Estudio de las lesiones deportivas en atletas de alto rendimiento de la provincia Las Tunas en el año 2012 |
|||
Licenciado en Cultura Física. Diplomado en Rehabilitación Integral y Enfermedades Crónicas no Transmisibles. Máster en Actividad Física en la Comunidad. Profesor Asistente. Profesor de Metodología de la Investigación Científica aplicada a la Actividad Física y el Deporte en la Facultad de Cultura Física. Universidad de Las Tunas, Vladimir Ilich Lenin |
MSc. Raúl Barceló Reyna (Cuba) |
|
|
Resumen La conjugación improcedente de algunas de las variables presentes en el proceso de entrenamiento deportivo tales como: planificación de la carga, nivel técnico de los atletas, calentamiento, control médico, entrenamiento preventivo, utilización profiláctica de la terapia física, entre otros, conducen al incremento de lesiones deportivas. Mediante el análisis documental se halló en la población de atletas de alto rendimiento de la provincia Las Tunas una significativa cantidad de dichas afecciones durante el año 2012. Realizándose un análisis riguroso de las mismas, se encontró un acrecentamiento notable de estas en los meses de octubre, noviembre y marzo, teniendo mayor incidencia en los deportes de fútbol, hockey y boxeo. Las lesiones más frecuentes fueron las musculares, predominando las de origen traumático, con mayor incidencia en los miembros inferiores, siendo las afecciones en la articulación de la rodilla las más recurrentes. Palabras clave: Lesiones deportivas. Atletas. Alto rendimiento. Entrenamiento deportivo.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 19 - Nº 193 - Junio de 2014. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
En función de un resultado deportivo trabaja un grupo multidisciplinario integrado por entrenadores, médicos, fisioterapeutas, psicólogos, fisiólogos, biomecánicos entre otros, quienes ponen todo su empeño para superarse constantemente y permitirle al atleta una adecuada vida deportiva, encaminada a la consecución de destacados desempeños.
Sin embargo la práctica del deporte de alto rendimiento en sí, constituye un factor de riesgo para la salud del ser humano, pues en singulares ocasiones provoca lesiones, que en no pocos casos trae consigo, la reorientación del atleta hacia otro deporte o el abandono total de la práctica deportiva. Por ello es necesario respetar las pautas de actuación para así prevenir el riesgo de padecer una lesión deportiva.
La violación de distintos aspectos como son: cargas de entrenamientos apropiadas, correcta técnica, buen calentamiento, adecuado control médico del entrenamiento, ejercicios de estiramiento miotendinosos, utilización de medios fisioterapéuticos preventivos, etc., conducen al aumento de lesiones.
Por ser las lesiones causas directas o indirectas del retiro precoz de los atletas, así como de daños para su estado general de salud, en el ámbito de la Medicina del Deporte Cubana existe gran preocupación y ocupación por la atención preventivo-curativa de los traumas, haciendo mayor énfasis en las selecciones nacionales de los diferentes deportes.
A partir de la importancia de la prevención de lesiones deportivas, se realizó una serie de indagaciones para constatar la incidencia de estas en la provincia Las Tunas. Para ello fueron entrevistados un grupo numeroso de entrenadores del alto rendimiento, así como médicos deportivos pertenecientes al Centro Provincial de Medicina Deportiva (CEPROMEDE) de Las Tunas.
En tal sentido se verificó que de forma general existe conocimiento de las lesiones que más afectan, no siendo así en las especificidades de las mismas, entiéndase incidencia y severidad así como etiología y mecanismos de producción.
Lo antes expuesto evidencia la necesidad de realizar un análisis entorno a la incidencia de las lesiones deportivas en los atletas de alto rendimiento de la provincia Las Tunas en el año 2012.
Materiales y métodos
En la investigación se realizó un estudio retrospectivo con diseño transeccional descriptivo donde se mezclaron elementos de investigaciones cualitativas y cuantitativas y el criterio de selección de la muestra fue intencionado.
Se debe destacar que aún cuando el estudio fue realizado en el año fiscal 2012 se tuvo en cuenta para el análisis de los resultados la matrícula inicial y final de atletas de alto rendimiento en el curso escolar 2011-2012. Así como la matrícula inicial del curso 2012-2013.
Fueron analizadas la totalidad de las lesiones deportivas registradas en consultas por los médicos del CEPROMEDE de Las Tunas.
Se registraron un total de 232 lesiones deportivas.
Se excluyeron las lesiones producidas en atletas menores de 13 años de los deportes implicados excepto la natación y gimnasia.
