La atención a la diversidad desde la formación inicial del estudiante de Licenciatura en Cultura Física |
|||
Profesora Auxiliar. Profesora investigadora Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Santiago de Cuba” (Cuba) |
MSc. Idalia Clejel Toirac |
|
|
Resumen Este trabajo se refiere a la necesidad de dar soluciones creadoras y contextualizadas a contradicciones entre la necesaria unidad del sistema educativo y la diversidad de personas, condiciones, y aspiraciones, de los protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje, constituyendo una urgencia, la adecuada atención a la diversidad educativa, sin dudas, un aspecto central, y una de las clases para alcanzar la calidad de los aprendizajes y de la educación. Como se ha afirmado antes, cualquier proyecto de mejoramiento educativo desarrollador que constituye siempre una “propuesta creativa muy singular para materializar el sueño de una universidad de puertas abiertas a la diversidad”. Todo esto en función de entender las prácticas educativas, determinando las variables que la componen y proyectar propuestas que permitan implementar cambios acordes a las exigencias de los tiempos presentes y venideros, donde los alumnos deberán desarrollarse y actuar. Palabras clave: Atención a la diversidad. Formación inicial. Cultura Física.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 19 - Nº 193 - Junio de 2014. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
Entre los grandes desafíos que enfrenta hoy día la educación cubana y especialmente la educación superior se encuentran los que emanan la búsqueda de la excelencia, y la necesaria unidad del sistema educativo y la diversidad de personas, condiciones, y aspiraciones, de los protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje.
La necesidad de soluciones creadoras y contextualizadas a estas contradicciones, constituye una urgencia. Siendo las permisibles soluciones, la adecuada atención a la diversidad educativa, sin dudas, un aspecto central, y una de las clases para alcanzar la calidad de los aprendizajes y de la educación. Como se ha afirmado antes, cualquier proyecto de mejoramiento educativo desarrollador que constituye siempre una “propuesta creativa muy singular para materializar el sueño de una universidad de puertas abiertas a la diversidad”. (LIVINA y col, 2001)
Por lo que no es nuevo ni reciente, el interés por comprender los procesos educativos; desde los orígenes de la industrialización se ha reconocido, implícita o explícitamente la importancia de la educación en el desarrollo social y han sido muchos y constantes los esfuerzos por mejorar los modelos de enseñanza.
Todo esto en función de entender las prácticas educativas, determinando las variables que la componen y proyectar propuestas que permitan implementar cambios acordes a las exigencias de los tiempos presentes y venideros, donde los alumnos deberán desarrollarse y actuar.
Es por ello que trazamos un acento principal en la atención a la diversidad desde estos aspectos, a partir de criterios ya expresados atinando señalar que, la principal implicación de la Pedagogía de la diversidad es la que se refiere a la preparación de los futuros profesionales (Bell Rodríguez, 2002). Y mostrando desde nuestra perspectiva, sustentada en análisis de una clara y original proyección vygotskiana, avalada por la práctica educacional, y tomando en consideración concepciones de autores como Bell, López Machín, nuestras raíces martianas, así como las referidas en el Proyecto de Investigación sobre la atención a la diversidad desde la formación de educadores en el territorio santiaguero, liderado por Venet (2005-2011), es posible comprender con facilidad la veracidad de esta afirmación, valida siempre que se aborda con seriedad, cualquier transformación cualitativa y las posibilidades reales de los docentes para su atención y su tratamiento.
Inmersa en todo esto, se encuentra la universidad como espacio especializado para la formación del individuo; la misma ha emprendido el camino para dar respuesta a las exigencias de las cambiantes condiciones sociales, así como por los resultados científicos que se obtienen en los diferentes campos del saber.
De ahí que el objetivo de nuestro estudio sea, reflexionar acerca de la atención a la diversidad desde la formación inicial del estudiante de Licenciatura en Cultura Física desde la perspectiva de las Ciencias Pedagógicas.
Compenetrando la Pedagogía de la diversidad, como una de las ciencias que reconoce el categórico papel de nuestros docentes, en las relaciones entre el conocimiento de todas las diferencias probables de los educandos y las posibilidades reales de los docentes para su atención. Es por ello que trazamos un acento principal en la atención a la diversidad desde la formación inicial del estudiante de licenciatura en Cultura Física.
