efdeportes.com

Resultados de una metodología para la enseñanza y el 

aprendizaje para la táctica defensiva del fútbol en las edades de

iniciación, fundamentada en el juego como método fundamental

 

Facultad de Cultura Física, Cienfuegos

(Cuba)

Msc. Yasser Stable Bernal

ystable@ucf.edu.cu

 

 

 

 

Resumen

          El siguiente trabajo aborda, como a partir de las características del Fútbol se aplican los nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje alternativos o tácticos, fundamentados en los juegos como método fundamental. Explica cómo fueron seleccionados los dos grupos que fueron utilizados en el experimento, además asume los 10 mandamientos brindados por Wein (1995) para el entrenamiento con niños, a la hora de conducir dicho proceso. Más tarde se muestran un conjunto de 6 juegos de los 12 utilizados en la aplicación, que van desde el 1 vs 1 hasta el 4 vs 4, sin olvidar el juego recomendado para la categoría de 10-11 años que es hasta 7 vs 7. Cada uno de estos juegos presenta su nombre, objetivos, descripciones metodológicas y posibles variantes, es necesario destacar que estos juegos no fueron realizados por el investigador fueron tomados de otras investigaciones que solo se quedaban en aportes teóricos e incorporados a la práctica, para comprobar su efectividad. Luego de las valoraciones realizadas en función de los resultados del análisis estadístico matemático, para el cual se utilizo la prueba no paramétrica de los signos, se puede asegurar que la metodología para la enseñanza y el aprendizaje de la táctica defensiva del fútbol, contribuye sustancialmente a este proceso, fundamentalmente al trabajo colectivo.

          Palabras clave: Fútbol. Táctica defensiva. Juegos.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 19 - Nº 193 - Junio de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El fútbol es un deporte de características variables, se compone esencialmente de habilidades que se realizan en un ambiente dependiente de las demandas situacionales, en las que el jugador debe constantemente tomar decisiones frente a situaciones cambiantes, necesitándose un alto componente perceptivo frente a este juego imprevisible por lo general en su totalidad. (Martín, 2008)

    Esta afirmación asevera algunas otras dadas por Hernández (1994); Blázquez (1995) y Almond (1986), quienes con otras palabras trasmitieron el mismo mensaje que Martín (2008).

    Por dichas características un grupo importante de especialistas de este deporte han dedicado su tiempo en la creación de artículos, libros, tesis, programas, modelos, metodologías, estrategias y/o proyectos, para el mejoramiento del entrenamiento de dicho deporte y en especial el proceso de enseñanza-aprendizaje del fútbol.

    La coincidencia está en que si no promovemos una mejor enseñanza y aprendizaje desde las edades tempranas lógicamente tendríamos los problemas que afrentamos hoy, fundamentalmente en los países que menos desarrollo tenemos en dicho deporte, entre los que se encuentra Cuba.

    Los países desarrollados en investigaciones y aplicaciones dentro de este complejo proceso como España, defienden la hipótesis que es el juego el medio natural y fundamental para crear los futbolistas del futuro que respondan a las demandas de la contemporaneidad.

    Se atiende a los modelos alternativos o tácticos que defienden especialistas destacados del fútbol mundial como: Wein (1995); Romero (2005); de la Vega (2008), Benítez Jiménez (2009), López (2011) entre otros. Este trabajo se basa el desempeño táctico de los jugadores, como elemento que le muestra situaciones reales a las cuales les tendrán que dar respuesta en el juego.

    Es por ello que a continuación se le brindan una serie de juegos, con sus nombres, objetivos, indicaciones metodológicas y variantes que contribuyeron al mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje de la táctica defensiva del Fútbol en las edades de iniciación.

    Dicho estudio recopiló un grupo de juegos que se adecuaron a las características infraestructurales y de los alumnos que se le iba a impartir, no son juegos nuevos, solo que el entrenamiento táctico se baso fundamentalmente en la utilización de ellos para la adquisición de habilidades motrices deportivas, específicamente de la táctica defensiva, aunque se reconocen las transformaciones que puede general del punto de vista ofensivo.

