efdeportes.com

El papel de la actividad física para la promoción de un 

envejecimiento activo de los adultos mayores en Vietnam

 

*Autora (Vietnam)

** Tutores (Cuba)

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y Deportes

"Manuel Fajardo" Facultad de Camagüey

Centro de Estudios e Investigaciones Pedagógicas de la Cultura Física

y Deportes "Rafael Fortún Chacón"

Lic. Mén Tran Thi*

Dr.C. Irma Muñoz Aguilar**

Dr.C. Rafael Tamarít Medrano**

mentranthi@gmail.com

 

 

 

 

Resumen

          En el presente trabajo se realizará una fundamentación sobre el papel de la actividad física como uno de los pilares fundamentales para promover un envejecimiento activo de los adultos mayores en la República Socialista de Vietnam. Para lograr un envejecimiento activo de los adultos mayores es necesario la inclusión de la promoción en la práctica de la actividad física y en los programas de atención de este grupo etario, pues es un elemento imprescindible para la mejora del estado de salud y favorecer la calidad de vida de este grupo poblacional.

          Palabras clave: Adulto mayor. Actividad física. Envejecimiento activo.

 

Abstract

          This report contains the theoretical foundation on the role of physical activity as the cornerstone to promote an active aging in elderly people in the Socialist Republic of Vietnam. To promote an active aging in elderly people it is of utmost importance to promote physical practice in the development of programs in accordance with this age group. This constitutes a vital element in the betterment of their health and their quality of life as well.

          Keywords: Elderly people. Physical activity. Active aging.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 19 - Nº 193 - Junio de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Las naciones desarrolladas actuales se enfrentan a una realidad demográfica que requiere actuaciones importantes en el ámbito de la convivencia, la integración y el bienestar. Europa envejece de forma progresiva y rápida, donde el envejecimiento poblacional es un fenómeno social que trastoca las estructuras demográficas y que tiene amplias repercusiones sociales, económicas, políticas y culturales. Se trata de una revolución silenciosa que avanzará a lo largo del siglo XXI y demanda cambios importantes en nuestra sociedad respeto al grupo de población protagonista: los adultos mayores.

    La República Socialista de Vietnam no es ajena a este fenómeno, la proporción significativa que presenta de los adultos mayores se aumenta de manera acelerada que requiere de una atención adecuada desde lo político, lo social, lo económico y lo cultural para garantizar la calidad de vida de este grupo etario, se convierte en un desafío para el desarrollo integral de la nación. Por ende, la implementación de estrategias para la promoción de un envejecimiento activo es urgente para el país.

    Uno de los pilares de la promoción del envejecimiento activo es la promoción de la práctica de actividad física que es como factor de protección de las principales enfermedades crónico-degenerativas que frecuentemente acometen al adulto mayor. Por lo cual se propone el siguiente objetivo: Fundamentar el papel de la actividad física para promover un envejecimiento activo de los adultos mayores en Vietnam.

Desarrollo

    En Vietnam las personas de 60 años y más de vida representan un 9,9% de la población total y se centra en la zona rural. Según los datos tomados por el Censo Nacional 2012, por primera vez, el aumento del índice de nacimiento está controlado en el rango 0,4 punto/anual, lo que presenta una disminución de un 0,3 puntos con respeto al periodo anterior. También, en los siete años consecutivos, está por debajo del de nacimiento reemplazado y hasta entonces se mantiene. Estos resultados obtenidos gracias a la excelencia de la aplicación de política de planificación familiar y la acción indiscutibles de los trabajadores de esta esfera, unido al desarrollo acelerado del país durante estos 10 años, especialmente en la economía y la medicina, conllevó a un mejoramiento de los sistemas de servicios de salud pública, la calidad de vida y la educación de los vietnamitas sobre la importancia de la sexualidad de los hijos.