Desarrollo
La concepción pedagógica de atención a la diversidad del estudiante de la licenciatura en Cultura Física desde el proceso de su formación inicial en la actualidad. Fundamentos
En esta concepción se parte de considerar la atención a la diversidad como un proceso dentro del proceso de formación inicial a través de la cual este desarrolla sus potencialidades como un participante activo y dinámico de su formación profesional, revelándose así la atención a la diversidad como un elemento distintivo del ejercicio de la profesión.
Los elementos de articulación de la concepción se comprenden como los siguientes:
El principio de la concientización pedagógica profesional.
Las dimensiones del proceso de orientación para la atención a la diversidad pedagógica.
Los procedimientos didácticos para la atención a la diversidad pedagógica.
La concepción del método para la estimulación para la atención a la diversidad pedagógica, en relación con los indicadores de la misma.
El principio de la concientización pedagógica profesional
En la concepción se estima este principio como fundamento general de la formación inicial del licenciado en Cultura Física; su principal exigencia es la ejercitación rigurosa y sistemática de los aspectos esenciales de la profesión pedagógica en el marco de la formación de este profesional como premisa para la atención a la diversidad.
En cuanto al fundamento didáctico el principio se erige en torno a la propuesta pedagógica de Venet y Caballero (1999), Rabilero (2001) y Clejel (2011) referida a la necesidad de configurar un proceso de educación profesionalizado en la perspectiva de la atención a la diversidad pedagógica, entendiendo este proceso como articulador de los aspectos curriculares y extracurriculares que inciden de manera directa y esencial en el proceso de formación inicial del estudiante, estas investigadoras sostienen que es la clase el espacio fundamental de la atención a la diversidad pedagógica, aspecto que se constituye en referente en la propuesta del principio de la concientización, por tanto desde la clase el docente como orientador profesional muestra y demuestra la dinámica del proceso instructivo educativo, revelando cómo dar tratamiento a los aspectos didácticos y educativos en el marco de un grupo, cuyas características psicosociales y pedagógicas proporcionan tanto desde el punto de vista teórico como práctico educativo. En este espacio docente educativo que es la clase, el profesor instruye, educa la personalidad del alumno, revela que aspectos didácticos y psicológicos que ha de tener en cuenta para la estimulación del aprendizaje.
La concientización del proceso tiene como rasgo de esencia el reflejo en las acciones realizadas de la esencia de la profesión, es decir de las particularidades del proceso docente educativo, es aquí donde se va revelando el sentido profesional de estas acciones, en la formación del profesional de Cultura Física cada acción práctica del educador refleja una base teórico pedagógico determinada de ahí la necesidad de que el docente concientice, el imperativo de planificar coherentemente estas acciones, clarificando los elementos teóricos que están en su base, de los métodos, los propósitos, los objetivos y los medios de enseñanza y educación que dentro de estas acciones se entrelazan, logrando constituirse entonces el docente como un modelo profesional para el estudiante el cual integra aspectos personales y no personales.
La esencia de este proceso es mostrarle al estudiante como futuro profesor las vías fundamentales de desarrollo de su quehacer profesional; de ahí que un docente de esta institución, debe aprovechar la realidad cotidiana de su desempeño pedagógico sustentado en la idea de que todo lo que realiza en este contexto se presenta como un modelo de actuación profesional.
La concientización pedagógica profesional desde la formación del licenciado en Cultura Física implica un desempeño por parte de los docentes que se encamine a:
Concientizar al estudiante respecto a la naturaleza pedagógica de perfil profesional, el cual lo prepara para su desempeño como pedagogo de la Cultura Física.
Mostrar al estudiante cómo interactuar de manera desarrolladora con el alumno.
Dinamizar el proceso desde los estilos y mecanismos de comunicación más acertados para cada situación educativa.
El dominio teórico y práctico de los aspectos esenciales del diagnóstico para el ejercicio de la profesión, como modelo a imitar.
Darle un sentido pedagógico y educativo a todo lo que en el proceso de formación se manifiesta tanto desde el punto vista curricular como extracurricular, docente y extradocente.