De esta forma quedaron un total de 196 lesiones deportivas.
Todos los entrenadores de los equipos deportivos son graduados del nivel superior.
Para el procesamiento estadístico de los datos recogidos mediante la ejecución de la investigación se utilizó el cálculo porcentual y para la confección de las figuras fue utilizado el programa Microsoft Excel. Para el procesamiento estadístico de los datos obtenidos se utilizó el programa SPSS 15.0.
Resultados y discusión
En la figura 1 se muestran los porcentajes del total de lesiones por deportes; como es apreciable, el fútbol es el que incide con un mayor número de lesiones representando un 16,9 % estando acorde a los estándares internacionales de incidencias de lesiones, ya que es en el fútbol precisamente donde existe una mayor propensión de sufrir lesiones, fundamentalmente en los miembros inferiores; esto, en gran medida se debe a que es el deporte colectivo más practicado y por otra parte que requiere de una exigente preparación física, pues a partir del contacto físico y el desgaste corporal que existe entre los atletas en la medida que avanzan los 90 minutos del partido, aumentan las probabilidades de incidencias de lesiones, predominando las de origen traumático entre ellas contusiones, aunque existieron seis de origen micro traumático tales como las lesiones de ligamentos y musculares entre ellas esguinces de rodilla y de tobillo, distensiones y contracturas.
Seguido del fútbol se encuentra el hockey con un 14,4 % un deporte que sus características son muy similares a las del fútbol por lo que las lesiones más frecuentes se localizan de igual forma en las extremidades inferiores, aunque también se presentan lesiones en los miembros superiores principalmente en las manos por los contactos producidos entre los bastones.
A continuación de estos aparecen los deportes de combate como el boxeo con un 13,4 %, el taekwondo con un 11,2 %, la lucha con un 7,7% y el judo 6,2%. Las lesiones en estos deportes se deben principalmente al contacto físico, pues se caracterizan por acciones con fuerza y precisión en zonas específicas del cuerpo, la mayor cantidad de lesiones se producen debido a los golpes durante los combates.
En el caso de las lesiones de los boxeadores predominan las de origen traumático, en su mayoría en los miembros superiores con énfasis en las manos, debido a las características propias del deporte. Entre las principales lesiones se tienen las contusiones y fracturas.
Por otro lado existen algunas lesiones micro traumáticas (9) asociadas al sobreuso, entiéndase pequeños traumas acumulativos que luego desencadenan este tipo de lesiones.
En el taekwondo, la mayor cantidad de las lesiones son traumáticas con un total de 15 siendo el predominio es en los miembros inferiores.
En esta figura también se puede observar que en el Remo es donde menos lesiones incidieron en el año 2012 solamente con un 1,5 % (3) con predominio de afectación para los miembros superiores.
Es preciso mencionar que de las lesiones registradas por los médicos de medicina deportiva de Las Tunas no se encontraron incidencias en la gimnasia, esto llama la atención pues según otros estudios sobre este tema a escala global y en el realizado por Almenares (2006) a nivel nacional, en la gimnasia se producen muchas lesiones producto a su complejidad y a la edad temprana de su iniciación, entre otros factores, siendo entre todos los deportes el de mayor incidencia.
De acuerdo con lo mostrado en la figura 2 donde se representan las lesiones por categorías se observa un alto porcentajes de lesiones en la categoría escolar con un 68 %, esto pudiera estar dado entre otros factores a que los atletas comienzan a insertarse a edades tempranas en la práctica de alta competencia por lo que reciben influencias de notables cargas de entrenamiento y no poseen un elevado nivel técnico lo que a la postre conlleva a la inadecuada ejecución de los gestos deportivos, dando al traste con la incidencia notable de lesiones deportivas producidas por traumatismos.
Otro elemento a tener en cuenta en el caso de la primera categoría es que se compite en mucha menor cuantía de deportes, es por eso que lógicamente estarán teniendo una menor incidencia de lesiones en una comparación general.
En la figura 3 se ofrecen los porcentajes de lesiones teniendo en cuenta el sexo; se evidencia una superioridad del sexo masculino teniendo el 65 %, con mayor incidencia en el fútbol (27), boxeo (26), hockey (16), taekwondo (14) y béisbol (9). Mientras que el 35 % de las lesiones correspondieron a las féminas teniendo un total de 69 atletas lesionadas, con mayor incidencia del hockey (12) lucha (10) y softbol (7).
