efdeportes.com
El activista monitor. Programa de capacitación

 

*Prof. Asistente

**Estudiante

Facultad de Cultura Física “Nancy Uranga Romagoza”

Pinar del Río

(Cuba)

MSc. Marlen Echevarria Pérez*

MSc. Maria Cecilia Soto Paulín*

Est. Adrián Sánchez Echevarria**

tpef_madrian@pnr.uccfd.cu

 

 

 

 

Resumen

          La capacitación del empleado consiste en un conjunto de actividades, cuyo propósito es mejorar su rendimiento presente o futuro, aumentando su capacidad a través de la mejora de sus conocimientos, habilidades y actitudes. La Educación Física, la Cultura Física, la Recreación y el Deporte como actividades sociales del hombre, se ve afectada por los cambios, siendo necesarias una buena organización y dirección que requiere de una serie de elementos que permiten afrontar con éxito los retos y objetos que persiguen. La presente investigación posibilita a los activistas monitores de la Educación Física con el adulto mayor su capacitación, en correspondencia con las necesidades que en este orden existen actualmente en las comunidades., determinando dos dimensiones: la calidad en las funciones del puesto y el logro de de los máximos resultados productivos o de servicios que lo manifiestan poniendo en sus manos un programa de capacitación con temas y temáticas sobre la Educación Física con el Adulto Mayor.

          Palabras clave: Activista monitor. Recreación. Capacitación.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 19 - Nº 193 - Junio de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Consideraciones sobre la Capacitación se manifiestan en la resolución No. 29/06 mediante el acuerdo adoptado por el Consejo de Estado Cubano, el 22 de octubre de 1999, se define a la capacitación como el “…conjunto de acciones de preparación que desarrollan las entidades laborales dirigidas a mejorar las competencias, calificaciones y recalificaciones para cumplir con calidad las funciones del puesto de trabajo y alcanzar los máximos resultados productivos o de servicios.”

    Este conjunto de acciones permite crear, mantener y elevar los conocimientos, habilidades y actitudes de los sujetos para asegurar su desempeño exitoso

    Las acciones de capacitación y desarrollo deben estar relacionadas con los procesos de producción o servicios que estas realizan y con los conocimientos, habilidades y actitudes que deben poseer los sujetos para llevarlos a cabo, así como por tener un enfoque de sistema, en correspondencia con los objetivos y resultados económicos y de calidad que se propone alcanzar la entidad, a corto y mediano plazo.

    Se deben definir los objetivos, el alcance, las metas y los resultados que se proponen lograr en un determinado período, en materia de capacitación y desarrollo.

    Los principios fundamentales en los que se basa la capacitación y el desarrollo de los sujetos, son los siguientes.

  • Es un proceso planificado, continuo, permanente, flexible y dinámico, que permite adquirir conocimientos y habilidades durante su labor.

  • El jefe directo del sujeto es el máximo responsable de planificar, organizar, ejecutar y controlar estas actividades.

  • Es una inversión y no un costo.

  • Debe desarrollarse en un ambiente propicio para el aprendizaje, con una organización del trabajo basada en funciones amplias y enriquecidas, así como con la participación efectiva de los implicados.

  • Se ejecutan acciones necesarias para dotar a los sujetos de conocimientos y habilidades en corto plazo, así como aquellas que les posibilita anticiparse a los cambios que se producen.

  • Incluye a todos los sujetos y tiene como vanguardia a los dirigentes de la entidad que son los primeros que deben estar preparados para dirigir con efectividad la producción o los servicios y liderar los procesos de cambio.

  • Está basada en una estrecha relación entre la teoría y la práctica, orientada hacia un desempeño efectivo en la organización.

  • Se derivan del diagnóstico o determinación de las necesidades de capacitación, para garantizar la plena integración del sujeto a la labor, su adecuada adaptación o readaptación, la actualización de sus competencias y su continuo desarrollo.

