efdeportes.com

Una experiencia de extensión universitaria para 

estudiantes de Cultura Física en Cabaiguán, Cuba

 

Filial Universitaria Municipal de Cabaiguán

UNISS José Martí, Sancti Spíritus

(Cuba)

MSc. Beatriz Presilla Andreu

beatriz@uniss.edu.cu

MSc. Mirta Zenaida Estupiñán González

MSc. María del Carmen Morejón Hernández

mariam@uniss.edu.cu

MSc. Sonia Acosta Martín

MSc. Alexei Moreno Machado

Lic. Amado Antonio Cuesta Marín

soniaacosta@uniss.edu.cu

 

 

 

 

Resumen

          En el contexto internacional, caracterizado por el recrudecimiento de la expansión ideológica imperialista dirigida a penetrar el sector académico cubano, particularmente a los jóvenes universitarios, y de la crisis económica internacional cuyos efectos para Cuba y sus universidades son inevitables, la Filial Universitaria Municipal (FUM) de Cabaiguán a tono con las transformaciones que se vienen desarrollando en la Educación Superior de nuestro país, traza su estrategia la cual tiene como prioridad desarrollar la extensión universitaria, transformándola a partir de asumirla como un proceso orientado esencialmente a la labor educativa y política ideológica que promueva y eleve la cultura general integral de la comunidad universitaria y de su entorno social. La Estrategia de Extensión universitaria utiliza el poder de potencialidad humanizadora y de convocatoria de la cultura y la búsqueda del conocimiento en el ámbito de la historia de la cultura local que son vías inobjetables de la formación de la identidad local del cabaiguanense, eso no quita que se estudie y se promueva la cultura regional, nacional y universal que son sustento y complemento de la cultura local y el basamento de la inspiración de nuestro Comandante en Jefe a que se logre una cultura general integral en cada ciudadano de nuestro país. La FUM de Cabaiguán desarrolló una experiencia en los cuatros cursos que van desde 2009 hasta la actualidad. A partir de los resultados obtenidos en el proceso de universalización de la enseñanza superior en los municipios se crean los Centros Universitarios Municipales (CUM) integrados por las Sedes Universitarias, de Cultura Física, Pedagógica y de Ciencias Médicas que permiten un trabajo mas centralizad y conjunto Es objetivo de esta ponencia socializar los resultados de su aplicación en el Centro Universitario Municipal (CUM) de Cabaiguán. Los mismos se evidencian en el impacto sociocultural de las acciones de intervención comunitaria, de prevención, cátedras honoríficas e integración.

          Palabras clave: Extensión Universitaria. Cultura integral. Cultura Física. Intervención comunitaria. Identidad local.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 19 - Nº 193 - Junio de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    A partir del llamado del Comandante en Jefe a participar en la Batalla de Ideas en que se encuentra inmersa la sociedad cubana, el Ministerio de Educación Superior ha venido perfeccionando un modelo de Universidad que dé respuesta a las actuales necesidades de desarrollo. La nueva universidad cubana se ha convertido en la principal institución sociocultural del territorio, con un papel protagónico no solo en la formación de profesionales de pregrado y de postgrado, sino también en la actividad científica, tecnológica, deportiva, social y cultural del territorio.

    Para ello aúna esfuerzos entre la UNISS y las Filiales Universitarias Municipales de Salud, Deporte y Pedagógica (en estrecho vínculo con la sociedad y sus instituciones. Ella tiene infinitas posibilidades para propiciar el cambio y el progreso de la sociedad, razón por la cual, se sitúa en un espacio trascendental en el contexto del siglo XXI, lo que obliga a buscar cada día nuevas alternativas de funcionamiento y perfeccionamiento continuo en todos los procesos derivados de ella. El Ministerio de Educación Superior le concede a la universidad una misión medular:

    Preservar, desarrollar y promover toda la cultura de la humanidad, a través de sus procesos sustantivos y en estrecho vínculo con la sociedad, llegando con ella a todo nuestro pueblo y en particular a los sectores más desfavorecidos de la sociedad.( MES, 2004, p. 6 ).