    Además que se pueden utilizar como medios de preparación física, sin tener que caer en la monotonía de la carrera continua o de tramos cortos sin el sentido de la orientación en función del contrario y el balón.

    Estos juegos que a continuación se muestran demuestran por si solos los efectos que pueden tener en un grupo de niños, teniendo en cuenta un grupo de orientaciones metodológicas bien elaboradas y aterrizadas a las realidades existentes en cada rincón que se aplique.

Desarrollo

    Luego de tener una concepción del instrumento que se debía concebir para contribuir a la enseñanza de la táctica defensiva del Fútbol en las edades de iniciación, que trajera consigo un mejor aprendizaje de los futbolistas. Habiendo definido las acciones que se debían dominar en la categoría y los instrumentos que se utilizarían para su evaluación, se siguieron un grupo de acciones para garantizar la aplicación.

    Se tomaron como grupos de estudio para el experimento, los equipos de 10-11 años de los municipios de Palmira (control) y Cruces (experimental), los mismos presentaban características infraestructurales similares, sus entrenadores tenían 5 años de experiencia con la categoría, tenían buenos resultados de trabajo y son Licenciados en Cultura Física.

    Teniendo en cuenta el juego y la competición como métodos principales en este proceso de enseñanza y aprendizaje, se clasifican los mismo teniendo en cuenta el tipo de modelación que se llevará a cabo, la “modelación parcial” o “modelación aproximadamente integra” del ejercicio de competición.

    Estos métodos que fueron utilizados en el transcurso de la metodología, atendieron a las características de las acciones a tratar y el grado de desarrollo de los educandos, también los ejercicios analíticos que se utilizaron respondió a la misma dinámica.

    Estos elementos garantizarán la evolución gradual de la complejidad, atendiendo a:

    También Wein (1995) en la obra el Fútbol a la Mediada del Niño, establece 10 mandamientos para el entrenamiento con niños; teniéndolos en cuenta se brindarán un grupo de características que debe tener el entrenamiento de futbolistas de iniciación.

    Los entrenamientos deben comenzar con una carga motivacional alta, mediante la utilización de juegos simplificados, aproximadamente 10 minutos.

    Luego se pasará a la utilización de juegos o ejercicios correctivos, de algún elemento técnico-táctico que se halla apreciado con dificultad (este apartado se debe aprovechar para el trabajo individualizado).

    Más tarde se retomará el juego que se venía realizando para ver que efecto surtió el trabajo correctivo, para ellos se pueden aplicar variantes de ese juego.

    Evitar los juegos con gran cantidad de jugadores, en esta categoría preferentemente hasta 7 vs 7, teniendo en cuenta el dominio que presente el grupo.

    Aunque depende mucho de las condiciones infraestructurales de su área deportiva, se recomienda para un mayor éxito trabajar en los siguientes espacios: 1vs1, 12x12 metros; 2vs2, 15x15 metros; 3vs3, 20x20 metros.

    Para mejorar las capacidades físicas, se recomienda utilizar los juegos polivalentes.

    Se organizan competencias entre los equipos formados, reconociendo siempre a los ganadores.

    Continuación se muestran 6 de los 12 juegos que fueron utilizados en la aplicación práctica, ellos son una muestra, las características de sus jugadores puede ser diferente y usted como conocedor pudiera realizar variaciones y/o incorporar otros. Además recordar que se utilizaron los ejercicios analíticos que existen para la colección de errores y trabajo individualizado.

    Los juegos le permitieron libertad de pensamiento al niño y demostrar cómo le daba respuesta a las situaciones que se presentaban, es necesario ser muy buen observador y conocedor de la actividad, porque si es claro que es más complicado que cada niño tome sus propias decisiones y no las planificadas por el profesor.

    Cada juego presenta nombre, objetivos y descripciones metodológicas de las acciones que se realizaron, además para otros trabajos que se pueden utilizar en el mismo instante que se esté trabajando la táctica defensiva, también tiene salida las acciones ofensivas en estos juegos y la preparación física, pero no era nuestro campo, esta herramienta pudiese dar frutos a su trabajo, pero con su preparación, adecuación de los contenidos a las características de su lugar de trabajo y niños a los que enseña.

