efdeportes.com
El desarrollo científico tecnológico en la preparación deportiva

 

Doctorando en Ciencias de la Cultura Física

Profesor de la Universidad Deportiva del Sur, Cojedes

(Venezuela)

MSc. Luis Miguel Díaz

luisdiazuid@yahoo.com.ve

 

 

 

 

Resumen

          El desarrollo científico tecnológico vinculado a la preparación deportiva ha sido utilizado por muchos profesionales, obteniendo resultados altamente positivos. El objetivo de nuestro estudio es proporcionar a la comunidad científica conocimientos básicos que le permitan establecer la importancia que tienen la ciencia, la técnica y la tecnología en el mundo actual en su relación con el deporte, así mismo, hacer comprender al lector desde una perspectiva crítica cómo las nuevas tecnologías han transformado la vida cotidiana a todos los niveles valorando desde el punto de vista ética y político las implicaciones sociales, políticas y económicas que han representado las nuevas tecnologías relacionadas a la preparación deportiva. El método utilizado fue el análisis histórico lógico y la revisión documental, como principal conclusión se evidencia la influencia que ha tenido el desarrollo científico tecnológico en el deporte, contribuye a la optimización del rendimiento deportivo, elemento imprescindible en el resultado eficiente del deportista.

          Palabras clave: Desarrollo científico tecnológico. Preparación deportiva.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 19 - Nº 193 - Junio de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

I.     Introducción

    La filosofía del siglo XX, tienes varios hitos fundamentales, uno de ellos nace durante el siglo XIX, donde la filosofía idealista confronta los intereses científicos, por tanto ambas disciplinas empiezan a desligarse y hacerse propias, no dependiendo de entre ellas, siendo esta separación no momentánea, un movimiento nuevo va gestándose y lo que han llamado la moderna filosofía de la ciencia.

    No obstante, es el Círculo de Viena quien fuese un organismo científico y filosófico (1920-1936), quien se ocupó de la lógica de la ciencia, considerando la filosofía como una disciplina encargada entre lo que es y no es ciencia, y por supuesto el lenguaje común de todas las ciencias. (López, 1998, p.2)

    En lo que se refiere a la ciencia tradicional, gracias a los aportes de los pensadores de la época, han también denominado la concepción tradicional de la ciencia, y que es necesario reconocerlas no solo de la dimensión básica de la actividad científica, sino de la dimensión tecnológica propiamente dicha. (Martínez, 2000, p.1-2)

    Por su parte y en acuerdo con Bosques (2013) la ciencia tradicional se traduce en conocimientos teóricos probados, expresada en libro de texto, leyes, teorías entre otras. Todo esto, no podría avanzar y desarrollarse sin ser aplicado el método científico.

¿Qué es Ciencia?

    Autores como Guerra y col. (2006 p.55) han definido ciencia como: “el sistema de conocimiento que modifica nuestra visión del mundo real, es el proceso de investigación que permite obtener nuevos conocimientos, es la fuerza productiva que propicia la transformación del mundo. Es la actividad social y aplicación del conocimiento”.

    Además afirman lo siguiente: “En principio la función de la ciencia se vincula a la adquisición de conocimientos, al proceso de conocer, cuyo ideal más tradicional es la verdad, en particular la teoría científica verdadera. La objetividad y el rigor son atributos de ese conocimiento”

    Por otra parte, Agazzi, citado por Nuñez admite que “…en su evolución la ciencia ha cambiado considerablemente, desde una ciencia basada en la contemplación, para luego orientarse al descubrimiento y finalmente, lo cual sería su rasgo contemporáneo, a la investigación.”

    Resulta entonces, que la ciencia no solo quede en un proceso sin estar vinculado a la satisfacción y soluciones de los problemas sociales, cuyo fin es transformar para y lograr una producción que modifica el estado en que se encuentra el arte.

¿Qué es la Tecnología?

    Para caracterizar la tecnología existe una gran variedad de conceptos, además parte de una evolución y es necesario partir del término técnica, que a continuación se describe para su entendimiento:

    Núñez define en primer lugar que “…la técnica está asociada habitualmente al hacer, al conjunto de procedimientos operativos útiles desde el punto de vista práctico para determinados fines.”

