Acciones psicopedagógicas encaminadas a elevar el nivel de motivación en las jugadoras del equipo de baloncesto categoría 15-16 años de la escuela secundaria Suzete Delgado de Ribeira Grande, Cabo Verde |
|||
*Graduado en Educación Primaria. Graduado en Historia de Secundaria Básica. Licenciado en Psicología y Pedagogía. MsC. en Actividad Física Comunitaria Profesor principal de la asignatura Psicopedagogía y Jefe de la disciplina de Psicopedagogía en la Facultad de Cultura Física “Nancy Uranga Romagoza” de Pinar del Río **Master en ciencias de la Educación, mención, Docencia Universitaria. Profesora principal de la asignatura Pedagogía en la Facultad de Cultura Física “Nancy Uranga Romagoza” de Pinar del Río ***Licenciada en Cultura Física. Master en Actividad Física Comunitaria Profesora principal de la asignatura Psicología en la Facultad de Cultura Física “Nancy Uranga Romagoza” de Pinar del Río |
MsC. Vladimir Medina Vaillant* MsC. Yudelqui Martines León** MsC. Ania Teresa Cordero González*** (Cuba) |
|
|
Resumen Este trabajo investigativo aborda un tema de importancia en el entrenamiento y la competencia deportiva por constituir elemento decisivo para la obtención de altos resultados, sin la motivación adecuada el hombre no puede actuar y en el caso del deportista no dirige su actuación hacia la solución de las necesidades y tareas asignadas. Para la obtención de la información necesaria durante el proceso investigativo se utilizaron métodos de investigación científica como observación, encuesta, entrevista, y un compendio de test psicológicos que nos permitieron conocer elementos de gran interés como impuntualidades en el cumplimiento del horario de entrenamiento, síntomas de agotamiento, variación de la atención de las jugadoras, bajo nivel motivacional hacia la actividad, monotonía en cuanto a los ejercicios planteados, carencia de métodos y medios de enseñanza que estimulen el entrenamiento, dificultades en la comunicación, poca preparación y conocimientos sobre la motivación por parte del entrenador, malas relaciones entre entrenador y jugadoras, no estimulación de los logros por muy pequeños que sean, dificultades en la intensidad motivacional. Del análisis efectuado se derivaron importantes conclusiones como: plasmar el primer aporte práctico al dejar una referencia teórica para otros investigadores, producto de la revisión bibliográfica, se determinó la situación actual que presenta la motivación en las jugadoras, se diseñaron las acciones psicopedagógicas para la elevación del nivel motivacional. Como recomendaciones se plantea aplicar la propuesta de acciones psicopedagógicas a nuestro objeto de investigación y continuar profundizando en el estudio de este tema por su importancia en la actividad deportiva. Palabras clave: Motivación. Baloncesto femenino. Escuela secundaria. Cabo Verde.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 19 - Nº 193 - Junio de 2014. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
Desde hace mucho tiempo se han considerado como bases del perfeccionamiento deportivo dos tipos de preparaciones del deportista: la física, que persigue el desarrollo físico general (para el tipo específico de deporte en este caso baloncesto) del deportista y la técnica, cuyo sentido consiste en que el deportista llegue a dominar los hábitos y procedimientos motores especiales de las acciones que son inherentes al tipo de deporte y pueda perfeccionar en la ejecución de dicho procedimiento, además existe la preparación teórica cuya finalidad está en la preparación de la esfera teórica del atleta en relación a la historia, metodología del deporte en cuestión, a estos tres tipos de preparación se les agregó una cuarta, la preparación táctica, cuyo fin consiste en perfeccionar la ejecución de los procedimientos y acciones tácticas.
Pero el aumento invariable y considerable de los record y las normas deportivas que caracterizan mundialmente al deporte moderno ha demostrado que son insuficientes estos cuatro tipos de preparaciones. Las competencias deportivas actualmente exigen de los participantes un enorme gasto energético no solo físico, sino también psíquico, ni siquiera un deportista muy bien preparado físicamente y técnicamente puede lograr la victoria en una competencia (para la cual está potencialmente preparado del todo) si no tiene desarrolladas en la medida necearía las funciones psíquicas y los rasgos psicológicos que hacen falta, todo esto indica la necesidad de un quinto tipo: la preparación psicológica del deportista.
