efdeportes.com
La metodología en el voleibol contemporáneo

 

Facultad de Cultura Física

Santiago de Cuba

(Cuba)

MSc. Carmen Milagros Salfran Vergara

Est. Yudith Figueredo Salfran

cmsalfranv@scu.uccfd.cu

 

 

 

 

Resumen

          La presente investigación va dirigida a orientar el trabajo sobre la metodología y enseñanza del voleibol en las categorías escolares, tiene su base en las insuficiencias presentadas por los atletas escolares en la unidad de entrenamiento y topes de confrontación. Enseñar el voleibol es de suma nos permite transmitir conocimiento, mantener los objetivos claros y el grado de motivación adecuado, garantizando que recorreremos el camino porque estamos convencidos que los frutos serán muy buenos, y lograremos tener atletas con una capacidad de movimiento optima, para que pueda desenvolverse en la vida deportiva. En el desarrollo de la investigación se utilizaron métodos del nivel teórico análisis-síntesis, la inducción-deducción, y el sistémico-estructural-funcional, los métodos empíricos aparece la observación, la medición, la revisión documental, encuestas y entrevistas.

          Palabras clave: Voleibol. Metodología. Enseñanza.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 19 - Nº 193 - Junio de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El voleibol es un deporte que desde sus inicios hasta la actualidad ha sufrido cambios y transformaciones en su regla de juego. Con el desarrollo científico- técnico alanzado en el mundo ha posibilitado la evolución de este deporte la cual comenzó como una actividad fundamentalmente recreativa y de sencilla ejecución hasta convertirse en un deporte Olímpico.

    En la actualidad el voleibol ha experimentado constantes cambios, tanto en el campo teórico de la planificación como en la práctica, producto de las diferentes tecnologías que se han establecido y las modificaciones que al pasar de los años se han realizado. Esto ha hecho necesario revisar y perfeccionar los variados programas que se elaboran para el desarrollo de este deporte que implica el diseño de proyectos que contribuyan a que siga desarrollándose en todos los lugares del mundo.

    Con el actual accionar de este deporte internacionalmente una de las mayores preocupaciones de los especialistas en los últimos años se dirige a fomentar la práctica del Voleibol en los jóvenes, en función del desarrollo de habilidades correctas.

    "Estamos ante la necesidad de trabajar en un enfoque de la enseñanza que sea capaz de formar jóvenes voleibolistas para brindar respuestas a las exigencias del Voleibol contemporáneo, el cual se caracteriza por un acentuado dominio de la técnica de los fundamentos, la riqueza y variabilidad de las acciones técnico-táctico con un alto nivel en las combinaciones y sistemas de juego". (Navelo, 2004)

    El proceso de enseñanza y entrenamiento para el juego de voleibol contiene cuatro tareas principales: la preparación técnica, táctica, física y el desarrollo moral, político, ideológico y volitivo. Todas ellas forman una unidad indivisible tanto en la acción competitiva del jugador como también en su entrenamiento. El desarrollo y perfeccionamiento de estas tareas se produce integralmente siendo una dependiente y a la vez condición de los otros, por eso el objetivo de este trabajo es Orientar el trabajo sobre la metodología y enseñanza del voleibol en las categorías escolares.

    Enseñar voleibol es sin duda la pregunta a la cual todos debemos tener la respuesta, que nos permita mantener los objetivos claros y el grado de motivación adecuado, garantizando que recorreremos el camino porque estamos convencidos que los frutos serán muy buenos, y lograremos tener un atleta con una capacidad de movimiento optima, para que pueda desenvolverse en la vida deportiva.

    El voleibol se compone de 6 elementos técnicos básicos independientemente que cada uno de ellos contiene sus variantes además en cada uno de ellos también son característicos diferentes desplazamientos y posiciones que están intrínsecos en la ejecución técnica y su enseñanza es difícil tratarlos de forma independiente, ahora bien existen sobre todo ciertas posiciones del cuerpo y formas de desplazamiento que aunque no obligatoriamente, se consideran como fundamentos técnicos básicos, así son comunes y característicos a la motricidad especifica del juego de voleibol y por lo tanto se tendrán que considerar de forma relevante al comienzo de la enseñanza del voleibol.

Elementos técnicos

  1. Saque.

  2. Recibo (defensa del saque)

  3. Pase.

  4. Remate.

  5. Bloqueo.

  6. Defensa del campo.

    La ejecución de cualquiera de los elementos técnicos en el voleibol exige una posición adecuada y de un desplazamiento que asegure el éxito de la acción.

    La enseñanza del voleibol debe comenzar por el aprendizaje de los desplazamientos y de las posturas principales de las acciones propias del juego.