    Los retos impactan a toda la misión universitaria, por lo que se refuerza la importancia de producir transformaciones en un medio complejo en lo económico, sociopolítico, cultural y ambiental, haciendo énfasis en su conducción y en el cambio de las mentalidades que la sustentan, resaltando no solo el papel de los conocimientos y habilidades, sino también la flexibilidad, la creatividad, la preparación y disposición para el propio cambio. Para ello, las universidades despliegan un arsenal de funciones que se complementan a través de tres procesos sustantivos: formación, investigación y extensión universitaria.

    La Extensión Universitaria como proceso fundamental de la universidad se erige como una importante función social y un proceso formativo integrador de los vínculos Universidad-Sociedad; o sea, entre las diversas formas de la cultura universitaria y su entorno comunitario, regional, nacional e internacional. El Programa Nacional de Extensión Universitaria (PNEU) tiene como objetivo orientar la labor educativa, promover y elevar la cultura general integral de la comunidad universitaria y su entorno social; además la promoción de actividades curriculares y extracurriculares para el desarrollo cultural integral de los estudiantes, así como la ampliación de alternativas para la superación cultural de los profesionales universitarios.

    En las actuales condiciones de universalización del municipio Cabaiguán existen algunas deficiencias que limitan el desarrollo cultural, a pesar de la existencia de proyectos socioculturales que contribuyen a elevar la calidad de vida y satisfacción espiritual de los residentes, así como el alcance de la cultura general integral a que se aspira en todo el pueblo. Es propósito de esta ponencia exponer el sistema de trabajo de la Extensión Universitaria en el Centro Universitario Municipal (CUM) de Cabaiguán que propicia el desarrollo de la cultura general integral y uno de los procesos socioculturales esenciales: el fortalecimiento de la identidad local.

Desarrollo

La Extensión Universitaria (EU) en la Educación Superior cubana

    La historia de la Extensión Universitaria (EU) ha atravesado por diferentes etapas en correspondencia con el devenir político, económico, cultural y social del país, y en particular con el desarrollo evolutivo de la Educación Superior cubana.

    La Universidad cubana actual es una universidad científica, tecnológica y humanista, en la cual la formación, la investigación y la extensión universitaria son procesos sustantivos indisolublemente ligados entre sí, cuya integración aseguran el cumplimiento de la misión de la educación superior en la época actual.

    La cultura de la humanidad se sustenta y enriquece con la cultura de sus habitantes y la Universidad desempeña un rol fundamental. La universalización de la Enseñanza Superior en esta nueva etapa y la creación de una cifra creciente de Sedes Universitarias Municipales, a la vez que reafirma el carácter humanista prevaleciente en el devenir histórico de la Universidad como Institución, posibilita la ampliación del acceso particularmente a aquellos sectores más desfavorecidos de la población, a partir de que la Educación Superior sea para todos.

    La realidad cubana de hoy permite proyectar un modelo alternativo con mejores respuestas a las necesidades actuales al desarrollo económico y social del país. El paradigma está en brindar a la sociedad un profesional formado de manera integral, competente, con preparación científica para aceptar los retos de la sociedad moderna y con un amplio sentido humanista para vivir en la sociedad que les ha tocado vivir.

Principales direcciones del trabajo de Extensión Universitaria

    La experiencia de trabajo se llevó a cabo durante cuatro cursos en la FUM de Cabaiguán y contó con la aprobación y proposiciones del Departamento de Extensión Universitaria en la UNISS. Comenzó en el 2009-2010 y se extendió hasta el presente. Esta experiencia ha venido concretándose de modo progresivo a partir de los resultados prácticos que se iban obteniendo.

    El trabajo de Extensión Universitaria se organizó en varías direcciones: cátedras honoríficas, programas nacionales, actividades político-ideológicas, actividades de promoción cultural y homenajes a personalidades de la cultura, actividades deportivas, intervención comunitaria e integración, funcionamiento de proyectos institucionales; todo lo cual contribuye al desarrollo local del territorio. Entre estas se encuentran:

  1. Cátedra Cabaiguanense de Estudios Socioculturales de Estudios Socioculturales. (Proyecto universitario). (Sin financiamiento).

