efdeportes.com

Alternativa recreativa comunitaria para favorecer la preparación de la familia en función de la práctica sistemática del mini baloncesto en niños de 10-12 años en la comunidad Simón Bolívar

 

*Licenciado en Educación Mención Educación Física Deporte y Recreación

Técnico Medio en Relaciones Industriales

Docente de Educación Física Deporte y Recreación

(Venezuela)

Jackson Eduardo Zambrano*

Jorge Suárez Portelle

jackson-zambrano@hotmail.com

 

 

 

 

Resumen

          La práctica sistemática de deportes desde las edades más tempranas de la vida favorece el desarrollo integral de las nuevas generaciones. Por lo que se requiere del accionar unido de educadores, entrenadores y familias, para estimular la actividad deportiva, aspecto que no siempre se logra con la calidad requerida. Es por ello que el objetivo de esta investigación se dirige a la elaboración de un conjunto de actividades para favorecer la preparación de las familias en función de su incidencia en la práctica sistemática del mini baloncesto en los niños de 10 a 12 años de edad de la comunidad Simón Bolívar del municipio Antonio José de Sucre del estado Barinas. Se utilizaron métodos de investigación teóricos, empíricos y estadísticos, que permitieron determinar los sustentos teóricos, demostraron las limitaciones y potencialidades que presentan las familias para favorecer la práctica sistemática de este deporte. Para dar solución a la problemática se proponen actividades de preparación a la familia basadas en talleres y actividades participativas con los niños. Se aplicó en un período de dos años, con una frecuencia mensual, los principales resultados alcanzados con la aplicación se encuentran: una mejor orientación y participación de la familia en la práctica sistemática del mini baloncesto, los indicadores de asistencia, puntualidad y dominio técnico de los niños resultaron fortalecidos.

          Palabras claves: Alternativa recreativa. Familia. Mini baloncesto. Comunidad.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 19 - Nº 194 - Julio de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    En el mundo de hoy en los últimos años, familias, educadores, instituciones y organizaciones desde varios sectores como, la medicina, la psicología, la fisiología, sociología, la cultura física e investigaciones en otras ramas del saber, afirman que la práctica regular de actividades físicas, deportivas y recreativas favorecen diversos aspectos relacionados con el desarrollo integral de la persona. Además dentro de una dimensión sociocultural proporciona efectos beneficiosos para la salud y la calidad de vida, en consecuencia por su impacto en el desarrollo individual y social (modo y estilo de vida) conducente, por lo que esta práctica debe ser una constante a lo largo de la vida del ser humano

    Estas actividades deben ser consideradas como una práctica sistemática en la vida de todas las personas sin distinción de edad, sexo, religión, condición social u ocupación, por los innumerables beneficios que reportan para la salud orgánica, emocional y psicológica de las personas, ya que ofrece herramientas que le permiten al individuo afrontar la vida con una actitud positiva.

    El mini baloncesto constituye una actividad socializadora fuerte, para favorecer su práctica y que esta alcance mayor calidad, se requiere de la influencia positiva de la familia. En la literatura científica se hace referencia a la importancia de la familia en la formación y educación de sus hijos, fundamentalmente en las etapas más tempranas de la vida.

    Muchas veces los padres no pueden analizar con objetividad el hecho que sus hijos prioricen las actividades deportivas, regresen a los hogares agotados, se nieguen a realizar algunas tareas del hogar, no se sienten responsables por los resultados deportivos de ellos, no les prestan atención a las exigencias que deben cumplir en los mismos, no conocen aspectos de los deportes que practican, por lo que no le conceden la importancia que esto requiere y no influyen de manera positiva sobre ellos.

    Sin embargo, se refiere que una incidencia adecuada de la familia en sus hijos, puede favorecer su desarrollo y mejores resultados deportivos. Relacionada con esta temática, el papel de la familia en la obtención de resultados deportivos satisfactorios, en el contexto territorial no se encuentra datos de investigaciones territoriales anteriores

    Es por ello que se profundiza en el estudio del papel de la familia en la práctica sistemática del mini baloncesto por los niños entre 10 a 12 años de edad. La investigación se realizó en la comunidad Simón Bolívar del municipio Antonio José de Sucre del estado Barinas. En la que se precisan las siguientes limitaciones:

  1. Existen dificultades en el cumplimiento de los indicadores de eficiencia en cuanto a asistencia, puntualidad, rendimiento deportivo de los niños

  2. Escaso apoyo de las familias a los niños para asegurar la práctica sistemática del mini baloncesto.

  3. Insuficiente divulgación de las actividades deportivas que se realizan relacionadas con el mini baloncesto para favorecer la influencia de las familias hacia la práctica sistemática de las mismas.