La preparación psicológica del deportista para las competencias debe estructurarse tomando en cuenta su temperamento, carácter y experiencia en la actividad, la magnitud de la competencia, la importancia que tiene para el deportista y el medio dónde se desarrolla.
Uno de los aspectos primordiales dentro de la preparación psicológica es mantener elevado el nivel de motivación durante todo el período de entrenamiento desde su inicio hasta el final.
La importancia de la misma es reflejo de muchos partidos, según la disposición en que se encuentren las atletas, un factor determinante para que un equipo gane o pierda. Se busca la forma deportiva en el alto rendimiento pero por encima de todo está la formación integral del atleta.
Todos los atletas presentan diversas razones por las que practican el deporte; según Antón (1997) citado por Pedro Sáenz López, estas pueden estar dirigidas a la búsqueda de recompensas, éxito personal, liberación de energía vital, tener relaciones sociales, etc.
Según Antón (1997) “la motivación es la razón que dirige la conducta, la fuerza y naturaleza del esfuerzo que impulsa al deportista para lograr su objetivo“. Los estudios de motivación en el deporte, encabezados por Puní y Rudik, se centraron en la intensidad del motivo deportivo, donde solo los motivos verdaderamente fuertes son capaces de movilizar la enorme energía que necesita un deportista para entrenar en condiciones adversas y para superar marcas y resultados competitivos.
Es muy importante destacar que el entrenador debe observar en sus atletas si las sesiones están sumamente interesantes para ellas y estén dispuestas a soportar las cargas de una forma más interesante donde el cansancio no sea un factor desmotivacional.
Los entrenadores en el baloncesto tienen una enorme tarea, hacer de sus entrenamientos novedosos o encontrar en sus atletas aquellos motivos que las impulsen a realizar la tarea a pesar de los desafíos que este pueda presentar.
La motivación es la piedra angular de la psicología explicativa y práctica. ¿Por qué el hombre actúa en esa dirección y no en otra? Es que la vida le ofrece miles de posibilidades. ¿Por qué actúa con tal grado de optimismo y no con otro? ¿Cómo elevar ese optimismo a una nueva altura, lo que es especialmente problemático, cuando es alto sin ello? Todos estos problemas son de inmensa importancia en la actividad deportiva. Indudablemente, la actividad, la concentración y la disciplina del deportista, la duración de practicar tal o cual modalidad de deporte, su eficiencia se determinan por la motivación en el proceso de entrenamiento.
La motivación se basa en las necesidades de un deportista, atraviesa la jerarquía de sus objetivos en el deporte (estratégico, táctico y operacional) y se expresa en la creación de los móviles concretos. Al cambiar el orden de la famosa tríada griega se puede decir que la motivación se estructura según el principio: quiero-puedo-debo.
Quiero son las necesidades del deportista, sus deseos, pasiones, aspiraciones de distinto grado de intelección. Puedo son los objetivos como necesidades formuladas, como deseos concientizados completados con la comprensión de que su satisfacción es muy probable. Por fin, debo, donde la intelección del deseo llega a la comprensión de la causalidad de ciertas acciones, la necesidad indispensable de las mismas.
Todo ello se realiza por medio de los motivos, factores concretos que inducen a las acciones concretas.
El problema de la motivación siempre suscita un interés excepcional de los entrenadores, especialmente, en las conferencias anuales dedicadas a diversas modalidades de deporte. Entre los problemas del aseguramiento psicológico del entrenamiento deportivo, se puede considerar el problema número uno, el de mantener el motivo para un buen trabajo productivo de muchos años. Qué puede emprender el entrenador, el dirigente, el administrador, el psicólogo, el médico, el masajista o cualquier persona que está al lado del deportista, para mantener la actividad, la productividad y la calidad máxima posibles del proceso de entrenamiento, cómo inducir al deportista a que rinda plenamente sus fuerzas, cómo conservar esa actividad y el interés por el deporte para muchos años.