  2. Diccionario de la Literatura espirituana y sitio Web. (Proyecto universitario). (Sin financiamiento).

  3. Cabaiguán en la Revolución de 1959: héroes humildes de su historia. (Proyecto aprobado por el CITMA).

  4. Acciones de la FUM de Cabaiguán para mejorar la calidad de vida en el Adulto Mayor.

Proyecto

    A partir del curso 2011-2012 la Cátedra asume como línea fundamental: la cultura y el patrimonio en función del desarrollo local.

    Programas nacionales: en los dos departamentos de la FUM, ciencias y humanidades está designado un responsable encargado de desarrollar cada uno de los programas nacionales, las actividades programadas están implícitas en el proyecto educativo del grupo y de vida de cada estudiante. En el sistema de acciones para cada programa nacional se ha tenido en cuenta las potencialidades de cada carrera para desarrollar los mismos, se han dedicado actividades donde el protagonismo de los estudiantes ha sido definitorio.

Intervención comunitaria e integración

    La realización de acciones interinstitucionales salvaguarda y conservan el patrimonio cultural y deportivo, esto ha permitido a través de los proyectos y con la participación de los sujetos transformar y movilizar a la comunidad, el papel integrado de las filiales permite la consolidación de la intervención comunitaria. Se han realizado actividades tales: trabajo voluntario en la comunidad en zonas aledañas a la sede, charlas comunitarias integradas, actividad comunitaria en la calle Silverio Blanco Nuñez, trabajo comunitario integrado en empresas de gran numero de trabajadores como tabaco torcido y la refinería a f8n de promover la practica sistemática del deporte y estimular a los trabajadores de mayor edad a iniciar el vinculo con peñas culturales y deportivas como el tai chi.

    Desde una visión general, se pueden apreciar diferentes aristas respecto a la dimensión sociocultural: la dimensión sociocultural valorizada por los especialistas del arte, a partir de sus manifestaciones y creaciones; la que se adquiere en un proceso educativo, ejemplo, la cultura de un pueblo que acompaña la enseñanza de cualquier tipo de actividad, como puede ser la Cultura Física; la de la política exterior de un Estado o conjunto de Estados; la de promoción y desarrollo de la actividad científico-técnica u otros procesos análogos.

    En las actividades que desarrolla el hombre se expresan las potencialidades de la dimensión sociocultural y el reconocimiento de conservar y divulgar el patrimonio cultural, favorecer la real participación de los actores sociales en el hecho cultural y la dialéctica de lo universal y lo individual de la cultura. La dimensión cultural puede promover un salto de calidad en las localidades e individuos para satisfacer sus necesidades culturales, aprovechando las potencialidades del entorno, combinadas con la acción de los demás agentes y otras instituciones estatales existentes y la activa participación de los diferentes agentes educativos.

    Cuba ha ido incorporando la dimensión sociocultural en proyectos y programas como un criterio de desarrollo desde los años 90 y aunque no responde aún a las potencialidades que posee, impulsa la autogestión, calidad de vida y espiritualidad.

    En la dimensión sociocultural, se produce un proceso centrado en las personas, donde los sujetos no sólo participan como asistentes, sino como razón para construir su auténtico protagonismo en las relaciones sociales, llegando a comprender y articular en su práctica cotidiana el compromiso de actuar en ese quehacer cultural con gusto y un sentido protagónico.

    El deporte ayuda a que la persona crezca, se convierta y aprenda a cambiar (vivenciando su corporeidad, su motricidad y su sentido lúdico). El aprendizaje a través del deporte puede facilitar u obstaculizar el correcto aprendizaje de normas, valores y habilidades sociales.

    El deporte ha sido y es un inmejorable instrumento de socialización, es un factor decisivo para lograr una adecuada adaptación al medio social. Es decir el deporte puede facilitar u obstaculizar el correcto aprendizaje de normas, valores y habilidades sociales. La práctica deportiva puede contribuir a un racional orden social. El deporte ha sido y es un instrumento de socialización, es un factor decisivo para lograr una adecuada adaptación al medio social.

