Propuesta de indicadores socioculturales para la iniciación deportiva del fútbol Proposal of sociocultural indicators for the sport initiation of the soccer |
|||
*Dirección de Deportes de Jiguaní **Facultad de Cultura Física de Granma (Cuba) |
Arián Castillo Cordovez* Juan Carlos Arévalo Aguilar** Magela del Carmen González Santisteban** Yanelis Infante Reyes** |
|
|
Resumen La investigación responde a la necesidad de ofrecer una herramienta de trabajo a los profesores del sistema de Educación y del Instituto Nacional de Deportes, Educación física y Recreación (INDER) vinculados a la iniciación deportiva, a través de la Educación Física y el Deporte para Todos, debido a que se manifiestan insuficiencias en el aprovechamiento de los elementos exógenos de la comunidad, a partir del rol protagónico que le compete a los combinados deportivos, como una de las instituciones radicadas en ese ámbito social. Es por eso que mediante el diseño de la Propuesta de indicadores socioculturales para la iniciación deportiva del Fútbol, se materializará la integración institucional que contribuya a la detección deportiva, a partir del arraigo de la práctica de ese deporte en el entorno social, mediante el Deporte para Todos y la Educación Física. La investigación se inserta en el Proyecto I+D “Iniciación deportiva desde las actividades físicas deportivas en la comunidad”. Palabras clave: Indicadores socioculturales. Iniciación deportiva. Fútbol. Educación Física. Deporte para Todos.
Abstract The research responds to the necessity of offering a work tool to the professors of the system of Education and of the INDER linked to the sport initiation, through the Physical Education and the Sport for All, because inadequacies are manifested in the use of the exogenous elements of the community, starting from the protagonistic list that concerns to the Sports Center, like one of the institutions resided in that environment. It is for that reason that by means of the design of the proposal of sociocultural indicators for the sport initiation of the Soccer, the institutional integration will be materialized that contributes to the sport detection, starting from the root of the sport practice in the social environment, by means of the Sport for All and the Physical Education. The research is inserted in the Project I+D “Sport initiation from the sport physical activities in the community”. Keywords: Indicators. Sociocultural. Sport initiation. Soccer. Physical Education. Sport for All.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 19 - Nº 193 - Junio de 2014. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
El Fútbol en Cuba se organizó en 1911 cuando dos equipos hicieron suyas las acciones combativas, por primera vez, en un terreno oficial, lo que da lugar a nuestro origen futbolístico y más virtuoso aún cuando en 1939 se tuvo la oportunidad, con solo 27 años de jugarse, de participar en una Copa del Mundo en el grupo 9 y llegar hasta cuartos de finales. A lo largo de los años el fútbol en nuestro país ha seguido desarrollándose y cosechando resultados positivos, ejemplo de ello está en la participación en la Copa de Oro, realizada en los Estados Unidos de América donde, a pesar de no haber obtenido medallas, nuestros atletas dejaron una impresión agradable a los aficionados de ese país norteño y de todo los espectadores en sentido general, así como en la prensa acreditada en el evento, una de las actuaciones que más sorprendió a la prensa fue la actuación del portero cubano Odelín Molina incluido en el equipo Todos Estrellas.
La provincia de Granma, gracias al enorme esfuerzo de sus entrenadores y atletas, ha avanzado notablemente en la calidad de sus juegos y jugadores, una muestra de ello, está en el gran número de jugadores que hoy se encuentran en Centros de Alto Rendimiento, en diferentes deportes incluido el Fútbol.
Mantener los logros alcanzados no es suficiente solo con tener fuerza técnica calificada, instalaciones deportivas y base material de estudio adecuada, ya que un eslabón primordial lo constituye la selección de niños con aptitudes para la práctica del deporte, garantizando de esta forma el relevo generacional.
La necesidad de garantizar la reserva deportiva para los próximos ciclos olímpicos, considerando nuestra realidad demográfica, así como las perspectivas en los nuevos enfoques de la práctica del deporte de iniciación desde el deporte comunitario, requiere de la efectividad que demuestren los técnicos, especialistas y entrenadores deportivos desde su desempeño en los diferentes ámbitos, lo que se logra con el protagonismo de todos los actores involucrados en la iniciación deportiva comunitaria, a través de su acción transformadora, logrando una caracterización de cada individuo, mediante el dominio del saber tecnológico y una cultura profesional integral.
