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Las actividades físico-recreativas, herramientas
de intervención socioeducativa

 

Profesor de Educación Física

(Venezuela)

Lcdo. Miguel Arturo Ceballos Arias

delsolfer@gmail.com

 

 

 

 

Resumen

          El texto que se muestra es el enmarque, de la competitividad de los adolescentes y del cambio de modelo relacional experimentado en los últimos años, para el que se propone la actividad físico-recreativa como uno de los instrumentos idóneos de intervención. El artículo plantea la prospectiva de este tipo de actividades y reclama la conveniencia de su utilización en la comunidad frente a las oleadas de competitividad que desarrolladas especialmente por los medios de comunicación, afectan a la mayoría de los adolescentes en su modo de actuación. En el artículo se presenta inicialmente un análisis de las actividades físico-recreativas dentro de la comunidad, diseccionando los diversos elementos que las forman y las diferencias de la actividad deportiva o del juego. En la parte final, el artículo plantea un conjunto de este tipo de actividades y reclama la conveniencia de su utilización en la comunidad.

          Palabras clave: Actividades físico-recreativas. Intervención socioeducativa. Comunidad.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 19 - Nº 194 - Julio de 2014. http://www.efdeportes.com/

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Introducción

    Todas las sociedades reconocen la importancia de las actividades recreativas para el desarrollo psicológico, intelectual y físico de los niños, adolescentes y jóvenes. Las actividades recreativas comprenden juegos, deportes, actividades culturales y de esparcimiento y servicios a la comunidad. Los programas recreativos apropiados para la juventud son elementos necesarios de toda medida encaminada a combatir males sociales como el uso indebido de drogas, la delincuencia juvenil y otras conductas irregulares. Los programas recreativos pueden contribuir extraordinariamente a la realización del potencial físico, intelectual y emocional de los jóvenes, pero deben diseñarse con suma atención y cuidado para que no se utilicen como medio para excluir la participación de los jóvenes en otros aspectos de la vida social o para adoctrinarlos. Los jóvenes deberían poder participar gratuitamente en los programas de actividades recreativas.

    En los últimos años ante la creciente demanda social, se ha ido multiplicando la oferta de actividades físicas recreativas como elemento integrante de la calidad de vida, y como forma de ocupar el ocio de forma activa enriquecedora y compartida. Junto a la línea más competitiva de las actividades que en algunos grupos y modalidades es muy mayoritaria, se nos presenta otra forma de entender las actividades físicas, asociada al concepto recreación, juego, emoción, participación activa; donde al tiempo de divertirnos y disfrutar podamos formarnos y aprender.

    A continuación describimos una programación de actividades físicas recreativas como un elemento integrante de la calidad de vida.

a.     Actividades por meses y semanas

b.     Tipos de actividades

1.     Juegos de movimiento

Actividad 1.

Nombre: Pelota rodada.

Objetivo: Desarrollar el lanzamiento, atrape de balones y correr en línea recta.

Materiales: Pelotas pequeñas o medianas.

Organización: Los equipos se dividen en dos hileras, una frente a la otra y separados entre sí por cierta distancia. El primer alumno de cada una de las hileras sostiene una pelota en las manos.

Desarrollo: A la señal de profesor, el primer alumno de cada hilera, lanza la pelota de forma rodada con una mano al primero de la hilera que tiene al frente y corre al final de su hilera. El otro niño atrapa la pelota con dos manos y realiza el lanzamiento de igual forma incorporándose también al final de su hilera. Termina el juego cuando el primer niño que lanzó realiza el atrape.

Regla: Gana el equipo que primero termine y realice correctamente la actividad

Actividad 2.

Nombre: A llenar el cesto.

Objetivo: Desarrollar la rapidez de reacción y la agilidad.

Materiales: Pelotas pequeñas u objetos, cesto o caja.

Organización: Se organizan los alumnos en varios equipos ubicados cada uno detrás de un semicírculo trazado en el piso. A la distancia que determine el profesor se coloca un cesto o caja. Cada niño tendrá un objeto en la mano.