    Es posible afirmar que el deporte y la educación son universales culturales del siglo XXI. El deporte se ha convertido en un singular hecho social y cultural que como una tela de araña abarca los distintos campos de la naturaleza humana. Ahora bien, para que el deporte refleje al ser humano en su dimensión más ética, debe hacerse presente desde lo social y lo educativo; ambas promueven y conforman lo cultural. En este sentido el carácter participativo que adquiere el deporte confirma lo humano y el papel que puede desempeñar en el desarrollo comunitario.

    “El deporte participativo resulta la esencia del desarrollo deportivo cubano a las puertas del nuevo siglo, que lo sitúa entre los primeros diez del mundo". La masividad en el deporte sobrepasó los límites de la consigna " El deporte es un derecho del pueblo" para convertirse en concepto abarcador de desarrollo.

    Al propio tiempo que ha sido una de los cimientos más importantes en los prestigiosos indicadores sociales de la mortalidad infantil, en la evolución del sector profesional y social. De la misma forma ha influido en la disciplina social, pues ha devenido en vehículo idóneo para emplear el tiempo libre, ya sea como espectador o participante.

    Dentro del contexto de trabajo de las direcciones municipales de deporte aparece: la recreación, la educación física y la cultura física que son las esferas que rigen y conforman el deporte participativo. También se encuentran actividades deportivas que van dirigidas a la formación de talentos deportivos y a la cual no se hace referencia en este trabajo. Se realizan actividades artísticas y de creación que satisfacen un interés estético de expresión, son las actividades de la creación literaria, de las artes plásticas, el teatro y la danza, la música, etc. En estas se pone de relieve el matiz placentero que el hombre deriva de los esfuerzos por crear algo propio que consiste en el cultivo de la habilidad y el intelecto en la búsqueda de formas que den cumplimiento a las necesidades expresivas individuales. Es nuestro objetivo llevar la vida universitaria más allá del recinto habitual y para ello nos apoyamos en los medios de comunicación masiva que satisfacen un interés de comunicación de información, a través de informar, exhortar a la participación en los eventos, cursos de superación, campañas de lectura, oyendo la radio, viendo la televisión, o alguna otra forma informativa de la comunicación. Toman un relevante sitio las actividades educativo físico-deportivas que satisfacen un interés motriz. Son el conjunto de actividades en las que juegan el papel fundamental los ejercicios físicos, entre estas se encuentran los distintos deportes, la educación física, el campismo, la caza, la pesca, etc.

    La presencia de los estudiantes y profesores de la Facultad de Cultura Física es valorada de positiva porque en realidad han contribuido a estimular la participación de los pobladores a las actividades que han sido convocadas donde se han respetado los gustos y la preferencias por las mismas. Ha sido un intercambio productivo porque se han practicado muchas actividades novedosas que se han aprendido por los miembros de la comunidad. En realidad se ha establecido un intercambio de experiencias que la comunidad ha asimilado de manera positiva.

    Se pudo conocer como todos coinciden en plantear que el trabajo desarrollado en la Comunidad por la Facultad de Cultura Física como proyecto de trabajo comunitario a través del vínculo universidad-comunidad ha sido de gran importancia para ellos, ya que antes de las visitas de intercambio con los estudiantes y profesores, no existía en la comunidad ningún tipo de opción cultural, deportiva ni recreativa que les posibilitara utilizar de forma adecuada el tiempo libre , al igual que ha sido muy útil porque no solo se ha logrado que los habitantes empleen este tiempo de una forma sana y provechosa, que le permita ampliar sus conocimientos sobre diferentes temáticas de actualidad, sino que también todo esto ha influido en el mejoramiento de las relaciones interpersonales de los miembros de la comunidad,

    Otro factor social muy importante los constituye el médico de la comunidad quien manifiesta que una vez iniciado el vínculo de los estudiantes y profesores de la Facultad, se ha observado un mejoramiento en la población, pues disminuyó considerablemente la ingestión de bebidas alcohólicas, así como el hábito de fumar, también refiere que se han revitalizado las charlas con los pobladores encaminadas a la prevención de enfermedades de transmisión sexual, sobre el alcoholismo y el mal hábito de fumar.

