Selección de posibles talentos en las pruebas de medio fondo en atletismo en Kenia Selection of potential talents in middle distance races in athletics in Kenya |
|||
*Graduado de la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes, EIEFD, Cuba **Profesor de Atletismo de la UCCFD Universidad de la Ciencia de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo” (Cuba) ***Profesor Principal Atletismo II Saltos de la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes, EIEFD, Cuba |
Lic. Duncan Mwirigi Munene (Kenia) Dr. C. Lázaro de La Paz Arencibia Lic. Raúl Touset Riverí |
|
|
Resumen “La selección de atletas desempeña un papel fundamental para el inicio de la formación a largo plazo de un atleta con perspectivas para el alto rendimiento, por lo que las pruebas de ingreso a utilizar deben ser informativas y exigentes, independientemente de las características de cada deporte” (Zatsiorski, 1989). En el presente trabajo se trata de una metodología sustentada sobre argumentos científicos que ofrece indicadores motrices y antropométricos para seleccionar posibles talentos deportivos en atletismo en aria de las pruebas de Medio Fondo Categoría Cadete 15-17 años para la provincia Rift Valley de la República Democrática de Kenia. Palabras clave: Selección de talentos. Metrología. Indicadores antropométricos. Carreras de medio fondo. Kenia.
Abstract “The selection of athletes plays the most important role for the initiation of a long term training process of athletes with high performance perspectives. Therefore the admission test should be informative and as demanding as possible in dependence of characteristics of a specific sport” (Zatsiorski, 1989). The present sturdy is about a method based on scientific arguments which offers metric and anthropometric indicators for the selection of possible cadet (15-17 years of age) talents for the middle distance races in Rift Valley province of Democratic Republic of Kenya Keywords: Talent selection. Metric and anthropometric indicators. Middle distance races. Kenya.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 19 - Nº 193 - Junio de 2014. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
La sociedad como fuente del deporte. Panorama social y cultural del atletismo en Kenia
Después de que Kipchoge Keino ganó la primera medalla de oro para el continente Africano en los Juegos Olímpicos de México 1968, el atletismo ha desempeñado un papel muy significativo en la República de Kenia. De conjunto con otros factores, ha permitido lograr la reconciliación y unión del pueblo Keniano.
Kipchoge Keino, medalla dorada en los 1500 metros en los JJ.OO. de México 1968
Desde entonces se han venido cambiando poco a poco las normas para dar la posibilidad a todo el que desea participar lo haga sin ser discriminado. Esto ha hecho que una gran parte de la población se integre a la práctica del atletismo y muy distintivamente en las pruebas de medio fondo y fondo. Son estas pruebas las que caracterizan a este país a nivel mundial, es por ello la necesidad de continuar profundizando, a partir de sustentos científicos el inicio de la formación atlética con el propósito de mantener la gloria alcanzada y que en los últimos tiempos se ve amenazada por los rivales de otros países.
Como instituciones de una sociedad de contrastes, compuesta, en todo caso, de una población preponderantemente pobre, las escuelas y los clubes Kenianos no pueden evitar los siguientes reflejos.
En lo que concierne al atletismo convencional, una minoría de clubes que tienen patrocinadores y escuelas privadas, consigue ofrecer a sus usuarios toda la infraestructura necesaria para la práctica. Algunos inclusive disponen de la más moderna tecnología especializada. El cuadro general, en contraposición, es bien distinto: la mayoría absoluta de los municipios del campo no poseen clubes deportivos y gran parte de las escuelas, especialmente las públicas ni siquiera disponen de espacio físico para la práctica de deporte. Por supuesto, en tales circunstancias, se torna indispensable la suficiencia de instalaciones y equipamientos para esta especialidad.
La situación se agrava, al constatarse la inexistencia de una Educación Física orientada, en el preescolar y en la escuela, además de no existir en grado suficiente, ambientes públicos para ocio y movimiento para poder dar respuesta a la gran masa numérica de jóvenes que integran la población keniana urbana. Ello conduce a que los escolares cosechen experiencias motoras sólo de forma intuitiva, de naturaleza y procesamiento espontáneo, limitadas en calidad y cantidad.
De hecho, la Asociación de Atletismo Amateur Keniano (KAA), como institución socio-cultural, refuerza esa situación al destinar sus recursos materiales y humanos casi sólo a la atención de sus equipos de representación. Al asociado común, la asociación ofrece muy poco en términos de práctica deportiva sistemática.
En el entrenamiento deportivo contemporáneo, no se puede ver aislado el proceso en que se inicia el desarrollo de habilidades y destrezas motrices, que componen la base de cualquier manifestación deportiva, nos referimos sin dudas a la educación física y a la estructuración científica y pedagógica de sus planes y programas. Es por ello que la problemática que representa el garantizar logros para el deporte, exige la estructuración de un "Sistema de Selección de Talentos ", partiendo del criterio de articulación y aprovechamiento óptimo de todo el potencial que en recursos materiales y técnicos poseen las estructuras que atienden la educación física y el deporte en cualquier país.