    Así mismo, dice que la técnica “implica la realización de una serie de operaciones concretas, habitualmente repetitivas, orientadas hacia una transformación eficaz del medio y que dependen estrechamente de las condiciones materiales de existencia...”

    Sin embargo, siguiendo con (Ídem) tecnología “Es el conjunto de pensamientos prácticos y empíricos, habilidades, experiencias y organización requeridas para producir, distribuir y utilizar bienes y servicios.”

    Se asumen posiciones teóricas de autores tales como Child: El conjunto de conocimientos e información propios de una actividad que pueden ser utilizados en forma sistemática para el di­seño, desarrollo, fabricación y comercialización de productos, o la prestación de servicios, incluyendo la aplicación adecuada de las técnicas asociadas a la gestión global.

    Otros referentes como la UNESCO según López (citado por Bagnara y Pacheco, 2000, p.5) “…la tecnología es conceptualizada como el proceso científico y creativo que permite utilizar herramientas, recursos y sistemas para resolver problemas y promover el control del entorno natural y artificial en un intento por mejorar la condición humana”.

    De acuerdo con la concepción teórica sobre ciencia y tecnología, se refiere a que este binomio tiene estrecha relación entre el común, resuelven problemas, se usa como herramienta, obtención de conocimiento, aplicación del conocimiento, mejora la calidad de vida.

    Considerando que el estrecho vínculo entre ciencia y tecnología ha influenciado en el desarrollo científico tecnológico conduciendo al hombre a tener mayor comprensión de los fenómenos naturales, siendo la tecnología una herramienta liberadora de tareas físicas de mayor peso, incrementado la productividad, velocidad y crecimiento de los conocimientos adquiridos por el ser humano, imponen retos en la búsqueda de nuevos métodos.

    Dentro de lo que corresponde una adecuada preparación del deportista, el entrenamiento deportivo como proceso científico complejo debe ser organizado de manera biopedagógica, contemplando aspectos primordiales tales como las particularidades de la modalidad deportiva, características de los atletas, conformación del calendario competitivo y el medio ambiente donde se desarrolle.

    Tal como lo afirma Barrios (2007, p.18) “…es necesario apoyarse en los principios metodológicos del entrenamiento conexos a las ciencias aplicadas al deporte”

    De manera que, para saber cuáles son los metabolismos energéticos, desarrollar las capacidades tanto condicionales como coordinativas, permitiendo las direcciones condicionales y determinantes del rendimiento, se requiere del pedagogo del deporte y un equipo multidisciplinario que está en condiciones de seleccionar una estructura de la carga a emplear con sus componentes, es decir los contenidos necesarios para organizar e integrándolo al sistema del entrenamiento.

La Preparación Deportiva

    La obtención del máximo rendimiento competitivo por parte de los especialistas, entrenadores y atletas dediquen a la búsqueda de métodos y medios, concepciones, estaremos en presencia en torno a la preparación de los deportistas. Es por ello que se enunciaran varios postulados.

    En primer lugar la preparación deportiva según Morales (p.8-9) “Es un proceso basado en la utilización de todo un conjunto de factores (medios, métodos, condiciones, etc.) que permiten lograr el nivel necesario de disposición para el rendimiento deportivo…”

    Precisa que “En el campo del deporte hablamos de entrenamiento deportivo, y entendemos por ello, en general, la preparación de los deportistas para lograr elevados y máximos rendimientos”.

    El mismo autor plantea que “…la preparación del deportista el cual se caracteriza por el nivel de capacidad de trabajo psico­físico y el perfeccionamiento de los hábitos y habilidades necesarias.”

    Uno de los autores más relevantes dentro del campo del entrenamiento deportivo como Matveiev citado por Forteza (1999, p.10) plantea que: “Preparación del deportista es el aprovechamiento de todo conjunto de medios que aseguran el logro y elevación de la predisposición para alcanzar resultados deportivos.”

    De acuerdo con estas concepciones teórica sobre el tema de preparación del deportista, refleja el conjunto de capacidades y cualidades del deportista para la manifestación de sus posibilidades y registro de un alto resultado deportivo, incluye, además del entrenamiento, los conocimientos teóricos, la predisposición psíquica y los componentes de la maestría deportiva.