  4. No existe un vínculo armónico entre los diferentes contextos, familia, escuela y demás factores de la comunidad.

    Por lo que se plantea dar solución al siguiente problema científico: ¿Cómo favorecer la preparación de las familias para su influencia en la práctica sistemática del mini baloncesto en niños de 10 a 12 años de edad?

    Lo que permite precisar como objeto de investigación: el proceso de la recreación física en la comunidad.

    En específico se acoge como campo de acción: la influencia de la familia en la práctica sistemática del mini baloncesto en niños de 10 a 12 años de edad

    El objetivo que persigue la investigación es: la elaboración de una alternativa contentiva de actividades físico recreativas para favorecer la preparación de las familias en función de su influencia en la práctica sistemática del mini baloncesto en niños de 10 a 12 años de edad de la comunidad Simón Bolívar de municipio Antonio José de Sucre del estado Barinas

Por lo que se plantean las siguientes preguntas científicas

  1. ¿Qué fundamentos teóricos sustentan la práctica sistemática del mini baloncesto como actividad recreativa y la influencia de la familia en niños de 10 a 12 años de edad?

  2. ¿Qué características presenta la práctica del mini baloncesto en niños de la 10 a 12 años de edad, así como la influencia de las familias en la comunidad Simón Bolívar de municipio Antonio José de Sucre del estado Barinas?

  3. ¿Cómo favorecer la preparación de las familias en función de su influencia en la práctica sistemática del mini baloncesto en niños de la 10 a 12 años de edad?

  4. ¿Qué resultados evidencian la efectividad de la alternativa de actividades propuestas?

    Para responder las preguntas científicas y dar cumplimiento al objetivo, se definen las siguientes tareas de investigación:

  1. Fundamentar los aspectos teóricos que sustentan la práctica del mini baloncesto, como actividad recreativa , así como la influencia de la familia en niños de 10 a 12 años de edad

  2. Diagnosticar el estado actual que presenta la práctica sistemática del mini baloncesto en niños de 10 a 12 años de edad, así como la influencia de las familias en la comunidad Simón Bolívar de municipio Antonio José de Sucre del estado Barinas.

  3. Elaborar una alternativa contentiva de actividades físico recreativas para favorecer la preparación de las familias en función de su influencia en la práctica sistemática del mini baloncesto en niños de entre 10 a 12 años de edad

  4. Valorar los resultados alcanzados con la puesta en práctica de la alternativa de actividades propuestas.

    Para esta investigación se utilizaron los métodos teóricos, histórico-lógico analítico-sintético inductivo-deductivo, revisión de documentos. Métodos empíricos: observación, encuestas, entrevistas, la resolución de problemas con experimentación en el terreno. Métodos estadístico matemático: procesamiento estadístico de análisis de información.

Desarrollo

    En Venezuela, se tienen positivas experiencias de trabajo comunitario, al lograr la presencia de los integrantes de la comunidad en las tareas, en la solución de sus problemáticas, con un valioso aporte de ideas propias para arribar a compromisos y tomar parte en las decisiones del grupo. Cuando se logre que la comunidad decida su presente y futuro se estará ante una forma superior de participación.

    La implicación en este proceso puede ser personal, grupal, masiva. Las condiciones necesarias para lograr una mayor participación se relacionan con el nivel de motivación a partir de que sus ideas, intereses y necesidades coincidan con los objetivos y aspiraciones del proyecto que se hace; sientan que son reconocidos, tomados en cuenta, apreciados y valorados; aprecien que la propuesta de trabajo comunitario es creíble, le es útil y les sirve para algo.