Estimular la participación y la cooperación.
Esta idea permite precisar que la concientización del proceso de formación del licenciado en Cultura Física como guía y fundamento para la atención a la diversidad pedagógica, se sustenta en la modelación de la actividad pedagógica profesional de ahí la importancia que se le concede en los marcos del principio al método de la modelación (Jardinot, 1998; Moncada, 2002; Del Toro, 2002).
La atención a la diversidad desde la formación inicial del licenciado en Cultura Física
Además las transformaciones curriculares emprendidas en Cuba contribuyen al mejoramiento educativo, pues buscan la modelación del cambio como un proceso de carácter pedagógico, cuyo éxito depende de la movilización de todos los factores y agentes implicados en la búsqueda del camino a la excelencia. Y si tenemos en cuenta la atención a la diversidad como uno de los más grandes desafíos del sistema educativo cubano en la actualidad, entendiéndose como una de sus agravantes, el tratamiento homogéneo al proceso de dirección de la enseñanza y el aprendizaje.
Implicando al docente desde la formación inicial de este profesional de la Cultura Física en los cambios que se operan dentro de dicho sistema deportivo, a favor de la búsqueda de la excelencia y a partir de la adecuada atención a la diversidad educativa, aspecto central y clave para alcanzar la calidad del aprendizaje y el entrenamiento de diferentes programas de la especialidad desde su formación continua.
Esto reafirma el proyecto de mejoramiento educativo desarrollador como una propuesta creativa, muy singular, que permite consolidar el sueño de centros deportivos con puertas abiertas a la diversidad, desde la formación inicial de este profesional. Si analizamos el tratamiento de la diversidad ha de ser un planteamiento global en el que estén implicados todos los agentes educativos. De este modo, la atención a la diversidad se convierte en un planteamiento institucional que se ha de reflejar en la propia gestión educacional.
Se puede destacar que si bien el discurso teórico sobre la atención a la diversidad se ha enriquecido con el paso del tiempo, todavía queda mucho por recorrer en este aspecto que no ha cubierto en su totalidad los objetivos propuestos por la formación de la competencia profesional de atención a la diversidad en la práctica deportiva en cualquier deporte.
Por consiguiente, las características básicas que deberían perfilar la formación continua para la atención a la diversidad son la implicación institucional en el proceso de dotación de la competencia de atención a la diversidad a cada uno de los docentes y además la idea de fusión de la acción educativa general y específica en una síntesis unitaria.
Es necesario resaltar aquí la importancia otorgada a nuestra universidad como promotora del cambio, siempre que haya una implicación y participación activa y colectiva de los miembros del centro en la búsqueda de soluciones colectivas (Escudero, 1994). Desde este enfoque, se postula una reconstrucción de nuestra universidad como institución que cambia desde las asunciones teóricas más elementales, a los métodos y prácticas tradicionales. Ello supone el acomodo al entorno de todas las personas implicadas en el proceso, a la que se les ofrecen los mismos recursos y oportunidades de aprendizaje y de socialización en un mismo contexto, y la oportunidad de reconceptualizar y adaptar la organización deportiva como un todo que no se puede abordar fragmentando sus partes.
Vistas las cosas de este modo se puede aseverar que:
Todos los recursos de los centros deportivos pueden ser usados para asesorar sobre las necesidades instructivas, adaptar el proceso de enseñanza aprendizaje y proporcionar apoyo a los atletas.
Dichos centros proporciona apoyo social e instructivo a todos los sujetos, ya que centra su atención en construir la interdependencia, el respeto mutuo y la responsabilidad, en relación con la diversidad.
Se exige una esmerada atención a las individualidades de los estudiantes, que se traducen en distintos ritmos de aprendizaje, diferentes predisposiciones para aprender, desiguales intereses.
Este hecho plantea la necesidad de buscar estrategias organizativas y didácticas que permitan dar respuesta a necesidades e intereses diferentes.
Para ello se requieren determinadas condiciones, tales como:
Saber percibir, analizar y combatir resistencias y barreras como una vía que conlleva a la comprensión de la unidad y la diversidad en la solución a las situaciones complejas de las prácticas y de los problemas competitivos.
