Aspectos fundamentales en la estructura coreográfica de un ejercicio individual en gimnasia rítmica |
|||
Licenciada en Educación Física Deporte y Recreación. Entrenadora Gimnasia Rítmica Magíster en Enseñanza de la Educación Física. Profesora Adscrita al Departamento de Educación Física en la Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Carabobo |
Mayerlith Canelón (Venezuela) |
|
|
Resumen La Gimnasia Rítmica, como deporte clasificado entre los de arte competitivo merece la atención de un entrenador para con una gimnasta tal como un director lleva un artista a escena, pues debe tomar en cuenta múltiples factores para lograr mostrar a través de un ejercicio gimnástico algo más que una secuencia de elementos y dificultades, la plasticidad de la gimnasta no hace todo, el Ejercicio necesita una coreografía con carácter artístico donde manifieste naturalidad, más toda la exigencia técnica según sea el nivel de la categoría. Palabras clave: Coreografía. Ejercicio gimnástico. Música.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 19 - Nº 193 - Junio de 2014. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
Las competencias de gimnasia rítmica actualmente representan cada vez más un reto no solo técnico si no también artístico, al punto que las exigencias visto desde la calidad de la muestra coreográfica son consideradas parte de la dificultad, es así como los entrenadores tienen la tarea de concretar ideas a fin de lograr que las gimnastas se muestren con naturalidad y estética, en tanto que el valor determinando será la forma en que se expresan las ideas durante la presentación de la gimnasta, por ello la importancia de puntualizar cuales son los aspectos que ayudan a estructurar una coreografía con las características propias de ejercicio gimnástico.
Componente de un ejercicio
Las exigencias en el juzgamiento del ejercicio conllevan a caracterizar la composición cada vez más técnica que táctica, al punto que los elementos artísticos son parte la valoración de dificultades como los son los pasos de danza, con un valor de 0.30 se encuentran dentro de las exigencias de dificultades y a su vez los componentes coreográficos y la ausencia o falla de estos, se valoran en la ejecución como penalizaciones Artísticas y van desde 0.10 hasta 1.00, la de mayor peso refiere a la falta de acoplamiento de los elementos con la música.
Los componentes de dificultad en la estructura de un ejercicio individual son: Dificultades Corporales, Pasos de Danza, Elementos de riesgo y Maestría, la forma en cómo se enlazan dará lugar en consecuencia a la Coreografía.
Coreografía
La coreografía estará caracterizada por una idea que se debe expresar de principio a fin a través de un discurso motor, utilizando todos los movimientos posibles del cuerpo y del implemento si fuera el caso; repartiendo de forma homogénea las dificultades.
La FIG (2009) señala, “una composición no debe ser una simple sucesión de elementos de dificultad; debe mostrar enlaces técnicos, estéticos y emocionales en relación con la música” (p. 62). Ayudando así a desarrollar el tema de la música; la variedad en el uso de los elementos es importante, puesto que no debe repetirse por más de dos veces en forma idéntica los elementos del contrario se considera falta de variedad.
El recorrido dentro del practicable, durante el desarrollo de la composición es importante, al respecto Fernández (1992) señala que “el tapete debe ser recorrido en su totalidad tratando de ubicar la mayor cantidad de líneas con direcciones y trayectorias variadas rectas, diagonales, semicírculos, zigzag” (p.31).
Por otra parte Schwabowski plantea, que para toda composición coreográfica deberán tenerse en cuenta las leyes composicionales del montaje coreográfico:
Unión racional de los elementos difíciles y sencillos.
Secuencia adecuada en el ordenamiento de los elementos.
Tendencia estética de la composición.
Técnica deportiva.
Selección de la música
La música ayuda a definir la idea guiada por la secuencia de la composición. Para hacer el montaje de una Ejercicio Gimnástico lo primero que debemos hacer es seleccionar la música con que vamos a trabajar. En tal sentido Machado (1994) define la música como “el arte de combinar los sonidos. Existen dos formas de selección: Elaborar la música atendiendo a una composición previamente confeccionada y Seleccionar la música elaborada, diseñando la composición a partir de ella” (p. 26). Esta última es la forma más utilizada, otro aspecto a tener en cuenta es que la música puede ser interpretada por uno o varios instrumentos, con la voz utilizada como un instrumento (sin palabras) o también con palabras cantadas; clara y bien definida en su estructura; agregando que solo una de las músicas que utilice la gimnasta para cubrir el programa puede tener voces, las demás deberán ser solo con instrumentos. La música debe tener una unidad y no debe ser una yuxtaposición de fragmentos musicales diversos sin conexión entre ellos, esto es una aclaratoria importante presente en el código de puntuación de la Federación Internacional de Gimnasia.
El tiempo de la música establece la FIG (2013): “La duración de la música será de acuerdo a la prueba para individual 1’15” à 1’30” para los ejercicios individuales (p. 3). Es importante agregar quizás la gimnasta está acostumbrada a un estilo particular y ritmo musical, al respecto Morillo (2010), señala “Se debe enseñar a diferenciar los tipos de música” (p. 93), esto es fundamental sobre todo para cumplir con la exigencia de dificultad relacionada con los pasos de danza, pues estos deben identificarse notablemente en una secuencia de ocho tiempos, conforme la caracterización de la música y el tipo de baile ajustado al ritmo.
