efdeportes.com

La comunicación educativa entre los profesores deportivos y 

los atletas de la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) 

‘Rafael Freyre Torres’ de la provincia Guantánamo

 

*Licenciada en Español Literatura. Profesora Asistente

Universidad de Ciencias de la Cultura Física

y el Deporte; Facultad Guantánamo

(Cuba)

Lic. Yudania Rodríguez García*

MSc. Ana Marbelín Domínguez Abad

MSc. Lourdes Utria Figueroa

yudaniarg@correodecuba.cu

 

 

 

 

Resumen

          El presente artículo ofrece una propuesta de acciones para mejorar la comunicación educativa entre profesores deportivos y atletas de la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar “Rafael Freyre Torres” (EIDE) de la provincia Guantánamo partiendo de las insuficiencias arrojadas por el diagnóstico. La puesta en práctica de la propuesta de acciones fue valorada por los especialistas como factible al considerar su estructura y contenido válido para mejorar la comunicación educativa.

          Palabras clave: Comunicación educativa. Profesores deportivos. Atletas. Entrenador.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 19 - Nº 193 - Junio de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La comunicación educativa ha sido estudiada en el proceso docente-educativo en diferentes niveles de enseñanzas, pero en el ámbito de la Cultura Física sus estudios son limitados, especialmente aquellas investigaciones que pretenden formar un entrenador deportivo como un buen comunicador, por ello se hace la propuesta de acciones para el desarrollo de la comunicación educativa.

    En trabajos investigativos realizados se han constatado limitaciones en el proceso comunicativo llevado a cabo por el entrenador deportivo al no siempre tener en cuenta aspectos lingüísticos, psicológicos y pedagógicos indispensables para lograr la efectividad de su labor formativa, situación esta que va en detrimento de la calidad del proceso y de la formación de la personalidad de los estudiantes-atletas. Lo anterior indica la necesidad de plantear estrategias encaminadas a la preparación de los entrenadores en aras de lograr la calidad requerida en el proceso comunicativo que transcurre en el escenario pedagógico.

    Al preparar a los profesores-entrenadores de conocimientos teóricos, metodológicos y de estrategias comunicativas contribuirá al desarrollo del pensamiento de sí mismo y al de los estudiantes-atletas, lo que influirá en la efectividad del aprendizaje, téngase en cuenta que el conocimiento se expresa a través de la palabra, el lenguaje constituye la envoltura material del pensamiento. Al respecto Vygotski (1981) plantea:”La relación entre pensamiento y palabra no es un hecho, sino un proceso, un continuo ir y venir del pensamiento a la palabra y de la palabra al pensamiento, y en él la relación entre pensamiento y palabra sufren cambios que pueden ser considerados como desarrollo en el sentido funcional. El pensamiento no se expresa simplemente con palabras sino que existe a través de ella“. (Vygotski, p. 56)

    Los entrenadores en el desarrollo de sus clases como célula fundamental del proceso docente-educativo, precisan tener en cuenta las consideraciones anteriormente realizadas y atender con un enfoque integrador y dialéctico los aspectos psicológicos y pedagógicos durante su desarrollo.

    Sin embargo, en las últimas décadas diferentes autores abordan en su obra criterios de gran valor para el desarrollo de una comunicación educativa, entre ellos: Hanin (1980), Prieto (1985), Henry (1995), Lister (1999), Freire (1985). Este último afirma que sin diálogo no hay comunicación y sin ella no hay verdadera educación, destaca que sin la relación comunicativa entre sujetos cognoscentes en torno a un objeto cognoscible desaparecería el acto cognoscitivo, el mundo humano es un mundo de comunicación.

    Se aprecia el interés creciente en el ámbito de la práctica educativa, investigaciones que comprenden el proceso de comunicación educativa entre las que se encuentran .en el contexto de la Cultura Física en la provincia Guantánamo las tesis de Ángel Romero (2002), Daisy Leyva (2011), Ana Marbelin Domínguez (2012) dirigida a la comunicación educativa, sin embargo, hasta donde se ha consultado no se han encontrado investigaciones con aplicación en la EIDE “Rafael Freyre Torres”, por lo que las autoras dirigen su investigación hacia esta esfera.

