Programa de actividades recreativas para la incorporación de niños de 9-11 años en la comunidad ‘Bum Bum’ Parroquia Andrés Bello del municipio Antonio José de Sucre del estado Barinas |
|||
Licenciatura en Educación mención geografía e historia (Venezuela) |
Lic. Franklin Alejandro Carvajal Dávila* MSc. Jorge Suárez Portelle |
|
|
Resumen Se realiza un estudio preliminar de la incorporación de los niños a las actividades recreativas y tiene como propósito poner en manos de los profesores de educación física, entrenadores y activistas deportivos un programa de participación a las actividades recreativas en la comunidad “Bum Bum” perteneciente a la Parroquia Andrés Bello, como una alternativa para contrarrestar la delincuencia, prostitución embarazo precoz y así aprovechar el tiempo libre para realizar estas actividades, ya que contribuyen al surgimiento de nuevas relaciones afectivas necesarias en esta edad de la vida, es de vital importación dar a conocer las ventajas de la práctica de estas actividades en los ámbitos social, cultural, económico, salud, deportivo entre otros. Palabras claves: Actividades físico-recreativas. Niños. Programa.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 19 - Nº 194 - Julio de 2014. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
Los cambios producidos en el mundo global han originado la necesidad de replantearse nuevas concepciones sobre lo que es el conocimiento de actividades físicas-recreativas en el proceso de formación, evidenciando nuevas maneras de vinculación con la realidad, para intentar comprender este cambio paradigmático debe implicar el diseño e implementación de planes de acción que conduzcan a la gestión del individuo idóneo para enfrentar los retos que la sociedad contemporánea exige, razón por la cual jugara un papel fundamental políticas acordes con esta nueva realidad.
Las actividades físico recreativas en la comunidad pueden contribuir al surgimiento de nuevas relaciones afectivas necesarias en esta edad de la vida; estas actividades recreativas son de vital importancia para la salud del hombre pues su práctica sistemática produce un incremento de la masa muscular así como la calidad de la sangre en el sistema circulatorio y por lo tanto un aumento de la hemoglobina que es la encargada de llevar el oxígeno a los diferentes tejidos.
Es precisamente en las comunidades donde deben abordarse estos problemas socialmente relevante en las actividades físicas recreativas que las mismas hagan posible la crítica y que permitan pensar políticas alternativas basadas en un sistema de valores bien explicitado. Así mismo con la participación de actividades en todos los sectores de la sociedad, ha dado un vuelco al trabajo físico comunitario contribuyendo objetivamente para que se amplié la participación de la población en la práctica sistemática de las actividades físicas recreativas, no obstante se considera que aun la incorporación muestra un nivel bajo lo que obliga a realizar investigaciones dirigidas hacia esa proyección con el fin de determinar los aspectos que están incidiendo en la misma.
En la comunidad reside una gran cantidad de personas comprendidas en una edad de 9 a11 años, en estas demarcaciones es apreciable una programación de actividades recreativas generalizadas y convencionales en cuanto a edad se refiere, donde se omiten propuestas de tipo físicas recreativas; por lo general la mayoría de niños y niñas permanecen inactivos en sus recintos y gran parte de su tiempo es utilizado en ver televisión e internet; pues las propuestas llegan a ser tan exigentes en cuanto gastos calóricos y energéticos que los mismos niños obvian.
Para llevar a cabo esta investigación se hizo necesario un diagnóstico minucioso de la muestra objeto de estudio. Para ello utilizamos las observaciones y entrevistas, que permitieron constatar que en la comunidad “Bum Bum” parroquia Andrés Bello del municipio Antonio José de Sucre, estado Barinas, se realizan actividades físicas recreativas por parte de profesores de deporte de las escuelas de forma semanal. Sin embargo en edades de 9 a 11 años la asistencia a las mismas es muy baja. La variedad de las mismas no responden a los intereses de los mismos. Estos niños utilizan su tiempo libre preferentemente en actividades pasivas como ver televisión, los videos juegos, juegos de ajedrez, entre otros, en detrimento de los juegos deportivos que le permitan una mayor activación y participación social, constituyendo la situación problémica asumiendo como: Problema científico:¿Cómo elevar la participación de los niños de 9 a 11 años a las actividades físico-recreativas de la comunidad “Bum Bum” parroquia Andrés Bello del municipio Antonio José de Sucre, estado Barinas? El objeto de la investigación: La recreación en el contexto comunitario.
Se precisa como campo de acción: La participación de niños de 9 a 11 años a las actividades físico-recreativas de la comunidad.