    Según el estudio del Dr. Lan Hoang Moc (2009), el 81% de los adultos mayores participan en la agricultura como forma de manutención. Al referirse a la calidad de vida, el estudio realizado aporta que para el 60% se evalúa de regular y para un 20% de mal; hay un 60% de analfabetos, el 95% de ellos padecen de enfermedades, 55% padece enfermedades crónicas, existen solamente 500 clubes de abuelos situados en 10 ciudades y provincias de 64 ciudades y provincias que tienen el país. Se puede decir que en cierta medida son los resultados del sistema socio económico antiguo y la guerra, por eso es opinión de la autora que la atención a este grupo poblacional es un reto para la sociedad vietnamita actual.

    El proceso de envejecimiento poblacional no es sólo un desafío para el país, sino también es una gran oportunidad para cada individuo, cada familia y toda la sociedad, por eso hay que aprovechar adecuadamente las potencialidades como la experiencia, la sabiduría, el conocimiento de este grupo poblacional desde lo político, lo social y lo cultural para el desarrollo general de la nación especialmente cuando se encuentra en el periodo de modernización - industrial 2012-2020. Las personas mayores son recursos humanos muy valiosos también desde la espiritualidad en la educación en valores y la defensa de la familia vietnamita.

    En la reglamentación de 1992, en el artículo 41 se establece la protección de la atención de salud para las personas mayores: “las personas mayores tienen derecho y ventajas en los servicios de salud, la sociedad debe facilitar las condiciones para que a este grupo etario se le brinden las potencialidades de acuerdo a su salud. Los centros relacionados con dicha atención deben guiar y atender en cuanto las prácticas del cuidado de salud y deben desarrollar las siguientes acciones:

  • Asegurar la independencia de las personas mayores.

  • Asegurar el cuidado a las personas mayores.

  • Derecho de participar en las actividades de la sociedad.

  • Facilitar a desarrollar las potencialidades individuales.

  • Derecho de ser respetado.

    Hoy en día, la atención al adulto mayor está dentro de las máximas prioridades del desarrollo del país hasta el año 2020, en el cual se encuentran los planes de atención para el adulto mayor con el Programa de acción nacional para el adulto mayor en el periodo 2012-2020, que tiene como objetivo general propiciar el papel de las personas mayores; elevar la calidad de la atención a este grupo etario, fomentar las acciones sociales de atención y desarrollar los roles de ellos de acuerdo a sus potencialidades y nivel del desarrollo económico-social del país. En este, se desarrolla un espacio para la promoción de cultura del envejecimiento para todas las poblaciones, las políticas y programas sobre el envejecimiento activo para mantener a las personas mayores activas e integradas a la sociedad, pero son insuficientes las acciones más específicas, para el cumplimiento de dicho objetivo.

    Actualmente, el término de envejecimiento activo fue oficializado por Organización Mundial de la Salud y es utilizado e incluido en los programas o planes de acciones para la atención a estos individuos en países como Uruguay, Cuba, Chile, Argentina, México, y recientemente en España, el año 2012 fue declarado Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional que forma parte del Programa de Trabajo, donde se expresa necesidad social de dicha promoción. (Programa de trabajo, 2012). Este se define como “el proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen”.

    El término activo, se refiere a la participación continua de los adultos mayores en forma individual y colectiva, en los aspectos sociales, económicos, culturales, espirituales y cívicos y no solamente a la capacidad para estar físicamente activo o participar como mano de obra. Este concepto en el plano operativo se refiere al empoderamiento de los adultos mayores en los aspectos biológicos, psicológicos y sociales en los que están inmersos.

    Como estrategia política, el envejecimiento activo constituye una alternativa para sustituir el modelo actual de atención gerontológica que visualiza al adulto mayor como un ser decadente y enfermizo, sin posibilidades de un desarrollo social y económico, de ahí que con frecuencia se considera a los viejos como una carga social y económica. Por tal motivo el establecimiento de políticas públicas acordes con el envejecimiento activo permitirán alcanzar las metas señalas por la OMS:

  • Menos muertes prematuras en etapas productivas.