Desarrollo: A la indicación del profesor, todos los alumnos realizan un lanzamiento por encima del hombro hacia el cesto o la caja tratando de introducir en este la pelota u objeto. Una vez efectuado este lanzamiento se cuentan los objetos introducidos en cada cesto para determinar qué equipo logró introducir más cantidad de objetos en la caja. Cuando el profesor da la voz "a recoger" todos corren en busca de un objeto y regresan a la formación.

Regla: Gana el equipo que más tantos acumule.

Variantes: Lanzar a un cesto móvil.

  • Combinar el lanzamiento con la carrera (el primer alumno de cada equipo lanza hacia el cesto y corre a buscar el objeto para entregarlo al que le sigue. Se anota un punto por cada objeto encestado)

Actividad 3.

Nombre: Cambia de lugar.

Objetivo: Mejorar la rapidez de reacción en distancias cortas.

Materiales: Tizas, marcadores, pizarra.

Organización: Se forman dos filas situadas frente a frente detrás de una línea con una separación determinada por el profesor.

Desarrollo: A la señal del maestro, los alumnos de ambas filas corren para cambiar sus puestos.

Reglas:

  • Al hacer el cambio de lugar, los niños no deben tocarse entre sí.

  • Gana el equipo que llegue y forme primero.

Variante: Cambiar la posición de salida de los alumnos para realizar la carrera (sentados, acostados, en cuclillas).

Actividad 4.

Nombre: Canguro saltador.

Objetivo: Desarrollar la saltabilidad y los desplazamientos de forma continuada.

Materiales: Pelotas, marcadores.

Organización: Se forman los equipos en hileras detrás de una línea de salida, a una distancia determinada por el profesor se traza una de llegada. El primer alumno de cada equipo sostiene una pelota.

Desarrollo: A la señal del maestro sale el primer alumno de cada hilera saltando con la pelota entre las piernas, imitando a un canguro, hasta la línea de llegada, toma la pelota en sus manos, corre a entregarla al compañero siguiente y se incorpora al final de su hilera.

Regla:

  • Al que se le caiga la pelota debe colocársela entre las piernas en el lugar donde se le cayó y continuar el juego.

  • Gana el equipo que primero termine y realice correctamente la actividad.

Variante: Saltar con la pelota en otra posición.

Actividad 5.

Nombre: Objeto al piso.

Objetivo: Mejorar la coordinación óculo-manual, precisión y motricidad fina.

Materiales: Objetos variados, pelotas pequeñas o saquitos rellenos de tierra o arena.

Organización: Se forman equipos en fila frente a frente y con una separación que determina el profesor. En el centro se traza una línea en la que se sitúan los bolos u objetos. Cada persona tendrá una pelota en la mano.

Desarrollo: A la señal del profesor, todos los adultos mayores que tienen la pelota la lanzan para derribar el un objeto colocado al frente. El profesor anota un punto por cada objeto derribado. Los lanzadores ordenan los objetos mientras que los adultos del otro equipo recogen las pelotas. El equipo que recogió las pelotas efectúa el lanzamiento.

Regla: Gana el equipo que más puntos acumule.

2.     Festival deportivo

Actividad 1.

Nombre: Pase de precisión.

Objetivo: Desarrollar las habilidades relacionadas con el manejo del balón en el desarrollo de las acciones de juegos en el fútbol y el baloncesto.

Materiales: Balones de mini fútbol, mini baloncesto o similar.

Organización: Se forman equipos en hileras detrás de una línea de salida, varios metros se marcan un círculo y se coloca un balón dentro, unos metros más adelante y preferentemente en la pared se dibuja un cuadrado de 1 x 1 metros aproximadamente y también a un metro de altura.

Desarrollo: A la señal del profesor el primero de cada equipo corre hacia e círculo que le corresponde, toma el balón y desde ahí realiza un pase de pecho con el objetivo de dar en el blanco, recupera el balón y regresa corriendo para entrega el mismo al próximo compañero de su equipo. Cada pase preciso vale un punto. El equipo que terminó primero acumula 10 puntos, el segundo 8 puntos, el tercero 6 puntos, el cuarto 4 puntos.