Esto debe responder a que la matrícula de atletas del sexo masculino es notablemente mayor que la del sexo femenino pues el curso escolar 2011-2012 concluyó con 439 varones y 272 hembras; por lo tanto la balanza de probabilidades de sufrir una lesión se verá inclinada hacia los del sexo masculino.
En la figura 4 se ofrecen los resultados del estudio estadístico dentro del porcentaje de lesiones por grupos de deportes tales como deportes con pelotas, de combate y de tiempo y marca ya que de los deportes de arte y precisión no hubo ninguna lesión registrada. Podemos observar que en los deportes con pelotas hay un 45 % (89 lesiones) aquí tienen gran peso la incidencia de deportes como el fútbol y el hockey. Seguido de los deportes de combate donde se encuentra también un porcentaje considerable con un 41 % (80 lesiones), esto se debe mayormente a que todos los deportes de combate tienen un porcentaje alto, producto a que estos son caracterizados por un fuerte contacto físico.
En los deportes de tiempo y marca se observa un 14 % (27 lesiones) ya que los deportes donde menos lesiones ocurrieron en el año 2012 fueron de este grupo, siendo los más implicados según sus porcentajes el atletismo y el levantamiento de pesas, en el caso del atletismo las lesiones que más ocurren se encuentran en las extremidades inferiores con predominio de los esguinces y en los pesistas no se manifestó un predominio de un tipo de lesiones sobre las otras.
En la figura 5 donde se muestran las lesiones ocurridas por meses en el año 2012, se puede observar que en los meses de octubre y noviembre es donde hay un alza con un 25 % y 22,5 % respectivamente de la totalidad de las lesiones (entre los dos meses suman 94), esto pudiera ser producto a que al comenzar el ciclo de entrenamiento en el mes de septiembre las cargas son bajas, prácticamente de readaptación, de ahí que se produjeran en este mes un 6,1 % de lesiones pues los atletas están poco más de un mes alejados de los entrenamientos debido a las vacaciones escolares (mes de agosto), y están más propensos a sufrir lesiones cuando las cargas se hacen más exigentes.
Ya en diciembre, enero y febrero los atletas se adaptan a las exigencias del entrenamiento y ocurren menos lesiones. En marzo el porcentaje de lesiones aumenta considerablemente llegando a establecer el otro pico en el año con un 19,6 % (total de 38 lesiones), esto al parecer está asociado con la proximidad de la etapa clasificatoria para los Juegos Nacionales que se desarrolla en el mes de abril.
Esto se corrobora al comprobar que el otro incremento de lesiones que se establece es antes de los Juegos Nacionales, es decir en junio alcanzando un 8,5 % (total de 16 lesiones).
En la figura 6 se puede observar que el porcentaje más elevado según la tipología de las lesiones son las musculares con un 41,8 % donde aparecen lesiones tales como contusión, contractura, elongación, distensión, tirón, desgarro, rotura muscular etc. Son lesiones que en todos los deportes aparecen en grandes cantidades y se pueden producir a través de golpes, caídas o de cualquier contacto físico, o como resultado de una sobrecarga. Estadísticamente, según datos internacionales el 25 % de los deportistas presentan algún tipo de lesión muscular al menos una vez al año.
Entre los deportes que más lesiones musculares presentaron están el fútbol y el taekwondo con 14 lesiones cada uno seguidos del boxeo y el hockey con 12 y 10 respectivamente.
Después de las lesiones musculares aparecen las lesiones de articulación con un 27,1 %. La mayoría de estas lesiones son traumáticas tales como luxaciones y dislocaciones que se encuentran principalmente en los deportes de combate (en total 27) destacándose el judo con 9 seguido del boxeo con 8, esto como consecuencia de un traumatismo directo o indirecto produciéndose limitaciones funcionales entre otros síntomas.
Las lesiones de ligamentos representaron un 20,1 %, aquí tenemos los esguinces, predominando los de tobillo con un total de 17 con mayor incidencia en el fútbol y hockey con 4, en taekwondo 2 y con uno están el voleibol, softbol, boxeo, lucha, béisbol, atletismo y esgrima.
En las lesiones de tendones y de huesos se puede apreciar un porcentaje de 4,6 y 4,1% teniendo 9 y 8 respectivamente siendo así las lesiones que menos incidieron en el año 2012.
En la figura 7 se ofrece el porcentaje de lesiones según el mecanismo de producción donde se aprecia una superioridad de las traumáticas con el 76 % por encima de las micro traumáticas con el 24 %, aquí se tiene que en las lesiones traumáticas o agudas se destacan los deportes con pelotas 72 sobresaliendo el fútbol y el hockey con 27 y 23 lesiones traumáticas respectivamente.