    En las condiciones actuales en que tiene lugar la preparación pedagógica del futuro profesor deportivo, no se ofrecen de forma sistemática los fundamentos científicos básicos generales acerca del proceso de comunicación educativa en el contexto pedagógico que condicionan que el profesor deportivo se constituya en un agente activo en dicho proceso. De ahí, que sea una necesidad de concebir acciones que contribuyan a la preparación del profesor deportivo en el proceso de comunicación educativa.

    En el estudio realizado por profesores de Español de la Facultad de Cultura Física de Guantánamo, sobre la comunicación educativa de los profesores deportivos de la EIDE “Rafael Freyre Torres”, aportó argumentos significativos para los propósitos de esta investigación desde el departamento de Dirección de la Cultura Física. En los resultados se mostraron las insuficiencias siguientes:

    Insuficiente preocupación y ocupación por parte de los profesores deportivos para mejorar la comunicación educativa de los atletas.

  • Empleo de enfoques tradicionales y poco participativos en los entrenamientos deportivos que se realizan con los atletas.

  • Insuficiente desarrollo de la comunicación educativa en grupo.

  • Dificultades para lograr vínculos afectivos, y verdaderas relaciones empáticas entre los profesores deportivos y los atletas.

  • Insuficientes habilidades comunicativas educativas en los profesores deportivos.

    De modo que para solucionar la problemática planteada anteriormente nos proponemos elaborar acciones para mejorar la comunicación educativa entre los profesores deportivos y los atletas de la EIDE “Rafael Freyre Torres”.

Desarrollo

    La comunicación educativa es más que un proceso de dos vías, es dimensional. Juegan un papel fundamental los elementos siguientes: los entrenadores deben ser tan hábiles para recibir como para transmitir mensajes claros y entendibles, necesitan ser oyentes agudos, activos para poder entender a sus atletas. También es esencial que los entrenadores estén conscientes de la comunicación no verbal. Se estima que más del 70 por ciento de la comunicación es no verbal. Por tanto, los entrenadores deben estar conscientes que sus atletas están observando y copiando sus acciones constantemente. El contenido es la sustancia del mensaje y las emociones y los sentimientos empacan el contenido.

    El desarrollo de la comunicación educativa del entrenador deportivo debe caracterizarse por los siguientes aspectos:

  1. El entrenador desea transmitir un pensamiento al atleta.

  2. El entrenador traduce el pensamiento en un mensaje.

  3. El entrenador transmite el mensaje, verbalmente o no.

  4. El atleta recibe el mensaje.

  5. El atleta interpreta el significado del mensaje.

    El atleta responde al mensaje interna o externamente

    En las relaciones que se establecen entre entrenadores y atletas la comunicación se considera como inefectiva cuando el contenido del mensaje puede no ajustarse a la situación, cuando no se comunica adecuadamente sus intenciones, el atleta no recibe el mensaje. El atleta no entiende el mensaje. El atleta malinterpreta el contenido del mensaje. El mensaje mismo es inconsistente.

    La comunicación educativa desarrolla credibilidad cuando se cumplen con los aspectos siguientes:

  1. Ser un entrenador equilibrado

  2. Conocer su deporte, estar dispuesto a aprender más y ser honesto sobre lo que no sabe.

  3. Ser confiable, consistente y justo.

  4. Expresar empatía, cordialidad y aceptación de sus atletas y en donde se encuentran en su desarrollo.

  5. Ser positivo.

    El proceso pedagógico del entrenamiento deportivo precisa de la comunicación educativa para hacer llegar a los atletas los objetivos y fines que se persiguen en la práctica del ejercicio físico, pues la comunicación transcurre a través de la designación de los diferentes objetivos y fenómenos, haciendo uso de la palabra. Como bien plantea Ozolin (1988) en el proceso de aprendizaje de la técnica deportiva se aplica el método de utilización de la palabra, que tiene como tarea fundamental crear en los participantes una representación motora correcta, clara y precisa, ayudar a dominar el movimiento.

    Durante el proceso del entrenamiento deportivo la explicación y la demostración son habilidades que el entrenador debe tener muy en cuenta y necesariamente su puesta en práctica podrá lograrlo haciendo uso de la comunicación educativa, de esta manera podrá hacer comprender al estudiante-atleta la técnica de cada uno de los ejercicios y la táctica a seguir en el desarrollo tanto en la práctica del entrenamiento deportivo, como en la fase de competencia.

