Programa de ejercicios para mejorar las habilidades motrices básicas en niños de 4-5 años del consejo popular 10 de octubre del municipio Pinar del Río |
|||
*Máster en Actividad Física en la Comunidad Licenciada en Educación. Especialidad Lengua Inglesa Profesora Asistente de la Facultad de Cultura Física "Nancy Uranga Romagoza" **Máster en Actividad Física en la Comunidad Licenciado en Cultura Física, ex atleta de Esgrima.Profesora Asistente de la Facultad de Cultura Física "Nancy Uranga Romagoza" ***Master en Educación. Licenciada en Educación Especialidad Lengua Inglesa. Profesora Asistente de la Facultad de Cultura Física " Nancy Uranga Romagoza" |
MSc. Raydelin Hernández Porraspita* @pnr.uccfd.cuMSc. Carlos Luís Maya Camejo** @fcf.vega.inf.cuMSc. Liliana Margarita Martínez Hernández*** @pnr.uccfd.cu(Cuba) |
|
|
Resumen Las habilidades motrices básicas son de gran importancia para el niño en estas edades, ya que mediante las mismas contribuyen a la formación de un individuo sano, partiendo del fortalecimiento de los músculos y el desarrollo de habilidades que les servirán para su futura vida como son: caminar, correr, saltar, arrastrar, entre otras. La presente investigación tiene como objetivo, proponer un plan ejercicios para mejorar las habilidades motrices básicas en niños y niñas en edades comprendidas entre 4-5 años, municipio Pinar del Río, en la cual nos apoyamos en la utilización de diferentes instrumentos de investigación como son: observaciones, encuestas, entrevistas, así como la utilización de técnicas participativas y de intervención comunitaria que permitirán la recopilación, tabulación y análisis de los datos necesarios, partiendo de las necesidades para dar cumplimiento al objetivo propuesto. Palabras clave: Ejercicios. Habilidades motrices básicas.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 19 - Nº 193 - Junio de 2014. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
En el Sistema Educativo Cubano el nivel inicial lo ocupa la educación preescolar que tiene como fin lograr el máximo desarrollo en cada niña y niño mediante la atención educativa que recibe desde el punto de vista de salud, nutrición, desarrollo intelectual, socio-afectivo, motriz y físico, aspectos que influirán de forma positiva para lograr el posterior éxito en el aprendizaje escolar. En la actualidad uno de los problemas que debe enfrentar está referido a cómo preparar a los miembros de la familia en la comunidad para estimular el desarrollo psicomotor en niños atendidos por el programa “Educa a Tu Hijo”, el cual se implementó a partir del año 1992, con el objetivo de brindar mayor cobertura de atención a los niños y niñas de edad preescolar que no asisten a instituciones infantiles, para favorecer el desarrollo psicosocial de estos niños y niñas, se propicia en el programa un carácter intersectorial y comunitario, se materializa la participación decisiva de la familia, que es en esta donde el niño y la niña inician su actividad como ser social, vinculada con la participación del adulto durante esta etapa de la vida, propiciando al máximo el desarrollo integral en los niños y niñas de cero a seis años.
El efecto de la actividad física desde las primeras edades hay que verlo como un agente transformador en los niños, ya que a través del movimiento el mismo va desarrollando habilidades sociales, emocionales y cognitivas. El movimiento constituye una educación integral en la vida del niño y puede a través de su efecto de salud mental lograr el aumento de las capacidades de los mismos por aprender.
Las diferentes investigaciones y trabajos realizados, unido a las vivencias y realidades cotidianas, revelan insuficiencias en la realización y sistematización del programa “Educa a Tu Hijo”, para los niños de 4-5 años, los cuales, en su mayoría, carecen de calidad, trayendo consigo una continua insatisfacción por parte de los padres y por tanto, una creciente demanda de este tipo de actividad.
En entrevista a los informantes claves: director del combinado deportivo y profesor de cultura física plantean que, a pesar de que se imparte el programa “Educa a Tu Hijo”, no tienen un local específico para la realización de estos ejercicios y carecen de medios de enseñanza, existiendo por tal motivo poca sistematicidad y motivación hacia esta actividad de vital importancia para el desarrollo físico de estos niños. Teniendo en cuenta todo lo planteado es que surge nuestra problemática hacia esta actividad.
Los criterios de los miembros de la comunidad y las posibilidades que ofrece una pedagogía creativa permiten a la autora de la investigación formular el siguiente Problema científico: ¿Cómo mejorar las habilidades motrices básicas en niños 4-5 años del consejo popular 10 de octubre del municipio Pinar del Río?