Con relación a los deportes de combate que presentan un total de 57 lesiones traumáticas se destacan el boxeo con 17, el taekwondo con 15 y la lucha con 13. Estos resultados aunque parezcan contradictorios - pues siempre se asocian los deportes de combate a los que deben tener un mayor número de lesiones traumáticas - sin embargo estudios demuestran todo lo contrario.
De acuerdo con estudios nacionales realizados por Pérez (2012) en el taekwondo considerado uno de los deportes más violentos donde la articulación más afectada es la rodilla debido a la implicación en las técnicas realizadas, la gran mayoría de las lesiones que se producen no son productos de golpes. Aunque en este estudio se registraron un total de tres lesiones en la articulación de la rodilla y todas fueron producidas por traumas.
Otro elemento a considerar para interpretar estos resultados es que los hechos traumáticos se producen mayormente provocado por un objeto, el terreno de juego, área de combate o el cuerpo de un adversario o por el mismo cuerpo del atleta que hace de “objeto" por la velocidad que desarrolla, esas son las llamadas lesiones agudas accidentales donde la colisión o el choque vence la resistencia de los tejidos a pesar de que estos estén adaptados a dichos esfuerzos, la lesión es mucho mayor por la velocidad desarrollada hasta el impacto, las lesiones agudas más frecuente incluyen esguinces de tobillos, rodilla, distenciones en la espalda y fracturas en las manos.
Con relación a los deportes de tiempo y marca se destaca el atletismo con 8 lesiones traumáticas que en su mayoría fueron en los miembros inferiores con un total de 6.
El porcentaje bajo de las lesiones microtraumáticas (24) se debe a que estas lesiones son las llamadas crónicas o por sobre uso que ocurren por lo general después de las prácticas deportivas. Ellas tienen lugar por la repetición de actividades deportivas, que sumadas en el tiempo van produciendo en el organismo micro traumatismos que llegan a vencer la resistencia del tejido como si fuera el gran impacto del choque de la lesión aguda, la correcta denominación de este daño es lesión por sobrecarga por que la carga de trabajo fue mayor a la que es capaz de soportar un tejido determinado, llámese tendón, ligamento o músculo componentes todos ellos del aparato locomotor.
Dentro de la ocurrencia de lesiones microtraumáticas se destacan los deportes de combate con 23, sobresaliendo el boxeo con 9 y el taekwondo con 7; entre las acaecidas en los deportes con pelotas se destacan el fútbol con 6 seguido del béisbol y el hockey con 5 cada uno. En los deportes de tiempo y marca solo se registraron 7 lesiones teniendo el mayor protagonismo el levantamiento de pesas con 4.
En la figura 8 se aprecia que el porcentaje más elevado de lesiones es en los miembros inferiores con un 47,7 %, esto es producto a que los deportes que según sus características requieren de mayor uso de estos miembros son los que más porcentaje tienen de lesión entre ellos el fútbol (23), el hockey (15) y el taekwondo (14); aunque de forma general en todos los deportes existe un gran compromiso de las extremidades inferiores ya sean con pelotas, de combate o tiempo y marca.
Es oportuno destacar que se encontró un 15,7 % (31) de las lesiones, localizadas en la articulación de la rodilla, con mayor incidencia en el fútbol y el hockey con 6 cada uno, esto corrobora lo referido en otros estudios realizados, entre ellos por los expertos de la Sociedad Española de Medicina General y de la Cátedra de Traumatología del Deporte de la Universidad Católica San Antonio de Murcia quienes ofrecen que a nivel global las lesiones de rodilla son las más comunes en todos los deportes.
Entre otras cosas esto se debe a que la rodilla es de las articulaciones más complejas, tanto es así que alrededor del 10 % de los casos lesionados necesitan tratamiento quirúrgico.
Seguido de estas están las de los miembros superiores donde aparece un 29,8 % (58 lesiones) con mayor incidencia en el boxeo (15), hockey (9) lucha (8) y judo (6); propias de las características de estos deportes. A continuación se ubican las lesiones en el tronco con un 8,8 %, cabeza y el cuello que aparecen con un 0,5 % y las llamadas “otras” con un 12,7 % (26), para nada desestimable en estos análisis sin embargo por necesidad fueron nombradas así porque en las hojas de cargo analizadas muchas veces no aparecían con claridad las impresiones diagnósticas.