  • El programa de capacitación implica brindar conocimientos, que luego permitan al sujeto desarrollar su labor y sea capaz de resolver los problemas que se le presenten durante su desempeño.

    Ésta repercute en el individuo de dos diferentes maneras:

  • Eleva su nivel de vida: Es la forma directa de conseguir esto es a través del mejoramiento de sus ingresos, por medio de esto tiene la oportunidad de lograr una mejor plaza de trabajo y aspirar a un mejor salario.

  • Eleva su productividad: esto se logra cuando el beneficio es para ambos, es decir empresa y empleado.

    La capacitación debe brindarle al individuo los puntos específicos y necesarios, para que pueda desempeñarse eficazmente en su puesto. Una exagerada especialización puede dar como resultado un bloqueo en las posibilidades del personal y un decrecimiento en la productividad del individuo.

    La necesidad social lo condiciona y se convierte en una demanda, incluso como parte de la formación profesional en el ámbito de la actividad física y el deporte. Este reclamo ha quedado plasmado en los documentos de la Cumbre Mundial sobre Educación Física (Berlín, 1999) y la Declaración de Punta del Este de este propio año, donde se señala que “la formación de los Recurso Humanos para el ámbito de la actividad física y el deporte, actualmente no satisface en gran medida ni las exigencias, ni las demandas, ni las expectativas profesionales-sociales de nuestro tiempo” (Bens, 1996)

    Considerar a la academia como el punto de partida para el desarrollo de estos procesos no es algo descabellado si tenemos en cuenta que muchas de las condiciones para facilitar a nuestros especialistas las herramientas metodológicas necesarias ya existen, por lo menos en un nivel elemental. Lo que sin dudas falta es la vocación para asumir desafíos de esta naturaleza.

    En la formación de un activista de la actividad física y el deporte competente, que se corresponda con los intereses y demandas del entorno socioeconómico y sobre todo, atemperado a las posibilidades reales en este campo, puede estar algo más que una posible alternativa para llevar a cabo proyectos de naturaleza social, en ello va la preparación de un especialista que tiene ante sí el enorme desafío que supone enfrentar la compleja dinámica social actual.

    Destacándose la necesidad de fomentar el movimiento de activistas monitores, con vistas a que puedan asumir diferentes tareas orientadas por los profesionales y técnicos con los que laboran

    En particular los activistas de Cultura Física asumen su labor, compartida con el profesor, en diferentes grupos de clases: Adulto Mayor, Gimnasia Básica para la Mujer, preparación física y Gimnasia Laboral, es por ello que definir modos de capacitarlos debe ser una estrategia de cada Combinado Deportivo.

Materiales y métodos

    Se realiza el estudio utilizando métodos teóricos que permitieron la sistematización de los fundamentos teóricos en la misión del conocimiento para determinar los rasgos cualitativos, la observación de actividades organizadas por los activistas monitores: En función de determinar las dificultades en las actividades que realizan los activistas monitores. prueba pedagógica: Dirigida a los activistas monitores con el fin de constatar el nivel de conocimientos y habilidades que poseen sobre el trabajo con la Educación Física del adulto mayor, entrevista grupal a directivos: Para recopilar información acerca del tratamiento que se le da a la capacitación de activistas monitores para el trabajo con la Educación Física del adulto mayor de más de y las acciones que se llevan a ví­as de hecho, el experimento: De tipo pre experimental, donde se hace una comparación entre los resultados del diagnóstico inicial, y el diagnóstico final para determinar la utilidad del programa de capacitación que se propone y la consulta a expertos: Para recoger sus criterios sobre la efectividad del programa de capacitación propuesto eliminando, aumentando y/o perfeccionando los aspectos que recoge.

Evolución histórica del problema.

