por las clases de educación física en los adultos mayores

 

Universidad de la Ciencia de la Cultura Física

y el Deporte, Guantánamo

(Cuba)

MSc. Nayiber Rodríguez Martínez

Lic. Arnolis Nuñez Urgellés

onesimo@gtm.uccfd.cu

 

 

 

 

Resumen

          Para la realización de este trabajo investigativo donde se aplicaron diferentes métodos y técnicas de investigación educativa para diagnosticar la situación actual del círculo de abuelos “Terry Fox”, donde se encontraron insuficiencias referida a la satisfacción y motivación por la actividad física. Para resolver dicha problemática se propone un conjunto de ejercicios para potenciar la satisfacción de los adultos mayores por las clases de educación física para la tercera edad, los mismos se concibieron con la combinación de los ejercicios físicos comunes y los Ritos Tibetanos Orientales. Se aplicó el método de Criterio de consultas para evaluar la posible factibilidad de la propuesta, obteniéndose resultados satisfactorios al respecto.

          Palabras clave: Ejercicios físicos adaptados. Ritos Tibetanos. Clases de Educación Física.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 19 - Nº 194 - Julio de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La actividad física estuvo asociada a la salud de las personas desde tiempos remotos. Hace más de 3000 años en la Antigua China, por ejemplo, se realizaban ciertos ejercicios con fines terapéuticos y con efectos positivos principalmente en el Sistema Respiratorio, y posteriormente, con el de cursar del tiempo se fue relacionando la longevidad con estilos de vidas activos y adecuada alimentación.

    Los beneficios del ejercicio físico no se limitan solamente a la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, evidenciándose ello en como los individuos que llevan un estilo de vida más activo se sienten notablemente mejor y producen en su cuerpo una resistencia superior ante las distintas agresiones no solo orgánicas, sino también psíquicas, que la vida y el paso de los años provocan.

    Actualmente nuestro país se sitúa en el segundo lugar entre los países más longevos de Latinoamérica, solo antecedido por Costa Rica, y su esperanza de vida al nacer es de 77 años, previéndose para el 2025 ser el país más envejecido de América Latina, lo que en materia de salud se traduce en un desafío para nuestro país el mantenimiento del adulto mayor socialmente activo.

    Disímiles son las acciones que el Estado Cubano desempeña para el mejoramiento de la calidad de vida de los adultos mayores, acciones que se materializan con la creación de la Sociedad Cubana de Gerontología y Geriatría; la conformación del actual programa del adulto mayor de carácter nacional (uno de los cuatro programas priorizados por el Ministerio de Salud Pública); la creación de Los Mercaditos Comunitarios o Sistemas de Atención a la Familia (SAF), donde más del 85% de los beneficiados son adultos mayores; así como la puesta en práctica del indicador de Educación Física para la tercera edad satisfaciendo con este las necesidades individuales y sociales de práctica sistemática de actividad física con múltiples beneficios en los adultos mayores que ya suman 1 millón 820 mil, constituyendo el 15,9% de la población cubana. Para potenciar aun más este último programa se hace necesario la modificación del tratamiento que se les brinda a esta etapa de la vida y de esta manera fomentar su satisfacción por las actividades físicas que sistemáticamente realizan.

    El por qué de la importancia de la satisfacción en los sistemas de regulación del comportamiento humano es algo que le fue difícil explicar hasta al prestigioso Sigmund Freud ante sus auditores de la antigua Viena. Múltiples teorías, representaciones empíricas, aproximaciones metodológicas desde finales del siglo pasado e inicio del presente han confirmado la importancia de la dialéctica satisfacción-insatisfacción en la comprensión del comportamiento humano convirtiéndose, en algunos casos, en el núcleo central de todas las comprensiones psicológicas de la dinámica comportamental. Existe evidencia clara de que la satisfacción de un individuo en la realización de cualquier actividad constituye un indicador significativo en la evaluación de su calidad de vida, al quedar demostrado que mientras mayor sea el nivel satisfactorio motivacional del mismo, mejores resultados se obtendrán.

    Incrementar la efectividad de los servicios generales de salud mediante el empleo de conocimientos teóricos y prácticos en el campo de la satisfacción, y preparar estrategias de intervención sobre la base de una mayor comprensión de los aspectos motivacionales relativos a la acción social, responde al Programa Ramal 3 del INDER sobre promoción de salud y actividad física en la comunidad.