    Aspectos generales a tener en cuenta en la posición y desplazamiento de los jugadores antes del contacto con el balón son:

  • La cabeza y la mirada al frente.

  • Tronco ligeramente inclinado hacia delante.

  • Abdomen hacia adentro.

  • Piernas flexionadas.

  • Los pies, uno más adelante que otro.

  • Puntas de los pies dirigidos al frente.

  • Los brazos ligeramente flexionados al frente o a los lados del cuerpo.

    Según varios autores y criterio de la autora, en el voleibol existen tres posiciones básicas: La alta, la posición media y la baja o profunda, siendo las dos últimas las más características del juego. Esto quiero decir que la postura común del jugador durante todo el juego es la de flexionado.

    La posición alta se adopta en el momento de poca concentración Un ejemplo de ello es el momento en el cual el rematador se desplaza desde adentro del terreno (Ejemplo zona IV) hacia afuera, buscando su impulso diagonal para un presunto paso del cual será objeto.

    La posición media es la más utilizada y se manifiesta tanto en la espera de un balón como del momento del contacto con el mismo (Ejemplo: defensa del saque, pase, etc.).

    La posición profunda se emplea principalmente o bien para hacer contacto directo con el balón o para desde esa postura desplazarse de forma explosiva en busca del balón (defensa del campo).

    Los desplazamientos pueden ser cortos (hasta 2 metros) y largos (más de dos metros). Los primeros son de los más característicos en el juego y se realizan prioritariamente en forma de paso o de asaltos, mientras que los segundos (largos) intervienen en gran medida la sucesión de pasos, las carreras y la combinación de todas las formas mencionadas. También es fundamental en el voleibol, la posición, colocación en la cancha, trabajo de los pies, movimiento del cuerpo, podemos plantear que existen dos tipos de posiciones (posición delantera y posición zaguera). Los desplazamiento al frente atrás desplazamientos laterales.

El saque

    Es un elemento táctico técnico que compone el juego de voleibol. Se realiza en forma individual, aunque tiene una función colectiva.

    Últimamente ha evolucionado notablemente tomando mayor importancia debido a la flexibilidad de las nuevas reglas a partir de 1999. Anteriormente el saque errado ofrecía un cambio, actualmente le da un punto al contrario. Las nuevas reglas permiten que al ser tocada la red por el balón no sea falta, el sacador puede utilizar todo el ancho de la cancha para realizar el saque, el atleta cuenta con 8 segundos, es decir más tiempo para ejecutarlo, todo esto aflojó las tensiones y se incrementó el riesgo de ejecución.

    Se dio origen no solo a diferentes formas de ejecución, sino a cambios en la metodología de la enseñanza y también a la preparación del atleta. Actualmente se caracteriza por ser más cercana a las exigencias del juego.

    El saque es un elemento ofensivo, pone la bola en juego, el elemento más frecuente del partido. Como se planteó anteriormente se realiza de forma individual y todos al rotar por su orden tienen la obligatoriedad de realizarlo.

Aspecto a tener en cuenta para realizar el saque

  • Dirigido a las zonas zaguera del terreno (zona critica del terreno).

  • Dirigido al peor receptor.

  • Dirigirlo detrás del pasador o la trayectoria que realiza el pasador en su desplazamiento penetrando.

  • Tener en cuenta como está el partido.

    Los saques presentan su clasificación siguiente:

  • Sin efecto: Por abajo (saque por debajo de frente, saque por abajo lateral)

  • Por arriba (saque por arriba de frente (Flooting), saque por arriba lateral (Flooting)

  • Con efecto: Por arriba.

  • Sin desplazamiento (saque por arriba de frente desde el lugar)

  • Con desplazamiento (suspensión, saque de vela)

Metodología de la enseñanza del saque

  1. Imitación del saque en el lugar.

  2. Lanzar y volver a recoger el balón al igual que para golpear el balón

  3. Realizar el gesto aguantando el balón

  4. Efectuar saque contra una pared a una distancia de 5 metros, luego aumentar la distancia.

  5. Efectuar saque contra el compañero a 5 metros de distancia luego aumentar la distancia.

  6. Efectuar saque por encima de la red desde distancia cada vez mayores con respecto a la misma, hasta realizar el saque fuera de la línea de fondo.

  7. Saque hacia un objetivo en el campo contrario.

El Recibo (defensa del saque)

    Este elemento técnico es la antesala de la construcción del ataque en el K-1

    El recibo o recepción es la respuesta al saque del contrario, por tanto, es la primera manifestación de defensa.

  • La recepción ha avanzado en la medida que evoluciona el saque. Siempre debe existir un equilibrio entre la defensa y el saque.

  • Es la primera manifestación de la defensa en el juego. Por eso, hay que darle una gran importancia.