    El envejecimiento debe ser abordado desde la orientación, prevención, e intervención, pues la persona que envejece requiere de ayu­da para conservar la propia suficiencia física, psíquica y social, condicionada en la mayoría de los casos, por las posibilidades de movimiento incrementado o mantenido. Conocer al adulto mayor significa ser receptivo ante sus necesidades y posibilidades, dar confianza y seguridad para brindarle así un mejor espacio de realización personal, por lo que resulta necesaria la planificación de actividades físicas que contrarresten el sedentarismo para contri­buir al mantenimiento de una psiquis y un cuerpo verdaderamente activo.

    El adulto mayor es portador de regularidades propias de una etapa del desarrollo humano donde se manifiestan limitaciones, en gran medida provenientes de prejuicios que le ha depositado la cultura.

    Viera indica cómo Tolstij (1989) estable­ce analogías directas entre la infancia y la ancianidad, planteando que ambas edades se caracterizan por la despreocupación espiritual, la cóle­ra, la tendencia al llanto, la risa, la charlatanería, el equilibrio, el andar inseguro, la ausencia de impulsos sexuales, entre otros indicadores; lo principal es que tomen conciencia de su posición en la sociedad y en el mundo en que viven, mediante su comparación con la persona madura.

    Este período de la vida es una etapa del desarrollo humano cuya significación social adquiere cada vez mayor re­levancia dada la tendencia mundial a un proceso de envejecimiento de la población.

    En ellos influyen factores psicológicos y ambientales que dan relieve a la inseguridad originada por el cese de la vida laboral, la disgregación en algunas cosas de los lazos familiares y la tendencia al aislamiento por la disminución de motiva­ciones, influyendo en un comportamiento poco activo.

    El adulto mayor, la adultez tardía, la tercera edad o la vejez, compren­de aproximadamente el período que media entre los 60 y 80 años, ya que a partir de los 80 años se habla hoy en día de una cuarta edad, lo que indica una prolongación y aumento del promedio de vida.

    Es menester considerar lo relacionado con las especificidades de las condiciones exter­nas que marcan su desarrollo, siendo que entre los 55 y 60 años se producía la jubilación laboral (hoy cinco años más para cada caso) lo que para muchos representa someterse a unas condiciones de inutilidad social a la que no están acostumbrados.

    La tendencia de nuestros adultos mayores es a desarrollar su vejez en condiciones de convivencia familiar, aunque en la última década, se han dado importantes avances en la incorporación cada vez mayor de los mismos a las actividades propias de los Círculos de Abuelos, cuyas prin­cipales influencias se asocian a las posibilidades de un mayor espacio de realización personal.

    En el área motivacional produce un menoscabo del interés por el mundo externo acerca de lo novedoso, reduciéndose el número de intereses, donde en ocasiones no les gusta nada y se muestran gruñones y regaño­nes quejándose constantemente. Aparece una tendencia a mostrar un elevado interés por las vivencias del pasado y por la revaloración de ese pasado.

    En sentido general, es justo apuntar que los rasgos de la personali­dad del adulto mayor se caracterizan por una tendencia disminuida de la autoestima, las capacidades físicas, mentales, estéticas y de rol social.

    Este trabajo requiere tanto del profesor como de los activistas una preparación que garantice conocimientos y habilidades es por ello que se deben desarrollar programas de capacitación que contribuyan a este propósito

    Según Amaro, Rosa y Maryann Hanson (1985) el programa presenta los siguientes principios:

  • Son documentos oficiales que pueden ser modificados o diseñados por los docentes.

  • Es flexible, en la medida que pueden hacerse modificaciones de acuerdo al desarrollo del curso en su proceso de enseñanza aprendizaje.

  • Claridad y precisión. Ha de ser lo más claro posible para que oriente al alumno en el desarrollo de sus actividades.

  • Generalidad: A manera general expone lo que se realizará a lo largo del curso.

  • Pertinente: Pues debe ajustarse a las necesidades reales de tiempo, lugar y espacio, etc.

  • El programa debe favorecer por tanto, la preparación del activista monitor de la Educación Física para enfrentar esta amplia gama de posibilidades manifestando un modo de actuación donde se imbrica como teoría, metodología y práctica.