  • Menos discapacidades relacionadas con enfermedades crónicas en la ancianidad.

  • Más personas que disfruten de una calidad de vida positiva a medida que vayan envejeciendo.

  • Más personas que participen activamente en los ámbitos sociales, culturales, económicos y políticos de la sociedad, en trabajos remunerados y sin remunerar y en la vida doméstica, familiar y comunitaria.

  • Menos gastos debidos a los tratamientos médicos y la atención sanitaria.

    Walter (2006) propone los siguientes principios que permiten delinear los componentes del envejecimiento activo.

  • Contribuir al bienestar individual, familiar, comunitario y social y no limitar su enfoque al trabajo remunerado.

  • Tener un enfoque preventivo, incluyendo en lo posible a todos los grupos de edad.

  • Abarcar a todos los adultos mayores, incluyendo a los frágiles y dependientes.

  • Considerar el mantenimiento y fortalecimiento de la solidaridad intergeneracional.

  • Considerar derechos y obligaciones.

  • Ser participativo (empoderamiento).

  • Evitar extrapolar programas de intervención gerontológica desarrollados en contextos distintos.

    Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), son tres los pilares del envejecimiento activo, en primer lugar, el bienestar físico, mental y social; en definitiva, la salud. En segundo lugar, la participación en la sociedad de acuerdo con las necesidades, capacidades y deseos de las personas mayores, tanto individual como colectivamente y por último, la seguridad y la protección; es decir los cuidados de las personas que necesitan de asistencia. (Salvador-Carulla, Cano Sánchez y Cabo Soler, 2004, p. 36)

    La OMS, no sólo establece esta definición que supera el concepto de envejecimiento saludable incorporando la participación y la seguridad (como dos salvaguardias sociales) sino que, también, establece los que son, hipotéticamente, los determinantes del envejecimiento activo, este consta de cinco factores: sociales, ambientales, económicos, servicios sociales y de salud y factores poblaciones que desde una supuesta perspectiva macrosocial determinan el envejecimiento con éxito - y personales (biológicos, genéticos y psicológicos) y comportamentales (o estilos de vida) que implican las condiciones que individualmente determinan el envejecimiento activo. (Salvador-Carulla, Cano Sánchez y Cabo Soler, 2004, p. 36)

    Hoy en día, gracias a un cambio sustancial del concepto de ejercicio físico y del variado tipo de prácticas y a los resultados obtenidos en investigaciones relacionadas en ámbitos muy variados la práctica de la actividad física se percibe como productora de bienestar personal. De hecho, la práctica diaria y moderada de actividad física de considera como una de las medidas sanitarias preventivas de un envejecimiento prematuro del organismo.

    La falta de actividad física se ha convertido en uno de los principales problemas para la salud pública en los países europeos por cuanto aumenta el riesgo de padecer sobrepeso, obesidad, enfermedades cardiovasculares y diabetes, entre otras enfermedades crónicas no transmisibles, lo que supone una carga económica en los presupuestos de salud y además reduce la expectativa de vida dadas fundamentalmente por el sedentarismo, considerado como el sexto factor de riesgo para la salud en los países desarrollados. (OMS, 2002)

    Unos de los efectos beneficiosos de la práctica de actividad física por los adultos mayores es la reducción de la grasa corporal, en función de la verdadera epidemia, que representa la obesidad hoy en día para cualquier edad, sobre todo en este grupo poblacional, independientemente del nivel social o económico, según un estudio de National Institute of Health (1998).

    Otro ejemplo del efecto a ser alcanzado con la práctica de estas actividades es el es no solo mejora la función de la captación de glucosa insulina-dependiente durante los ejercicios sino también el aumento de la sensibilidad insulínica en los músculos (Mazzeo; Hirofumi, 2001)

    La práctica de la actividad física constituye el estado natural de los seres humanos, la ejecución de ella, aún que no necesariamente deportivas, tiene una influencia notablemente beneficiosa sobre el estado del cuerpo, y la fisiología humana, y de modo particular en los adultos mayores sometidos a un cuadro fisiológico involutivo, no solo por las implicaciones que pueda ejercer sobre el sistema locomotor, sino que como mínimo, los mantiene dentro del marco socializado de individuos de un mismo grupo etario.