Regla: Gana el equipo que más puntos acumule.

Variantes: El blanco se sitúa pegado al piso para que el pase se realice con el pie (con una pelota de fútbol)

  • Regresar driblando el balón.

Actividad 2.

Nombre: Pases cruzados.

Objetivos: Realizar pases en direcciones cambiantes.

Materiales: pelotas y silbato.

Organización: Un equipo se divide en dos filas situadas una frente a la otra, a una distancia de 3 - 5 metros. Otro grupo se intercala con ellas en zig zag y entonces quedan los números de cada equipo enfrentados.

Desarrollo: Los primeros alumnos tendrán una pelota que, a la orden del profesor comenzarán a pasar en orden consecutivo a sus compañeros en zig zag.

Regla: Ganará el primer equipo que, al terminar entregue la pelota al maestro.

Actividad 3.

Nombre: Tenis de fútbol.

Objetivo: Fortalecer la agilidad en las acciones de coordinación variada.

Materiales: Balón de mini-fútbol o pelota de goma, soga, cuerda o cualquier tipo de net.

Organización: Se marca un área de 8-10 metros de largo aproximadamente dividida en dos mitades iguales por medio de una cuerda. En cada parte se ubican los jugadores de los equipos

Desarrollo: Los miembros de los equipos tratan de lanzar el balón con el pie después de un rebote hacia la cancha contraria por encima de la cuerda. Si el balón rebota más de una vez en la cancha propia se anota un punto para el otro equipo, lo mismo sucede si un equipo desvía el balón fuera de los límites del terreno. Si el balón golpea la cuerda y pasa al terreno contrario se considera en juego.

Regla: Gana el equipo que más puntos acumule.

Nota: El profesor podrá establecer otras reglas con la participación de los alumnos.

Actividad 4.

Nombre: Portero valiente.

Objetivo: Incrementar la rapidez de reacción simple y compleja para detener lanzamientos con la mano y el pie a la portería.

Organización: En equipos y balones de fútbol y balonmano, de manera rotativa se procede a efectuar las rondas de lanzamientos y tiros a la portería.

Desarrollo: Se procede a efectuar la defensa de la portería de los equipos contrario y de ellos lo que mejores promedios posean pasan hasta la segunda ronda, y de ahí en adelante hasta quedar el equipo victorioso. Existe una ronda de tiro con la mano (balonmano) y otra con el pie (fútbol). Se determina el equipo ganador y el líder individual.

Reglas:

  • Esperar orden de mando para proceder a efectuar el tiro a puerta.

  • Declarar el equipo ganador de acuerdo al total de goles.

  • El equipo que incumpla con las reglas queda descalificado.

Materiales: Portería de 1 m de alto y 2 de ancho, maya o red, pelotas de balonmano y fútbol, silbato, hojas de anotación y pizarra, trofeos y diplomas.

Sistema de competencia: Todos contra todos a una vuelta.

Actividad 5.

Nombre: Juega y anota.

Objetivo: Desarrollar la precisión en los lanzamientos para evitar las intercepción.

Materiales: Pelotas

Organización: Se forman dos equipos en un terreno dividido por una línea central. En el centro de las líneas finales de cada área se coloca un blanco.

Desarrollo: El profesor lanza la pelota al aire en dirección al centro del terreno, cuando uno de los alumnos se apodera de la misma su equipo se convierte en atacante y tratan de trasladar la pelota por medio de las habilidades aprendidas hacia el terreno contrario con el objetivo de tirar al blanco. Los miembros del otro equipo tratan de interceptar el balón. Cuando la pelota sale de los límites del terreno se reinicia el juego con un saque por parte del equipo contrario al que la desvió fuera de los límites del área. Cuando se anote un tanto, le corresponde el saque al equipo contrario al que anotó.

Reglas:

  • No se puede empujar, dar golpes, ni poner zancadillas.

  • Gana el equipo que más puntos acumule.

Actividad 6.