    A continuación presentamos los aspectos metodológicos de nuestra propuesta para la capacitación de activistas monitores:

Total de horas: 40 horas/clases

    Objetivo general: Enriquecer la preparación de activistas monitores de Educación Física con el adulto mayor desde dos dimensiones: funciones desde el puesto de trabajo y el alcance de los máximos resultados productivos o de servicios para que estos puedan acometer un papel relevante en las actividades físicas que se realizan en la comunidad con los adultos mayores.

Plan temático

Objetivo y sistema de conocimientos por tema

Tema I: El adulto mayor. Sus particularidades

Horas/clases: 8

Objetivo: Caracterizar las particularidades del adulto mayor, destacando los elementos psicológicos, fisiológicos, conductuales y físicos a tener en cuenta al trabajar la Educación Física con el adulto mayor, lo que garantice una mejor planificación de las actividades a realizar.

Sistema de conocimientos: Los elementos psicológicos, fisiológicos, conductuales y físicos a tener en cuenta al trabajar la Educación Física con el adulto mayor

Tema II: El activista monitor. Sus peculiaridades en el trabajo con la Educación Física con el adulto mayor

Horas/clases: 10

Objetivo: Explicar las peculiaridades del activista monitor en el en el trabajo con la Educación Física con el adulto mayor logrando una mayor calidad en el proceso

Sistema de conocimientos: Peculiaridades del activista monitor en el en el trabajo con la Educación Física con el adulto mayor

Tema III: Ejercicios Físicos para el adulto mayor. Características y terminología como vía de comunicación

Horas/clases: 20

Objetivo: Demostrar los ejercicios físicos que se trabajan en la Educación Física con el adulto mayor destacando las características y la terminología adecuada para la comunicación entre el activista y el adulto mayor

Sistema de conocimientos: Ejercicios físicos que se trabajan en la Educación Física con el adulto mayor, características y la terminología adecuada para la comunicación.

Sugerencias metodológicas generales

  • Se requieren al menos de 10 sesiones de trabajo grupal para lograr los objetivos. En estas sesiones se persigue que los activistas de la Educación Física con el adulto mayor interactúen, discutan, intercambien, mediante el proceso de realización de tareas que propicien el aprendizaje, el cambio, y con esto el logro de los objetivos trazados.

  • El coordinador debe ser un profesional de experiencia en el programa de la Educación Física con el adulto mayor con una alta preparación teórico-metodológica general y sobre todo en lo relacionado con los temas seleccionados.

  • En el desarrollo de las actividades y para garantizar que el proceso de capacitación y la relación profesor - activista monitor se desarrolle con calidad, es fundamental determinar las formas de organización de la enseñanza.

    Existen dos formas fundamentales de organización de la enseñanza: La individual y la grupal.

  • La individual: Existe desde la más remota antigüedad. El maestro imparte la lección a cada uno de ellos.

  • La grupal: El profesor atiende a un mismo grupo de alumnos que tienen un mismo nivel de conocimientos, realizando una instrucción colectiva en un período de tiempo regularmente establecido.

    Entre las formas organizativas se pueden utilizar:

  • La clase teórico práctica.

  • La clase práctica es el tipo de clase que tiene como objetivos instructivos fundamentales que los activistas monitores ejecuten, amplíen, profundicen, integren y generalicen determinados métodos de trabajo, que les permitan desarrollar habilidades para utilizar y aplicar, de modo independiente, los conocimientos.

  • Los talleres. Es un acto de reflexión colectiva, donde el saldo final es el aprendizaje, para todos los participantes. Es un ejercicio de confrontación, que obliga al desarrollo expositivo de los ponentes, a mejorar su vocabulario científico, su comunicación y expresión corporal. Desarrolla la receptividad, el pensamiento, la agilidad de respuesta, contribuye a enfrentarse consigo mismo y rompe el miedo escénico.

    Los métodos y procedimientos que se emplearon para aprender permitirán el desarrollo del grupo, entre los que se destacan: el debate, la conversación, las técnicas participativas y el intercambio de experiencias.

