Actividades físicas recreativas para motivar la participación del adulto mayor de la comunidad La Quinta del municipio Pedraza |
|||
*Licenciado en Actividad Física y Salud Promotor deportivo. Mindeporte Barrio Adentro Deportivo Estado Barinas (Venezuela) |
Héctor Jesús Morales Peroza* MSc. Pavel Reyes Mendoza MSc. Xiomara Sánchez Benavides MSc. Marlene Medina Colombé MSc. Ana María Pons Núñez |
|
|
Resumen En el presente trabajo se proponen actividades físico recreativas para motivar la participación del adulto mayor de la comunidad La Quinta del municipio Pedraza. Para el desarrollo de esta investigación se parte de la fundamentación de los aspectos relacionados con el proceso motivacional en el adulto mayor y las actividades físicas y recreativas. Se emplearon métodos teóricos y empíricos y técnicas estadísticas matemáticas además de un diagnóstico a través de las técnicas: entrevista y test psicológicos, donde se demuestra que existe desmotivación por la práctica de estas actividades. A partir de estas dificultades se elaboraron actividades físicas y recreativas, para estimular la participación de los mismos. Las actividades están conformadas mediante acciones que motivan al adulto mayor a través de juegos, ejercicios y actividades intelectuales, la valoración de la pertinencia y factibilidad se realizó a través del criterio de especialistas lo cual determinó la aceptación de las actividades físico recreativas por parte de los adultos mayores. Palabras clave: Adulto mayor. Motivación. Actividades físicas recreativas.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 19 - Nº 193 - Junio de 2014. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
El desarrollo social alcanzado por la humanidad en el recién culminado siglo, ha creado una gran disyuntiva para países desarrollados y/o en vías de desarrollo que es el aumento de la población Geriátrica, pues el mundo envejece cada año más
En Venezuela actualmente, el Instituto Nacional de Servicios Sociales (INASS), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, ha garantizado el bienestar, la inclusión social y el respeto de los derechos de los adultos y adultas mayores y otras categorías de personas a través de su participación activa en la sociedad. Asimismo, establece y ejecuta políticas, planes y estrategias para el desarrollo de una cultura de integración, protección y respeto hacia las personas de la tercera edad y otras categorías de personas, en articulación con diferentes instituciones públicas y privadas, con quienes se compartan valores y principios de justicia social
En la 30ª Asamblea Mundial de la salud realizada en el año 1977, se define que la principal meta social de los gobiernos y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante los decenios siguientes debía consistir en lograr para todos los ciudadanos del mundo un grado de salud que les permitiera llevar una vida social y económicamente productiva. Ratificado en la sesión conmemorativa por el Aniversario 50 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Como parte de la atención al adulto mayor y los programas de la Revolución Bolivariana se crea la Misión Barrio Adentro Deportivo siendo el máximo propulsor de la misma el Comandante Hugo Chávez quien expresó: "Nada mejor que el ejercicio físico para prevenir los accidentes cardiovasculares: caminar, trotar. Nada mejor, incluso, para la salud mental, para la salud de la familia, la buena circulación de la sangre, lo cual oxigena el cerebro, para el estudio, para complementar el esfuerzo educativo que estamos haciendo, para vivir más, necesitamos vivir más y mejor cada día", aseguró el Jefe de Estado durante el lanzamiento de la Misión en 2004.
Desde 2004, se materializan orientaciones para el trabajo con el adulto mayor, al considerar actividades seleccionadas en función de las posibilidades y limitaciones del grupo conformado, pero estas presentan limitaciones en las actividades motivacionales para que se incorporen a la práctica del mismo, De forma general, no se tiene en cuenta referencias de trabajo con el adulto mayor no incorporado a la práctica sistemática de ejercicios físicos, se hace necesario conocer sus necesidades, posibilidades, para brindarles confianza y seguridad en espacios de realización personal y social.
En la comunidad La Quinta del municipio Pedraza del Estado Barinas hay un conocimiento limitado con relación a los aspectos biológico, psicológico y social que deben poseer estos con relación a la práctica de actividades físicas y recreativas en esta etapa de la vida. Existe inestabilidad en el funcionamiento del círculo No se prioriza por la familia el apoyo afectivo a esta actividad. Se evidencia una apatía hacia las actividades La ausencia de planificación de acciones motivacionales para el mejor desarrollo de las clases, además de no utilizarse métodos de diagnósticos motivacional. Lo cual provoca una insuficiente incorporación del adulto mayor al círculo de abuelos de la comunidad ya que no conciben las actividades físicas y recreativas como beneficiosas para su salud y muestran desinterés, todo lo cual constituye la situación problémica
En relación con todo lo planteado se propone abordar como problema científico: ¿Cómo estimular la participación del adulto mayor hacia la práctica de actividades físicas y recreativas en la comunidad La Quinta del municipio Pedraza?
Esta investigación tiene como objeto de estudio: el proceso de la recreación física en la comunidad.