Ejemplos de juegos para el trabajo del profesor

Nombre: Juego 1 vs 1

Objetivo: Enseñar defensa individual.

Descripción metodológica: En un espacio de 10X10 metros y una línea paralela de un metro de longitud a la distancia de 2 metros. El jugador con balón se colocará en el centro de la línea de fondo, y el jugador sin balón en la línea de un metro trazada a una distancia de 2 metros de la línea de fondo, a la señal de “ya” precedida por la voz de “listos” el jugador con balón comenzará a conducir y tratará de proteger y conservar el balón el mayor tiempo posible, colocando su cuerpo entre el balón y su adversario. El jugador sin balón intentará recuperarlo acosando a su adversario por toda el área de juego e intentando recuperar el balón. El tiempo de realización lo determina el entrenador y será de manera alternada, un espacio de tiempo cada uno o simplemente tiene control del balón aquel que logre retenerlo.

    Gana el jugador que más logre arrebatarle el balón al contrario.

Nombre: Defiende tu rol

Objetivo: Enseñar defensa individual. Trabajar rapidez de reacción y aceleración y coordinación de los estudiantes.

Descripción metodológica: Tenemos dos grupos A y B situados en manera de fila, se encuentran en la misma línea al lado de una portería de 2,5 metros de ancho, en un terreno de 10 metros de largo. Luego de la señal de profesor ambos salen hacia un balón que se encuentra a una distancia de 5 metros. El que logre la posesión del balón se convierte en atacante y debe conducir la pelota hasta próximo a la portería para disparar y el otro recuperar el balón en función de defensa, si el atacante anota tendrá un punto para su equipo, si el defensor recupera, cambiará su rol y tendrá que atacar la portería de donde ambos salieron.

    Si en 40 segundos nadie anota ganará el que menos tiempo tuvo el balón.

Juegos de 2 vs 2

Nombre: 2 contra 2

Objetivo: Enseñar el ataque individual y colectivo, y defensa individual y colectica. Trabajar colaboración, inteligencia y colocación de los jugadores, Además se puede trabajar la resistencia.

Descripción metodológica: Se jugará en una canchita de 10 X 10, para comenzar el juego el balón se colocará en el centro y uno de los jugadores de cada equipó irá por el, el rol de los equipos variará en función del poseedor del balón, el tanto o gol se conseguirá cuando el jugador pare el balón con la planta del pie sobre la línea que defiende el equipo adversario, el reglamento que se aplicará será el mismo del Fútbol convencional excepto el fuera de juego.

    Ganará el equipo que más goles anote en el tiempo establecido.

Variantes: Este juego puede tener como variantes, la cantidad de toque del balón, utilizar porterías con y sin porteros, que la conducción final se realice con la pierna menos hábil, entre otras que pueden surgir en la práctica y el número de jugadores, ampliando las dimensiones del campo.

Juegos de 3 vs 3

Nombre: Táctica sin oposición.

Objetivo: Enseñar colocación en función de la pelota. Trabajar coordinación, inteligencia.

Descripción metodológica: Se conformarán 2 equipos de 3 ó 4 jugadores según se entienda teniendo en cuenta el espacio, cada equipo tiene su propio terreno que lo marca una línea central que divide el terreno total, la misma no puede sobrepasarse ni por el equipo que tenga la pelota ni por el que defiende, el equipo que tiene la pelota tratará mediante un tiro raso burlar a la defensa, para ello los jugadores atacantes pueden darle 2 ó 3 toques al balón según convenga y realizarse de 3 a 4 pases entre ellos antes de realizar el disparo, si la pelota sobrepasa la línea final del equipo que defiende se conseguirá un tanto.

    Gana el equipo que más tantos consiga.

Nombre: Resistiendo el acecho

Objetivo: Enseñar el ataque colectivo, y defensa individual y colectica. Trabajar colaboración, inteligencia y colocación de los jugadores, Además se puede trabajar la resistencia.