    En el transcurso del proceso de aprendizaje y dominio de los elementos técnicos y tácticos, el atleta se enfrenta a los contenidos teóricos y prácticos que son asimilados a partir de la calidad de las explicaciones, demostraciones, láminas, videos y otros medios de que se auxilia el entrenador para hacer asequible el material de enseñanza. Núñez (2001) citando a Rudik reconoce las exigencias que el deporte presenta a los procesos de información y su procesamiento, a la memoria y atención del deportista, a sus acciones volitivas y estados emocionales. “La actividad deportiva deviene interacción mutua deportista-deporte deportista y deportista entrenador-compañero y otros, estructurándose no solo como objeto de dominio técnico deportivo, sino como formadora de valores físicos y psicológicos, en el proceso de la práctica social y de la comunicación”. (Núñez, p. 17).

    Los elementos personológicos que intervienen en el proceso pedagógico del entrenamiento deportivo son portadores de diferentes aspectos que hay que tener en cuenta en la calidad del proceso comunicativo. El profesor entrenador como guía, orientador de este proceso debe conocer las características psicológicas individuales de cada uno de los participantes, en tal sentido es necesario que los mismos estén dotados de vías, procedimientos, estrategias que contribuyan a su preparación en el orden psicológico y didáctico de manera que estén en condiciones óptimas de asumir y cumplimentar estas exigencias.

Propuesta de acciones para mejorar la comunicación educativa

    En la propuesta que se hace confluyen tres elementos de mucha importancia que avalan el concepto de sistema como categoría filosófica: la lengua como sistema de signos lingüísticos, la concepción de los ejercicios (todos están relacionados con el deporte atletismo, es decir, predomina la carrera) y el sistema de acciones que se propone, por demás muy relacionadas en todos los procederes lo cual permite alcanzar el objetivo por lo que se asumen los principios y las leyes de la Didáctica que garantizan el desarrollo del trabajo metodológico, propiciando modos de actuación más flexibles y desarrolladores, fundamentados en el vínculo entre la educación y la instrucción, la relación objetivo – contenido – método – medio – evaluación – forma de organización, los cuales posibilitan la dinámica y dirección del proceso pedagógico cuyo resultado se reflejarán en un cambio cuantitativo, como fuente creadora para la asimilación de la metodología de avanzada en la enseñanza y la educación.

    Este sistema está sustentado en el enfoque histórico – cultural analizado por Vygotski (1896-1934) en relación con la contextualización y el vínculo de afectivo y lo cognitivo y la actividad y la comunicación como categoría básica en la interacción de este proceso.

    Los fundamentos básicos de la propuesta presuponen asumir los principios didácticos de la educación:

Objetivo general

  • Elaboración de acciones para mejorar la comunicación educativa entre profesores deportivos y atletas en la EIDE “Rafael Freyre Torres” De la provincia Guantánamo.

Objetivos específicos

Para el profesor

  • Capacitar a los profesores deportivos en cuanto a los postulados teóricos y prácticos del proceso de comunicación educativa para su aplicación con los estudiantes-atletas.

Para los atletas

  • Preparar a los atletas para enfrentar el proceso de comunicación educativa, para propiciar, en sentido general, el desarrollo del deporte guantanamero.

Propuesta de acciones para el profesor deportivo

    Objetivo: Contribuir a la superación del profesor deportivo a través de diferentes actividades e intercambiar información con estos de manera que se propicie un nivel de conocimientos suficiente para establecer una correcta y efectiva comunicación educativa con los atletas en los entrenamientos deportivos.

    Actividades: Seminarios talleres sobre los diferentes contenidos de la comunicación educativa.

    Ejemplos: Talleres con los siguientes temas:

  • Características psicopedagógicas de los adolescentes.

  • Lectura y análisis de: Carta de un adolescente a su padre.

  • “La comunicación: un verdadero reto”

  • “La comunicación: un arma educativa”.

  • ¿Sabe usted escuchar?

  • ¿Cómo comunicarme mejor?

    Elementos a tener en cuenta en los talleres metodológicos

  • La preparación del docente para asumir la tarea planificada.

  • Determinar los objetivos y la finalidad del tratamiento que se le dará a la comunicación en cada uno de los programas.