La formación de un medio fondista debe realizarse a través de un proceso a largo plazo, por lo que resulta recomendable después de su iniciación empezar su especialización en edades relativamente tempranas. En la formación de los jóvenes se deben utilizar métodos que le permitan desarrollar un gran fondo de hábitos motores, en particular los que se relacionan con el evento que practican. Esta formación tendrá una tendencia general y otra específica.
La situación actual en Rift Valley, Provincia de Kenia
La aplicación de una encuesta a 12 entrenadores y 8 profesores de Educación Física también apoyado por la realización de entrevistas no estructuradas en la provincia Rift Valley en Kenia, la provincia donde se encuentra los mejores y principales campos de entrenamiento, como parte del estudio preliminar se ha descubierto que ellos no cuentan con una metodología que ofrezca indicadores para seleccionar talentos deportivos, sustentada sobre argumentos científicos en una de las áreas del Atletismo, específicamente en las pruebas de Medio Fondo. Los criterios que hoy en día son utilizados para la selección de talentos en Kenia, son a partir de los resultados en las competencias escolares en que participan los jóvenes, considerándose como insuficiente este único criterio.
Muchos jóvenes pierden las oportunidades de sobresalir o desarrollarse como buenos atletas porque desconocen las cualidades particulares que poseen y no reciben una orientación adecuada en cuanto a los deportes o pruebas atléticas en los que pueden sobresalir.
Por lo que se considera que este trabajo reviste gran importancia y pertinencia, al constituir una herramienta eficaz para el colectivo de entrenadores, profesores y trabajadores sociales a la hora de efectuar una selección de talentos en forma coherente. Es por ello, que esta investigación tiene el propósito de contribuir a la solución de la insuficiencia señalada y repercutirá en beneficio del deporte de este país, en particular en la provincia de Rift Valley.
Propuesta de solución
El presente trabajo sostiene fundamentos teóricos planteados por diferentes autores que sustentan la metodología que se propone para seleccionar talentos deportivos en las pruebas de medio fondo en la categoría cadete 15 -17 años a partir de los indicadores motrices y antropométricos para dar solución al problema de investigación.
Justificación de la metodología confeccionada
La selección de talentos tiene solución con mayores posibilidades de éxito sobre la base de exámenes integrales de los practicantes, un conjunto de métodos de investigación correctamente escogidos que contengan estudios con pruebas e indicadores que permitan una adecuada orientación de los jóvenes hacia la práctica deportiva con vista a alcanzar altos resultados en el futuro, teniendo en cuenta los diferentes parámetros establecidos para su edad.
Para el conjunto de pruebas e indicadores que conforman la metodología para la selección de talentos se tuvo en cuenta los resultados de la encuesta y los criterios de mayor coincidencia entre los autores consultados respecto a este proceso para los corredores de medio fondo.
Parte de esta propuesta es también la utilización del Método Campana para el establecimiento necesario de la normativa o patrones de comparación con que se calificará a los jóvenes por cada una de las pruebas motrices y antropométricas. No podemos olvidar que existen indicadores condicionantes del rendimiento como son: salto sin carrera de impulso, flexibilidad, velocidad, peso, talla, índice de Kettle, índice córmico, y otros que serían determinantes como son, Índice de resistencia, resistencia a la fuerza, abdominales en un minuto y resistencia 600 m y 1000 m.
De tal modo no solo estaremos seleccionado el talento sino también, tomando dirección concreta sobre que hacer para desarrollarlo a partir del descubrimiento de las pequeñas fallas o debilidades que este pueda presentar y obstaculizar su verdadero desarrollo.
Metodología de las pruebas
En la metodología de las pruebas son importantes las indicaciones de realizar estas en un orden lógico y de forma sistemática.
Primero, se realiza las pruebas antropométricas principales porque es importante conocer el peso, la talla completa, la talla de sentado, la longitud de las extremidades inferiores índice de Kettle, índice córmico, del joven para ver si tienen condiciones para realizar actividades físicas.
Después, se hacen las pruebas motrices para evaluar las capacidades físicas de los sujetos y decidir si tienen las condiciones físicas necesarias para egresar como mediofondista.
Procesamiento de los resultados de las pruebas y su calificación
Estas pruebas de rendimiento físico precisan de un procesamiento y análisis minucioso y exhaustivo que disminuya en lo más posible el margen de error, y al mismo tiempo procuren el cumplimiento de los principios de la evaluación pedagógica en la actividad física, por ello se hace imperioso establecer rangos de comparación o normativas para cada uno de los indicadores, otorgando a estos un sistema de puntuación, lo que a su vez servirá para la calificación general de los jóvenes, reconocer con ello sus debilidades, fortalezas, potencialidades y posibilidades de desarrollo.