Descripción metodológica: Se colocará un equipo de 3 jugadores a la distancia de 20 metros de la portería, frente a estos un defensor a 10 metros de su propia puerta, dos defensas más 10 metros por detrás de los tres delanteros, a la señal del profesor todos saldrán a ocupar sus funciones, los atacantes deberán progresar rápido para realizar un 3vs1 y el defensor que se encuentra entre ellos debe enfrentarlos e irse replegando evitando el avance rápido del contrario, para que sus compañeros lleguen en auxilio, se culmina el juego cuando los delanteros tiren o la defensa recupere.

Variante: En esta parte solo habrá un atacante con la pelota, el resto estarán a acompañando a los defensas 10 metros detrás, a la señal del profesor los atacantes irán a apoyar a su compañero escapado, mientras que los defensas ocuparán sus posiciones de apoyo al compañero.

Juegos de 4 vs 4

Nombre del juego: Marca personal

Objetivos: Elaborar una actividad recreativa y con tiempos reales de juego que nos permita desarrollar el reflejo y la reacción ante la marca personal.

Mejorar las habilidades y compensar los grupos musculares en base de juego en terreno simplificado.

Descripción metodológica: En terreno reducido 4 vs 4 pero con marca personal, eso quiere decir que el jugador 1 del equipo A solamente podrá quitar el balón al jugador 1 del equipo B y así con los otros 3 jugadores. Se podrán realizar pases entre compañeros pero no podrán intervenir en la marcación de los demás jugadores.

    Gana el equipo que más goles realice.

Resultados estadísticos matemáticos de la propuesta.

Resultados del equipo Cruces (experimental)

    Luego de realizar varias pruebas de frecuencia para ver si aparentemente se notaban cambios sustanciales o no, se determinó realizar la prueba no paramétrica de los signos (ver tablas a continuación), la cual arrojó un cambio favorable de los jugadores de Cruces en las variables de Intentar recuperar el balón, recuperar el balón, marcaje, repliegue individual, cuberturas y permutas, bajo la influencia de la metodología para la enseñanza y el aprendizaje de la táctica defensiva del fútbol en las edades de iniciación, donde la interpretación que se hace del cálculo estadístico matemático es el siguiente.

    Los alumnos avanzan considerablemente en las acciones calificadas de B en todas las variables, aunque se acepta la hipótesis experimental H0 se tendrá que seguir de cerca los errores que se comenten en las variables, dado que este cambio no se manifiesta de la misma manera en ninguna de las acciones colectivas calificadas de M y no existen cambios significativos en las coberturas y las permutas.

    Esto podría suceder o por un mejoramiento de los alumnos desde el punto de vista ofensivo, pero se deben seguir trabajando las colocaciones y la percepción del espacio.

Pruebas no paramétricas de los signos

Estadísticos de contraste (b)

Resultados del equipo Palmira (Control)

    Luego de realizar las mismas pruebas de frecuencia para ver si aparentemente se notaban cambios sustanciales o no, se determinó realizar la prueba no paramétrica de los signos (ver tablas a continuación), la cual arrojó cambios significativos en las dos variables de juegos individual, pero pocos cambios favorables de los jugadores de Palmira en las variables de marcaje, repliegue individual, cuberturas y permutas que pertenecen al juego colectivo, esto sucedió bajo la influencia de la enseñanza tradicional, donde la interpretación que se hace del cálculo estadístico matemático es el siguiente:

    Los alumnos avanzan considerablemente en las acciones calificadas de B en la variable cobertura y en el caso de las acciones de calificación M se nota un avance significativo solo en el repliegue individual, el resto de las variables como son marcaje y permutas, sus cambios son casi imperceptibles en ambas calificaciones, mientras en la calificación de M en la cobertura y la calificación de B del repliegue su cambios también son imperceptibles.

    Esto sin dudas sucede por la falta de motivación del alumno, la carencia de trabajo con contrario, falta de comunicación constante en situaciones semejantes al juego real, la falta de protagonismo del educando y el papel autoritario del profesor.

Pruebas no paramétricas de los signos

Estadísticos de contraste (b)

Conclusiones

Bibliografía

Otros artículos sobre Fútbol

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 193 | Buenos Aires, Junio de 2014  
© 1997-2014 Derechos reservados