El objetivo general: Elaborar actividades físico-recreativas para favorecer la participación de los niños de 9 a 11 años de la comunidad “Bum Bum” parroquia Andrés Bello del municipio Antonio José de Sucre, estado Barinas.
Siendo las siguientes preguntas científicas:
¿Qué aspectos teóricos fundamentan el empleo de la recreación en la comunidad para favorecer la participación de niños de 9 a 11 años a las actividades físico-recreativas de la comunidad?
¿Qué elementos caracterizan la participación de niños de 9 a 11 años a las actividades físico-recreativas de la comunidad “Bum Bum” parroquia Andrés Bello del municipio Antonio José de Sucre, estado Barinas?
¿Qué variante de la recreación puede favorecer la participación de niños de 9 a 11 años a las actividades físico-recreativas de la comunidad?
¿Qué efectividad posee el programa recreativo propuesto para favorecer la participación de niños de 9 a 11 años a las actividades físico-recreativas de la comunidad?
Para concretar las mismas se definen las siguientes tareas:
Determinación del marco teórico de la investigación a partir de la revisión bibliográfica de la literatura científica relacionada con el empleo de la recreación en la comunidad para la participación de niños de 9 a 11 años a las actividades físico-recreativas.
Diagnóstico de los elementos que caracterizan la participación de niños de 9 a 11 años a las actividades físico-recreativas de la comunidad “Bum Bum” parroquia Andrés Bello del municipio Antonio José de Sucre, estado Barinas
Elaboración de un programa recreativo para favorecer la participación de niños de 9 a 11 años a las actividades físico-recreativas
Valoración de los resultados alcanzados con la puesta en práctica del programa recreativo propuesto.
Los métodos empleados del nivel teórico: Análisis-síntesis, histórico-lógico, inductivo-deductivo, estructural funcional, análisis crítico de las fuentes de información. Del nivel empírico: Encuesta, entrevista, observación científica, resolución de problemas con experimentación en el terreno, talleres de reflexión. Del nivel estadístico y de procesamiento: Cálculo porcentual, inferencia estadística, grupos de discusión, elaboración de gráficos.
Desarrollo
Uno de los criterios de relevancia en el campo que nos ocupa, sobre los aportes de la recreación es que cabe en todas las edades, desde el niño al anciano pasando, por el joven y adulto, entra en el campo de lo primordial asegurar esta extensión cronológica, es fundamental, ya que el recreo forma parte de los fines esenciales del ocio. La actividad física no tan solo se debe articular en los distintos niveles educativos, si no que se debe extender más allá del ámbito educativo e involucrar a otras instituciones de la comunidad. La dedicación a la actividad físico- recreativa, mejora el funcionamiento fisiológico del organismo, favorece el contacto social o lo más importante la satisfacción que produce el aprendizaje de una nueva destreza, mejora la que poseen o por algo mucho más simple por haber realizado dicha la actividad y si buscamos la causa fisiológica de esta satisfacción, es producida por la endorfina liberada a través de a la acción motriz. Es por ello que debemos transferir la importancia de la buena condición física en todas las etapas de la vida y en especial en el adulto y tercera edad, esto radica fundamentalmente en las acciones que producimos para obtenerla, debido a que el sedentarismo la va deteriorando, quien la contrarresta es el movimiento, éste la recupera y la mejora.
Garcés (2006) al referirse a los beneficios de la actividad física señala que la actividad física provoca un bienestar mental ya que la actividad física reglada mejora la autoestima permitiendo la superación de retos progresivos, siempre y cuando se realice una programación. “Es aquella actividad humana, libre, placentera; efectuada individualmente y colectivamente, destinada a perfeccionar el hombre. Le brinda la oportunidad de emplear su tiempo libre en ocupaciones espontáneas u organizadas, que le permitan volver al mundo creador de la cultura, que sirve a su integración comunitaria y al encuentro de su propio yo y que propenden, en última instancia, a su plenitud y a su felicidad”.
Dentro de los beneficios personales de la recreación, tenemos los beneficios psicológicos, dentro de los cuales se goza una mejor salud mental, manejo del estrés, Prevención y reducción de la depresión, la ansiedad y el enojo, autoconfianza, seguridad de sí mismo, aumento de la creatividad, calidad de vida o satisfacción con la vida, cambios positivos de las emociones y el estado de ánimo. Por otra parte, se encuentran también los beneficios psicofisiológicos, donde se encuentran los cardiovasculares, incluyendo prevención de ataques, reducción o prevención de la hipertensión, reducción del colesterol y los triglicéridos, mejor control y prevención de la diabetes, prevención del cáncer de colon, reducción de la grasa corporal y la obesidad o control de peso, beneficios respiratorios (incremento de la capacidad muscular, beneficios para las personas con asma), reducción de la incidencia de enfermedad e incremento de la expectativa de vida.