Saber discernir los problemas que requieren de cooperación, pues ser profesional es saber hacerlo conscientemente, estar abierto para ella y saber encontrar y negociar la solución para que los mismos sean resueltos.
La enseñanza general integral de la especialidad Cultura Física debe afrontar la diversidad como una cuestión integrada en sus objetivos generales. Esta atención a la diversidad, como objetivo de análisis, deberá estar presente en el currículum académico, desde el nivel básico que dicta la Administración del Sistema Deportivo-Cubano, hasta los proyectos educativos de cada centro de alto rendimiento en particular, pasando por los contenidos y las actividades concretas de las disímiles disciplinas deportivas.
Se trata de que todos los estudiantes puedan encontrar en la instituto contenidos significativos y metodologías apropiadas a sus características y necesidades para que, de este modo, puedan obtener el máximo provecho posible de los aprendizajes adquiridos en el marco de la situación docente como tal y puedan aplicarlos a otras aristas de la vida diaria. Se hace referencia a que no sólo se aprende a “saber” (entendido como conocimiento cognitivo), sino también se aprende a “saber hacer” (escuchar, leer comprensivamente, buscar bibliografías) y se aprende a “saber ser”, que es tan importante como aprender a saber y a convivir con los demás.
Amparados en esta concepción se requiere la necesidad de diversificar los mecanismos y estrategias comprometidos en la formación de las personas, emerge de esta forma lo que denominamos construcción diversificada se presenta como un enfoque del proceso de enseñanza aprendizaje que se sustenta en la atención personalizada del atleta (Bermúdez, Rebustillo, 1999) y en una de las características claves de los seres humanos dada en su indeterminación biológica y, por tanto, en la posibilidad de formar la personalidad sobre la base de una construcción diversificada (Fernández Sierra, 1999).
Tanto el enfoque personológico como la atención personalizada, parten de considerar la importancia de una atención centrada en las particularidades individuales del sujeto como condición para promover un aprendizaje desarrollador. Estos enfoques presuponen concebir al educando como un sujeto portador de peculiaridades psicopedagógicas y sociales que definen sus motivaciones y necesidades ante el aprendizaje, las cuales han de tenerse en cuenta para conseguir la continuidad de su desarrollo.
Lo personológico supone concebir al educando desde sus diferencias individuales, como un sujeto sui géneris, singular, en tanto la atención personalizada implica tratarlo sobre la base del respeto y la consideración de estas particularidades que lo hacen una persona única e irrepetible, que merece además, ser respetada.
Este enfoque se aplicará se tendrá en cuenta en la precisión de las siguientes posiciones:
Implicar el valor de la calidad de la comunicación como herramienta para incitar la experimentación de vivencias resultantes de un tratamiento diferenciado.
Favorecer el respeto de los ritmos, estrategias y estilos de aprendizaje del profesional de la Cultura Física, desde su formación inicial.
Estimular el énfasis en el trabajo grupal como dispositivo de interacción, donde articulan las diferencias de que es portador cada sujeto, en la búsqueda de la competencia curricular y un aprendizaje de vida.
Garantizar que en las dinámicas de grupo se fomenten la solidaridad y la cooperación en la solución de una tarea grupal y se constituyan por tanto, en mecanismos de atención a la diversidad, en tanto en ellas se confluyan los estudiantes con la riqueza de su participación individual.
La actualización del docente en estos aspectos de trascendental importancia para la formación del ciudadano de la época actual debe estar conectada con el proceso de su formación continua de forma tal que se convierta en un profesional cada vez más competente.
La adopción de una renovada concepción de formación continua del entrenador, con la convicción de que la práctica es la referencia de la teoría y la teoría es nutriente de una práctica de mejor calidad junto a este enfoque en el proceso de formación de la competencia para atender a la diversidad, conduce a la aprehensión por parte del entrenador, como pedagogo de los cambios y transformaciones que emergen de la propia dinámica dialéctica de los procesos educativos.
En la atención diversificada de este estudiante se integran la inclinación hacia la especialidad - como aspecto específico- con la inclinación hacia la profesión que en este caso particular es la de educar desde una perspectiva integral, de manera que motivar profesionalmente desde la mirada del licenciado en Cultura Física implica unidad entre deporte y pedagogía, por cuanto es imposible instruir y educar óptimamente, sin las herramientas que le ofrece esta ciencia al profesional.