    Por la importancia que reviste la actividad física para las personas de la tercera edad en el logro de una vejez activa, en el proceso de optimización de oportunidades para luchar por la salud, por la participación dinámica en la vida y por la seguridad de alcanzar una mayor calidad de vida cuando se envejece, es que realizamos esta investigación buscando el nivel de satisfacción y motivación de los ejercicios físicos combinados con ejercicios alternativos, específicamente los Ritos Tibetanos que realizan los adultos mayores del círculo de abuelos “Terry Fox”.

    La satisfacción suele disfrazarse de escasos momentos agradables que al parecer contribuyen a la motivación, siendo esto suficiente en el accionar del círculo de abuelos donde se confunde animación con satisfacción al no ampliar las posibilidades de alternativas de ejercicios físicos dentro de las clases.

    El estudio de salud, bienestar y envejecimiento en Las América (SABE) ha puesto sobre el tapete detalles del proceso de envejecimiento en Cuba, el reto es lograr que la vida en la isla se ajuste, poco a poco, al nuevo entorno demográfico y que esta población de abuelos tengan un programa que les ocupe útilmente el tiempo.

    Orientar el trabajo en esta dirección requiere una rigurosa organización y selección de todos las actividades que realiza el adulto mayor y tener siempre presente que se utilicen todas las potencialidades educativas desde el punto de vista de la actividad física para contribuir al logro de una vejez activa, y con ello alcanzar una mayor calidad de vida cuando se envejece; evidenciándose en los programas que se establecen en los círculos de abuelos pertenecientes a los combinados deportivos.

    Lo anterior condujo al análisis de este proceso que se lleva a cabo en los combinados deportivos, en especial los círculos de abuelos, utilizando métodos empíricos como la observación, entrevista, encuestas a profesores, personal médico, adulto mayor, estudio documental del programa, entre otros, demostrándose que existen limitaciones que imposibilitan el desarrollo en cuanto a promoción de salud y actividad física en la comunidad se refiere, tales como:

  • Insuficiente preparación científica y metodológica de profesores para el tratamiento de promoción de salud y actividad física en la comunidad desde el proceso docente educativo que se desarrolla en los círculos de abuelos.

  • Presencia de hábitos tóxicos.

  • Altos índices de adulto mayor con padecimiento de hipertensión arterial provocado por estrés.

  • Poca satisfacción y motivación de estos por la práctica de los ejercicios físicos.

    Lo anterior nos visualiza la contradicción entre la necesidad social, económica y de salud de educar a hombres y mujeres de la tercera edad capaces de lograr una vejez activa como premisa del proceso de optimización de oportunidades para luchar por la salud y la insuficiente preparación del adulto mayor devenida en incorrectos estilos y hábitos de vida que garanticen una participación dinámica en la vida y la seguridad de alcanzar una mayor calidad de vida cuando se envejece.

    Sobre la base planteada anteriormente nos propusimos diseñar un conjunto de ejercicios físicos adaptados sobre la base de los Ritos Tibetanos con aplicación en las clases de Educación Física para el adulto mayor y potenciar su satisfacción por las mismas.

    Para esta investigación, el universo de estudio lo constituye el círculo de abuelos “Terry Fox” que cuenta con una matrícula de 23 adultos mayores, del cual se escogió como muestra un total de 20 abuelos, que constituye el 87% del total general. El círculo de abuelos está compuesto por 20 mujeres y 3 hombres y la edad promedio es de 70 años.

Desarrollo

    El conjunto de ejercicios que está previamente planificado y considerado como propuesta las reduce a la espontaneidad. La determinación final de los ejercicios se realizará en conjunto, donde participen todo el personal que interactúa en el proceso pedagógico que se desarrolla en los círculos de abuelos. Los mismos estarán dirigidos a los índices de satisfacción por las clases de educación física, con el propósito de contribuir al desarrollo de un individuo con una alta calidad de vida; no pueden concebirse como ejercicios aislados, todo lo contrario, deben ser continuos y permanentes.