Los motivos humanos deben ser estudiados en el complejo proceso de mediatización de su función reguladora, es decir, por la autoconciencia como aspecto distintivo de todas las funciones psíquica superiores.
La motivación, como proceso, constituye una orientación activa y persistente de la persona hacia los determinados objetos-metas, requiere en el ámbito deportivo, que el entrenador haga un buen uso de ella, tomando en cuenta todos aquellos indicadores personales y sociales, así como situacionales que pudieran afectarlas en sus componentes direccionales y dinámicos.
La fuerza de las motivaciones, su permanencia, la correspondencia con los objetivos esenciales y con las orientaciones valorativas de la personalidad, son condiciones definitorias de la actividad conscientemente orientada hacia un objetivo.
Cabo Verde es un país donde la mayoría de los entrenadores laboran de una forma empírica y tradicional, lógicamente el nivel profesional no se corresponde con las exigencias actuales del deporte moderno, pudiéramos decir de cierto modo, que pudiera justificarse tal situación, pues los entrenadores a cargo no poseen el título profesional y poca experiencia.
Indudablemente, el nivel de entrenamiento que pueden alcanzar las jugadoras, en el caso particular las de baloncesto está en correspondencia con el cumplimiento de cada componente de la preparación, en particular la preparación psicológica, aspecto este esencial dentro del juego, máxime cuando este deporte es considerado de alto componente táctico.
Situación problémica
A través de la observación cotidiana y teniendo en cuenta los conocimientos adquiridos nos percatamos de la existencia de dificultades en las jugadoras durante el desarrollo de los entrenamientos y competencias que limitaban su preparación y la obtención de altos resultados deportivos, al no poderle dar solución con nuestros recursos y abordarlo desde un punto de vista científico, decidimos realizar un diagnóstico inicial exploratorio para comprobar nuestras inquietudes, obteniendo los siguientes resultados: preparación empírica y tradicionalista de los entrenadores, desconocimiento sobre la preparación psicológica y su importancia para el deportista, las jugadoras presentan bajo nivel de motivación en la ejecución de las tareas de entrenamiento y en los juegos, manifiestan apatía, desinterés, emociones negativas, ausencias, impuntualidad, falta de un psicólogo o personal calificado para la orientación y trabajo en este aspecto, la no estimulación hacia las jugadoras, el no reconocimiento de sus éxitos por pequeños que sean, falta de claridad en el planteamiento de metas individuales y colectivas, bajo desarrollo de las cualidades volitivas, falta de equilibrio emocional al enfrentar las tareas de entrenamiento y competencia. Por todo lo planteado anteriormente, declaramos el siguiente problema científico: ¿Cómo elevar el nivel de motivación en las jugadoras del equipo de baloncesto categoría 15-16 años de la escuela secundaria Suzete Delgado de Ribeira Grande, Cabo Verde? Teniendo como objeto de estudio: el proceso de preparación psicológica. Como campo de acción: el nivel de motivación en las jugadoras del equipo de baloncesto categoría 15-16 años de la escuela secundaria Suzete Delgado de Ribeira Grande, Cabo Verde. Para darle cumplimiento al problema de nuestra investigación planteamos el siguiente Objetivo: diseñar acciones psicopedagógicas encaminadas a elevar el nivel de motivación en las jugadoras del equipo de baloncesto categoría 15-16 años de la escuela secundaria Suzete Delgado de Ribeira Grande, Cabo Verde. Para el mejor desarrollo de la investigación nos trazamos las siguientes preguntas y tareas científicas.
Preguntas científicas
¿Cuáles son los referentes teóricos metodológicos en que se fundamenta la motivación en el deporte a nivel nacional e internacional?
¿Cuál es el estado actual de la motivación en las jugadoras del equipo de baloncesto categoría 15-16 años de la escuela secundaria Suzete Delgado de Ribeira Grande, Cabo Verde?