Objeto de estudio
Habilidades motrices básicas.
Campo de acción
Habilidades motrices básicas en niños de 4-5 años.
Objetivo
Programa de ejercicios para mejorar las habilidades motrices básicas en niños de 4-5 años del consejo popular 10 de octubre del municipio Pinar del Río.
El proceso investigativo se sustenta en el planteamiento de las siguientes
Preguntas científicas
¿Cuáles son los antecedentes teóricos existentes sobre la realización de ejercicios físicos para mejorar las habilidades motrices básicas en niños de 4-5 años?
¿Cuál es la situación actual del desarrollo de las habilidades motrices básicas en niños de 4-5 del consejo popular 10 de octubre, municipio Pinar del Río?
¿Qué ejercicios físicos elaborar para mejorar las habilidades motrices básicas en niños de 4-5 años del consejo popular 10 de octubre municipio Pinar del Río?
¿Cómo valorar la efectividad del programa de ejercicios físicos para mejorar las habilidades motrices básicas en niños de 4-5 municipio Pinar del Río?
Tareas científicas
Determinación de los antecedentes teóricos existentes sobre la realización de ejercicios físicos para mejorar las habilidades motrices básicas en niños de 4-5 años.
Diagnóstico de la situación actual del desarrollo de las habilidades motrices básicas en niños de 4-5 años del consejo popular 10 de octubre municipio Pinar del Río.
Elaboración de ejercicios físicos para mejorar las habilidades motrices básicas en niños de 4-5 años del consejo popular 10 de octubre del municipio Pinar del Río.
Valoración de la efectividad de los ejercicios físicos para mejorar las habilidades motrices básicas en niños de 4-5 años del consejo popular 10 de octubre municipio Pinar del Río.
Programa “Educa a Tu Hijo”
La edad preescolar es una etapa decisiva en la formación del individuo, pues en ella se estructuran las bases fundamentales para el desarrollo de distintos tipos de habilidades, representaciones, sentimientos, normas morales y se perfilan los rasgos del carácter. Para garantizar la educación del niño en estas edades surge el círculo infantil, institución que tiene el encargo social de desarrollar multilateral y armónicamente a los niños y prepararlos para el ingreso a la escuela, la realización de ejercicios físicos con carácter sistemático, correctamente organizados, partiendo de la clase y la doble función que con ella se persigue desde el punto de vista instructivo-educativo, como elemento indisoluble, juega en tal sentido un papel determinante.
Aún siendo Cuba un país subdesarrollado con limitaciones económicas ha brindado especial atención desde el punto de vista educativo a las diferentes edades, donde la educación preescolar ha ocupado un lugar meritorio, aún así no todos los niños pueden asistir a los círculos infantiles, imponiéndose decididamente, la creación de nuevas vías que posibiliten la educación de los niños que no asisten al circulo infantil apareciendo como alternativa el programa “Educa a Tu Hijo” con el objetivo de atender la formación de estos niños de 0 a 6 años mediante el concurso de los padres, la comunidad, y el apoyo del círculo infantil, donde las condiciones lo permitan, propiciando un nivel de formación y educación semejante para los niños de estas edades. En este programa se puede apreciar, cómo se materializan los principios básicos de la educación preescolar, los cuales se realizan en contacto estrecho y en las condiciones del medio circundante, donde en el proceso de educación el adulto desempeña un papel rector, ya que es el responsable directamente de guiar al niño a participar en las actividades y reforzar estos conocimientos en sus casas, por lo que la educación debe realizarse dentro del colectivo y con una estrecha relación entre la educación social y la educación familiar, como elemento determinante.
Análisis de los resultados de los instrumentos aplicados
Los resultados constatados en la etapa inicial del problema objeto de estudio, se toma como punto de partida el diagnóstico inicial para conocer el nivel de desarrollo de las habilidades motrices básicas en niños de 4-5 años, así como sus características generales y resultados de las observaciones, encuestas y entrevistas realizadas a los diferentes factores de la comunidad.
Las dificultades detectadas son las siguientes, poca coordinación en el trabajo de brazos y piernas e incorrecta postura al caminar, la mayoría camina mirando hacia abajo y otros no llevan los hombros hacia atrás así como dificultades en cuanto al apoyo de los pies, aspecto que influye negativamente para su formación futura y que pretendemos sean corregidos a través de este plan de ejercicios, los cuales deben realizarse 2 veces por semana como mínimo con la ejecutora y después con la familia en sus casas.