También es preciso emplear un procesador capaz de revelar a partir de iniciada una actividad física sistemática y organizada con los jóvenes, los ritmos de desarrollo de las distintas cualidades físicas.
En el caso específico de las pruebas de resistencia se debe establecer un análisis comparativo también con respecto a la frecuencia cardiaca registrada inmediatamente al término de las mismas y al minuto siguiente, con el objetivo de valorar la respuesta cardiorrespiratoria y el poder de adaptación a las cargas físicas, criterios estos que refieren las manifestaciones de los distintos sistemas orgánicos.
A partir de las experiencias de distintas investigaciones cubanas sobre el tema, entre las que figuran los trabajos de Mirabal Leal (2002) y Santana García (2003), el establecimiento de normativas puede realizarse por el Método Campana, el cual consiste en determinar la media aritmética de la población en estudio, la desviación típica correspondiente de los mismos.
La complejidad del Método Campana resulta del manejo adecuado de los signos en dependencia del tipo de prueba. Cuando se trata de pruebas en busca de mejorar el tiempo a cubrir en una distancia determinada (velocidad 60 metros y resistencia 600 y 1000 metros, Coeficiente de Resistencia Individual) las calificaciones de Bien y Muy Bien se ubicaran a la izquierda, mientras que en las que, cuando el resultado depende de la mayor longitud alcanzada ya sea con un implemento o con el propio cuerpo (flexibilidad, saltos de longitud sin carrera de impulso), estas se situarán a la derecha. A continuación se muestran dos ejemplos que permitirán una mejor comprensión de lo antes expuesto.
El Gráfico 1, ilustra el procedimiento a seguir con el método campana para las mediciones métricas y antropométricas y pruebas motrices que dependen del logro de una mayor distancia alcanzada con la sumatoria de los puntos alcanzados por los atletas en cada una de las pruebas (Flexibilidad, Salto sin carrera de impulso, Cantidad de Abdominal en un minuto, la talla, la talla de extremidades inferior) y un procesamiento similar al descrito anteriormente se obtendría la calificación integral de este, lo que mostraría una aptitud talentosa.
Grafico 1. Método campana para las pruebas de distancia.
En la población anterior pero ahora ilustra el procedimiento a seguir con el método campana para los casos de pruebas de rendimiento físico que dependen del logro de menos tiempo en una distancia alcanzada.
Gráfico 2. Método campana para las pruebas de tiempo.
Con la sumatoria de los puntos alcanzados por los atletas en cada una de las pruebas y un procesamiento similar al descrito anteriormente se obtendría la calificación integral de este, lo que mostraría una aptitud talentosa, lo que específica que se puede considerar a partir del análisis del índice o dependencia individual (K) determinada por el método Gneushev y Kudashov (García, 1996). Con lo que se obtendría una medida de la respuesta funcional del aspirante ante las cargas aeróbicas (cuanto menor sea el valor del resultado calculado, mayores serán las posibilidades de rendimiento futuro). Para ello nos auxiliaremos de la fórmula siguiente:
FC= K x Ln (Vc) + Ln (Sc)
Que al despejarse esta función para hallar el índice o dependencia individual, sería: K = (FC - Ln (Sc)): Ln (Vc)
Donde:
FC. Frecuencia cardiaca en el momento de terminar la carrera o durante la misma (si disponemos de un pulsómetro para hacer la prueba) – (p/min).
Ln. Valor del logaritmo natural.
Vc. Velocidad de carrera (m/s).
Sc. Distancia de carrera en metros.
K. Índice o dependencia individual.
Se propone además, el tempo de crecimiento para evaluar las diferentes cualidades motrices, o sea, determinar los ritmos de desarrollo de estas y muy en especial, la resistencia aerobia y anaerobia, como fundamentos específicos de los que depende el resultado en las pruebas de medio fondo en Atletismo, lo que redundará en el reconocimiento de cómo se han asimilado las cargas de entrenamientos.
Este se calcula de la siguiente forma:
Valoración de la propuesta
La metodología para la selección de talentos de medio fondo para la categoría cadete 15-17 años en Rift Valley Kenia elaborada a partir de la experiencia obtenida de los estudios realizados en Cuba, permitió proponer indicadores propios de evaluación teniendo en cuenta las dificultades detectadas en la encuesta realizada a entrenadores, pues se ha podido constatar que existen diferencias entre países en cuanto a los parámetros para evaluar, las diferencias están dadas por muchos factores, entre ellos, la aplicación de planes y programas diferentes en Educación Física y Deportes, las características geográficas, medio ambientales, el desarrollo socioeconómico entre otros.