    La estructura de la propuesta de ejercicios no debe ser rígida, sino flexible, de forma tal que pueda permitir la retroalimentación de informaciones y perfeccionarlas a las situaciones concretas que puedan provocar los cambios cualitativos y cuantitativos que se producen en los miembros del círculo. El nivel de flexibilidad que se tenga permitirá perfeccionar las mismas constantemente, según las ideas o criterios que planteen los beneficiarios. Debe permitir elaborar nuevos objetivos, incorporar nuevas temáticas, como resultado de la práctica y la aplicación de nuevos instrumentos para constatar su nivel de efectividad y viabilidad.

    El diseño de las mismas tiene la siguiente estructura:

  • Líneas temáticas principales a desarrollar.

  • Propuesta de ejercicios.

  • Indicaciones metodológicas generales para implementar el conjunto de ejercicios en las clases de educación física que se desarrolla con el adulto mayor en los combinados deportivos.

Líneas temáticas básicas

    Identificación de los principales perjuicios y beneficios de la combinación de los ejercicios físicos con los Ritos Tibetanos.

Beneficios

  1. Constituye una nueva vía para la adquisición de hábitos, habilidades y capacidades físicas.

  2. Representa una alternativa de práctica sistemática de actividad física en el tratamiento de los adultos mayores como terapia grupal, enriqueciendo el programa de Gimnasia en la Tercera Edad.

  3. Incorpora nuevos ejercicios de expresión corporal así como otras técnicas orientales además de Taiji, Lian Gong y Hatha Yoga que ya aparecen en el programa.

  4. Motiva la clase al ampliar nuevos horizontes consolidando así la satisfacción por las mismas.

Perjuicios

  1. Puede despertar frustración en los adultos mayores al no superar las expectativas del ejercicio.

  2. Puede ocasionar dolores musculares en los adultos mayores si en la sistematicidad de los ejercicios, se realiza una incorrecta dosificación de la carga.

Indicaciones metodológicas generales para implementar el conjunto de ejercicios propuesto

    La implementación del conjunto de ejercicios, para elevar la satisfacción, se realizará en el contexto del proceso pedagógico que se desarrolla en los círculos de abuelos de los Combinados Deportivos y se sustenta en el principio de la integración y no de la adición sumativa de acciones.

    El colectivo de profesionales que en este proceso interactúa tiene la responsabilidad de seleccionar y desarrollar los ejercicios, a partir de las características y potencialidades reales de cada círculo de abuelos.

    El profesor adecua y hace asequible cada ejercicio para los abuelos; debe velar por la armonía entre las características generales de las actividades físicas que se desarrollan en este proceso y las acciones a implementar con los abuelos.

    Para llevar a cabo el conjunto de ejercicios es necesario tener en cuenta las siguientes indicaciones metodológicas:

  • Realizar un diagnóstico integral de cada miembro del círculo para organizar y planificar los ejercicios físicos combinados con los Ritos Tibetanos en dependencia de las afecciones de salud de sus miembros, así como dirigir las acciones en función de elevar el índice de satisfacción en ellos.

  • En la planificación, ejecución y evaluación de los ejercicios es necesario considerar la participación activa y directa de los adultos mayores.

  • Estimular la realización de trabajos investigativos (sencillos) en los abuelos sobre temáticas afines a las que se abordan, estos pueden ser dirigidos al diagnóstico, reconocimiento y prevención.

  • El tiempo para la realización de los ejercicios estará en dependencia de las condiciones y coordinación con los actuantes (abuelos), siempre dentro del marco de los 45 minutos de duración de la clase.

  • La participación de todos los participantes del círculo de abuelos, es un punto sobre el cual hay que prestar significativa atención si se quiere mantener motivación durante la aplicación de todos los ejercicios.

  • Durante la ejecución de los ejercicios se debe lograr en el adulto mayor un nivel de adaptación a las nuevas situaciones a través de trabajos variados las que provocan respuestas motrices y fomentan el mejoramiento de la salud, aumentando así su nivel de satisfacción.

Antes de empezar

  • Estar atentos a la respiración (concebir un patrón para cada ejercicio).

  • Utilizar siempre una esterilla o manta doblada para no recibir el frío del suelo.

  • Ser constante y practicar los ritos al menos 3 veces por semana.

  • Empezar con tres repeticiones de cada uno e ir aumentando uno por semana hasta llegar a las 21 por día.