De manera que la instrucción en la Cultura Física, a través de la Cultura Física y para la Cultura Física tiene como garante de calidad la diversidad hacia la propia carrera y hacia la pedagogía como instrumento científico que viabiliza este proceso.
¿Qué entender entonces por atención a la diversidad desde la formación inicial del licenciado en Cultura Física?
Como es conocido, en el terreno de la formación inicial de los estudiantes universitarios, Cuba cuenta con una valiosa experiencia que sirve de base a sus incuestionables y admirables logros en materia educacional y de desarrollo social en general, y por los cambios trascendentales de la sociedad y el desarrollo humano, es por ello que el tema que nos planteamos ha sido objeto de amplias reflexiones en diferentes espacios en los últimos años, así en las Pistas y Recomendaciones del Informe a la UNESCO y de la Comisión Internacional sobre la Educación Superior para el siglo XXI señalando: “Con un nuevo rostro, la educación permanente se concibe como algo que va mucho más allá de lo que se practica, particularmente en los países desarrollados, a saber, las actividades de nivelación, de perfeccionamiento y de conversión y promoción profesional de los adultos. Ahora se trata de que ofrezca la posibilidad de recibir educación a todos, y ello con fines múltiples [….]”. (BELL RODRÍGUEZ y otros, 2001)
Nuestras universidades están matizadas por la diversidad del ingreso de nuestros estudiantes, al tiempo que complejiza la ardua tarea educativa de potenciar el desarrollo de los estudiantes desde la atención a su diversidad. Si se asume, además, desde la formación inicial del licenciado en Cultura Física la dinámica universitaria, el reto del planteamiento implica observar, desde el diseño del plan de estudio, una orientación pedagógica general, sustentada en la concepción de Betancourth de enfocar la diversidad desde tres direcciones fundamentales:
La diversidad con enfoque ontogénico.
La diversidad con enfoque diagnóstico.
La diversidad de forma estimuladora y enriquecedora.
Estudios anteriores han puesto el énfasis en los elementos cognitivo-instrumentales pero no han articulado la evolución de esta esfera de la formación inicial del estudiante de universalización en la Cultura Física, en tanto la atención a la diversidad ha sido vista fundamentalmente desde su perspectiva lógica y vinculada a la solución de tareas cognoscitivas, en gran correspondencia con el tipo de pensamiento representativo característico de estudiantes, en fin han privilegiado la estimulación hacia la perspectiva instrumental ejecutora de la personalidad (diversidad con enfoque ontogénico).
Por otra parte algunos estudiantes que por la práctica especifica de determinado deporte necesitan tratamiento diferenciado e individualizado por presentar un ritmo más lento de aprendizaje y dificultades en la asimilación con respecto al resto del grupo que “aprende normalmente”, ese tratamiento solía darse solo de manera aislada, en las escuelas especiales, y en otras ocasiones no en clases y casi siempre consiste en “repaso”, es decir, repetición de la misma forma, con los mismos métodos, procedimientos y medios que se habían utilizado frontalmente, ese “tratamiento individual” en muchas ocasiones se convertía más en recepción que en búsqueda de formas y vías nuevas, efectivas, para dar respuesta a las demandas y necesidades de los estudiantes universitarios.
Es necesario hoy día reconocer que sería profundamente injusto dar igual tratamiento a estudiantes universitarios con niveles de desarrollo y necesidades muy distintas. El más elemental principio de la equidad en el tratamiento pedagógico, nos indica la necesidad de dar un trato distinto a personas diferentes para lograr más nivelación y el máximo desarrollo posible de capacidades en cada estudiante (diversidad con enfoque diagnóstico).
Otro elemento sobre el cual vale la pena meditar es el papel que puede y debe desempañar el colectivo en el desarrollo integral de la personalidad de cada uno de sus miembros si se sabe dirigir y emplear esa potencialidad: la socialización, el intercambio, la interacción, el modelo, la cooperación, el apoyo de los más aventajados, sin excluir, sustituir, ni sobreproteger a nadie (diversidad de forma estimuladora y enriquecedora).