    Los agentes implicados en este proceso deben contar con los conocimientos, habilidades o destrezas necesarias para tomar parte, intervenir en el logro de los objetivos y en la satisfacción de las motivaciones de estas personas, de forma individual y colectiva, para esto es básico que estén capacitados. Se debe garantizar que existan las ocasiones, los canales, las estructuras, que hagan posible la participación de todos, con la utilización de métodos participativos. Las organizaciones, organismos y demás factores de la comunidad trazan las estrategias de conjunto para la solución de los problemas de su contexto.

    Es de vital importancia el empleo de la recreación en este empeño. El Plan Nacional de Recreación impulsados por el Ministerio del Poder Popular para el Deporte (MinDeportes), tiene el propósito contemplado en sus estrategias dirigidos al desarrollo de la recreación en los diferentes núcleos poblacionales, como sujetos de la acción social desde la comunidad. Lograr la articulación de la recreación en los programas que se desarrollan en las comunidades, pretende considerarla herramienta válida de acción social.

    En este proceso, se busca ofrecer opciones variadas para el empleo del tiempo libre, válidas para potenciar el desarrollo intelectual, proporcionar experiencias de aprendizaje y mantener un entorno favorable y estimulante. En estas propuestas no se tienen en cuenta las diferencias entre las comunidades urbanas y rurales.

    La comunidad, es por tanto un importante espacio para la atención a los diferentes segmentos poblacionales, en función de solucionar las problemáticas que se presentan y potenciar el desarrollo individual y a su vez general de la propia comunidad, donde la recreación juega un papel importante. Un segmento que requiere una mayor atención en este contexto es el adulto mayor, para ello se necesita conocer las características específicas de esta etapa de desarrollo.

    Entre las actividades de recreación que deben llevarse a cabo en las comunidades dentro de los diferentes proyectos de reanimación tenemos las actividades recreativas físicas, las que deben regirse por los principios siguientes:

    Lo recreativo de una actividad no está en la actividad misma, sino en la actitud con la que lo enfrenta el individuo (opcional, voluntaria, sin compulsión externa). Debe permitir:

  • El autodesarrollo y aporte de características positivas a la personalidad.

  • Función educativa y auto educadora.

  • Estar al alcance de todos independientemente de la edad, sexo, talento y capacidad.

    El producto final de la actividad no debe ser los resultados, sino la satisfacción de movimiento y el crecimiento personal

    En los sistemas de planeación estratégica hay que identificar los siguientes momentos, o etapas: plan, programa, proyectos, actividades, tareas. Nuestro programa tiene como propósito la concepción, coordinación, aseguramiento y control de las actividades físicas recreativas en el marco de la comunidad y en otros objetivos del entorno, mediante proyectos integradores o puntuales basados, tanto en la misión, como en la visión de la institución.

    Entendiendo como actividades físicas recreativas según Martínez del Castillo (1986) “…Son todas las actividades físicas que pueden desarrollarse en el tiempo libre con diversas finalidades (recreativas, lúdicas, educativas, compensatorias deportivas, competitivas) sin importar el espacio en que se desarrollen, el número de participantes El Baloncesto y el mini baloncesto, según las leyendas tradicionales que datan del momento de la conquista de América, verificados por los descubrimientos arqueológicos del Doctor E. Apriok, historiador del baloncesto, precisan que los incas del Perú practicaron un juego similar al baloncesto contemporáneo, llamado Politan. Alrededor de los años 300 a.c. los indios mayas y aztecas de México, según se recoge por los descubrimientos arqueológicos y estudios de esas culturas, construían; en la mayoría de sus centros ceremoniales edificaciones rectangulares para practicar un ritual a través de un juego similar al baloncesto de la era moderna.

    Los orígenes de este juego en Venezuela la historia del baloncesto se remonta a los inicios de los años de 1920, cuando en las calles polvorientas de las pequeñas ciudades, se ponía en práctica el nuevo juego norteño bajo el formato de tres contra tres, situación que se extendió fugazmente en la región occidental y central del país

    El mini baloncesto no es un baloncesto en miniatura, se crea para estimular y motivar a los niños para acercarse al baloncesto; una introducción al deporte de las cestas, un medio para la motivación al aprendizaje de los elementos técnicos y tácticos, pero, principalmente, para el deleite y disfrute infantil