    Finalmente es propicio mencionar que este trabajo tiene como objetivo proporcionar a la comunidad científica conocimientos básicos que le permitan entender la importancia que tienen la ciencia, la técnica y la tecnología en el mundo actual, así mismo, hacer comprender al lector desde una perspectiva crítica cómo las nuevas tecnologías han transformado la vida cotidiana a todos los niveles valorando desde el punto de vista ética y político las implicaciones sociales, políticas y económicas que han representado las nuevas tecnologías.

II.     Material y método

    Los métodos y/o técnicas de investigación que se utilizaron en este trabajo fueron seleccionados sobre la base de un enfoque dialéctico-materialista y a partir de métodos científicos generales.

    Desde el punto de vista teórico: El análisis histórico lógico, permitió profundizar sobre los antecedentes, desarrollo histórico y cualidades del objeto de estudio, así como, de la evolución histórica del la ciencia y tecnología y su influencia sobre la preparación deportiva.

    Desde el punto de empírico: La revisión documental, se utilizó en el estudio de documentos bibliográficos sobre el tema de la ciencia y tecnología vinculado a la preparación deportiva.

    El siguiente párrafo abordaremos desde una perspectiva integradora al desarrollo científico tecnológico y su relación con el objeto de estudio, la preparación deportiva.

III.     Desarrollo

¿Cómo contribuye la ciencia, tecnología y sociedad al desarrollo del deporte?

    Hablar del desarrollo científico tecnológico parte de las tres dimensiones o enfoques, el conocimiento del Universo, la industria armamentística y la salud.

    Tal cual como lo plantea Tuñón (1996, p.3): “El conocimiento del Universo nos pone ante un desarrollo ligado a la capacidad de observación y a los intereses de las primeras civilizaciones agrícolas, intentar dar cuenta del ciclo anual de la vegetación mediante la relación entre las estaciones climáticas y la posición del Sol en el Zodiaco... Así mismo plantea que… La técnica de la industria armamentística…ligada igualmente a los comienzos mismos del género humano... El armamento tiene como objetivo destruir la salud, matar organismos y ha sido el argumento más contundente de las relaciones de poder. El tema de la salud, en cambio, nos sitúa ante un problema técnico ligado al individuo desde los orígenes mismos de su existencia: la enfermedad. Todas las culturas conocidas han desarrollado procedimientos para enfrentar las enfermedades.”

    Tales afirmaciones, podemos posicionarnos desde la dimensión salud, ya por su relación con el individuo no sólo sobre un proceso para enfrentar enfermedades, sino está la de mejorar sus capacidades en la esfera deportiva, el desarrollo de altos logros competitivos en el país además de garantizar la calidad de vida del deportista. Indudablemente esto incidirá en el desarrollo socio económico de un país.

    Como puede apreciarse “El conocimiento científico y tecnológico es una de las principales riquezas de las sociedades contem­poráneas y un elemento indispensable para impulsar el desarrollo económico y social…” así lo afirma la (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura 2012, p.5)

    Considerando, que uno de los factores más influyentes de una sociedad contemporánea es el desarrollo científico tecnológico, el mayor grado de interdependencia entre las diferentes regiones a nivel mundial, el desarrollo económico. No habría un avance en la producción de grupos humanos y de bienes que haya hecho posible la ciencia y tecnología.

    Martín (2001) manifiesta que “El ser humano, que dispone de la técnica y la utiliza, puede considerarse también como un producto de la técnica. Los antropólogos han discutido mucho sobre los determinantes del proceso de hominización, es decir, sobre el tipo de factores que provocaron que hace varios millones de años algunos primates abandonaran la vida en los árboles iniciando unos cambios de los que somos fruto los seres humanos actuales.”

    Tomando en cuenta que la CTS define hoy un campo de trabajo bien consolidado institucionalmente en universidades, administraciones públicas y centros educativos de numerosos países industrializados y se origina hace tres décadas a partir de nuevas corrientes de investigación empírica en filosofía y sociología, contribuye un incremento en la sensibilidad social e institucional sobre la necesidad de una regulación pública del cambio científico-tecnológico. (López, 1998, p.1)

    Atendiendo el criterio anterior, estamos en presencia de una carrera que contribuye al desarrollo de disciplinas y áreas de interés para cada una de las instituciones u organizaciones. En la actualidad el propio estado ha asumido la necesidad que los programas de investigación científica y el desarrollo tecnológico de interés nacional.