    Los medios y materiales que se proponen son básicamente la pizarra, presentaciones digitales y las publicaciones de los trabajos que sobre el tema se han realizado, también se recomienda utilizar el programa de la Educación Física con el adulto mayor, video y material de apoyo que consiste en una compilación de contenidos, donde incluye objetivos, atención especial comunitaria, características de las actividades a realizar, la terminología del ejercicio físico, y las funciones de los activistas monitores.

    Evaluación: Se desarrollarán en las actividades, de modo que se complemente la teoría con la práctica. En la Evaluación final el activista monitor debe demostrar las habilidades adquiridas con la capacitación, planificando e impartiendo una clase de Educación Física con el Adulto Mayor.

Conclusiones

  • La capacitación de activistas en el trabajo con la Educación Física del Adulto Mayor, evidencian la necesidad de buscar soluciones que partiendo de las realidades de los diferentes entornos comunitarios promuevan el protagonismo de los activistas monitores en el desarrollo de las clases que se imparten en las combinados deportivos de nuestras comunidades

  • El programa de capacitación se encamina al logro en el dos dimensiones: las funciones del puesto de trabajo y los resultados productivos o de servicios, concibiéndose para ello tres temas a desarrollar en 40 horas /clases, con diversas formas organizativas, medios y métodos de enseñanza acorde al trabajo con adultos y una evolución que les permite reconocer y reevaluar su posición como activistas.

  • La valoración de la utilidad práctica del programa de capacitación, así como la valoración crítica por parte de los especialistas permitió comprobar la factibilidad de la propuesta, constatando la viabilidad y pertinencia de las actividades con los activistas monitores en el marco comunitario.

Referencias

  • Amaro, R. y Hanson, M. (1985) El programa instrumento curricular de la planificación. Lectura Nº 3. Trabajo no publicado. Caracas, Universidad Central de Venezuela, Escuela de Educación.

  • Arnold, M. y Osorio, F. (2003). Introducción a los conceptos básicos de la teoría general de los sistemas. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Católica de Santiago de Chile.

  • Bens, Charles K. (1996). Participación efectiva de los ciudadanos: cómo llevarlo a cabo. Nacional Civic Review, Canadá. 

  • Bermúdez Arencibia, R. (1997). Tomo de fisiología el ejercicio físico. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

  • Calzado Lahera, Delci (1997). El taller: una alternativa de forma de organización en la formación del maestro. Tesis de Maestría (Maestría en Didáctica de la Educación). Ciudad de La Habana, ISPEJV.

  • Cañizares, M. y col. (2003). El adulto mayor y la actividad física. Un enfoque desde la Psicología del Desarrollo. CD Universalización. Soporte digital.

  • Cerda G.H. (1994) Cómo elaborar proyectos. Colección Mesa Redonda. Santa Fe de Bogotá, Colombia, Editorial Cooperativa Magisterio.

  • Chadwick, Clifton y Mabel Rojas, Alicia (1980). Glosario de Tecnología Educativa. Organización de Estados Americanos. Departamento de Asuntos Educativos. Proyecto Multinacional de Tecnología Educativa, Caracas.

  • Piñeiro Gómez, Marisel y col. (2009). El activista de Cultura Física, Educación Física, Deportes y Recreación. FCF “Nancy Uranga Romagoza”. Material mimeografiado.

  • Resolución Nº 29/06 mediante el Acuerdo adoptado por el Consejo de Estado Cubano, el 22 de octubre de 1999. Material mimeografiado.

  • Reyes Ríos, Emma Mercedes (2007). Plan de capacitación desde el puesto de trabajo para los entrenadores de iniciación en el voleibol sala del municipio de Matiguás-Matagalpa, Nicaragua. Trabajo de diploma. La Habana, EIEFD.

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 193 | Buenos Aires, Junio de 2014  
© 1997-2014 Derechos reservados