Para dar respuesta a los requerimientos de este, el mismo debe enfrentarse de una manera nueva que involucre en su gestión a toda la comunidad, mediante la integración y protagonismo de los Combinados Deportivos, las Escuelas del sistema de Educación y los líderes formales; ya que se demanda de un conocimiento teórico-práctico en condiciones reales, aspectos que representan un por ciento elevado para definir sus condiciones óptimas desde la iniciación deportiva comunitaria, pero en el que se considere, así mismo, la incidencia de los factores históricos y la dimensión sociocultural, como elemento exógeno de la comunidad, convertido en el escenario natural en que vive, apropiándose así de una multiplicidad de conocimientos.
En el pasado y hoy en la mayoría de los países, la participación de una niña o niño en la práctica deportiva se fundamenta sobre todo en la tradición, las ideas, el deseo de participar en un deporte en función de su popularidad arraigada, la presión o el interés ejercido por los padres, la característica de su profesor, la existencia de una infraestructura de instalaciones deportivas y el ambiente reinante en el entorno social, según Torres Guerrero, (2006).
“Los educadores deportivos sabemos que la iniciación deportiva debe comenzar a edades que corresponden a un período clave en el desarrollo de los niños. Es a esta edad cuando los sujetos se encuentran en pleno crecimiento tanto en talla como en peso, así como en el desarrollo de sus caracteres sexuales, o de su personalidad y de que existe una gran relación entre los distintos índices de maduración…”, revelada en las investigaciones de Gratito y Zazzo (1982), Ruiz (1987), Torres (1996), González (2003).
El haber comenzado a una edad adecuada y haber acumulado la práctica lúdica durante el tiempo preciso en buenas condiciones garantiza el futuro deportivo de los jugadores.
Se considera que la práctica deportiva o de juegos tradicionales, ya convertidos en costumbre se adhiere a la cotidianidad del hombre a partir de la influencia del entorno social y la sistematicidad en su práctica (Arévalo, 2010).
El concepto de iniciación deportiva ha sido tratado por diferentes autores, cuya formulación se hace necesario precisar en esta investigación. Hasta el momento no existe una definición completa que permita delimitar cuando empieza y culmina la iniciación deportiva. Es necesario considerar cuándo es el momento de iniciación y dónde se termina. Parece que el proceso de iniciación deportiva tiene antecedentes anteriores al proceso de selección. Estos podrían estar en la familia, la sociedad y los intereses del niño, aunque muy poco desarrollados, y pueden ser influenciados por los medios de difusión, la escuela y el profesor de Educación Física.
Hernández (1998) dice que “la iniciación deportiva es el proceso que comprende el aprendizaje inicial de un deporte o varios deportes de una forma específica”. Es por ello que el hablar de iniciación deportiva ubica su relación al concepto de escuela, lugar donde realmente a través de la Educación Física se introducen los deportes.
Blázquez (1986), asume como definición de iniciación deportiva que: Desde el punto de vista educativo, dicho proceso, no debe entenderse como el momento en que se empieza la práctica deportiva, sino como una acción pedagógica, que teniendo en cuenta las características del niño y los fines a conseguir, va evolucionando progresivamente hasta llegar al dominio de cada especialidad.
En este caso el autor no hace referencia al momento en el que el niño toma el contacto con el deporte, donde los intereses y motivaciones juegan un papel importante y sólo centra su atención en los fundamentos pedagógicos, las características del niño y los fines a conseguir; así como la evolución en el aprendizaje hasta llegar al dominio de una especialidad.
Por su parte Hernández (1998), considera que un individuo está iniciando un deporte cuando es capaz de tener una operatividad básica sobre un conjunto global de la actividad deportiva, en la situación de juego o competición. Como se aprecia en esta definición el autor destaca el resultado, a partir de la operatividad lograda sobre el conjunto global de la actividad deportiva, en cambio, no realiza referencias al proceso en el cual se desarrolla la operatividad básica de la iniciación de un deporte.