    Para fortalecer la innovación tecnológica de cada país, la organización de planes nacionales para la I+D, ha tenido gran relevancia en la promoción desde los departamentos gubernamentales de la ciencia y tecnología, uno de los ejemplos están en los automóviles, teléfonos móviles, ordenadores entre otros.

    Considerando lo anterior, podrían aparecer formas inéditas de desigualdad social a gran escala, ya que las nuevas tecnologías podrían permitir el acceso a la información y por tanto, una mejor calidad de vida, estando limitadas por la globalización económica, mermando el control por el estado y condicionado a países de menos desarrollo.

    No obstante, los elementos que anteriormente se describen, deben tomarse en cuenta al abordar los procesos para el desarrollo tecnológico complejos, es la sociedad y naturaleza, siendo la sociedad potencial usuario de la producción tecnológica, quedando para la naturaleza el papel de recurso o territorio en que se da la transformación tecnológica para la satisfacción de las necesidades o demandas de las sociedades, siendo ella la más explotada sin tomar en cuenta el buen uso de los recursos y perdurabilidad del mismo.

    Los problemas originados por la tecnología son la consecuencia de la incapacidad de predecir o valorar sus posibles consecuencias negativas, o aún, debido a su utilización indiscriminada. Uno del efecto nocivo del desarrollo tecnológico lo constituye el sedentarismo, flagelo que se ha ido incrementando en las personas debido a la practicidad de las cosas, mermando su movilidad trayendo como consecuencias la obesidad y sus derivados, perdida de habilidades motrices entre otras.

    En la sociedad contemporánea el desarrollo científico y tecnológico es uno de los factores más influyentes sobre el avance de las fuerzas productivas que la ciencia y tecnología han hecho posible. Es por ello que el debate sobre la globalización se enmarca en el escenario social-científico y tecnológico. Según Alfonso y Rodríguez (citado por Bagnara y Pacheco, 2000, p.2) “el concepto de globalización está sujeto a un gran debate político, ideológico, científico y social”.

    La práctica del deporte debe garantizar la ascensión social de muchas personas, ya que son muy practicados en todo el mundo, por ello, la ciencia y la tecnología aplicada no escapa a que estén al servicio de ellas, tanto para garantizar la salud y la búsqueda de superación y el rendimiento.

    Según Martín (2001) “los deportistas hacen algo que no es natural, las actividades de las distintas especialidades deportivas, pero para ello tienen, o han desarrollado, ciertas habilidades naturales en las que superan a la mayoría.”

    El autor se une a los criterios emitidos por Barrios (2007, p.17) que plantea “el entrenamiento es un proceso biopedagógico, al cual concierne la preparación para el rendimiento y el desarrollo de la personalidad de los atletas, garantizando que al culminar la etapa de los elevados logros deportivos puedan incorporarse dignamente a la sociedad.”

¿Cómo está relacionado el desarrollo científico tecnológico con el deporte?

    El desarrollo científico tecnológico no es posible sin los avances y estudios de la ciencia y la tecnología, está tanto en los segmento de la sociedad moderna como en las esferas de los deportes, el alcance tecnológico de aquellos que disponen de recursos y los que no disponen.

    Considerando que, una de la más relevante actividad humana ha sido el deporte y sus manifestaciones, siendo éste demostrado en el evento donde congrega a más de 200 países como lo es, los Juegos Olímpicos. En este evento donde se evidencias altos logros deportivos, ya que existen cantidad de aparatos electrónicos utilizados para planear y evaluar las diferentes modalidades deportivas, aquellas utilizadas externamente como las adaptadas al organismo, ha sido un salto en la concepción de las ciencias aplicadas, uno de los ejemplos sorprendente en la disciplina de ciclismo, donde la investigación y los materiales especiales se combinan para crear bicicletas cada vez más ligeras y más rápidas.