Aspectos fundamentales en la ejecución del recibo

  1. Observar atentamente al jugador que efectúa el saque.

  2. Combinar siempre la observación del balón con el movimiento del cuerpo y de estas forma realizar efectivamente el recibo.

  3. Empujar el balón activamente con los antebrazos en la dirección prevista.

  4. Ejecutar un movimiento armónico de la técnica y así realizar con éxito la acción tomando en cuenta la comunicación que es un aspecto fundamental en este elemento técnico del voleibol.

Metodología de la enseñanza del recibo

  1. Imitación de la recepción en el lugar.

  2. Situado en posición media, el compañero presiona el balón contra la superficie de contacto del antebrazo

  3. Situar el balón sobre los brazos cerrados en posición de pase de antebrazos, dejarlo caer al suelo y entonces recogerlo y/o balancearlo de nuevo con los brazos cerrados en posición de pase de antebrazos.

  4. El compañero lanza el balón ligeramente por delante del jugador, este se lo devolverá mediante pase de antebrazos después de desplazarse hacia delante.

  5. Igual al anterior pero con balón lanzado hacia la derecha y la izquierda, esto obligará al que recepciona a realizar pasos laterales o cruzados.

El pase

Aspectos fundamentales en la ejecución de la técnica del pase

  • En todos los ejercicios de pase al inicio de su enseñanza con los jóvenes debe incluirse como objetivo fundamental la colocación del balón y el desplazamiento.

  • Debe atenderse el trabajo de las piernas con relación a la distancia entre el jugador y el lugar hacia donde se dirige el balón.

  • Antes del contacto con el balón se colocara de frente hacia donde se enviará el pase.

  • Es importante señalar que en el contacto del momento del balón el trabajo de todos los dedos en forma de copa arriba y al frente de la cara.

  • Tipos de pases atendiendo a su realización:(Pase por arriba de frente con dos manos, pase por arriba hacia atrás, pase con caídas, pase por arriba en suspensión (al frente, atrás y lateral)

Metodología de la enseñanza del pase

  • Es un elemento técnico de poca variación a lo largo de la historia. Es la destreza que utilizamos con mayor regularidad en el juego. Lo podemos considerar en dos aspectos básicos: como pase y como acomodada. El pase es enviar el balón por arriba o golpearlo por abajo; la acomodada es organizar el pase para posteriormente atacar.

  • El pase se puede efectuar hacia adelante, hacia atrás, lateral, con caída, en suspensión, con una mano, o con golpe de antebrazo.

  • Imitación del pase el lugar (sin balón)

  • Imitación del pase el lugar (con balón)

  • Desde la posición sentada, el balón agarra en forma de copa con las manos encima de y al frente de la cara.

  • Desde la posición de parado golpear el balón contra el piso y recoger el balón en posición de pase (el rebote debe ser alto para poder adoptar la posición correcta del pase).

  • Lanzar el balón por encima de la cara y cogerlo en posición de pase.

  • Lanzar el balón por encima de la cara cogerlo en posición media de pase.

  • Lanzar el balón hacia arriba y pase al compañero que coge el balón en la posición de pase (en pareja)

  • Envió del balón por arriba hacia el compañero, que lo devuelve en forma de pase.

  • Pase por encima de la cabeza con desplazamientos cortos.

  • Pase contra la pared (Desplazamientos cortos, luego se va alejando poco a poco).

El remate

    Es uno de los elementos ofensivos, considerado por algunos expertos el más importante del juego. Requiere de especial atención durante su enseñanza, principalmente lo que corresponde al trabajo de los pies. Por medio de un remate se culmina la acción de ataque, siendo por tanto el fundamento más eficaz para tales fines.

    Su objetivo principal es que el balón pique en el terreno contrario, tratando de burlar el bloqueo y la defensa y así tratar de ganar el balón y un punto para el equipo. El remate para su estudio se divide en cuatro fases, la carrera de impulso, despegue, golpeo y caída, siendo todas importantes para el éxito de la acción. Cada una de ellas presenta características particulares de acuerdo a la función dentro de la estructura del movimiento.

    Existen diferentes técnicas de remates:

  1. Remate diagonal o de frente.

  2. Remate con giro del cuerpo, con giro de la mano, con giro del brazo.

  3. Remate de gancho.

  4. Remate de muñeca (dirigido).

  5. Remate de engaño (finta).

    La diferencia fundamental entre ellas está dada por el movimiento que realiza el brazo al contacto con el balón como también la posición vertical del cuerpo con relación a la red y la dirección posterior del balón.