Se pudo confirmar que las mayores deficiencias se encuentran en el apoyo del pie, donde los niños no corren en media punta, es decir apoyan todo el pie, además existe descoordinación entre brazos y piernas, no flexionan las piernas al caer y la mayoría no realizan los saltos con la parte anterior del pie, existe además mal agarre de la pelota, lo que provocaba que se le cayera la misma, así como la orientación para dirigir la pelota hacia un objeto.
Plan de ejercicios para mejorar las habilidades motrices básicas en niños de 4-5 años
Habilidad: Caminar
Ejercicio 1.Caminar suave y rápido al frente acompañado de palmadas
Objetivo: Mejorar la coordinación de brazos y piernas, mediante estímulos sonoros.
Desarrollo: Las promotoras guiarán el ejercicio, comenzando primero con las palmadas lentas y después mas rápido, los niños ejecutarán el ejercicio dispersos en el área, se tendrá en cuenta que se mantenga la postura correcta del cuerpo, este ejercicio mejora el sentido del ritmo, la postura, el equilibrio y la orientación, se realizará dos veces en la semana, se repetirán de 1 a 6 veces alternando.
Medios: Claves, panderetas.
Medios: Claves.
Ejercicio 2. Caminar en media punta de pie
Objetivo: Mejorar el equilibrio y la postura mediante la disminución del apoyo plantar.
Desarrollo: Este ejercicio se realizará combinando con brazos laterales para que ayude al niño a mantener mejor el equilibrio ya que aquí se disminuye el área de apoyo. Los niños pueden organizarse en hileras así como dispersos en el área, este ejercicio, mejora el equilibrio, la coordinación así como la postura y la orientación espacial, se debe trabajar dos veces por semana y de 1 a 6 repeticiones.
Medios: Claves.
Medios: Cubos, pelotas, periódicos.
Habilidad: Correr
Ejercicio 1. Correr suave distancias de 10 hasta 20 metros
Objetivo: Mejorar el equilibrio a través de carreras lentas.
Desarrollo: La promotora velará porque la carrera se haga en la parte anterior de los pies, para ello debe indicarle que se debe correr sin hacer ruido, además tratar de que el niño mantenga una postura correcta, debe reforzar el ritmo a través de las palmadas y se debe trabajar en parejas, tríos o pequeños grupos, de 4 a 6 repeticiones.
Medios: Silbato.
Ejercicio 2. Correr rápido distancias de 10 hasta 20 metros con estimulo de palmadas
Objetivo: Mejorar el equilibrio y la coordinación a través de carreras rápidas.
Desarrollo: El trabajo debe ser diferenciado ya que se debe tener en cuenta las características individuales de los niños, se debe trabajar en dúos y tríos, se harán de 4 a 6 repeticiones.
Medios: Silbato.
Habilidad: Saltar
Ejercicio 1. Saltar con los 2 pies, al frente
Objetivo: Mejorar la coordinación entre brazos y piernas a través de saltos con las dos piernas.
Desarrollo: El niño debe realizar los saltos sobre la parte anterior de los pies y las caídas con semiflexión de las piernas, inicialmente harán un salto al frente, paulatinamente aumentarán y ejecutarán dos o tres saltos continuos; para ello las promotoras pueden utilizar periódicos aros, trazar líneas en el piso y otros medios.
Lo mismo pero desde diferentes direcciones, imitando el salto de la rana, el conejo, el canguro y la pelota.
La promotora orientará el tipo de salto que se ejecutará, donde los niños imitarán al animal indicado, puede auxiliarse de láminas. De esta forma se contribuye, a elevar el nivel de creatividad, coordinación orientación y diferenciación, se repetirán de 4 a 6 veces.
Medios: Cuerdas, aros.
Ejercicio 2. Saltar con una pierna avanzando al frente
Objetivo: Mejorar la coordinación y el equilibrio a través de saltos con una pierna
Desarrollo: Los niños realizarán el salto con un pie sobre una línea trazada en el piso, sobre periódicos u otros objetos, pueden ejecutar dos o tres saltos en parejas con una mano en el hombro del compañero y deben alternar el trabajo de pies en los saltos.
Los saltos contribuyen a mejorar en los niños todas las capacidades coordinativas, además eleva el nivel de creatividad cuando están imitando objetos o animales se harán de 4 a 6 veces.