    La importancia que el estado venezolano otorga a la familia como célula básica aparece expresada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su Artículo 75 expresa lo siguiente: el Estado protegerá a las familias como asociación natural de la sociedad y como el espacio fundamental para el desarrollo integral de las personas. Las relaciones familiares se basan en la igualdad de derechos y deberes, la solidaridad, el esfuerzo común, la comprensión mutua y el respeto recíproco entre sus integrantes. El Estado garantizará protección a la madre, al padre o a quienes ejerzan la jefatura de la familia.
En Agosto de 2011 se promulgó la Ley Orgánica del Deporte , Actividad Física y el Deporte en Venezuela, en la misma fueron precisadas nuevas condiciones para el desarrollo de la masividad, en la práctica sistemática de actividades deportivas entre toda la población de país, sin distinción de sexos, raza, clase social. En sus inicios la Revolución Bolivariana promulgó el apoyo de la familia tomando un carácter decisivo en las comunidades, con las denominados Consejo Comunales el apoyo brindado a los futuros campeones salidos del seno de los núcleos familiares de obreros, campesinos y trabajadores, lo que tuvo un significado importante en logro de diferentes de campeonatos en diferente escenarios.

    La práctica del mini baloncesto en niños de 10 a 12 años de edad de la comunidad Simón Bolívar es opcional entre los demás deportes, es una de las disciplinas deportivas de más dificultades en el cumplimiento de los indicadores de eficiencia es la correspondiente a los niños procedentes de la Escuela Básica Barrio Corozal .

    En el análisis de los indicadores de eficiencia se constata que la asistencia al área deportiva se comporta 14.28% en el caso de la puntualidad es inestable, de manera general solo el 21.42% Llegan con puntualidad, el tiempo de incorporación al entrenamiento fluctúa entre los 20 y 30 minutos después de iniciado el mismo. El rendimiento deportivo de los niños del grupo es regular (3 puntos).

    La encuesta a las familias, permitió profundizar en la preparación que poseen sobre el mini baloncesto la importancia que le conceden y la influencia que ejercen en este sentido sobre sus hijos.

    Los indicadores a valorar son:

  1. Orientación a la familia en la práctica del mini baloncesto

  2. Preparación de la familia

  3. Participación en el desarrollo deportivo de sus hijos.

    Se encuestan miembros de las 27 familias, entre ellos 20 padres y 7 madres. En cuanto al nivel cultural de los padres se precisa 8 de nivel superior, 10 nivel medio, 5 preuniversitario y 4 primarios. Las ocupaciones que poseen se relacionan con estudiantes 5, amas de casas 8 y trabajadores 14.

    En relación con la práctica sistemática del mini baloncesto se constata que el 28,5 % de los encuestados reconocen su importancia, el 50 % no le conceden importancia y el 21,5% dice que no saben. En cuanto al conocimiento de aspectos relacionados con la práctica del mini baloncesto el 78,5% refieren que no conocen aspectos relacionados con su práctica, pero sólo el 21,5% señalan que no conocen nada, otras razones que marcan son: es un deporte para escolares de cualquier sexo (28,5 %), es un deporte solo para varones (14,28 %), es un juego de baloncesto en miniatura (14,28%), es parte del baloncesto (50%). El 85,71% refieren que sirve como entretenimiento y el 50% lo asocia con el favorecimiento del desarrollo.

    Todo esto conllevó a la propuesta de una alternativa recreativa comunitaria elemento esencial para favorecer la preparación de la familia en función de su influencia en la práctica sistemática del mini baloncesto en niños de 10-12 años en la comunidad

    La propuesta realizada es contentiva de actividades de preparación a las familias y participativas. Las actividades de preparación a las familias están basadas en talleres y ejercicios participativos que ayudarán a conocer y comprender a las mismas las características e importancia de la práctica sistemática del mini baloncesto, las características fundamentales de esta edad, propiciar la reflexión de los adultos sobre la importancia de este campo y los beneficios para prevenir y adoptar sanos estilos de vida. La estructura de las actividades es la siguiente:

  • Nombre

  • Objetivo

  • Tiempo de duración

  • Materiales

  • Personal responsable

  • Descripción.

Actividades propuestas

  • Importancia del ejercicio físico

  • Educación deportiva de la familia.

  • La formación de valores.