  • Ofrecer alternativas para introducir la comunicación en los programas de Recreación sin perder la esencia del contenido, aprovechando las potencialidades educativas del mismo.

    Propuesta de acciones dirigidas hacia entrenadores y atletas de la EIDE “Rafael Freyre Torres” de la provincia Guantánamo

        Ejemplos de acciones a realizar:

Acción 1: “La reconquista”.

Objetivo: Correr en busca de su compañero para desarrollar la fuerza de los miembros superiores e inferiores, además de mejorar los lazos de camaradería para una adecuada comunicación.

Organización: Se marca el terreno de la siguiente manera: en un extremo se trazará una línea que será la de la arrancada y, a unos 15 a 20 metros, la línea de llegada. Se divide al alumnado en 2 equipos (igual número de niños en cada uno), los cuales se colocarán detrás de la línea de arrancada en forma de hilera. El capitán de cada equipo se coloca en la línea de llegada de frente a su respectivo equipo.

Orientaciones metodológicas: Este juego es una magnífica oportunidad para el trabajo con el vocabulario fundamentalmente de los términos: rescate y capitán.

    Se podrá preguntar, ¿han escuchado alguna vez el término rescate? ¿Qué significa? Si quisieras sustituirlo por otro término que no afecte el significado. ¿Por cuál lo harías? R/ la reconquista.

    Este diálogo podrá servir para el trabajo con la Lengua Materna y el TPI al mencionar alumnos rescates conocidos (El rescate de Sanguily, el del niño Elián y el de los Cinco Héroes).

  • ¿Qué significa capitán? R/ cabeza, jefe de una tropa…

  • ¿A quién seleccionarías como capitán del equipo? ¿Por qué?

    Esta actividad servirá para trabajar el valor responsabilidad, la autovaloración y la valoración colectiva. En todo momento se hará énfasis en la necesidad de la habilidad de escucha.

Desarrollo: A la señal del silbato, comenzará el juego. Los capitanes de cada equipo se dirigirán a sus compañeros respectivos, a buscar al primero que se encuentra en la hilera. Al llegar lo toma de la mano y lo trae sujeto hasta la línea de llegada en donde lo soltará para que este a su vez se dirija a buscar a otro compañero. Y así sucesivamente, se va desarrollando el juego hasta que los equipos queden colocados en posición inicial detrás de la línea de llegada. Ganará el equipo que primero se coloque en la posición original.

Reglas:

  1. Los estudiantes tienen que cogerse de las manos.

  2. No se puede pasar la línea hasta que no se den la mano.

  3. El capitán se sitúa nuevamente en su puesto una vez que ha traído a un compañero sujeto por la mano.

  4. Cada jugador, luego que trae a un compañero, se coloca detrás del capitán de su equipo, para ir formando una hilera.

Acción 2: “Revelo de parejas”.

Objetivo: Correr en parejas dando retrocesos para fortalecer el tren inferior y favorecer la orientación en el terreno, además de mejorar las relaciones de amistad y solidaridad para una adecuada comunicación.

Organización: Los niños que participan en el juego se colocarán detrás de la línea de partida y en parejas. Frente a cada bando, a unos 15 metros se colocarán dos niños (uno por equipo), que harán el papel de poste.

Orientaciones metodológicas: Se podrá iniciar con la explicación que indique por dónde se va a comenzar a girar cuando suene el silbato, pues no aparece contenida en el juego y el desconocimiento de ella puede ocasionar dificultades en la comunicación; también se deberá corregir un solecismo que aparece (de pareja por en pareja). En cada caso los miembros de las parejas deberán expresar el por qué de su selección. El profesor deberá estar preparado para resolver cualquier conflicto que se presente, ejemplo: algún miembro que se quede sin pareja. Este juego contribuye a fortalecer los lazos de amistad y solidaridad.

Desarrollo: El juego comienza cuando, a la señal del profesor, las dos primeras parejas de cada equipo salen cruzando hasta el poste cogidos de las manos.

    Cada vez que el profesor desee sonará el silbato teniendo entonces que dar un giro en el lugar de las parejas que corren, inmediatamente, continúan su carrera para dar la vuelta por detrás del alumno que hace el poste. Durante la carrera de regreso el profesor podrá sonar el silbato las veces que desee, teniendo que girar en el lugar las parejas que corren cada vez que este suene. Luego se colocan al final de las parejas que se encuentren en turno. Y así sucesivamente, se continúa el juego, hasta que uno de ambos equipos finalice.