Nombre: Balón hacia las esquinas.

Objetivo: Mejorar la rapidez de reacción en la ejecución de los pases, conducción y lanzamientos variados.

Materiales: Tizas, pelota.

Organización: Se distribuyen los alumnos en dos equipos dispersos por el área, la que está dividida en dos partes iguales. El terreno estará marcado en sus cuatro esquinas.

Desarrollo: El profesor, ubicado en el centro del terreno, lanzará el balón al aire. El alumno que se apodere del mismo, su equipo se convierte en atacante. Luego, a través de pases, conducción y otras habilidades, los alumnos tratarán de llevar el balón hacia una de las dos esquinas opuestas y detenerlo en ese lugar.

Regla:

  • Se aplicarán las reglas del deporte que se seleccione para el juego.

  • Gana el equipo que logre llevar mayor cantidad de veces el balón hacia la esquina contraria.

Actividad 7.

Nombre: Fútbol sentados.

Objetivo: Desarrollar habilidades relacionadas con el fútbol.

Materiales: Pelotas, marcadores, portería.

Organización: Se formarán dos equipos con igual número de jugadores. Cada uno de ellos se subdivide en dos; una parte serán los porteros que se distribuyen equidistantemente en toda la línea final de su área y la otra parte (atacantes) se sentará frente a ellos.

Desarrollo: El juego comienza cuando el profesor lanza la pelota en el centro del área. En este momento todos los atacantes avanzan y juegan fútbol; pero manteniéndose en cuadrupedia o cuadrupedia invertida. El gol se hace en la portería que no es más que la línea final y hasta la altura que alcancen los porteros, quienes deben mantenerse sentados o arrodillados.

Reglas:

  • Mantener la posición de sentados o arrodillados.

Actividad 8.

Nombre: Tira, encesta y gana.

Objetivo: Mejorar la coordinación para lograr la precisión de los lanzamientos.

Materiales: Aros de baloncesto o similar, balones de voleibol o de goma.

Organización: Se forman dos equipos compuestos por cinco o más jugadores, se sitúan en hileras a 5 m del aro de baloncesto o de un aro a menor altura, un alumno sostiene un balón en sus manos.

Desarrollo: A la señal del profesor, el alumno que tiene el balón ejecuta un saque por abajo de frente tratando de encestar el balón en el aro, incorporándose al final de la formación. Gana el equipo que más puntos acumule.

Reglas:

  • Se considera válido el movimiento de saque si el balón toca alrededor del aro aunque no entre en el mismo, pero solo valdrá un punto.

  • Cada balón encestado vale tres puntos.

  • Hay que adoptar la posición de saque antes de enviar el balón hacia el aro.

3.     Juegos deportivos

    Las actividades persiguen la detección de talentos deportivos en el deporte de atletismo.

    Sistema de competencia:

  1. Nivel comunidad: marzo de 2013.

  2. Nivel inter-comunal: abril de 2013.

  3. Nivel municipal: 26 y 27 de abril de 2013.

Actividad 1.

Nombre: Salta-montes de longitud.

Objetivo: Determinar las habilidades en el salto de longitud a través de forma competitivas.

Actividad 2.

Nombre: Lanza lejos.

Objetivo: Detectar los competidores con mayor potencia en el lanzamiento al frente con una mano.

Actividad 3.

Nombre: Rápido como el viento.

Objetivo: Determinar los mejores tiempos en la rapidez de reacción y de traslación en distancias cortas.

Acciones técnicas necesarias:

  1. El lanzamiento de la pelota será con hasta 6 metros para la toma de impulso.

  2. El salto de longitud sin carrera de impulso se realizará sobre una superficie blanda o césped.

  3. Desarrollar carreras en distancia cortas.

Cantidad de participantes:

  1. Equipos representantes de la comunidad: 10 niñas y 10 niños.

  2. Oportunidad de participación: 2 pruebas individuales.

  3. Cada equipo podrá participar con 4 atletas por pruebas.

  4. Clasifica para la Etapa Inter-comunal: los 3 primeros atletas de cada prueba.

4.     Actividades populares.

Actividad 1.