  • ¿Qué es el mini baloncesto?

  • La importancia de la práctica del mini baloncesto.

  • El rendimiento académico del niño.

  • Importancia de la familia en el proceso de la práctica del mini baloncesto.

  • El proceso competitivo del mini baloncesto en los niños de 10 a 12 años de edad.

  • Claves del éxito para la enseñanza de los fundamentos del mini baloncesto.

  • Enseño a que la familia tire al aro.

  • Los que más puntos anoten.

  • Juego quién encesta más.

    Para constatar la efectividad de la alternativa propuesta se realizaron dos acciones fundamentales:

  • Encuestas a las familias

  • Análisis del indicador de la participación e influencia de las familias en la práctica del mini baloncesto por los niños de 10 a 12 años de edad

  • Análisis de los resultados de los principales indicadores de eficiencia en la práctica del mini baloncesto por los niños de 10 a 12 años de edad

    En la encuesta aplicada a las familias se evidencian resultados positivos en relación con la constatación inicial. El 100% de los padres expresó haber asistido a talleres y actividades participativas, en cuanto a la sistematicidad se precisa que 85,71% % participan con frecuencia, 14,28 % no lo hicieron con la frecuencia necesaria, alegan no tener tiempo suficiente para participar en todas las actividades.

    Al solicitarles su criterio acerca de la preparación que poseen sobre el mini baloncesto el 85,71% respondieron afirmativamente que conocían elementos de los fundamentos de este deporte, los familiares que respondieron que dominaban solo algunos elementos fueron madres (14,28%), que no participaron con la frecuencia necesaria. De manera general se propició el aumento de los conocimientos por parte de las familias y todas están coinciden en la importancia de la práctica sistemática del mini baloncesto, las razones que alegan se relacionan con el desarrollo físico y la salud, el empleo adecuado del tiempo libre, para que se conviertan en buenos deportistas. El 100% de los padres evalúan de muy buena y buena las actividades realizadas (17 evalúan de muy buena y 10 de buena).

Conclusiones

  1. La revisión bibliográfica realizada fundamenta la significación de la práctica del mini baloncesto, sus peculiaridades, así como el valor de la influencia de la familia para contribuir de forma activa en la educación y formación integral de sus hijos, con énfasis en la edad escolar, etapa propicia para la práctica de este deporte

  2. El diagnóstico realizado determinó que no se logran los resultados deseados en el rendimiento de los niños, los indicadores de calidad no se alcanzan de forma requerida, en lo que incide la no influencia positiva de la familia, por su insuficiente preparación y comprensión de la importancia del mismo.

  3. Se elaboró una alternativa contentiva de actividades físico recreativo entre ellas de preparación a la familia basadas en talleres y actividades participativas, con una estructura que tributa a este.

  4. La pertinencia de los resultados alcanzados con la implementación de la alternativa contentiva de actividades físico recreativas durante un curso escolar, se evidenció en la mejor preparación de las familias, en su mayor implicación y compromiso con la práctica del mini baloncesto en los niños de 10 a 12 años de edad.

Bibliografía

  • Arés Muzio, Patricia (2002). Abriendo las puertas a las familias del 2000. Ciudad de La Habana, Editora Política Abril. 12 p.

  • Arés Muzio, Patricia (2003). Familia y convivencia. Ciudad de La Habana, Editorial Científico Técnica. 7 p.

  • Arias Beatón, Guillermo (2002). El conocimiento de los niños y sus familias. En reflexiones desde nuestros encuentros. Ciudad de la Habana, UNESCO, CELEP. 47 p.

  • Cómo la familia cumple su función educativa (1996). Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

  • Mora Ayllón, Francisco (2008). Minibaloncesto. Manual para la enseñanza y aprendizaje. Ciudad de La Habana, Editorial Deportes. p. 15

  • Vila, Ignasi (1995). La familia y la escuela: dos contextos y un solo niño. Barcelona, Casa Editora Madrid. 76 p.

  • Waichman, Pablo A. (1993). Tiempo libre y recreación, un desafío pedagógico. Buenos Aires, Editorial PW. 5 p.

Otros artículos sobre Baloncesto | Básquetbol

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 194 | Buenos Aires, Julio de 2014  
© 1997-2014 Derechos reservados