Por último, no se pueden dejar de mencionar los beneficios económicos que causa la práctica de las actividades recreativas, entre estos se encuentran la reducción de los costos de salud, incremento de la productividad en las empresas e instituciones, menos ausentismo en el trabajo y reducción de los accidentes de trabajo.
Al valorar la calidad de las ofertas de actividades en los niños y niñas se identificaron dos indicadores básicos con sus parámetros
Grado de satisfacción experimentado por sus condiciones de vida, a partir de:
Salud física (discapacidades más frecuentes, restricción en la movilidad).
Salud mental (convivencia familiar, relaciones interpersonales, estados de ánimo).
Las condiciones sociales y las condiciones externas que permiten el pleno desarrollo de sus capacidades (en específico dirigido a las actividades de la recreación en el contexto comunitario).
En el diagnóstico aplicado en la comunidad objeto de estudio se logró suministrar las informaciones requeridas para la elaboración de la propuesta, debido a que los datos arrojados confirmaron que existe la necesidad de incorporar a los niños y niñas entre 9-11 años de la comunidad “Bum Bum”, parroquia Andrés Bello del Municipio Antonio José de Sucre, estado Barinas a las actividades físicas recreativas, para contrarrestar acciones ilícitas como la delincuencia, alcoholismo y drogadicción, que pueden constituir problemas sociales en la colectividad a corto, mediano o largo plazo.
Después de realizado el diagnóstico atendiendo a los gustos y preferencias de los adolescentes de las edades de 9-11 años se elaboró el programa de actividades. En el programa se definen los objetivos y metas:(Etapa 2), los objetivos son expresión cualitativa de ciertos propósitos y las metas, su traducción cuantitativa.
El objetivo general de este programa es: favorecer la participación de los niños de 9 a11 años a través de la realización de actividades recreativas.
Se definen como objetivos específicos:
Elevar los niveles de participación de los niños en actividades recreativas.
Lograr que las actividades recreativas sean un medio socializador que permita la interrelación entre los niños y la transformación de los indicadores más afectados.
Propiciar un ambiente de formación, en el que los niños desarrollen potencialidades cognoscitivas, de hábitos y valores para ser mejores ciudadanos.
Fortalecer la recreación comunitaria, para permitir la participación según los intereses y posibilidades de los niños.
Determinar las particularidades funcionales de los niños, así como el grado de desarrollo y compromiso frente a su comunidad.
En la conformación del programa se incluyen diversos tipos de actividades, a partir de los criterios de los niños, en su planificación y su desarrollo se tuvo presente los siguientes aspectos:
Capacidades y limitaciones de los niños del grupo objeto de estudio
Necesidades, motivaciones y preferencias de estos
Variedad de actividades, relación entre ellos para su ubicación por semanas (tiempo de duración y contenido de estas)
Garantía de los recursos y materiales necesarios para su desarrollo
Las características, las tradiciones y las posibilidades con que cuenta la comunidad
Las actividades del programa recreativo incluye los siguientes aspectos: nombre, objetivo, tiempo de duración, personal implicado, especialista que dirige, recursos necesarios, descripción, variantes.
Actividades pertenecientes al programa
Charlas deportivas.
Festivales deportivos recreativos
Excursiones a ríos.
Juegos de participación.
Encuentro entre niños de varios sectores.
Encuentros intergeneracionales.
Excursiones en bicicletas( ciclo turismo)
Peñas culturales
Interacción con la naturaleza.
Juegos de mesa
Al valorar las ofertas de actividades en los niños y niñas la propuesta arrojó los siguientes resultados.
En las actividades desarrolladas a los niños y niñas se obtuvo un crecimiento satisfactorio en los indicadores aplicados.
En la organización de las actividades, el resultado final luego de la aplicación del programa de actividades con la interacción de todos los participantes, se logró que 100 % de los niños encuestados, que resultaron participantes directos en las mismas, lograran expresar su satisfacción por la organización de las mismas.
La divulgación de las actividades que se desarrollan en la comunidad 37 niños de los encuestados, para un 92, 5, %, manifiestan que la divulgación es excelente, que conocen del desarrollo de las misma, que son convocados en el tiempo y lugar donde se realizan.
En el indicador de la participación de los niños a las actividades se observó que solo 8 niños para un 40 % participan activamente en el desarrollo de las actividades planificadas, mientras que el otro 60 % no participan en las actividades, se pudo constatar que hay deficiencia en este indicador debido a la falta de motivación a los niños por dichas actividades. Se puede apreciar que en este indicador se logró una mayor participación en el cual aumento la asistencia de los niños a las actividades programadas en un 100 % de participación se obtuvo un resultado muy significativo en este indicador.