  • Luego de terminada la actividad es recomendable tomar un baño preferentemente tibio, nunca frío.

  • A partir de los 4 meses de práctica continuada, podemos, si queremos, practicar los Ritos 2 veces al día.

  • Una alimentación sana y equilibrada nos ayudará a potenciar los efectos.

Propuesta de ejercicios

Análisis de factibilidad del conjunto de ejercicios propuesto

    Para validar la posible efectividad de la propuesta realizada se sometió a criterio de consultantes para el conjunto de ejercicios. Fueron seleccionados profesionales de la provincia que a consideración del autor poseían las condiciones idóneas para someterla a su valoración.

    Para la selección general de los usuarios se tuvieron en cuenta los siguientes aspectos:

  • Creatividad.

  • Capacidad de análisis.

  • Espíritu autocrítico.

  • Interés por participar.

  • Carga de trabajo.

    También permitió realizar una caracterización general de los usuarios donde: el 40% se encuentran entre los rangos de 5 a 10 años de experiencia profesional y el 60% con más de 20 años.

    La categoría docente se encuentra estructurada en: 3 profesores instructores y 1 profesor asistente.

    La categoría de años dedicados a la Medicina Natural y Tradicional se encuentra entre los 5-10 años.

    Una vez seleccionados los consultantes se les entregó la propuesta a evaluar y un instrumento adjunto que debían responder. Este instrumento recoge el criterio que tienen los usuarios sobre los elementos dados para evaluar la propuesta, mediante una escala de 4 categorías (Muy de acuerdo, De acuerdo, Ni de acuerdo ni en desacuerdo o En desacuerdo).

    Después de aplicados, analizados y procesados los criterios individuales y colectivos dados por los usuarios se pudo constatar que la propuesta es muy adecuada ya que todos se ubican en la categoría de Muy de acuerdo.

Conclusiones

    Producto del proceso investigativo realizado es posible concluir que:

  • Se puede constatar que se refleja la necesidad e importancia de esta en los adultos mayores por los ejercicios físicos, a tal punto que condiciona en gran medida la obtención de óptimos resultados en su calidad de vida.

  • La finalidad de la propuesta del conjunto de ejercicios está dirigida fundamentalmente a elevar el nivel de satisfacción de los beneficios de la práctica de los ejercicios físicos, por ende, se concibe con el consenso y la participación de los propios destinatarios, además garantiza que el campo educativo, sea resultado de un proceso endógeno, donde prime un clima socio-afectivo positivo que permite la reflexión, comprensión y la participación de los diferentes actores.

  • El método de Criterio de consulta arrojó resultados satisfactorios en el orden teórico, metodológico y práctico de la propuesta, toda vez que prevalece el primer rango de la escala, es decir, muy de acuerdo.

Bibliografía

  • Anderson, B Forchhamer, M. (1996). Ancianos en movimiento. Málaga Editora IAD.

  • Báxter Pérez, E. (1997). La educación en valores. Papel de la Escuela. Impresión ligera, La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

  • Duartes Molina, P. (2006). Terapia ocupacional en geriatría. Principio y práctica. La Habana: Editorial Ciencia y Técnica

  • Fernández Díaz, A. (1999). ¿Cómo Instrumentar un programa de orientación comunitaria? La Habana: Editorial Pueblo y Educación

  • _________ (2005). La formación de valores. Una tarea pedagógica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

  • Martínez Vizcaino, V. y Lázaro Muñoz, A. (1998). Calidad de vida en ancianos. La mancha: Ediciones de la Universidad de Castilla.

  • Mazorra Rodríguez, M. (2000) La actividad física sistemática en promoción de salud. Departamento de promoción de salud del Instituto de Medicina Deportiva. La Habana: Editorial Deporte Cuba,

  • Moreno Castañeda, M.J. (2003). Selección de lecturas: Psicología del desarrollo. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

  • Sánchez Linares, Felipe. y col. (2003) Lecciones de filosofía Marxista-Leninista. T I. La Habana: Editorial Feliz Varela.

  • Vásquez Vigo, Carmen (1992). “El miedo a los años”. SM. Madrid.

Otros artículos sobre Tercera Edad

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 194 | Buenos Aires, Julio de 2014  
© 1997-2014 Derechos reservados