    Las mejoras físicas y cognitivas que se pueden obtener con la práctica regular del ejercicio físico, se corrobora en un reciente estudio realizado por Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Programa del trabajo, 2011), cuyos resultados remarcan que la personas activas físicamente viven tres años más de media, con mayor calidad de vida y autonomía personal que las inactivas. Juntos con estos indudables beneficios que considerar que la actividad física favorece otros valores que inciden sobre las relaciones sociales.

    En otro estudio realizado 2006 sobre los beneficios de la práctica frecuentes de actividad física por la Universidad de Oxford en un periodo de 10 años, un grupo de 91 pacientes que corrieron de manera periódica por muchos años, mostró una reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares, un mejoramiento consumo de oxígeno, gasto calórico y estado físico general, menores niveles de colesterol HDL (colesterol malo).

    Con la práctica regular de actividad física, el organismo está menos propenso a sufrir enfermedades y al deterioro orgánico; por lo tanto, una vida sana y activa se alarga y los síntomas de envejecimiento se retrasan.

    Se puede considerar algunos beneficios de la práctica de la actividad física al organismo:

  • Ejercer una acción estimulante sobre los procesos del sistema nervioso central.

  • Elevar las posibilidades funcionales de los sistemas cardiovascular y respiratorio.

  • Mejorar los procesos metabólicos.

  • Fortalecer el sistema muscular.

  • Incrementar la movilidad articular.

  • Mantener el nivel de los hábitos y destreza motoras vitales.

    Los cambios funcionales que se producen en el organismo humano en estas edades precisan de una diferenciación en cuanto a la selección de los ejercicios físicos, así como en la metodología de su ejecución y resultan imprescindibles para el médico y el profesor de Cultura Física. Todo ello, el modelo de salud y de envejecimiento activo, saludable se avanza hacia una filosofía de vida donde el ejercicio físico sea una parte esencial en las actividades de las personas.

    Para lograr la correcta atención deportiva para las personas mayores, se debe tomar en cuenta los principios de establecidos en el programa “Salud para todos en el siglo XXI” (OMS, 1998), que son los siguientes:

  • La actividad física como educación y salud.

  • La actividad física y deporte como medio para incidir en la igualdad de género.

  • Actividad física y deporte como instrumentos que ayudan a promocionar valores democráticos y la paz.

    La promoción de un envejecimiento activo es el término que debe considerarse en las acciones de los programas de atención al adulto mayor en todas las naciones que el envejecimiento es una alarma o que aún se encuentra en el comienzo. En el caso particular de Vietnam, estas acciones se deben orientar al compromiso entre la familia - adulto mayor, adulto mayor - sociedad por las tradiciones culturales, porque para el adulto mayor, vivir es poder desarrollar su existencia en condiciones atrayentes y satisfactorias, que permitan compartir con otras generaciones los sentimientos, experiencia enriquecedora y tradiciones en el marco apropiado de su realidad familiar y social.

    Ser tratados con dignidad, respeto y sin discriminaciones de ninguna naturaleza. Recibir apoyo de su familia, de la comunidad, de las organizaciones sociales y del estado a fin de satisfacer necesidades básicas de vivienda, alimentación, agua potable y vestimenta. Gozar de todos los derechos humanos y libertades fundamentales, cuando residan en hogares o instituciones donde se les brinden cuidados o tratamientos, con pleno respeto de su dignidad, creencias, necesidades e intimidad, así como de su derecho de adoptar decisiones sobre su cuidado y sobre la calidad de su vida. (Derecho del Adulto Mayor, atención integral al adulto mayor plan gerontológico)

    ”Pretende mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen, favoreciendo sus oportunidades de desarrollo para una vida saludable, participativa y segura. El envejecimiento activo implica entender esta etapa de la vida como un ciclo más de crecimiento personal, añadiendo “vida a los años y no solamente años a la vida”. (Informe TFW, 2013)

Conclusiones

    Mantener el adulto mayor activo es una tarea primordial de toda la sociedad, donde requiere la participación de las acciones políticas, económicas, culturales y sociales para el aprovechamiento máximo de las potencialidades beneficiosas de este grupo poblacional.