Selección de las dificultades
La escogencia de los elementos de dificultades para las series gimnásticas dependerá de la exigencia técnica según la categoría en caso de no ser adulto.
El valor de la misma igual debe ajustarse a la exigencia.
La selección de las dificultades, debe ser aquella que la gimnasta domine totalmente a fin de asegurar la calificación de dificultad.
Cómo debe expresarse la composición con la música
La composición es la proyección de un mensaje emocional y la presentación de una idea coreográfica con una interpretación expresiva guiada por los tres aspectos siguientes: acompañamiento musical, imagen artística y expresividad; la música y el movimiento deben tener una concordancia durante toda la duración de la composición, por falta de alguna de las características se considera falta de composición.
Igualmente, la gimnasta debe cumplir con una preparación de expresión corporal de tal forma que permita mostrar, buena memoria motriz y auditiva para desarrollar un trabajo interpretativo acorde a la música seleccionada como acompañamiento musical la cual responderá en cada caso a las particularidades del carácter y requisitos específicos propios de las reglamentaciones del programa individual o del programa de conjunto según sea el caso.
Variedad de los elementos corporales
Los elementos corporales deben ser variados, a escoger entre ellos están las hondas totales o parciales, balanceos, desplazamientos, equilibrios, flexibilidades, giros, por mencionar algunos.
Los movimientos del cuerpo deber ser acompañados por la cabeza, las manos, los brazos, las piernas, evitar movimientos segmentarios.
Cuando se utiliza el implemento deben combinarse los elementos corporales con el uso de los grupos técnicos del mismo.
Para considerar un movimiento variado debe tomarse en cuenta: el dinamismo (velocidad e intensidad de los movimientos), la utilización del espacio: direcciones (adelante, atrás, de lado), trayectorias (rectas, curvas, diagonales), niveles de altura (de pie, sentada, acostada), modalidades de desplazamiento (caminando, saltando, girando), por mencionar algunas.
La posición Inicial de la Composición debe estar relacionada directamente con los movimientos siguientes que ejecute la gimnasta
Variedad de los elementos con el implemento
La primera consideración es conocer todos los grupos técnicos (formas en que puede moverse) que posee el implemento, conforme establece la FIG en el código de Puntuación.
Elegir los elementos técnicos de forma equilibrada, de tal forma que se puedan utilizar todos sin predominio de los llamados grupos no fundamentales de cada implemento.
Los movimientos técnicos poseen una gran variedad de formas, de amplitudes, de direcciones, de planos, de velocidades para su ejecución.
La gimnasta debe tener contacto constantemente con el implemento, se permite la falta de contacto para ejecutar elementos coreográficos muy breves, pues no debe posibilitar la interrupción de los movimientos.
El grupo técnico de lanzamientos deben ser utilizado lo más variados posible, cada vez que sea ejecutado dentro de la composición, se puede considerar: plano, dirección, su nivel del lanzamiento; el vuelo del implemento: vertical, horizontal, oblicuo, con rotación - en combinación con las diversas direcciones: adelante, atrás, lateral, vertical, el nivel de la posición de la gimnasta que lanza el implemento: de pie, en el suelo, en vuelo y también el nivel para recibirlo.
La gimnasta debe tener contacto con el implemento al inicio y final de la composición.
Sugerencias
Tomar en cuenta el carácter de la gimnasta para la selección de la música.
Hacer el montaje paulatinamente hasta adaptarse al dinamismo de la música.
En gimnasta principiante utilizar músicas con acentos musicales bien marcados.
Preparar los elementos con implemento antes de montar para facilitar el proceso de adaptación de los elementos a la música.
Las músicas con el tiempo de duración mínimo, generan una ejecución más acelerada, a pesar de ser beneficioso el hecho que si se domina el ejercicio es menor la deducción en ejecución pues la ejecución es en menor tiempo.
El final de la música seleccionada puede ser fuerte pero no con un corte abrupto, de lo contrario se considera un final interrumpido de forma brutal lo cual acarrea una penalización.
Referencias
Comité Técnico (2009-2012) Código de Puntuación Gimnasia Rítmica. Federación Internacional de Gimnasia.
Comité Técnico (2013-2016) Código de Puntuación Gimnasia Rítmica. Federación Internacional de Gimnasia.
Fernández, A. (1992) Gimnasia Rítmica. España: Federación Española de Gimnasia. Comité Olímpico Español
Machado M. (1994) Estudio diagnóstico del programa de preparación Coreográfica de G.R.D. Instituto Superior de Cultura Física. La Habana.
Morillo S. (2010) Gimnasia Rítmica Metodología de Enseñanza en el Manejo de Implementos Cuerda, Aro y Pelota. Universidad de Carabobo CDCH. Venezuela.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 193 | Buenos Aires,
Junio de 2014 |