Es evidente, que la iniciación deportiva es un proceso pedagógico, pero en realidad no compartimos que los fines sean alcanzar rendimientos deportivos individuales, este proceso habría que verlo desde la óptica educativa y recreativa. Lo principal es lograr el aprendizaje en cooperación para desarrollar el colectivismo.
Blázquez (1995) asume la definición de iniciación deportiva dada por Sánchez (1986; Blázquez, 1986 y Hernández, 1986) con relación a que: “El denominador común lo constituye aceptar que es el proceso cronológico en el transcurso del cual un sujeto toma contacto con nuevas experiencias y reglas sobre una actividad físico deportivo, esto tradicionalmente se conoce con el nombre de iniciación deportiva período en que el niño empieza a aprender de forma específica la práctica de uno o varios deportes”.
Es evidente que la iniciación deportiva es un proceso pedagógico, pero en realidad no se asume que los fines sean alcanzar rendimientos deportivos individuales, este proceso habría que verlo desde la óptica educativa y recreativa.
A pesar del carácter de principio de la relación que existe entre el trabajo de los profesores insertados en las instituciones educacionales, los del sistema deportivo y de las instituciones radicadas en la comunidad, que adquiere su máxima expresión precisamente en la integración de estas instituciones del ámbito social, para insertar a los estudiantes de los diferentes grupos etarios en la práctica deportiva y el deporte educativo de iniciación, se perciben limitaciones en asumirlo como un proceso abarcador que favorezca la etapa de detección de talentos deportivos, que se aplica en la actualidad, lo que limita la eficacia de sus resultados, expresado en sus manifestaciones.
En la actualidad en el proceso de iniciación deportiva, no se dinamiza a partir de las particularidades de la incidencia de las características exógenas de las comunidades, como proceso de retroalimentación cognoscitiva y práctica.
El nivel de participación de las instituciones de la comunidad en la organización y convocatoria a competencias, programas, proyectos y festivales culturales deportivos recreativos para legitimar el proceso de iniciación, durante los últimos cursos, es insuficiente en cuanto a su rol social, por lo que no se centra la atención en el cumplimiento de las orientaciones metodológicas, en correspondencia a las regulaciones para garantizar el desarrollo de actividades desde el Deporte para Todos.
En los procedimientos que se emplean para la detección de talentos deportivos no son suficientes la utilización e influencia de los elementos culturales, al no considerar como componentes esenciales de este proceso: su entorno social, el papel de la familia, las capacidades cognitivas y la tradición de la práctica deportiva implícitas en la comunidad.
En los programas, acciones metodológicas e investigaciones de Proyectos I+D, concernientes al proceso de iniciación y selección deportiva, se aprecia un insuficiente soporte de los componentes culturales, que resultan necesarios para complementar este proceso.
En las indicaciones metodológicas para el trabajo en los combinados deportivos y los centros de alto rendimiento de la subdirección de actividades deportivas de la Dirección Provincial de Deportes de Granma para el curso escolar 2011-2012, aunque se plantea: “…darle un tratamiento adecuado a las deficiencias que presenten los profesores en aras de garantizar el éxito del proceso de enseñanza deportiva en la etapa de iniciación y además dirigir un objetivo estratégico a lograr a través de un largo proceso competitivo y metodológico, la vinculación deportiva de todos los implicados en el desarrollo de la comunidad, respetando tradiciones, costumbres, potenciando a los combinados deportivos, como el factor fundamental con un enfoque sistémico de carácter social…”; estas no se dirigen tampoco hacia el deporte de iniciación como núcleo principal del proceso desde la comunidad aprovechando sus características exógenas.
Materiales y metodología
En el desarrollo de las diferentes etapas del proceso investigativo se utilizarán los métodos de investigación del nivel teórico: histórico-lógico, analítico-sintético, hipotético-deductivo y el sistémico estructural funcional; del nivel empírico: observación, medición, estadístico-matemático, así como la encuesta, entrevista y la revisión de documentos. En su realización se involucraron los líderes formales de la comunidad, los profesores de Educación Física de la escuela objeto de estudio y los profesores del combinado deportivo, los que fueron capacitados por los investigadores del Proyecto I+D “Identificación de potencialidades deportivas” para la aplicación correcta de los instrumentos de medición, a través de los Festivales Deportivos de la velocidad, fuerza, resistencia y alturas.
