efdeportes.com
Los niños y el correr. ¿Actividad física o diversión?

 

*Profesora de Educación Física

Ponente en numerosos eventos científicos

*Psicólogo. Profesor Titular

Ciego de Avila

Mayelin Estévez Jiménez*

Msc. Aldo Hernández Fleitas**

zguerra@ciego.cav.sld.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          Los autores se percataron de que los niños no sabían correr los varones en su afán por ganar lo hacen totalmente arrítmicos, desorganizados y usan movimientos excesivos, las niñas desmotivadas y con miedo a caerse en la carrera. Los autores se decidieron por introducir juegos de desplazamientos y se auxiliaron de aspectos como la campaña sobre el pañuelo amarillo de René y montaron un juego con ese nombre. Así se fueron motivando entre otras acciones realizadas y se obtuvo un mejoramiento sustancial en la habilidad motriz trabajada.

          Palabras clave: Juego. Habilidad. Habilidad motriz. Movilidad. Correr.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 19 - Nº 193 - Junio de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La actividad física del hombre, que en sus inicios adoptó formas de movimiento de subsistencia para la recolección, la caza, la pesca y la conquista del fuego, fueron haciéndose cada vez más coordinadas de la mano del trabajo, factor determinante en el desarrollo del lenguaje y del cerebro, órgano que evolucionó tanto que nos diferencia del reino animal, pero también el hombre ideó formas para luchar contra otros hombres.

    Por tal motivo la importancia que reviste esta investigación relacionada con el trabajo de la Habilidad Motriz Básica correr es brindar un sistema de juegos que propicie una información básica de los alumnos de cuarto grado, sin que peligren la aceleración del desarrollo, sino con el fin de contribuir a que esto ocurra normalmente, por supuesto, respetando la evaluación de la autogénesis.

    Los alumnos de seis a nueve años deben dominar todos los tipos de Habilidades Motrices Básicas según su metodología y forma de aplicación, teniendo presente el cumplimiento teórico-práctico

    Las Habilidades Motrices Básicas son aquellas como correr, saltar, lanzar, trepar, escalar, arrastrarse, atrapar, caminar etc., que el niño desarrolla en su infancia y que mediante la Educación Física, se consolidan y perfeccionan en distintas formas de juego, tipos del deporte Atletismo, fundamentalmente.

    Todos estos aspectos se desarrollan a través de los juegos para cumplir con efectividad los objetivos propuestos en cada clase, conocido por todos que la Educación Física constituye la columna vertebral del movimiento deportivo a la vez que permite la formación de hábitos y habilidades necesarias para el desarrollo del deporte y es la base de una verdadera Cultura Física que debe fomentarse desde las primeras edades y enriquecerse durante toda la vida.

Desarrollo

    Las influencias educativas que actúan sobre él, familias, comunidad, medios de difusión y fundamentalmente las actividades docentes han contribuido a la formación de nociones elementales acerca de la variedad de cambios y transformaciones que ocurren en los hechos de fenómenos que de la vida natural y social. El cuarto grado cierra el primer ciclo de la educación primaria, debe ser por tanto, un momento de balance, reflexión, por parte de los maestros acerca de los objetivos del ciclo y su nivel de logro en cada uno de los alumnos de los grupos que atiende. Es conveniente recordar que este ciclo tiene carácter preparatorio, que ha de propiciar y reafirmar el interés por conocer.

    De lo señalado se desprende la necesidad de que el maestro conozca muy bien a sus alumnos, los observe si atienden a clases, que nivel de desarrollo de habilidades y capacidades han alcanzado, cómo asumen las tares propuesta, si se ven tristes o alegres y porque. Es decir, conocerlos para dirigir adecuadamente su desarrollo y el logro de los objetivos planteados para el ciclo, a partir de una adecuada relación con ellos.

    En cuanto al desarrollo físico es posible advertir un aumento en la talla con respecto al grado anterior, mayor domino y precisión en los movimiento. Se observa la proporcionalidad entre las partes del cuerpo tronco y extremidades, aunque ya a finales del curso comience a despuntar cierta desproporcionalidad y a manifestarse algunos rasgos de los caracteres sexuales secundarios los que repercute aunque no siempre de igual forma en su desarrollo psíquico.

    El maestro de este grado debe conocer que en los niños de estas edades, las actividades dirigidas a su desarrollo físico deben estar básicamente programadas a través de juegos, de modo tal que respondan más a las necesidades de los niños, a sus intereses y que la propia ejercitación al adquirir un sentido para ellos, optimice su estado emocional.

    En el libro Psicología del Deporte en la parte I, El juego soporte del deporte se hacen una serie de consideraciones que el autor consideró oportuno señalar: el juego es tan antiguo como la misma humanidad. Ver jugar a los niños en la actualidad quizás sea en muchos casos, ver jugar a los antiguos. Para Piaget (1956) el niño jugando elabora y desarrolla sus propias estructuras mentales

    Para Winnicott (1992) el niño juega para expresar sentimientos para controlar la ansiedad para establecer contactos sociales y para integrar su personalidad y añade este autor en 1997, y el juego es de por sí su propia terapia.