¿Qué acciones psicopedagógicas se deben tener en cuenta para elevar el nivel de motivación en las jugadoras del equipo de baloncesto categoría 15-16 años de la escuela secundaria Suzete Delgado de Ribeira Grande, Cabo Verde?
Tareas científicas
Sistematización de los referentes teóricos metodológicos en que se fundamenta la motivación en el deporte a nivel nacional e internacional.
Diagnóstico del estado actual de la motivación en las jugadoras del equipo de baloncesto categoría 15-16 años de la escuela secundaria Suzete Delgado de Ribeira Grande, Cabo Verde.
Determinación de acciones psicopedagógicas para elevar el nivel de motivación en las jugadoras del equipo de baloncesto categoría 15-16 años de la escuela secundaria Suzete Delgado de Ribeira Grande, Cabo Verde.
Acciones psicopedagógicas para elevar el nivel de motivación en las jugadoras del equipo de baloncesto categoría 15-16 años de la escuela secundaria Suzete Delgado de Ribeira Grande, Cabo Verde
La propuesta de acciones psicopedagógicas para la elevación del nivel motivacional en las jugadoras de baloncesto está fundamentada en las teorías psicológicas y pedagógicas sobre la motivación en la actividad, así como en las teorías contemporáneas de las direcciones del entrenamiento buscando la excelencia en la preparación del deportista, además de tener en cuenta las debilidades y fortalezas de las atletas, y sus preferencias, aspiraciones y necesidades.
Objetivo: Elevar el nivel motivacional en las jugadoras utilizando diversos resortes motivacionales a través de las diferentes acciones que se desarrollen en el entrenamiento deportivo.
Acciones |
Método |
Frecuencia |
Objetivo |
Evaluación |
Desarrollo de espacios de debates y reflexión sobre temas de motivación, necesidades, aspiraciones, intereses en el entrenamiento dirigido por un especialista invitado. |
Análisis de situaciones |
2 ó 3 veces por mes |
Preparar a los integrantes del cuerpo de dirección y las jugadoras con el conocimiento sobre motivación, su importancia y necesidad en el entrenamiento. |
De forma individual por la participación y calidad de las exposiciones de los directivos y jugadoras. |
Establecimiento de metas individuales y colectivas durante el desarrollo del entrenamiento, que involucren a cada jugadora y al equipo de forma general. |
Solución de tareas
|
Todos los días |
Desarrollar la responsabilidad individual y colectiva por el cumplimiento de las tareas asignadas en el proceso del entrenamiento. |
De forma individual y colectiva de acuerdo al cumplimiento de las tareas y vencimiento de los obstáculos. |
Reconocimiento y estimulo de los logros y aciertos de las jugadoras por muy pequeños que sean durante el entrenamiento. |
Estimulación |
De forma sistemática |
Elevar la autoestima, la confianza y el esfuerzo en las jugadoras. |
Mediante estímulos morales y afectivos por el logro alcanzado. |
Efectuar juegos con ventajas 3 puntos y desventajas 1 punto en el marcador faltando 3 minutos para concluir el juego durante las sesiones de entrenamiento. |
Juegos |
5 ó 6 veces por mes |
Desarrollar el deseo de lucha hasta el final por la victoria, la decisión, la perseverancia y la motivación por el triunfo. |
De acuerdo al esfuerzo y motivación que demuestren las jugadoras durante el juego. |
Efectuar juegos de modelación con equipos con mayor preparación técnica, pero con posibilidades de poderlos vencer. |
Juegos |
En el período de preparación especial. |
Demostrar el desarrollo de posibilidades de las jugadoras, nivel de preparación y motivaciones frente al adversario. |
Se evaluará el esfuerzo, la motivación por demostrar sus posibilidades y nivel de preparación para vencer al contrario.