La investigación se desarrolló en el consejo popular Jiguaní Norte, comunidad “La Maboa” del municipio de Jiguaní. Se realizó una caracterización de la comunidad con el objetivo de establecer la magnitud y naturaleza de las necesidades que inciden en la realidad social, lo que nos permitió una valoración detallada sobre el nivel de desarrollo socioeconómico, principales actividades, nivel de integración social, así como el índice socio- demográfico.
Discusión y resultados
La iniciación deportiva se incluye como uno de los aspectos y etapas componentes del proceso de identificación de potencialidades deportivas, encontrando en su génesis la particularidad necesaria de contar con efectividad y objetividad evaluativa para cualificar el resultado esperado; elemento nuevo que puede aportar lo histórico-sociocultural en el contexto comunitario.
Así también el Deporte para Todos en el ámbito comunitario con la incidencia de los combinados deportivos y las demás instituciones de la comunidad en su interrelación y liderazgo organizacional, lo que presupone un carácter integral físico deportivo al proceso de iniciación en el conjunto de su ejecutoria social.
La iniciación deportiva, como se aprecia, en unos casos ha sido tratada con un enfoque educativo y en otros casos se utilizan criterios elitistas. Por lo que el deporte de iniciación representa al deporte educativo, educación del movimiento a través del movimiento, hablar de un resultado de élite significa marcas y/o espectáculo.
Se coincide con que la iniciación deportiva debe tener una visión abarcadora, lo que va más allá incluso de la interacción que logra el estudiante-atleta con la práctica de uno o varios deportes a la vez, incluye también el rol que desempeña el juego y las tradiciones como actividad colectiva, a través del que el iniciante se acerca al deporte o toma contacto con él, para recrearse y no para competir, donde además tiene que observar el cumplimiento de reglas rígidas para practicarlo. Se asume esta aproximación a la iniciación deportiva al plantearnos la consideración de esos otros factores personales que inciden en la personalidad y determinan su comportamiento, los entendidos así se forman mediante la educación y los valores como elementos intrínsecos de una comunidad y asimilados por el ser social.
En Cuba existe un sistema de Educación Física que inicia con la madre embarazada, luego un programa denominado “Educa a tu hijo” y posteriormente este niño va a los círculos infantiles donde su educadora dirige una serie de actividades de carácter lúdico encaminado al desarrollo de habilidades generales y la multipotencia. Seguidamente inicia la Educación Física en la enseñanza preescolar con juegos menores y en la primaria se incluyen, en el primer ciclo, los juegos pre-deportivos y en el segundo comienzan los de cooperación/oposición. Teniendo en cuenta estos antecedentes la condición de que el niño inicia un deporte en cero no es real.
Según Almaguer (2009), al referirse a la multipotencia deportiva plantea: “Varias aptitudes físicas, psicológicas y/o habilidades aún no identificadas que pueden potenciar las existentes, su origen puede ser genético o por causas multifactoriales, el descubrimiento de ellas, a tiempo, es la esencia para no agotar la reserva genética potencial de las niñas, niños y adolescentes que inician un deporte”.
Los elementos antes relacionados, en correspondencia con los indicadores, permitieron ejecutar un procedimiento lógico para la evaluación del diagnóstico y caracterización de la comunidad, a partir de lo que se concibió el instrumento, considerando para ello los elementos específicos siguientes como parámetros:
Caracterización de la comunidad a través del instrumento elaborado que abarcó quince ítems.
Procesamiento del diagnóstico, mediante el análisis de las actividades físico deportivas y recreativas que se desarrollan y el rol de los líderes formales en la comunidad objeto de estudio.
Fundamentación y elaboración de los indicadores socioculturales para la iniciación deportiva de la práctica del fútbol.
