efdeportes.com

Algunas consideraciones para implementación de la

gestión del conocimiento en la Dirección de Deportes

 

Filial Universitaria de la Cultura Física

Municipio Cabaiguán, Provincia Sancti Spíritus

(Cuba)

MSc. Jorge Pila Prieto

jorge.pp@ssp.sld.cu

Lic. Amado Cuesta Marín

amado@uniss.edu.cu

Lic. Enmanuel González Pérez

egperez@ipvce.ss.rimed.cu

 

 

 

 

Resumen

          Se define la gestión del conocimiento desde la organización deportiva, así como sus procesos estratégicos: identificación, adquisición, desarrollo, distribución, uso, retención y medición; y se aborda su relación con el aprendizaje organizacional desde la base. Una adecuada gestión del conocimiento contribuye a elevar y desarrollar el capital Intelectual de una organización deportiva. En el presente trabajo se pretende analizar la importancia de las nuevas técnicas de gestión del conocimiento como recursos estratégico, así como aclarar los conceptos básicos relacionados con esta nueva área de estudio para los investigadores y directivos, comprender las tendencias y los modelos que están surgiendo a nivel mundial y como poder aplicar de forma sencilla pero practica los procesos de administrar continuamente conocimiento interno y externo para satisfacer necesidades presentes y futuras en el deporte y la Cultura Física y para desarrollar nuevas oportunidades. Envuelve la identificación y análisis del conocimiento tanto disponible como el requerido, se expone como el valor del Deporte y las actividades Físicas Recreativas en las comunidades ya no reside en sus bienes tangibles, sino en los conocimientos técnicos y especializados del personal, en su experiencia, en la propiedad intelectual de los que brindan sus conocimientos en las mismas,…en resumen, en lo que se ha venido en llamar Capital Intelectual o Conocimiento. Es brindar a todos la aplicación del conocimiento que se genera a través de los procesos de aprendizaje y superación en el complejo mundo del deporte moderno.

          Palabras clave: Gestión del conocimiento. Aprendizaje organizacional. Capital Intelectual.

 

Abstract
          Taking into account the view points of the sports organization, knowledge management is defined and its strategic processes: identification, acquisition, development, distribution, use, retention and measurement; and its relation to the organizational learning originated on the basis is also debated. A proper knowledge management helps the reinforcement and development of the intellectual capital within a sport organization. The present research is pretended to analyze the importance of new knowledge management techniques as strategic resources, as well as to explain the basic concepts related to this new study area for investigators and leaders, to understand the worldwide rising tendencies and models, and how the processes of managing the internal and external knowledge can be continuously applied in a simple and practical way to satisfy the present and future needs for sports and Physical Culture areas and to develop new opportunities. The identification and the analysis of the available and needed knowledge are involved. The work exposes how the value of sports and physical enjoyable activities in communities is no longer in the tangible wealth, but in the technical and specialized knowledge and the experiences of the staff, in the intellectual property of those who provide their knowledge in these activities, which has been recognized as the Intellectual Capital or Knowledge. It also provides the application of knowledge generated through the learning and excelling processes in the complex modern sports world.

          Keywords: Knowledge management. Organizational learning. Intellectual capital.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 19 - Nº 193 - Junio de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

“La riqueza de un pueblo no es la del suelo, sino la del cerebro”.

Emilio Lledó

 

Introducción

    La Gestión del Conocimiento, se identifica como un Nuevo Enfoque Gerencial que reconoce y utiliza el valor más importante de Todas las Direcciones: El Recurso Humano y los Conocimientos que estos poseen y aportan al desarrollo de su trabajo, aunque no se puede administrar externamente, solo se administra su creación y utilización en cualquier empresa, organismo o dirección que brinde servicios. La implementación de ella requiere de:

  • Gestión de la Información.

  • Gestión Documental.

  • Empleo de las tecnologías de la información.

  • Eficaz manejo de los Recursos Humanos.