Hemos valorado metodológicamente cómo se realizan las pruebas y consideramos que el grupo de indicadores propuestos a evaluar son sencillos, rápidos y efectivos para seleccionar talentos.
La facilidad de aplicación de las mediciones antropométricas y pruebas motrices propuestas, con materiales y medios poco costosos, presuponen amplias posibilidades de generalización, considerando que la misma reúne los aspectos fundamentales que sustentan la preparación de los deportistas a especializarse en estas modalidades atléticas. Se sugiere que se apliquen en las categorías antecedentes a esta, de modo que se mantenga una continuidad que permita la comparación y valoración de la evolución del rendimiento. En un primer momento se trata de la concepción masiva en su aplicación, y a partir de ella comenzar con el proceso evaluativo.
Conclusiones
La selección de talentos para el evento de medio fondo, debe apoyarse en un sistema de indicadores generales y específicos de fácil aplicación y de interpretación de carácter sistémico.
Los resultados de la encuesta realizada a los entrenadores y profesores de Rift Valley, nos lleva a considerar que, la metodología existente para la selección de talentos resulta insuficiente desde el punto de vista científico.
Con la propuesta de una metodología de indicadores motrices y antropométricos para el evento de medio fondo; se garantiza una mejor eficiencia en el proceso de selección de talentos.
Recomendaciones
Poner en práctica propuesta de metodología de indicadores motrices y antropométricos para la selección de talentos en el evento de medio fondo, en la categoría 15-17 años en la Provincia Rift Valley en Kenia, y luego en todo el país.
Profundizar en el tema y sugerir que este modesto aporte como material de consulta bibliográfica para que se puedan introducir los criterios de evaluación de los indicadores propuestos.
Iniciar otras investigaciones en edades precedentes, empleando la metodología utilizada en esta propuesta
Referencias bibliográficas
Filin, B. Fomin, A. (1990) La selección deportiva. La Habana, Editorial Científico-Técnica.
García, M. J. (1996). Selección de élites deportivas. En su Planificación del Entrenamiento Deportivo. Madrid, Editorial Gymnos.
Hahn, Ervin (1988). El talento y el fomento del talento en la infancia. Teoría y práctica, problemas específicos. Barcelona: Martínez Roca.
Hernández Pila, Hermenegildo (2002). Selección de talentos para la iniciación deportiva, una experiencia cubana. CD Universalización de la Cultura Física. I.S.C.F.
Kratzer, Hannes (1989). Psychologische aspekte del eignugsauswal. Visier. Ed. Milltarverlag, Berlín.
León, S. (1996). Influencia y características de la edad para el desarrollo físico de los escolares. Edad biológica y edad cronológica. Manual del profesor de Educación Física.
López Rodríguez, A y Vega, C. (1997). La clase de educación física, actualidad y perspectiva. México. Ed. Deportivas Latinoamericanas.
Mateo Vila, Jordi (1990). La batería Eurofit como medio de detección de talentos. Apuntes. Barcelona.
Matsudo, V.K.R. (1992). Criterios biológicos para diagnóstico, prescrição e prognóstico de aptidão física em escolares de 7 a 18 anos de idade. Trabajo para optar por el grado de master. Universidade Gama Filho. Rio de Janeiro.
Mirabal Leal, Silvio Avelino (2002) Propuesta metodológica de una dosificación de saltos para desarrollar la potencia anaeróbica láctica durante el entrenamiento en el deporte participativo de atletismo en el municipio Pinar del rio. Tesis para optar por el título de máster. I.S.C.F “Manuel Fajardo” Cuba.
Nadori, Lazlo (1999) El talento y su selección. Scuola dello Sport, Nº 28 – 29.
Pelttola, E. (1993) Identificación de talentos; E. Pelttola; Tr. del Inglés Quintero Enamorado. La Habana, ISCF
Ranzola Rivas, A. (1995). Manual para el deporte de iniciación y desarrollo-Venezuela Caracas. Gráficos Reus.
Romero Frómeta, Edgardo (2000). Atletismo I, Programa de Iniciación en la Etapa de Formación Básica del Atletismo cubano edades 8-11 Años. Federación Cubana de Atletismo. Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”. Habana. CD de universalización de la Cultura Física.
Santana García, Ernesto (2003) Alternativa para el perfeccionamiento de la evaluación de la resistencia aeróbica de los atletas de marcha deportiva. Tesis en opción de titulo de máster. I.S.C.F “Manuel Fajardo” Cuba.
Zatsiorski, V. M. (1998), Metrología Deportiva. Habana, Editorial Pueblo y Educación.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 193 | Buenos Aires,
Junio de 2014 |