    El autor se une a los criterios emitidos por Vega, González y Pérez (citado por Bagnara y Pacheco, 2011, p.1): “Si definimos tecnología en el deporte, en su sentido más amplio, podríamos afirmar que el deporte no es otra cosa que Ciencia Aplicada. El deporte no ha sido una excepción y en él también se manifiesta la revolución científico-técnica, la transferencia de sus logros y las limitaciones de ese acto de transferir en la dinámica de las relaciones entre los países desarrollados y los subdesarrollados. Otras de las ventajas de la ciencia y tecnología que contribuye al desarrollo del deporte es poder monitorear, la intensidad del entrenamiento, el estado funcional de los deportistas y la capacidad de adaptación del organismo.”

    Su principal objetivo en la utilización de la tecnología en el deporte es minimizar la cantidad de errores, lesiones en las preparaciones desde edades temprana hasta llegar la adultez, con fines saludables, recreativos como para el alto rendimiento.

    En relación con el desarrollo científico tecnológico relacionado con el deporte, consultamos varios autores, entre ellos al cual nos adscribimos al de Bosques (2006, p.58) nos adscribimos al de… que plantea que “la aplicación de varias ciencias al sistema de preparación del deportista ha posibilitado elevar el rendimiento atlético y optimizar sus posibilidades en el logro de nuevas metas y récords.”

    Para (Subiela, p.9): “…al menos el deporte competitivo de alto nivel, representa unas exigencias científicas y tecnológicas que solo pueden ser satisfecha con el aporte de un grupo numeroso de profesionales de diferentes áreas y especialidades….brindar el mayor apoyo posible al atleta de alto rendimiento, para que pueda manifestar en la práctica todas sus capacidades, sin menoscabo de su salud y su calidad de vida, en un ambiente de máxima seguridad.”

    Resulta entonces, contradictorio si solo se haría ciencia en el alto rendimiento, estaríamos limitando su aplicación hacia un sector específico, creemos que debe ser configurable en todos los niveles fundamentalmente desde la etapa de iniciación, independiente de ello se tendrá en cuenta y de manera prioritaria el estado de salud para garantizar una mayor longevidad en su carrera deportiva.

    En esta descripción puede afirmarse que la preparación deportiva, no es más que una hipótesis de trabajo que alterando biopedagógicamente la homeostasis particular de cada deportista, ha de ser comprobada con test pedagógicos y medicobiológicos, la efectividad del entrenamiento y el resultado competitivo. (Ver figura 1)

Figura 1. Integración de los elementos principales en la preparación del deportista

Fuente: Barrios (2007)

Algunas de las ciencias que estudian el deporte

    En el deporte fundamentalmente en los niveles de alta competición, están más acentuados los estudios por parte de las ciencias especialmente las médicas, no obstante a ella, estas los estudios entre las Ciencias pedagógicas, Biomecánica, La informática, La sociología, Historia y Filosofía, Fisiología, Psicología, Nutrición, Biomedicina. Sin embargo las investigaciones son diversas, a continuación detallaremos algunas líneas de investigación importantes descritas por Bosques (2006, p.61-62).

    Cabe destacar que existen muchísimas y variadas investigaciones que esencialmente deben ser tratadas con mayor especificidad y amplitud en otra ocasión. Dejando hasta aquí y por ahora, el abordaje del tema, finalizaremos a continuación con algunas conclusiones en esta revisión.

IV.     Discusiones

    Se ha evidenciado que la influencia que ha tenido el desarrollo científico tecnológico en el deporte contribuye a la optimización del rendimiento deportivo, elemento inconcebible en el deportista. Las innovaciones y los nuevos conocimiento en tecnológicas aplicada en el deporte, específicamente en el uso del material e indumentaria deportiva, así como los implementos, es el resultado de la aplicación de la ciencia. El control biopsicosocial del entrenamiento, contribuye a que los pedagogos del deporte, dispongan de informaciones para el resultado y por supuesto el proceso de preparación. Es indiscutible, que la solución de los procesos metodológicos y el uso de sus medios, serán siempre más efectivos, ya que con la aplicación de las ciencias y tecnología en la preparación deportiva, fundamentalmente desde la etapa de iniciación hasta llegar al alto rendimiento, en ella es esencial los sistema funcionales del organismo, esté a disposición para los entrenadores, investigadores y el equipo multidisciplinario, es esencia para el entrenamiento contemporáneo.

Referencias

Otros artículos sobre Tecnología

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 193 | Buenos Aires, Junio de 2014  
© 1997-2014 Derechos reservados