    Para lograr un envejecimiento activo de los adultos mayores, es necesario la inclusión de la promoción de la práctica de actividad física de forma regular sea una parte esencial en las actividades de las personas de todas las edades, en los programas de atención al este grupo etario, pues es un elemento imprescindible para la mejora del estado de salud y favorece la elevación de la calidad de vida de los adultos mayores.

Bibliografía

  • Documento Técnico 2008. Extensión de la protección social en salud a poblaciones en condiciones especiales de vulnerabilidad (adulto mayor y dependencia). Consorcio EUROsociAL Salud. Oficina de Cooperación. Unión Europea.

  • Estudio de la Universidad de Oxford consultado en día 20 de marzo-2013. Disponible en http://www.envejecimientoactivo.cl/not5.htm.l

  • España. Revista Nefrologica, 2003; V 23: 6-8. La Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 1998

  • Informe TFW 2013-2. El papel de la familia en el envejecimiento activo. The family watch. Instituto internacional de estudios sobre la familia. Disponible en www.thefamilywatch.org-Artistas, 2-2-28020 Madrid. Informe elaborado por el Área de Salud y coordinado por el Dr. José Antonio Serrano, secretario del Área.

  • Instituto internacional de estudios sobre la familia. 2013. Informe TFW. Informe elaborado por el Área de Salud y coordinado por el Dr. José Antonio Serrano, secretario del Área. El papel de la familia en el envejecimiento. Madrid. España.

  • Luat nguoi cao tuoi nam 1992. So 41.

  • Naciones Unidas. (2002). Informe de la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento. Madrid, 8 a 12 de Abril de 2002. Nueva York).

  • National Institute of Health. Clinical guidelines on the identification, evaluation and treatment of overweight and obesity in adults: the Evidence Report. Obes Res 1998; (Suppl. 2).

  • Nguoi cao tuoi. Coquan trung uong hoi nguoi cao tuoi Vietnam. Tieng noi cua nguoi coatuoi ca nuoc. Bao nguoi cao tuoi-www.nguoicaotuoi.org.vn. Recuperado en 2 de Enero, 2014.

  • Programa de trabajo, 2012. Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional. IMSERSO España.

  • Quy chế đào tạo sau đại học. Ban hành kèm theo Quyết định số: 18 /2000/QĐ-BGD&ĐT ngày 08 tháng 6 năm 2000 của Bộ trưởng Bộ Giáo dục và Đào tạo.

  • Theo Tạp chí Dân số & Phát triển (số 5/2008), website Tổng cục Dân số & KHHGĐ. Nghien cuu cua tien sy Hoang Moc Lan.

  • Tuoi tho trung Binh cua Vietnam. Disponible en www.infonet.vn/.../Tuoi-tho-trung-binh...Viet-Nam.../242. Recuperado en 21-9-2013

  • Salvador-Carulla, L., Cano Sánchez, A., y J.R. Cabo. Soler. J.R., 2004. Longevidad satisfactoria. Editorial Médica Panamericana. Madrid, España. Cap. 2. p. 36.

  • Walter, A. (2006). Active ageing in employment: its meaning and potential. Asia Pacific Review, 13 (1), 78?93.

  • World Health Organization. (2002). Active aging: a policy framework. Geneva. Recuperado en día 8 de Septiembre, 2013. Disponible en: www.who.int/hpr/ageing/publications.htm)

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 193 | Buenos Aires, Junio de 2014  
© 1997-2014 Derechos reservados