    En un todo integrado para que exista una buena gestión del conocimiento, estas tienen sus estrategias fundamentales incluidas dentro del entrenamiento deportivo. La GC. en el deporte y la cultura física debe identificar y utiliza en su trabajo diario, el conocimiento que sus recursos humanos (Doctores, Master, Licenciados, técnicos y obreros)que se han creado en las diferentes direcciones del deporte y la Cultura Física y adquirido del exterior (Cursos, intercambios de experiencias, Conferencias, talleres, etc.) y generalizar las mejores prácticas, propicia del incremento del Capital Intelectual que se poseen en los diferentes deporte y actividades, Direcciones Municipales y todas las dependencias del Organismo y su valor de Mercado a la vez que facilita que estos conocimientos se generalicen y den nuevos conocimientos desde la base y ver su integración en mayores resultados deportivos y por ende una mejor calidad de vida en nuestra población

Desarrollo

    Para la introducción de la Gestión del Conocimiento en la Dirección Municipal del Deportes nos podríamos preguntar:

1.     ¿Cómo aprovechar el Conocimiento Estructurado en el Deporte?

    Entendemos que la información generada por su estructura es primordial, los informes internos, los resultados de competencias, de los proyectos de innovación tecnológica, diagnósticos clínicos, técnicos, publicaciones de científico-técnicas, presentaciones en fórum, eventos, etc. son importantes por lo que hay que conservar estos documentos para el presente y el futuro del desarrollo deportivo, para garantizar los métodos de dirección deportiva y entrenamiento de los mismos, y también ver estos documentos como una investigación y desarrollo en esta esfera y la toma de decisiones que de la misma se derivan.

2.     ¿Donde están los que más saben?

    Cuando los que poseen el mayor conocimiento están fuera del INDER, del Instituto de Medicina Deportiva, de la Sede de Cultura Física, Combinados Deportivos, otras unidades, en otra empresa por lo que hay que identificarlos, facilitar la forma de llegar a ellos, hay que invitarlos a intercambios de experiencias, reuniones, talleres, realizar redes de expertos eventos científicos actividades practicas, entre otros. Por lo general la mayor fuente de información del Deporte y la Cultura Física son sus profesionales, Médicos, Investigadores, técnicos, obreros y personal de servicios.

3.     ¿Para llegar a un producto o servicios, quienes saben realizarlos?

    Los Recursos Humanos aportan el conocimiento fundamental respecto a diversas fases de investigaciones, proyectos, de entrenamientos, elementos tecnológicos, cuestiones reguladoras y capacidad organizativa de los servicios o dirección. Esto se conoce como Inventario de Conocimiento o Mapeo, pero de existir vacíos se deben buscar fuera de la Dirección de Deportes.

4.     ¿Quiénes son los Lideres del conocimiento en su actividad?

    Hay que identificar los mismos, tanto en sentido general, como por sus áreas de trabajo especializado, en el Instituto de medicina deportivo, centros deportivos, talleres, oficinas, etc. esto es de suma importancia para la Gestión del Conocimiento. Teniendo en cuenta este aspecto se pueden organizar proyecciones a corto y mediano plazo en los entrenamientos y el conocimiento que los mismos poseen.

5.     ¿Cómo multiplicar estos lideres de conocimiento?

    El intercambio entre Médicos Deportivos, de otros centros hospitalarios, clínicas, Licenciados, entrenadores, atletas, Centros de Alto Rendimiento, Equipos nacionales hacen que se compartan y generen nuevos conocimientos, esto es los llamado Equipo de Conocimiento y la forma de cultivar las cualidades de los lideres.

6.     ¿Se aprende solo de la práctica?

    Aunque es una forma muy útil y conveniente, no siempre es lo más rápido y eficaz que necesitamos, por lo que hay que aprovechar con rapidez de las dificultades enfrentadas fracasos ocurridos, éxitos en los juegos o entrenamiento, análisis en los resultados médicos en los atletas, los servicios de las Cultura Física y otros, obtener información mediante entrevistas, reuniones de trabajo consejos técnico asesores y reunión de expertos, cursos de superación, etc. esto es Compartir las mejores practicas.

7.     ¿Cuánto vale lo que sabemos?

    Debemos de saber incluir en nuestros balances económicos el valor del Capital Intelectual con que cuenta los equipos nacionales, Centros de Investigación del Deporte y la cultura física sus especialidades y demás centros con que se cuenta, la información no divulgada y las patentes e innovaciones (Propiedad Intelectual).

8.     ¿Cómo utilizar el conocimiento en las tomas de decisiones?