|
Efectuar conversaciones, análisis y valoraciones de las sesiones de entrenamiento entre el entrenador y las jugadoras. |
Análisis de situaciones. |
2 veces por semana. |
Desarrollar la comunicación efectiva y afectiva, así como buenas relaciones interpersonales entre directivos y jugadoras. |
Por la unidad, cohesión, buenas relaciones interpersonales y la competencia comunicativa entre jugadoras y directivos. |
Desarrollar videos debates sobre juegos de baloncesto durante el entrenamiento. |
Análisis de situaciones. |
2 veces al mes. |
Elevar el nivel crítico y autocrítico, así como la motivación por la práctica de este deporte. |
Las valoraciones, criterios, opiniones y recomendaciones que se hagan de las situaciones presentadas. |
Realizar acciones de ataque y contraataque en el entrenamiento, entre jugadoras de mayor preparación técnica con jugadoras de menor preparación técnica. |
Práctico |
3 veces a la semana. |
Desarrollar la motivación por el esfuerzo y la superación personal. |
La motivación por el esfuerzo de alcanzar una alta preparación técnica. |
Realizar una caracterización psicológica de cada jugadora, destacando fortalezas y debilidades. |
Diagnóstico |
Al inicio, a mediado y final de cada período de entrenamiento. |
Valorar el desarrollo de habilidades, capacidades y conocimientos adquiridos por las jugadoras y su motivación por el entrenamiento. |
Por el desarrollo de habilidades, capacidades y conocimientos. |
Para que estas acciones cumplan con el objetivo propuesto, se debe tener en cuenta determinados parámetros o indicadores
Exigir que cada actividad que se inicie sea concluida.
Persuadir a cada jugadora del equipo de la necesidad de realizar las tareas.
Involucrar al colectivo en el cumplimiento de las tareas.
Planificación adecuada de las tareas, considerando las características del equipo.
No excederse en la aplicación de las tareas para evitar el cansancio.
Considerar las posibilidades de cada jugadora del equipo en el cumplimiento de las tareas.
Para comprobar la efectividad de la propuesta en la práctica se hará aplicando los mismos métodos utilizados en el diagnostico, con las mismas jugadoras y en bajo las mismas condiciones.
Aspectos metodológicos a tener en cuenta durante la aplicación de las acciones psicopedagógicas
Realizar un trabajo psicopedagógico que permita el establecimiento de un clima psicológico apropiado para el desarrollo de los entrenamientos durante todo el macrociclo:
Que haya confianza y respeto mutuo entre jugadora y entrenador.
Que haya una correcta y estrecha comunicación durante los entrenamientos.
Determinar los objetivos por cada componente de la preparación en correspondencia a las características, expectativas y metas de las jugadoras.
Seleccionar métodos variados y fáciles de aplicar así como medios de enseñanza para el mejor desarrollo del entrenamiento.
Efectuar el control de las tareas a través de la valoración del entrenador y las jugadoras (retroalimentación).
Realizar observaciones, aplicación de encuestas para consignar la implicación personal, gusto, propósito, conciencia y dificultades individuales y de grupo en el desarrollo de los entrenamientos (etapa preparatoria general, especial y en la etapa precompetitiva).
Disponer de medios a las jugadoras para que tengan presente cuáles son sus metas para la semana, mes y las metas generales del año (escribir sus metas a corto plazo en un lugar donde las puedan ver).
Realizar evaluaciones sistemáticas sobre la base del desempeño y esfuerzo de parte de las jugadoras en los entrenamientos:
Los objetivos deben ser precisos, claros, medibles y evaluables dentro del entrenamiento.
Estimular sistemáticamente el buen desempeño y esfuerzo durante los entrenamientos a través de:
Elogiar con palabras a la jugadora ante todo el grupo por el buen desempeño en el desarrollo de los ejercicios (preferiblemente en la parte final de los entrenamientos).
Comunicar a los padres ya sea el excelente desempeño o el esfuerzo logrado por sus hijas en los entrenamientos.
Hablar a solas durante los entrenamientos con las jugadoras y expresarle lo satisfecho que uno está con el resultado o esfuerzo logrado (diariamente).