    Según Huizinga (1984) el juego es más viejo que la cultura pues por mucho que estrechemos el concepto presupone siempre una sociedad humana.

    Jung por su parte sentencia: Dime a que juegas y te diré quien eres.

    Como autor, cuando selecciono el juego como instrumento para contribuir al desarrollo de la habilidad motriz, siempre le fue muy motivante la siguiente afirmación: El hombre no deja de jugar por que envejece, envejece porque deja de jugar.

    Para Freud: Podríamos decir que cada niño es su juego se comporta como un poeta ya que crea un mundo propio o mejor dicho reordena las cosas de su mundo en una nueva forma que le agrada.

    El juego sirve es para el niño y para algunos adultos como un elemento catártico y hasta poético.

    El deporte utilizará la integración asimilada de todo este tipo de juegos infantiles solo que ya como es obvio de una manera sistemática y ordenada en cuanto a fines y objetivos

    Es oportuno señalar que los niños de esta edad necesita jugar no solo para satisfacer sus necesidades de movimientos; si no también las cognoscitivas y muy especialmente las de comunicación. El maestro debe entender que el juego compensa el cumplimento responsable y a veces un tanto agotador que puede plantear otro tipo de actividades docentes.

    Desde el punto de vista social estos escolares se aproximan a un cambio: pronto arribaran en el grupo de los mayores de la escuela y esto no solo se de reflejar en el cambio de color de su pañoleta sino también en las nuevas responsabilidades y exigencias que se les plantearán.

Aprender a correr jugando ayuda al desarrollo, mejoramiento e integración del los aspectos perceptivos, motriz, fisiológicos y tácticos.

    En este grado continúa la asimilación por los escolares de los modos de comportamiento social, así como la formación de cualidades positivas de la personalidad todo el sistema de relaciones que rodean al educando constituye un constante proveedor de experiencia en ese sentido y el trabajo educativo al realizar en primer término que los adultos se pongan de acuerdo acerca de la formación de los escolares. El hogar debe conocer en qué sentido se dirige el y trabajo educativo para ejercer su acción en la misma dirección.

    Hasta este momento del desarrollo, los conocimiento de los escolares están muy ligados a los objetos y fenómenos concretos; por tanto, es necesario que el maestro, conociendo esta característica incluya en el desarrollo de sus clases actividades que gradualmente exijan al escolar un determinado nivel de abstracción lo que constituye una premisa importante para el desarrollo de su pensamiento.

El juego en la vida del niño

    A través del juego los niños crecen y aprenden a utilizar sus musculosa dominar su cuerpo y también maduran.

Teorías sobre el juego

I.     Teoría cognitiva (Piaget): La forma como el niño juega depende de su grado de desarrollo en la etapa sensomotora el niño juega moviendo su cuerpo y manipulando objetos a medida que desarrolla la función simbólica puede pretender que exista algo que no está ahí puede jugar con su imaginación

II.     Teoría Psicoanalítica (Freud): Erikson el juego ayuda a que el niño desarrolle la fuerza de su yo motivado por el principio de placer el juego es fuente de gratificación puede reducir la tensión física y da al niño un dominio sobre las experiencias abrumadoras

III.     Teoría del aprendizaje: Para Thorndike el juego es una conducta aprendida las diferentes formas de conducta de cada cultura se reflejan en los juegos de los niños de esas culturas los niños de sociedades que valoran el logro prefieren los juegos de capacidad física mientras los educados para obedecer prefieren los juegos de estrategia.

    Correr es la forma predominante de movimiento de los niños de 9 a 10 años en sus actos y juegos realizados de forma libre y espontánea. Si la carrera se efectúa con un fin determinado por ejemplo, la carrera de velocidad, se aproxima ya mucho, en lo morfológico y biomecánica, a la manera de correr del adulto. Los movimientos son armónicos y fluidos, la estructura dinámica y en fases está bien desarrollada. La manera de correr de los niños es muy elástica, pudiéndose solo alegar que la presión sobre el suelo no es tan enérgica como en los años posteriores.

    El niño comienza a imitar a los mayores a reproducir su actividad sus interrelacione en la situación de juego el juego tiene una importancia muy grande para la asimilación de los valores y de las normas éticas.

    En el libro Compendio de Pedagogía (p. 166) se plantea: “En investigaciones realizadas en Cuba han puesto de manifiesto el valor que tiene en estas edades los modelos o patrones polares de lo bueno y lo malo de lo correcto y lo incorrecto como forma de identificación el niño con lo que debe hacer y la aspiración a acercarse al modelo positivamente valorado”.

