efdeportes.com

Ejercicios físico-técnicos para el mejoramiento del despegue en el salto de longitud con carrera de impulso en atletas escolares 

del combinado deportivo micro 2 Santiago de Cuba

 

*Profesor de Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo

Facultad de Cultura Física y Deportes Santiago de Cuba

**Profesora de Atletismo en Combinado deportivo Micro 2 Santiago de Cuba

(Cuba)

MSc. Norge Bell Benítez*

Lic. Damaris Barrera Causse**

bellnorge@yahoo.es

 

 

 

 

Resumen

          La presente investigación se desarrolla en el Combinado Deportivo Micro 2 ubicado en el Distrito José Martí del municipio Santiago de Cuba, se incluye en el banco de problema del deporte atletismo reflejado a todos los niveles distrital, municipal, provincial y forma parte del proyecto Formación integral del deportista que dirige el Dr.C. Michel Oroceno Aragón en una de sus líneas principales: La preparación Física y Técnica de los atletas escolares. El propósito de la misma es aplicar un conjunto de ejercicios físico-técnicos para el mejoramiento del despegue en el salto de longitud con carrera de impulso en atletas escolares, y así contribuir al desarrollo de las capacidades físicas predominantes en el salto de longitud en función del mejoramiento de la técnica deformada. Por la importancia de la misma es interés de la Comisión Provincial que se realicen investigaciones dirigidas a elevar la calidad del proceso de estas preparaciones en los atletas de esta categoría, y no sólo con esto garantizar el relevo sino también se garantiza que los atletas tengan mayor permanencia en el deporte de forma activa. Los métodos de investigación utilizados permitieron organizar y estructurar las principales ideas expuestas por los autores en esta investigación.

          Palabras clave: Ejercicios físico-técnicos. Salto de longitud. Despegue.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 19 - Nº 193 - Junio de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El nivel actual del atletismo exige un trabajo duradero, dirigido al desarrollo de las capacidades físicas, al dominio de la técnica de los diferentes eventos, así como la educación de la estabilidad psicológica desde edades tempranas. En este deporte se practican varias modalidades, pero una de las áreas más emocionantes la constituyen los saltos, fundamentalmente el de longitud que como ejercicio físico natural y simple depende de varios factores entre los cuales se pueden citar: buena coordinación de movimientos, de la fuerza y la velocidad de los músculos, de una buena técnica que propicie un óptimo rendimiento, y muy importante de la correlación que debe existir entre los momentos de preparación para el despegue y el despegue propiamente dicho. Este último aspecto influye en más del 85% del resultado en el salto, donde el rendimiento físico y técnico son factores fundamentales de análisis para el logro de buenos resultados en el mismo.

Desarrollo

    El origen de esta investigación comienza desde el pasado curso (2012-2013), donde su propósito es desarrollar las capacidades físicas predominantes en el salto de longitud en función de contribuir al mejoramiento de la técnica deformada, en este caso nos referimos al despegue, que en el acto competitivo se ve afectado por varias insuficiencias que actúan como una limitante a la calidad de la preparación del atleta destacándose entre estas:

    Este trabajo no parte de cero, puesto que en la búsqueda realizada por los autores a cerca del tema en cuestión revelan los trabajos de diferentes autores tales como el Lic. Norge Bell Benítez “Análisis del ritmo de la carrera de impulso en saltadores de longitud” (1998); Lic. Niurka Barthelemí Cobas en “La preparación de la fuerza explosiva de los saltadores de longitud…” (2001); el Lic. Juan Carlos Garzón con “El diseño de un sistema de saltos pliométricos…” (2002); Lic. Hugo Benavides Sánchez en “Normas para la evaluación del potencial físico-técnico de los saltadores…” (2003), entre otros.

    Esto constituye aspecto esencial que demuestra el valor que tiene en los momentos actuales el estudio de la técnica de ejecución del despegue de los atletas de salto de longitud en aras de favorecer su accionar técnico esto ha permitido comprobar que aún cuando los atletas en las categorías inferiores participan en diferentes competiciones donde se evalúan los resultados a través del vencimiento de objetivos pedagógicos en los que el atleta debe manifestar un dominio de la técnica al nivel exigido, resulta insuficiente en el caso de los atletas objeto de estudio de esta investigación, pues aún prevalecen errores técnicos como consecuencia de una primera etapa de aprendizaje algo incompleta.

    El saltador de longitud tiene tres tareas primordiales que ejecutar durante la carrera de aproximación para el despegue estas son:

    Para un despegue efectivo:

Conjunto de ejercicios físico- técnicos para el mejoramiento del despegue en el salto de longitud

    Los ejercicios seleccionados responden a las características de los atletas objeto de esta investigación, es probable que otros entrenadores lo hayan utilizado o puedan ser utilizados, las particularidad de su aplicación estará en correspondencia con los atletas a los que se le apliquen, destacando que un mismo ejercicio puede tener 2 ó más variantes siempre que este dirigido a trabajar la técnica o a mejorar las capacidades físicas predominantes en los saltadores de longitud.