Estimular al equipo, realizando acciones sociales (visita al cine, realizar cumpleaños colectivos, etc.).
Reconocimiento por parte de la dirección de la escuela a las jugadoras que más se destacaron en el cumplimiento de las metas trazadas al final del período de entrenamiento (otorgar diplomas, estímulos, etc.).
Conclusiones
Después de realizada la revisión bibliográfica sobre la motivación quedó plasmado el primer aporte práctico de nuestro trabajo al dejar una referencia teórica de consulta para otros investigadores.
La aplicación de los diferentes métodos y técnicas de investigación nos permitieron conocer la situación actual que presenta la motivación en las jugadoras y de esta forma determinar las acciones psicopedagógicas para la elevación de la motivación.
El análisis de la información obtenida nos facilitó el diseño de las acciones psicopedagógicas para la elevación del nivel motivacional en las jugadoras de baloncesto categoría 15-16 años de la escuela secundaria Suzete Delgado de Ribeira Grande, Cabo Verde.
Bibliografía
Bakker, F. C., Whiting, H. T. A. y Brug, H. Van Der (1993). Psicología del deporte. Conceptos y aplicaciones. Madrid: Editorial Morata.
Benítez Llanes, Jesús (2004). Espacios para la actividad físico deportiva. Editorial deportes.
Cantón, E. (1999). Motivación en el deporte, ¿De qué estamos hablando? Revista de Psicología del Deporte, 8 (2), (comentarios) 277-283.
Cañizares Hernández, Marta (2004). Psicología y equipo deportivo. Editorial Deporte, cuidad de la Habana.
Cañizares Hernández, Marta (2008). La psicología en la actividad física. Editorial Deporte.
Esquivel, Wilfredo Denis (2003). Entrenamiento del cerebro del atleta. Enfoque psicopedagógico.
Fariñas León, Gloria (2007). Psicología, educación y sociedad. Editorial Félix Varela.
García Ucha, Francisco Enrique (2004). Herramientas psicológicas. Editorial deportes.
González Serra, Diego (1984). Metodología y teoría de la motivación. En Psicología de la personalidad. Colectivo de autores. La Habana. Editorial de Ciencias Sociales.
González Serra, Diego Jorge (1995). Teoría de la motivación y práctica profesional. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de la Habana.
González Terry, Cecilia. Arroyo Mendoza, Margarita. Estévez Cullell, Migdalia (2004). La investigación científica en la actividad física: su metodología. Editorial deportes.
González Rey, Fernando (1983). Motivación moral en adolescentes y jóvenes. Editorial científico-técnico, La Habana.
Gorbunov, G. D. (1988). Psicopedagogía del deporte. Editorial Pueblo y Educación.
Petrovsky, A.V. (1980). Psicología pedagógica y de las edades. Editorial pueblo y educación, la Habana.
Petrovski, A.V. (1980). Psicología general. Editorial progreso.
Rubinstein, J.L. (1981). Principios de psicología general. Editorial pueblo y educación, la Habana.
Rudik, P.A. (1973). Psicología de la educación física y del deporte. Editorial pueblo y del deporte, la Habana.
Sánchez Acosta, María Elisa (2002). Preparación psicológica del deportista. Editorial Kinesis, Armenia-Colombia.
Sánchez Acosta, María Elisa (2005). Psicología del entrenamiento y la competencia deportiva. Editorial Deportes, Ciudad de la Habana.
Manso y Colectivo de autores (1996). Planificación del entrenamiento deportivo. Editorial Gymnos. Madrid.
Ranzola, A. (2007). Metodología para la definición, planificación y evaluación de las cargas. EIEFD. Provincia Habana.
Vasconcelos Raposo, A. (2000). Planificación y organización del entrenamiento deportivo. Editorial Paidotribo. Barcelona.
Valdés Casal, Hiram M. (1996). La preparación psicológica del deportista. Editorial INDE, Publicaciones S.A., España.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 193 | Buenos Aires,
Junio de 2014 |