    De lo señalado se desprende la necesidad de que el maestro conozca muy bien a sus alumnos, los observe si atienden a clases, que nivel de desarrollo de habilidades y capacidades han alcanzado, cómo asumen las tares propuesta, si se ven tristes o alegres y porque. Es decir, conocerlos para dirigir adecuadamente su desarrollo y el logro de los objetivos planteados para el ciclo, a partir de una adecuada relación con ellos.

    Es oportuno señalar que los niños de esta edad necesita jugara no solo para satisfacer sus necesidades de movimientos; si no también las cognoscitivas y muy especialmente las de comunicación. El maestro debe entender que el juego compensa el cumplimento responsable y a veces un tanto agotador que puede plantear otro tipo de actividades docentes.

    Desde el punto de vista social estos escolares se aproximan a un cambio: pronto arribaran en el grupo de los mayores de la escuela y esto no solo se de reflejar en el cambio de color de su pañoleta sino también en las nuevas responsabilidades y exigencias que se les plantearán.

    En este grado continúa la asimilación por los escolares de los modos de comportamiento social, así como la formación de cualidades positivas de la personalidad todo el sistema de relaciones que rodean al educando constituye un constante proveedor de experiencia en ese sentido y el trabajo educativo al realizar en primer término que los adultos se pongan de acuerdo acerca de la formación de los escolares. El hogar debe conocer en que sentido se dirige el y trabajo educativo para ejercer su acción en la misma dirección.

    Hasta este momento del desarrollo, los conocimiento de los escolares están muy ligados a los objetos y fenómenos concretos; por tanto, es necesario que el maestro, conociendo esta característica incluya en el desarrollo de sus clases actividades que gradualmente exijan al escolar un determinado nivel de abstracción lo que constituye una premisa importante para el desarrollo de su pensamiento.

Valor del juego

    No es el juego un mero pasatiempo como muchas veces lo catalogan algunas personas adultas, sin estimar los valores que en sí encierra el mismo, los que pueden ser biológicos sociales o mentales. Todo profesor experimentado sabe por ejemplo que el juego es una autentica fuente de observaciones caracterológicas, pues en el ardor del juego o de la lucha es muy difícil reprimir o controlar las afecciones negativas especialmente para niños y jóvenes.

    La Habilidad Motriz Básica así como las deportivas tienen como base para su desarrollo y como componentes estructurales de los movimientos deportivos, ambas responden metodológicamente a iguales principios, métodos y formas de ejercitación para lograr su máximo desarrollo.

    Las características y contenidos de ambos conceptos ha determinado que se enfoquen como habilidades motrices, de manera tal de dejar expresado en un solo concepto la estrecha relación existente en la Habilidad Motriz Básica y las habilidades deportivas en la Educación Física actual.

    Uno de los medios de que se vale la autora para cumplir sus objetivos son los juegos. Los juegos son una de las forma de ejercitación física que constituye una actividad motriz con características propias y bien definidas. Debe diferenciarse de la utilización de los métodos de juego y competencia empleados frecuentemente para afianzar determinada habilidades.

    De esta forma de realización de ejercicios físicos está presente en las clases de Educación Física por lo que, dada la amplia y frecuente utilización de los juegos en ellas, sin dejar de admitir su validez independiente como medio de ejercitación en cualquier clase de actividad

    El núcleo didáctico de la propuesta comprende un sistema de juegos que al integrarse permiten el tránsito por los diferentes niveles que se contemplan en el grado, este sistema se convierte en la célula básica de los procedimientos para el desarrollo de la carrera en cuarto grado pues posibilitan mayor interés y comprensión por parte de los alumnos.

    Esta propuesta contribuye a complementar las clases para lograr el desarrollo de la carrera de los alumnos de cuarto grado, pues la misma propiciará enriquecer el sistema de conocimientos, los procedimientos, la motivación, el interés y la disposición para lograr el perfeccionamiento del desarrollo de la Habilidad Motriz Básica correr.

    El cumplimiento de las orientaciones anteriores contribuye también a la concepción sistémica de los distintos tipos de juegos que se proponen.

    Consecuentemente con lo señalado, se parte del criterio de elaborar el sistema de juegos con un enfoque comunicativo mediante la interacción alumno- alumno y alumno-profesor. Es preciso señalar que el carácter rector del objetivo del grado del programa de la enseñanza-aprendizaje de Educación Física en cuarto grado determina que solamente se trabajan dos niveles de asimilación del conocimiento: reconocimiento y reproducción, sin llegar al nivel de producción o llegar a la aplicación del conocimiento.

Conclusiones

    Este artículo pretende motivar a los profesores de Educación Física en especial de las primeras edades sobre la importancia que tiene para la enseñanza de las habilidades motrices el juego

    Los autores saben que los niños presentan dificultades con esta acción por muchas razones y es por ello que se dieron a la tarea de crear un sistema motivante, no tradicional que ayude al trabajo con estas habilidades

Bibliografía

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 193 | Buenos Aires, Junio de 2014  
© 1997-2014 Derechos reservados