Metodología de la enseñanza del remate

  1. Enseñar la carrera para el ataque con tres, dos o un paso.

  2. Ejercitar el paso de apoyo de 1.5 a metros de largo, plano y explosivo, con la ayuda de marcas.

  3. Unir la carrera, el paso de apoyo y el salto.

  4. Imitar el movimiento del golpeo desde el sito aguantando el balón.

  5. Levantar el balón, movimiento de golpeo delante de la pared.

  6. Levantar el balón, movimiento de golpeo certero hacia el compañero.

  7. Carrera de remate y salto delante de la red; imitar el movimiento del golpeo.

  8. Carrera de remate; golpeo al balón aguantado.

  9. Carrera batida, golpear el balón lanzado verticalmente.

El bloqueo

    Este es el elemento más eficaz de la defensa del campo, siendo su eficacia actualmente decisiva para el resultado final del juego y principalmente para sector masculino. Es más bien un elemento físico táctico que físico técnico. Su ejecución táctica es relativamente fácil en comparación con las otras.

Aspectos fundamentales en la ejecución técnica del bloqueo

  1. Mantener la vista siempre al balón y al pasador contrario y a la vez ubicarse rápido en el lugar del bloqueo.

  2. Aplicar la postura correcta del bloqueado antes y durante el bloqueo y así evitar contraste con la red o el balón,

  3. Decidir consecuentemente la técnica del bloqueo a utilizar.

  4. Realizar la amortiguación con ambos pies.

Metodología de la enseñanza del bloqueo

  1. Imitación del bloqueo en el lugar.

  2. Los compañeros esta un frente al otro en la red y presionan sus manos por encima de la red al saltar desde su posición.

  3. Igual que el ejercicio anterior, pero después de desplazarse con pasos laterales o cruzados.

  4. Los compañeros esa un frente al otro en la red y se entregan el balón por encima del borde superior de la red.

  5. Salto de bloqueo desde la posición contra un balón aguantado.

    Defensa del campo: es un elemento fundamental en el voleibol moderno, modificado constantemente porque la velocidad del balón rematado va en aumento debido a la forma física de los jugadores aumenta considerablemente.

Defensa del campo

Metodología

  1. Imitación de del paso de antebrazo en defensa en el lugar.

  2. Ocupar una posición baja de defensa, el compañero presiona el balón contra la superficie de contacto de los antebrazos.

  3. Poner el balón sobre los brazos cerrados en posición de pase de antebrazos, dejar caer el balón al suelo y entonces recoger y/o balancearlo en posición baja de defensa con los brazos cerrados como en el pase de antebrazos.

  4. Ocupar una posición baja de juego, el compañero ataca mediante un golpeo de forma precisa al compañero, devolver mediante pase de antebrazos.

  5. El compañero lanza el balón a delante del defensor, después de desplazarse hacia delante devolver mediante pase de antebrazos al compañero.

  6. El compañero lanza el balón lateralmente a la izquierda y la derecha del defensor, después de desplazarse lateralmente mediante pasos laterales o cruzados, devolver al compañero el balón mediante pase de antebrazos.

  7. El compañero golpea el balón a la zona cercana del defensor. Este devuelve d el balón mediante pase da antebrazos.

  8. Remate por encima de la red, el defensor defiende desde su posición de juego.

Aspectos fundamentales en la ejecución de la defensa del campo

  1. Mantenerse siempre que sea posible y se espera el ataque del contrario la posición baja.

  2. Antes del contacto con el balón no es aconsejable incorporarse ni tampoco caer hacia atrás.

  3. En el desplazamiento no debe existir ningún tipo de apoyo hasta tanto no halla hecho contacto con el balón

Conclusiones

  1. Con la orientación correcta de la metodología de la enseñanza se logra la ejecución de los elementos técnicos lográndose resultados satisfactorios.

  2. La aplicación de la metodología de la enseñanza mejora la ejecución de los elementos técnicos: saque pase, remate y bloqueo, defensa del campo; obteniéndose resultados a largo plazo.

  3. La metodología propuesta permiten diferenciar, controlar y determina los movimientos con exactitud, dosificación y economía en el desarrollo local y temporal de los elementos técnicos.

Bibliografía

  • Colectivo de autores. Reglamento Oficial de la FIVB.

  • FIVB (2005) Manual de entrenador nivel I.

  • Ivoilov, A.V. (1988) Ensayos de Biomecánica y Metodología del Entrenamiento. Ciudad de la Habana. Editorial Científico Técnica, 1988.

  • Navelo Cabello, Rafael (2004) El joven voleibolista. Editorial ARGRAF “José Miró Argender”. Holguín.

  • VV.AA. (1997) 100 años de voleibol. International Volley Tech, 3.

  • Zhelezniak, Y. (1984) La preparación de los voleibolistas jóvenes. La Habana, Editorial Científico Técnica.

Otros artículos sobre Voleibol

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 193 | Buenos Aires, Junio de 2014  
© 1997-2014 Derechos reservados