Nombre: Ciclismo popular.

Objetivo: Lograr la participación de la mayor cantidad de habitantes en dicha actividad físico-recreativa.

Desarrollo: Competirán tantos ciclistas deseen a una distancia de 5 km, delimitándose la calle con dos líneas al comienzo y al final, quién más rápido llegue de una línea a la otra será el ganador.

Reglas: No se permite el apoyo del pie en el piso, se competirá con bicicletas estándar, no se quitarán las manos de lo manubrios de la bicicleta para ninguna maniobra y la competencia comienza con el sonido del silbato.

Medios: Silbato, bicicletas estándar, conos y números de identificación.

Actividad 2.

Nombre: Maratón Popular.

Objetivo: Lograr que los adultos se incorporen de forma masiva a este tipo de actividad y puedan incorporar a miembros de la comunidad.

Desarrollo: Se realizará con una frecuencia semestral en horarios de la mañana, y se conciben participar las personas en estos grupos de edades para realizar una premiación según estas. La distancia es de 3.5 km. Los promotores y personal médico se ubica en puntos estratégicos del circuito, y facilitarán líquidos a aquellas personas que lo necesiten y se gestiona la presencia de la Policía Municipal.

Actividad 3.

Nombre: Torneo de ajedrez rápido.

Objetivos: Aplicar el desarrollo de competencias de ajedrez rápido.

Desarrollo: Esta se desarrollará en la plaza del municipio los domingos en el horario de 8:00 a 10: 00 de la mañana, con el objetivo de determinar el campeón de las apáticas rápidas.

5.     Evaluación de los resultados

a.     Divulgación.

    Se transmitió la información por los medios de comunicación social de la comunidad, como lo son las radios y los periódicos comunitarios, de igual manera se les envío una invitación a los centros educativos y los entes gubernamentales dentro de la comunidad para que participaran en las actividades, y por ultimo se procedió a pegar afiches informativos en la comunidad y repartir volantes informando de las actividades planificadas.

b.     Equilibrio de los equipos.

    Estuvieron correctamente equilibrado, en donde participaron igual cantidad de hembras como de varones.

c.     Control de los materiales y resultados.

    Los materiales fueron distribuidos de manera oportuna y correctamente para cumplir con las actividades

d.     Introducción y desenvolviendo de jueces.

    El personal encargado del arbitraje cumplió correctamente con su labor y no se presento ningún inconveniente.

e.     Atención de monitores.

    El personal técnico y de apoyo llevo el control y registro de los jugadores y equipos ganadores.

f.     Disciplina.

    Todos los participantes se comportaron a la altura y contribuyeron de forma ordenada con el desarrollo de la actividad.

g.     Manifestaciones de los alumnos.

  • Puntualidad: Todos los participantes acudieron puntualmente a todas las actividades

  • Participación: En la comunidad los eventos fueron acogidos con mucha receptividad lo que logro una participación masiva en todas las actividades pautadas.

h.     Otros aspectos de interés.

    Se contó con gran apoyo por parte del consejo comunal para llevar acabó las actividades.

Bibliografía

  • Fulleda, Pedro (2004) Manual de recreación. La Habana.

  • Instituto Superior de Cultura Física. Maestría actividad física en la comunidad (2002) La Habana. CD-ROOM.

  • Pérez Zaldívar, Dionisio F. Recreación del Adulto Mayor.

  • Pérez, Aldo (2002) La recreación física. La Habana.

  • República Bolivariana de Venezuela (2010). Ley Orgánica de los Consejos Comunales

  • Ruvalcaba Ordaz, Luis (2005) El ejercicio físico: una necesidad impostergable. Mejora tu calidad de vida. Venezuela, Impreso por Prisma Publicidad, C. A.

  • Salado Chaviano, Maikel (2011) Plan de actividades físicas-recreativas para ocupar el tiempo libre del adulto mayor.

  • Sánchez Bañuelos, Fernando (2010) El deporte como elemento educativo indispensable. Madrid.

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