Descripción de los ejercicios

1.     Nombre del ejercicio: Saltos dobles (I. D.-D.I.) con caída al foso.

  • Descripción: P.I. Parado, empuje al frente y realizar saltos continuos, con caída al foso.

  • Observaciones: Debe atenderse a la realización de los saltos con ambas piernas.

  • Objetivo: Desarrollo de la potencia de piernas.

2.     Nombre del ejercicio: Saltos alternos

  • Descripción: P.I. Parado, realizar ligera flexión de piernas con empuje y ayuda de los brazos.

  • Observaciones: Debe realizarse el ejercicio con desplazamiento, elevar el muslo de la pierna de empuje a la altura de las caderas, observar el trabajo coordinado de los brazos.

  • Objetivos: Desarrollar la técnica del salto de longitud.

3.     Nombre del ejercicio: Saltos combinados (tres derecha por dos izquierda y viceversa – D.D.D.I.I.-I.I.I.D.D.).

  • Descripción: P.I. Realizar empuje al frente y saltos continuos con ambas piernas y caída al foso.

  • Observaciones: Atenderse a la combinación de las piernas, al empuje con el metatarso y al trabajo coordinado de los brazos.

  • Objetivos: Desarrollo de la fuerza rápida de piernas y la coordinación.

4.     Nombre del ejercicio: Péndulo sostenido

  • Descripción: P.I. Realizar saltillos con una pierna, la otra sostiene el péndulo.

  • Observaciones: Debe tenerse en cuenta el ángulo de la pierna pendular, la punta del pie mirando hacia arriba.

  • Objetivos: Desarrollo de la fuerza rápida de piernas y mejorar el trabajo de la pierna pendular.

5.     Nombre del ejercicio: Combinado (D.D.A.-I.I.A.).

  • Descripción: P.I. Realizar dos saltos continuos con la pierna derecha y un alterno, luego viceversa.

  • Observaciones: Atenderse el trabajo de las piernas, el empuje con el metatarso y el trabajo coordinado de los brazos.

  • Objetivos: Desarrollo de la fuerza general y la coordinación.

6.     Nombre del ejercicio: Despegue y péndulo con tres pasos para ritmo con caída en pierna de péndulo

  • Descripción: P.I. Realizar tres pasos de carrera, despegar y caer sobre la pierna pendular: Largo, Más largo, Corto, 3er paso, 2º paso, 1er paso.

  • Observaciones: Debe lograr incorporar el ritmo adecuado al movimiento y la longitud óptima de los tres pasos.

  • Objetivos: Coordinar la carrera de impulso con el despegue, desarrollo de la fuerza explosiva y la técnica del salto de longitud.

  • Nota: Este ejercicio se puede desarrollar dirigiendo el movimiento con palmadas o al sonido de un silbato.

7.     Nombre del ejercicio: Despegue con cinco pasos

  • Descripción: P.I. Pierna de despegue atrás y realizar el movimiento.

  • Despegue con 1+3 pasos. El primero caminando

  • Despegue con 4 pasos. El primero caminando

  • Despegue con 2+3 pasos

  • Observaciones y objetivos: Los mismos que el anterior.

8.     Nombre del ejercicio: Despegue y péndulo con cinco pasos de carrera.

  • Descripción: P.I. Pierna de despegue atrás y realizar el movimiento.

  • Observaciones y objetivos: Las mismas que el anterior.

    • Nota: Este ejercicio se puede repetir pero con un obstáculo de 20-30cm de altura colocado a 1.50m del lugar de despegue.

9.     Nombre del ejercicio: Saltos combinando pierna izquierda y pierna derecha.

  • Descripción: P.I Parados, pierna libre al frente, pierna de despegue detrás. Realizar despegue y péndulo cumpliendo ritmo de trabajo.

  • 2 pasos pI + 2 pasos pd + 3pasos pd + 2 pasos pI

  • Observaciones: debe atenderse a la extensión activa de la pierna de despegue y la posición de la pierna de péndulo.

  • Objetivo: desarrollo de la rapidez, fuerza y la coordinación en función del despegue.

10.     Nombre del ejercicio: Despegue con siete pasos de carrera de impulso.

  • Descripción: P.I. Realizar una carrera con siete pasos de aproximación y despegar, con caída en el foso.

  • Observaciones: Las mismas que el anterior

  • Objetivos: Desarrollo de la fuerza explosiva, la coordinación, el fortalecimiento la técnica del salto de longitud.