Fundamentación de los sustentos teóricos de los indicadores socioculturales en la actividad física comunitaria
La fundamentación del sistema de Dimensiones Socioculturales se sustenta en dos paradigmas: la concepción de iniciación deportiva que asumen diferentes autores y el enfoque histórico cultural de Vigotsky (1987); como resultado del análisis de cada uno de ellos durante el desarrollo del proceso de investigación científica.
En primer lugar, en la concepción de iniciación deportiva, en la que aunque coinciden en el papel rector de la escuela y los programas masivos para la incorporación de los infantes; también resultan elementos consistentes las características socioeconómicas y los antecedentes históricos, aunque sin establecer cuáles serían los indicadores de esas dimensiones sociales relacionadas.
En segundo lugar, se asume a partir del enfoque histórico-cultural de Vigotsky (1987), el que plantea que “para el análisis de las consecuencias del proceso de desarrollo cultural en las comunidades, en condiciones de interacción social” debe verse “en su dependencia de leyes histórico sociales”.
Propuesta de indicadores socioculturales
Objetivo general: elaborar la propuesta de indicadores socioculturales para dinamizar el proceso de iniciación deportiva, a partir de las actividades físico-deportivo-recreativas en la comunidad.
Los relacionados con elementos culturales
1. Las costumbres y tradiciones.
Objetivo específico: determinar cómo inciden en la práctica deportiva de los niños, las costumbres arraigadas en la comunidad, a partir de su organización por las instituciones comunitarias.
2. Cultura Física; Instituciones e instalaciones deportivas existentes y su utilización.
Formas de empleo del tiempo libre. Actividades físico-deportivas-recreativas que se practican. Cantidad de actividades y frecuencia. Recursos humanos y materiales para la práctica de la Cultura Física.
3. Experiencias individuales y colectivas.
Objetivo específico: analizar el rol de los líderes comunitarios y la participación social, a partir de su protagonismo en la organización y desarrollo de actividades deportivas y recreativas en la comunidad.
4. Costumbres, creencias y huella histórica.
Objetivo específico: evaluar las tradiciones deportivas, juegos tradicionales y religiosidad de la comunidad, como manifestaciones socioculturales, que pueden influir en la orientación de la práctica deportiva de los identificados.
Conclusiones
La implementación de indicadores socioculturales en la etapa de iniciación, permitirá un abordaje como sistema para elevar los resultados en la futura iniciación deportiva de la práctica del futbol.
Las concepciones metodológicas que se aplican en el proceso de iniciación deportiva, se ha desarrollado con un enfoque particularizado en lo físico, siendo necesario un abordaje en sistema que permita su perfeccionamiento con la inclusión de indicadores socioculturales como elemento exógeno de la comunidad.
Durante la observación del proyecto, se revelaron insuficiencias en la evaluación de lo sociocultural en la iniciación deportiva, solo con un enfoque cuantitativo hacia lo físico sin una correlación cualitativa.
Bibliografía
Almaguer López, Richard (2004). Estudio comparado entre dos metodologías de enseñanza: una aplicación a la iniciación del balonmano. Tesis de Doctor en Ciencias del Deporte no publicada. España, ISCF-ULPGC.
Almaguer López, Richard (2009). Identificación de potencialidades deportivas en niñas, niños y adolescentes de las comunidades montañosas, rurales y urbanas de la provincia Granma. Proyecto I+D. Facultad de Cultura Física de Granma.
Blázquez, D. (1986). Iniciación a los deportes de equipo. España: Ediciones Martínez Roca, S.A.
Blázquez, D. (1995). La iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona: INDE publicaciones.
Hernández, J. (1998). La técnica deportiva y su incidencia y significación en la configuración y desarrollo de la acción de juego: aplicaciones a la iniciación deportiva y al entrenamiento. IV Simposio Internacional de Educación Física Escolar y deporte de alto rendimiento Universidad de las Palmas de Gran Canaria. ULPGC. España.
Torres Guerrero, Juan (2006). La detección de talentos deportivos en edad escolar. Una propuesta a abordar desde la escuela. Digital.
Vygotski, L. S. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana: Editorial Científico Técnica.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 193 | Buenos Aires,
Junio de 2014 |