Con relación a la calidad de las ofertas de actividades con respecto a la encuesta inicial de 38 niños para un 95. %, manifiestan que las mismas son de buena calidad, solo un 5 % 5 niños expresan, lo contrario se puede decir que durante el desarrollo de las actividades se obtuvo un crecimiento muy significativo aumentó la calidad de las actividades de un 40 % a un 95 %.
Cabe destacar que en el indicador de variedad de las ofertas se aplicaron actividades más dinámicas por el cual arrojó resultados muy satisfactorios con actividades para el gusto y la preferencias de los participantes, se escuchó el criterio de los mismos en el tipo de actividad a realizar, así como el día y los horarios de los mismos donde hubo una mayor aceptación en cuanto a los gustos y preferencias en un 100 %.
En el empleo del tiempo libre 20 niños de los encuestados para un (50%) reconocían, que por lo general la mayoría de niños y niñas permanecen inactivos en sus recintos y gran parte de su tiempo es utilizado en ver televisión e internet, la mayoría de los niños coincidían en que era insuficiente el número y calidad de las actividades recreativas desarrolladas. Cabe decir que en este indicador se observó que la mayoría de los niños tomaron conciencia de cómo utilizar mejor el tiempo libre en las actividades ya que estas mejoraron la calidad de vida y compañerismo entre ellos mismos, hubo un crecimiento en este en un 98 %.
En la entrevista final a los 40 padres y representantes 38 de ellos que representa el 95 % manifestaron que es de su interés que sus hijos asistan a las actividades recreativas, lo que demuestra la valides del programa de actividades deportivas recreativas desarrollados en la comunidad con los niños de 9 a 11 años, mientras que el otro 0,5 % de los padres no se mostraron motivados a que sus hijos se incorporen masivamente a las actividades recreativas. En este indicador se logró un incremento del 60 %, que los padres y representantes se interesaran en que sus hijos se incorporaran a las actividades recreativas esto es debido a la motivación que se les aplico en las charlas deportivas en cuanto a los beneficios que tienen dichas actividades.
Conclusiones.
Los estudios e investigaciones realizadas demuestran la importancia de la recreación para favorecer el desarrollo de los diferentes segmentos poblacionales y el valor que adquiere su implementación en el contexto comunitario, aunque no establece diferencias entre los contextos urbano y rural. Dentro de estos grupos, el joven, requiere una especial atención a partir de las características de esta etapa del desarrollo, se requiere la búsqueda de vías que permitan mejorar su calidad de vida a partir de un empleo óptimo del tiempo libre.
El programa de actividades físicas-recreativas que se elaboró tiene como característica que toma en cuenta los gustos y preferencias de los niños y niñas para la práctica de actividades a realizar, mostrando resultados positivos en cuanto a las potencialidades humanas e institucionales que pueden favorecer el desarrollo de la recreación física en la comunidad.
Existe una aceptación general con la aplicación del programa de actividades a los adolescentes en la comunidad por parte de los participantes, padres y comunidad en general.
Bibliografía
Aguilera Ochoa, Fulgencia de las Mercedes (2009). Hábito de fumar y Estado Periodontal. Empresa de Confecciones “Lidia Doce”. Holguín. Trabajo para optar por el Título de Especialista de Primer Grado en Periodontología.
Alfonso Chacón, Jorge (1993) Óptico Deportiva. Santiago de Cuba Editorial Oriente; 36.
Álvarez Sintes, R. y otros. Temas de medicina general e integral. Edic. Ciencias Médicas. La Habana 2004; 345-353.
Análisis de la situación del tabaquismo. Revista cubana de higiene y epidemiología 1990; 228-232.
Argüelles Concepción, José Roger (2005) Un Activista de recreación física en la comunidad de Piedra Blanca del municipio Holguín. Holguín, Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo.”
Armas Reyes, Alexis Alejandro (2002) Metodología para el trabajo en el activismo de recreación física comunitaria en el municipio Cauto Cristo. Granma. Trabajo de diploma. Holguín, Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”.
Atención integral al adolescente. Manual de práctica clínica para la atención de la adolescencia. ECIMED. 2002, 35-45.
Cabrales, E. José Andrés; Sáez Dorias, Luís. Factores de riesgo de bajo peso al nacer en un hospital cubano Rev. Panam. Salud pública. 2000.
Campos García, Eduardo Carlos (2000) Tesis de diplomante sobre rehabilitación de drogas de un paciente Venezolano en Cuba a través del ejercicio físico. Trabajo de Diploma. Holguín, Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 194 | Buenos Aires,
Julio de 2014 |