    • Nota: Este ejercicio se puede realizar con obstáculo detrás de la tabla de despegue a dos metros de ella y altura de 30-40cm.

Metodología para la realización de las pruebas

    Para el control de dicho elemento técnico se utilizaron varias mediciones las que constituyen los test pedagógicos que están previstos dentro del Programa de Preparación del Deportista para la categoría y sexo. En el caso del test físico, estuvo conformado por una batería de pruebas integradas por ejercicios aplicados para evaluar el comportamiento de las diferentes capacidades físicas: velocidad y fuerza del tren inferior.

    Para evaluar la velocidad, se aplico la prueba de 30 metros volante y 60 metros arrancada baja.

30 metros volante: Se realizó de forma individual a una distancia de 40m, de ellos 10m de impulso, se les orientó a los atletas correr al máximo de velocidad desde la arrancada. Se ubicó un colaborador a la altura de los 30m, con su brazo más hábil extendido al frente-arriba, para que cuando el atleta llegara a su posición, el accionara rápidamente su brazo hacia abajo. Esta es la señal para que el cronometrista accione su cronómetro, deteniéndolo cuando el atleta pase por la línea de meta. El tiempo se mide en segundos.

60 metros arrancada baja: Con este evaluamos la capacidad motora, velocidad máxima de aceleración, la cual se realiza de la siguiente forma: Un colaborador dará la señal de arrancada a la altura de los 60m. Los atletas se colocarán en dúos desde la posición de arrancada baja o cinco puntos, a la voz o señal del colaborador, los atletas se desplazarán a su máxima velocidad pasando la línea de meta, cuando el colaborador de la señal para la salida los cronometristas accionarán sus relojes deteniéndolos cuando los atletas pasen rápidamente la línea de meta. El tiempo se mide en (seg.).

Salto de longitud sin C/I. Con este se evalúa la fuerza explosiva de piernas. Desde la posición inicial con apoyo plantar y ambos pies detrás de la línea, el atleta realiza movimientos pendulares de los brazos al frente-arriba- atrás y ligera flexión de la rodilla, empujando fuerte con sus dos piernas la superficie de apoyo para realizar el salto. Se realizan dos saltos, escogiendo el mejor la distancia se mide en metros.

Salto vertical. Se marcó previamente una pared totalmente lisa en centímetros. El atleta extenderá su brazo más hábil con una tiza sujeta en sus dedos, realizando una marca que sería la inicial, luego de haber realizado una hiperextención en la punta de los pies, partiendo entonces de una posición inicial similar a la del S.L.S.C.I. con momentos preparatorios de brazos y piernas realizar el despegue vertical marcando en la escala su máxima altura. Se realizaran dos saltos seleccionando el mejor.

    Para el nivel de preparación técnica se evaluó el despegue cada 3 pasos. Desde la posición inicial, la pierna de péndulo se sitúa al frente, la de despegue detrás. Cada 3 pasos de carrera realizar despegue y péndulo, el despegue debe realizarse con fuerte apoyo del metatarso y extensión activa de la pierna. La pierna de péndulo durante el despegue realiza un trabajo enérgico (adelante-arriba) deteniéndose bruscamente al nivel de la cadera, flexionando la articulación de la rodilla, la punta del pie debe mirar hacia arriba, el tronco mantenerse recto, los brazos realizar movimientos alternos y hacer posible la posición correcta de la cabeza para mantener la vista al frente, el atleta debe caer sobre esta misma pierna. El ejercicio se realiza a una distancia de 30 ó 40 metros. El resultado se hace por pura apreciación y cualitativamente.

Valoración de los resultados

    Resultados de los diferentes test pedagógicos evaluados.

    Resulta oportuno analizar el comportamiento de los atletas en los diferentes test evaluados en ambas etapas: 1ª etapa octubre-diciembre y 2ª etapa enero-marzo.

1ª etapa (Octubre- Diciembre 2012)

    Los resultados del test pedagógico correspondiente al mes de octubre en el que se evalúan cinco pruebas de las cuales cuatro están contempladas en el programa de preparación del deportista. Las pruebas con mayores dificultades fueron los 30m.Volantes donde todos los atletas se evalúan de mal, realizando tiempos por encima de los 4 segundos que es el tiempo mínimo para alcanzar la evaluación de regular. Según los indicadores normativos de evaluación, el salto de longitud sin carrera de impulso es otra de las pruebas en la que sólo dos atletas logran evaluación de regular. De modo general los resultados que reflejan el 1er test pedagógico son desfavorables. La habilidad técnica evaluada en esta primer test (despegue cada 3 pasos), sólo dos atletas logran puntuaciones de 3.0, con la cual alcanzan evaluación de regular según el criterio de los entrenadores una vez consultado el programa de preparación del deportista, el resto de los atletas son evaluados de mal. De esta manera se puede observar que el promedio colectivo es de 2.61 puntos.