    Todos ellos refieren la importancia que tiene el trabajo de los estudiantes y profesores de la Facultad de Cultura Física para ellos, por lo que son de la opinión de que el mismo debe seguirse realizando en la comunidad con el propósito de crear, promover y difundir la cultura dentro y fuera del recinto universitario y así poder lograr a través de la Extensión Universitaria el vínculo Universidad-Comunidad y con ello el desarrollo integral de todos los miembros de la comunidad.

    El vínculo Universidad-Comunidad se logra en la medida que exista una mayor articulación de sus acciones con los problemas, exigencias, intereses, expectativas y necesidades de la comunidad, en correspondencia con las necesidades del país. Esto puede lograrse mediante la interacción en la comunidad, la comunicación con los miembros de la comunidad, la selección de los promotores naturales, tanto culturales como deportivos y las actividades socioculturales.

    Este vínculo tiene como base una influencia creadora, la retroalimentación y el beneficio mutuo tanto para la Universidad como para la comunidad, lo cual contribuye a alcanzar mejores resultados y mayor participación en las actividades.

    En la actualidad la interacción comunidad-universidad es una necesidad por ser esta última el centro cultural más importante que irradia ciencia y cultura y ser considerada un agente de cambio que estimula el desarrollo y el proceso social. Por ejemplo: La Universidad a través de las actividades socioculturales propicia un clima culto que contribuye a la formación integral del estudiante, mientras que la comunidad contribuye a desarrollar en los hombres un determinado potencial estético. Otro aspecto en que se puede lograr el vínculo es a través de la práctica laboral-investigativa. Esta garantiza el cumplimiento de los objetivos en la formación del profesional, mientras que la comunidad da soluciones a los problemas concretos de la realidad comunitaria.

Conclusiones

    La aplicación de las acciones de la Estrategia de Extensión Universitaria del Centro Universitario Municipal (CUM ) de Cabaiguán ha demostrado su validez al promover la cultura general integral, con la participación activa de estudiantes de Cultura Física , enriquecida por los proyectos socioculturales locales, los homenajes a personalidades del municipio, el papel de la cátedra de Estudios Socioculturales “Fayad Jamís”, la integración de las filiales universitarias, la intervención comunitaria así como la gestión y promoción de eventos.

    Las acciones culturales, deportivas y recreativas estimulan la participación de los estudiantes, profesores, actores sociales y vecinos pues se tienen en cuenta los intereses, gustos y preferencias, a partir del vínculo universidad-comunidad.

Referencias

  • Colectivo de autores (2011). Proyecto Cabaiguán en la Revolución de 1959: héroes humildes de su historia.

  • Colectivo de autores (2012). Proyecto Cabaiguán: patrimonio, historia y arquitectura.

  • Consuegra Morgado, Emerio Zenobio (2008). Tesis presentada en opción al título académico de Máster en Desarrollo Cultural Comunitario: “Propuesta de acciones culturales, deportivas y recreativas para estimular la participación de la comunidad”.

  • Hernández, L.Y. (2008). Actividades extensionistas para potenciar la formación de necesidades lectoras en profesores en formación de la carrera profesor general integral secundaria básica. Tesis en opción al título académico de Máster en Ciencias de la Educación. Universidad de Ciencias Pedagógicas Capitán Silverio Blanco Núñez. Sancti Spíritus. Soporte digital.

  • Horruitiner Silva, P. (2006). La universidad cubana: el modelo de formación. La Habana: Editorial Félix Valera.

  • MES (2004). La universidad que queremos. La Habana, Cuba: Dirección Nacional de Universalización.

  • Zea, Leopoldo (1989). Conferencia ofrecida en la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana, 25 de abril.

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 193 | Buenos Aires, Junio de 2014  
© 1997-2014 Derechos reservados