    Para esto hay que copiar, sintetizar y analizar la información interna o externa, del entorno interno o externo del mundo deportivo, en dependencia del problema que se trate y teniendo en cuenta la orientación social que este en el entorno del Deporte.

9.     ¿Cómo protegemos este conocimiento?

    Nuestro problema principal en diferentes, producciones o servicios, está en la protección de este Capital Intelectual, el cual lo podemos realizar a través de la firma de contratos de Confidencialidad (No trasmitir el conocimiento a terceros) con la Dirección de Deportes, Instituto de Medicina Deportiva y otros centros del alto rendimiento, clasificación de la información confidencial que tiene algunas Ramas del deporte como son: Tecnologías, Listados de Clientes, de Suministradores, Marcas, Patentes, etc. por medio de la Propiedad Intelectual (Derecho de autor).

10.     ¿La gestión del conocimiento puede incorporar mayor valor a los productos o servicios?

    Al incorporar una mayor cantidad de conocimiento a los servicios médicos especializados, Centros de Información, EIDE, Consejo Técnico Asesor, Grupo de Expertos, Facultad y Sedes de Cultura Física etc., hacen que estos productos o servicios posean un valor mayor en el mercado del mundo del deporte.

Conclusiones

    La Gestión del Conocimiento va mas allá del desempeño exitoso del plan de entrenamiento y económico ya que es un Nuevo Enfoque de la Gestión Deportiva, el Entrenamiento y la Cultura Física que, permite a la dirección municipal y a los desisores, conocer realmente el conjunto de valores aportados por el colectivo de trabajadores que integra la dirección del municipio, sus Combinados deportivos y prepararse para el futuro sobre la base de los recursos materiales, económicos y financieros disponibles, así como el conjunto de valores morales, sociales e intelectuales que dirige, permite aprovechar el conocimiento adquirido en sus dependencias ya que casi siempre este no es utilizado en forma adecuada, de esta forma les dará la posibilidad de usarlo, protegerlo e incrementarlo, aportando riquezas a la institución deportiva en el municipio y a la sociedad de modo efectivo y seguro con el objetivo general de lograr una mayor calidad de vida en la población cabaiguanense. El problema ha sido el mismo: Enseñar y Aprender, con la única diferencia de que en la actualidad los cambios se generan a una mayor velocidad por lo que el proceso de aprendizaje debe realizarse en un período de tiempo más corto, de ahí que se haga necesario el desarrollo de la Gestión del Conocimiento.

Bibliografía

  • Andino Zayas, M. (1997). Un modelo de vinculación Universidad-Empresa y experiencias de su aplicación en Cuba: El Centro de Estudio de Tecnologías Avanzadas. Memorias del VII Seminario Latinoamericano de Gestión Tecnológica. Tomo I.

  • Arana Ercilla, M. Armenteros Acosta, M. del C. (2000). La Universidad como promotora de una cultura innovadora. Memorias del VII Seminario latinoamericano de gestión tecnológica. Tomo II. La Habana. Cuba.

  • Beniste Costa, F. y col. (1997). La Universidad Cubana y su vínculo con la Sociedad y la Economía. GECYT. La Habana.

  • Brovetto, J. (1998). El futuro de la educación superior en una sociedad de transformación. Dialogo Nº 25.

  • Barceló llauger, María (2000). Escenarios de implantación para un proyecto de gestión del conocimiento. En: Jornadas prácticas de Gestión del conocimiento en las organizaciones. 2º, Madrid.

  • Cabrera Concepción, L. (1998). Estudio del uso del graduado en la provincia de Sancti Spíritus. Trabajo de Diploma.

  • Cuesta Santos, A. (1997) Tecnología de Gestión de Recursos Humanos. Folleto ISPJAE. La Habana.

  • Fournies, F. (1992) Técnicas de Dirección de Personal. Cómo instruir para lograr mejores rendimientos. España, McGraw Hill.

  • MES. Cuba (1998). Estudio sobre las tendencias de la educación superior. Ciudad de La Habana: Universidad de La Habana.

  • Montero Martínez, R. (1996). Tendencias en la gestión de los recursos humanos en la entrada del siglo XXI. La Habana: Folleto. ISPJAE.

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 193 | Buenos Aires, Junio de 2014  
© 1997-2014 Derechos reservados