El campo de acción: la motivación para la participación en las actividades físicas para el adulto mayor.
Como objetivo Elaborar actividades físicas recreativas para motivar la participación del adulto mayor de la comunidad la Quinta del municipio Pedraza del estado Barinas.
Los métodos empleados son análisis y síntesis, inductivo-deductivo, observación, entrevistas, encuestas, técnica de los diez deseos y matemático estadísticos.
Desarrollo
Desde la antigüedad la motivación ha sido interés para muchos estudiosos para explicar su naturaleza humana. Según datos aportados por C. Flores (1987) proceden de los pensadores griegos tales como: Epicuro, Sócrates y Aristóteles, los que argumentan una teoría en la que defienden que los sujetos están motivados para buscar el placer, evitar el dolor, la felicidad que determinan conductas relacionadas con los sentimientos de afecto que dirigen el comportamiento.
En tal sentido la teoría del Enfoque Histórico Cultural de Vygotski (1979: 68), sustenta la motivación como un proceso psíquico y sienta las bases para una mejor comprensión del proceso motivacional, lo cual considera la categoría “Situación social del desarrollo” (SSD), como relación peculiar, única, irrepetible entre el sujeto y su entorno, que va a determinar las líneas de desarrollo, la forma y trayectorias que permiten al individual o adquirir nuevas propiedades de la personalidad, en la realidad social como la primera fuente de desarrollo.
Al analizar el término motivación, nos refiere que las personas están acostumbradas a explicar sus acciones a partir de sus pensamientos, en lugar de explicarlas a partir de sus necesidades, afirmamos que la actividad del hombre siempre es provocada por algo y es esto lo que sostiene esa actividad con una cierta energía o intensidad en una determinada dirección.
En el trabajo se asume a la motivación hacia las actividades físicas y recreativas del adulto mayor, como proceso psicológico activador de su conducta al analizar las diferentes necesidades que expresan su sentir, direccional de la acción.
En el adulto mayor influyen factores psicológicos, biológicos, sociales y ambientales, que muestran inseguridad originada, entre otros aspectos por el cese de vida laboral, la disgregación en algunos casos de los lazos familiares y la tendencia al aislamiento, por la disminución de motivaciones, influyendo de esta manera en un comportamiento poco activo.
El denominado adulto mayor es portador de regularidades propias de una etapa del desarrollo humano, así como de una serie de limitaciones en gran medida, provenientes de prejuicios que le ha depositado la cultural.
En el aspecto social el envejecimiento ocasiona el aislamiento familiar, son marginados por la sociedad, crean dependencia, son considerados una carga social, lo que les provoca un comportamiento melancólico, que en muchos casos los conduce a la muerte.
En la actualidad el ejercicio físico es, una de las actividades en la puede participar una persona mayor, de forma auto responsable, para lograr un estado de salud óptimo según sus circunstancias, al igual que la recreación responde a la satisfacción de las necesidades crecientes independientemente de su edad y posición, las actividades recreativas no tienen un horario enmarcado para poder desenvolverse y actuar, es más bien una forma de desarrollar los conocimientos del individuo, es un descanso activo que contribuye a hacer una higiene mental, ya que si estos practican actividades en su tiempo libre surgen diferentes influencias sobre el organismo y las relaciones sociales, por lo que las actividades físicas y recreativas son consideradas una de las formas más eficaz y adecuada para la utilización del tiempo libre.
La comunidad la Quinta del municipio Pedraza del estado Barinas tiene una población de 3275 habitantes, 542 son adultos mayores de 65 años (16.5%), de ellos 255 son del sexo femenino y 287 del sexo masculino, con una matrícula de 30 incorporados en 1 Círculo de abuelos. La comunidad de estudio tiene una economía bastante diversificada en el Estado en lo referido al crecimiento económico la principal fuente de trabajo es la agricultura la ganadería y el comercio es una zona ecológica y en ella se encuentran grandes yacimientos arqueológicos y la principal fuente económica es la ganadería y la madera.
La misma cuenta con una población de 72 adultos mayores de 65 años, donde solo 15 forman parte de la matrícula de un circulo de abuelos, y 57 no se encuentran incorporados, de estos se seleccionó una muestra intencional de 28, que representan el 49,1 % de la población que no está incorporada a la práctica de la actividad física, de ellos 9 (32,2%) son del sexo femenino y 19 (67,8%) del sexo masculino, de los cuales 10 padecen de hipertensión arterial (35,7%) 10 de diabetes y 8 (28,5) de artritis, con una edad promedio de 67 años.
Al aplicar la guía de observación a las 4 clases planificadas (100%), en el grupo clase del círculo de abuelo de la comunidad La Quinta a través de los parámetros e indicadores, se observó:
Participación que oscila entre activa y aceptable.
Manifestación de estados de ánimos positivos.
La atención que oscila entre buena y aceptable.