El porcentaje de los miembros superiores es producto a que los deportes de combate sin excepción de ninguno el número de lesión es elevado, las lesiones que aparecen en estos deportes son principalmente las musculares y de articulación. Uno de los deportes que acumuló un número muy elevado de lesiones fue el boxeo donde las manos y los dedos se dañan constantemente producto al golpeo durante los combates.
De forma general pudieran estarse realizando una gran variedad de análisis, teniendo como óptica múltiples puntos de vista, que estarían conllevando a razonamientos especulativos pues en este estudio se carecen de los mecanismos para su contrastación empírica.
Conclusiones
En el análisis de los sustentos teóricos se evidenció que en los últimos años se ha incrementado la incidencia de lesiones deportivas a escala global, siendo el fútbol el deporte de mayor ocurrencia y las afecciones más comunes los esguinces de tobillo y rodilla.
Se produjo una significativa cantidad de lesiones deportivas en la población de atletas de alto rendimiento de la provincia Las Tunas en el año 2012, alcanzando valores próximos al tercio de la totalidad de practicantes.
Se manifestó un incremento notable de las lesiones deportivas en los meses de octubre, noviembre y marzo.
La categoría escolar presentó la generalidad de las lesiones deportivas afectando mayormente a atletas del sexo masculino.
Los deportistas que sufrieron mayor incidencia de lesiones deportivas dentro de la totalidad de la población de atletas de alto rendimiento fueron los de fútbol, hockey y boxeo.
Las lesiones más frecuentes fueron las musculares, predominando las de origen traumático, con mayor incidencia en los miembros inferiores, siendo las afecciones en la articulación de la rodilla las más recurrentes.
Bibliografía
Abenza Cano, L (2010) Psicología y lesiones deportivas: un análisis de factores de prevención, rehabilitación e intervención psicológica, Tesis Doctoral. Murcia. España. 247 p
Almenares Pujadas, E (2006) Las estadísticas continuas en el control de las lesiones del deporte de alto rendimiento. Disponible en : http://www.portalesmedicos.com Consultado el 10 de noviembre de 2012
Alvarez Cambras, R. (1986) Tratado de Ortopedia y Traumatología. La Habana: Pueblo y Educación.
Alva Mantilla, K (2011) Lesiones deportivas. Disponible en: http://www.tutraumatologo.com/lesionesd.html Consultado el 10 de noviembre de 2012.
Álvarez Cambras, R y col. (2002) Resultados obtenidos en la reconstrucción de los ligamentos cruzados mediante la técnica Hey-Groves. 52(40). Disponible en http://www.traumatologia.net/leer.php Consultado el 10 de noviembre de 2012.
Bucetta, J.M. (2009) Psicología y Lesiones Deportivas. Prevención y recuperación. Editorial Paidos. España. 123 p.
Bahr Maehlum, B. (2007) Lesiones deportivas. Diagnóstico, tratamiento y rehabilitación. Editorial médica panamericana. Madrid España. 500 p.
Dauty, M. y col. (2007) Identification of mechanical consequences of jumper’s knee by isokinetic concentric torque measurement in elite basketball players. Isokinetics and Exercise Science 37 p.
García Ucha, F. (2010) El papel de las emociones en el deporte. Editorial INDE. España. 345p.
Mesa Anoceto, M. (2010) Asesoría estadística en la investigación aplicada al deporte. Editorial deportes. La Habana. 123 p.
Roberts Aquino, L.; Limonta Beltrán, J. y Roberts González, I B. (2012) sistema de acciones profilácticas para disminuir las lesiones traumáticas en las manos sometidas a impactos continuos en boxeadores de la categoría 13 -14 años. Deporvida, Revista científica electrónica especializada en Cultura Física y el Deporte, Julio- Diciembre Vol. 9, No. 18, Año 9.
Roig, M. (2011) Profilaxis para las lesiones de las manos de los boxeadores. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 155. http://www.efdeportes.com/efd155/lesiones-de-las-manos-de-los-boxeadores.htm
Saxon, L; Finch, C & Bass, S (1999). Sport participation, sport injuries and osteoarthitis. Sport Medicine, vol 28, Nº 2: 123-135.
Wright, R.W. y otros (2007) Risk of tearing the intact anterior cruciate ligament in the contralateral knee and rupturing the anterior cruciate ligament graf during the first 2 years after anterior cruciate ligament reconstruction. The American journal of sport medicine, vol 35, Nº 7: 1131-1134.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 193 | Buenos Aires,
Junio de 2014 |