Con estos elementos este profesional lograra un tipo especial de estimulación que define el comportamiento profesional de Cultura Física hacia el ejercicio instructivo educativo y le permite estructurar de forma consciente, crítica y creativa su desempeño profesional, que implica:
Inclinación afectiva hacia la profesión pedagógica.
Conocimiento de los aspectos esenciales que connotan el ejercicio instructivo educativo.
Comportamiento socio -profesional participativo-pedagógico.
Este proceso se asienta en la plena unidad entre lo afectivo y lo cognitivo respecto a la profesión, es decir, en él se manifiesta el amor por la profesión pedagógica y por su contenido específico, que en el caso de este profesional, la Cultura Física. Al amparo de este criterio se considera que la atención a la diversidad desde la formación inicial del licenciado en Cultura Física debe estimularse desde su formación integral como profesional.
En tanto la atención a la diversidad, como aspecto sustantivo de la personalidad que implica unidad de contrarios: la expresión del rol activo y autónomo de la personalidad y a la vez reflejo inmediato del mundo externo, resulta imprescindible en su promoción configurar un "mundo externo" muy próximo a lo que se espera de este profesional, de tal suerte que el proceso de su formación se constituye en el principal espacio de estimulación de su actuación pues se constituye en modelo de desempeño profesional para el futuro egresado, es decir, muy probablemente este futuro profesional se observará en el espejo de sus profesores y actuará en consecuencia con ello, por ello conviene tener presente de manera sistemática la fuerza del ejemplo educativo, pues como reza un viejo proverbio "el maestro enseña como lo enseñaron a él".
Otros aspectos a considerar desde el proceso de formación inicial
Otro aspecto importante a considerar es la influencia de los aspectos académicos plasmados en el currículo, un buen ejercicio pedagógico requiere de profundos conocimientos de la psicología y la pedagogía junto a otras ciencias de la educación, esto conduce a tomar en consideración la insoslayable necesidad de dotar al profesional de Cultura Física desde su formación inicial de los aspectos más esenciales de la pedagogía y la psicología como ciencias fundamentales y dinamizadoras de su ejercicio profesional. Sólo así es posible vislumbrar un rol activo y dinámica como sellos de calidad del ejercicio profesional.
El proceso de formación considerado por la Pedagogía Moderna a partir de la concepción de hombre nuevo, constituye un sistema con un enfoque complejo integral, que garantiza el desarrollo multilateral de la personalidad, la elevación de la efectividad de la educación y su optimización. Teniendo como escenario principal el proceso docente educativo: es el que garantiza de una manera más sistémica y eficiente la formación de las nuevas generaciones.
Desde el punto de vista pedagógico el proceso docente educativo en la formación del licenciado en Cultura Física está caracterizado por la existencia de una peculiar relación entre la escuela, la familia y la comunidad, los cuales constituyen escenarios de mutuas influencias en las decisiones que necesariamente debe tomar el estudiante; en él, el proceso formativo se organiza a través de un sistema de actividades que garantizan esencialmente:
La preparación académica, cultural, política-ideológica, científica, moral y profesional a través de un conjunto de asignaturas básicas, básicas específicas y del ejercicio de la profesión.
Un sistema de actividades extracurriculares y de la práctica laboral investigativa.
Por otra parte desde lo extraescolar tienen lugar un conjunto de actividades con una finalidad educativa que complementa la labor docente y que están guiadas por los directivos, los profesores guías, el colectivo pedagógico, las organizaciones sociopolíticas, otras instituciones, la comunidad y la familia.
En tal sentido la adquisición de los conocimientos y habilidades a través de estos procesos, debe garantizar la educación y formación del sistema de valores en el estudiante que caractericen el perfil profesional del licenciado en Cultura Física.
Entre las principales consideraciones psicológicas existentes en relación con el proceso de formación del licenciado en Cultura Física, se destaca el hecho de que constituye el elemento sustancial en el desarrollo humano desde las primeras edades; es pues un resultado de las múltiples y variadas influencias propias de la situación social de desarrollo en la que este se encuentre, las cuales van suscitando diferentes niveles de regulación de la actuación: estereotipos, normas y valores, o consciente volitivo (González, 1990) cuyo máximo nivel de expresión lo constituye el desarrollo de la autodeterminación.