Reglas:

  1. Cada vez que se toque el silbato se debe girar en el lugar y luego seguir la carrera.

  2. Deben pasar las parejas por detrás del niño que hace poste.

Acción 3: “La Cadena”

Objetivo: Correr tomados de la mano para fortalecer los músculos y la unión entre los miembros del equipo para lograr la comunicación.

Organización: Los alumnos se colocarán en todo el terreno informalmente, es decir, estarán regados. El maestro escogerá a un alumno que se quede, el cual comenzará el juego.

Orientaciones Metodológicas: El juego iniciará con las siguientes preguntas:

  • ¿Qué te comunica el nombre de este juego? R/ vamos a jugar unidos, con dos guías. ¿Qué sucedería si se desunen los miembros? R/ no habría cadena, no habría unión, el juego no sería objetivo.

    Se aprovechará para trabajar la solidaridad, el colectivismo, las fuerzas de las ideas, confianza en sí mismos, es decir, tanto la fuerza física como las fuerzas de las ideas.

Desarrollo: Cuando el profesor dé la señal para el comienzo, el alumno escogido perseguirá a sus compañeros para agarrarlos. Cada vez que logre coger a uno lo aguanta por la mano, y así van formando la cadena a medida que se agarren compañeros. Mientras queden alumnos, la cadena correrá detrás de ellos (pueden agarrar solo los que se encuentren en los extremos de la misma). No se podrán soltar de las manos mientras corren. Ganará el último que quede sin ser cogido.

Reglas:

  • La cadena no se puede romper.

  • Solamente los extremos de la cadena son los que pueden coger.

Conclusiones

  • El diagnóstico realizado permitió corroborar que existen insuficiencias tanto en la preparación de los profesores deportivos como en los atletas relacionados con la comunicación educativa.

  • Las acciones propuestas permiten mejorar la comunicación educativa entre profesores deportivos y los atletas.

  • La propuesta de acciones fue valorada por los especialistas como factible al considerar su estructura y contenido válido para mejorar la comunicación educativa.

Bibliografía

  • Charchabal, Danilo P. (2014). Conferencia: Filosofía del entrenador deportivo. Guantánamo. Cuba: Material impreso.

  • Domínguez A, Marbelin (2011) La comunicación de los adolescentes en las actividades recreativas de La Comunidad Ciudad Deportiva de San Justo. Tesis de maestría no publicada, Facultad de Cultura Física de Guantánamo.

  • Freire, P. (1985). Extensión o Comunicación. En: Diálogo e interacción en el proceso pedagógico. p. 49-59. México: Editorial El Caballito.

  • Hanin, Y. L. (1980). Psicología de la comunicación en el deporte. Moscú: Editorial Fisicultura y Deporte.

  • Henry, J. (1985): La Cultura contra el hombre. En: Diálogo e interacción en el proceso pedagógico. p. 109- 117. México: Editorial el Caballito.

  • Leyva, F.D. (2011). Una estrategia comunicativa para promover una mayor incorporación de las mujeres de edad media de la comunidad Norte- Los Cocos a las actividades recreativas, Tesis de maestría no publicada, facultad de Cultura Física de Guantánamo.

  • Núñez Peña, C. (2001). Plan psicopedagógico para potenciar la preparación volitiva de los Taekwondista. Tesis de grado Doctor en Ciencias de la Cultura Física no publicada, ISCF Manuel Fajardo de La Habana.

  • Ozolin, N.G. (1988). Sistema contemporáneo del entrenamiento deportivo. La Habana: Editorial Científico-Técnica.

  • Prieto, D. (1985). Educando a través de la palabra. En: Diálogo e interacción en el proceso pedagógico. P.119-132. México: Editorial el Caballito.

  • Romero, F.A. (2002). Competencia comunicativa en los estudiantes de cultura física de la Facultad Guantánamo. Tesis de maestría no publicada, Facultad de Cultura Física de Guantánamo.

  • Sales Garrido, Ligia M. (2010). La comunicación y los niveles de la lengua. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

  • Vygotski, L. S. (1981). Pensamiento y palabra. En: Pensamiento y lenguaje. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 193 | Buenos Aires, Junio de 2014  
© 1997-2014 Derechos reservados