Medios: Silbato.
Habilidad: Lanzar
Ejercicio1. Lanzar la pelota con las dos manos al frente desde la altura de la cabeza.
Objetivo: Mejorar la coordinación de brazos mediante los lanzamientos.
Desarrollo: Debe realizarse desde la posición de paso, una mano sirve de mano impulsora y se pone por encima del hombro, la otra sostiene el balón en fase preparatoria, se realiza una pausa para que el niño vuelva a apuntar sobre el blanco, el objeto al que el niño debe lanzar la pelota, puede colocarse hasta una distancia de 2 metros. Después se pasa a realizar los lanzamientos con una mano se harán repeticiones, de 4 a 6 veces.
Medios: Pelotas.
Ejercicio 2. Lanzar la pelota con una mano al frente
Objetivo: Mejorar la coordinación de brazos y piernas mediante el lanzamiento.
Desarrollo: Aquí la mano impulsora se colocará a la altura del hombro, se trabajará en parejas donde los niños se lancen unos a otros, a una distancia entre ellos de hasta dos metros, el lanzamiento deben hacerlo con la mano derecha y con la izquierda se harán repeticiones, de 4 a 6 veces alternando el brazo.
Medios: Pelotas
Habilidad: Trepar
Ejercicio 1. Trepar sobre un objeto
Objetivo: Mejorar la coordinación de brazos y piernas mediante la acción de trepar.
Desarrollo: Subir sobre objetos más altos, tales como vallas pequeñas y bancos y cruzar por encima de otro compañero cuando este se encuentre en cuadrupedia. Los ejercicios de trepar, mejoran la coordinación de los movimientos. Se repetirá de 4 a 6 veces.
Medios: Vallas y bancos.
Conclusiones
En la bibliografía consultada queda demostrada la vital importancia que tienen las habilidades motrices básicas en niños de 4-5 años desde su aplicación, así como la influencia actual de los mismos en el cumplimiento de los logros y objetivos de cada etapa.
Se determinó que los niños atendidos por el programa “Educa a Tu Hijo” en la edad de 4-5 años del consejo popular 10 de octubre del municipio Pinar del Rió presentan dificultades con la realización de ejercicios físicos para desarrollar de las diferentes habilidades motrices básicas.
Para lograr mejorar las habilidades motrices básicas: caminar, correr saltar, lanzar y trepar, se elaboró un plan de ejercicios físicos dirigidos a las edades de 4-5 años, contando con objetivos, indicaciones metodológicas y la explicación sobre el desarrollo de cada ejercicio físico a realizar.
La efectividad del programa de ejercicios físicos fue valorado de forma práctica, pudiendo constatar la efectividad del mismo y su implementación durante cinco meses, lo que permitió comprobar las posibilidades de aplicación en la comunidad, alcanzando un impacto positivo en el mejoramiento de las habilidades motrices básicas en niños de 4-5 años.
Bibliografía
Alegret Castro, P. L. Suárez Castillo, S. M. (1999). Para Conocer mejor a mi familia. Editorial Pueblo y Educación.
Brito, H. (1984). Hábitos, habilidades y capacidades. La Habana, Cuba: Revista Varona. Año 6, No 13
Castro P. L. (1999). ¿Cómo es la familia y cómo educa a sus hijos? Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
Colectivo de autores (2003). Educa a tu hijo. La experiencia cubana en la atención integral al desarrollo infantil en edades tempranas. MINED, CELEP, UNICEF. Cuba.
Colectivo de autores de psicología infantil y de educación (1988). Selección de lecturas de psicología de las edades. Tomo III. Facultad de Psicología, Universidad de La Habana.
Colectivo de autores del MINED (1992). Cuba una alternativa no formal de la educación Preescolar. UNIEEF, Cuba.
Educa a tu hijo. Programa para la familia dirigido al desarrollo integral del niño. Orientaciones de cinco a seis años. 1994.
Mújina. V. S. La caracterización psicológica de la actividad del niño en edad preescolar. En Psicología del desarrollo. Selección de lecturas. Compilación de Leyda Cruz. FAC. Psicología Universidad de La habana. Imprenta Alejo Carpentier.
Pérez Valdés, María E. (1995). Cuba: Una alternativa no formal de educación preescolar. Ministerio de Educación.
Silverio, A.M. (2002-2003). Estudio sobre las particularidades del desarrollo del niño preescolar cubano. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 193 | Buenos Aires,
Junio de 2014 |