Al valorar estas observaciones, expresan un lenguaje con pronunciaciones lentas ocasionalmente que reflejan la motivación por la actividad. No obstante la asistencia es pobre.
Al analizar los resultados de la aplicación de la técnica de los 10 deseos, no existe ni primacía ni jerarquización de los motivos hacia la actividad física o sus beneficios, como se aprecia en la tabla, estos se relacionan preferentemente con su bienestar familiar y personal. Es significativo el querer realizar tareas recreativas, compartir con otros abuelos pero no reconocen los beneficios de la actividad física la familia y su, mejora de su salud y de sus familiares, de las condiciones de vida, de adquirir c osas materiales.
Solo el 94,1 % de los adultos mayores (16) tienen como deseo jerárquico “nunca separarse de sus hijos y nietos, esto nos llama poderosamente la atención ya que el patrimonio más preciado del ser humano es la salud, lo cual indica que en una parte considerable de la muestra es primordial la compañía de sus seres queridos en detrimento de sus necesidades afectivas - motivacionales, la realización personal o la salud misma.
Las actividades físicas deportivas elaboradas permiten identificar:
Problema: Necesidad de incorporar al adulto mayor a las actividades físicas y recreativas, como un sujeto activo.
Siendo su objetivo general: Propiciar vías que favorezcan la motivación por las actividades físicas y recreativas, al asumir dentro de sus estilos de vida la práctica sistemática
Objetivos específicos de las actividades físicas recreativas.
Analizar las necesidades e inquietudes del adulto mayor para orientar sus actividades.
Mejorar el nivel de organización y planificación de las actividades físicas y recreativas para estimular la motivación del adulto mayor.
Elevar la preparación del personal especializado para estimular la motivación del adulto mayor hacia la práctica de actividades físicas y recreativas.
Elevar el nivel cultural de los adultos mayores.
Fortalecer la motivación con actividades de valor patriótico.
Estimular la motivación del adulto mayor hacia la práctica de actividades físicas y recreativas.
Las actividades cuentan con tres etapas y sus respectivas acciones:
Etapa de diagnóstico.
Etapa de elaboración.
Etapa de valoración.
Objetivos de la etapa de elaboración
Sensibilizar al adulto mayor y sus familiares con el conocimiento de temas de su interés.
Realizar charlas educativas relacionadas con la higiene física y del entorno para la práctica del y ejercicio físico.
Promover la práctica de ejercicios para fortalecer la musculatura respiratoria.
Sistematizar las visitas a la familia por las organizaciones políticas y de masas de la comunidad y el barrio.
Planificar actividades recreativas según gustos y preferencias.
Cumpleaños colectivos con una rifa afectiva (para socializarlos).
Creación de un club “Amigos del Deporte”. Practicarán ejercicios pasivos con juegos de mesa.
Caminatas Recreativas para ejercitar los músculos de las piernas.
Concurso: Mi medio para el beneficio físico (confección rustica de un medio para la actividad física)
Concurso “Mi mejor movimiento” (seleccionar el baile y pareja).
Peñas culturales.
Visitas a lugares históricos.
Conclusiones
Los referentes teóricos tratados desde el punto de vista gnoseológico y psicológico permitieron determinar la importancia de la motivación de los adultos mayores hacia la práctica sistemática de actividades físicas recreativas.
El diagnóstico permitió conocer las dificultades existentes con la motivación de los adultos mayores hacia las actividades físicas recreativas en la comunidad La Quinta del municipio Pedraza
La elaboración de las actividades físicas recreativas para motivar la participación del adulto mayor no incorporado a las actividades físicas recreativas se concretó en acciones desglosadas en ejercicios juegos talleres, charlas en la comunidad La Quinta del municipio Pedraza
La valoración de la pertinencia y factibilidad de las actividades físicas recreativas mediante el criterio de especialistas, posibilitó la aceptación por parte de los mismos atendiendo a la adecuada integración de las etapas planteadas en el proceso investigativo en la comunidad La Quinta del municipio Pedraza.
Recomendaciones
Extender los resultados de la investigación a otras comunidades del municipio Pedraza con características similares a la investigada.
Bibliografía
Ceballos, Jorge Luis (2007) Cultura Física Terapéutica. Cuidad de La Habana. Editorial Deportes.
Clark, J. (2005). Vida en plena forma. Barcelona.
Congreso Mundial Deporte para Todos. (2006). Actividad Física: Beneficios y Desafíos. La Habana. Cuba del 31 de octubre al 3 de noviembre.
Coutier, D. Camus y Sarkar (2003). Actividad Física. Gymnos Editorial. Madrid.
López Rodríguez, A. y al. (2005). Motivación profesional y calidad de las clases de educación física. Informe final de investigación. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 82, marzo. http://www.efdeportes.com/efd82/gimef.htm
Overstrut, Harry (2000). La recreación como fenómeno social. Editorial Gráfica, Madrid. p. 22.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 193 | Buenos Aires,
Junio de 2014 |