Ello es posible en la medida en que el individuo se va apropiando de la cultura, (educación )acumulada por la humanidad, a través de los procesos de actividad y comunicación y de las relaciones e interrelaciones sociales que va siendo capaz de establecer en los más variados contextos, dentro de los cuales el grupo escolar adquiere una importancia relevante.
Este tipo de consideración resulta relevante en relación con los tipos de interacciones que se presentan o establecen en los contextos escolares, en los cuales la comunicación, además de constituir un elemento regulador de la conducta, se convierte en fuente de desarrollo personal.
El proceso de formación integral que se tiene que desarrollar en las facultades de Cultura Física, tiene que ser en estrecha relación con el medio real en el que se tienen que desenvolver para que aprendan a combatir ideológica, política y técnicamente desde el propio campo de batalla en que van a desarrollar su futura vida.
Todas estas transformaciones llevan al desarrollo de la relación sujeto - objeto, sujeto - sujeto, en su aspecto tecnológico y la organización de las relaciones de producción.
Relacionado a esto Jerone Ranetz (1994) plantea “…la propia naturaleza del trabajo científico se ha pasado a ser ciencia industrializada, este autor resume la carrera vertiginosa de la ciencia de casi un siglo, hasta convertirse en un eslabón decisivo del sistema ciencia-tecnología-producción, engranaje que acelera la conversión de la ciencia en fuerza productiva directa, y produce un cambio permanente en la producción social, la comunicación y la sensibilidad humana”.
Por lo que se puede señalar que estos niveles insospechados que la sociedad ha alcanzado en los avances científicos tecnológicos sitúan a la Cultura Física (cultura y arte) en un lugar privilegiado para el hombre, por lo tanto se ha convertido en objeto de estudio para científicos, filósofos, sicólogos, teniendo en cuenta la importancia que tienen para el desarrollo espiritual de cada ciudadano y de la sociedad en su conjunto.
Conclusiones
De forma general, se puede inferir a lo largo de este trabajo que la educación en sentido general y la educación en la Cultura Física en particular son armas más efectivas para contrarrestar los efectos de la globalización y no perder nuestra identidad cultural, al proyectarse nuevas estrategias que tienen como objetivos el reto de elevar la calidad educacional de nuestros profesionales en el deporte, espacio para adquirir una cultura general integral y de plena integración social, a través de la investigación científica, y en sentido particular es un espacio para generar la investigación educativa, que se deben convertir en un modo habitual de reflexión crítica y de problematización acerca de nuestras posibilidades y realidades deportivas y así generar propuestas de innovación que conduzcan gradualmente a cambiar concepciones, actitudes y prácticas de todas la comunidad educativa.
Bibliografía
ARENCIBIA, Victoria y otros. Gestión de la Actividad de Ciencias e Innovación Tecnológica en la Educación Cubana, órgano editor Educación Cubana, La Habana, 2005.
BELL. RODRÍGUEZ, H. y otros. Pedagogía y diversidad. Cátedra Andrés Bello para la Educación Especial, Ed. Abril, Ciudad de La Habana, 2001.
CASTRO DÍAZ, B. Ciencia, Innovación y Futuro. La Habana, 2000. Tecnología Educativa: Revista Nº 20 México, 2001.
CITMA: Segunda Convocatoria a Proyectos en el marco del PNCT “La sociedad cubana. Sus retos y perspectivas frente al siglo XXI”, GEPROP, CITMA, La Habana, 2001.
LIVINA, M. CASTELLANOS, B. CASTELLANOS, D. y SÁNCHEZ, M.E. Los proyectos educativos: una estrategia para transformar la escuela. Centro de Estudios Educacionales. Instituto Superior pedagógico E. J. Varona, Enero 2001. p 13.
MARTÍ, José. Obras completas, Ed. Ciencias Sociales, La Habana, 2003.
MINED. Proyectos estratégicos para Ciencia, la innovación tecnológica, Quinquenio 2007-2011, Dirección de Ciencia y Técnica.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 193 | Buenos Aires,
Junio de 2014 |