    Los resultados del test pedagógico correspondiente al mes de noviembre y evalúa las mismas pruebas, mostrando una mejoría en los resultados de los 30m.Vol., aunque siguen siendo evaluados de mal todos los atletas. En los 60m/planos, 1 atleta se evalúa de excelente, 1 de bien y 2 de regular. El S.L.S.C.I. muestra 1 atleta evaluado de excelente, 1 de bien y el resto es evaluado de mal. En el salto vertical 2 atletas se evalúan de regular.

    Resulta significativo señalar que los resultados en sentido general mejoran con respecto al primer test, pero siguen siendo desfavorables.

    El resultado del 2do test pedagógico técnico, muestra valores similares a los alcanzados por los atletas en el 1er test, 3 atletas son evaluados de regular, mostrando ambos notables mejorías. De esta manera se observa que el promedio colectivo es de 2.93 puntos.

    El 3er test pedagógico correspondiente a la 1ra etapa muestra los resultados cuantitativamente superiores en todas las pruebas, pero aun persisten los resultados desfavorables en los 30m/Vol. Pues ningún atleta cumplió las exigencias del programa de preparación del deportista para ser evaluados de regular. En los 60m/p 2 atletas se evalúan de excelente, 2 de bien, 1 de regular y uno de mal. El S.L.S.C.I. presenta 2 atletas evaluados de excelentes, 1 de regular y el resto evaluados de mal. En el salto vertical 4 atletas son evaluados de regular.

    El último test pedagógico técnico evaluado en la 1ra etapa muestra valores cuantitativamente superiores, 4 atletas son evaluados de regular.

    De forma general el promedio alcanzado es de 3.18 puntos evaluado de regular. Los objetivos pedagógicos para esta etapa no se cumplen, solo 2 atletas logran resultados por encima de 15.0 puntos de un total de 20 posibles.

2ª etapa (enero-marzo 2013)

    En el primer test medido en esta etapa en la prueba de los 30 metros volantes estos se mantienen en condiciones similares a los de la primera etapa, avaluándose de mal todos los atletas. En los 60metros planos se observa notable mejoría 2 atletas son evaluados de bien, 2 excelente, 1 regular, y 1 de mal. En el salto de longitud sin carrera de impulso sólo 2 alumnos son evaluados de excelente, 1 bien y el resto de mal. En los saltos verticales 3 atletas son evaluados de excelente, 1 bien, 1 regular, y 1 de mal.

    En la habilidad técnica, 5 atletas son evaluados de regular y 1 mal pudiendo observarse que el promedio colectivo es de 3 puntos evaluado de regular.

    El segundo test muestra resultados mantiene los mismos resultados en la prueba de los 30m volantes sólo un atleta muestra mejoría evaluado de bien, el resto siguen siendo evaluados de mal. En la prueba de los 60 metros planos 4 atletas son evaluados de excelente, 1 mal y 1 de regular. Los resultados del salto de longitud sin carrera de impulso siguen similares a los anteriores notando una ligera mejoría del atleta: 4. Los saltos verticales es la prueba donde se observan los mejores resultados de este mes, 4 atletas son evaluados de excelente, 1 bien y 1 de regular.

    En la habilidad técnica se observa un mejor desarrollo 2 atletas obtuvieron la máxima puntuación que es 4 puntos por tanto el promedio colectivo fue de 4 puntos evaluado de bien. El tercer test muestra resultados cuantitativamente superiores. En los 30 metros volantes 2 atletas logran evaluaciones de bien, para el resto de los atletas aunque se haya visto mejoría en sus marcas siguen siendo evaluados de mal. En los 60 metros planos se mantienen los resultados positivos, solo se ve un pequeño retroceso de los atletas 1 y 5, y mejoría del atleta: 4. En el salto de longitud sin carrera de impulso se observan resultados similares a los anteriores solo el atleta: 4 se observa con un pequeño descenso.

    Los saltos verticales se mantienen con el mejor resultado de las pruebas 5 atletas son evaluados de excelente y 1 de bien.

    En la habilidad técnica evaluada ese mes los resultados son bastante favorables, 4 atletas logran evaluaciones de bien y 2 de regular para un promedio colectivo de 4 puntos evaluado de bien.

    De modo general los objetivos pedagógicos en esta etapa se cumplen 2 atletas logran la máxima puntuación, 2 sobrepasan los 15 puntos de 16 posibles.

Conclusiones

Bibliografía

Otros artículos sobre Atletismo

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 193 | Buenos Aires, Junio de 2014  
© 1997-2014 Derechos reservados